jueves, 14 de marzo de 2013

Papa no tenía vínculos con dictadura, Premio Nobel

Papa no tenía vínculos con dictadura, Premio Nobel
LONDRES, 14 (ANSA) - El activista argentino de los derechos humanos Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz 1980, negó que su compatriota, el cardenal Jorge Bergoglio, ahora papa Francisco, haya tenido vínculos con el régimen militar que gobernó a Argentina entre 1976 y 1983, como destacan algunos críticos del nuevo Pontífice.
    "Hubo obispos que fueron cómplices de la dictadura, pero Bergoglio no", declaró Pérez Esquivel a la BBC Mundo.
    "A Bergoglio se le cuestiona porque se dice que no hizo lo necesario para sacar de la prisión a dos sacerdotes, siendo él el superior de la congregación de los Jesuitas", agregó.
    "Pero yo sé personalmente que muchos obispos pedían a la junta militar la liberación de prisioneros y sacerdotes y no se les concedía", añadió.
    La BBC mencionó que los señalamientos contra Bergoglio, por su relación con el gobierno de facto encabezado inicialmente por el general Jorge Videla "tomaron fuerza cuando el diario argentino Página 12 publicó en 2010 un informe en el que se le acusaba de haber colaborado con las autoridades de la época".
    "El periodista Horacio Verbitsky recogió testimonios de personas que aseguraron que, mientras era superior de la congregación jesuita en Argentina, Bergoglio había retirado su protección a dos sacerdotes de su orden que realizaban tareas sociales en barrios marginales", destacó la cadena británica.
    Los dos religiosos -Orlando Yorio y Francisco Jalics- "fueron detenidos en mayo de 1976 y permanecieron en cautiverio durante cinco meses en la Escuela Mecánica de la Armada (ESMA) hasta que fueron liberados", dijo la BBC. (ANSA). LBO-DS/ACZ
14/03/2013 12:27

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario