A medida que el inestable 'régimen de silencio' tropieza en Alepo, aquí están algunas de las últimas noticias en Siria. En primer lugar, el Frente Sur informa: "La lucha interna está en curso entre los grupos militantes en East Ghouta, cerca de Damasco, en medio de las ganancias de las fuerzas gubernamentales sirias en la zona. La situación es tensa entre Jaish al-Islam y Failaq ar-Rahman.".

© South Front
Más al norte, en Idlib, un campo de refugiados fue bombardeado, matando al menos a 28 personas. Los EE.UU., Siria y Rusia negaron que fuera uno de sus ataques aéreos. El canciller británico, Philip Hammond, culpó al Ejército sirio. ( "El desprecio del régimen de Assad por los esfuerzos para restaurar el cese de las hostilidades en Siria es claro para que todos lo vean",
dijo
. El honorable caballero de derecha (sic) debía haber buscado mejor el significado de la palabra "claro".) Los rusos probablemente
tienen la idea correcta
:
El campo de refugiados podría haber sido bombardeado con múltiples lanzacohetes utilizados por los terroristas del Frente al-Nusra en la región, dijo el viernes el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia. "A juzgar por la naturaleza de la destrucción vista en fotos y videos, el [campo de refugiados en Idlib] podría haber sido golpeado por múltiples lanzacohetes de forma deliberada o erróneamente, que ahora son a menudo utilizados por los terroristas del frente al-Nusra en la zona", dijo el General Mayor Igor Konashenkov. De acuerdo con Konashenkov, fotos del sitio en las redes sociales muestran que "no hay cráteres de proyectiles de munición de aeronaves y otros rastros de ataques aéreos". También dijo que no se llevaron a cabo vuelos por aeronaves rusas o de otros, sobre Sarmada en la provincia de Idlib de Siria, cerca de la frontera con Turquía, donde el campo de refugiados había sido golpeado. "Hemos analizado cuidadosamente la información de la zona de control de vuelo en esa región el 4 de mayo y el 5 de mayo de 2016. No hubo vuelos por parte de Rusia o cualquier otro avión en Sarmada."
Al este de Damasco, Daesh retomó los campos de gas el Al-Shaar, cerca de Palmyra, pero el Ejército Árabe Sirio ha enviado sus fuerzas
Desert Hawks
para expulsarlos.
Al Masdar
informa:
Asesores militares rusos pusieron esta solicitud para sumar tropas al Noreste de Homs después de que el EI haya capturado todos los pozos de los campos de gas del Al-Shaar en la tarde del miércoles. A diferencia de las Fuerzas Tigre, los Halcones del Desierto no permanecerán en el noreste de Homs por mucho tiempo; ellos sólo tienen la tarea de ayudar a hacer retroceder a los terroristas del EI de los campos de gas de Al-Shaar. Desde que se perdieron los campos de gas de el Al-Shaar, las Fuerzas Tigre y sus aliados han recuperado todas las colinas que rodean a este sitio; esto incluye la gran colina de Tal SyriaTel. Además de capturar las colinas, las Fuerzas Armadas sirias han liberado Well 102 de los terroristas del EI después de lanzar una contraofensiva la noche del miércoles. El grupo notorio se infiltró en el área después de un ataque por sorpresa, capturando varias posiciones del ejército y matando a decenas de soldados. Según los analistas, las autoridades sirias no pueden permitirse el lujo de perder la región de Shaer, ya que es el último campo de gas del gobierno, y en la actualidad representa la mayor parte del combustible que opera en lo que queda de todas centrales eléctricas del país. La zona ha sido capturada por los yihadistas radicales del EI a mediados de julio de 2014. En noviembre el EI volvió a atacar la zona y tomó la mayor parte de los yacimientos de gas. En ambas ocasiones, las Fuerzas Armadas sirias, apoyadas por las fuerzas paramilitares de Defensa Nacional (FDN), fueron capaces de expulsar a los militantes extremistas después de feroces batallas.
En cuanto a la situación del 'cese de hostilidades' en los alrededores de Alepo, al-Nusra
continúa
sus ataques allí. Los EE.UU. dicen que están en constante comunicación con los rusos sobre el
estado de la tregua
:
"La parte estadounidense y el lado de Rusia están en comunicación directa durante todo el día ahora por la situación, sobre todo en Alepo," dijo Kirby. "Y el propósito de la comunicación puntual es para hacer exactamente eso, para asegurarse de que no se produzcan violaciones." Según el Ministerio de Defensa Ruso, la mayor parte de la región de Alepo está controlada por las tropas sirias, pero la situación sigue siendo difícil.
Perdónenme por no creer una palabra que venga de la boca de Kirby. Hasta que los EE.UU. se detengan de alegar que los sirios están apuntando a "rebeldes moderados", cuando estos están, obviamente, en la lucha contra los militantes violentos, y apoyando los ataques sirios contra al-Nusra y
todos
los grupos relacionados, tomen todo lo que dice Kirby con una carga de sal. Como veterano asesor de derechos humanos de la ONU, James Paul
dijo recientemente a Sputnik
, los EE.UU. exageran el poder de los moderados para ocultar el papel dominante desempeñado por los extremistas:
"Los grupos llamados 'de la oposición moderada', entre ellos el Ejército Libre de Siria, son extremadamente débiles militarmente y no muy numerosos, aunque los gobiernos occidentales y los informes de prensa sugieren a menudo que son una fuerza importante", observó Paul. El gobierno de Estados Unidos trató de incluir al frente al-Nusra en el nuevo acuerdo de alto el fuego en Alepo, pero el gobierno ruso insistió en excluir el movimiento islamista como inaceptables, dijo el canciller ruso, Sergei Lavrov, a Sputnik en una entrevista exclusiva publicada miércoles.
El abrumador balance de fuerzas en el lado de la oposición está dominado por grupos fundamentalistas islámicos, explicó Paul. "Los más importantes son Daesh [Estado Islámico] y el Frente Nusra, una rama de al-Qaeda. Además, hay grupos yihadistas más pequeños que son muy poderosos en ciertas regiones como Jaish al-Islam y Ahrar al-Sham", señaló.

... "El problema ... es que en algunas zonas, sobre todo en Alepo, la 'oposición moderada' posee un rol pequeño entremezclado con los islamistas, en particular con el Frente Nusra. Bombardeos y ataques aéreos en el Frente Nusra pueden golpear a los moderados, lo que lleva a las quejas de que el alto el fuego se ha roto ", ha apuntado.
Paul concordó con Lavrov en que Estados Unidos se queja fuertemente sobre estos ataques, mientras que no dice nada acerca de las fuerzas islámicas, también dijo Paul. "Washington ha estado proporcionando asistencia militar no sólo a los 'moderados', sino también a los islamistas, tanto directa como indirectamente a través de sus aliados regionales, Turquía, Arabia Saudita y Qatar en particular, ... apoyando a las fuerzas islamistas, viendo esta como la única fuerza militar viable para derrocar ... al régimen de Assad ", sostuvo.
Rusia ha tratado de frenar el apoyo extranjero a los grupos islamistas a través de conversaciones directas con Estados Unidos y a través de iniciativas con las Naciones Unidas. Sin embargo, el gobierno de Estados Unidos usa un lenguaje vago cuando se habla del conflicto para evitar admitir que está dando apoyo a los islamistas, Paul mantuvo.
Paul también concordó con Lavrov en que la administración de Obama estaba tratando de ocultar su apoyo práctico al Frente al-Nusra en la lucha de Alepo. "Todo analista con conocimiento de Oriente Medio sabe muy bien que los Estados Unidos han estado apoyando a los grupos islamistas durante décadas, a pesar del terrible retroceso que se ha dado como resultado, al igual que el apoyo estadounidense a los muyahidín en Afganistán, a partir de 1979," él adiciono.
El Ministro de Exteriores ruso, Sergey Lavrov, dejó caer una bomba, que revela que los EE.UU. habían tratado de "calzar al Frente al-Nusra en [el] periodo de silencio en Alepo", tal como el ex diplomático estadounidense Jim Jatras
lo expresó
. Naturalmente, los rusos rechazaron esta solicitud. Jatras continuó:
... "El hecho es que el gobierno de Obama siempre se queda con sus clientes yihadistas, incluso si esto significa preservar grupos que ellos pretenden que son enemigos mortales de Estados Unidos", sostuvo. ... "A pesar de toda la charla sobre el 'degradante' Estado Islámico, y a pesar de la evidencia de que el gobierno sirio encabezado por el presidente Assad va a sobrevivir, el grupo Obama mantiene la esperanza de sacar un conejo de su sombrero y obligar a Rusia a aceptar la salida de Assad ", argumentó.

... Los llamados "moderados" en Siria se mantuvieron como una herramienta esencial para el gobierno de Estados Unidos para lograr su esperanza de obtener un puesto en la "transición" post-Assad, continuó Jatras. "Pero debido a que en Alepo y en otros lugares están tan mezcladas con, y dependientes del Frente al-Nusra para tener credibilidad militar, Washington está dispuesto a ir a batear por este último también", dijo.
Algunas figuras prominentes de Estados Unidos, incluyendo al general del Ejército retirado David Petraeus, el ex comandante estadounidense en Irak, habían pedido abiertamente a los Estados Unidos cooperar con algunos elementos de Al Qaeda, Jatras recordó.
Los Sirios ordinarios conocen el juego. En respuesta a la invasión ilegal de los EE.UU. de alrededor de 150 soldados estadounidenses en Hasakah, en el norte de Siria, los residentes y las autoridades locales
protestaron por el movimiento
:
"Estamos categóricamente en contra de la violación inadmisible y flagrante de la soberanía de nuestro país. No vamos a permitir botas estadounidenses en nuestro suelo. También estamos en contra de planes para una división o federalización de Siria", dijo Mohammad Zaal, gobernador de Al-Hasakah, durante el rally en Hasakah, informó la agencia estatal de noticias. Una manifestación similar se llevó a cabo anteriormente en la vecina ciudad de Qamishli.
El Ministerio de Asuntos Exteriores sirio ha calificado el informe del despliegue de 150 soldados al aeropuerto de Rmeilan en el noreste del país como "una intervención inaceptable e ilegal", que llegó sin la autorización del gobierno sirio.
El Ministro de Relaciones Exteriores iraní en función, Hossein Amir-Abdollahian
declaró lo obvio
:
Una coalición liderada por Estados Unidos de más de 60 países ha estado bombardeando posiciones del Daesh sin la aprobación de Damasco o de la ONU desde agosto de 2014. Más recientemente, un grupo de 34 países musulmanes de Oriente Medio, África y Asia anunciaron la creación de una nueva coalición anti-Daesh en diciembre pasado en un intento por abordar el extremismo islámico. La fuerza es dirigida por Arabia Saudita. "Irán, Siria [gobierno], el ejército sirio y Hezbolá están ayudando en la lucha contra el terrorismo en Siria, mientras que otras coaliciones que se formaron para luchar contra el terrorismo y Daesh no están haciendo nada", dijo Abdollahian.
El principal asesor del líder supremo iraní para Asuntos Internacionales, Ali Akbar Velayati, también habló con algo de
sentido común básico
:
"La parte rusa insiste en que Bashar Assad debe seguir siendo presidente de Siria y la República Islámica de Irán también ha determinado que Assad debe permanecer y esta es nuestra línea roja", dijo Velayati el viernes. Reiteró que Bashar Assad es la la línea roja de la República Islámica de Irán desde de que ha sido elegido por el pueblo sirio, y, finalmente, el pueblo sirio debe decidir sobre el destino de su país.
Hizo hincapié en que Teherán nunca renunciará a su apoyo al Presidente Assad, al primer ministro iraquí, Haider al-Abadi y a los movimientos de resistencia en el Líbano y Palestina.
Hoy en día, Irán se ha convertido en un gran país con un fuerte poderío militar y de seguridad que puede impedir a todos hasta de atreverse siquiera a pensar en un ataque contra el país, dijo.
De acuerdo con los EE.UU., ellos también apoyan la voluntad del pueblo sirio -
excepto
si ellos fueran a apoyar y elegir a Assad como su líder (que ya lo han hecho, y lo harán de nuevo, con mucha probabilidad). Ah, aquella vieja y buena democracia estadounidense.
Contrariamente a los delirios de Estados Unidos y de Arabia Saudita, el alto al fuego en realidad va, en su mayor parte, muy bien. Aparte de un puñado de violaciones por día, los grupos que efectivamente han firmado el alto el fuego lo están cumpliendo en gran parte. Los únicos que no lo están haciendo son los locos: Daesh (EI), al-Nusra (Al Qaeda), y sus compañeros yihadistas, a los cuales Estados Unidos llama 'moderados'. De hecho:
Más de 50 grupos armados de oposición, en número de aproximadamente 7.000 personas, se han sumado en Siria al acuerdo de cese de hostilidades durante los últimos dos meses, dijo el portavoz del Ministerio de Defensa Ruso el jueves. "La unión al alto el fuego en curso en Siria por parte de más grupos armados tiene un papel importante en la estabilización de la situación en Siria, ya que es un catalizador en las negociaciones de Ginebra," dijo a periodistas el General Igor Konashenkov, informó Sputnik. "Estos no son los números finales, ya que gracias al trabajo duro y peligroso de los representantes de las autoridades sirias, el proceso de reconciliación está ganando impulso", dijo el general ruso.
Ante cualquier medición objetiva de la situación sobre el terreno en Siria, que es un gran éxito - al igual que las operaciones anti-yihadistas del Ejército Sirio-Árabe, han sido un gran éxito. Pero no de acuerdo con los EE.UU., cuyos líderes todavía no pueden superar el hecho de que alguna nación del desierto en medio oriente ha tenido la habilidad y determinación para frustrar sus esfuerzos - por más de 5 años - en el cambio de régimen, y que está efectivamente matando a miles de sus matones a sueldo y fanáticos violentos. Hasta que el último yihadista sea eliminado, podemos esperar que los EE.UU. continúen acusando a Siria y Rusia de apuntar hacia la "oposición moderada".
Afortunadamente, con la ayuda de Rusia, parece que Siria puede continuar más o menos la batalla contra los apoderados terroristas de Estados Unidos. Todo lo que EE.UU. realmente puede hacer en este momento es fingir indignación, insertar más terroristas en el país, y verlos ser bombardeados al infierno por el Ejército sirio y sus aliados.