jueves, 16 de octubre de 2014

Irrupción de “El Paisa” en el narco, revela forma de organización en el cártel de Sinaloa

Irrupción de “El Paisa” en el narco, revela forma de organización en el cártel de Sinaloa

A pesar del Paisa, el Cartel de Sinaloa opera esencialmente como una confederación de organizaciones criminales
(16 de octubre, 2014).- Sendos informes de seguridad, provenientes de la Administración Federal Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, apuntan a que actualmente, y tras la detención de Joaquín “El Chapo” Guzmán, no sólo Ismael “El Mayo” Zambada se encumbró al frente el cártel de Sinaloa, sino también  Germán Magaña Pasos, alias “El Paisa” un sigiloso capo a quien le fueron encomendadas las operaciones fronterizas del grupo criminal.
Los reportes de la dependencia estadunidense, ya canalizado a las autoridades mexicanas por una corte del país vecino, indican que fue el propio “Mayo” quien desde hace cinco años empoderó a Germán Magaña, principalmente en Chihuahua, sitio que convirtió en su fortaleza, sin importar la presencia de cárteles rivales.
Aunque “El Paisa” actualmente es considerado por autoridades estadunidenses un importante jefe criminal, es poco o nada lo que se sabe de él, al grado que la única foto suya en poder de EE. UU. apenas fue enviada a los responsables de seguridad en México, aunque no se ha hecho pública.
Incluso, Magaña Pasos ni siquiera figura en la listas de los narcotraficantes más buscados del gobierno mexicano, no así para su símil estadunidense que ya ha solicitado su extradición para que rinda cuentas ante la justicia.
El bajo perfil con que se ha manejado (envía a su operador Sergio Garduño Escobedo a negociar con otros traficantes de drogas), sim embargo, no ha sido suficiente para pasar desapercibido, pues se le acusa de estar al frente de los envíos de cocaína pertenecientes a la organización criminal del pacífico y colocarla en el mercado norteamericano, así como de encabezar grupos de sicarios en diversas partes del país.
Para la organización dedicada al análisis de crimen organizado, InSight Crime, el supuesto liderazgo que ostenta “El Paisa” dentro de la organización sinaloense –considerada una de las más importantes del mundo— lo podría convertir en uno de los delincuentes más buscados de la región de un momento a otro, aunque sean pocos lo datos sobre él.
Por otro lado, la poca información disponible de Magaña, ha servido para apreciar que el cártel de Sinaloa trabaja de forma similar a una “confederación de organizaciones criminales”, donde su liderazgo se basa en una especie de junta directiva, aunque no por ello es poder de Zambada García se disminuirá, y por el contrario sus operaciones se mantendrán.
Respecto a la forma de manejar sus actividades tomada por Magaña,  InSight Crime refiere que podría ser una estrategia para generar distracción en las autoridades mexicanas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario