lunes, 26 de octubre de 2015

'Mira quién está de vuelta': La preocupante reacción de los alemanes ante el 'regreso' de Hitler

'Mira quién está de vuelta': La preocupante reacción de los alemanes ante el 'regreso' de Hitler


Captura de pantalla
Llega a las pantallas en Alemania una película que muestra cómo reaccionarían los alemanes si el dictador nazi Adolf Hitler regresase al país de repente. En la cita el actor que representa a Hitler habla con alemanes de a pie y la positiva reacción de muchos de ellos es "preocupante", lamenta el diario estadounidense 'The Washington Post'.
El argumento de la película de ficción 'Er ist wieder da' ('Mira quién está de vuelta') es el inesperado y sorprendente regreso al mundo del dictador nazi en las calles de Berlín cerca del búnker donde se suicidó en 1945. En esta segunda vida en la Tierra Hitler tiene el propósito de convertirse en estrella televisiva.
El guión de la película, que está dirigida por David Wnendt, está basado en un 'bestseller' homónimo. Pero, a diferencia del libro, en la película el actor que representa a Hitler sale a las calles reales de diferentes ciudades alemanas y habla no con los actores, sino con alemanes de a pie. Y es esta sorpendente interacción entre personaje y gente lo más "preocupante", según el diario 'The Washington Post'.
De las decenas de personas que hablaron con Hitler durante la grabación de la película inquietantemente solo dos reaccionaron de manera negativa. Uno de estos se acercó corriendo y le saludó quitándose el sombreron en un barrio popular de votantes izquierdistas en Berlín. Aunque no fueron igual todas las reacciones. En otra ocasión un hombre se acercó al dictador en una localidad de la región de Baviera y le espetó: "Si en 2014 alguien que pretende ser Hitler llega a la plaza central de Bayreuth y la gente lo tolera, eso es malo para Alemania". Este segundo episodio fue incluido en la película.
Otros ciudadanos se hicieron selfis con el actor que encarnaba a Hitler. Incluso los hubo que lo saludaron con el infame saludo nazi. Otras personas confesaron al actor su disgusto por los inmigrantes. "No eran neonazis, sino gente normal de clase media", aseveraba el director David Wnendt al diario estadounidense. La película fue grabada el otoño pasado, tiempo antes de que iniciara el flujo masivo de refugiados desde Oriente Medio. Incluso alemanes procedentes de otros países "se mostraron felices viendo al líder nazi", informa 'The Washington Post'.
En una ocasión este peculiar Hitler convenció con facilidad a un grupo de aficionados futbolísticos para que atacaran a otro actor de la película por sus comentarios "antialemanes". La reacción de los jovenes fue tan inesperada que el equipo que grababa la película tuvo que intervenir para que no golpearan al actor.
La película recaudó más de 10 millones de dólares en las taquillas en pocas semanas únicamente en Alemania, donde ha sido objeto de discusión en los medios de сomunicación.

La amistad entre García Márquez y Fidel, al descubierto en archivo

La amistad entre García Márquez y Fidel, al descubierto en archivo

El líder cubano aparece con frecuencia en los cuatro álbumes titulados “La Habana”, con fotos de los dos en ambientes familiares: relajándose en un yate o asando una cabra. En otro álbum, llamado “Fidel – Birán”, se documenta la visita que Castro y García Márquez hicieron en 1996 a la pequeña localidad en la que nacieron el expresidente cubano en 1926 y el actual mandatario, Raúl Castro, cinco años después.
Internacional | The Clinic.CL | 26-10-2015 |
Por su amistad con Fidel Castro, a Gabriel García Márquez le vetaron la entrada a Estados Unidos durante años. Ahora, con la apertura del archivo personal del nobel colombiano, precisamente en Texas, quedaron al descubierto sus momentos más íntimos con el revolucionario cubano.
“De Fidel hay muchísimo”, explicó a Efe Daniela Lozano, una de las archiveras del Centro Harry Ransom de la Universidad de Texas en Austin, que durante el último año ha catalogado los manuscritos, cartas, fotografías y demás objetos del archivo que esta institución adquirió a la familia de García Márquez.
El líder cubano aparece con frecuencia en los cuatro álbumes titulados “La Habana”, con fotos de los dos en ambientes familiares: relajándose en un yate o asando una cabra.
En otro álbum, llamado “Fidel – Birán”, se documenta la visita que Castro y García Márquez hicieron en 1996 a la pequeña localidad en la que nacieron el expresidente cubano en 1926 y el actual mandatario, Raúl Castro, cinco años después.
Castro también aparece en el álbum titulado “Amigos”, junto a otras fotografías de García Márquez con Woody Allen, Carmen Balcells, Luis Buñuel, Julio Cortázar, Carlos Fuentes, Graham Greene, Milan Kundera o Pablo Neruda; y en el álbum “Gabo con presidentes”, departiendo con Bill Clinton o Mijail Gorbachov.
“La figura de García Márquez como amigo de Fidel es algo sobre lo que se ha escrito mucho, pero no se ha profundizado”, afirmó a Efe Gabriela Polit, profesora del Departamento de Español y Portugués de la Universidad de Texas, al afirmar que los archivos “hay que verlos con calma” y que “pueden dar lindas sorpresas”.
García Márquez formó parte del grupo de periodistas que fundó la agencia de noticias cubana Prensa Latina poco después del triunfo de la revolución, en 1959.
Empezó en Bogotá, y en 1961 abrió las oficinas de la agencia en Nueva York, momento en el que el FBI, dirigido por Edgar Hoover, empezó a seguir todos los pasos del escritor colombiano por su afiliación a la Cuba de Fidel Castro.
El propio Hoover firmó la orden el 8 de febrero de 1961 de que “en caso (de) que (García Márquez) entre a Estados Unidos por cualquier motivo, el FBI debe ser avisado de inmediato”, según una investigación reciente publicada por The Washington Post.
Años más tarde, ya instalado en Ciudad de México, Estados Unidos le negó el visado de entrada al país por su cercanía con Castro. Un veto que levantó Bill Clinton, reconocido admirador del nobel colombiano, después de ser elegido presidente.
“García Márquez escribió una novela -‘Cien años de soledad’- que terminó siendo la novela favorita de Bill Clinton, que hizo que todas las exclusiones que él sufrió para entrar en Estados Unidos se eliminasen para poder invitarlo a la Casa Blanca y hacerse amigo suyo”, relató a Efe César Salgado, profesor puertorriqueño de la Universidad de Texas.
El archivo personal de García Márquez no solo contiene un rico material gráfico con el líder revolucionario, sino también libretas con anotaciones inéditas sobre sus viajes a Cuba, además de un discurso y tres artículos mecanografiados por el propio Castro.
“Él tenía la facilidad de hablarle al oído a los poderosos. Por alguna razón desarrolló esa habilidad particularmente con Fidel”, dijo Salgado, al constatar que el escritor intercedió para ayudar a disidentes a salir de la isla o con la fundación de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de Los Baños.
El propio Castro, en 2008, calificó una visita de García Márquez y su esposa, Mercedes Barcha, como las “horas más agradables” desde que enfermó en 2006 y tuvo que delegar todos sus cargos.
En entrevistas y artículos, Gabo alabó siempre la “inteligencia política” de su amigo, su “instinto” y su “curiosidad infinita”, al tiempo que lo acompañó a discursos, fiestas y eventos.
Los momentos más íntimos de esa relación, que traspasó la camaradería y se convirtió en una amistad a prueba de fuego, quedaron desde esta semana al descubierto con la apertura de su archivo personal en Texas.

Llamaradas y eyecciones de masa solar no son lo mismo

Llamaradas y eyecciones de masa solar no son lo mismo



Los campos magnéticos del Sol están en continuo movimiento y se contorsionan
Durante las tormentas solares nuestra estrella sorprende a veces lanzando llamaradas y eyecciones de masa coronal con explosiones gigantescas de energía. Ambos fenómenos no son lo mismo destacó la NASA en un informe del 22 de septiembre y explicó las diferencias. “Los dos fenómenos a veces ocurren al mismo tiempo – de hecho las llamaradas más intensas estarán casi siempre correlacionadas con las Eyecciones de Masa Coronal (CME) – pero emiten diferentes cosas, se ven y viajan de manera diferente, y tienen diferentes efectos en los planetas”, destacó la agencia espacial estadounidense. Los campos magnéticos del Sol están en continuo movimiento y se contorsionan, entonces al igual que una goma retorcida de pronto se liberan en forma explosiva y conducen grandes cantidades de energía al espacio. Cuando esto sucede en la cara solar que se encuentra frente a la Tierra, las ráfagas o partículas emitidas pueden alcanzar a nuestro planeta. Los científicos de la NASA definen a la llamarada solar como un repentino destello de luz, que puede durar de minutos a horas y contiene enormes cantidades de energía. “Viajando a la velocidad de la luz, la luz de una llamarada solar tarda ocho minutos para alcanzar la Tierra. Parte de la energía liberada de la antorcha también acelera partículas de muy alta energía que pueden llegar a la Tierra en decenas de minutos”, señala el informe. Desde la liberación de las contorsiones magnéticas la explosión también arroja materia solar al espacio. “Estas son las Eyecciones de Masa Coronal, también conocidas como las CME. Uno puede pensar en las explosiones utilizando la física de un cañón. La llamarada es como el fogonazo, que se puede ver en cualquier lugar desde los alrededores. La CME es como la bala de cañón, impulsada hacia delante en una sola dirección; esta masa expulsada preferentemente sólo afecta a un área objetivo”, según los científicos. Estas CME son como inmensas nubes de partículas magnetizadas que viajan a más de un millón de millas por hora; un tipo de material caliente llamado plasma que “tarda hasta tres días en llegar a la Tierra”. Las diferencias entre los dos tipos de explosiones pueden ser vistas a través de los telescopios solares. Las llamaradas o bengalas aparecen como una luz brillante, y las CME se despliegan como enormes ondas de gas que van ampliándose en el espacio”, destaca la NASA. Los efectos de ambas luego de llegar a la Tierra también son diferentes. Una ráfaga de llamarada puede bloquear las ondas de radio al cruzar esa parte de la atmósfera, lo que significa una degradación o un apagón temporal de las señales de navegación o comunicaciones. eyecciones- En cambio las CME empujan el campo magnético de la Tierra hacia los polos terrestres y cuando las partículas deslizadas reaccionan con el oxígeno y nitrógeno forman las auroras boreales australes. “Además, los cambios magnéticos [terrestres] pueden afectar a una variedad de tecnologías humanas. Las ondas de radio de alta frecuencia pueden ser degradadas: las radios transmiten estática, y las coordenadas GPS se pierden por varios metros. Las oscilaciones magnéticas también pueden crear corrientes eléctricas en las redes de los servicios públicos terrestres, las cuales pueden sobrecargar los sistemas eléctricos cuando las compañías no están preparadas. La NASA cuenta con una flota de observatorios en el espacio están siempre registrando estas explosiones y pueden hacer predicciones sobre cuando una CME llegará a la Tierra. Estos equipos luego alertan a las empresas de energía, las líneas aéreas y otras partes interesadas para que puedan tomar las precauciones en caso de una tormenta solar. Por ejemplo, si una CME es fuerte, las empresas de servicios públicos pueden determinar redirigir las cargas de potencia para proteger las redes”.La entrada Llamaradas y eyecciones de masa solar no son lo mismo aparece primero en Noticias de China en español, últimas noticias internacionales | La Gran Época.

El fascismo simpático

El fascismo simpático



Ramón Cotarelo | Palinuro | 26/10/2015
CiudadanosHan transcurrido treinta y cinco años desde que Bertram Gross publicó su famoso libro Friendly Fascism. The New Face of Power in America, pero su contenido y sus conclusiones son hoy tan vigentes como antaño. El autor caracterizaba con esta fórmula de fascismo simpático la revolución neoliberal y conservadora que arrancó en los Estados Unidos y el Reino Unido a fines de los años setenta y se consolidó en los ochenta durante los mandatos de Ronald Reagan y Margaret Thatcher. La teoría económica de matriz neoclásica, monetarista, centrada en la oferta, desreguladora, enemiga del consenso del Estado del bienestar se llamó Reaganomics en los EEUU y Thatcherism en el RU. Y está perfectamente retratada en esta expresión del “fascismo simpático”.
¿Algo más simpático que un actor mediocre de Westerns y una dama rígidamente metodista, hija de un tendero? Simpáticos y, en el fondo, fascistas. Los discursos dogmáticos y rimbombantes del fascismo con su fe en el heroísmo, la pelea, la rivalidad, la conquista y el triunfo, se convierten aquí en las monsergas sobre el espíritu empresarial, la libre competencia, la supervivencia de los mejores, el éxito, el individualismo y la libertad.
En España es lo mismo. La dicharachera Esperanza Aguirre con sus tonterías sobre el mercado libre y la libertad de los agentes suena igual que los discursos de José Antonio Primo de Rivera, y está muy cercana al Rivera actual, razón por la cual le gustaría que desapareciera porque lo ve como un rival peligroso en su mismo pastizal.
En teoría, entre el fascismo de siempre y el fascismo simpático hay una gran diferencia de actitud en cuanto al  Estado, pero no es así. Es cierto que los neoliberales españoles abominan del Estado y tratan de reducirlo a su mínima expresión, descapitalizándolo, dejándolo sin servicios públicos para decir después que no funcionaban y suprimirlos o privatizarlos. Pero también lo es que eso es de boquilla. Luego viven todos de parasitar el Estado. Esperanza Aguirre no ha trabajado casi nunca en la empresa privada pues lleva toda su vida en cargos públicos, cobrando del erario, como Rajoy, Báñez, etc o bien de los fondos de la Gürtel, también como Rajoy y otro.. Además también tiene estupendamente colocada en puestos públicos a casi toda su familia. Y, como ella, docenas, cientos de cargos del PP. Hablan mal del Estado, pero viven de parasitarlo.
Lo mismo sucederá llegado el momento con C’s. El talante fascista de nuevo cuño,simpático, es evidente en todo cuanto hace y dice Rivera. España no se toca; la Iglesia, menos; la Corona, ni te cuento. Las corridas de toros son una tradición artística y cultural que es preciso preservar frente a la antiespaña, siempre al acecho. Hay que favorecer la industria, lo que quiere decir el capital, reducir los derechos laborales de la gente a la nada y permitir que la exploten hasta recuperar la tasa de beneficio en detrimento de los trabajadores.
El fascismo simpático se presenta con ademanes juveniles, renovadores, partícipe en esa moda de exigir relevos generacionales en todas partes,  como si el hecho de ser menor de cuarenta años diera más luces a cualquiera. Tiene asimismo el consabido respeto por la jerarquía, la disciplina y la teórica entrega a una causa. Pero, si se escarba un  poco, sale el viejo dogmatismo hispánico.
Y lo que sale siempre también es la demagogia de un populismo trivial que habla a los sentimientos de la gente para engañarla mejor.
La entrada El fascismo simpático aparece primero en Iniciativa Debate.

DEBATE: ¿CÓMO CREES QUE TERMINARÁ EL CONFLICTO DE SIRIA?

DEBATE: ¿CÓMO CREES QUE TERMINARÁ EL CONFLICTO DE SIRIA?


Debate1-conflicto siria_00000
La guerra de Siria es uno de los temas más candentes de la actualidad y parece que con la intervención rusa, todo se ha acelerado…el problema es que no sabemos exactamente en qué dirección y ésta es precisamente la pregunta que nos hacemos en este debate.
Para empezar, parece obvio que la contundente irrupción de Rusia en el conflicto ha puesto de manifiesto algunas cosas: para empezar, la inoperancia completa de Europa y sobretodo la debilidad cada vez más evidente de EEUU como primera superpotencia mundial.
Pero también ha revelado de cara a la opinión pública que EEUU no estaba luchando en realidad contra Estado Islámico y que sus “bombardeos contra los terroristas” no eran más que teatro.
Todo apunta a que en pocas semanas Rusia podría haber terminado con Estado Islámico, ante la mirada conformista y casi sumisa de EEUU y de la Unión Europea.
Y si eso llega a suceder, hará que aflore esa cuestión evidente, que ya nadie podrá ocultar más: si Rusia ha podido acabar con “los malvados terroristas” en pocas semanas, ¿porqué no lo consiguieron EEUU y sus aliados durante más de un año de bombardeos?
Aflorarán así muchas mentiras que podrían destruir definitivamente la imagen de EEUU y de todos sus aliados ante todo el mundo.
Sería una derrota sin precedentes y un auténtico cambio de paradigma en el escenario mundial.
Y aquí es donde debemos preguntarnos: ¿lo permitirá EEUU?
Y sus aliados en la zona, que quieren acabar con al-Assad, ¿lo permitirán? ¿Reaccionarán de alguna manera? Y en tal caso, ¿qué consecuencias conllevaría eso?
Tengamos en cuenta que la victoria de Assad seria una derrota terrible para Arabia Saudí y sobretodo para Israel, ante su enemigo mortal de Irán, con el que se disputan el control de la región.
Por otro lado, no pueden enfrentarse directamente con Rusia sin el apoyo de EEUU.
Esta semana hemos sabido que EEUU está enviando cargamentos de armas y municiones a los “rebeldes” y aunque ha anulado unos de sus programas de entrenamiento para estos “rebeldes” por valor de 500 millones de dólares, se ha notificado que en breve impulsará un nuevo programa con un presupuesto de 600 millones.
Así pues, ¿Qué creeis vosotros? ¿Cómo terminará este conflicto?

¿CÓMO CREES QUE TERMINARÁ EL CONFLICTO DE SIRIA?
Os recordamos que podéis exponer vuestras opiniones en los comentarios, que son los únicos protagonistas de estos Debates.

DEBATE: ¿SE PRODUCIRÁ UN COLAPSO DEL DÓLAR QUE LLEVARÁ A LA CAÍDA DE EEUU?

DEBATE: ¿SE PRODUCIRÁ UN COLAPSO DEL DÓLAR QUE LLEVARÁ A LA CAÍDA DE EEUU?


COMPOSICIÓ DEBAT_00000 B
Este resulta ser un debate mucho más complejo de lo que parece a simple vista y por ello nos vemos obligados a hacer una introducción al debate más extensa de lo que habríamos deseado.
En este debate no hablamos de un colapso económico, sino básicamente de la caída del dólar en concreto y de las consecuencias para EEUU, algo que sucedería si el dólar perdiera su estatus de moneda de reserva mundial.
EL DÓLAR COMO MONEDA DE RESERVA MUNDIAL
El dólar estadounidense ha sido probablemente lo más parecido a una verdadera moneda mundial que el mundo haya visto hasta ahora.
Durante décadas, el uso del dólar estadounidense ha sido absolutamente predominante en el comercio internacional. Eso ha reportado enormes beneficios para el sistema financiero de Estados Unidos y para los consumidores estadounidenses durante décadas, lo que le ha dado un tremendo poder al gobierno de Estados Unidos y una enorme influencia en todo el mundo, convirtiendo a EEUU en la primera potencia mundial.
Pero si el poder del dólar se desvanece, eso va a tener profundas implicaciones para la economía estadounidense, porque todos los bienes importados que llenan las tiendas de EEUU serán mucho más caros y al gobierno estadounidense le va a costar mucho más pedir dinero prestado.
Y eso, en un país profundamente endeudado como EEUU, puede tener efectos devastadores para su economía y su estatus como super potencia.
LOS BRICS, CHINA Y RUSIA CONTRA EL DÓLAR
Lo cierto es que el dólar está perdiendo peso como moneda de reserva mundial, ya que cada vez menos países y organizaciones lo utilizan para realizar transacciones internacionales.
Los principales causantes de este paulatino abandono del dólar o proceso de des-dólarización, son los países del bloque BRICS y especialmente, China y Rusia, que pactaron llevar a cabo multimillonarias transacciones en yuanes y rublos entre sí.
Y por lo visto, no solo Rusia y China cuestionan la viabilidad del dólar. Un informe publicado en 2010 por las Naciones Unidas pidió que se abandonara el dólar como única moneda de reserva. El Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo también ha expresado el deseo de una moneda de reserva independiente.
Las iniciativas de los BRICS parecen ir en esa dirección, con la intención de pasar de un mundo unipolar, dominado por el eje anglo-americano occidental, a un mundo multipolar.
Un enfrentamiento que también estamos viendo reflejado en la esfera militar y de la política internacional.
¿ENFRENTAMIENTO REAL O FALSO PARADIGMA?
Sin embargo, hay muchas voces que claman que esta aparente oposición de Rusia, China y los BRICS en realidad es una impostura.
Analistas como Michel Chossudovsky, Brandon Smith o Ariel Noyola Rodriguez, apuntan que en realidad, los BRICS no están haciendo todo lo que pueden por acabar con el dólar y se quejan concretamente de que tanto el Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS como su Acuerdo de Reservas de Contingencia, están denominados en dólares y necesitan del aval del FMI para “actuar como estabilizador de las balanzas de pagos del BRICS”.
Tal y como dice Noyola Rodriguez en un artículo de RT:
“…a pesar de que China desafía el poderío del FMI y el Banco Mundial, a su vez sostiene sobre sus hombros el Imperio del dólar, la piedra angular del Sistema Monetario Internacional establecido en 1944”
Para verlo de otra manera, recordemos que en el año 2011, The Economic Collapse nos informaba de que:
“El FMI está tratando de abandonar el dólar como moneda de reserva mundial y instaurar una nueva moneda global. En un informe titulado ‘Mejoramiento de la estabilidad-El rol de los DEG’, el FMI detalla los problemas de tener el dólar estadounidense como moneda de reserva mundial y analiza el potencial de dar un mayor papel a los DEG (Derechos Especiales de Giro). Pero el FMI ciertamente no considera el DEG como la “solución final” a los problemas globales de divisas. Más bien, el FMI considera el DEG como una fase de transición entre lo que tenemos ahora y una nueva moneda mundial”
Así pues, hay gente que cree que el creciente enfrentamiento entre EEUU y los BRICS es artificial y está dirigido por las élites globalistas, que utilizan el falso paradigma del enfrentamiento entre el Este y el Oeste, como vehículo para sentar las bases de un gobierno único mundial aparentemente basado en un mundo multipolar.
Según ellos, el dólar sería sustituído como moneda de reserva mundial por el DEG (Derechos Especiales de Giro) del FMI, caracterizado por un conjunto de monedas fuertes internacionales: el euro, la libra esterlina, el yen y el dólar estadounidense, a los que pronto podría sumarse el Yuan.
En defintiva, al debatir la posible caída del dólar de EEUU como moneda de reserva mundial, lo que en realidad se enfrentan, son dos maneras de ver la realidad:
A-Estan los que creen que el enfrentamiento entre el eje anglo-americano occidental y los BRICS, (capitaneados por la Rusia de Putin y China), es un enfrentamiento real que puede derrocar al dólar y a EEUU…
B-Y están los que creen que este enfrentamiento no es más que una maniobra globalista que a través de un falso enfrentamiento este-oeste / mundo unipolar-mundo multipolar, intenta sentar las bases para crear un gobierno mundial unificado, primero estableciendo una moneda de reserva mundial nueva y luego una moneda unificada mundial, previo paso a ese gobierno mundial.
Así pues, ¿qué creeis vosotros?

ADVERTISEMENT
¿SE PRODUCIRÁ UN COLAPSO DEL DÓLAR QUE LLEVARÁ A LA CAÍDA DE EEUU?
Este tema de debate ha sido propuesto por Gonzalo Andrés Moreno, al que le agradecemos su aportación.
Os recordamos que podéis seguir presentando temas de debate, enviándolos a la dirección de e-mail: elrobotpescador@gmail.com
Los temas de debate recibidos antes del lunes 26 de octubre, entrarán en la votación de la siguiente semana y se añadirán a los temas de debate anteriormente propuestos y que no ganaron la votación.
También os recordamos que hay otro debate en marcha en el que podéis opinar: DEBATE: ¿CÓMO CREES QUE TERMINARÁ EL CONFLICTO DE SIRIA?

