martes, 29 de abril de 2014

Corte Informativo 29 de Abril del 2014 / Acceso Directo Noticiasa v

Un crucifijo de 30 metros de altura, dedicado a Juan Pablo II, colapsa en Italia y mata a un joven de 21 años



La cruz en el suelo. Foto: Twitter
Un crucifijo de 30 metros de altura, dedicado a Juan Pablo II, colapsa en Italia y mata a un joven de 21 años Por: Redacción / Sinembargo - abril 25 de 2014 - 10:13 De revista, Mundo, THE HUFFINGTON POST, TIEMPO REAL, Último minuto - 93 comentarios La cruz en el suelo. Foto: Twitter La cruz en el suelo. Foto: Twitter Dos días antes de la canonización del Papa Juan Pablo II, un crucifijo gigante de 30 metros de altura colapsó en Italia y mató a un hombre, de acuerdo con la agencia italiana ANSA. La pieza de madera con una imagen de Jesús había sido erguida en honor a Juan Pablo II, quien será beatificado este domingo 27 de abril en Roma. El monumento fue construido durante la visita del “Papa Viajero” a la localidad norteña de Brescia en 1998. Testigos del hecho, dijeron que la víctima formaba parte de un grupo de jóvenes católicos que estaban de visita en la villa de Cevo, cerca de Brescia, al norte de la península italiana. El joven de 21 años murió instantáneamente. La cruz gigante fue diseñada por el artista italiano Enrico Job

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Legisladores responden las 10 preguntas de Cuarón

Legisladores responden las 10 preguntas de Cuarón

 


  @ADNPolitico
  
El cineasta mexicano Alfonso Cuarón cuestionó al presidente Enrique Peña Nieto sobre la reforma energética y formuló 10 preguntas para “entender el alcance” de la legislación.Aunque Peña Nieto aseguró que su gobierno responderá los cuestionamientos una vez que presente las iniciativas de leyes secundarias, tres legisladores respondieron, por invitación de ADNPolítico.com, cada una de las interrogantes que el ganador del Oscar hizo a través de un comunicado en periódicos nacionales.
El senador del PAN Jorge Lavalle y el diputado del PRI Javier Treviño, principales partidos políticos que apoyaron la legislación ante la oposición de la izquierda, además manifestaron su opinión sobre la reforma energética aprobada por el Congreso en diciembre pasado, así como de la iniciativa de Cuarón de plantear los cuestionamientos al Ejecutivo federal. También incluímos las respuestas que la diputada del PT Lilia Aguilar Gil ofrece sobre los cuestionamientos del cineasta.
A continuación te presentamos la posición de los dos legisladores sobre el tema energético en México y las respuestas a cada una de las 10 preguntas que el director de “Gravity” hizo a Peña.
Reforma energética
-Senador Jorge Lavalle (PAN)
La reforma energética que hace algunos meses aprobamos en el Congreso, es sin duda la de mayor importancia para el país en décadas y agregaría también que es de gran trascendencia para futuras generaciones.

Me parece muy relevante que un mexicano cuya voz es escuchada en todos los sectores se interese en un tema tan importante para el país y que contribuya a que los mexicanos tengamos más información, evitando así las verdades a medias y las mentiras completas.

Desde mi punto de vista, tanto la campaña informativa del Gobierno de la República, al igual que la de algunos actores políticos opositores a la misma, no ha sido la adecuada, ni ha dado la claridad que a muchos mexicanos les gustaría tener para forjarse su propio criterio.

De manera reiterada, he insistido que es fundamental  comunicarla de una manera precisa y sencilla. Ante el continuo intercambio de información y desinformación, es necesario que todos tengamos al alcance los mismos datos de una manera clara, entendible y objetiva para poder hablar de esta reforma con el mismo lenguaje, para conocer cuáles son los beneficios que traerá y maximizarlos, así como sus riesgos para minimizarlos.

A las diez preguntas que Alfonso Cuarón planteó de forma pública, yo agregaría dos: ¿para qué queremos los hidrocarburos? y ¿a dónde se va el dinero?, este conjunto de preguntas, son las que dieron origen a los cimientos de este nuevo modelo energético, que es mucho más que petróleo y gas. Es un modelo energético que busca generar confianza en el sector y transparentarlo; fomentar la inversión, aprovechar nuestro potencial energético; proteger al medio ambiente, y procurar nuestra soberanía energética. Dicho lo anterior, agradezco esta invitación, para exponer mi opinión como Senador de la República e integrante de la Comisión de Energía.
-Diputado Javier Treviño (PRI)
Los legisladores aprobamos una reforma constitucional histórica y transformativa, que define un nuevo modelo mexicano para todo el sector energético y la economía de México en el siglo XXI.
La esencia de la reforma energética radica en el impacto positivo que tendrá en la creación de empleos y la competitividad de la industria nacional. Con ella, logramos tres objetivos fundamentales: 1) Dinamizar a PEMEX y a la CFE como empresas productivas del Estado. 2) Abrir el sector energético a la inversión privada, de empresas nacionales e internacionales con reglas claras y certeza jurídica. 3) Fortalecer la capacidad reguladora del Estado al otorgar nuevas estructuras y responsabilidades a la Secretaría de Energía, la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía.
Al cumplir con estos tres objetivos se logrará incrementar la renta petrolera en beneficio de todos los mexicanos y fortalecer el interés nacional; garantizar la seguridad energética de la nación; y, aprovechar los recursos adicionales no sólo en beneficio de las actuales generaciones de mexicanos, sino también de las de mañana.
Además de las respuestas detalladas que el gobierno federal pudiera dar en su oportunidad a las preguntas de Alfonso Cuarón, me gustaría comentar algunas cuestiones relevantes relacionadas con cada punto que plantea.
Pregunta 1. ¿Cuándo bajarán los precios del gas, gasolina, combustóleo y energía eléctrica? ¿Qué otros beneficios tangibles se esperan de la Reforma? ¿Cuál es el cronograma de esos beneficios?
-Senador Jorge Lavalle (PAN)
El falso pensar que el precio de la gasolina bajará, lo que sí tendrá costos menores son el gas y energía eléctrica, lo cual sucederá en un lapso no menor a cinco años.

Los beneficios de la reforma se darán de manera escalonada en el tiempo, de suerte que se tienen que comenzar a dar diferentes inversiones y acciones, como es la explotación del potencial de gas natural y de lutitas en México, las inversiones en ductos para poder almacenarlo y transportarlo, así como la transformación o migración de las actuales plantas generadoras de energía, que mayormente operan con combustóleo o gasolina, a gas natural, lo cual con los precios actuales podrían disminuir hasta en un 40%, como ocurre hoy en Estados Unidos.

Adicionalmente a lo anterior se estiman muchos otros beneficios directos e indirectos. En materia económica se espera la llegada de grandes inversiones que generarán más y mejores empleos en el país y mayores recursos para la nación. Una mejor administración de los mismos a través del Fondo Mexicano del Petróleo, mejor supervisión de la seguridad y el medio ambiente, soberanía energética, acceso a mejores hidrocarburos, dar valor agregado y generación de valor local, creación de una industria del conocimiento y de la industria energética, no depender de nadie, generar un equilibrio y crecimiento de la matriz energética, apostándole también al potencial que tenemos en energías renovables, generar transparencia y rendición de cuentas a los mexicanos.
-Diputado Javier Treviño (PRI)
El efecto de la reforma en los precios de los energéticos para los consumidores mexicanos se reflejará en cuanto la aplicación las leyes secundarias y las regulaciones correspondientes comiencen a generar proyectos concretos de inversión y sus resultados amplíen la oferta disponible, tanto de productos energéticos como de los servicios relacionados.
-Diputada Lilia Aguilar Gil (PT)
Durante la comparecencia del director de Pemex el pasado 10 de marzo, le pregunté específicamente sobre este tema, cito la respuesta: “Quisiera ser enfático aquí, diputada (Lilia Aguilar), que el Gobierno de la República jamás prometió que el precio de las gasolinas bajase. El Gobierno de la República prometió, como parte de los beneficios de la reforma energética, que los precios del gas natural y la electricidad bajasen, ya que éstos en Norteamérica son de una tercera o una cuarta parte del costo de otras regiones del mundo”.
En este sentido, el gobierno federal ha sido ambiguo respecto a darnos una respuesta puntual. Pongo otro ejemplo: la página web de la Presidencia señala: “México tendrá más gas, más petróleo y más electricidad. Todo esto reducirá el costo de producir energía, lo que permitirá a las familias mexicanas pagar menos por la luz y el gas que consumen en su hogar”. La ambigüedad también es un engaño, incluyen al petróleo, pero excluyen estratégicamente a la gasolina.
Esperamos que en la propuesta de legislación secundaria se hable más puntualmente de la baja de precios y beneficios directos e inmediatos para la población.
Pregunta 2. ¿Qué afectaciones específicas habrá al medio ambiente con prácticas de explotación masiva? ¿Qué medidas se tomarán para protegerlo y quién asumirá la responsabilidad en caso de derrames o desastres?
-Senador Jorge Lavalle (PAN)
El modelo energético que se ha aprobado a nivel constitucional, prevé una explotación sustentable de los hidrocarburos, es decir, que exista un equilibrio entre la explotación de los hidrocarburos, la obtención de ganancias y el cuidado del medio ambiente.

Para ello se prevé la creación de la Agencia de Seguridad Industrial, la cual velará para que la extracción de los energéticos se lleve a cabo de manera amigable con el medio ambiente, esto podrá hacerlo mediante diversos dispositivos jurídicos para poder prevenir y resarcir daños ambientales, así como para sancionar a quienes los causen.  A esto habría que sumar los mecanismos actuales de control ecológico contenidos en nuestro marco jurídico, como la Ley General de Cambio Climático y las Normas Oficiales Mexicanas emitidas al respecto.
-Diputado Javier Treviño (PRI)
La reforma energética ha incluido desde su inicio numerosas disposiciones y consideraciones para asegurar que el mayor aprovechamiento de los recursos energéticos con que contamos, en beneficio de la sociedad mexicana y la competitividad del país, sea desarrollado en forma sustentable, con un extremo cuidado para prevenir posible impactos ambientales negativos. De hecho, el artículo transitorio No. 19 del decreto mediante el que entró en vigor la reforma energética, claramente señala que se creará la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.
-Diputada Lilia Aguilar Gil (PT)
El cuidado del medio ambiente y la sustentabilidad es una de las prioridades para el Partido del Trabajo; sin embargo, es importante recordar que pésta no es materia de la reforma constitucional hasta ahora aprobada.
Éste será uno de los temas en los que pondremos mayor atención en cuanto al análisis de la iniciativa de reformas secundarias que, entendemos, enviará próximamente el presidente Peña Nieto, y en el que esperamos haya especial cuidado.
Lo haremos a la luz de los daños ecológicos que ya se están causando. Pongo como ejemplo lo que está sucediendo en Chihuahua, mi estado. Al este de Ciudad Juárez, hay un gran potencial de yacimientos de gas shale, que, de acuerdo al Banco de la Reserva Federal de Dallas, garantiza la abundancia de ese energético para los próximos 94 años. Sin embargo, la única forma que existe hoy para extraer ese potencial energético es el llamado fracking, técnica que destruye la naturaleza a su alrededor y envenena los mantos de agua del subsuelo, por cierto, vital líquido que es una de las principales carencias en la zona.
Basta revisar las catástrofes ecológicas que ha ocasionado el fracking en Pensilvania, Texas y Luisiana, en Estados Unidos, para darnos cuenta de que esta es una realidad que debe estar en la mesa de discusión.
Pregunta 3. Los hidrocarburos son recursos no renovables y su impacto en el medio ambiente es enorme. ¿Existen planes para desarrollar tecnologías e infraestructuras de energía alternativa en nuestro país?

-Senador Jorge Lavalle (PAN)
Desde luego que se cuentan con planes de generar ese tipo de energías en nuestro país, toda vez que previamente a la aprobación de esta reforma ya se contaban con disposiciones jurídicas que así lo determinan.

Este es el caso del Artículo Tercero Transitorio de la Ley de Cambio Climático publicada el 6 de junio de 2012, que la transición a la generación de energías limpias hasta en un 35% del total de energía generada en el país para el año 2024, lo cual se tiene presente en el modelo energético que los legisladores hemos planteado en esta reforma, además de que se prevé, en el largo plazo, la diversificación de la matriz energética hacia energías renovables.
-Diputado Javier Treviño (PRI)
Por supuesto. De hecho, México ya cuenta con una legislación de avanzada en esta materia, como lo es la Ley para el Aprovechamiento de las Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética, y el gobierno mexicano cuenta con espacios de difusión específicos orientados a este tema de especial relevancia. En particular, el artículo transitorio No. 18 del decreto mediante el que entró en vigor la reforma energética, claramente señala que la Secretaría de Energía “deberá incluir en el Programa Nacional para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía una estrategia de transición para promover el uso de tecnologías y combustibles más limpios”.
-Diputada Lilia Aguilar Gil (PT)
La reforma energética, si bien contempla las fuentes de energías renovables, lo hace de una forma irreal y poco prioritaria, dejando vacíos legales que entorpecerán su implementación, además de fijar como meta para el incremento de las energías alternas el año 2024, sujeto al aumento de ingresos de Pemex, estableciendo, de esta manera, una garantía incierta, ya que el Presupuesto puede ser variable y, con ello, las prioridades de la paraestatal.
Por otra parte, se abre la puerta, por ejemplo, a la explotación de las rocas de gas de lutitas, para lo cual se requieren grandes cantidades de agua y sustancias químicas, contaminando el entorno y haciendo inservible el agua empleada para ello. La reforma energética, en lugar de anticiparse a la demanda energética y, en especial, a los avances tecnológicos, fortalece un modelo con fecha de caducidad.
Pregunta 4. De la reforma aprobada derivarán contratos multimillonarios. En un país con un estado de derecho tan endeble (y muchas veces inexistente) como el nuestro, ¿cómo podrán evitarse fenómenos de corrupción a gran escala?
-Senador Jorge Lavalle (PAN)
Una parte importante de la reforma constitucional, fue el fortalecimiento de los organismos reguladores en el sector. A estos se les brindó autonomía, personalidad jurídica y patrimonio propios, a fin de que las decisiones que se tomen a su interior estén regidas por criterios técnicos y de utilidad para nuestro país, lo cual será del todo transparente y fuera de criterios políticos.

Entre las funciones que desempeñará la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) se encuentran las siguientes: brindar asesoría técnica a la SENER; recopilar información geológica y operativa; autorizar servicios de reconocimiento y exploración superficial; realizar licitaciones; asignación de ganadores y suscripción de los contratos de actividades de exploración  y extracción de hidrocarburos sólidos, líquidos o gaseosos; la administración en materia técnica de asignaciones de contratos y la supervisión de los planes de extracción que maximicen la productividad del campo en el tiempo.

Adicionalmente a esto, se establecen mecanismos de transparencia y rendición de cuentas mediante la divulgación de las acciones que emprenda este instituto y la entrega de informes periódicos al Congreso de la Unión.
-Diputado Javier Treviño (PRI)
Mediante un estricto apego al compromiso con la transparencia en que se basa toda la reforma energética y en un desempeño eficaz por parte de los órganos reguladores coordinados, que son la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía, como lo indica el artículo transitorio No. 12 del decreto mediante el que entró en vigor la reforma energética.
-Diputada Lilia Aguilar Gil (PT)
Los grandes actos de corrupción que existen en Pemex no solamente se dan en el tema de contratos, sino también en su relación con los líderes sindicales. Ni la reforma constitucional, y prevemos que tampoco las secundarias, lo incluye.
El reciente caso de Oceanografía es una muestra de lo profundo que se tejen las redes de corrupción dentro de nuestro país, en este caso, en el sector energético.
En lo aprobado hasta ahora, no se han establecido aún mecanismos adecuados para combatir la corrupción, los privilegios de los altos funcionarios y de la cúpula sindical, así como la complicidad de algunos funcionarios con el crimen organizado. Basta leer las cantidades que, en lugar de invertirse en infraestructura, se pierden en la ordeña de ductos.
Ahora, si la Auditoría Superior de la Federación (ASF) no ha sido hasta ahora capaz de verificar los contratos pasados y/o vigentes (12 años del reinado de Oceanografía), es difícil creer que lo hará en el nueve escenario, por lo que somos poco positivos respecto a la fiscalización.
La información que tenemos es que, en contraste con lo que se pide para partidos políticos en materia de fiscalización en tiempo real, no se pide lo mismo para la empresa que genera los mayores recursos para el Estado mexicano.
Como integrante de la Comisión de investigación de los contratos celebrados por Petróleos Mexicanos, sus empresas subsidiarias y filiales de 2006 a la fecha, estaré muy atenta de conocer los mecanismos bajo los cuales crearon esta red de corrupción, para poner lupa ante esta apertura.
Pregunta 5. Las trasnacionales petroleras en el mundo tienen tanto poder como muchos gobiernos. ¿Qué medidas se tomarán para evitar que el proceso democrático de nuestro país quede atrapado por financiamientos ilícitos y otras presiones de los grandes intereses?
-Senador Jorge Lavalle (PAN)
Existen dentro del nuevo modelo energético, diversas medidas que pretenden evitar este tipo de prácticas. Uno de los medios que se implementó, es la delimitación de facultades y alcances de los diversos involucrados en los procesos que habrán de seguirse en la celebración de licitaciones, así como en la administración de los contratos, para la exploración, producción, venta y distribución de hidrocarburos, generando a lo largo de todos los procesos, mecanismos de transparencia y rendición de cuentas.

Asimismo, al día de hoy existen diversas leyes, algunas de muy reciente promulgación, que nos permiten blindar las operaciones de todos los organismos públicos y privados en cuanto a su operatividad financiera. La Ley Federal para la Identificación de Operaciones con Dinero de Procedencia Ilícita, establece una serie de requisitos y medias para que cualquier persona que pretenda hacer operaciones financieras en nuestro país, de manera electrónica, en efectivo o papel, esté obligado a declararlo ante la autoridad, vale la pena mencionar que todas estas Leyes fueron impulsadas por Acción Nacional.

En lo que respecta al sector público, las reformas que en esta legislatura hemos aprobado en el Congreso de la Unión en temas referentes a transparencia y contabilidad gubernamental brinda un panorama de certidumbre jurídica, que en coordinación con los instrumentos jurídicos generados en esta reforma, garantizan la eficiencia, transparencia y legalidad de nuestro modelo energético.

Sin embargo, es importante señalar que es sumamente importante que en breve sean aprobadas el conjunto de reformas en materia política y electoral que se encuentra en estos momentos en discusión en el Congreso de la Unión, en virtud de que parte de las modificaciones que ahí se proponen, se encuentran relacionados con el financiamiento de campañas y actos políticos que sin duda fortalecerían el esquema de blindaje financiero que se ha impulsado recientemente en nuestro país. Este es uno de los motivos por los cuales los legisladores de Acción Nacional insistimos en la aprobación de las Leyes Secundarias de la Reforma Político Electoral.  

-Diputado Javier Treviño (PRI)
Aplicando con absoluta transparencia y máxima eficacia todas las leyes y regulaciones derivadas de la reforma energética.
-Diputada Lilia Aguilar Gil (PT)
Terminar con los poderes fácticos que prevalecen en México y que tanto daño nos han hecho, es, al menos en el discurso, uno de los objetivos de las reformas que hemos emprendido. Riesgo absoluto es que por omisiones, legislaciones o regulaciones maleables, las grandes empresas queden por encima del Estado de Derecho de nuestro país.
Es responsabilidad de los legisladores darle verdaderamente el carácter estratégico al sector energético, al menos en la legislación secundaria, para evitar así que estemos en mano de las transnacionales.
También es importante recordar que la parte regulatoria corresponde al Ejecutivo federal, por lo que la ejecución de los contratos corresponde justamente a ellos y no al Legislativo. Este escenario deja claro que este tema no concluye con la legislación secundaria.
La reforma constitucional abre la puerta a la participación de capital privado en el sector energético; es responsabilidad de los legisladores ser cuidadosos en las secundarias, para evitar que la puerta abierta se convierta en la salida de los recursos naturales de México y la entrada de nuevo poderes fácticos, así como observar el proceso de reglamentación que corresponde al Ejecutivo.
Estemos atentos, también, a que en 2015 no llegue a San Lázaro un nuevo tipo de bancada: la petrobancada.
Pregunta 6. ¿Con qué herramientas regulatorias cuenta el gobierno mexicano para evitar que se impongan las prácticas de depredación que puedan cometer las empresas privadas que participarán en el sector?
-Senador Jorge Lavalle (PAN)
Simultáneamente al proceso reformatorio en materia energética, en el Congreso de la Unión ha tenido lugar la discusión de la Ley de Competencia Económica, la cual deriva de una reforma constitucional en la materia. A través de este ordenamiento, que en el Senado aprobamos el pasado viernes 25 de abril,  se prohíben los monopolios, las prácticas monopólicas, las concentraciones ilícitas y las barreras que disminuyan, dañen o impidan la libre concurrencia o la competencia económica en la producción, procesamiento, distribución o comercialización de bienes o servicios.

Del mismo modo, se establece que la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) es un órgano autónomo, independiente en sus decisiones y funcionamiento, imparcial en sus actuaciones y que tiene por objeto garantizar la libre concurrencia y competencia económica, y se le faculta para prevenir, investigar y combatir los monopolios, las prácticas monopólicas, las concentraciones y demás restricciones al funcionamiento eficiente de los mercados.

Bajo este esquema, se busca garantizar la libre competencia en el mercado de los hidrocarburos, ofreciendo certidumbre jurídica a las empresas, garantizando la no concentración económica, a fin de que los mexicanos podamos tener acceso a hidrocarburos de calidad, a precios competitivos y se evite cualquier tipo de concentración económica.
-Diputado Javier Treviño (PRI)
La reforma energética contempla un sólido fortalecimiento de los órganos reguladores, como se señala con toda claridad en los artículos transitorios No. 12 y 13 del decreto mediante el que entró en vigor la reforma energética.
-Diputada Lilia Aguilar Gil (PT)
Insisto: la reforma hasta ahora aprobada está en el rango constitucional. El ámbito regulatorio corresponde el Ejecutivo, y no al Legislativo; sin embargo, es precisamente esta capacidad regulatoria en la que se debe cuidar que no haya un saqueo de los recursos nacionales, como ha sucedió con las minas.
En contraste, estaríamos esperando que con la tarea del Ejecutivo se construya un sector energético sustentable.
Pregunta 7. ¿Cómo asegurar que la reforma incremente la productividad de Pemex si no se enfrenta el problema de la corrupción dentro del sindicato?
-Senador Jorge Lavalle (PAN)
Dentro de la reforma que aprobamos en el Congreso, dejamos fuera del Consejo de Administración al Sindicato de Pemex, en la parte de Empresa Productiva del Estado establecimos que la organización, administración y estructura, deben ser acordes a las mejores prácticas internacionales; del mismo modo que establecimos que sus Consejos deben poner en operación los mecanismos de fiscalización, transparencia y rendición de cuentas.

Por otro lado es muy importante no satanizar a los empleados, ellos son el corazón de Pemex. Los reguladores son el eje de la reforma, debemos poner especial énfasis a esta parte en la elaboración de las leyes secundarias, y también insistir en la necesidad de reformar el Apartado B del Artículo 123 de la Constitución para garantizar transparencia y democracia plena sobre los Sindicatos.
-Diputado Javier Treviño (PRI)
Como lo establece el artículo transitorio No. 2 del decreto mediante el que entró en vigor la reforma energética, los derechos laborales de los actuales trabajadores del ramo se respetarán estrictamente. A la vez, el artículo transitorio No. 3 del mismo decreto determina que tanto Pemex como la CFE deberán instituirse en empresas productivas del Estado.
-Diputada Lilia Aguilar Gil (PT)
Uno de los temas a los que el gobierno federal ha rehuido son los liderazgos del sindicato de Pemex, y la forma en la que éstos contribuyen a mermar su productividad al priorizar a los poderes fácticos sobre el desarrollo del país.
Desde el PT, vemos como un alto riesgo el contraste entre su baja productividad, derivada de la corrupción en el sindicato y otras esferas, con el nuevo escenario.
Adicionalmente, es necesario garantizar la productividad de Pemex a través de quitarle la carga fiscal, al tiempo que se reinvierten los recursos obtenidos en infraestructura y ciencia y tecnología, no en gasto corriente.
Pregunta 8. Si Pemex aportó durante 70 años más de la mitad del presupuesto federal (con el que se construyó la infraestructura nacional, se sostuvo la educación y los servicios de salud gratuitos), ahora que el aporte del petróleo no irá directamente de Pemex a las arcas, ¿cómo se cubrirá dicho presupuesto?
-Senador Jorge Lavalle (PAN)
Pemex aporta al día de hoy poco más del 34% del presupuesto total del país, la necesidad de despetrolizar las finanzas públicas, es uno de los fines del nuevo modelo energético, dicha reducción debe ser de forma escalonada, para no generar un desequilibrio en la economía.

La carga fiscal de Pemex deberá recalibrarse en la misma medida que las nuevas inversiones se vayan generando en el país. Cabe resaltar que el Fondo Mexicano del Petróleo, será ahora el encargado de la administración de la renta petrolera, y tendrá como una de sus responsabilidades informar a los mexicanos de manera transparente sobre el manejo de los recursos.
-Diputado Javier Treviño (PRI)
Con los impuestos directos y las regalías que deberán cubrir todas las empresas privadas nacionales e internacionales que participen en el sector energético de nuestro país.
-Diputada Lilia Aguilar Gil (PT)
El gobierno ha pretendido mantener la dependencia presupuestal hacia Pemex y, además, crear nuevos impuestos al consumo, no a la producción o a la renta, lo que atenta contra la vida democrática de nuestro país, al impactar de manera directa a quienes tienen menores ingresos.
Nos preocupa que sus cuentas alegres sobre el crecimiento económico y el aumento en la recaudación sean la base con la cual ellos prediquen que sacarán a Pemex del Presupuesto.
Al momento, no hay claridad sobre este tema. Esperemos que el proyecto de Presupuesto 2015 lo haga.
En el PT, estamos deseosos de conocer los detalles que el Ejecutivo dará al respecto. Esperamos que cumplan su palabra de no aumentar los impuestos en los próximo años.
Pregunta 9. ¿Cómo asegurar que las utilidades no se canalicen a la expansión de la burocracia sino que lleguen al propietario original de esos recursos, que es el pueblo mexicano?
-Senador Jorge Lavalle (PAN)
Los reguladores deben estar completamente blindados, sus integrantes deben ser garantes de solvencia técnica y moral para que sean quienes rindan cuentas a todos los mexicanos y vigilen el buen uso y destino de cada peso que entre. El Fondo Mexicano del Petróleo –que fue una de las exigencias de Acción Nacional- es un fideicomiso público que por ley será destinado a inversión de largo plazo, en ciencia, tecnología, innovación y energías renovables; infraestructura para el desarrollo social y becas para la formación del capital humano, y así cuidaremos que no sólo ésta, sino también las futuras generaciones disfruten de lo que obtenemos por nuestros hidrocarburos.

El Fondo Mexicano del Petróleo pretende contestar con transparencia la pregunta de ¿a dónde se va el dinero proveniente de la renta petrolera?, así como asegurar que los excedentes petroleros no serán utilizados para cubrir el gasto corriente del gobierno.
-Diputado Javier Treviño (PRI)
Sobre todo, mediante el apego a la transparencia en el ejercicio del Presupuesto de Egresos de la Federación, y a través de la creación del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, contemplado en los artículos transitorios No. 14 y 15 del decreto mediante el que entró en vigor la reforma energética.
-Diputada Lilia Aguilar Gil (PT)
A través de una legislación secundaria que obligue a la reinversión en refinerías, la creación de tecnología y en promover recursos humanos especializados que permitan el fortalecimiento y el crecimiento de Pemex.
El PT apelará a mecanismos de transparencia que garanticen el uso óptimo de los recursos.
Pregunta 10. Dos experiencias desastrosas permanecen en la memoria de los mexicanos: la quiebra de 1982 (luego del dispendio, la ineptitud y la corrupción que caracterizó el manejo de la riqueza petrolera de los años 70) y las reformas discrecionales y opacas de tiempos de Salinas de Gortari, buenas para las manos privadas pero dudosas para los consumidores.
¿Qué nos garantiza que esas experiencias, que han ahondado los abismos sociales, no se repitan? Usted y su partido cargan con la responsabilidad histórica de estas reformas. ¿Cree realmente que el Estado mexicano tiene los instrumentos para llevarlas a cabo con eficacia, sentido social y transparencia?
-Senador Jorge Lavalle (PAN)
El nuevo modelo energético, busca atender las necesidades actuales de nuestro país en un mercado energético mundial que ya cambió, el fin último de esta Reforma es garantizar la seguridad energética de nuestro país. Los legisladores de Acción Nacional en un acto completamente responsable, brindamos al Ejecutivo Federal todas las herramientas para que logre lo anterior, sin embargo es responsabilidad exclusiva del Gobierno de la República su implementación y operación.

En Acción Nacional seremos vigilantes en todo momento del desarrollo de esta Reforma, y seremos los primeros en exigir rendición de cuentas por parte del gobierno, a los legisladores, pero sobre todo a los ciudadanos. En próximos días recibiremos la propuesta del titular del Ejecutivo sobre Leyes Secundarias, en las cuales confiamos mantendrán el espíritu de la reforma constitucional, y que de esta manera, la reforma verdaderamente sirva a  México.  
-Diputado Javier Treviño (PRI)
La reforma energética, así como las leyes y regulaciones que de ella deriven, sin duda le permitirán al Estado mexicano contar con las instituciones y el marco normativo adecuado para ponerla en práctica en beneficio del pueblo de México y el avance de nuestro país.
-Diputada Lilia Aguilar Gil (PT)
Aunque esta pregunta está diseñada específicamente para el PRI y el presidente de la República, nosotros consideramos que no hay en el gobierno federal una conciencia de rendición de cuentas. Se cree que la información pertenece al gobierno, por lo que limitan, a través de diversas interpretaciones de la ley, compartirla con los ciudadanos.
Vemos con pesimismo que esto cambiará. La única forma de resolver esto es que en la legislación secundaria se dedique un porcentaje de ingresos de los recursos petroleros al desarrollo social; al tiempo que se lleve a cabo una reforma con mayor profundidad en materia de transparencia que la que se ha aprobado recientemente.