jueves, 14 de marzo de 2013

Gran Bretaña saluda a Francisco, a pesar de Malvinas

Gran Bretaña saluda a Francisco, a pesar de Malvinas
Ansa    LONDRES, 14 (ANSA) - La prensa británica dejó hoy a un costado las críticas a Argentina por las Islas Malvinas y saludó al nuevo papa Francisco, el primer Sumo Pontífice de las Américas.
    Los diarios y tabloides del Reino Unido elogiaron la decisión del Vaticano de elegir a un Papa latinoamericano, aunque tanto el The Times como el The Sun mencionaron los comentarios del cardenal argentino en 2011, cuando declaró: las islas "son nuestras".
   Las Islas Malvinas fueron noticia esta semana tras celebrarse allí un referéndum en el cual 99,8% de sus habitantes votaron a favor de seguir siendo británicos, consulta que Argentina desestimó de "ilegítima" e "irrelevante".
    "Esperemos que sus previos sermones en favor de la posición de Argentina (por Malvinas) no se repitan", indicó el editorial del Sun, el diario más leído de Gran Bretaña.
    "El (Francisco) podría apoyar al Reino Unido al convencer a los líderes de Argentina a no generar problemas por las Falklands (Malvinas)", agregó.
    De acuerdo al periódico sensacionalista, Francisco, de 76 años, le dijo a periodistas en 2011: "Las Malvinas son nuestras. No debemos dejar de respetar a aquellos que dieron sus vidas. Esa es nuestra tierra. Las Malvinas son argentinas". A pesar de esos comentarios, el Sun dijo que el nuevo Papa "siempre será bienvenida en Gran Bretaña". El diario publicó hoy una foto a toda portada de Francisco I saludando a los miles de fieles en la Plaza de San Pedro desde el balcón del Vaticano, bajo el titular "Hand of God" (Mano de Dios).
    Por su parte, el Times eligió como titular "A New World Pope" (Un nuevo papa mundial), y agregó que Francisco "tiene una oportunidad increíble para reestablecer la autoridad moral de la Iglesia" y agregó que ha dado "todas las indicaciones para inspirar admiración, incluso devoción, como también respeto".
    Para el Times, el conservadurismo del argentino Jorge Bergoglio no necesariamente impedirá reformar a la Iglesia.
    El Daily Telegraph celebró al "papa Francisco el humilde" en su titular, aunque advirtió que no habrá "cambios teológicos dramáticos", aunque calificó su elección como "inspiradora".
    "Esperemos que el papa Francisco- un hombre de obvia humildad, compasión y conocimiento, pueda darle vigor al espíritu cristiano no sólo en los pastos frescos del Nuevo Mundo, sino también aquí, en Europa", destacó su editorial.
    El liberal The Guardian saludó al Papa con el titular "Buona sera, Pope Francis" (Buenas tardes, Papa Francisco).
    "Su nombramiento es un reconocimiento que el futuro de la Iglesia no está en Europa, o no sólo en Europa", agregó el diario londinense, que destacó que en la elección de Francisco se reconoció también "la necesidad de un nuevo tipo de diálogo o énfasis de diálogo, más hacia la justicia social". "Lo que carece, de acuerdo a su aparición calmada y relajada de anoche en el balcón del Vaticano, es de carisma", subrayó.
    Para el The Independent, el nuevo Papa "es una elección inspiradora y original" y da cuenta de un "cambio venidero" para la Iglesia Católica, en tanto que para el conservador Daily Mail sigue siendo una duda "si podrá limpiar a la Iglesia de sus problemas".
    Varios periódicos británicos también reportaron que Bergoglio "había sido acusado de complicidad en el secuestro de dos sacerdotes jesuitas por parte de la junta militar de Argentina, durante la llamada Guerra Sucia".(ANSA). LBO-DS/ACZ

14/03/2013 11:59


© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario