jueves, 14 de marzo de 2013

Obama contra Pekín por cyber-ataques

Obama contra Pekín por cyber-ataques
Presidente de EEUU, Barack Obama  (ANSA). por Marta Lobato
WASHINGTON, 13 (ANSA)- La confrontación entre Washington y Pekín a causa del cyber-espionaje se endurece a ritmo casi diario: detrás de los crecientes cyber-ataques a empresas e instituciones estadounidenses "está también el Estado chino", acusó hoy el presidente Barack Obama, saliendo a la palestra por primera vez de manera tan frontal.
    El mandatario estadounidense adelantó que ya hubo serias conversaciones con China y que "habrá otras". Pero, frenó a continuación Obama, antes de hablar de guerra en el cyber-espacio es oportuno usar "cautela".
    En una entrevista a la Abc News, respondiendo a una pregunta sobre si, como sostienen algunos legisladores, hay una "cyber-war" con China, Obama afirmó que seguramente hay un constante aumento de las amenazas a la seguridad informática y que "algunas son sostenidas por el Estado", mientras otras son "respaldadas por criminales".
    "Es absolutamente cierto que ha habido un incremento constante de las amenazas informáticas sobre nuestra seguridad", dijo. Pero, agregó, hay que ser siempre cautos con las analogías sobre la guerra. Hay una gran diferencia entre el cyber-espionaje o los cyber-ataques y, obviamente, una verdadera guerra, dijo. La piratería y el espionaje informático se convirtieron en las últimas semanas en terreno de choque y tema candente en las relaciones entre EEUU y China. El lunes, el consejero de seguridad nacional de la Casa Blanca, Tom Donilon, llamó a China a tomar medidas firmes para investigar y frenar esas actividades.
    Ayer Pekín se dijo lista a, sobre la base de principios de confianza y respeto recíprocos, mantener un diálogo constructivo. Hoy el vocero oficial de la Casa Blanca expresó su aprecio por esta apertura. Diversos miembros de la misma Administración Obama, sin embargo, usan desde hace tiempo tonos más que belicosos. Sin llegar a la alarma sobre un posible "Pearl Harbor digital" lanzado el año pasado por el entonces jefe del Pentágono, Leon Panetta, en los últimos días el jefe de la inteligencia estadounidense, James Clapper, advirtió en un informe al Congreso que la amenaza número uno para Estados Unidos ahora no es el terrorismo de Al Qaeda o el Irán nuclear sino las intrusiones en los sistemas informáticos de grandes empresas e instituciones del Estado. (ANSA). Y8K-MI/MRZ

14/03/2013 00:37


© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario