lunes, 26 de octubre de 2015

DEBATE: ¿CÓMO CREES QUE TERMINARÁ EL CONFLICTO DE SIRIA?

DEBATE: ¿CÓMO CREES QUE TERMINARÁ EL CONFLICTO DE SIRIA?


Debate1-conflicto siria_00000
La guerra de Siria es uno de los temas más candentes de la actualidad y parece que con la intervención rusa, todo se ha acelerado…el problema es que no sabemos exactamente en qué dirección y ésta es precisamente la pregunta que nos hacemos en este debate.
Para empezar, parece obvio que la contundente irrupción de Rusia en el conflicto ha puesto de manifiesto algunas cosas: para empezar, la inoperancia completa de Europa y sobretodo la debilidad cada vez más evidente de EEUU como primera superpotencia mundial.
Pero también ha revelado de cara a la opinión pública que EEUU no estaba luchando en realidad contra Estado Islámico y que sus “bombardeos contra los terroristas” no eran más que teatro.
Todo apunta a que en pocas semanas Rusia podría haber terminado con Estado Islámico, ante la mirada conformista y casi sumisa de EEUU y de la Unión Europea.
Y si eso llega a suceder, hará que aflore esa cuestión evidente, que ya nadie podrá ocultar más: si Rusia ha podido acabar con “los malvados terroristas” en pocas semanas, ¿porqué no lo consiguieron EEUU y sus aliados durante más de un año de bombardeos?
Aflorarán así muchas mentiras que podrían destruir definitivamente la imagen de EEUU y de todos sus aliados ante todo el mundo.
Sería una derrota sin precedentes y un auténtico cambio de paradigma en el escenario mundial.
Y aquí es donde debemos preguntarnos: ¿lo permitirá EEUU?
Y sus aliados en la zona, que quieren acabar con al-Assad, ¿lo permitirán? ¿Reaccionarán de alguna manera? Y en tal caso, ¿qué consecuencias conllevaría eso?
Tengamos en cuenta que la victoria de Assad seria una derrota terrible para Arabia Saudí y sobretodo para Israel, ante su enemigo mortal de Irán, con el que se disputan el control de la región.
Por otro lado, no pueden enfrentarse directamente con Rusia sin el apoyo de EEUU.
Esta semana hemos sabido que EEUU está enviando cargamentos de armas y municiones a los “rebeldes” y aunque ha anulado unos de sus programas de entrenamiento para estos “rebeldes” por valor de 500 millones de dólares, se ha notificado que en breve impulsará un nuevo programa con un presupuesto de 600 millones.
Así pues, ¿Qué creeis vosotros? ¿Cómo terminará este conflicto?

¿CÓMO CREES QUE TERMINARÁ EL CONFLICTO DE SIRIA?
Os recordamos que podéis exponer vuestras opiniones en los comentarios, que son los únicos protagonistas de estos Debates.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario