jueves, 16 de octubre de 2014

Entrevista con Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz

Entrevista con Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz

Los payasos de la banca central - Keiser Report en español (E 667)

Los payasos de la banca central - Keiser Report en español (E 667)

"Reciente" actividad volcánica en la Luna

Hace tan sólo 100 millones de años, cuando los dinosaurios aún habitaban el planeta, volcanes hacían erupción en la Luna. El descubrimiento de la reciente actividad volcánica en nuestro satélite natural (dentro de una escala de tiempo geológica), forzará a los geólogos reescribir los libros de texto sobre la Luna.

Contrariamente a lo que se pensaba, los volcanes lunares no han permanecido inactivos durante mil millones de años, como lo demuestra la información recolectada por la sonda espacial Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) de la NASA, tras alcanzar la Luna en 2009.

Mientras orbitaban la Luna, los astronautas de la misión Apolo 15 fotografiaron un extraño depósito de lava sobre su superficie, específicamente en la zona conocida como Ina. A pesar de ser evidencia de reciente actividad volcánica, se pensó que había sido producto de una erupción localizada, ocurrida entre 3.5 mil millones a mil millones de años atrás.

Nuevas imágenes captadas por LRO muestran que Ina no es el único depósito de lava sobre el satélite. Al menos 70 estructuras similares se han detectado en la cara de la Luna que da hacia a nuestro planeta, demasiado pequeñas para ser observadas desde la Tierra.

La gran cantidad y distribución de los depósitos de lava sugieren que la actividad volcánica en la Luna ocurrió hace relativamente poco. Al menos tres de ellos tienen menos de 100 millones de años de antigüedad, mientras que Ina podría ser incluso más joven, creada hace menos de 50 millones de años.

Esta nueva información no sólo requiere que se ajusten las fechas del periodo de actividad volcánica lunar, sino que además podría aportar nuevas pistas acerca de la temperatura interior de nuestro satélite.

El hallazgo ha sido publicado en Nature Geoscience.