jueves, 14 de marzo de 2013

Reconocen a Enrique Dussel como rector interino de la UACM

Reconocen a Enrique Dussel como rector interino de la UACM

Se determinó que el nombramiento fue legal, según los acuerdos de noviembre pasado firmados en la ALDF

Francisco Pazos
13/03/2013 07:22
Reconocen a Enrique Dussel como rector interino de la UACM

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de marzo.- La Comisión Tripartita, integrada por la Secretaría de Gobierno del DF, la ALDF y la Comisión de Derechos Humanos local (CDHDF), reconoció a Enrique Dussel como rector interino de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).
El órgano mediador determinó que el nombramiento fue legal y en apego a los acuerdos firmados el 26 de noviembre del año pasado en la ALDF.
José Antonio Guevara, tercer visitador de la CDHDF y vocero de la Comisión Tripartita, leyó un comunicado en el que se determinó que, con base en estos acuerdos, los distintos órganos de gobierno capitalino reconocen el nombramiento del rector interino de la UACM.
En el documento se explica que el 7 de marzo pasado el Tercer Consejo Universitario sesionó con un quórum de 26 consejeros, quienes determinaron nombrar a un rector interino y a otros funcionarios universitarios. “Las instancias aquí representadas llevaremos una relación institucional con las autoridades designadas por este Consejo Universitario, máximo órgano de la institución”, cita el texto.
La determinación de la Comisión Tripartita fue fundamentada en la legalidad de la instalación del Tercer Consejo Universitario el 29 de noviembre del año pasado, en la que participaron 50 consejeros universitarios, incluida la rectora Esther Orozco.
No obstante, Orozco desconoció el anuncio que hicieron estos órganos de gobierno capitalino sobre el reconocimiento del rector interino de la UACM, ya que, dijo, ninguna de estas instituciones tiene facultades para ratificar su nombramiento.
“Esto sería una violación enorme a la autonomía universitaria. El Gobierno del DF no tiene facultades para reconocer a un rector interino. De hacerlo estarían violando la normatividad”, señaló la rectora.
Orozco agregó que la Secretaría de Finanzas del DF no ha entregado el presupuesto correspondiente a marzo, calculado en 80 millones de pesos, con el que se pagan nóminas, becas y los servicios de agua, luz, gas, telefonía y mantenimiento para los planteles de la UACM.
“La Secretaría de Finanzas tiene diez días hábiles para entregarlos, eso sería hasta el 19 de marzo. Si no se entregan se tendrán que definir las vías legales para que el gobierno cumpla con esa parte. Tengo confianza en que eso pase”, dijo la rectora.
La Comisión Tripartita agregó que los órganos de gobierno de la UACM deberán atender cuatro ejes a través de los cuales se garanticen la institucionalidad de la universidad y el desarrollo regular de las actividades académicas para las que fue creada.
Para ello definieron que se deberá garantizar el derecho de los estudiantes a la educación, asegurar la continuidad del ciclo escolar, seguir con la vida institucional de la UACM y salvaguardar los derechos de docentes y trabajadores administrativos.
Reforma educativa, sólo con reforma política
Especialistas en políticas públicas, educación y senadores vincularon el éxito de la descentralización de la educación capitalina con el impulso de una reforma política para el Distrito Federal.
Reunidos en el marco del foro “Impacto de la Reforma Política en el Sistema Educativo de la Ciudad de México”, los exponentes coincidieron en que la reforma educativa que impulsa el gobierno federal tan sólo es un paso para lograr la descentralización que necesita el sector educativo en el DF.
Porfirio Muñoz Ledo, comisionado para la Reforma Política del DF, destacó la relación que tiene la autonomía del sector educativo capitalino con la concreción de una reforma de los estatutos políticos de la ciudad.
“Lo que requiere esta ciudad es la recreación de instituciones propias como ocurre en otras entidades del país y la tarea fundamental es la educación (...) Porque la educación es la mejor señal del ejercicio de la soberanía”, dijo Muñoz Ledo.
Consideró que la firma del convenio entre la Secretaría de Educación Pública y el Gobierno del DF es un signo positivo de la voluntad de los distintos órganos de gobierno para lograr una descentralización educativa.
“Es una señal muy positiva la firma de convenio que comienza con la ocupación de los espacios educativos por el gobierno de la ciudad por las tardes y que comienza con una serie de instrumentos de cooperación”, destacó.
Por su parte, Salvador Martínez Della Rocca, ex secretario de Educación del DF, coincidió en que para que el proyecto de reforma educativa sea positivo para el Distrito Federal será necesario impulsar una descentralización en la materia.
No obstante, señaló que antes de pensar en la descentralización de la educación, en la ciudad se deberán combatir índices negativos como el de analfabetismo, que afecta a 2.09 de la población.
“Queremos la descentralización porque queremos tener incidencia en la elaboración de los planes y programas de estudio”, afirmó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario