viernes, 23 de junio de 2017

México a Trump: El narcotráfico es un problema compartido


telesurtv.net

México a Trump: El narcotráfico es un problema compartido | Noticias

 

 


El narcotráfico y la violencia que lo acompaña se erigen como un problema compartido que solo será superado con un trabajo mutuo, sin acusaciones unilaterales, replicó el Gobierno de México a un mensaje del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
En un mensaje difundido a través de Twitter, Trump escribió: "México acaba de ser clasificado como el segundo país más letal en el mundo, solo detrás de Siria. El tráfico de drogas es en gran medida la causa. ¡Construiremos el muro!".

El mandatario estadounidense aludió así a un informe divulgado en mayo por el Instituto Internacional para Estudios Estratégicos, con sede en Londres, que atribuyó a la violencia criminal en México "un nivel semejante al de un conflicto armado".
En una respuesta directa al tuit de Trump, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE, Cancillería) emitió un comunicado en el cual señaló que si bien el país tiene "un problema significativo de violencia, México no es el segundo país más violento del mundo".
Basado en cifras del reporte internacional más reciente, elaborado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la SRE manifestó que "México está lejos de ser uno de los países más violentos".
Reconoció que el mercado ilícito de drogas es de hecho la causa más importante de violencia en el país, empero apeló al "trabajo en equipo" para combatir este flagelo que tiene sus raíces en ambos países.

"Como ha sido enfatizado repetidamente por el mismo Gobierno de Estados Unidos, el tráfico de drogas es un problema compartido que solo terminará si se abordan sus causas de raíz: la alta demanda de drogas en Estados Unidos y la oferta desde México (y otros países)", añadió.

Hallan rastros de agua bajo el desierto más caliente de la Tierra


hispantv.com

Hallan rastros de agua bajo el desierto más caliente de la Tierra

 

 

HispanTV

Científicos iraníes descubren una gran reserva de agua subterránea debajo del desierto de Lut en el sureste de Irán, y el punto más caliente de la Tierra.
Según la Universidad de California en Irvine (UCI), el hidrólogo iraní Amir Aqa Kuchak y su equipo han podido dar con considerables reservas de agua en Lut como fruto de sus investigaciones en esta región.
“Han podido encontrar una fascinante red de vida allí, incluyendo insectos y reptiles, e incluso zorros y aves migratorias”, argumenta la revista en línea de UCI para luego resaltar la vida silvestre en la zona estudiada detalladamente por Aqa Kuchak.
Y quizás, agrega la fuente, el descubrimiento más sorprendentemente de este trabajo de campo y los datos satelitales adicionales han sido las aguas poco profundas justo debajo de la superficie de este misterioso desierto.
Han podido encontrar una fascinante red de vida allí, incluyendo insectos y reptiles, e incluso zorros y aves migratorias”, argumenta la revista en línea de la Universidad de California en Irvine (UCI).
Actualmente, están explorando el origen del agua y la forma en que contribuye al ecosistema del desolado Lut. “Uno de los objetivos principales del equipo es entender cómo las especies hacen frente al aumento de temperaturas y ambientes extremos”, explica.
Las condiciones de clima hacen pensar que el sustento de vida es imposible en esta región: es aquí donde se han registrado las temperaturas más altas de la Tierra, de hasta 71ºC, lo cual lo convierte en uno de los lugares más áridos e inhóspitos del mundo.
Su nombre en persa es Dasht-e-Lut, que quiere decir “el desierto del vacío”. Y aunque en cuanto a tamaño ocupa el lugar número 25, en cuestión de temperaturas es el número uno.
Esta región y su paisaje han sido utilizados en varias películas y ha sido anfitrión de varias competencias internacionales, entre otros, el maratón internacional bautizado Corramos al punto más caliente del planeta.
tas/ktg/bhr/nal

‘Día Mundial de Al-Quds revela verdadera naturaleza de Israel’


hispantv.com

‘Día Mundial de Al-Quds revela verdadera naturaleza de Israel’

 

 

HispanTV

El presidente del Parlamento iraní afirma que el Día Mundial de Al-Quds es el día para revelar la verdadera cara del régimen israelí en todas partes del mundo.
“Este día es una gran iniciativa y un gran movimiento para revelarse contra Israel y la arrogancia mundial y neutralizar sus complots”, ha indicado este jueves el presidente de la Asamblea Islámica de Irán (Mayles), Ali Lariyani.
A su criterio, la masiva participación en las marchas de este día “resultan eficaces” para llamar la atención mundial hacia la situación en los territorios ocupados palestinos y reavivar la causa palestina.
“Vistas las circunstancias y teniendo en cuenta las conductas de EE.UU. y el régimen de Israel, la causa palestina ha adquirido una crucial importancia”, ha considerado para después mencionar el papel explícito de Israel y EE.UU. en dañar a los países musulmanes y la región con el terrorismo.
Actualmente, ha añadido Lariyani, los países islámicos sufren prácticamente un desgaste interno que favorece los intereses del régimen de Tel Aviv en la región de Oriente Medio: “Cuanto más disminuya la energía de los países islámicos más se beneficia Israel”, ha subrayado.
Este día es una gran iniciativa y un gran movimiento para revelarse contra Israel y la arrogancia mundial y neutralizar sus complots”, indica el presidente de la Asamblea Islámica de Irán (Mayles), Ali Lariyani.
Por otro lado, ha proseguido, la arrogancia mundial tiene planes para incitar a algunos países de la región a restablecer clara y abiertamente sus relaciones con el régimen israelí. “Sería un gran daño para la comunidad islámica, y los países árabes e islámicos tienen que mantenerse unidos”, ha opinado.
“No hemos de permitir el olvido de la causa palestina (…) el Día Mundial de Al-Quds es una gran e importante oportunidad para corroborar la grandeza y la dignidad de los musulmanes y su unidad contra EE.UU. e Israel”, ha concluido.
Mañana viernes es el Día Mundial de Al-Quds y se celebran marchas contra la ocupación y la agresión israelíes y en solidaridad con la resistencia palestina.
En agosto de 1979, el fundador de la República Islámica de Irán, el Imam Jomeini (que descanse en paz) declaró el último viernes del mes de Ramadán (noveno mes del calendario lunar) como el Día Mundial de Al-Quds.
tas/ktg/bhr/nal

Tensión Rusia-Europa no cesa; UE prolonga sanciones antirrusas


hispantv.com

Tensión Rusia-Europa no cesa; UE prolonga sanciones antirrusas

 

 

HispanTV

Tras ampliar las sanciones a Crimea, la Unión Europea (UE) decide extender las sanciones antirrusas por la falta de progresos en los acuerdos sobre Ucrania.
"Acordado. La UE extenderá las sanciones económicas a Rusia por no aplicar el Acuerdo de Minsk" sobre el conflicto en Donbás, ha afirmado este jueves el presidente del Consejo Europeo (CE), Donald Tusk, a través de su cuenta de Twitter.
Según los informes, los 27 líderes del bloque han llegado a un acuerdo político en una cena celebrada en la primera jornada de la cumbre europea que tiene lugar en Bruselas (capital belga), para prolongar durante seis meses las sanciones económicas a sectores estratégicos rusos.
Esta decisión se adoptó después de que la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, presentaran datos sobre la situación del este de Ucrania
Las sanciones están centradas en los sectores de las finanzas, la energía y la defensa de Rusia, así como en el ámbito de los productos de doble uso, civil y militar.
La UE condiciona el fin de las sanciones económicas a Rusia a la aplicación total del Acuerdo de Minsk, cuyo propósito es poner fin a las disputas entre el Gobierno de Kiev y los independentistas del este de Ucrania.
La prórroga de las sanciones se produce días después de que los ministros de Exteriores del bloque ampliaran el lunes por un año más las sanciones a Crimea, que vencían el 23 de junio, por adherirse a Rusia en 2014 mediante referéndum.
Acordado. La UE extenderá las sanciones económicas a Rusia por no aplicar el Acuerdo de Minsk", ha afirmado este jueves el presidente del Consejo Europeo (CE), Donald Tusk.
De este modo, el bloque europeo mantiene su hostilidad hacia Moscú por la reintegración de la península de Crimea a Rusia en 2014 y sigue acusando al Kremlin de respaldar a los independentistas del este de Ucrania.
Esa decisión de la UE se da a conocer días después de que EE.UU. añadiese a 38 individuos y organizaciones, algunos de ellos rusos, a su lista de sanciones antirrusas, también acusando a Moscú de intervenir en el conflicto del este ucraniano.
myd/mla/fdd/hnb

Israel amenaza con más ataques a Siria pese a las zonas seguras


hispantv.com

Israel amenaza con más ataques a Siria pese a las zonas seguras

 

 

HispanTV

El ministro israelí para asuntos militares señala que las vigentes zonas de reducción de la tensión en Siria no limitan la acción militar israelí en ese país.
“EE.UU. y Rusia mantienen conversaciones activas (…) sobre las zonas de distensión. Espero que lleguen a un entendimiento mutuo, buenos acuerdos, pero esto no limitará nuestra libertad de acción”, declaró el jueves el titular israelí, Avigdor Lieberman.
Según él, Israel no tiene la intención de lanzar una campaña militar en ese país árabe, pero “seguirá respondiendo a los bombardeos (efectuados) desde el territorio sirio”.
El ultraderechista israelí subrayó que su régimen culpará al Gobierno sirio si “Irán establece presencia en la frontera” que comparte Siria con los territorios ocupados palestinos en los altos de Golán.
EE.UU. y Rusia mantienen conversaciones activas (…) sobre las zonas de distensión. Espero que lleguen a un entendimiento mutuo, buenos acuerdos, pero esto no limitará nuestra libertad de acción”, declaró el ministro israelí para asuntos militares, Avigdor Lieberman.
“Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para proteger los intereses israelíes (…) Cuando haya necesidad de actuar, actuaremos sin dudarlo”, ha prometido, según recoge el diario israelí Haaretz.
Desde el pasado mayo, rige en el territorio sirio el pacto de zonas seguras, suscrito por Rusia, Irán, y Turquía, que establece cuatro áreas de disminución de las hostilidades en la provincia de Idlib (noroeste), en Guta Oriental (en los alrededores de la capital, Damasco), al norte de la ciudad de Homs (oeste) y en el sur de Siria, aunque los grupos armados han violado el pacto en más de una ocasión, según Damasco.
Las declaraciones de Lieberman se producen en la misma jornada en que el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, ha asegurado que las zonas de desescalada de Siria impulsan la lucha contra los grupos extremistas, como EIIL (Daesh, en árabe) o el Frente Al-Nusra (actualmente se denomina Frente Fath Al-Sham).
Desde el estallido del conflicto sirio en 2011 han sido frecuentes los ataques aéreos o artilleros de las fuerzas de guerra israelíes contra las posiciones del Ejército sirio, siendo el más serio el realizado en marzo por cuatro aviones de guerra israelíes contra objetivos militares sirios en la ciudad central de Palmira (Tadmor, en árabe). El Ejército sirio aseguró haber derribado un caza israelí y dañado otro aparato en ese ataque.
El Gobierno sirio acusa al régimen de Tel Aviv de atacar las posiciones de las fuerzas sirias para facilitar la actuación de grupos armados y terroristas y animarlas a seguir en la lucha.
mjs/mla/fdd/hnb

‘Israel envía cazas a Arabia Saudí para evitar golpe de Estado’


hispantv.com

‘Israel envía cazas a Arabia Saudí para evitar golpe de Estado’

 

 

HispanTV

Israel envía un grupo de aviones de combate a Arabia Saudí para ayudar al nuevo príncipe heredero Mohamad bin Salman a evitar un posible golpe de Estado.
La agencia iraní de noticias FARS ha informado hoy jueves del envío a a Arabia Saudí por la aviación de guerra israelí de 18 aviones de combate modelo F-16I, F15CD y F16CD, junto con dos aeroplanos Gulfstream, dos aviones de reabastecimiento y dos aviones C130 para bloquear todas las posibles vías de golpe por parte del destituido príncipe heredero Mohamad bin Nayef.
Ya a finales de abril pasado, el periodista de la cadena yemení de noticias Naba News Rami Jalil afirmó que Mohamad bin Salman había sobornado con 56 millones de dólares a la Administración estadounidense a cambio de “apoyo a su posible designación en un futuro cercano”.
El rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdulaziz Al Saud, nombró el miércoles a su propio hijo Mohamad como nuevo heredero del trono saudí en sustitución de Mohamad bin Nayef, que fue también despojado de su cargo como ministro de Interior.
Este “juego de tronos” ha sido aplaudido por el régimen de Tel Aviv. La designación de Mohamad bin Salman ha sido considerada como un buen impulso para el restablecimiento de los lazos israelí-saudíes.
En efecto, este jueves, el ministro israelí de servicios de inteligencia, Yisrael Katz, ha pedido que se restablezcan los vínculos económicos y de seguridad con Arabia Saudí y otros países árabes ribereños del Golfo Pérsico.
Asimismo, Katz ha sugerido a Riad que invite al primer ministro Benyamin Netanyahu a una visita oficial para discutir la cuestión palestina.
Los países árabes ribereños del Golfo Pérsico no mantienen prácticamente relaciones bilaterales y multilaterales con el régimen de Israel por no reconocerlo como Estado soberano, pero en los últimos años Israel ha mantenido vínculos secretos en ámbitos económicos con algunos Estados ribereños del Golfo Pérsico bajo el pretexto de “enfrentarse a la amenaza iraní”.
De acuerdo con los analistas, el principal objetivo de Israel al reforzar sus relaciones con el mundo árabe es “marginar” la hostilidad histórica entre árabes e israelíes desde la ocupación de los territorios palestinos.
alg/mla/fdd/hnb

Demandan a Trump por comunicarse con mensajes que se borran


telesurtv.net

Demandan a Trump por comunicarse con mensajes que se borran | Noticias

 

 


El grupo Citizens for Responsability and Ethics in Washington CREW (Ciudadanos por la responsabilidad y la ética en Washington) presentó una demanda contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su personal por estar utilizando aplicaciones de mensajería que eliminan automáticamente los contenidos tan pronto como se leen.
CREW afirma que Trump ha eliminado publicaciones en su cuenta personal de Twitter, lo cual, señala el grupo, también está sujeto a la Ley de Registros Presidenciales.

"Desde el principio de este gobierno, el personal de la Casa Blanca ha utilizado y, por información y creencia, continúa usando, ciertas aplicaciones de mensajería de correo electrónico que destruyen el contenido de los mensajes tan pronto como se leen, sin importar si los mensajes son registros presidenciales", según el grupo de vigilancia.
La demanda es la más reciente en desafío a la administración Trump en asuntos que van desde una prohibición de viajes para ciertas personas de naciones de mayoría musulmana hasta sus políticas regulatorias. CREW, demócratas del Congreso y otras personas han recurrido a las cortes en relación con los lazos que el presidente mantiene con sus intereses empresariales mundiales -bienes raíces, hoteles, complejos turísticos y clubes de golf- y su potencial para ser conductos a través de los cuales los gobiernos extranjeros y nacionales podrían influir indebidamente en él.
Los portavoces de la Casa Blanca, Kelly Love y Natalie Strom, no respondieron inmediatamente a los mensajes enviados por correo electrónico solicitando comentarios sobre la demanda de CREW.
La denuncia presentada este jueves en una corte federal en la capital de EE.UU. cita un informe del diario Washington Post de febrero que señalaba que los empleados de la Casa Blanca están usando una aplicación llamada Confide, que elimina mensajes tan pronto como se leen.

"Esta destrucción ocurre sin una evaluación independiente por el remitente del mensaje o receptor de si el mensaje constituye un registro presidencial", según la denuncia. Un informe anterior del diario The Wall Street Journal afirmó que algunos colaboradores también utilizan una aplicación similar llamada Signal.
A la demanda de CREW se unió el Archivo de Seguridad Nacional de la Universidad de George Washington.

Fiscalía de Brasil prepara tres denuncias separadas contra Michel Temer


telesurtv.net

Fiscalía de Brasil prepara tres denuncias separadas contra Michel Temer | Noticias

 

 


La Procuraduría General (Fiscalía) de Brasil se prepara para presentar en los próximos días tres denuncias separadas contra el presidente de facto de ese país suramericano, Michel Temer, reveló la revista Época.
"La primera denuncia será por corrupción pasiva, la segunda por obstrucción de la Justicia y la tercera por organización criminal, y serán enviadas en momentos distintos", publicó este medio, quien agregó que la denuncia por corrupción es la más avanzada.

Portada del semanario Época, que comenzó a circular el pasado 17 de junio, con una entrevista al empresario Joesley Batista, cuyas denuncias de corrupción pusieron contra las cuerdas a Temer. Foto: EFE.
Aunque no hay una fecha programada, se espera que el fiscal general, Rodrigo Janot, presente la primera denuncia próximamente, dado que tiene un plazo de cinco días para decidir si presenta o no una denuncia contra Temer.
El instructor del caso en el Tribunal Supremo, Edson Fachin, remitió este martes a la Fiscalía una copia de la investigación abierta contra el presidente no electo y, según estipula la ley, Janot tendrá ahora hasta el martes 27 de junio para pronunciarse.
El fiscal deberá decidir si archiva el caso o presenta denuncia contra Temer, quien ha sido acusado por un empresario de recibir sobornos desde 2010 y ser "el jefe de la mayor y más peligrosa organización criminal" del país.
La Policía concluyó esta semana que existen pruebas "vigorosas" de que Temer incurrió en el delito de corrupción pasiva, pero todavía no se pronunció sobre los crímenes de obstrucción a la Justicia y asociación ilícita.

En el caso de que la investigación contra Temer pase a ser un proceso penal y el gobernante se convierta en imputado, deberá apartarse del cargo durante 180 días; período en el cual asumirá el actual presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia.
Sin embargo, para que pueda ser juzgado antes se necesita el permiso de la Cámara de Diputados, por eso en los últimos días el Gobierno estrecha lazos con sus aliados para garantizarse votos para cuando se realice la votación decisiva, que necesita la adhesión de 324 de los 513 representantes.
Temer, quien se encuentra en una gira que le ha llevado a Rusia y Noruega, ha negado todas las acusaciones y ha reiterado que no dejará el poder, a pesar de la presión popular, de la oposición y de algunos aliados.

Premier iraquí: “Es cuestión de días la liberación de Mosul”


telesurtv.net

Premier iraquí: “Es cuestión de días la liberación de Mosul” | Noticias

 

 


El primer ministro iraquí, Haidar al-Ibadi, indicó que Mosul se arrebatará al autodenominado Estado Islámico (Daesh, en árabe) dentro de unos días.
“Es sólo cuestión del tiempo la salvación absoluta de Mosul. Vamos a salvar la entera ciudad del Daesh en un par de días”, dijo Ibadi en una rueda de prensa en Bagdad.

Enfatizó que tras la liberación de la urbe, el Gobierno de Bagdad tiene como objetivo reconstruir las áreas urbanas y los sitios arqueológicos destruidos por la referida banda takfirí, entre ellos los monumentos de la ciudad iraquí de Nimrud, de tres mil años de antigüedad.
El primer ministro iraquí, Haidar al-Ibadi, indica que Mosul se arrebatará al Daesh dentro de unos días.
Iraq ha regresado a su lugar que le corresponde entre las naciones del mundo, sostuvo Al-Abadi para después agregar que esto ha sido posible a través del diálogo y la diplomacia.
Desde octubre de 2016, las fuerzas iraquíes han lanzado importantes operativos contra el bastión más grande del Daesh en su territorio, la ciudad norteña de Mosul, y contra las regiones aledañas, en un intento por acabar con la presencia terrorista en su suelo.
El 16 de junio, el Ejército iraquí reportó que Daesh se encontraba ya atrapada en el 1 por ciento del territorio de Mosul que controla.

De acuerdo con estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aún permanecen en las áreas bajo yugo terrorista en Mosul cerca de 100.000 civiles, que son utilizados como escudos humanos para frenar el avance de las tropas gubernamentales.

No es tan fiero el león como lo pintan: Corea del Norte sale de las sombras


mundo.sputniknews.com

No es tan fiero el león como lo pintan: Corea del Norte sale de las sombras

 

 

Sputnik

El corresponsal de la cadena Zvezda Vladímir Jrustaliov vistió Pyongyang con un grupo de especialistas rusos en asuntos coreanos y compartió su visión sobre las condiciones de vida de los ciudadanos.
El periodista señala que, en medio de la guerra propagandística desatada contra Corea del Norte, es difícil discernir entre la mentira y la realidad, incluso estando directamente en el país, dado su modo de vida aislado.
"La mayor parte de los estereotipos sobre Corea del Norte es una cierta mezcla entre hechos reales del país, válidos para el período entre los años 80 y la década del 2000. Pero el tiempo pasa y allí queda poco de aquellos tiempos", dice el corresponsal de Zvezda.
Jóvenes bien gorditos
Jrustaliov afirma que el país asiático no sufre ya más la hambruna total. Tal mito "corresponde a los años 90 del siglo pasado, cuando en Corea del Norte hubo una auténtica catástrofe humanitaria".
"Uno de los mejores indicadores es que en las calles hay muchas personas bastante bien vestidas y bastante gorditas, así como menores de edad y adolescentes bien alimentados", escribe.

El periodista explica que, hoy en día, hay tres opciones para comer bien: alimentación pública y comedores, comida callejera y comercio minorista.
"Los restaurantes, grandes y pequeños, cervecerías y simples tabernas por las calles son más que suficientes. En particular cerca de la estación de Pyongyang (…) donde hay algunos bares, comida callejera y un montón de diferentes restaurantes, como en la mayoría de los países. Y normalmente es muy complicado encontrar allí una mesa libre", observa.
Según Jrustaliov, los restaurantes en Pyongyang se dividen en centrales y periféricos. Los primeros están destinados a los extranjeros, mientras los segundos los conocen solo aquellos foráneos que trabajan en la capital desde hace mucho y saben hablar coreano. Están abiertos hasta la noche, y muy a menudo no tienen letreros llamativos y se esconden en calles secundarias.
"En cuanto a la calidad de la cocina norcoreana, (…) todo es muy, muy sabroso. (…) Los quioscos con comida callejera y los 'snacks' están ubicados en lugares donde se concentra mucha gente o cerca de los puntos de interés turístico. Hay mucho donde elegir, desde los gimbap (sushi coreano) hasta salchichas fritas en palillos y helado. Todo está muy rico", cuenta.
 Mejor que en la URSS
El autor desenmascara la leyenda sobre las tiendas y supermercados norcoreanos que, según afirma, son numerosos.
"A menudo el surtido no es tan amplio, pero sí que la situación es mejor que en los últimos años de la URSS. (…) Muchos artículos son de producción nacional. Hay muchas cosas típicas para esta parte de Asia", indica Jrustaliov, quien agrega que se venden también desde, por ejemplo, Vietnam, alimentos como harina, aceite vegetal, vinagre, alcohol, zumo —jugo- de frutas y varios productos lácteos.
El periodista menciona que en todos los lugares que visitaron los miembros de la delegación rusa se podía pagar en dólares y yuanes.
"Así que el mito sobre las estanterías vacías en las que hay solo zumo de tomate no se ajusta a la realidad", añadió.
Un apartamento de 200 metros cuadrados
El corresponsal constata que Pyongyang atraviesa un 'boom' de la construcción.
"Incluso en plena noche, desde las ventanas del hotel pueden observarse las luces de soldadura en diferentes partes de la ciudad. Hay pocos automóviles en las calles, pero nos topamos muy a menudo con camiones hormigonera. Casi por todas partes están diseminadas las grúas", prosigue.
Jrustaliov pone de manifiesto que, en los últimos años, las autoridades tratan de modernizar la capital norcoreana también mediante la reconstrucción de sus calles. Una de ellas es Ryomyong.
"Los apartamentos allí son bastante grandes, más de 200 metros cuadrados, sin contar con el balcón. Pero los grandes apartamentos se encuentran normalmente en barrios nuevos, construidos en los últimos 10 años. Tampoco es verdad que en estos edificios no viva nadie o que sirvan solo como decoración", destaca.
Por supuesto, hay zonas residenciales comunes con los edificios, explica el periodista ruso.
"Los viejos apartamentos residenciales van destruyéndose poco a poco y, en su lugar, se construyen otros nuevos", continúa.

El autor insiste, sin embargo, en que sus impresiones no representan una verdad definitiva.
"Es simplemente la visión de un extranjero que llegó a Pyongyang y recibió la interesante posibilidad de ver un poco más que un simple turista. No obstante, he podido comprobar una parte de las afirmaciones bien conocidas sobre la vida en Pyongyang y todas ellas han resultado falsas. ¿Significa esto que todo en Corea del Norte es tan perfecto? Por supuesto que no", continúa.
De acuerdo con Jrustaliov, de noche hay poca luz en las calles para ahorrar electricidad, si bien Pyongyang es una urbe limpia y bien mantenida. Pero esto se logra gracias al enorme esfuerzo físico de los ciudadanos y los servicios municipales.
"Además, no hay que olvidar que el país está aislado y sufre una enorme presión externa", concluye.

Brexit: ¿duro y despacito?


mundo.sputniknews.com

Brexit: ¿duro y despacito?

 

 

Sputnik

El Reino Unido tragó. Afirman con una sonrisa relajada desde Bruselas, respecto a las condiciones que se vanaglorian de haber impuesto a Londres para comenzar a ejecutar la salida. Es decir, primero acordar el divorcio, para después empezar a hablar de la futura relación, básicamente el pacto comercial.
También hubo consenso, o imposición, según quién lo diga, para crear tres grupos de trabajo sobre puntos fundamentales para Bruselas en la "salida ordenada" que ofrece a Londres. Habrá un foro de expertos dedicado a los derechos de los ciudadanos; otro sobre la minuta que deberá y pagará el Reino Unido a la UE cuando se produzca la estampida; y un tercero para resolver los problemas de fronteras. Todos ellos, los foros, integrados por representantes de ambas partes.
Los medios europeos hacen propaganda de la venta, por parte del bloque, de la piel de un oso, que aún no han cazado. Así, tras la reunión de los jefes de las negociaciones de ambas partes, Michel Barnier por el lado europeo, y David Davis por el británico, ponen en boca de este último la admisión de la derrota. Pero lejos del "si 'bwnana'", Davis, dejó para el último momento su flema inglesa, y lanzó que "lo importante no es cómo se empieza, sino cómo se acaba".
El profesor de Economía Política del País Vasco, Joaquín Arriola, observa que Gran Bretaña tiene dos objetivos básicos en este proceso. Por un lado, tiene que "satisfacer a la población, sobre todo a la que votó por el Brexit", y señala que para ello, "el tema del control de la inmigración es una de las claves, independientemente de que no puede dejar de aceptar la llegada de inmigrantes porque se paralizaría la economía del país".
La otra clave, según el economista, es "cómo va a resolver para tener el papel que sigue teniendo la City de Londres en la gestión de las finanzas globales, y en particular de las Europeas". Al respecto, explica Arriola, "lo más probable es que concedan a la UE ciertas demandas (…), pero a cambio van a mantener la línea dura en aspectos que no son tan llamativos desde el punto de vista de los medios de comunicación, como es la libertad de movimiento de capitales, desde Gran Bretaña hacia la Unión Europea y viceversa, y la política fiscal", señala el experto.
"El objetivo de Gran Bretaña es convertirse en la sede de las multinacionales europeas con una política fiscal muy favorable para el capital", advierte Arriola.
Entretanto, la primera ministra Theresa May puede verse afectada de cara a las negociaciones del Brexit tras el resultado de las
elecciones
 que anticipó para salir fortalecida, meta que no alcanzó. Pero además, ahora los díscolos de su Gobierno aprovechan para sacar leña del árbol caído. Es el caso del ministro de Economía Philip Hammond, quien afirmó: "no votamos Brexit para ser más pobres".
"Hoja de cálculo" Hammond, como le dicen en Inglaterra, abogó esta semana por que en la negociación de salida se dé preferencia a la economía: empleos y nivel de vida, frente al reforzamiento de la soberanía nacional y el control de la inmigración, puntas de lanza de los tories para forzar el Brexit.
Arriola explica que en este sentido, "la clave es en qué medida el liderazgo de Jeremy Corbyn en el partido Laborista se consolida, y es capaz de introducir en el debate, elementos nuevos que no están presentes".
"Uno de los caballos de batalla del líder laborista es el empobrecimiento de la mayoría de la población británica no se debe a los flujos migratorios, sino a las políticas fiscales y de empleo seguidas por los Gobiernos conservadores, y anteriormente por las administraciones social-liberales de Tony Blair y compañía", explica Joaquín Arriola.

El PIB de Afganistán por el retrete: cómo el Pentágono malgastó $60.000 millones


mundo.sputniknews.com

El PIB de Afganistán por el retrete: cómo el Pentágono malgastó $60.000 millones

 

 

Sputnik

Con un presupuesto que supera los 600.000 millones de dólares anuales, EEUU ocupa más de un tercio del gasto militar global y equivale a los presupuestos similares de China, Rusia, Arabia Saudí, India, Francia, el Reino Unido, Japón, Alemania y Corea del Sur juntos. Sin embargo, para muchos contribuyentes, no todos sus gastos están realmente justificados.
Sputnik ha recopilado los más costosos y más cuestionables proyectos de la Defensa estadounidense en los últimos años.
Radar flotante
Unos 2.200 millones de dólares ha gastado la Agencia de Defensa contra Misiles (MDA) estadounidense en la construcción del mayor radar marino del mundo: el SBX-1. El radar es capaz de moverse por sí solo en altamar, escanear el cielo en un radio de hasta 4.700 kilómetros y detectar objetos voladores del tamaño de una pelota de béisbol y más, así como participar en su intercepción.
Se suponía que el SBX sería un elemento primordial del sistema de defensa antimisiles de EEUU. Inicialmente debería detectar los lanzamientos desde el territorio de China y Corea del Norte, pero su área de visibilidad resultó ser demasiado estrecha, por lo que la enorme estación de 20 pisos de alto y 50.000 toneladas de peso se encuentra atracada sin uso en el puerto de Pearl Harbor, Hawái.
El buque de carga pesada MV Blue Marlin entra en Pearl Harbor, Hawái, con el Sea Based X-Band Radar (SBX) a bordo
Según informa Los Angeles Times, la Administración estadounidense tiene planificado crear un nuevo radar que ayudaría a cumplir el propósito original de SBX. Esta vez se instalará en Alaska, en tierra firme. La fecha preliminar es 2020 y tiene un costo estimado de 1.000 millones de dólares.
Láser contra misiles
© Foto: US Army / Nathanael Mercado
Otro proyecto fallido de la MDA es conocido bajo el nombre de YAL-1. Se trata de una flota de aviones Boeing-747 equipados con un potente láser. Se suponía que deberían volar cerca de las fronteras enemigas y derribar cada misil balístico que este lanzara. Pero en las pruebas, el arma logró acertar solo blancos estáticos en tierra, al mismo tiempo siendo una presa fácil para los sistemas antiaéreos.
Después de varios años de trabajo, pruebas y 5.300 millones de dólares gastados, el proyecto cerró por inoperante.
Aviones para chatarra
A finales de los 2000, EEUU acordó la compra de una flota de 20 de aviones de transporte militar G.222, que deberían ser donados al Cuerpo Aéreo del Ejército Nacional Afgano. La donación costó unos 486 millones de dólares al contribuidor estadounidense, solo para ser abandonada en el Aeropuerto Internacional de Kabul.
Después de varios años de desuso y un sinfín de problemas con su mantenimiento, el contrato se canceló en 2014. Las 16 naves entregadas para ese entonces fueron desmanteladas y vendidas como chatarra por un precio de seis centavos la libra, recuperando un total de 32.000 dólares, reportaba 'post factum' Bloomberg.
El pozo sin fondo del Pentágono
En mayo de 2017, Amnesty International publicó un informe desclasificado que reflejaba los resultados de una auditoría realizada por el Departamento de Defensa de EEUU. El documento muestra que las autoridades estadounidenses desconocen el paradero de armas, municiones y equipos suministrados al Ejército de Irak por un valor de 1.000 millones de dólares.
Desclasificado: EEUU pierde de vista millones de dólares en Oriente Próximo
En diciembre de 2016, Bob Woodward y Craig Whitlock publicaron en The Washington Post una serie de documentos confidenciales del Pentágono. En particular, se estipulaba que el Departamento de Defensa habría ocultado al Congreso el malgasto de 125.000 millones de dólares en temas burocráticos, por miedo a que el órgano legislativo le recortara el presupuesto.
Los líderes del Pentágono solicitaron el informe para incrementar su eficacia administrativa y redestinar cualquier gasto innecesario a las operaciones de combate. Sin embargo, el informe se 'enterró' en el momento en que descubrieron la magnitud de la cantidad malgastada.
A mediados del 2011, la Comisión de Contrataciones de Guerra del Congreso estadounidense presentaba un informe que estipulaba que los militares estadounidenses habían 'desperdiciado' 31.000 y 60.000 millones de dólares en Irak y Afganistán por negligencia, incompetencia y mala gerencia. Esto supone, según Katherine Schinasi, miembro de la comisión, que "todos los días se desperdician 12 millones de dólares".
© AFP 2017/ Ned ALLEY / NTB Scanpix
Ese mismo año, el presidente del Parlamento iraquí, Osama Nujaifi, denunciaba ante la cadena Al Jazeera la desaparición de 18.700 millones de dólares del fondo para la reconstrucción de Irak, que estaba bajo custodia de EEUU. Tres años después, en 2014, el exinspector general especial para la reconstrucción de Irak apuntaba que cerca de 1.600 millones de dólares del Fondo, estaban supuestamente escondidos en un búnker libanés.
Y estos son solo los casos más relevantes de la década de 2010.
La Defensa de EEUU publicó en otoño de 2016 un informe, según el cual, desde los años 1990 el Pentágono ha gastado cerca de 58.000 millones de dólares en proyectos jamás realizados. Es decir, ahora se trata ya de $60.000 millones.
"El gasto sin sentido del dinero de los contribuyentes se ha convertido en una forma de existencia del Departamento de Defensa de EEUU y es muy beneficioso para el complejo militar-industrial", compartió con Sputnik el analista Alexandr Jrolenko.

La India comprará armas a Rusia por más de $4.000 millones


mundo.sputniknews.com

La India comprará armas a Rusia por más de $4.000 millones


"Para la fecha, la cartera de pedidos de Rosoboronexport con la India es muy superior a los 4.000 millones de dólares, y esto sin tener en cuenta los documentos preparados para la firma", dijo a los periodistas tras participar en la 17ª reunión de la comisión intergubernamental ruso-india para la cooperación técnica y militar.
© REUTERS/ Alexander Zemlianichenko
"Hace mucho que la cooperación técnica y militar se convirtió en uno de los elementos fundamentales de las relaciones ruso-indias, es una asociación exclusiva ya que tradicionalmente trabajamos con empresas de la India en el marco de entregas de tecnologías de producción únicas de equipos militares rusos", señaló.
Mijéev expresó la esperanza de que en los próximos dos años la cartera de pedidos entre Rusia y la India supere los 70.000 millones de dólares a contar desde el comienzo de la cooperación en 1960.

Recordó también que actualmente la cooperación técnica y militar se realiza en el marco del programa para el período de 2011 a 2020 (el anterior cubrió el período de 2001 a 2010).

El Parlamento de Ucrania prepara el 'impeachment' contra el presidente Poroshenko


mundo.sputniknews.com

El Parlamento de Ucrania prepara el 'impeachment' contra el presidente Poroshenko

 

 

 


La líder de la formación política, Yulia Timoshenko, es quien ha dado el pistoletazo de salida al procedimiento. Batkivschina apoya unánimemente esta destitución del máximo mandatario ucraniano, dado que "resulta imposible tolerar la corrupción y el abuso de poder".
En opinión de Timoshenko, Poroshenko merece un 'impeachment' "desde el momento en que comenzó a sacar partido junto a su corrupto entorno de la sangre derramada y la guerra".
De acuerdo con Ígor Lutsenko, también diputado de Batkivschina, hay suficientes razones para destituir a Poroshenko. "El trabajo legislativo está estancado debido a la inactividad del garante de la Constitución", ejemplificó.
La idea fue apoyada por el bloque Oppozitsionni y el partido Samopomosch. Ciertos diputados también están de acuerdo a título individual con que el líder ucraniano debería dejar su puesto. La Constitución ucraniana prevé la posibilidad de la destitución del presidente, pero no figura una ley concreta que regule el procedimiento.
Según la Carta Magna de Ucrania, el 'impeachment' puede ser el resultado de una traición u otros delitos graves. Para sacarlo adelante, el Parlamento debe iniciar el procedimiento creando una comisión de investigación formada por un fiscal e investigadores especiales.
De acuerdo con los resultados del trabajo de la comisión, el Parlamento debe decidir si el mandatario es realmente culpable de los delitos que se le imputan. La resolución de los diputados debe ser verificada por el Tribunal Constitucional y, más tarde, por el Supremo.
"Como se puede ver, el procedimiento es complejo y prácticamente imposible [de llevar a buen puerto]", comenta a Izvestia la exministra de Justicia Elena Lukash, abogada honoraria de Ucrania.

El consejo regional de Kiev ya ha votado a favor de la consolidación legislativa del 'impeachment' contra Poroshenko, informa el sitio web Kommentarii.ua.

Ministros de Exteriores de Francia y Alemania debaten la situación en Ucrania

Ministros de Exteriores de Francia y Alemania debaten la situación en Ucrania

© REUTERS/ Gleb Garanich

PARÍS (Sputnik) — Los ministros de Asuntos Exteriores de Francia y Alemania, Jean-Yves Le Drian y Sigmar Gabriel, debatieron durante un encuentro en la capital francesa la situación en Ucrania, Siria y otras crisis actuales.

"La reunión permitió discutir una serie de cuestiones relacionadas con la estabilidad en el mundo y las crisis conocidas: la situación en Ucrania, en Siria, en Libia", dijo Le Drian en una rueda de prensa.
Consecuencias de los ataques en Donetsk
© Sputnik/ Sergei Averin
El canciller francés señaló que otro tema abordado durante el encuentro fue la lucha contra el terrorismo y la preparación de una reunión franco-alemana del gabinete de ministros, planeada para el 13 de julio en París. Le Drian aseguró que sus posturas resultaron muy similares al enfoque de su homólogo alemán.
"Debatimos la necesidad de un cese del fuego en Siria y las perspectivas de un cambio de poder democrático, nosotros también queremos ver una Siria unida, no queremos que el país se desintegre", destacó por su parte Gabriel.
El titular alemán subrayó que ambos países seguirán apoyando la solución del conflicto en Ucrania.

Europeos en Reino Unido no serán expulsados con el Brexit


telesurtv.net

Europeos en Reino Unido no serán expulsados con el Brexit | Noticias

 

 

 


La primera ministra británica Theresa May anunció este jueves a los líderes comunitarios que los ciudadanos europeos con residencia legal en el Reino Unido no serán expulsados con el Brexit y propuso a las personas con trámites legales pendientes, regularizar su situación.
May presentará la próxima semana al Parlamento los detalles de la propuesta que respaldará jurídicamente a la UE y agregó que solo "nuestros muy respetables tribunales" podrán resolver estos diferendos. Indicó, además, que para recuperar el control de sus leyes será necesario incorporar a los ciudadanos de la UE en el derecho británico.
Durante una reunión de trabajo con los Estados miembros de la UE, la mandataria señaló que cualquier europeo que no haya sumado cinco años en el país cuando se imponga la fecha de corte, podrá permanecer en Reino Unido hasta juntar ese plazo.
La primera ministra argumentó que a estas personas se las tratará como si fueran ciudadanos británicos en cuanto a la asistencia sanitaria, la educación, las prestaciones sociales y las pensiones.
May habló de un periodo de gracia cuya duración será estipulada, pero se espera que no sea superior a dos años, a fin de permitir que los europeos regularicen su estatus en el país. Igualmente, dejó claro que la "reciprocidad" es "vital" y que ambas partes deben acordar los términos y crear certidumbre lo antes posible en las negociaciones.
La canciller alemana Angela Merkel respaldó el anuncio de May sobre la permanencia de los ciudadanos de la UE en el Reino Unido y el respeto a sus derechos, calificándolo como "buen comienzo", aún cuando quedan aspectos por definir.
El primer ministro luxemburgués, Xavier Bettel, en su intervención, pidió esperar al lunes cuando May presentará en detalle sus ideas y agregó "creo que estas personas han participado en la economía británica, así que es importante que al menos sepan cuál será su futuro".
El canciller austríaco, Christian Kern, consideró como buen inicio el anuncio de la la mandataria y al mismo tiempo lamentó que no concretara detalles. El primer ministro finlandés, Juha Sipila, instó esperar a esperar hasta el lunes.
Los líderes de la UE también aprobaron el procedimiento para elegir en noviembre la nueva sede de la Agencia Europea del Medicamento y la Autoridad Bancaria Europea, actualmente en Londres.

Este sábado un enorme asteroide se acercará a la Tierra


telesurtv.net

Este sábado un enorme asteroide se acercará a la Tierra | Noticias

 

 

 


Publicado 22 junio 2017 (Hace 10 horas 28 minutos)

El asteroide estará más cerca de la Tierra que la Luna, sin embargo los científicos consideran que el evento no representa ninguna amenaza.

Científicos de la Agencia Espacial Europea informaron que el este sábado 24 de junio la órbita de un gigante asteroide se acercará a la Tierra.
Los investigadores detallaron que el cuerpo celeste 441987 2010NY65 posee 228 metros de diámetro y su desplazamiento hacia nuestro planeta ha generado expectativas en los medios de Rusia y de Europa.
Los estudiosos iniciaron evaluaciones sobre las posibles consecuencias que traería un impacto con la Tierra.
El equipo de la agencia de Rusia NSN conversó con el jefe del Departamento de Física y Evolución de las Estrellas, Dmitri Vibe, del Instituto de Astronomía de la Academia de Ciencias de Rusia, quien considera la cercanía del asteroide como un acontecimiento ordinario.
El astrónomo aseguró que el suceso no representa amenaza alguna, a pesar de que la distancia a la que pasará el cuerpo celeste, será ocho veces mayor que la existente entre la Luna y la Tierra.

Las huellas del incendio en Portugal se ven desde el espacio


telesurtv.net

Las huellas del incendio en Portugal se ven desde el espacio | Noticias

 

 

 


Publicado 22 junio 2017 (Hace 10 horas 48 minutos)

La aldea de Nodeirinho, donde se produjo la mayoría de las 62 muertes registradas, se encuentra entre las marcas que muestra el minisatélite Proba- V.

El minisatélite Proba- V de la ESA capturó el incendio que afectó el centro de Portugal, mostró marcas ennegrecidas, columnas de humo e identificó los puntos de fuego activo.
En el centro de la imagen principal se ve la presa del río Zêzere, con zonas quemadas y fuegos activos hacia el norte, que arrasaron más de 30.000 hectáreas de monte.
El sátelite Proba-V cuenta con un campo de visión de 2.250 kilómetros de ancho con una resolución total de 300 metros, que alcanza los 100 metros en su centro, informa la ESA. El satélite contribuye al programa europeo de vigilancia mundial Copernicus, que suministra a las autoridades datos e imágenes de forma gratuita.
El incendio forestal en Pedrógão Grande, en el centro de Portugal, que se registró el sábado 17 de junio ha sido calificado como el peor desastre natural que haya ocurrido en ese país en décadas, donde 62 personas perdieron la vida y otras 62 han resultado heridas.

30 millones de personas en el mundo son adictas a las drogas


telesurtv.net

30 millones de personas en el mundo son adictas a las drogas

 

 

 | Noticias


El informe anual de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) reveló este jueves que el número de sustancias psicoactivas en el mundo aumentó casi el doble en los últimos tres años y unas 30 millones de personas son dependientes de las drogas.
Según el texto, en el mundo hay 183 millones de consumidores de marihuana, 50 millones de opioides, 36 millones de anfetaminas y 18 millones de cocaína.
  El estudio resalta que la oferta de servicios especializados para el tratamiento de estos padecimientos sigue siendo limitada, al punto que menos de uno de cada seis de los afectados accede a estos servicios.
Aproximadamente 250 millones de personas, el 5 por ciento de la población adulta mundial, consumió drogas por lo menos una vez en 2015. De estos consumidores, casi 30 millones, o el 0,6 por ciento, padecen trastornos provocados por su uso o sufren de dependencia, al punto que requieren tratamiento.

La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito destaca que la mayoría de los fallecimientos prematuros relacionados con el consumo de drogas puede evitarse y un gran porcentaje de ellos se atribuye a los opioides.
El uso de opioides es más evidente en Estados Unidos, dice el reporte, donde se ha desencadenado una epidemia. Las sobredosis producidas por opiáceos en ese país se triplicaron entre 1999 y 2015, pasando de 16.849 a 52.404 por año y aumentó en un 11 por ciento solo el año pasado.
El mercado de nuevas sustancias psicoactivas es todavía muy pequeño, pero los usuarios no son conscientes del contenido ni las dosis de esas drogas, lo cual los expone a graves riesgos.