Jimmy Morales es el nuevo Presidente de Guatemala


kaosenlared.net

Jimmy Morales es el nuevo Presidente de Guatemala

La jornada electoral en Guatemala transcurrió con pocos incidentes.
jimmy_morales11.jpg_1718483346
Con más de dos millones de votos, el candidato por el Frente de Convergencia Nacional, Jimmy Morales, se convirtió este domingo en el nuevo mandatario de Guatemala.
Con el 100 por ciento de las mesas computadas, los resultados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) dan como ganador al candidato por el Frente de Convergencia Nacional, Jimmy Morales, con 67,43 por ciento de los votos, mientras que Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza, obtuvo 32,57. Morales obtuvo dos millones 601 mil 520 votos, lo que representa una gran ventaja frente a Torres, quien consiguió un millón 151 mi 871 votos.
El TSE ofreció una rueda de prensa en la que anunció los resultados que daban como ganador al candidato del Frente de Convergencia Nacional. Además, indicaron que en esta segunda vuelta electoral hubo un abstencionismo de 51,98 por ciento. Las autoridades del TSE también dijeron estar satisfechos de haber cumplido con el proceso electoral y reiteraron que los comicios transcurrieron con tranquilidad.
El dato: El próximo presidente de Guatemala asumirá funciones el 14 de enero de 2016, fecha en la que el presidente interino, Alejandro Maldonado, culminará el mandato de Otto Pérez Molina, quien renunció al cargo por haber sido implicado en el escándalo de corrupción llamado “La Línea”.
La segunda vuelta electoral transcurrió en total normalidad y solo se reportaron pocos incidentes, según señaló el TSE. La afluencia de los guatemaltecos en los centros de votación fue baja en comparición con la primera vuelta, celebrada el pasado 6 de septiembre, cuando hubo una participación histórica de 70,38 por ciento.
En las elecciones de este domingo, más de 7.5 millones de personas fueron convocadas. De los habilitados para votar cuatro millones 74 mil 450 son mujeres, y tres millones 482 mil 423 son hombres. Los guatemaltecos votaron para elegir al nuevo presidente y vicepresidente, así como 338 Corporaciones Municipales(Alcaldes, síndicos y concejales), 158 diputados al Congreso: 31 por el listado nacional y 127 diputados distritales quienes representan a los 22 distritos electorales departamentales mas el distrito central metropolitano, 20 Diputados titulares y 20 diputados suplentes al Parlamento Centroamericano (Parlacen).
¿Quién es Jimmy Morales?
Jimmy Morales, de 46 años de edad, es casado y padre de cuatro hijos, se autodefine como “empresario, docente universitario, comunicador, académico, filántropo y político”. Su perfil es claramente conservador: entre sus principios fundamentales destacan “la familia” y “el temor a Dios”. Jimmy Morales es un comediante asesorado por los mismos militares y empresarios que tenía el expresidente Otto Pérez Molina, actualmente preso por corrupción. Analistas como Maynor Berganza consideran que si el líder del FCN ganara la Presidencia el país se enfrentaría al continuismo del modelo corrompido por el gobernante saliente. Otros factores que han utilizado sus detractores son las presentaciones humorísticas en las que el candidato ha se ha burlado de los indígenas, sus alusiones a la supuesta validez de la represión contra ese y otros sectores populares, así como su resuelta oposición al aborto, al respeto a la diversidad sexual y a otros derechos humanos.
Sus propuestas Con un programa de gobierno de apenas seis páginas, Jimmy Morales aspira encabezar un gobierno “de unidad” para todos los guatemaltecos. Morales ha dicho que entre las propuestas que pretende desarrollar en el país está una política de seguridad alimentaria para combatir la desnutrición infantil crónica, además de medidas económicas que permitan el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en cuatro por ciento.
En relación a la educación, ha dicho que contempla la instalación de dispositivos GPS para verificar la geolocalización de los docentes y garantizar el cumplimiento del cronograma escolar, además de fomentar políticas para incentivar a los profesionales de la enseñanza a continuar sus actividades. Aseguró que se trata de una “política de Estado” que tiene como objetivo mejorar la calidad de la educación en una plazo de 20 años. También ha mencionado que se encargará de abastecer hospitales y centros de salud con medicamentos.
Para combatir la corrupción, tema por el cual el país se encuentra vulnerable tras el escándalo del caso “La Línea”, dijo que creará la Secretaría de Transparencia, reforzará la Fiscalía General y renovar la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), que lideró las investigaciones contra Pérez Molina. Además, pedirá la rendición de cuentas de funcionarios de todo nivel a través de tecnología y velará porque la administración pública sea transparente.
En materia de seguridad, prometió incrementar la cantidad de agentes de la policía, modernizar equipo de seguridad, incrementar la logística a las entidades, profesionalización de agentes y participación ciudadana. No obstante, recientemente miembros del equipo de campaña del candidato del FCN aseguraron que Morales se encargará de reducir programas sociales.
Durante una entrevista concedida a la revista Contra Poder, y publicada en su edición 121, uno de los estrategas económicos que colaboran con el humorista, José Ramón Lam, declaró que de este triunfar en el balotaje limitaría los beneficios de los programas sociales dirigidos a las personas en pobreza extrema, enfatizó Prensa Latina. También pretende crear una Guardería destinado a atender a hijas e hijos de madres solteras, y de reformar los programas existentes “para evitar que sean clientelares”.
EN CONTEXTO
Este domingo se realizaron en Guatemala las elecciones generales en su segunda vuelta. El 6 de septiembre el comediante Jimmy Morales, del Frente de Convergencia Nacional, obtuvo el 23,99 por ciento de los votos mientras que la ex primera dama Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza, logró el 19,75 por ciento en unos comicios que contaron con una histórica participación de 70,38 por ciento. La división e indecisión del pueblo respondió a la relación de estos con la corrupción en la nación centroamericana.
El próximo presidente de Guatemala asumirá funciones el 14 de enero de 2016, fecha en la que el presidente interino, Alejandro Maldonado, culminará el mandato de Otto Pérez Molina, quien renunció al cargo por haber sido implicado en el escándalo de corrupción llamado “La Línea”.
El Ministerio Público (MP) de Guatemala y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) acusan a Otto Pérez Molina de participar en la red de defraudación aduanera “La Línea” junto a la exvicepresidenta Roxana Baldetti, quien fue enviada a prisión preventiva.
La red “La Línea” habría robado unos mil millones de quetzales anuales (130,3 millones de dólares). El nuevo Gobierno que salga de los comicios este domingo tiene ante sí el reto de limpiar la mala imagen que existe entre gran parte de la población sobre las autoridades del país.
http://www.telesurtv.net/news/Jimmy-Morales-es-el-nuevo-Presidente-de-Guatemala-20151023-0095.html.

Medio estadounidense insta a temer al "coloso de Eurasia": Rusia y China

Medio estadounidense insta a temer al "coloso de Eurasia": Rusia y China


Los analistas occidentales suelen mostrarse excesivamente escépticos sobre el desarrollo de las relaciones ruso-chinas, escribe un columnista de 'The National Interest'. Sin embargo, la historia muestra muchos ejemplos de los altos niveles de cooperación entre Moscú y Pekín, sostiene.
Las acciones del presidente ruso Vladímir Putin en Siria, así como el fortalecimiento de las relaciones ruso-chinas aumentan significativamente la necesidad de comprender la trayectoria del desarrollo de las relaciones entre Moscú y Pekín, pues puede conducir en última instancia a la creación de un poderoso "coloso euroasiático", escribe el profesor Lyle Goldstein en su artículo para 'The National Interest'.
"Los signos de una creciente asociación entre Rusia y China son visibles muy fácilmente", sostiene el especialista. En este contexto, el columnista recuerda las visitas mutuas de Vladímir Putin y Xi Jinping en el desfile por el Día de Victoria. Este hecho, subraya, pone de relieve la "historia común de las catastróficas pérdidas en la enorme conflagración de la Segunda Guerra Mundial".
Asimismo, Goldstein señala que tras el desarrollo de la crisis en Ucrania, los aliados occidentales están empezando a temer que las relaciones entre Moscú y Pekín, tarde o temprano, puedan desembocar en una alianza político-militar de pleno valor.
"Los analistas occidentales todavía pueden ser demasiado escépticos respecto a la evolución de las relaciones ruso-chinas. Sin embargo, en varios periodos de la historia se ha visto un nivel muy alto de colaboración entre ambos países. Y la doble combinación de 'equilibrio', junto con el hecho de que Occidente aún está desarrollando una respuesta estratégica a la crisis ucraniana, puede resultar suficiente para solidificar un contrapeso eurasiático geopolíticamente importante".

Primeros ensayos de los nuevos cazas MiG-29K en Rusia

Primeros ensayos de los nuevos cazas MiG-29K en Rusia


MiG-29K


Una cadena rusa de televisión muestra imágenes de los primeros ensayos de los nuevos cazas MiG-29K. En la primera parte de la grabación puede verse el despegue y el aterrizaje de uno de estos aviones. En la segunda puede apreciarse cómo el avión pasa de una velocidad de más de 200 kilómetros a cero en unos pocos segundos antes de aterrizar en un portaviones.


La cadena televisiva rusa Zvezda publica imágenes de los primeros vuelos de los nuevos cazas MiG-29K rusos. En el video se ve uno de primeros despegues y aterrizajes del avión durante los ensayos aún en la fábrica donde fueron fabricados. El caza aún no está pintado con sus colores habituales.

Las imágenes sin duda más impresionantes son aquellas en las que los MiG-29K aterrizan sobre la cubierta de un portaviones y se detienen en cuestión de segundos. Los MiG-29K son cazas polivalentes diseñados especialmente para ser desplegados en portaviones.

Finalmente, en la grabación puede verse cómo los caza lanzan misiles contra objetivos en el aire y destruyen también objetivos en tierra. Los cazas no solo pueden realizar repostaje en vuelo, sino también dar combustible.


Aparte de aniquilar los objetivos en el aire a distancias pequeñas y medianas, el caza también es capaz de alcanzar objetivos en movimiento, tanto en el mar como en tierra, incluso en condiciones meteorológicas complicadas.

Hasta finales del año en curso la Fuerza Aérea de Rusia recibirá 24 MiG-29K absolutamente nuevos. Para realizar esta tarea 150 empleados trabajan de turno todos los días para construir los aviones. Con este ritmo un solo caza tarda 50 días para ser terminado, informa la cadena.

https://actualidad.rt.com/

Al menos 183 muertos en Afganistán y Pakistán tras el terremoto


europapress.es

Al menos 183 muertos en Afganistán y Pakistán tras el terremoto

 Resultado de imagen para Al menos 183 muertos en Afganistán y Pakistán tras el terremoto

 

Europa Press
Actualizado 26/10/2015 16:49:47 CET
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
Al menos 132 personas han muerto en Pakistán y otras 51 han fallecido en Afganistán debido al terremoto de magnitud 7,5 en la escala abierta de Richter que ha afectado al noreste del territorio afgano y a la zona fronteriza de Pakistán. El corrimiento se ha sentido hasta en Nueva Delhi.
La mayoría de los fallecidos en Pakistán, hasta 123, han muerto en la provincia de Jíber Pajtunjwa y en las Áreas de Administración Federal, ambas regiones situadas en la frontera noroeste del país, limítrofe con Afganistán. Otras 5 personas han muerto en Puyab, 3 más en Gilgit Balitistan y una más en la Cachemira paquistaní.
A falta de estimaciones más globales sobre heridos, el Hospital Formativo Saidu Sharif de Swat ha informado de la recepción de 194 lesionados, mientras que el Hospital Lady Reading de Peshawar ha ingresado a más de un centenar de pacientes afectados por el terremoto, informa el periódico 'Dawn'.
Además, el terremoto ha provocado cortes en las comunicaciones, como en la capital, Islamabad, donde no funcionan las líneas de teléfono. El primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, ha ordenado poner en alerta y movilizar a todos los efectivos de los organismos pertinentes a nivel federal, civil, militar y provincial para facilitar las tareas de rescate.
VÍCTIMAS EN AFGANISTÁN
En Afganistán la cifra de víctimas está en 51 muertos y 271 heridos en provincias como Kabul, Faizabad o Jalalabad. En la capital, Kabul, los vecinos salieron huyendo de sus casas por miedo a derrumbes.
Sin embargo, cualquier dato que se maneje a estas alturas es aún provisional, ya que en lugares como la provincia de Nangarhar desde el propio gobierno regional reconocen que aunque llega información de víctimas, no se puede hacer un listado oficial confirmado porque hay zonas remotas donde se tardará mucho en recoger información fiable.
Uno de los incidentes más graves ha ocurrido en la provincia de Tajar, donde doce estudiantes han muerto y 24 más han resultado heridos en el Instituto de Bibi Hayira, según ha explicado el director de Educación de la provincia, Sayed Inayatulá, en declaraciones a la agencia de noticias Pajhwok.
El terremoto ha tenido su epicentro a 254 kilómetros al noreste de Kabul y el hipocentro a 212,5 kilómetros de profundidad. El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) ha informado en un primer momento de un seísmo de 7,7 de magnitud y, posteriormente, la ha rebajado hasta 7,5.
Unos 40 minutos después del primer seísmo se ha producido una réplica de magnitud 4,8 en la escala abierta de Richter y se espera que continúen en las próximas horas.

¿Cómo afecta el cambio horario a un organismo humano?

¿Cómo afecta el cambio horario a un organismo humano?


Imagen ilustrativa
Dos veces al año más de 100 países mueven las agujas de reloj una hora. Este último domingo de octubre casi todos los países de Europa retrasaron sus relojes una hora. La costumbre, habitual para muchos, tiene efectos específicos en el cuerpo humano. Los científicos no se ponen aún de acuerdo sobre si son perniciosos o positivos.
El cambio del horario se usa en muchos países para hacer un mejor uso de la luz del día y ahorrar energía. Sin embargo, los médicos no dejan de estudiar los efectos que tiene el cambio en un organismo humano.
Los expertos han registrado que durante 2-3 semanas después del cambio se agravan las enfermedades crónicas cardiovasculares, neuropsiquiátricas y endocrinas. Además, empeoran las aptitudes laborales, aumenta la fatiga y otros efectos adversos, como la diminución de la eficiencia del sueño.
De esta forma, a menudo cuando se cambia el reloj uno puede sentirse activo cuando se acuesta y, al contrario, estar soñoliento cuando se levanta: los ritmos circadianos necesitan adaptarse al nuevo horario, escribe 'La Vanguardia'.
Según otros expertos cambiar el reloj una hora no tiene ningún efecto nocivo para organismo. Para algunos especialistas nuestro cuerpo se adapta normalmente muy rápido a estos cambios, aunque otros alertan de que el ritmo de la vida empeora el sueño y deberíamos preocuparnos más de mejorar la eficacia del sueño.

Como vive Israel la tercera intifada. Dossier

Como vive Israel la tercera intifada. Dossier

 

Artículos de Opinión | Haaretz / Tony Greenstein / B. Mihael | 26-10-2015
Deslizándose hacia una guerra inter-étnica en Cisjordania e Israel
Haaretz
En la tercera semana del conflicto – de la intifada que aún no se llama intifada - la naturaleza de los enfrentamientos ha cambiado, pero la tendencia es clara: escalada y un mayor deterioro de las relaciones entre Israel y la Autoridad Palestina. Tampoco hay ningún plan para una salida, a pesar del incipiente interés que la comunidad internacional está empezando a mostrar.
Aunque el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se invitó a visitar la región, y el secretario de Estado estadounidense, John Kerry ha estado hablando con las dos partes en los últimos días, su influencia parece pequeño. Porque se trata de un levantamiento desde abajo. Israel, la Autoridad Palestina, Hamas y las facciones palestinas, incluso las más pequeñas, están teniendo dificultades para seguir al día los acontecimientos, y no los controlan.
Ahí está el fenómeno de los jóvenes palestinos que se tiran a las calles de forma independiente con escasos preparativos. Lo que sucedió en las primeras dos semanas entre los jóvenes de Jerusalén Este, titulares de tarjetas azules de identificación que les permitan la libre circulación en Israel, se contagió en la tercera semana a Cisjordania, especialmente Hebrón.
Casi todos los días, terroristas individuales han realizado ataques con cuchillos o intentando atropellar con coche. Sin embargo, debido a un aumento de las medidas de seguridad en Cisjordania, al parecer la mayoría de los atacantes fueron detenidos por los militares y la policía antes de acercarse a la población civil israelí.
Aún así, la violencia lleva la semilla de un peligro aún mayor - una profunda grieta entre judíos y árabes, una guerra interétnica en Cisjordania e Israel propiamente dicho. Hasta el momento, los árabes israelíes han participado en ataques terroristas en sólo dos incidentes desde el comienzo de los enfrentamientos.
Pero ha habido dos incidentes trágicos en los últimos días - el linchamiento de un espectador de Eritrea después de un ataque terrorista en Beer Sheva y la muerte de un judío por soldados en un autobús en Jerusalén. Son señales de adonde se puede llegar: a la sospecha sin fin y el distanciamiento entre judíos y árabes, en el propio Israel, así, con todo el mundo temiendo lo peor si por error se adentra en territorio equivocado.
Lo que la mayoría de los terroristas tienen en común es la voluntad de morir, a pesar de la escasa probabilidad de causar algún daño en el primer lugar. La presencia militar y policial y la rápida respuesta han hecho que en muchos casos los atacante hayan sido heridos o muertos muy rápidamente. Y afortunadamente, los terroristas individuales armados sólo con cuchillos no han herido o muerto a demasiada gente.
Pero elloo no está disuadiendo a los jóvenes; la oleada no está retrocediendo. Al contrario, cada muerto con un cuchillo se convierte en un shahid (mártir), y en algunos casos incluso se le presenta como una víctima, que inspira a otros imitadores. Los jóvenes palestinos de la generación de 2015 se asemejan a la generación de sus padres - los jóvenes que marchaban con el torso desnudo a la cabeza de las manifestaciones en Cisjordania y Gaza al inicio de la primera Intifada en diciembre de 1987. Se burlaban de los soldados israelíes y provocaban a los francotiradores para que disparasen contra ellos.
La plana mayor se prepara para una larga confrontación. Se espera que en diciembre, si los incidentes siguen sin una desescalada significativa, los primeros batallones de reservistas serán llamados para reforzar al ejército, que ha tenido que abandonar gran parte de su entrenamiento. Las relativamente buenas noticias: los funcionarios de Defensa dicen que la coordinación con sus homólogos de la Autoridad Palestina continúa, por lo que se están neutralizando la mayor parte de los ataques terroristas en Cisjordania.
En Gaza, incluso después de la operación policial contra los francotiradores de Hamas cerca de la valla, el grupo islamista está tratando de detener el lanzamiento de cohetes de otros grupos y las manifestaciones a la valla. Pero Hamas ha pedido a los palestinos de Cisjordania que cambien los cuchillos por los coches con el objetivo de causar más víctimas.
Por primera vez, en los últimos días los servicio de seguridad Shin Bet han identificado a militantes de Hamas entre los atacantes con cuchillos. El grupo podría ser instado todavía a sus células a llevar a cabo ataques con armas de fuego en Cisjordania y dentro de la Línea Verde. El pequeño número de este tipo de ataques se explica por problemas de organización y capacidad: no es una política estratégica. El creciente número de bajas palestinas, la mayoría de ellas en los intentos de ataque, es casi seguro que provocará más violencia.
Ya’alon el adulto responsable
La fecha fue fijada con mucha antelación y de forma extraña a la luz de los acontecimientos sobre el terreno. Esta semana, el Coordinador de las Actividades Gubernamentales en los Territorios hizo "un saludo a los coordinadores del pasado" en la base aérea de Palmahim. Es difícil celebrar una ocupación, sobre todo porque la “ocupación benigna” que Moshe Dayan prometió no es precisamente la que tiene lugar casi cinco décadas después.
Aún así, el actual coordinador, Maj. General Yoav Mordechai, a quien los palestinos describen sarcásticamente como el próximo presidente de la AP, después de Mahmoud Abbas, decidió honrar a sus predecesores. Afortunadamente, la mayoría de ellos (como Mordejai) han tendido hacia un enfoque “benigno” de Israel en relación con la población palestina.
El orador principal del evento fue el ministro de Defensa Moshe Yaalon. Será interesante ver si dentro de un año este discurso será visto como su canto de cisne político. En el ambiente actual, Ya’alon es uno de las últimas voces moderadas en el liderazgo de Israel.
Cuando la mayoría de sus colegas compiten sobre "escenarios" y como afilar las espinas sionistas contra el enemigo que pretende destruirnos, él ve un panorama más amplio. Ya’alon sigue siendo un incrédulo crónico sobre las intenciones de los palestinos y un gran escéptico acerca de las negociaciones diplomáticas. "No hay leche que ordeñar de este macho cabrío" suele decir de Abbas.
Pero a pesar de que su política de gestión del conflicto y la del primer ministro Benjamin Netanyahu está fallando, Ya’alon está reteniendo su perspectiva y no quiere dejarse llevar por reacciones viscerales y el pensamiento mágico. Su enfoque no está siendo recibido con alegría entre sus compañeros del Likud, que continúan sufriendo su decepción en relación con la guerra de Gaza del año pasado contra Hamas.
Es posible que en unl futuro previsible Likud echará a Ya’alon, como hizo en su día con David Levy, Dan Meridor y otros (y de hecho, después de su elección, con el presidente Reuven Rivlin). Sin embargo, el discurso de Ya’alon en el evento señalado sonaba como la voz de la cordura contra la incitación a la ira, en un momento en que los jefes de la oposición, Isaac Herzog (Unión Sionista) y Yair Lapid (Yesh Atid) se han transformado en expertos en abrir fuego. Ya’alon llamó a Israel a distinguir entre la lucha contra el terrorismo y su trato de los civiles palestinos.
La lista de Yaalon fue impresionante: "Seguir ayudando a los habitantes de Jenin, Nablus y Ramallah a ganarse la vida dignamente y vivir bien .... Mantener el estado de derecho en todos los casos, tanto grandes como pequeños. Condenar los actos de linchamiento en voz alta y clara". Sobre los linchamientos: “Nadie está autorizado a comportarse de esa manera, aun cuando la ira sea grande".
Ni hablar de Jerusalén Este
Mientras tanto, el ambiente en la comunidad internacional, de la que la propuesta francesa de situar una fuerza observadora extranjero en el Monte del Templo es el primer presagio, no tiende a ser comprensiva con la situación de Israel. El gobierno de Netanyahu ha rechazado la propuesta francesa de plano, diciendo que un cambio en el status quo en detrimento de Israel sería recompensar el terror. (La trampa clásica: cuando la situación está tranquila no hay presión para el cambio; cuando estalla, no debemos ceder ante el terror).
Después de tres semanas de violencia es cada vez más difícil detener el torbellino. El Jefe de COGAT Mordejai dijo en una conferencia de prensa con los medios de comunicación árabes que todavía se estaba a tiempo de detener el deterioro de la situación. Un gran ataque terrorista, dio a entender, frustraría esta posibilidad.
Y Jefe del Estado Mayor Gadi Eisenkot dijo en una rara entrevista al Canal 2: "No hay solución militar clara y definitiva a un reto de estas características. Hay una respuesta multidimensional y combinada. No puedo ocultarme detrás de la idea de que se trata de un fenómeno popular de base y amplio, influenciado por eventos externos. Creo que se encontrará una solución al problema, pero va a tomar tiempo".
Se puede discernir un eco de cautela de los comentarios de uno de los predecesores de Eisenkot, Dan Shomron, durante la primera Intifada, en 1988: "No hay una solución militar". Recibió duras críticas de la derecha. ¿Está Eisenkot insinuando la necesidad de una acción diplomática complementaria? El jefe del Estado Mayor no la pidió y no reveló su posición.
El Brig. general (Reserva) Udi Dekel escribió esta semana en la web del Instituto de Estudios de Seguridad Nacional que " la violencia en Jerusalén había puesto patas arriba los supuestos básicos del gobierno, por lo que una nueva táctica diplomática era necesaria: desde un comité conjunto para examinar la situación en el Monte del Templo hasta tomar medidas para separar a Israel de los barrios árabes de Jerusalén Este por un tiempo indeterminado.
Durante las últimas dos semanas, Israel ha enviado mensajeros a Jordania con la esperanza de que el rey Abdullah ayudaría a calmar la tensión en el Monte del Templo. En noviembre, durante la ronda anterior de violencia que también se explica por la oleada de figuras públicas israelíes que visitaron la Explanada de las Mezquitas, Israel pidió Abdullah ayuda. Netanyahu prohibió la continuación de las visitas de diputados y miembros del gabinete, y tuvo lugar una reunión al más alto nivel en Ammán. Después aumento el número de guardias del Waqf; el Waqf administra la explanada de las Mezquitas bajo los auspicios de Jordania.
Esta vez los líderes de Israel creen que una vuelta a la calma en el Monte del Templo es la primera condición para detener la violencia. Estarían satisfechos con una declaración de Jordania confirmando que el status quo no se ha visto afectado, a pesar de las denuncias de los palestinos. Además, Israel está esperando instrucciones jordanas más duras a los guardias del Waqf, en un intento de evitar más enfrentamientos con la policía. Pero hasta ahora Amman se ha negado a comprometerse.
E Israel se aferra a la situación existente en Jerusalén: está negándose a cualquier cambio en el Monte del Templo y por supuesto no quiere volver a discutir sobre el control de los barrios árabes. El gobierno aún trata Isawiyah y Jabal Mukkaber como si fueran tan importantes como el Muro de las Lamentaciones y el barrio judío de la Ciudad Vieja.
Por la misma razón, cuando hace una semana un pequeño muro de hormigón se erigió en la salida de Jabal Mukkaber, los segmentos prefabricados tenían pintada la leyenda "temporal" en ellos. A veces la vida aquí se parece al programa satírico de televisión "Un país maravilloso".
Y a veces parece la creatividad israelí se ha agotado. La madrugada del martes, un destacamento del ejército arrestó al jeque Hassan Yousef, un líder de Hamas en Cisjordania. El portavoz de las FDI distribuyeron un video que documenta el arresto en su casa del jeque en la ciudad de Bitunia, al oeste de Ramallah.
Los canales de televisión tienen hambre de imágenes sobre el terreno, aun cuando las reciben ya editadas. Pocos se molestaron en señalar que Yousef está permanentemente detenido. Israel le arrestó y lo soltó en innumerables ocasiones durante la segunda Intifada y posteriormente - la última vez fue después del secuestro de los tres adolescentes en junio de 2014.
Es de suponer que el jeque -también conocido como el padre de Mosab Yousef, autor del libro "Hijo de Hamas" y uno de los mejores agentes palestinos que ha trabajado para el Shin Bet-, preparó la maleta en el momento que comenzó la violencia. Si esta es la respuesta a la situación, parece que Israel necesita una solución mejor, a menos que el arresto se haya diseñado para proporcionar un canal alternativo de comunicación con Hamas.
’Un pantano doctrinal’
El jefe de planificación estratégica del Estado Mayor, el coronel Alon Paz, pasó el año pasado como investigador en el Instituto Washington para la Política del Cercano Oriente y produjo allí un documento interesante. Sus diagnósticos de la situación fueron escritos después de la guerra de Gaza, pero también son relevantes ante la actual ronda de violencia.
Israel, escribe, está en la primera línea del desafío que enfrentan los ejércitos occidentales en una época de guerra asimétrica. Por un lado, es una red de enemigos que se remonta solamente a una o dos generaciones; en el otro lado están los ejércitos convencionales, con su tradición de dinosaurios.
Como escribe Paz, el paradigma de la seguridad israelí todavía se centra en conflictos convencionales con ejércitos estatales, pero ahora tiene que tener en cuenta las nuevas amenazas de la región: la radicalización religiosa, la urbanización y la inseguridad con respecto a los suministros de agua y alimentos. Los enemigos de Israel son un desafío efectivo a su doctrina de seguridad nacional, que David Ben-Gurion definió en la década de 1950 sobre la base de la santísima trinidad: disuasión, alerta temprana y superioridad militar. (En el pasado se añadió defensa semi oficialmente como un cuarto elemento).
Paz está diciendo en voz alta lo que se ha susurrado en el Estado Mayor General durante más de un año: la efectividad de las grandes campañas militares ha disminuido en la última década, como se ha puesto de manifiesto en la Segunda Guerra del Líbano y las tres campañas de Gaza. El establishment de defensa de Israel no es tan bueno alcanzando sus objetivos de seguridad nacional; sus logros están limitados por la definición poco clara de sus objetivos, instrucciones vagas por parte del gobierno y la ausencia de discusiones serias entre el gobierno y las Fuerzas de Defensa de Israel.
La superioridad militar de Israel se está erosionando a pesar de la gran inversión en la mejora de su capacidad táctica. El enemigo tiene casi la misma capacidad que la FDI en una serie de áreas tácticas, mientras que se imponen limitaciones más estrictas al ejército, tanto en el ámbito externo (críticas por matar civiles) como el interno (el temor del público a las bajas). Por consiguiente, la libertad de acción de Israel y sus opciones en el campo de batalla se están reduciendo.
Según Paz, Israel se está hundiendo en un “pantano doctrinal”. La disuasión militar tradicional ya no disuade suficientemente o no asegura la victoria sobre los actores no estatales; la lucha termina ambiguamente. Israel se inclina hacia una política reactiva, no piensa a largo plazo. Los ajustes son demasiado lentos, como la elaboración de respuestas ante la nueva situación.
El camaleón que es la guerra ha vuelto a cambiar sus colores y el establishment de defensa debe cambiar en consecuencia, concluye Paz.
Eisenkot comenzó como el jefe del Estado Mayor del cambio. Ahora también él, al igual que algunos de sus predecesores, se está arrastrado en las arenas movedizas palestina que conoció tan bien durante la segunda intifada y que tanto le han preocupado desde que asumió su puesto en febrero.
Shaul Mofaz y Ya’alon como jefes de Estado Mayor esperaban llevar a cabo grandes reformas, pero se hundieron en la búsqueda de los terroristas suicidas. Eisenkot inició su mandato con cambios en la organización, se encontró a la defensiva ante el comité Locker en relación con el presupuesto de defensa y pasa sus días preocupándose por posibles atacantes solitarios con cuchillos.
En su documento, Paz recomienda un diálogo serio en el que el gobierno y los militares elaboren una nueva estrategia juntos. Esto puede parecer un problema en lo que se refiere a la democracia, pero se corresponde claramente con el documento de estrategia del FDI publicado en agosto.
El documento de Paz es un intento de abrir un profundo debate sobre la situación estratégica de Israel, mientras que Israel se defiende de los cuchillos de cocina de los terroristas y argumenta sobre el papel del mufti durante el Holocausto. Es difícil predecir la cantidad de atención que recibirá el documento.
En cuanto a las expectativas que Paz tiene sobre los principales ministros, en su nueva capacidad en el Estado Mayor es a veces invitado a las reuniones del gabinete. Tal vez se resigne y deje de lado su optimismo después de algunas discusiones en Jerusalén.
http://www.haaretz.com/israel-news/.premium-1.682122


Reescribir el Holocausto
Tony Greenstein
En el reciente Congreso de la Organización Sionista Mundial, el primer ministro israelí Netanyahu hizo una afirmación, incluso para sus estándares, escandalosa. Dijo que Hitler inicialmente sólo estaba a favor de expulsar a los judíos de Europa (lo que se conoce como el Plan Madagascar) y que fue un palestino, el gran mufti de Jerusalén, Haj Amin al-Husseini, quien le convenció para llevar a cabo una campaña de exterminio.
Cuando escuché por primera vez la declaración de Netanyahu, inmediatamente pensé en una declaración similar del Pastor John Hagee, el presidente de Cristianos Unidos por Israel. Hagee, un antisemita virulento, afirmó en un sermón que Hitler había sido un "cazador" enviado por Dios para llevar a los judíos a Israel.
En esta nueva versión, sin embargo, parece que Hitler fuera en realidad un agente del mufti, no de Dios
Es una declaración que llevará agua al molino de quienes niegan el Holocausto. Pero lo que Netanyahu está haciendo es lo mismo que los historiadores sionistas durante más de sesenta años: describir a los palestinos y a sus líderes como co-responsables sustanciales del Holocausto y, por extensión, defender que la hostilidad árabe al sionismo no tiene nada que ver con la emigración colonial, el robo de tierras, y las expulsiones masivas. Todo es debido a que los palestinos y los árabes odian a los judíos. En otras palabras, el antisionismo no es otra cosa que antisemitismo.
El sionista Museo de la Memoria del Holocausto en Jerusalén, Yad Vashem, ha jugado un importante papel en esto. Tienen una pared entera dedicada al mufti de Jerusalén. En la Enciclopedia del Holocausto, la sección dedicada al mufti es sólo un poco más corta que la de Hitler y más larga que la suma de las entradas de Goebbels, Goering, Heydrich y Himmler.
Como el historiador israelí Tom Segev señala, la única imagen de un palestino en Yad Vashem es "una foto en un lugar destacado en una pared que representa al Mufti saludando brazo en alto a un grupo de tropas de asalto nazis". Su propósito es asegurar que "el visitante llega a la conclusión de que hay mucho en común entre el "plan nazi para destruir a los judíos y la enemistad árabe contra Israel".
El mufti era un criminal de guerra de menor importancia, pero la idea de que instigó la Solución Final es absurda. Para criminal de guerra importante, Walter Rauff, el padre de las cámaras de gas e inventor de los camiones de gas móviles, utilizados por primera vez en el programa de eutanasia nazi "Aktion T4" y después en la Solución Final.
Rauff tenía en sus manos la sangre de unos cientos de miles de judíos y trató, cuando los nazis ocuparon Túnez en 1943, de construir un campo de exterminio en la ciudad de Kairouan para asesinar a sus judíos. Sin embargo, lejos de comparecer ante la justicia, después de la guerra se convirtió en un agente israelí y posteriormente Israel le ayudó a escapar a Sudamérica.
Vale la pena señalar también que Netanyahu pasa por alto el papel que los sionistas jugaron en la designación de Haj al Amin Husseini como gran mufti, a pesar de haber quedado el cuarto en la elección para el cargo en 1921. El Alto Comisionado británico Sir Herbert Samuel, que había jugado un papel decisivo en las negociaciones para la Declaración Balfour, lo seleccionado en buena medida porque los sionistas pensaban que Husseini podía llegar a ser su aliado.
Muchos palestinos llegaron a considerar al mufti un colaborador de los británicos después de la rebelión de 1936-1939. Los palestinos no participaron en la elección de Haj Amin al-Husseini. Les fue impuesto por los británicos y los sionistas.
El mufti fue responsable del reclutamiento de tres divisiones de musulmanes en Bosnia, que participaron sobre todo en la lucha contra los chetniks serbios. No tuvieron ninguna participación en las deportaciones de judíos más allá de la entrega de unos 210 judíos de Kosovo a la SS.
Como señala Gilbert Achar en  The Arabs and the Holocaust, los soldados estaban tan poco motivados por la causa del Eje que cuando fueron enviados a Francia para nuevo entrenamiento, muchos desertaron y se unieron a la Resistencia.
Netanyahu tampoco menciona los tres edictos religiosos de clérigos musulmanes de alto rango en Bosnia contra las medidas de croatas y nazis contra los judíos y los serbios - en Mostar en 1941, Banja Luka, en diciembre de 1941, y Sarajevo en octubre de 1941. Albania, con mayoría musulmana, fue el único país ocupado en Europa por los nazis, en el que el número de judíos al final de la guerra (dos mil) era mayor que al principio (doscientos). Ni un judío fue deportado de Albania bajo la ocupación nazi.
Hay una transcripción de la reunión entre Hitler y el muftí, el 28 de noviembre 1941, en el libro de Walter Laca  Israel-Arab Reader. No hay mención alguna del mufti instando a Hitler a exterminar a los judíos. Sólo fue informado de la Solución Final en el verano de 1943 por Himmler.
En su conversación con Hitler, el muftí presionó a Alemania a hacer una declaración de apoyo a la independencia de los países árabes - Siria, Irak y Palestina. Hitler se negó, porque dijo que podría causar problemas en Francia y fortalecer a los partidarios de Charles de Gaulle, que podrían verla como una amenaza contra el Imperio Francés.
En realidad, Hitler no tenía ninguna intención de apoyar la independencia árabe. Si Alemania hubiese conquistado los países árabes, simplemente habría suplantado a Gran Bretaña y a Francia como potencia imperialista. Para muchos nazis, los árabes eran inferiores en la escala racial a los Judíos.
Cuando el mufti se reunió con Hitler, la solución final ya había comenzado, con la invasión de Rusia en junio de 1941. En ese momento, el fusilamiento en masa de aproximadamente un millón de judíos por los escuadrones de la muerte Einsatzgruppen y Einsatzkommando, que operaba en la retaguardia de la Wehrmacht en Bielorusia y Ucrania, ya había tenido lugar. Más de 33.000 judíos ya habían sido asesinados en Babi Yar, en las afueras de Kiev, a finales de septiembre 1941.
Los experimentos de ejecuciones con gas había tenido lugar en septiembre de 1941 en Auschwitz, cuando fueron asesinados 850 prisioneros de guerra polacos y rusos. A principios de diciembre de 1941, el primer campo de exterminio, Chelmno, había comenzado sus operaciones utilizando gas de monóxido de carbono en camiones móviles, y el campo de Belzec comenzó a funcionar en marzo de 1942.
El 12 de diciembre de 1941, de acuerdo con los diarios de Goebbels, Hitler pronunció un discurso en Berlín ante los líderes nazis. Goebbels anotó en su diario:
Con respecto a la cuestión judía, el Führer está decidido a hacer tabla rasa. Había profetizado que si provocaban una nueva guerra mundial, serían aniquilados. No se trataba de palabras vacías. La guerra mundial está aquí. La aniquilación de los judíos debe ser la consecuencia necesaria. El problema debe ser abordado sin sentimentalismo. No debemos sentir simpatía por los judíos, sólo con nuestros pueblo alemán”.
Si hemos de creer a Netanyahu, este discurso sólo se produjo como resultado de la reunión de Hitler con el muftí.
En Mein Kampf, escrito en 1923-4, Hitler declaró que el "sacrificio de millones en el frente" en la Gran Guerra se habría evitado si "doce o quince mil de estos corruptores hebreos de gente hubieran sido exterminados con gas venenoso".
En su discurso "profético" del 30 de enero de 1939, que Hitler repitió al menos tres veces, habló explícitamente de aniquilar a la raza judía.
Hoy, una vez más, seré un profeta. Si los financieros judíos internacionales dentro y fuera de Europa tienen éxito otra vez y sumen a las naciones en una guerra mundial, el resultado no será la bolchevización de la tierra, y por tanto la victoria de los judíos, sino la aniquilación (vernichtung) de la raza judía en Europa” .
El precursor inmediato de la Solución Final - la "Acción T4" – se puso en marcha inmediatamente. Como resultado, según algunas estimaciones, más de quinientos mil alemanes discapacitados fueron asesinados en seis centros de exterminio en la propia Alemania, antes de que el obispo católico Galen de Munster lo denunciase y Hitler se viera obligado a poner fin al programa (aunque continuó en los campos de concentración ).
Todo esto quiere decir que toda la perspectiva sionista se basa en un revisionismo histórico. El "retorno" de los judíos a Palestina, la negación de la Nakba, y la responsabilidad de la Shoa no son una excepción. El intento de Netanyahu de hacer responsable de esos terribles crímenes nazis a los palestinos no es nada nuevo.
https://www.jacobinmag.com/2015/10/holocaust-denial-mufti-netanyahu-yad-veshem-hagee-palestine-zionism/

Porque he recibido la condecoración
B. Mihael
Todo comenzó cuando fui a mi bar preferido a tomar un sabroso cafecito con medialuna y reflexionar un poco sobre la vida.
El clima era tenso como de costumbre: ruido de autos, conversaciones de comensales, llantos de un bebe, ladridos de un perro, una discusión a gritos con un policía municipal que ponía una multa a un conductor y un auto con 27 altavoces a todo lo que podían dar.
De pronto, de reojo pude captar un movimiento extraño. Mis sentidos se tensionaron como un resorte. Levante la cabeza y lo vi. Altura media, pelo lacio, ropa de color negro. Le clave la mirada y de pronto vi el cuchillo en su mano derecha.
"¡Tiene un cuchillo!", grité, mientras el bebe seguía llorando, y sin titubear desenfunde mi revolver y disparé 5 tiros. Disparé a la parte baja del cuerpo, como aprendí de la televisión. El terrorista cayo desplomado.
"¡El bebe!", grité, "¡salven al bebe!" y me acerqué al maldito para asegurarme de que estaba definitivamente muerto - cosa que aprendí también de la televisión-, pero en ese momento llego la policía y se encargó de completar mi labor de forma pedante.
Luego colaboré con la policía y les ayude a sacarle el cuchillo de la mano al terrorista. También el tenedor que tenía en la otra mano. También una cucharita. Luego alejé también el menú y la servilleta para no correr riesgos que pudieran representar un peligró para el público.
El dueño del bar estaba consternado:!Hace ocho años que trabaja aquí de camarero y nunca había sospechado que era un terrorista!.
El público me aplaudió. Cantaron canciones patriotas, mientras gritaban "¡muerte a los árabes!". Me convertí en un héroe, me levantaron en andas mientras bailaban al derredor del cuerpo abatido del terrorista.
El primero en felicitarme oficialmente fue el alcalde. Llego armado, por supuesto, y me otorgó las llaves de la ciudad. Luego llegaron los periodistas y tomaron nota, palabra por palabra, de lo sucedido. "¿Que pensaste -me preguntaron- cuando vistes al terrorista?" . "Lo que todo judío debe hacer en casos como estos" respondí, haciendo alarde de mi humildad. La multitud por detrás estaba eufórica.
Esa misma noche aparecí en los noticieros de todos los canales de televisión. Una niña bonita me otorgo un ramo de flores en nombre de la oposición, la secretaria del primer ministro me anuncio que soy candidato al premio más importante de Israel en cultura y educación física.
Esa misma noche, de pronto, la radio informó que el camarero era judío.
Algunos jóvenes nacionalistas del equipo de fútbol local y de un grupo de extrema derecha sitiaron mi casa con antorchas y exigieron que me entregara en sus manos. El alcalde vino con su ametralladora y me arrancó la llave de la ciudad. El miembro de la Knesset Ynon Magal exigió matarme inmediatamente o alternativamente, encarcelar a todos lo que no me matasen. Miles de SMS llegaron a mi ordenador exigiendo echarme, expulsarme, demoler mi casa, y violar a mi difunta madre.
A la mañana vinieron a arrestarme. Me acusaron de asesinato, ataque alevoso, pertenencia a organización terrorista y abuso sexual. El fiscal pidió cadena perpetua. La Knesset pidió ahorcarme en la plaza central.
Mi situación se hizo dramática. Estaba desesperado.
Pero entonces, ¡sorpresa!. Mi astuto abogado descubrió que la abuela materna del camarero había sido una musulmana que se convirtió al judaísmo por medio de un rabino reformista. El rabinato se reunió de urgencia para anular la conversión retroactivamente, de modo que el mozo paso a ser un árabe. O por lo menos medio árabe.
Ese mismo día el alcalde me devolvió las llaves de la ciudad. El líder de la oposición me propuso dar clases en escuelas y sinagogas. Un canal de televisión me ofreció presentar un programa de reality. El primer ministro me dio una condecoración y en sus cálidas palabras de felicitación exigió encarcelar a la diputada árabe de la Knesset Hanin Zoabi.
Esta es la historia de mi condecoración.
http://www.haaretz.com/opinion/.premium-1.680253
Haaretz Diario israelí que suele acoger en sus páginas a los portavoces del campo por la paz y la izquierda israelí.
Tony Greenstein Miembro fundador de la Campaña de Solidad con Palestina y Judíos por el Boicot a los Productos Israelíes en Reino Unido. Analista político y ex-editor de la revista Return.
B. Mihael Pseudónimo literario de Michael Brizon, editorialista y escritor satírico del periódico israelí Haaretz.
Fuente: Varias
Traducción: Enrique García Meir Margalit http://www.sinpermiso.info/textos/c..