viernes, 18 de mayo de 2018

¿Cuánto nos han costado los debates presidenciales de 2012 y 2018?


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

animalpolitico.com

¿Cuánto nos han costado los debates presidenciales de 2012 y 2018?

 

 


Los dos debates presidenciales que el Instituto Nacional Electoral (antes IFE) organizó en el proceso electoral de 2012, y los tres contemplados para el actual proceso electoral de 2018 representan, en total, un costo superior a los 30 millones de pesos por conceptos que van desde el gasto en producción y escenografía, hasta pago a moderadores y edecanes.
De esos cinco debates hasta ahora se han realizado tres, y cada uno ha requerido un mayor presupuesto que el anterior, según revelan los datos del INE proporcionados a Animal Político en respuesta a una solicitud de transparencia.
De hecho, el primero de los tres debates programados para el actual proceso, ya consumió el 63% de los 20 millones de pesos que el INE había presupuestado para los debates en esta elección. En 2012, la inversión fue de poco más de 10 millones de pesos.
Animal Político también solicitó al Instituto el costo de los debates presidenciales de los procesos de 1994 a 2006, pero la respuesta fue que los mismos se habían realizado por la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) y por lo tanto no hubo inversión de recursos públicos en los mismos.
A continuación el detalle de costo por debate:

Primer Debate Presidencial de 2012

Se realizó el 6 de mayo de 2012 en las instalaciones del World Trade Center en Ciudad de México. Los candidatos contendientes que participaron en aquel primer debate fueron Enrique Peña Nieto de la coalición Compromiso por México,  Josefina Vázquez Mota por el PAN, Andrés Manuel López Obrador de la coalición Movimiento Progresista, y Gabriel Quadri del partido Nueva Alianza.
El costo de aquel debate fue de 4 millones 23 mil 80 pesos que hoy equivaldría – tomando en cuenta la inflación – a poco más de 5 millones 158 mil pesos.
Entre los conceptos de gasto de aquel ejercicio se encuentran los siguientes: 944 mil pesos por hospedaje, alimentos, diseño, equipo, montaje, edecanes, maquillaje, iluminación, servicio de internet, línea telefónica, configuraciones y accesos para red de equipos de prensa.
También destacan 956 mil pesos por servicios relativos a salones, servicio médico, protección civil, seguridad y servicio de coffee break; 597 mil 690 por circuito cerrado de radio y televisión; 554 mil 480 pesos en servicios técnicos de producción y transmisión; 132 mil 525 pesos en renta de mobiliario; 81 mil 200 pesos en servicio de diseño y animación del debate presidencial; entre otros.
El INE también reportó que el gato de conducción de ese primer debate, que estuvo a cargo de la periodista Guadalupe Juárez, fue de 73 mil pesos.

Segundo Debate Presidencial de 2012

El segundo debate presidencial de 2012 tuvo lugar en las instalaciones de la Expo Guadalajara, en Guadalajara, Jalisco el 10 de junio. Participaron los mismos candidatos que en el primer debate. De acuerdo con el INE el gasto para realizar este debate fue de 6 millones 411 mil 649 pesos, que actualmente (considerando la inflación) serían más de 8 millones de pesos.
Lo anterior significa que el gasto para aquel segundo debate, respecto al primero, se incrementó casi 60 por ciento.
Entre los conceptos que el INE reportó en el gasto de este segundo debate se encentran dos millones 859 mil pesos por lo que denominó “pago del servicio de equipo de producción y transmisión para el Segundo Debate Presidencial en Guadalajara, Jalisco.”.
También reportó que por servicios de producción, hospedaje, transportación, alimentación y paquete gráfico se erogaron 791 mil 700 pesos; mientras que por el servicio de circuito cerrado y transmisión fueron 837 mil 288 pesos.
El INE (entonces IFE) pagó además 543 mil 971 pesos por hospedaje, alimentos, edecanes, interprete de señas, entre otros. En este mismo concepto incluyó el pago al moderador (que fue el periodista Javier Solórzano) sin detallar la cantidad que recibió.
Otros de los conceptos de gasto fueron renta de capacidades satelitales, pagos por escenografía, y por diversos temas de producción.

Primer Debate Presidencial 2018

El primer debate del actual proceso electoral se desarrolló el pasado 22 de abril en el Palacio de Minería en Ciudad de México. Participaron cinco candidatos presidenciales: Ricardo Anaya de la coalición Por México al Frente; José Antonio Meade de la coalición Todos por México; Andrés Manuel López Obrador de la coalición Juntos Haremos Historia; y los independientes Margarita Zavala y Jaime Rodríguez.
El INE reportó en la realización de este debate un gasto preliminar de 12 millones 607 mil 125 pesos.
Ya tomando en cuenta el factor de la inflación, el gasto de este debate fue 144.4 por ciento más elevado que el del primer debate de 2012, y 53.5 por ciento más costoso que el segundo ejercicio de aquel proceso electoral.
Entre los conceptos que el INE reportó se encuentra 9 millones 990 mil en distintos aspectos relacionados con logística como producción, escenografía, renta de espacios, atención a invitados y prensa, atención a candidatos, contratación de plantas de energía eléctrica, equipos de Rayos X, servicios de internet etcétera.
Reportó que el servicio de grabación, distribución y transmisión del debate acarreó un gasto de dos millones 292 mil pesos y de segmentos satelitales por 81 mil 582 pesos.
El Instituto también identificó un pago de 243 mil 356 pesos a los moderadores Azucena Uresti y Sergio Sarmiento. En este debate también fungió como moderadora la periodista Denise Maerker pero ella no aceptó recibir un pago.

Segundo y Tercer Debate Presidencial

En su respuesta a la solicitud de transparencia el INE subrayó que no contaba con un presupuesto estimado o programado por concepto del segundo y tercer debate del actual proceso electoral, pero recordó que el presupuesto estimado para los tres debates es de 20 millones de pesos.
Lo anterior significa que luego del costo que tuvo el primer debate – 12.6 millones de pesos – quedarían solo 7.3 millones de pesos para organizar los dos debates que faltan: el del 20 de mayo en Tijuana, Baja California; y el de 12 de junio en  Mérida, Yucatán.

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx


Ricardo Anaya promete dos mil 500 pesos para las mujeres


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

quinto-poder.mx

Ricardo Anaya promete dos mil 500 pesos para las mujeres

Quinto Poder

El candidato del PAN a la presidencia dela República, Ricardo Anaya, se sumó a la propuesta de Alejandra Barrales de darle dos mil 500 pesos de ayuda mensuales a las madres de familia.

“¿Cómo ven la propuesta de Alejandra Barrales de darle una tarjeta a todas las mujeres de la Ciudad de México para que haya un apoyo mensual, todos los meses, un apoyo para las mujeres? Yo me comprometo, como presidente de la República, a apoyar a Alejandra Barrales, para que se cumpla este compromiso”, afirmó.
Anaya estuvo de visita en la delegación Coyoacán, donde acompañó a la candidata a Jefa de Gobierno, Barrales, y al candidato a alcalde, Manuel Negrete.
Anaya ofreció que, como presidente, garantizará que haya agua todos los días en Coyoacán y también seguridad pública, en especial en el transporte público.

Por su parte, Barrales señaló que se campaña va por buen camino y que están a tiempo de alcanzar y remontar a la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum.
Anaya también se reunió con miembros de BBVA Bancomer, donde se comprometió a darles certidumbre.
“A las familias no les alcanza el dinero; por eso, mi gobierno dará certeza a las empresas para que inviertan y generen empleos bien pagados. Vamos a mejorar la economía y se reflejará en los bolsillos de los ciudadanos”, escribió en Twitter.
¿Qué te parece?
#EGO

“Le pido perdón a los mexicanos por haber llamado a votar por Vicente Fox”: Germán Martínez


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

sinembargo.mx

“Le pido perdón a los mexicanos por haber llamado a votar por Vicente Fox”: Germán Martínez

Linaloe R. Flores

No sólo militó en el PAN durante treinta años: lo presidió y se batió por el voto. Hoy, Germán Martínez Cázares pide perdón por haber promovido la candidatura de Vicente Fox Quesada en las elecciones de 2000. Y aunque seis años después hizo lo mismo a favor de Felipe Calderón Hinojosa, de él no desea hablar.

En marzo pasado este abogado de 50 años de edad se convirtió en una de las sorpresas del presente proceso electoral. Renunció a su militancia blanquiazul y aceptó la candidatura plurinominal al Senado de la República por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el partido que fundó Andrés Manuel López Obrador, de quien fue acérrimo crítico.

Ciudad de México, 18 de mayo (SinEmbargo).– Sin perder un segundo, Germán Martínez Cázares voltea a ver fijo a la cámara de video de SinEmbargo. “Yo le pido perdón a los mexicanos por haber llamado a votar por Vicente Fox”, exclama con tono inquebrantable. Vuelve a concentrarse en la entrevista que lo lleva a un terreno que, parece, no quiere pisar. Dice que de Felipe Calderón Hinojosa, de quien fue colaborador cercano hace poco más de una década, no habla. Lo que se le pide es una evaluación de ese sexenio, en el que se inició una guerra en contra del crimen organizado y él fue Secretario de la Función Pública. Pero la respuesta es un atajo: “Es pasado”, afirma.
Estos son los primeros meses de Martínez Cázares fuera del Partido Acción Nacional. En marzo, cuando completaba 30 años de militancia presentó su renuncia y anunció que trabajaría con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), fundado por Andrés Manuel López Obrador quien por tercera vez busca la Presidencia de la República. Un cambio en la geometría política de la derecha hacia la izquierda que se sumó a las sorpresas del presente proceso electoral. Morena no ha caído una sola vez en la intención de voto en todas las encuestas y ha conjuntado a políticos que antes fueron sus detractores. Martínez Cázares destacó entre ellos.
Al PAN no sólo perteneció; también lo presidió durante un año y nueve meses, de diciembre de 2007 a agosto de 2009. En esa época, Acción Nacional iba a cumplir 70 años de fundado, ocupaba por segunda ocasión el poder Ejecutivo y se proponía la mayoría en el Congreso de la Unión. Pero las cosas ocurrieron al revés. El partido perdió esa mayoría anhelada y cinco de seis gubernaturas en las elecciones de 2009. No hubo gloria. En cambio, se suscitó una de las peores crisis de su añeja historia con un declive hasta el tercer lugar como fuerza política.
Germán Martínez Cázares salió ante los medios informativos en la sede nacional del partido en la Colonia del Valle de la Ciudad de México. “Son mi responsabilidad todos y cada uno de los resultados electorales, de cara a esta elección fijé una meta, trabajé intensamente para alcanzarla pensando siempre en el interés del PAN y de México”, dijo. Enseguida, presentó su dimisión.
Pero todo ello es pasado. Un pasado al que –según sus palabras– no tiene ganas de voltear. Ha dicho en varias entrevistas que “nadie tiene ojos en la nuca”.
En la primavera de 2018 recibe en su despacho de abogado en Coyoacán, muy cerca del otro que en 2006 fundó con Carlos Castillo Peraza (Q.E.P.D). Entonces, habla de regeneración, de la conveniencia de extirpar lo que obstaculice la rendición de cuentas, de cancelar los contratos poco transparentes. Evoca a Juárez. Menciona su propia aspiración de una reformada República. Y siempre, cuando dibuja el futuro, dice que Andrés Manuel López Obrador se convertirá en Presidente electo en los ya muy próximos comicios.
“Jamás ha sido mi amigo [Diego Fernández de Cevallos]. Participé en esa campaña electoral (la de 1994, en la que el PAN postuló a Diego) y también con Vicente Fox. Y con Calderón como abogado ante el IFE (ahora INE). Luego contra Calderón a favor de Josefina Vázquez Mota. Siempre he sabido decir ‘no'”, dice Martínez Cázares. Foto: Sandra Sánchez Galdoz, SinEmbargo
–Nadie tiene ojos en la nuca, pero la Historia de un país sirve para no cometer los mismos errores, ¿hubo trampa en las elecciones de 2006 y ello es un pasaje que a usted le disgustó?
–Mi hijo menor tiene un año. A él qué le da y qué no le da que si el PAN quemó las boletas de Carlos Salinas, o si la Malinche fue violada por Hernán Cortés. Ese es el punto. Yo no vine a Morena a reconstruir mi pasado. Vine a Morena a construirle a mis hijos un mejor futuro. ¿Qué pasó en el 2006? Fue Presidente de México Felipe Calderón. ¿Qué pasó en el 2018? Va a ser Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Y soy un mexicano, en ese sentido, privilegiado. Y voy a aprovechar la oportunidad que a mí se me dio en Morena de que los pocos talentos que tengo, sin duda pocos, queden a disposición de un movimiento de verdadera transformación.
–No obstante, y apelo a su paso por la Secretaría de la Función Pública, hay heridas y afrentas nacionales. Los fraudes electorales suelen acomodarse en la memoria de esa manera. 1988 no se olvida con su caída del sistema. 2006 no se olvida con el “haiga sido como haiga sido”.
–Yo también [lo recuerdo], yo también… En 1988 fue Presidente de México Carlos Salinas de Gortari. Yo estuve afuera de Avenida Chapultepec gritando para que le abrieran las puertas de Televisa en el noticiario de Jacobo Zabludovsky a nuestro candidato Manuel J. Clouthier a quien le decían populista, a quien le decían bravucón, a quien le decían irresponsable, a quien le decían que estaba en contra de los empresarios. Le decían “el mesías que la gente quiere oír”. Ahí está el artículo de Soledad Loaeza, “Maquío, el otro populista” en la revista Nexos, de julio de 1988. Mi primer voto fue por Manuel Clouthier. Y en ese sentido, la transformación de México va poco a poco, y va bien en algunos casos. En algunos otros casos está absolutamente rezagado. México tiene desequilibrio en el combate a la pobreza. México tiene unos índices de violencia enormes. México se está separando en dos Méxicos, el México de Santa Fe, rico, poderoso, influyente, con inglés, y el México de Iztapalapa, pobre, con desórdenes. Yo no quiero eso. Yo quiero igualdad y en eso todas las administraciones del pasado le hemos quedado a deber a los mexicanos. Con claridad lo digo. Ese pendiente y esa deuda social yo sí la vengo a saldar.
–1988 fue el año en que usted empezó en el PAN, ¿qué etapas vivió en 30 años, si las puede separar?
–Yo empecé cuidando casillas. Empecé por abrir los medios de comunicación. Ahora la gente ya está hasta copete de ver a todos los políticos en los medios de comunicación, pero antes no. [Era la etapa de] la lucha de la libertad de expresión y la libertad de sufragio. No había televisión ni radio y poquita prensa para los candidatos que se oponían al régimen priista. En eso yo luché. Y luché dentro del partido. Y me inscribí inmediatamente. Y después fue Diego Fernández de Cevallos…
–Su amigo.
–No. Jamás ha sido mi amigo. Participé en esa campaña electoral (la de 1994, en la que el PAN postuló a Diego Fernández de Cevallos) y también con Vicente Fox. Y con Calderón como abogado ante el IFE (ahora INE). Luego contra Calderón a favor de Josefina Vázquez Mota. Siempre he sabido decir “no”.
–¿Y tomar una causa?
–Tomar una decisión. Siempre aposté más a mí que a los rebaños en el PAN. Si con alguien me identifiqué fue con Carlos Castillo Peraza con quien fundé en la Avenida México un despacho cuando ganó Felipe Calderón la presidencia del partido. Yo no me fui con Calderón. No me salí del PAN, me salí de vivir del erario. [Luego] me salí de la política. Yo no brinco de un cargo a otro. Tengo casi diez años viviendo de mi trabajo y no de los impuestos de los mexicanos. Me salí yo solo. Y yo solito regresé con quien me tocó la puerta, lo cual te da independencia, autonomía y te da templanza para ver los problemas y las dificultades del país con mayor prudencia, con mayor Sofrosina, diría Aristóteles [en la mitología griega, Sofrosina o Sofrosine, era una espíritu que representaba la moderación, la discreción y el autocontrol].
“No me salí del PAN, me salí de vivir del erario. [Luego] me salí de la política. Yo no brinco de un cargo a otro. Tengo casi diez años viviendo de mi trabajo y no de los impuestos de los mexicanos. Me salí yo solo. Y yo solito regresé con quien me tocó la puerta”, dice Germán Martínez. Foto: Sandra Sánchez Galdoz, SinEmbargo
DIEGO Y LAS PALABRAS En 1994, Diego Fernández de Cevallos fue postulado por el PAN a la Presidencia. Compitió con el priista Ernesto Zedillo (quien sustituyó al sacrificado Luis Donaldo Colosio Murrieta), el perredista Cuauhtémoc Cárdenas y la petista Cecilia Soto. A Acción Nacional lo presidía Carlos Castillo Peraza. El 12 de mayo, el panista se posicionó en la delantera de manera espectacular después de un debate televisivo, pero en lugar de aprovechar tal impulso se replegó. Sus ausencias duraban días.
Fernández de Cevallos había adquirido notoriedad en 1988 cuando fue representante del partido ante la entonces Comisión Federal Electoral. Documentos y versiones a disposición de la opinión pública indican que fue artífice de una negociación para que Carlos Salinas de Gortari ganara legitimidad después de una elección turbia. A la etapa se le conoció como “concertacesión” y al PAN lo dirigía Luis H. Álvarez.
Eran los primeros años de Germán Martínez Cázares en el PAN. Hace poco, cuando Germán Martínez Cázares dejó el PAN, Fernández de Cevallos dijo en una entrevista televisiva: “Está en el laberinto de la soledad”.
–Sobre Diego Fernández de Cevallos, 1994 y la llamada “concertacesión”, ¿qué dice usted ahora?
–Yo presencié un liderazgo de un señor que se supo rodear de los mejores y que no los pateó como Ricardo Anaya. Ese señor se llamó Luis H. Álvarez, y se reunió de los mejores. Del mejor orador, Diego; del más talentoso e inteligente, Carlos Castillo Peraza; del bravo joven, Felipe Calderón, y del abogado joven e inteligente, Fernando Gómez Mont. [Era un hombre] que lo mismo dialogaba con Carlos Salinas que con Heberto Castillo. Lo mismo dialogaba con los hombres del dinero que con los más pobres de Chiapas.
–Con los zapatistas…
–Con los zapatistas y con los de todos los partidos. Yo lo vi haciendo eso y yo me quiero quedar con esa lección.
–Diego Fernández de Cevallos dijo recientemente que está usted en un laberinto de la soledad. ¿Está usted solo?
–Lo que pasa es que Diego Fernández de Cevallos nunca ha leído a Octavio Paz [autor del ensayo mencionado]. No me entiende.
–Se lo pregunto desligado del ensayo de Paz, ¿está usted solo?
–No lo ha leído a Octavio Paz. No podemos hablar entre iguales. Diego tiene mucho dinero como para poder leer a Octavio Paz.
–¿Por qué diría eso?
–Porque no ha leído a Octavio Paz. No me entiende. Es imposible que me entienda.
–¿Qué le interesa a usted?
–A mí me interesa igualar al país. A mí me interesa erradicar la corrupción y separar claramente el negocio de la política. Me interesa reconstruir al Estado para que el Estado proteja la libertad y para que iguale a los mexicanos. Me interesa que se abran intentos exitosos porque los ricos paguen impuestos. Me interesa que las concesiones, que las licitaciones, desde el Gobierno no se den a amigos, no se den a los mismos de siempre. Me interesa que México tenga un Presidente para todos y no un simple gerente que administre lo que desean los burgueses o los plutócratas de este país. Y esas palabras, yo las oí en el PAN. No se las oí a los marxistas o leninistas, las oí en el PAN. Yo no quiero un gerente como Presidente. Yo quiero un Presidente de Presidente. El artículo de Castillo Peraza que le contestó a Loaeza en 1988  se llamó “El ruidoso desencanto de la burguesía”. Hacía alusión a una película de Luis Buñuel que fue premiada y se llamaba “El Discreto Encanto de la Burguesía”. Es lo que está pasando ahora también. Hay un desencanto y yo estoy tranquilo de que haya un desencanto de la burguesía con la llegada de Andrés Manuel López Obrador al poder. Yo quiero que el poder prime y gane sobre lo económico. Yo quiero que exista un primado de lo político sobre lo económico. Y eso lo dice, y yo se lo creo, el movimiento de Andrés Manuel López Obrador.
–Lo último que ha dicho el candidato es que le dará reversa a la Reforma Educativa en aras de que prime la igualdad, ¿usted está de acuerdo?
–Totalmente. Una de las maneras de igualar la sociedad de este país es con educación. Educación laica y obligatoria. Por supuesto pública y que tenga valores, como propone Andrés Manuel López Obrador. A mí no me asusta que quiera cancelar la Reforma Educativa. Eso no quiere decir que va a derrumbar las escuelas. Eso no quiere decir que va a fusilar a los maestros. Eso no quiere decir que no vaya a haber un modelo educativo en México. Y eso no quiere decir que no va a haber educación en México. Eso quiere decir que esas tonterías que está haciendo el Gobierno de Peña Nieto como gastar más de mil millones de pesos en anuncios de la Reforma Educativa se va a acabar. Y esto quiere decir que los maestros van a ascender sin la voluntad del político en turno. Yo estoy convencido que erradicar el peñanietismo es bueno para México.
Los maestros deben revalorarse. En ese sentido no me preocupa la palabra “pensar”, no me preocupa la palabra “cancelar”, no me preocupa la palabra “erradicar”.
–Parte de la Reforma Educativa era desaparecer a las normales rurales. Pero la desaparición de los 43 irrumpió amargamente y ello no ocurrió. ¿Qué piensa usted de las normales rurales? ¿Cómo regenerarlas?
–Le pregunta usted a Germán Martínez, no a Morena y ni a López Obrador [pone énfasis en la aclaración]. Yo opino de las normales que ahí está parte de la revalorización de los futuros maestros. Yo creo que la normal, por ejemplo, de Tiripetío que se llama Vasco de Quiroga en Michoacán debe pasar a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Yo, si tengo que opinar en alguna mesa, opinaré esto que le estoy diciendo. Las normales no deben estar aparte. Deben integrarse al sistema universitario nacional, o al sistema universitario de cada estado. Yo sí le compro, y eso sí es de AMLO, la necesidad de revalorar al maestro. De ponerlo en un alto de sentido social. De no arrumbarlo. De no tratarlo como un preso. De no tratarlo con ese desdén como se le trata. De no tratarlo como rebaño electoral. De tratarlo con un alto honor independientemente de su preferencia electoral.
–Pese a la herida Ayotzinapa, las normales rurales están por inanición. No tienen subsidios y mínimos presupuestos.
–Eso se debe acabar. Y yo compararía el presupuesto de las normales rurales con el de las universidades. No quiero dejar de llamar la atención sobre un punto ya que me insiste en el tema de Ayotzinapa. Mientras que el frente anayista tiene en sus filas al ex Gobernador Ángel Aguirre de Guerrero, nosotros tenemos Francisco Martínez Neri, ex coordinador de la bancada perredista en la Cámara de Diputados y ex rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. Y se sale del Frente y se viene con Morena. Yo creo que hay una diferencia.
–Abogado, sin miedo a las palabras, ¿cancelar o revisar al Reforma Energética?
–Hay una palabra que define y que la ha usado Andrés Manuel López Obrador. Para definir a la Reforma Educativa, cancelar. Para definir a la Reforma Energética, revisar. Y revisar algunos contratos, además. Esas licitaciones tienen estándares internacionales y tienen auditorías internacionales. Ahí se habla de revisión porque también lo hizo el Gobierno de Peña Nieto y lo que hizo el Gobierno de Peña Nieto hay que revisarlo. Ahí hay recursos que pueden aprovecharse para los más necesitados.
–Lo mismo que con el Nuevo Aeropuerto.
–Lo que yo le compro a Andrés Manuel López Obrador y se lo compro con convicción profunda, es que no se vaya a estar generando una deuda en una obra que no es del todo pública.  Que no vayamos a estar generando una deuda pública en una obra que es en parte privada. Que no vayamos a estar generando una deuda como la deuda carretera. Que no vayamos a estar generando una deuda como la de los bancos, una deuda oculta que comprometa los impuestos de todos los mexicanos. Por eso a mí me gusta la solución. Si se va a privatizar que se privatice, si se va a entregar a privados que los privados se encarguen de hacer, pero sin ninguna deuda pública, sin comprometer recursos de la Nación que luego estén ocultos porque planearon mal porque algo proyectaron mal. Por supuesto que si la hizo Gerardo Ruiz Esparza, tenemos que sospechar que algo está mal. Es un deber cívico y político revisarlo. Y revisarlo a profundidad.
–En esa línea, ¿puede ir la inteligencia, ahora sí de Morena, a limitar la adjudicación directa que tiene el Gobierno y que hoy es profundamente discrecional y además se puede reservar?
–La reserva debe ser la excepción y no la regla en obras de compras públicas. Sí debe haber excepciones en materia de seguridad. Pero la regla debe ser la Transparencia absoluta. Y si en algo está comprometido Andrés Manuel es en eso, en rendir cuentas.  Tiene sobre sí sobre sus espaldas el juicio de la Historia. Él no sólo quiere ser un Presidente bueno sino un buen Presidente. Y no va a ser un buen Presidente alguien que falle en materia de combate a la corrupción.
–¿Viene al caso una nueva reglamentación para la adjudicación directa?
–Yo creo que puede venir al caso ajustar y transformar el sistema de proveedurías de compras, de licitaciones, de obra pública, para ajustarlo al sistema anticorrupción que arrastrando los pies, el PRI ha echado a perder y descabezado porque ni tiene nombrados magistrados, ni tiene nombrado Procurador.
Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, se reunió con miles de simpatizantes en Progreso, Yucatán. Lo acompañaron Manuel Espino (a su derecha) y Germán Martínez (a su izquierda), ambos ex presidentes del PAN. Foto: Saúl López, Cuartoscuro.
–¿Se salió con la suya el PRI y el peñanietismo para no impulsar el Sistema Nacional Anticorrupción?
–No hay voluntad. Y eso es lo que tiene a Meade en las encuestas en tercer lugar. Meade es personalmente limpio, pero institucionalmente corrupto por todo esto. Tal cual. Eso es lo que no entienden.
–Meade es limpio pero institucionalmente corrupto, ¿y Ricardo Anaya?
–Compite con Meade para ser de los ricos de este país. Quieren ser gerentes, quieren ser CEOS de este país y lo que este país necesita es un Presidente que gobierne sin privilegios. No otro gerente que administre los privilegios de este país. El próximo Presidente de México no le puede fallar ni un minuto al combate a la corrupción.
–Hablando del combate a la corrupción, el INAI que es parte del Sistema Nacional Anticorrupción no es totalmente convincente para López Obrador. ¿Se cancelaría?
–El IFAI, como se llamaba antes, estaba en la dirección correcta de hacer rendir cuentas. Aquí hay tres tipos de sociedad civil y es mi opinión. Unos organismos no gubernamentales que buscan incidir, promover sus propios intereses y que son muy buenos y que son autónomos. Hay otras organizaciones que se disfrazan de organización civil, pero que busca intereses partidistas como las que están detrás de Anaya. Y otras que de plano no son ONG y viven del presupuesto, no son organizaciones y son gubernamentales y viven de lo que succionan del presupuesto público. A esas sí hay que combatirlas claramente. Y el IFAI (INAI) de repente se llenó de mezcla política y de repente se llenó de huesos. Yo, en ese sentido, sí creo que AMLO tiene derecho a sospechar que detrás del IFAI hay una reyerta o una búsqueda de huesos y una búsqueda de canonjías y de esconder información.
Aparte, estoy viendo que hay demasiadas autonomías. Se está pulverizando el poder. Demasiados órganos autónomos. Está la autonomía de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la autonomía de no sé qué, la autonomía de no sé qué, y por lo tanto son islas de irresponsabilidad. Necesitamos revisar tantas autonomías. Hay autonomías que sí son necesarias y que sirven, la del Banco de México, que la va a respetar AMLO, o la autonomía del IFE o del INE, como se llama ahora. Esa hay que hacerla valer.
–Sin miedo a las palabras, respecto al INAI, ¿revisión o cancelación?
–Yo creo que una regeneración profundísima.
–Tendría que pasar por la revisión…
–Tendría que pasar por la revisión y la integración. Yo creo que es mucho lo que se espera del Gobierno de López Obrador en materia de rendición de cuentas y vamos a vigilar que el IFAI no sea un obstáculo. Si es obstáculo el IFAI (INAI) no revisión, remoción. Remoción del marco jurídico.
–Está claro que usted no estuvo al lado de Vicente Fox pero, ¿cuál es su evaluación del sexenio foxista?
–Yo le pido perdón a los mexicanos por haber llamado a votar por Vicente Fox. Me avergüenza Vicente Fox hoy. De matraquero priista, me da una tristeza tanta ilusión que generó para que acabe de perro faldero de Peña Nieto. Ya. ¿Qué más quiere que le diga?
–¿Cuál es su evaluación?
–Pues que qué tristeza. Mi evaluación es de tristeza, de vergüenza, por amor de Dios. Acabar de priista guanajuatense. En eso pusimos tanta ilusión los mexicanos.
–Con una Fundación millonaria…
–Patrocinada por quién sabe qué gobernadores priistas…
–La evaluación de Felipe Calderón y su sexenio, ¿cuál es?
–De él no hablo.
–Del sexenio…
–Es pasado.
–Pero la guerra contra el narco, iniciada en diciembre de 2006, no ha terminado.
–Yo participé ahí año y medio. Andrés Manuel llama a una amnistía y una reconciliación de este país. Dice que para combatir el delito, la vía no es únicamente la armada sino que tiene que haber combate a las causas, al tejido social, reconstituir el tejido social. En ese sentido, el país tiene una deuda con las víctimas, tiene una deuda con el dolor que produce el crimen y que ha producido el combate al crimen de esa manera. Y lo único que me permito decir y que lo he escrito desde hace mucho tiempo es que a mí no me gustó la espectacularización, el poner en la televisión hasta en spots los logros de las medidas de esa guerra. ¿De qué tamaño es la amnistía? No es genérica. Si es pequeña o si es grande lo va a decir el Congreso. El Congreso tiene las facultades para aprobar una Ley y el Presidente ya tiene la facultad de indultar. Creo, y eso también me anima a hablar de reconciliación. Y nadie está diciendo que no se castigue a los responsables en este país. Hay también una ley de víctimas que debe obedecerse y que debe cumplirse para generar condiciones restauradoras.
–¿Qué recoge usted de Benito Juárez?
–Una palabra que le compro a Juárez al cien por ciento: República. En México quiso haber un Gobierno de un solo hombre y Benito Juárez lo impide. La República es eso. Juárez llegó en el poder judicial. Yo quiero que exista un poder dividido, que existan contrapesos. Y eso es la herencia juarista. No me asumo como juarista, pero me asumo como republicano.
–¿Y así quiere usted ejercer en su escaño?
–No hay Republica sin Senado. Y yo, sí, por supuesto, se lo agradezco a Juárez. Y hay otra cosa, separar los asuntos de fe de la política y eso también se lo tengo que agradecer. Que hayan traído la Ilustración francesa a México.
En la imagen, del 13 de febrero de 2007 en la residencia oficial de Los Pinos, aparecen el entonces Presidente Felipe Calderón Hinojosa y Germán Martínez Cázares, quien entonces fungía como titular de la Secretaría de la Función Pública. Foto: Paola Hidalgo, Cuartoscuro
–¿Cómo vislumbra la relación con la Iglesia Católica en caso de ganar Andrés Manuel López Obrador?
–De absoluto respeto. Se trata de un Gobierno que quiere hablar de valores pero que no le va a imponer ninguna condición de fe a nadie. No se va a gobernar con la Biblia en la mano. El que dijo que leyó la Biblia fue Enrique Peña Nieto en la FIL [Feria Internacional del Libro de Guadalajara]. Con que hubiera leído el “no robarás”, con eso hubiera estado bien. Uno de los principios del Decálogo de Moisés. El séptimo mandamiento.
–Y Vicente Fox empezó el Gobierno en la Basílica…
–Besando el crucifijo. Esos desfiguros no los vamos a ver con AMLO.
–¿Son desfiguros?
–Que le costaron al país y con los que gastó su autoridad moral el Presidente Vicente Fox.
–¿Es usted un ente republicano?
–Sí, con eso yo aspiro a construir un Presidente de la República no un gerente del Consejo de Hombres de Negocios, como quieren Anaya y Meade.

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx


Cancillería responde a Donald Trump


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

reporteindigo.com

Cancillería responde a Donald Trump

 

 

Indigo Staff

La declaración del Presidente Donald Trump de llamar “animales” a algunos migrantes, fue arremetida por las Secretaría de Relaciones Exteriores al señalar que su enjuiciamiento es contrario al respeto de los derechos humanos y vulnera el principio de responsabilidad compartida.
A través de un comunicado emitido por la cancillería mexicana, se informó que presentará ante el Departamento de Estado de Estados Unidos un nota diplomática de protesta por dicha declaración realizada el pasado miércoles por el mandatario estadounidense.
Se aseguró que la nota, entregada por conducto de la Embajada de México en Washington, establece que la afirmación del mandatario es “absolutamente inaceptable”, y que genera un clima adverso para los mexicanos que se encuentran en la Unión Americana, independientemente de su situación migratoria.
“El Gobierno de México refrenda su firme compromiso de velar por el trato digno y el respeto a los derechos humanos de nuestros connacionales en Estados Unidos, sin distinción de su situación migratoria”, sentenció Relaciones Exteriores.
Anteriormente el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, aseguró que comunicaría al Departamento de Estado de Estados Unidos sobre la acusación emitida por su Presidente Donald Trump.
“En mi opinión del Gobierno mexicano, es inaceptable y así lo vamos a comunicar formalmente al Departamento de Estado”, sentenció el secretario en una entrevista.
Durante una conferencia de prensa, el vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez Hernández, dijo que “nuestros migrantes son gente que merece respeto, gente trabajadora, gente que tiene una gran aportación a la vida de los americanos”.

Trump defiende llamar ‘animales’ a pandilleros

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que los pandilleros que intentan entrar a su país “no son personas, son animales”.
Durante una reunión con líderes de California en la Casa Blanca, el mandatario norteamericano dijo que “tenemos gente que llega al país que ustedes no creerían lo malos que son. Estas no son personas, son animales. Pero los estamos sacando del país a un ritmo nunca visto”, dijo Trump.
El magnate hizo ese comentario en respuesta a las declaraciones de la alguacil del condado de Fresno, Margaret Milms, quien se quejó de que la legislación que convierte a California en un estado santuario implica que puede haber un miembro de la pandilla Mara Salvatrucha-13 en su ciudad.
Aparentemente Trump refirió de animales a los grupos criminales como el MS-13, a los que ya ha aplicado el mismo calificativo en otras ocasiones.
El magnate Donald Trump también dijo que el Gobierno mexicano cuenta con nulas acciones para frenar la inmigración ilegal, acto que él considera un problema de seguridad nacional: “México no hace nada por nosotros. México habla pero no hacen nada por nosotros. Especialmente en la frontera”.

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx


Margarita Zavala anunció que renuncia a su candidatura


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

quinto-poder.mx

Margarita Zavala anunció que renuncia a su candidatura

 

 

Quinto Poder

Cuando decidió renunciar al PAN pocos confiaban en su candidatura independiente y tras el poco apoyo que ha recibido durante su campaña lo que muchos auguraron, se hizo realidad.
Y es que la mañana de este miércoles, durante la grabación de su participación en el programa de Televisa,Tercer Grado, Margarita Zavala anunció que declina su candidatura para contender por la presidencia:
“Por eso he decidido y aprovecho aquí decirle a los ciudadanos que retiro la candidatura de la contienda por un principio de congruencia, por un principio de honestidad política, pero también para dejar en libertad a los que generosamente me han apoyado y tomen su decisión como se debe de tomar en esta difícil contienda para México”.

La exprimera dama se acaba de dar una gran mordida de lengua, pues hay que recordar que en reeditadas ocasiones negó toda posibilidad de bajarse de la contienda o de declinar en favor de alguien más.
Incluso, Margarita Zavala declaró que no se bajaría de la contienda porque no iba a dejar del lado a los más de un millón de personas que respaldaron su candidatura al brindarle su firma:
Noticieros televisa informó a través de sus redes sociales que el mensaje completo será transmitido en la emisión de Tercer Grado de este miércoles.
¿A quién beneficiará su declinación?

Zavala se fue como llegó: con Calderón a cuestas, y una fuerte crítica en las redes


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

sinembargo.mx

Zavala se fue como llegó: con Calderón a cuestas, y una fuerte crítica en las redes

Ivonne Ojeda de la Torre

NdeR:
Se recomienda leer los siguientes datos antes de continuar
1.
#Metadatos es un ejercicio de la Unidad de Datos de SinEmbargo que monitorea la actividad de los candidatos en redes sociales durante el periodo electoral 2018.
2.
La observación se desarrolla en un momento en que las redes sociales se han constituido como un foro importante de expresión política pero con la existencia de un contrapeso generado por grupos que ejercen prácticas de manipulación de la información cada vez más sofisticadas.
3.
Mediante este proyecto se recolecta información sobre prácticas tendenciosas, uso de ejércitos de bots, o usuarios que manipulan las tendencias de las redes sociales. Se busca exponer las estrategias empleadas que atentan contra la libertad de expresión y buscan manipular la opinión pública en torno a los candidatos presidenciales y sus coaliciones.

#MetaDatos | Margarita Zavala Gómez del Campo se retiró de la contienda presidencial sin lograr alejarse de la sombra de su esposo, el ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa. Durante el periodo de su candidatura como independiente, sobresalió la liga de ambos actores en las conversaciones de las redes sociales.

En cada coyuntura que atravesó la ex Primera Dama revivió el tema de los miles de desaparecidos y la crisis de seguridad que ha dejado la guerra contra el narcotráfico, lanzada por Calderón en 2006, así como la estrategia del Gobierno federal para reducir el impacto de los cárteles en México y que a la fecha no ha dejado de recibir críticas de especialistas y de la sociedad.

Ayer, la renuncia de Zavala movilizó a Twitter –por primera vez desde el arranque de las campañas– en torno a su figura. Sin embargo, de nuevo las expresiones de repudio en esa red social fueron para ligarla, otra vez, con el fracaso del ex Presidente.

Ciudad de México, 17 de mayo (SinEmbargo).– Las redes sociales colapsaron, ayer al mediodía, luego de que Televisa informara que Margarita Zavala Gómez del Campo renunciaría a la candidatura presidencial. La noticia, difundida por la cuenta de Twitter @Foro_Tv, dio paso a una fuerte movilización en redes sociales en torno a la candidata independiente. El pico de actividad en Twitter dio a Maragarita –por primera vez desde el inicio de la campaña–, un alcance mayor que el de los candidatos Ricardo Anaya Cortés y Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, de acuerdo con datos de Metrics.
La discusión en redes sociales estuvo marcada por las críticas sobre informalidad de Zavala Gómez del Campo al recurrir al programa “Tercer Grado” como medio para dar a conocer la noticia, antes de informar al Instituto Nacional Electoral (INE), órgano que avaló su candidatura independiente, a pesar de que entregó 219 mil 344 firmas fraudulentas para solicitarla.
Un video de pocos segundos extraído de la edición de “Tercer Grado”, programa que se transmitiría el mismo miércoles a las 23:00 horas, fue difundido en las plataformas sociales como primera fuente, en tanto que Zavala se mantuvo en silencio hasta las 21:00 horas, momento en que emitió un mensaje a sus simpatizantes.
Por la mañana, previo a que Televisa difundiera la noticia, Margarita siguió con normalidad su estrategia de campaña. A las 8:55 horas publicó un mensaje desde su cuenta oficial en Twitter en el que afirmó coincidir con la iniciativa #ManifiestoMx de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), y con su aparente determinación de continuar hasta el fin del proceso electoral. Nadie imaginó que en unas horas estaría fuera de la competencia.
Margarita Zavala se convirtió en tendencia luego del anuncio de la televisora y se mantuvo durante toda la tarde. Los medios de comunicación la posicionaron, y minutos más tarde arribó el contingente de la sátira que irrumpió con violencia en las redes sociales y provocó una lluvia de memes y burlas contra la candidata.

Las menciones negativas a la ex Primera Dama surgieron en la coyuntura, debido a que la aún candidata independiente no estaba en su mejor momento en las encuestas. De acuerdo con el consolidado de encuestas, realizado por la empresa internacional Bloomberg, Zavala anunció su renuncia cuando registraba 3.6 por ciento de la intención de votos.
La mala racha que no logró superar  estuvo aderezada por la sombra de su esposo, el ex Presidente Felipe Calderón, quien no goza de la simpatía de los tuiteros mexicanos y quien incluso ha sido objeto de hashtags y tendencias negativas. Las críticas a su desempeño al frente del Gobierno federal del 2006 al 2012 hacen énfasis en la crisis de seguridad que padeció el país derivada de la guerra contra el narcotráfico, con la que el entonces Jefe del Ejecutivo federal pretendió combatir el crimen organizado. De acuerdo con un estudio realizado por la organización Human Rights Watch, la tasa de homicidios en México se incrementó en un 260 por ciento, luego de que esa iniciara esa estrategia, que sacó al Ejército a las calles.
A pesar de que Margarita se postuló como independiente, su campaña no logró separarse de la influencia de Felipe. En redes sociales, la relación de ambos actores resurgió en cada coyuntura que padeció la candidata, y la expresión de repudio hacia ambos se manifestó a través de la gráfica, entre memes, gifs y videos editados, en los que prevaleció el escarnio y la crítica a la aspirante por su supuesto sometimiento y complicidad con las decisiones de su esposo.
Dos casos dejaron huella en su campaña: el incendio en la Guardería ABC y el aumento en la cifra de desaparecidos durante el sexenio de Calderón, que según la Secretaría de Gobernación (Segob) llegó a 26 mil 112 casos. Los recordatorios y cuestionamientos sobre estos temas tuvieron foro en las redes sociales el pasado 14 de abril, cuando Zavala fue confrontada por una mujer durante su gira en Guadalajara. Los reclamos, además, surgieron a raíz de su relación familiar con una de las implicados en el incendio de la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora, donde fallecieron 49 bebés y niños pequeños, además de otros 106 que resultaron heridos.
En el evento presidido por la ex Primera Dama, un joven le preguntó qué haría con su prima Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo, quien  ha sido señalada por varias personas de estar vinculada con el fatal accidente. El mismo tema resurgió el 3 de mayo cuando otra ciudadana le hizo el mismo reclamo durante una visita que realizó a Morelia.
“¿No le da vergüenza, señora? La Guardería ABC, ¿no? ¡Qué vergüenza nos dan! Gente miserable, vividora del pueblo”, recriminó la mujer a la candidata y de nuevo el episodio saltó a las redes.
A estas expresiones se sumó el reclamo de Irma Leticia Hidalgo Rea, fundadora de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (FUNDENL), quien, durante una reunión que Zavala sostuvo con representantes de organizaciones sociales, la increpó y cuestionó sobre su propuesta de continuar con la estrategia de su esposo para combatir el crimen organizado.
“El silencio es cómplice, Margarita. ¿Con qué cara quieres llegar a la Presidencia después del daño que nos hiciste pasar? Nos condenaron a caminar entre los montes, Margarita”, reclamó la mujer.
El rechazo contra Zavala tuvo también otro frente: aquellos usuarios que se sintieron ofendidos por la manera en que obtuvo la candidatura independiente. El 30 de marzo, su nombre se volvió tendencia, no para celebrar que el Consejo General del INE le permitió contender por la Presidencia, sino porque se filtró información acerca de que entregó 219 mil 344 firmas falsificadas, a pesar de que Zavala anunció que preparaba una denuncia por las rúbricas apócrifas, no logró revertir el descontento en las redes sociales.
Ayer, cuatro tendencias se posicionaron en torno al tema; dos generaron discusión y fueron la que concentraron la mayor parte del movimiento: Margarita Zavala y #MargaritaEnTercerGrado. Otras dos fueron: Lástima Margarita y Márgara, que se generaron por grupos de usuarios interconectados y estuvieron caracterizadas por servir de foro para la sátira y la burla hacia la ex Primera Dama. A las 23:00 horas de ayer, el tema retomó fuerza debido a la transmisión de su entrevista a través de Televisa.
Increparon a @Mzavalagc en Morelia por la #GuarderíaABC pic.twitter.com/PUoCkUgQ3T
— Héctor (@JimenezLandin) 3 de mayo de 2018

En el siguiente grapho se muestra una red de usuarios que se generó en Twitter ayer, tras el anuncio de que Margarita Zavala se retiraría de la contienda por la Presidencia. Los nombres resaltados corresponden a los usuarios más destacados en la conversación. El grupo o cluster coloreado en verde y los usuarios colocados en las cercanías de éste, concentraron buena parte de las menciones negativas y la crítica. Foto: SinEmbargo
Episodios en que Margarita Zavala fue increpada por ciudadanos, y cuyos temas trascendieron entre los usuarios de las redes sociales en México. Foto: SinEmbargo

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx


PRI, PAN y hasta El Bronco, se pelean 'cascajo' de Margarita


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

quinto-poder.mx

PRI, PAN y hasta El Bronco, se pelean 'cascajo' de Margarita

 

 

Quinto Poder

Durante lo poco que le duró el sueño guajiro, recibió muchas propuestas para declinar, pero principalmente, hay dos partidos que se relamen los bigotes como gatos ante el bofe y las tripas.
ASÍ DECLINÓ: #ÚltimaHora: Se cae la farsa de Margarita Zavala, renuncia a su candidatura
El primer coqueteo tras la declinación, vino de parte de su viejo amigo/rival, Ricardo Anaya:
Recuerda que hace unas horas, Anaya manifestó su interés por sumar a su campaña a Zavala. Dijo.
“Yo soy muy respetuoso de las campañas de otras candidatas y de otros candidatos. Como lo he dicho: estaría yo en la mejor disposición de sumar esfuerzos para construir el bien común con ella y también con muchas otras personas. En este momento o más adelante a lo largo del proceso electoral”.
Y con esto, pues el priista José Antonio Meade no se podría quedar atrás en la kucha por el cascajo zavalesco:
Y para rematar la triada de buitres, le sumamos al famoso “Mochamanos”, que también le pidió a los otrora seguidores de Margarita, que se sumen a su “proyecto”:
Ahora dinos qué piensas de todo esto.
#muñecafea

Conversación digital: lo que se dice de los candidatos


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

reporteindigo.com

Conversación digital: lo que se dice de los candidatos

 

 

Eduardo Buendia

Un mes y medio después de que iniciaron formalmente las campañas electorales por la Presidencia de la República, los candidatos siguen aprovechando espacios televisivos, radiofónicos, mitines y foros para posicionarse mejor en las preferencias de los votantes, y las redes sociales se han convertido en un buen instrumento para medir las reacciones positivas y negativas de la gente.
En su análisis de la sexta semana de la campaña presidencial, Inteligencia Politika destacó los resultados que han obtenido los candidatos en las redes sociales, tanto de apoyo como de descalificación.
Para Andrés Manuel López Obrador, candidato por la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ parece que le ha beneficiado la exposición en medios nacionales que ha tenido en los últimos días.
Inteligencia Polítika concluyó que después de su aparición, el 7 de mayo en el noticiero conducido por Javier Alatorre, generó una amplia conversación digital que ha sido en su mayoría caracterizada por comentarios positivos.
Ricardo Anaya, candidato del Frente, es quien más menciones negativas tuvo en las redes sociales
A esta tendencia de buenos comentarios, se agrega que fue entrevistado por Alatorre dos días después de que el columnista Ricardo Alemán fuera criticado en redes sociales por hacer un llamado a la violencia haciendo referencia a López Obrador. El candidato de Morena se encuentra como puntero en las encuestas de intención del voto para las próximas elecciones.
Por su parte, el candidato por la coalición ‘Por México al Frente’, Ricardo Anaya, durante la semana seis de la campaña continuó siendo cuestionado en redes sociales por el tema de lavado de dinero, del que surgió una investigación por parte de la PGR, derivado de la venta de una nave industrial en Querétaro.
Anaya, pese a que también fue entrevistado en medios nacionales en redes sociales no se reflejaron resultados positivos, debido a que el caso de corrupción al que se le vinculó inclina todavía la conversación digital hacia la crítica, además de que se han sumado comentarios negativos en torno a su residencia en Atlanta, Estados Unidos, donde se ha asegurado que el candidato y su familia viven o visitan con frecuencia.
No obstante, el análisis de prospectiva por parte de Inteligencia Politika, señala que el candidato Anaya debe “mantener una estrategia que permita claridad en cómo llevará a cabo su gestión, así como retomar temas energéticos y económicos”.
En cuanto a los adversarios del aspirante del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, la consultora advierte que el escándalo por el supuesto lavado de dinero será utilizado por sus adversarios en lo que resta de la campaña. Ricardo Anaya se encuentra como segundo lugar en las encuestas realizadas hasta el momento. La diferencia en las preferencias, en comparación con López Obrador, en algunos sondeos supera los 20 puntos.
Para el candidato José Antonio Meade de la coalición ‘Todos por México’ el balance de la sexta semana de campaña ha generado una interacción negativa en redes sociales. Inteligencia Politika resalta que los presuntos desvíos de dinero que ocurrieron antes de que el priista fuera secretario de Desarrollo Social y la supuesta falta de atención a los mismos, siguen causando polémica en las redes.
Luego de su participación en una entrevista, en la que Meade fue cuestionado por un grupo de periodistas, la frase ‘Pérame tantito’, con la que el candidato intentaba detener a sus interlocutores para argumentar sus respuestas e ideas, fue tendencia en Twitter. Este trending topic fue considerado por la consultora como un impacto negativo hacia su campaña.
José A. Meade generó más sentimiento positivo en comparación con AMLO, pese a ir en el tercer lugar de las encuestas
En cuanto a los comentarios vertidos en las redes sociales en torno al candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón ‘El Bronco’, el análisis de Inteligencia Politika informa que su participación en el Foro “10 por la Educación” derivó en menciones positivas tanto en Facebook como en Twitter
El motivo principal que elevó el número de comentarios benéficos para Rodríguez Calderón, fue que mostró interés en no eliminar la Reforma Educativa y coincidió con los demás candidatos en el tema de invertir en infraestructura escolar.
Un rasgo negativo es que en la red todavía a ‘El Bronco’ se le acusa de haber incumplido su promesa de no dejar la gubernatura de Nuevo León para buscar la Presidencia; dichos que el gobernador con licencia evidentemente no respetó.
No obstante, el informe asegura que la estrategia en redes sociales de Jaime Rodríguez ha sido efectiva, al grado de ser la que más likes consiguió en Facebook.
“Por ello, si los seguidores de ‘El Bronco’ son orgánicos, se podría afirmar que su campaña es la más exitosa al momento”, resume el análisis de Inteligencia Polítika.

Sentimiento hacia Conversac los contendientes

Aunque las intenciones del voto en las encuestas marcan una amplia ventaja del candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, el sentimiento positivo hacia su figura como político es menor en comparación con la del aspirante del PRI, José Antonio Meade, quien se encuentra en tercer lugar en las preferencias.
Según el análisis de la sexta semana de campañas, Inteligencia Politika revela que de las menciones en redes sociales, un 52 por ciento de estas expresaron un sentimiento negativo hacia López Obrador, y un 48 por ciento fueron positivas.
En contraste, en el caso de Meade se observa una tendencia contraria. Lo anterior porque las menciones que circularon en las redes fueron negativas en un 47 por ciento, mientras que las positivas llegaron a un 53 por ciento.
El candidato del Frente, Ricardo Anaya, fue el que generó más menciones negativas -en un 73 por ciento-; solo en el 27 por ciento de ellas, se expresaron sentimientos positivos.
Para ‘El Bronco’ el balance sentimental en redes sociales resultó positivo en el 53 por ciento de las menciones; en cambio, en el 47 por ciento, los usuarios lanzaron mensajes inclinados a lo negativo.

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx


Ambientalista indígena asesinado en Puebla había denunciado amenazas

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

contralinea.com.mx

Ambientalista indígena asesinado en Puebla había denunciado amenazas

Autor: Marcial Yangali

El activista recientemente asesinado, Manuel Gaspar Rodríguez, ya había recibido amenazas de muerte por su oposición a la imposición de proyectos mineros en comunidades indígenas.

Para la Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema), el asesinato del defensor indígena confirma “la impunidad con la cual actúa el gobierno mexicano al implementar una estrategia de despojo y muerte en contra de los pueblos campesinos que se niegan a entregar sus tierras”.
El lunes 14 de mayo, en el municipio Cuetzalan del Progreso, al norte de Puebla, fue asesinado Manuel Gaspar, quien ya había recibido amenazas de muerte vía telefónica, detalló en un comunicado el Movimiento Independiente Obrero, Campesino Urbano y Popular (MIOCUP). La organización exigió al fiscal encargado de llevar el caso agotar todas las líneas de investigación para esclarecer los hechos que derivaron en la muerte del activista.
Manuel Gaspar era un defensor del medio ambiente que impulsó la lucha contra la minería a cielo abierto en el noreste de Puebla. Recientemente, como integrante del Centro de Derechos Humanos Antonio Esteban (CDHAE), también había impulsado la clausura de “un relleno sanitario convertido en basurero que desde 2015 la autoridad municipal se negó a cerrar a pesar de los señalamientos de mal manejo por instancias ambientales”, explicó el MIOCUP.
A la condena del asesinato se sumaron otras organizaciones como el Frente Amplio de Comunidades Marginadas del Estado de Oaxaca (FACMEO) y la Mesa DESCA (sobre derechos económicos, sociales, culturales y ambientales) de la Clínica Interdisciplinaria de Derechos Humanos.
Marcial Yangali

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx


Empresarios habrían obligado a Zavala a renunciar


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

quinto-poder.mx

Empresarios habrían obligado a Zavala a renunciar

Quinto Poder

Como ya te enteraste, Margarita Zavala renunció a su candidatura presidencial, y de pretexto puso “congruencia y honestidad política”.
Sin embargo, conforme han pasado las horas, el lodo brota de la cloaca y parece que se ha desbordado.

A decir de varios medios de comunicación como Uniradio, El Financiero o La Silla Rota, Zavala habría recibido una serie de presiones desde diversas cúpulas de poder, pero el mayor trancazo vino de un grupo de empresarios que la ahorcaron con el presupuesto para su campaña:
“Empresarios que patrocinaban su campaña suspendieron desde hace semanas los fondos que le aportaban para presionarla a declinar en favor de Ricardo Anaya, su rival político en el PAN y candidato de la coalición que encabeza el propio Acción Nacional con el PRD y Movimiento Ciudadano.
“Dejo en libertad a los que generosamente me han apoyado”, dijo Margarita Zavala en el programa “Tercer Grado” de Televisa que está programado para ser transmitido esta noche, pero una versión del mismo fue adelantado por la propia televisora.
“Al retirarme los ciudadanos ya no van a tener que optar por elegir la mejor opción, sino votar por el candidato menos malo, menos corrupto o menos autoritario, dijo Margarita Zavala”.
A decir de El Heraldo de México, Margarita habría dicho que “las condiciones legales y de competencia en México no permiten que siga sola en la contienda”, y que en los últimos días entendió que no podía seguir adelante ya que no había recursos materiales no económicos.
#ÚltimaHora: Se cae la farsa de Margarita Zavala, renuncia a su candidatura
“Es conocido que entre los principales financiadores de Zavala de Calderón se contaba el empresario Alberto Bailleres, propietario de los almacenes “El Palacio de Hierro” y la minera Peñoles”.
Así las cosas.
Pero lo más importante es que nos digas qué piensas.
*Con información de El Financiero, La Silla Rota, Milenio, El Heraldo de México, Uniradio
#muñecafea

Bicentenario de Marx en el Perú


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

contralinea.com.mx

Bicentenario de Marx en el Perú

Autor: Prensa Latina

Lima, Perú. Probablemente en todos los países del mundo se recuerde el 2018 como el Año del Bicentenario de Carlos Marx.

El Titán de Tréveris, en efecto, nació un 5 de mayo de 1818; pero esta vez en el mundo no se le recordará sólo por el día de nacimiento, sino también por el año, por su vida infinita y por una obra incontrastable.
Legado para todos. Es bien conocido el hecho que Marx no pudo –como quiso siempre–, vivir en Europa. Estuvo en Alemania, Francia y Bélgica pero fue expulsado del viejo continente y obligado a vivir en Londres, en la capital del Imperio Británico desde donde lideró una obra que los gobernantes de tierra firme consideraron contraria a sus más augustos intereses.
“El Moro”, como también se le llamara, supo encontrar en las islas británicas un clima de paz que le permitió pensar, escribir y trabajar para legar a la humanidad un ejemplo imperecedero de lo que es capaz una vida cuando se entrega, sin aspaviento alguno, a los verdaderos intereses de los pueblos.
Los que han hablado de Marx antes y ahora, coinciden en asegurar que fue un ser humano completo: periodista, filósofo, abogado, economista, político, pensador, revolucionario; pero, por encima de todo, un hombre de cultura.
Su formación académica le permitió conocer la historia de sus antepasados, y por eso supo de la vida del esclavo Terencio, que alcanzó su libertad después de muchos años de crueles sufrimientos. Pero conoció también el mundo griego y el romano: la historia de la humanidad en su más prístina trasparencia.
No fue casual que escogiera a Espartaco –el esclavo que se alzó contra el Imperio– cuando se trató de elegir a quién admiraba. De monumental cultura, Marx aspiró el pasado, lo recreó con vigor y esperanza, y lo proyectó hacia el futuro para preservar –como el Titán Prometeo– el destino de los hombres.
Mucho se ha escrito ya –y más se escribirá en el futuro– pretendiendo dibujar en el escenario de nuestro tiempo la imagen de este hombre que, sabio como pocos, fue modesto como nadie, y nunca quiso vincular su nombre al legado que dejara para la posteridad.
Los peruanos que han hablado de él, lo han hecho con soltura y fluidez. Pero ninguno ha dejado de vincular su herencia con José Carlos Mariátegui (Moquegua, 1895-Lima, 1930), el primer marxista de América. Y es que, para nosotros, ambas figuras se complementan, y se proyectan como un solo haz para alumbrar la conciencia de millones en todo el continente.

Coincidencias en la historia

Marx y Mariátegui tuvieron elementos de extrema afinidad. Por eso, en un estudio titulado “confluencias en la historia”, me permití que volver a Marx y a Mariátegui era –como decía Goethe– abrir un libro de siete sellos.
No porque sus vidas pertenezcan al pasado, sino porque reflejan un mundo ya vivido, que retorna en nuestro tiempo al escenario de nuestras luchas y asoma como un vigoroso reto para los hombres de hoy y de mañana.
Pero los peruanos advertimos que Marx y Mariátegui tuvieron coincidencias básicas que los perfilaron en la historia a partir de un sesgo imborrable: los dos arribaron al dominio del socialismo científico y lo convirtieron en una concepción del mundo y de la vida, en teoría y en doctrina, y también en guía para la acción.
Los dos fueron consecuentemente internacionalistas. Nunca juzgaron los hechos de un país desconectados del escenario mayor, ni de los acontecimientos de su tiempo. Ambos tuvieron una concepción mundial de la política, y nunca se dejaron encerrar entre los estrechos límites trazados a partir de fronteras creadas artificialmente por los hombres.
Ambos se definieron de manera categórica y radical ante el tema de la Revolución Social como un paso ineluctable para alimentar el progreso y el desarrollo de los pueblos. Alentaron –es verdad– la lucha por las reformas en el marco de la sociedad capitalista, pero subrayaron que ellas tenían siempre un límite; y que para acabar con la opresión capitalista y el trabajo asalariado, no bastaban; que era necesario un cambio radical y violento de la estructura de dominación vigente.
“La Revolución no sólo es necesaria –dijo Marx en La Ideología Alemana– porque la clase dominante ni puede ser derrotada de otro modo, sino también porque únicamente por medio de una Revolución logrará la clase que derriba, salir del cieno en que está hundida y volverse capaz de fundir la sociedad sobre nuevas bases”.
Y Mariátegui siguió escrupulosamente el mismo derrotero del amauta (sabio o maestro en idioma quechua), y sostuvo, en su momento: “Una Revolución no es un golpe de Estado, no es una insurrección, no es una de aquellas cosas que aquí llamamos Revolución. Una Revolución no se cumple sino en muchos años. Y con frecuencia tiene periodos alternativos de predominio de las fuerzas revolucionarias y de predominio de las fuerzas contrarrevolucionarias… La idea de la Revolución es lo que ha salvado al proletariado del rebajamiento”.
Un cuarto elemento en común fue la identificación de ambos con la lucha social. Marx jamás se desligó del combate de los trabajadores. Y siempre saludó con entusiasmo los avances de la clase obrera en materia de unidad, organización, conciencia y lucha.
Y esos pasos guiaron también el sendero de Mariátegui, que se empeñó siempre en seguir el rastro de la clase obrera en cada una de sus acciones.

Homenaje compartido

Por estos y otros muchos elementos compartidos, no debiera sorprender a nadie que los peruanos hayan puesto especial énfasis en la relación ideológica y política registrada entre Marx y Mariátegui en la celebración del bicentenario del autor de El Capital.
A la afinidad entre ambos se debió por cierto el hecho que el evento central del Bicentenario haya sido precisamente un Simposio dedicado a estudiar a Mariátegui a la luz de las ideas de Marx. Y que en él se haya registrado la intervención de 18 expositores que en seis mesas consecutivas, abordaron el tema los días 4 y 5 de mayo.
El escritor Eduardo Gonzales Viana, el presidente del Comité Peruano del Bicentenario, Gustavo Espinoza y dos destacadas personalidades del mundo intelectual, Víctor Mayorga y Gustavo Pérez Hinojosa, expusieron valiosas opiniones.
Disertaron Dorothea Ortmann, Humberto Ñaupas, Raimundo Prado, Vicente Otta, Francisco Chaparro, Arturo Ayala, Nelson Manrique, Katherine Sarmiento, José Luis Ayala, Luis Gárate, Ricardo Portocarrero, Héctor Béjar y Eduardo Arroyo.
El Simposio se desarrolló en la Casa Museo José Carlos Mariátegui y contó con una nutrida concurrencia. Los congresistas Alberto Quintanilla, en el acto inaugural, y Manuel Dammert, en el evento de clausura, abordaron con particular relevancia los temas del debate.
Se trató, ciertamente, de un debate amplio. Nadie soslayó la trascendencia de la obra de Carlos Marx ni desconoció en absoluto el papel de Mariátegui en su expresión peruana del socialismo.
El Simposio estuvo marcado por un emotivo acto celebrado en la explanada situada ante el monumento a José Carlos Mariátegui, en la séptima cuadra de la avenida 28 de Julio. Allí fue colocada una pequeña ofrenda floral destinada a resaltar los apreciables vínculos existentes entre el fundador del Socialismo Científico y el primer marxista de América.

Contexto latinoamericano

Es bueno remarcar el hecho que estas intervenciones –virtualmente todas– ayudaron a refrescar el pensamiento de los expositores y aludir al concierto continental, hoy que en nuestra América se libran duras luchas contra el Poder Imperial.
El proceso emancipador latinoamericano, la defensa de Cuba, el derrotero de la Revolución Bolivariana de Venezuela, la artificial crisis desatada contra la Nicaragua Sandinista, la ofensiva reaccionaria contra el proceso boliviano liderado por Evo Morales, y, en general, la ofensiva yanqui contra los pueblos de América Latina, colocan a todos ante nuevos retos y grandes tareas.
En forma paralela se registraron en el Perú otros eventos también significativos: las organizaciones comunistas existentes en el Perú –el Partido Comunista Peruano y el Partido Comunista del Perú (PCP), Patria Roja– celebraron una velada en la sede de Miro Quesada 360. Allí, Flor de María González –la secretaria del PCP– y Alberto Moreno, presidente– expusieron opiniones centrales referidas a Marx y a Mariátegui.
Y en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos –en la Ciudad Universitaria– bajo el patrocinio colectivo de la Federación Estudiantil Universitaria y de núcleos activos que funcionan en las Facultades de Ciencias Sociales, Letras, Derecho y Economía, diversos docentes abordaron los mismos temas ante un numeroso auditorio juvenil.
Los homenajes a Marx y a Mariátegui continuarán en las próximas semanas y meses; sin lugar a dudas con el mismo espíritu, en el empeño por retomar banderas de clase y enarbolar los pendones del proletariado en un mundo particularmente sugerente, como el que hoy vivimos.
En el Perú, como en América y en el mundo, la huella de Marx señala el camino por el que transitan nuevas generaciones de luchadores en procura de construir lo que demandara Mariátegui: Un Perú Nuevo, dentro de un Mundo Nuevo.
Gustavo Espinoza M*/Prensa Latina
*Analista y exparlamentario peruano

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

El escándalo de abusos sexuales contra niños deja sin obispos católicos a Chile: renuncian todos, en masa


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

sinembargo.mx

El escándalo de abusos sexuales contra niños deja sin obispos católicos a Chile: renuncian todos, en masa

EFE

En un gesto inédito, todos los obispos de Chile han renunciado a sus cargos a modo de protesta y presión hacia el papa Francisco, a quien piden su renuncia y el esclarecimiento de los casos de abusos sexuales a menores en el país sudamericano.

Ciudad del Vaticano, 18 de abril (EFE).- Todos los obispos chilenos han puesto sus cargos en manos del papa Francisco al asumir sus “graves errores y omisiones” en los casos de abusos sexuales a menores en el país, en una decisión histórica e inédita en la Iglesia.
La decisión llega después de que Francisco los convocara, del 15 al 17 de mayo, para reunirse con él en el Vaticano y tras constatar que había sido mal informado sobre los abusos sexuales a menores, en particular en relación al caso de Juan Barros, acusado de encubrir al sacerdote Fernando Karadima.
El secretario general de la Conferencia Episcopal de Chile, el obispo Fernando Ramos Pérez, y el obispo de San Bernardo, Juan Ignacio González Errázuriz, comparecieron hoy ante la prensa para leer una declaración en la que anunciaron: “Hemos puesto nuestros cargos en manos de Santo Padre para que libremente decida con respeto sobre cada uno de nosotros”.
Después explicaron que “el papa, según lo estime conveniente, podrá aceptar la salida de un obispo o rechazarla” y, mientras lo decide, “continuarán en sus plenas funciones”.
En al primera reunión, Francisco les entregó un texto en el que indicaba con claridad “una serie de hechos reprobables”, en relación a los “inaceptables abusos de poder, de conciencia y sexuales”, explicaron los obispos.
La carta era un documento durísimo de diez páginas, que filtró durante la madrugada italiana el canal de televisión chilena Tv13 y que contiene parte de la conclusiones de la extensa investigación que realizó el arzobispo maltés, Charles Scicluna.
El informe de Scicluna, de más de 2.000 páginas, y que recoge el papa en su carta, denuncia “que algunos religiosos, expulsados de sus respectivas órdenes por los abusos cometidos, fueron acogidos en otras diócesis y recibieron encargos que los llevaron a estar en contacto con niños y chicos”.
También denuncia que las investigaciones sobre los abusos y que en “las denuncias recibidas en no pocos casos se calificaron muy superficialmente como inverosímiles lo que eran graves indicios de un efectivo delito”.
“Algunas investigaciones ni siquiera se llevaron a cabo y se verificaron negligencias en la protección de los niños por parte de los obispos y de los superiores religiosos”, se lee en las conclusiones del informe recogidas por el pontífice en su misiva a los obispos.
También hubo, se agrega en el documento, “presiones contra los que debían encargarse de los procesos, además de la destrucción de documentos comprometedores por parte de encargados de archivos eclesiásticos, evidenciando así una absoluta falta de respeto por el procedimiento canónico y, más aún, unas prácticas reprobables que deberán ser evitadas en el futuro”.
Ante ello, el papa afirmó que “los problemas que hoy se viven dentro de la comunidad eclesial no se solucionan solamente abordando casos concretos y reduciéndoles a remoción de personas. Esto hay que hacerlo, pero no es suficiente hay que ir más allá”.
En su carta, Francisco afirma que “creer que solo la remoción de las personas, sin más, generaría la salud del cuerpo es una gran falacia. No hay duda de que ayudaría y es necesario hacerlo, pero repito, no alcanza”.
Y advierte a los obispos: “Cuidémonos de la tentación de querer salvarnos a nosotros mismos, salvar nuestra reputación, salvar el pellejo”.
Ante estas consideraciones, a los obispos chilenos no les quedó otro remedio que “hacer un gesto colegial y solidario, para asumir -no sin dolor- los graves hechos ocurridos y para que el Santo Padre pueda, libremente, disponer de todos nosotros”, indicaron.
También quisieron “pedir perdón por el dolor causado a las víctimas y al pueblo de Dios y al país por nuestros graves errores y omisiones”, en la declaración leída ante la prensa y sin posibilidad de preguntas.
Dieron las gracias “a las víctimas por su perseverancia y valentía, a pesar de las dificultades personales, espirituales, sociales y familiares que han debido afrontar, tantas veces, en medio de la incomprensión y ataques de la comunidad eclesial”.
“Una vez más imploramos su perdón y su ayuda para seguir avanzando para la curación y cicatrización de heridas”, agregaron.
Los obispos explicaron que se ponen “en camino, sabiendo que estos días de honesto diálogo han sido un hito dentro de un proceso de cambio profundo conducido por el papa Francisco y en comunión con él, queremos restablecer justicia y contribuir a la reparación del daño causado”.
Tocará ahora al papa la ardua labor de “descabezar” totalmente a todo el clero chileno o castigar solo a aquellos quienes considera responsables de los encubrimientos y de haberle ocultado y tergiversado la información.


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx