viernes, 23 de junio de 2017

AP: EEUU interroga a presos en cárceles secretas de EAU en Yemen

hispantv.com

AP: EEUU interroga a presos en cárceles secretas de EAU en Yemen

HispanTV

Las fuerzas de EE.UU. han estado involucradas en el interrogatorio de reclusos en prisiones clandestinas dirigidas por Emiratos Árabes Unidos (EAU) en Yemen.
Así lo ha revelado hoy jueves la agencia estadounidense de noticias The Associated Press (AP) en un informe, donde ha documentado al menos 18 cárceles secretas en el sur de Yemen, dirigidas por Emiratos Árabes Unidos o por fuerzas leales al expresidente fugitivo yemení Abdu Rabu Mansur Hadi, en las que los presos se enfrentan a abusos y torturas de forma rutinaria.
Según el informe, los altos funcionarios de Defensa de EE.UU. confirmaron el miércoles que las fuerzas estadounidenses han estado involucradas en los interrogatorios de los detenidos en dichas cárceles, pero negaron cualquier participación o conocimiento de violaciones de derechos humanos.
La fuente también indica que en las cárceles se utilizan varios métodos de tortura, como la “parrilla” en la que la víctima está atada a un asador como un asado y gira en un círculo de fuego.
Los presos liberados de un centro de detención principal en el aeropuerto de Riyan en la ciudad de Al-Mukala (sur de Yemen), dijeron que fueron amontonados en contenedores de transporte cubiertos de heces y con los ojos vendados durante semanas. Dijeron que habían sido golpeados y abusados sexualmente.
“El lugar entero está atenazado por el miedo. Casi todo el mundo está enfermo, el resto está cerca de la muerte. Quien se queja se dirige directamente a la cámara de tortura”, dijo un exprisionero, detenido durante seis meses en el aeropuerto de Riyan.
El lugar entero está atenazado por el miedo. Casi todo el mundo está enfermo, el resto está cerca de la muerte. Quien se queja se dirige directamente a la cámara de tortura”, dijo un exprisionero, detenido durante seis meses en el aeropuerto de Riyan, en el sur de Yemen.
Un exdetenido muestra cómo fue mantenido en esposas y grilletes mientras estaba en una prisión secreta en el aeropuerto de Riyan en la ciudad yemení de Al-Mukala, 11 de mayo de 2017.
The Associated Press también indica que la red de cárceles secretas de Emiratos Árabes Unidos en Yemen fue establecida durante el mandato del expresidente estadounidense Barack Obama y actualmente continúa sus operaciones.
Cabe recordar que EAU es uno de los aliados de Arabia Saudí para atacar Yemen, cuyas agresiones, empezadas en marzo de 2015, han dejado más de 12.000 civiles muertos.
En su intervención en Yemen, el Ejército emiratí ha sufrido bajas mortales por parte de los combatientes del movimiento popular yemení Ansarolá.
ftn/ktg/bhr/nal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario