jueves, 16 de octubre de 2014

La UNAM grita su apoyo a Ayotzinapa: ¡No están solos! #Crónica

La UNAM grita su apoyo a Ayotzinapa: ¡No están solos! #Crónica

10736155_10202955633233690_189788755_n
(15 de octubre,2014).- .¡Vivos los llevaron, vivos los queremos! es la consigna con la que el día de hoy se recibió a los normalistas de Ayotzinapa en Ciudad Universitaria. A partir de las once comenzaron a reunirse diversos contingentes estudiantiles de diferentes facultades, preparatorias y CCH´s de esta casa de estudios, así como de la UACM, UPN, IPN y UAM. Esto, con el propósito de recibir y refrendar el apoyo a los normalistas “ayotzinapos”, luego de que continúan sin aparecer 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Manuel Isidro Burgos desde el 26 de septiembre.
¡No están solos, no están solos!, fue el grito que dio la bienvenida a los representantes estudiantiles de la FECSUM,  provenientes de las normales rurales de Ayotzinapa (Guerrero) y Panotla (Tlaxcala). Carlos, un normalista guerrerense, agradeció el apoyo estudiantil y social, y denunció los hechos del 26 y 27 de septiembre, donde fueron reprimidos por parte de la policía municipal de la ciudad de Iguala, dejando tres estudiantes muertos y otros más, heridos. “Nosotros hemos decidido salir a las calles, dar todo por nuestros compañeros, quienes en su momento también fueron detenidos y desaparecidos”, expresó el normalista; asimismo, invitó a que “se sumen a esta lucha, ya que, no podemos seguir permitiendo que nos sigan callando, que nos sigan explotando, que nos sigan privatizando nuestros recursos naturales, que sigan privatizando nuestra educación.”
Posteriormente se dio paso a que las diferentes escuelas que se encontraban presentes leyeran los pronunciamientos respecto de la situación, en los cuales se exigió la inmediata aparición con vida de los 43 normalistas detenidos-desaparecidos; del mismo modo, anunciaron que continuarán con las actividades en apoyo a los normalistas.
Ayotzinapa, terrorismo de Estado
Por otra parte, en la Facultad de Derecho de la UNAM, también se realizó el foro Criminalización de la protesta: la normal rural de Ayotzinapa y los 43 desaparecidos. En éste, el abogado Juan de Dios Hernández Monje expresó que los hechos en Iguala fueron crímenes de lesa humanidad, cuyo responsable es el Estado encabezado por Enrique Peña Nieto. Por su parte, el periodista Carlos Fazio calificó lo ocurrido en Guerrero como un crimen de Estado en el que se asiste a “una acción conjunta, coludida, de agentes del Estado y escuadrones de la muerte, cuya misión es desaparecer lo disfuncional al actual régimen de dominación.”
Dante Hernández Castrejón, miembro estudiante de la normal de Ayotzinapa, manifestó que la represión que han padecido forma parte del terrorismo de Estado contra la población porque “más que un golpe para Ayotzinapa, es un golpe al sector educativo, al sector juvenil.” Igualmente, invitó a los presentes a no parar en esta lucha que han aprendido, lucha en la que no están solos. En consecuencia, Karen Lizbeth Galván García, estudiante de la normal de Panotla, finalizó: “No descansaremos hasta que encontrar a nuestros compañeros”. Y como se ha dicho a lo largo de todos estos días: no están solos, porque su lucha también es nuestra lucha.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario