jueves, 16 de octubre de 2014

Crisis en el Gabinete de Peña Nieto

Crisis en el Gabinete de Peña Nieto

Escrito por

EPN GabinetePor Héctor Tenorio
La ingobernabilidad que vive el estado de Guerrero y la exigencia de democratizar el Instituto Politécnico Nacional (IPN) han provocado una crisis al interior del gabinete que definirá los cambios en el mismo. La imagen del país en el exterior se derrumba, la comunidad internacional califica de barbarie los últimos acontecimientos en el estado del sureste. Mientras que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) intenta que el ejecutivo renuncie antes de diciembre y así poder convocar a nuevas elecciones.
La realidad es que en Guerrero nadie gobierna, policías ministeriales confundieron a estudiantes con delincuentes, el saldo: un joven alemán herido y 20 policías detenidos. Mientras estudiantes e integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación del estado de Guerrero (Ceteg), forzaron a los diputados a dejar el Congreso. Después incendiaron y destruyeron algunos partes del palacio estatal, el ayuntamiento de Chilpancingo sufrió la misma suerte. El 17 de octubre, efectuarán un paro estatal de labores pidiendo la salida del gobernador Ángel Aguirre Rivero que no ha sido capaz de proporcionar información sobre el paradero de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde el 26 de septiembre.
El gobierno federal reprobó los hechos violentos y desplegará un contingente para garantizar la seguridad de los ciudadanos. Acción Nacional (PAN), pide la desaparición de poderes en Guerrero y amenaza extender la guillotina contra el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) se opone y se hunde en el desprestigio. La UAM y varias facultades de la UNAM se sumaron al paro de 48 horas por Ayotzinapa, irónicamente el mandatario guerrerense ve los hechos desde la ciudad de México, sabe que si continúa la presión pedirá licencia para separarse de su cargo.
Ante la emergencia el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, y el procurador general aceleraran el paso.
Pero en el gabinete todo es confusión: el gobernador del Banco de México Agustín Carstens aseguró que la violencia no perjudicará la inversión extrajera contradiciendo lo dicho días antes por Luis Videgaray secretario de Hacienda y Crédito Público. ¿A quién le creemos?
De igual modo resulta confuso que el gobernador se adelantará a Murillo Karam, y afirmará que los cuerpos que encontraron en las fosas no corresponden a los estudiantes. El mandatario podría estar jugando ya con algún grupo de priístas contrario al presidente de la República, ¿El gobierno federal le estaba preparando una trampa?
A esto se suma el conflicto del Politécnico, el secretario de Gobernación le pasó la papa caliente al secretario de Educación Pública Emilio Chuayffet Chemor quien parece destinado a pedir su renuncia por incapaz. A su favor está que la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura se han pronunciado por regresar a clases. Sin embargo, el ala radical quiere que el gobierno federal explique con mayor precisión la forma como cumplirán con el pliego petitorio de los estudiantes. Los medios de comunicación atacan al movimiento de jóvenes y los acusan de estar ligados a Andrés Manuel López Obrador.
Como si esto no fuera suficiente, en el Ejército mexicano hay malestar por el caso del municipio de Tlatlaya, donde hace tres meses y medio murieron 22 personas en ejecuciones extrajudiciales a manos de militares, hasta ahora hay cuatro consignados por homicidio calificado. Por lo pronto, el general de brigada José Luis Sánchez León dejó de ser el comandante de la 22 Zona Militar, en su lugar queda el general de brigada, José Ricardo Bárcena Rocile, quien se desempeñaba como subjefe administrativo del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional. Este penoso episodio puede llevar a los hombres de verde a regresar a los cuarteles.
Que lejanos quedaron aquellos tiempos de la uniformidad y el orden que se vieron al arranque del gobierno de Enrique Peña Nieto que hacían recordar los viejos tiempos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la oposición desapareció gracias al Pacto por México, las reformas estructurales avanzaron. Incluso el mandatario fue a la Organización de Naciones Unidas (ONU) para sumarse al esfuerzo de los Cascos Azules, sin imaginar que estos podrían venir a México y salvarnos de los narco-políticos que tienen secuestrada a la sociedad. Nadie sabe para quien trabaja.
- See more at: http://homozapping.com.mx/2014/10/crisis-en-el-gabinete-de-pena-nieto/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+homozapping+%28Homozapping%29#sthash.GM9L2qWq.dpuf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario