viernes, 18 de mayo de 2018

Conversación digital: lo que se dice de los candidatos


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

reporteindigo.com

Conversación digital: lo que se dice de los candidatos

 

 

Eduardo Buendia

Un mes y medio después de que iniciaron formalmente las campañas electorales por la Presidencia de la República, los candidatos siguen aprovechando espacios televisivos, radiofónicos, mitines y foros para posicionarse mejor en las preferencias de los votantes, y las redes sociales se han convertido en un buen instrumento para medir las reacciones positivas y negativas de la gente.
En su análisis de la sexta semana de la campaña presidencial, Inteligencia Politika destacó los resultados que han obtenido los candidatos en las redes sociales, tanto de apoyo como de descalificación.
Para Andrés Manuel López Obrador, candidato por la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ parece que le ha beneficiado la exposición en medios nacionales que ha tenido en los últimos días.
Inteligencia Polítika concluyó que después de su aparición, el 7 de mayo en el noticiero conducido por Javier Alatorre, generó una amplia conversación digital que ha sido en su mayoría caracterizada por comentarios positivos.
Ricardo Anaya, candidato del Frente, es quien más menciones negativas tuvo en las redes sociales
A esta tendencia de buenos comentarios, se agrega que fue entrevistado por Alatorre dos días después de que el columnista Ricardo Alemán fuera criticado en redes sociales por hacer un llamado a la violencia haciendo referencia a López Obrador. El candidato de Morena se encuentra como puntero en las encuestas de intención del voto para las próximas elecciones.
Por su parte, el candidato por la coalición ‘Por México al Frente’, Ricardo Anaya, durante la semana seis de la campaña continuó siendo cuestionado en redes sociales por el tema de lavado de dinero, del que surgió una investigación por parte de la PGR, derivado de la venta de una nave industrial en Querétaro.
Anaya, pese a que también fue entrevistado en medios nacionales en redes sociales no se reflejaron resultados positivos, debido a que el caso de corrupción al que se le vinculó inclina todavía la conversación digital hacia la crítica, además de que se han sumado comentarios negativos en torno a su residencia en Atlanta, Estados Unidos, donde se ha asegurado que el candidato y su familia viven o visitan con frecuencia.
No obstante, el análisis de prospectiva por parte de Inteligencia Politika, señala que el candidato Anaya debe “mantener una estrategia que permita claridad en cómo llevará a cabo su gestión, así como retomar temas energéticos y económicos”.
En cuanto a los adversarios del aspirante del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, la consultora advierte que el escándalo por el supuesto lavado de dinero será utilizado por sus adversarios en lo que resta de la campaña. Ricardo Anaya se encuentra como segundo lugar en las encuestas realizadas hasta el momento. La diferencia en las preferencias, en comparación con López Obrador, en algunos sondeos supera los 20 puntos.
Para el candidato José Antonio Meade de la coalición ‘Todos por México’ el balance de la sexta semana de campaña ha generado una interacción negativa en redes sociales. Inteligencia Politika resalta que los presuntos desvíos de dinero que ocurrieron antes de que el priista fuera secretario de Desarrollo Social y la supuesta falta de atención a los mismos, siguen causando polémica en las redes.
Luego de su participación en una entrevista, en la que Meade fue cuestionado por un grupo de periodistas, la frase ‘Pérame tantito’, con la que el candidato intentaba detener a sus interlocutores para argumentar sus respuestas e ideas, fue tendencia en Twitter. Este trending topic fue considerado por la consultora como un impacto negativo hacia su campaña.
José A. Meade generó más sentimiento positivo en comparación con AMLO, pese a ir en el tercer lugar de las encuestas
En cuanto a los comentarios vertidos en las redes sociales en torno al candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón ‘El Bronco’, el análisis de Inteligencia Politika informa que su participación en el Foro “10 por la Educación” derivó en menciones positivas tanto en Facebook como en Twitter
El motivo principal que elevó el número de comentarios benéficos para Rodríguez Calderón, fue que mostró interés en no eliminar la Reforma Educativa y coincidió con los demás candidatos en el tema de invertir en infraestructura escolar.
Un rasgo negativo es que en la red todavía a ‘El Bronco’ se le acusa de haber incumplido su promesa de no dejar la gubernatura de Nuevo León para buscar la Presidencia; dichos que el gobernador con licencia evidentemente no respetó.
No obstante, el informe asegura que la estrategia en redes sociales de Jaime Rodríguez ha sido efectiva, al grado de ser la que más likes consiguió en Facebook.
“Por ello, si los seguidores de ‘El Bronco’ son orgánicos, se podría afirmar que su campaña es la más exitosa al momento”, resume el análisis de Inteligencia Polítika.

Sentimiento hacia Conversac los contendientes

Aunque las intenciones del voto en las encuestas marcan una amplia ventaja del candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, el sentimiento positivo hacia su figura como político es menor en comparación con la del aspirante del PRI, José Antonio Meade, quien se encuentra en tercer lugar en las preferencias.
Según el análisis de la sexta semana de campañas, Inteligencia Politika revela que de las menciones en redes sociales, un 52 por ciento de estas expresaron un sentimiento negativo hacia López Obrador, y un 48 por ciento fueron positivas.
En contraste, en el caso de Meade se observa una tendencia contraria. Lo anterior porque las menciones que circularon en las redes fueron negativas en un 47 por ciento, mientras que las positivas llegaron a un 53 por ciento.
El candidato del Frente, Ricardo Anaya, fue el que generó más menciones negativas -en un 73 por ciento-; solo en el 27 por ciento de ellas, se expresaron sentimientos positivos.
Para ‘El Bronco’ el balance sentimental en redes sociales resultó positivo en el 53 por ciento de las menciones; en cambio, en el 47 por ciento, los usuarios lanzaron mensajes inclinados a lo negativo.

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx


No hay comentarios.:

Publicar un comentario