viernes, 21 de abril de 2017

CHINA PONE EN “ALERTA MÁXIMA” SUS BOMBARDEROS NUCLEARES |


elmicrolector.org

CHINA PONE EN “ALERTA MÁXIMA” SUS BOMBARDEROS NUCLEARES |

por elmicrolector


China ha puesto en “alerta máxima” sus bombarderos con capacidad nuclear ante el creciente peligro de una guerra atómica en la península coreana.
Según fuentes militares de EEUU, citadas por el canal CNN, el Ejército Popular de Liberación de China, comenzó a incrementar su actividad en su frontera común con Corea del Norte, y puso a sus cazabombarderos con capacidad de lanzar misiles de crucero en alerta máxima de combate.
Los recientes pasos del Ejército chino se evalúan como parte de un esfuerzo para “reducir el tiempo de reacción ante una eventual contingencia de Corea del Norte”.

Con estos movimientos el gigante asiático busca prepararse para un eventual conflicto armado en la península coreana.
El miércoles12 de abril, Corea del Norte advirtió con realizar un “súper poderoso ataque preventivo” contra EEUU.
El viernes, el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, instó a Estados Unidos y a Corea del Norte a abstenerse de iniciar un conflicto potencialmente catastrófico.
http://www.hispantv.com/noticias/china/339317/pone-alerta-maxima-aviones-combate-corea-norte-eeuu
http://edition.cnn.com/2017/04/20/politics/us-north-korea-china/index.html?sr=twpol042017us-north-korea-china0516PMVODtopLink&linkId=36710868&utm_content=buffera1f69&utm_medium=social&utm_source=twitter.com&utm_campaign=buffer

Lavrov: el bloqueo de las propuestas rusas en la OPAQ busca derrocar el Gobierno sirio


diario-octubre.com

Lavrov: el bloqueo de las propuestas rusas en la OPAQ busca derrocar el Gobierno sirio

Octubre

ASTANÁ (Sputnik) — El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, acusó a Occidente de buscar un cambio de régimen en Siria con el bloqueo de la iniciativa conjunta de Rusia e Irán en la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).
“Nuestra propuesta conjunta, de que expertos de la OPAQ visitaran los lugares del supuesto empleo de armas químicas en Siria, fue bloqueada ayer por las delegaciones occidentales sin que se presentara una explicación inteligible”, dijo Lavrov al reunirse con el canciller chino, Wang Yi.
El ministro ruso calificó de “totalmente inválida” la postura de sus colegas occidentales que “de hecho, prohíben a la OPAQ enviar inspectores al lugar del incidente y al aeródromo del que supuestamente habían partido aviones con municiones químicas”.
“La falsa información de que el gobierno de Siria ha utilizado armas químicas está siendo utilizada para renunciar al cumplimiento de la resolución 2254 (del Consejo de Seguridad de la ONU) que prevé una solución política inclusiva en Siria y retomar un plan que se viene gestando desde hace tiempo, el del cambio del régimen”, señaló el jefe de la diplomacia rusa.
Lavrov se mostró “convencido de que es necesario impedirlo”.
Asimismo, el ministro reparó en que Francia, Reino Unido y la propia OPAQ rehúsan contestar dónde y cuándo se habían tomado las muestras que, según sus expertos, apuntan al uso del gas sarín o una sustancia similar en la localidad siria de Jan Sheijun.
Para el canciller ruso, la OPAQ está “a punto de desprestigiar a sí misma”.
Por su parte, el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, señaló que su país había apoyado a Rusia durante la votación del jueves en la OPAQ.
“Consideramos que su postura y sus planteamientos son completamente motivados y lógicos”, dijo.
Wang aseguró que China está dispuesta a potenciar la cooperación estratégica con Rusia, esforzarse por lograr la estabilidad internacional y resolver los conflictos por la vía política.
Este 20 de abril Rusia e Irán propusieron a la organización enviar inspectores a Jan Sheijun y a la base aérea Shairat, atacada por EEUU, para averiguar si hay algunos rastros de armas químicas.
​La iniciativa obtuvo seis votos a favor, 21 en contra y 13 abstenciones.

CHINA DESPLIEGA CAZAS DE COMBATE EN MANIOBRAS CERCA DE COREA DEL NORTE |


elmicrolector.org

CHINA DESPLIEGA CAZAS DE COMBATE EN MANIOBRAS CERCA DE COREA DEL NORTE |

por elmicrolector


Según los medios estatales chinos, Pekín envió dos de sus cazas de combate de ataque a tierra Nanchang Q-5 a la bahía de Bohai, junto a Corea del Norte, en el marco de unas maniobras militares.
Los Q-5, que son una variante china del caza soviético MiG-19, siguen el despliegue en el mar Amarillo del destructor de la Armada china Xining, un navío con un sistema de misiles guiados y una gran variedad de armamento, que además cuenta con una avanzada tecnología de camuflaje. Se encuentra navegando la zona desde el pasado mes de enero.

Según informó el Ministerio chino de Defensa, las maniobras se están llevando a cabo después de que el portaaviones Liaoning y su escuadrón naval finalizasen sus respectivos ejercicios militares en el mar de la China Meridional el pasado mes de enero.
Este movimiento por parte de Pekín se produce mientras la tensión en la Península coreana sigue en aumento.
http://www.upi.com/Top_News/World-News/2017/04/20/China-deploys-fighter-jets-in-drills-near-North-Korea/5421492712640/

El mundo marchará el sábado en pro de la ciencia y contra Trump


telesurtv.net

El mundo marchará el sábado en pro de la ciencia y contra Trump 

 

 


Investigadores y organizaciones científicas de más de 500 ciudades del mundo se movilizarán este sábado en el Día Internacional de la Tierra en defensa de la ciencia y contra el presidente Donald Trump. 

La comunidad científica de Estados Unidos (EE.UU.) y en más de 500 ciudades del mundo se movilizarán este sábado por el reconocimiento y defensa de la ciencia, y en contra de las medidas implementadas por el presidente Donald Trump en esta materia.
La movilización coincide con el Día Internacional de la Madre Tierra que se celebra todos los 22 de abril en el mundo. Esta comunidad resaltará durante las movilizaciones la importancia que tiene la ciencia para el desarrollo y sustentabilidad del planeta.

Los investigadores estadounidenses unirán sus voces y se movilizarán por las calles de la ciudad de Boston y Washington.
Países como México, Costa Rica, Argentina, España y Chile se suman a esta iniciativa que busca impulsar la inversión y la profundización de las investigaciones a escala global.
“La marcha por la ciencia es el primer paso de un movimiento global en defensa del papel esencial que juega la ciencia en nuestra salud, nuestra seguridad, nuestra economía y en nuestros Gobiernos”, resalta  un comunicado del movimiento publicado en la red.
Los lideres de la organización indicaron que ese movimiento surgió luego de la elección del presidente Trump, mostrándose de manera critica hacia la ciencia. El grupo cuenta con al menos 50.000 seguidores y voluntarios que aportan y contribuyen con esta rama.

Un “modelo” que no es ni nuevo ni modelo


sipse.com

Un “modelo” que no es ni nuevo ni modelo

 

 

 

undefined

No sé lo que entienda la sociedad cuando, de manera incesante, la atiborran de spots con las bondades del nuevo modelo educativo; pero para mí, maestro, con casi cuatro décadas frente a grupo y varias reformas educativas a cuestas, lo miro como una contradicción, con propósitos inalcanzables; lo presentaron como un nuevo modelo educativo, que no es “nuevo” y mucho menos “modelo”; basta con citar su eslogan “Aprender a aprender” que condena y excomulga el aprendizaje memorístico y la repetición de contenidos como algo prohibido, como blasfemia ante el nuevo “rito”; sin embargo, cómo pretenden que los niños aprendan a leer y a escribir, cómo desarrollar el cálculo matemático, o bien realizar operaciones sin calculadora, todo, sin usar la memoria. De este gran espectáculo lo que más llama mi atención es la propuesta de la autonomía curricular que, despojándose de los viejos programas y planes de estudio inflexibles, los de talla única para todos los alumnos, busca romper las barreras de aprendizaje para atender la diversidad y particularidades del aula. Quiero entender que vuelca la mirada hacia los extremos como los alumnos superdotados con altas capacidades y los alumnos con discapacidades, quienes son particularmente los más vulnerables.
Pero la flexibilidad que se propone ¿podrá en todo caso adaptar nuevos contenidos educativos a las necesidades y contextos específicos de sus estudiantes y su medio? Echemos un vistazo a los ejemplos que propone la SEP: taller de escritura creativa, inglés, debates, taller de matemáticas lúdicas, taller de tecnología, taller de exploración de condiciones del medio y cambio climático; ligas deportivas, orquestas, talleres de arte; asignaturas tales como educación financiera, programación, robótica, habilidades para emprender; contenidos regionales y locales, y finalmente proyectos como recolección de basura, potabilización, democracia escolar, entre otros.
Las dudas me acechan, pues el tiempo de autonomía escolar es variable por nivel educativo y en función de la modalidad educativa. Es mayor en preescolar que en primaria, y mucho más amplio en jornadas de tiempo completo. Para las escuelas de jornada regular el tiempo de autonomía se estima en 2.5 horas a la semana, mientras que en las de tiempo completo puede sumar hasta 20 horas semanales. Desigualdades al fin, que contrastan la educación.

Rusia revela sus 'secretos' militares para proteger el Ártico


mundo.sputniknews.com

Rusia revela sus 'secretos' militares para proteger el Ártico

 

 

 

Sputnik

Defensa
URL corto
"Por primera vez los usuarios de la aplicación Mapa de los Desfiles del Día de la Victoria 2017 pueden abrir y descargar las imágenes de novedosos modelos árticos de los sistemas antiaéreos Tor-M2DT y Pántsir-SA", dice el tuit del organismo militar ruso.
Los nuevos modelos se destacan por su diseño especial y sus chasis de oruga, basados en los del vehículo todoterreno militar DT-30PM. Los sistemas antiaéreos fueron adaptados para las condiciones climáticas extremas de las áreas del Ártico.
​Como resultado, se ha aumentado su  maniobrabilidad, entretanto los sistemasahora son capaces de funcionar a temperaturas de hasta —50oC. Estas armas protegerán el espacio aéreo sobre los establecimientos militares rusos en el Ártico.
Los dos sistemas serán presentados por primera vez el 9 de mayo en el desfile del Día de la Victoria en la capital rusa, Moscú.

WikiLeaks publica una guía de usuario de la CIA llamada 'Weeping Angel'


mundo.sputniknews.com

WikiLeaks publica una guía de usuario de la CIA llamada 'Weeping Angel'

 

 

Sputnik

América del Norte
URL corto
© REUTERS/ Petar Kujundzic. Archives
Las marcas de clasificación de la guía indican que el documento fue originalmente escrito por el servicio secreto británico MI5 / BTSS, y posteriormente compartido con la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA). Ambas agencias de espionaje colaboraron en el desarrollo del malware y coordinaron su trabajo en talleres de desarrollo conjunto.    
​WikiLeaks publicó en marzo la primera parte de documentos pertenecientes a la CIA, un proyecto llamado Vault 7 que, según el medio, se convertirá en la filtración más significativa de archivos confidenciales de esta entidad de inteligencia.
© AP Photo/ Carolyn Kaster
Los documentos incluyen los instrumentos del hackeo de diferentes dispositivos, incluidos los de Apple y Samsung.
La CIA presuntamente usa unos programas para interceptar información de los teléfonos iPhone, controlar los ordenadores equipados con productos de Microsoft y, más aún, vigilar por medio de los televisores inteligentes de Samsung.
El programa de hackeo de televisores, por ejemplo, llamado Ángel Llorón (Weeping Angel) activa el micrófono de los dispositivos desconectados para grabar las conversaciones.

 AYUDANOS A COMPARTIR LO QUE MUCHOS MEDIOS ESCONDEN.
  

¿Cómo hace frente Rusia a la crisis económica?

Rublo ruso

¿Cómo hace frente Rusia a la crisis económica?

© Sputnik/ Ilya Pitalev

MOSCÚ (Sputnik) — El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró este viernes que la presencia del Estado en la economía del país resulta imprescindible en períodos de crisis y ayuda a minimizar sus consecuencias.

Peskov destacó que en 2008 "el Estado se involucró en la economía en todas las esferas y ayudó a la economía de muchos países del mundo".
Rublo, moneda rusa
© AFP 2017/ Alexander Nemenov
"Fue una medida imprescindible para salvar el sistema bancario y las compañías dedicadas a la extracción de recursos naturales, y de otras esferas", señaló el portavoz. El político resaltó que en Rusia "se logró evitar un derrumbe del mercado y minimizar las consecuencias de la aguda crisis económica" que se desencadenó en todo el mundo.

¿La Tierra o la guerra?

¿La Tierra o la guerra?

guerraPor Lisbet Penín Matos
El mundo es hoy, al igual que en 1914 y 1939, un pastel…y todos los participantes de la fiesta, desean su pedazo. La Tierra ha dejado de ser el espacio común de los seres humanos, las plantas y los animales para convertirse en un espacio geopolítico manipulado por las ansias de poder y hegemonía.
¿Qué será de la Tierra, si desde hace unas semanas atrás se avecina el inicio de una Tercera Guerra Mundial, o quizás la primera y única guerra nuclear?
Hoy el negocio, o las estrategias geopolíticas solo benefician a unos pocos. Esos mismos que se esfuerzan por hacerles saber al resto de los países cuán poderosos son.
¿Por qué EE.UU ataca la soberanía de otros estados? ¿Acaso la administración de turno no percibe que mañana su territorio podría ser agredido? ¿Por qué mantener una estrategia de doble rasero contra el terrorismo?
El Papa Francisco dijo en una oportunidad que el mundo está en medio de una tercera guerra mundial por partes, sin embargo, los contextos actuales demuestran que un estallido generalizado es cada vez más inminente ¿Cuál sería el precio de esta guerra?tierra y guerra
Muertes, destrucción…final.
La vida de los seres humanos es más que un capricho por el dominio; la vida es un derecho que a tod@s nos pertenece por igual. Con esta premisa, es preciso el llamado a la paz, no a la supremacía belicista.
La opción queda en nuestras manos. Qué camino elegimos… ¿la Tierra o la guerra?

Irán: EEUU debe cambiar de rumbo y cumplir el acuerdo nuclear


hispantv.com

Irán: EEUU debe cambiar de rumbo y cumplir el acuerdo nuclear

 

 

 

HispanTV

El canciller iraní responde a las acusaciones de Washington contra Teherán enfatizando que EE.UU. debe cumplir con sus compromisos respecto al acuerdo nuclear.
En un mensaje enviado a través de la red social Twitter, Mohamad Yavad Zarif ha reaccionado este jueves a las afirmaciones de su homólogo estadounidense, Rex Tillerson, quien dijo que el acuerdo nuclear logrado entre Teherán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) ha fracasado en el cumplimiento de su meta.
“Las acusaciones desgastadas estadounidenses no pueden enmascarar su admisión de que Irán ha cumplido el JCPOA (acrónimo en inglés del referido acuerdo nuclear conocido como el Plan Integral de Acción Conjunta), lo que obliga a EE.UU. a cambiar de rumbo y cumplir sus propios compromisos”, ha tuiteado el jefe de la Diplomacia iraní.
Las acusaciones desgastadas estadounidenses no pueden enmascarar su admisión de que Irán ha cumplido el JCPOA (acrónimo en inglés del referido acuerdo nuclear conocido como el Plan Integral de Acción Conjunta), lo que obliga a EE.UU. a cambiar de rumbo y cumplir sus propios compromisos”, ha tuiteado el jefe de la Diplomacia iraní, Mohamad Yavad Zarif.
El secretario de Estado de EE.UU. en una conferencia de prensa, celebrada el miércoles en Washington (capital), también alegó que el JCPOA solo es una medida que retrasa el tiempo para que Irán logre desarrollar armamento nuclear, acusación rechazada en reiteradas oportunidades por la República Islámica de Irán.
En una entrevista concedida a la agencia iraní de noticias IRNA, Zarif también ha tachado los alegatos de Tillerson de “repetidas afirmaciones falsas” que buscan generar iranofobia y, además, ha recalcado que Washington nunca podrá llegar a sus objetivos con realizar amenazas contra Teherán y utilizar el “lenguaje de sanciones”.
Conforme a Zarif, EE.UU. no puede desviar la opinión de la comunidad internacional con “acusaciones sin fundamento” respecto a los fines pacíficos del caso nuclear iraní, los cuales fueron confirmados por la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) con el cierre del expediente de posibles dimensiones militares (PMD, por sus siglas en inglés) del programa nuclear iraní.
En una referencia a las afirmaciones de Tillerson y otras autoridades estadounidenses, quienes acusan al país persa de exportar el terrorismo y ponen en entredicho los fines pacíficos de las pruebas misilísticas de Irán, Zarif ha puesto énfasis en que el programa de misiles iraní sólo tiene carácter “defensivo” y no está en contra de las normas internacionales.
Al mismo tiempo, ha dicho que la República Islámica continuará su lucha contra el flagelo del terrorismo con el objetivo de establecer la paz y seguridad en la región de Oriente Medio.
A su juicio, tales afirmaciones y acusaciones "intervencionistas" de Washington nunca tendrán ningún efecto sobre la continuación de los “programas defensivos y disuasivos” del país persa.
ftn/ktg/myd/nal

 AYUDANOS A COMPARTIR LO QUE MUCHOS MEDIOS ESCONDEN.

Piden a la ONU incluir a A.Saudí en lista negra por matar a niños


hispantv.com

Piden a la ONU incluir a A.Saudí en lista negra por matar a niños

 

 

 

HispanTV

Las oenegés internacionales piden a la ONU que vuelva a incluir a Arabia Saudí en ‘lista negra’ de los países que violan los derechos de los niños durante conflictos.
En un informe publicado este jueves, las ONG ‘Save the Children y Observatorio de la Infancia y Conflictos Armados’ han documentado que en los últimos dos años cientos de menores yemeníes han muerto en 160 ataques perpetrados por Arabia Saudí y otros grupos armados contra hospitales y centros médicos en Yemen.
Los bombardeos de Arabia Saudí, según el director interino de Save the Children en Yemen, Grant Pritchard, también han afectado a escuelas y a numerosas casas de civiles, razón por la cual ha exigido a las Naciones Unidas que agregue a Arabia Saudí y sus aliados en la “lista negra” de los países responsables de graves violaciones de los derechos de los niños durante los conflictos.
Todas las partes han sido responsables de la muerte innecesaria de niños en Yemen y la coalición liderada por Arabia Saudí está entre ellos. Los responsables deben rendir cuentas", ha subrayado el director interino de Save the Children en Yemen, Grant Pritchard.
"Todas las partes han sido responsables de la muerte innecesaria de niños en Yemen y la coalición liderada por Arabia Saudí está entre ellos. Los responsables deben rendir cuentas", ha subrayado Pritchard.
Por su parte, Patricia Erb, quien encabeza la organización Save the Children en Canadá, ha indicado que: “En reiteradas veces las violaciones de Arabia Saudí han sido verificadas en informes de la ONU”.
Asimismo, ha exhortado a Canadá que debe poner fin a las transferencias de armas a un país que está bombardeando escuelas y centros de salud y matando niños. “Debemos poner fin a estas dobles normas y detener todas las exportaciones de armas a Arabia Saudí hasta que se responsabilice a los responsables de las violaciones graves”, ha concluido.
La ONU incluyó en 2016 a Arabia Saudí en su "lista negra", pero la retiró meses después por presiones de Riad realizadas tanto en público como en privado.
Arabia Saudí, que cuenta con el apoyo de EE.UU., lleva a cabo una campaña ilegal de ataques aéreos con el fin de restaurar en el poder a su estrecho aliado, el fugitivo expresidente yemení Abdu Rabu Mansur Hadi. Dicha ofensiva hasta el momento ha dejado un saldo de 12.000 civiles muertos, entre ellos un gran número de mujeres y niños.
mkh/ktg/myd/nal
 AYUDANOS A COMPARTIR LO QUE MUCHOS MEDIOS ESCONDEN.

Rusia envía tropas y tanques a frontera común con C. del Norte


hispantv.com

Rusia envía tropas y tanques a frontera común con C. del Norte

 

 

HispanTV

Rusia ha enviado equipos militares a las fronteras que comparte con Corea del Norte, en medio de temores a una guerra inminente en la región.
Un vídeo que ha estado circulando este jueves en la prensa, muestra a tres trenes cargados con tanques blindados rusos, usados para el transporte de tropas, que Rusia ha mandado a 11 millas de extensión de su frontera que comparte con Corea del Norte.
Es difundido, además, otro vídeo que muestra los movimientos de un helicóptero militar ruso hacia las fronteras con Corea del Norte, destacando, asimismo, maniobras militares de vehículos de combate de la Armada rusa a través del terreno áspero.
Si la situación empeora, en particular en lo relativo a los actos bélicos, todos los países vecinos (de Corea del Norte) monitorearán la situación desde más cerca, y nosotros no somos la excepción”, indica el experto militar ruso, Stanislva Sinitsyn.
Tales medidas del Ejército ruso tienen lugar en momentos de la escalada de tensiones en la zona y ante la amenaza lanzada por el presidente estadounidense, Donald Trump, de atacar a Pyongyang, para hacer frente con lo que supone una amenaza nuclear norcoreana.
En el caso de que Estados Unidos y Corea del Norte entren en una guerra, Rusia podrá enfrentar un éxodo en masa de refugiados norcoreanos, lo que preocupa a Moscú y pone de relieve la necesidad de tomar medidas preventivas.
A su vez, el presidente ruso, Vladimir Putin, había advertido de la llegada rápida de la contaminación nuclear a Rusia, en caso de un ataque estadounidense a instalaciones nucleares de Kim Jong-un, el líder norcoreano.
El experto militar ruso, Stanislva Sinitsyn, ha calificado la medida de “preventiva y necesaria”, mientras agrega que “si la situación empeora, en particular en lo relativo a los actos bélicos, todos los países vecinos monitorearán la situación desde más cerca, y nosotros no somos la excepción”.
La medida rusa viene poco después de que se diera a conocer que China lanzó misiles un destructor nuevo cerca de las aguas norcoreanas.
Las amenazas de Estados Unidos contra Corea del Norte y la advertencia de Pyongyang del estallido de una guerra nuclear “en cualquier minuto”, ha creado un escenario espantoso, que según arguyen muchos analistas podrá acabar en la Tercera Guerra Mundial.
mnz/ktg/myd/nal

 AYUDANOS A COMPARTIR LO QUE MUCHOS MEDIOS ESCONDEN.

Morales: EEUU busca derrocar a Maduro para apoderarse del petróleo


hispantv.com

Morales: EEUU busca derrocar a Maduro para apoderarse del petróleo

 

 

 

HispanTV

El presidente de Bolivia denuncia el plan del Imperio, que a su juicio es dar un ‘escarmiento a los Gobiernos antiimperialistas’ como el del venezolano Maduro.
“El plan del imperio es derrocar al presidente constitucional elegido por Venezuela Nicolás Maduro, como escarmiento a gobiernos antiimperialistas”, alertó el jueves Evo Morales a través de su cuenta oficial de Twitter.
Con este tuit, Morales hacía referencia de nuevo a la crisis política de Venezuela, provocada por planes imperialistas para derrocar a Maduro, quien asegura sin embargo que seguirá gobernando hasta diciembre de 2018, cuando se celebrarán las próximas presidenciales del país.
El plan del imperio es derrocar al presidente constitucional elegido por Venezuela Nicolás Maduro, como escarmiento a gobiernos antiimperialistas”, alerta el presidente de Bolivia, Evo Morales.
El mandatario boliviano denunció a continuación toda conspiración interna o intervención externa contra Venezuela, las cuales tienen como fin “apoderarse del petróleo de ese país sudamericano”, según se lee en otro tuit suyo.
Un día antes, había sido el secretario general de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), David Choquehuanca, quien había respaldado al Gobierno de Maduro denunciando las acciones desestabilizadoras de la derecha internacional contra el Gobierno de Venezuela.
Maduro y Morales han denunciado en reiteradas ocasiones las amenazas imperiales como una “campaña brutal” de la comunidad internacional para desestabilizar los países latinoamericanos.
El mencionado plan del Imperio para derrocar a Maduro, según había afirmado Morales ya en ocasiones anteriores, se materializa en el apoyo y financiamiento a la oposición venezolana. La derecha nacional de Venezuela ha creado una aguda crisis política con sus violentas movilizaciones antigubernamentales.
En días recientes, Venezuela ha vivido un ambiente de gran tensión, a causa de las marchas callejeras que realiza la oposición. El Gobierno venezolano ha informado de la captura de más de 30 encapuchados terroristas en las protestas de la extrema derecha.
tqi/mla/krd/rba

La metástasis del conflicto sirio y la fragilidad del orden mundial


nytimes.com

La metástasis del conflicto sirio y la fragilidad del orden mundial  

 

 

 

Anne Barnard

Solicitantes de asilo sirios a su llegada a Grecia. La crisis de los refugiados por la guerra civil ha estremecido a la política europea. Manu Brabo/Associated Press
Read in English
ESTAMBUL – El mundo parece estar profundamente desestabilizado por el caos y la incertidumbre, quizá más que nunca desde el final de la Guerra Fría.
Los líderes con tendencias autoritarias están en ascenso. Las alianzas en Occidente están tensas. El orden post Segunda Guerra Mundial se tambalea conforme los conflictos se extienden más allá de las fronteras, y las instituciones internacionales no están brindando soluciones. La democracia liberal misma parece estar sitiada por los movimientos populistas que desatan temor ante el islam e ira hacia el sistema establecido.
La guerra civil en Siria, cuyos efectos se han expandido más allá de las fronteras del país, ha motivado o exacerbado muchos de estos retos.
Ahora que está en su séptimo año, esta guerra a la que se ha permitido causar estragos durante tanto tiempo ha provocado no solo una indescriptible miseria para millones de sirios, sino que también ha emitido ondas de impacto a todo el mundo.
Millones de sirios se han convertido en refugiados en países vecinos y en toda Europa. La idea de que el mundo no permitiría que ningún dirigente matara indiscriminadamente a sus propios ciudadanos ahora parece estar en franca retirada en un conflicto en el que más de 400.000 sirios han muerto. La respuesta del gobierno sirio amenaza con normalizar niveles de brutalidad estatal que no han sido visto en décadas.
“Siria no provocó todo”, señaló hace poco en una entrevista el disidente sirio Yassin Haj Saleh, un izquierdista que pasó casi dos décadas como prisionero político del padre de Asad, el antiguo dirigente sirio Hafez. “Pero sí, Siria cambió al mundo”.
La ONU está paralizada. Las agencias de ayuda humanitaria están rebasadas. La decisión que tomó el presidente Trump a principios de abril de bombardear una base aérea siria en respuesta a un ataque a civiles con armas químicas fue muy celebrada por opositores sirios e internacionales al gobierno del presidente Bashar al Asad: no porque prometiera un camino hacia la paz –no lo hizo–, sino porque al menos constituía una respuesta simbólica a un conflicto tan terrible y desestabilizador. Sin embargo, ese bombardeo unilateral, por sí mismo, aumenta la sensación de que el mundo es un lugar volátil e impredecible.
Además, semanas después, el gobierno sirio continua con su política de bombardeos de tierra quemada.
No hay consenso sobre lo que se debió haber hecho al comienzo de la crisis de Siria ni sobre lo que debería hacerse ahora. Se extienden los debates acerca de si un primer enfoque con más fuerza habría dado un mejor resultado. Simplemente hay demasiados intereses en juego en Siria como para que las respuestas sean fáciles.
No obstante, desde el principio las potencias de Occidente, y en particular la Casa Blanca, adoptaron una postura de no meter las manos, en gran parte porque aún lidiaban con las consecuencias de una intervención previa: la problemática invasión y ocupación de Irak. Los funcionarios estaban decididos a no cometer el mismo error de nuevo, aunque las lecciones de Irak fueron, en el mejor de los casos, una guía imperfecta para Siria.
“Siria no provocó todo. Pero sí, Siria cambió al mundo”.
Yassin Haj Saleh, disidente sirio
“Echamos los valores por la borda y además no hemos sido capaces de actuar en nuestro propio beneficio, porque dejamos que las cosas siguieran por mucho tiempo”, dijo Joost Hiltermann, ciudadano neerlandés y el director para Medio Oriente y el Norte de África del International Crisis Group, en Bruselas. “No hemos podido ir al rescate de un país que está pasando por un sufrimiento humano tremendo y que también está irradiando inestabilidad a toda su región y, finalmente, creando una crisis que se dirige directamente a nuestras puertas”.
En 2011, cuando ocurrieron las primeras protestas pacíficas en Siria —en las que se exigían más derechos políticos, menos corrupción y el Estado de derecho— las fuerzas de seguridad de Asad las detuvieron con violencia. Algunos de sus oponentes tomaron las armas y la guerra fue escalando hacia un flujo sin fin de atrocidades.
El gobierno recurrió a las detenciones en masa y a la tortura; usó tácticas de sitio e inanición; atacó vecindarios con misiles Scud, minas marinas, bombas de barril y armas químicas, además de bombardeos frecuentes a hospitales y escuelas. Los yihadistas extremos se alzaron en medio del vacío, con lo que permitieron al final que el Estado Islámico se proclamara como califato y fomentara la violencia en Europa. Un país de ingresos medios se empobreció, con la mitad de sus 23 millones de habitantes obligados a dejar sus hogares.
Un hombre sirio parado junto a los cuerpos de algunas víctimas de ataques aéreos, presuntamente perpetrados por el gobierno de Asad, contra áreas civiles en Douma la primera semana de abril. Mohammed Badra/European Pressphoto Agency
No había forma de que los efectos quedaran constreñidos a las fronteras de Siria, ni siquiera a las del Medio Oriente. Más de 5 millones de sirios han huido a países vecinos. Cientos de miles finalmente migraron hacia Europa, uniéndose a cientos de miles de otros migrantes en una ruta de refugiados a lo largo del Mediterráneo y a través de los Balcanes.
Las imágenes de multitudes de refugiados desesperados —y de la violencia excesiva en sus hogares, de la cual huían— se usaron para alentar movimientos políticos de extrema derecha que siguen sacudiendo a Europa y Estados Unidos.
La crisis de refugiados planteó uno de los mayores retos en generaciones a la cohesión de la Unión Europea y lo que había parecido que defendía: la libertad de movimiento, las fronteras comunes, la tolerancia y el pluralismo. Intensificó las ya atemperadas angustias sobre la identidad y la cultura, alimentando la inseguridad económica y la desconfianza hacia las élites gobernantes que habían crecido durante décadas de globalización y crisis financieras.
“Se ha convertido en un fuerte llamado para la derecha insurgente radical islamofóbica en todas partes”, dijo Daniel Levy, quien hasta hace poco era el jefe del programa de Medio Oriente en el Consejo Europeo de Relaciones Exteriores.
Al mismo tiempo, el conflicto en Siria expuso las fallas de los sistemas establecidos durante los últimos 75 años, después de dos guerras mundiales, para mantener la paz, evitar la persecución, hacer a los líderes rendir cuentas y brindar ayuda a los más vulnerables… minando la confianza en esas instituciones e ideales cuando más se necesitan.
La confianza en la Unión Europea y la ONU, creadas tras esas guerras mundiales con la pretensión de evitar conflictos futuros, va en picada. Los Convenios de Ginebra para proteger a los civiles en tiempos de guerra —cuyo cumplimiento nunca se hizo valer de manera uniforme— ahora se desprecian abiertamente.
Para el disidente sirio Saleh, el sufrimiento que vive su país parece estar haciendo metástasis, lo que llamó “la sirianización del mundo”. Podría volverse todavía peor, afirmó.
“La atmósfera mundial no se dirige hacia la esperanza, la democracia y el individuo. Está orientada hacia el nacionalismo, el odio y el ascenso del Estado de seguridad”, dijo Saleh.
Durante la década en la que he reportado sobre violencia contra los civiles en Medio Oriente, los asesinatos en masa por parte de Estados y movimientos políticos han sido menos llamativos para las audiencias del resto del mundo que algunas masacres más teatrales como decapitaciones por parte del Estado Islámico y sus predecesores de Al Qaeda. Es difícil no sentir como que los temores al terrorismo islamista son tan intensos que, con tal de combatirlo, muchos en Occidente prefieren tolerar cuantas muertes haya de civiles árabes o musulmanes.
Los dirigentes como Asad están montados así sobre una creciente, aunque tácita, disposición entre muchos frentes a tolerar el abuso del control del Estado.
Eso se alimenta, según Hiltermann del International Crisis Group, de las propias violaciones de Estados Unidos a las normas humanitarias y legales en la “guerra contra el terrorismo” de George W. Bush y Barack Obama: las detenciones en la Bahía de Guantánamo, la invasión y ocupación de Irak, la tortura en la prisión de Abu Ghraib y las expansivas guerras aéreas y con drones en Siria, Irak, Afganistán, Yemen y más.
Los problemas de Siria empeoraron y explotaron en parte por problemáticas internacionales, más amplias y en ebullición. Rusia intentaba retomar su importancia internacional, Estados Unidos se retraía por la resaca de Irak, Europa estaba consumida en sus propios problemas económicos y sus divisiones políticas. Rusia y Estados Unidos vieron intereses opuestos en Siria, bloqueando así al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
La crisis expuso las contradicciones en el seno del sistema de la ONU: el Consejo de Seguridad da el poder de veto a los cinco ganadores de la Segunda Guerra Mundial. Además, el énfasis de la organización en la soberanía de cada Estado no cuenta con disposiciones adecuadas para los casos en los que los regímenes abusan de sus propias poblaciones, ni para la artificialidad de las fronteras nacionales como las de Siria, establecidas hace un siglo por los ocupadores occidentales.
En este conflicto, la ONU ha quedado reducida a solo documentar más crímenes de guerra en Siria, a menudo después de que los combatientes los realizan para ganar en el terreno.
“Lo que está sucediendo en Siria no sucederá por última vez; esto se repetirá en otros lugares”, dijo el Dr. Monzer Kyhalil, director de Salud de la Provincia Idlib, en referencia a los continuos ataques contra instalaciones médicas y el arresto de doctores. “Si Europa y Estados Unidos son honestos, para preservar los valores que están defendiendo deberían luchar contra esta opresión. Deberían ejercer presión política en contra del régimen”.

CHINA BUSCA ENERGÍA EN EL NUEVO GRAN JUEGO


aljazeeraspanish.wordpress.com

CHINA BUSCA ENERGÍA EN EL NUEVO GRAN JUEGO

 

 

 

de Maiol

Las negociaciones con Rusia, encalladas desde hace más de una década, han llevado a China a comprar energía alrededor del Mar Caspio.

Shangai, China – Cerca de la orilla oriental del río Amu Darya, en Turkmenistán, se halla un amplio complejo que es el fruto de la estrategia de seducción China al hermético país durante la última década.
Se erigieron grúas en el sombrío e inhóspito desierto para extraer gas natural de grandes reservas subterráneas. Los conductos transportan el gas a una planta, la más grande y avanzada en Asia Central, dónde es procesado antes de ser bombeada a más de 1800km al este de China.
El proyecto de gas Amu Darya, como se le conoce, es un testamento del cortejo de China a Asia Central, una región con una creciente importancia estratégica y económica para Beijing.
Ahora China es un jugador en el último asalto del “Gran Juego”, un término acuñado por Rudyard Kipling para describir la rivalidad entre el Imperio Británico y Rusia por la influencia de Asia Central en el siglo XIX.
Rusia, Europa y Estados Unidos compiten ahora con China. La influencia económica de China, sin embargo, le ha ayudado a ganarse amistades en lo que antaño fue un firme patio de recreo ruso.
El comercio bilateral entre China y Turkmenistán, Kazajistán, Uzbekistán, Tayikistán y Azerbaiyán alcanzó los 46 mil millones de dólares en 2012, un incremento de factor 100 desde que los cinco estados soberanos emergieron de los escombros de la Unión Soviética hace 20 años.

RECLAMANDO EL CASPIO

El interés de China en los estados de Asia Central es fácil de entender. El auge de la demanda energética china ha llevado a compañías estatales de gas y petróleo hacia aguas cerca de la costa de Mozambique, el polvoriento interior de Australia y las orillas del Mar Caspio.
Esta es otra región que ven madura para la cosecha” dice Peter Kiernan, analista energético en jefe en Economist Intelligence Unit de Londres.
La zona es rica en recursos. BP estima que Turkmenistán reposa encima de la cuarta mayor reserva de gas del mundo. Los exuberantes valles y las montañas nevadas de Tayikistán también han atraído también a compañías tanto chinas como occidentales, con la cúpula de una compañía afirmando que el país tiene suficiente gas como para cubrir la demanda de China en los próximos 24 años.
El interés de Beijing en Asia Central es acerca de “asegurar fuentes diversificadas de abastecimientos energéticos”, dice Kiernan.
“No quieren jugárselo todo a una carta, como en Oriente Medio o en cualquier otra región en particular. Así que están tratando de asegurar el suministro diversificado de diferentes partes del mundo, y Asia Central es bastante crucial en eso.”
A medida China comenzó a bloquear grandes cantidades de gas y petróleo del Caspio, algunos analistas y medios occidentales comenzaron a caracterizar el creciente comercio hacia el este como parte de una estrategia energética a largo plazo de Beijing en Asia Central.
Algunos observadores chinos rechazan esa opinión. “He oído que podría haber una estrategia… sinceramente no lo creo. No creo que China tenga otra opción [sobre la compra de energía a Asia Central]” dice Lin Boqiang, director del Centro Chino de Investigación de Economía Energética en la provincia de Fujian. “Tienes que ir donde se halla la energía. Si hay una oportunidad, vas a ver chinos, no importa dónde.
En su búsqueda de energía, China ha empleado la misma estrategia que otros países en el mundo, proporcionando miles de millones de dólares en préstamos a bajo interés y ofreciendo pagar las cuentas de grandes proyectos de infraestructuras.
Fue la generosidad financiera de Beijing, por ejemplo, la que ayudó a allanar el camino para un gasoducto internacional para transportar gas desde el proyecto de Amy Darya hasta China. Construido con un coste de alrededor de 7 mil millones de dólares, el gaseoducto China-Asia Central comienza en Gedaim en Turkmenistán, y se extiende más de 1800km a través de Uzbekistán y Kazajistán antes de entrar al noroeste de China.
Los chinos decidieron que quería construir un gaseoducto y estuvieron dispuestos a hacerlo ellos mismos” dice Kiernan. “Comenzaron la construcción casi de inediato y lo tuvieron terminado en un período de entre dos y tres años.
“Los chinos pueden hacer cosas más rápida y directamente. Mientras tengan suministros, no importa mucho el coste.”

“JENNY EN EL AJO”

La distancia que separa a Beijing de ganarse a los líderes de Asia Central fue subrayada este verano por una inesperada figura: Jennifer Lopez. La estrella pop americana se vio envuelta en una controversia de derechos humanos en junio, tras llevar a cabo una lujosa actuación en la celebración de aniversario para el presidente de Turkenistán de 56 años, Gurbanguly Berdymukhamedov.
Él ha sido acusado de violaciones de los derechos humanos siendo Turkmenistán “uno de los países más represivos del mundo” bajo su mandato, de acuerdo con Human Rights Watch.
Mientras Lopez era criticada, salió a la luz que la compañía estatal China National Petroleum Corp (CNPC), el mayor productor de petróleo del país, la había invitado a ella y otras celebridades a actuar para Berdymukhamedov.
Además de su chequera y su impresionante Rolodex, la reluctancia de los estudiosos chinos de discutir los asuntos políticos internos también ha ayudado a acceder a los preciados recursos naturales de Asia Central.
“Los chinos no se preocupan por los asuntos internos de los países con los que están involucrados. Temas como los derechos humanos no son realmente una preocupación. Es estrictamente económico” dice Kiernan.
La energía es mayormente una actividad comercial, pero decir que la política no está involucrada… no es posible” dice Lin. “No puedes evitar un poco de política exterior en actividades energéticas.
Los generosos intentos de Beijing de ganarse favores contrastan con los laboriosos esfuerzos de la Unión Europea, que marcó a Asia Central como un potencial proveedor energético antes que lo hiciera China.
Europa ha estado diseñando planes para llevarse el gas caspio durante más de una década, bajo la iniciativa llamada “Corredor Meridional de Gas” que involucraría un gaseoducto trans-caspiano. Pero las distancias y la política han hecho que ahora Burselas se halle detrás de Beijing en la carrera para aprovechar la energía de Asia Central.
Hay muchos asuntos territoriales bilaterales que deberían ser resueltos antes de que pueda construirse un vínculo con Europa” dice Kiernan, señalando que el gaseoducto necesitaría cruzar el Mar Caspio, lo que entonces involucraría a Rusia e Irán.
“La Unión Europea no está en la posición de decir ‘estaos dispuestos a financiar y construir un gaseoducto si te comprometes a suministrarnos’. He aquí la lógica comercial que China no necesariamente tiene que seguir.”

VÍNCULOS CRECIENTES

El presidente chino Xi Jinping cruzó toda Asia Central en setiembre, sellando acuerdos energéticos y miles de millones en prometedoras inversiones en una gira relámpago de 10 días.
Xi y Berdymukhamedov inauguraron las obras en el gigantesco yacimiento de gas de Galkynysh en Turkmenistán, el segundo más grande del mundo. La producción del pozo significará será la base de un aumento en la exportación de gas a China, elevando en 25 mil millones de metros cúbicos anuales el total de 65 mil millones de metros cúbicos anuales. Esto afianzará el estatus de Turkmenistán como el mayor vendedor de gas a China.
En Kazajastán, uno 30 mil millones en acuerdos anunciados incluyeron la compra por parte del CNPC de una participación en el yacimiento petrolífero de Kashagan –uno de los mayores descubrimientos de petróleo del mundo en las últimas décadas– por valor de 5 mil millones. Y en el menos rico Uzbekistán, Xi y el presidente del país, Islam Karimov, firmaron acuerdos por valor de 15 mil millones de dólares en sectores como el petróleo y gas.
Para las antiguas repúblicas soviéticas, los beneficios del interés chino son obvias. “Ellos consiguen un mercado regular y en crecimiento. Saben que China va a ser un comprador creciente, ya sea de gas o de petróleo” dice Kiernan.
Lin está de acuerdo. “Es una situación donde todos ganan, porque realmente dependen el uno del otro y se complementan.
Probablemente, los crecientes vínculos energéticos de Beijing con Asia Central no hayan sentado muy bien en Moscú, dónde el Kremlin está preocupado de que la influencia China sobre el caspio esté eclipsando ya a la suya.
La amplia generación de tratos ha puesto en duda los esfuerzos de Rusia para negociar un acuerdo de suministro de gas gigante con China. Tras más de una década de conversaciones, ambos lados parecían hacer progresos tangibles en marzo con la firma de un memorándum de 38 mil millones de metros cúbicos cada año. El progreso, sin embargo, parece haberse encallado en el eterno tema del precio.
Como Moscú regateaba con el precio, China extendió su búsqueda de suministros energéticos a Myanmar, Oriente Medio y, por supuesto, a Asia Central.
“Están jugando duro [con Rusia] en este momento porque se lo puedo permitir” dice Kiernan. “Están metidos en diferentes asuntos”.
………………………………………………………………………………………………………………….
ORIGINAL POR:COLIN SHEK
FUENTE: CHINA PLAYS FOR ENERGY IN NEW GREAT GAME

AYUDANOS A COMPARTIR LO QUE MUCHOS MEDIOS ESCONDEN.  

MITOS Y VERDADES: EL ASESINATO DE ARAFAT


aljazeeraspanish.wordpress.com

MITOS Y VERDADES: EL ASESINATO DE ARAFAT

 

 

 

de Maiol

La unidad de investigación de Al Jazeera responde algunas preguntas frecuentes sobre la investigación sobre la muerte de Arafat.

¿POR QUÉ SALE TODO ESTO A LA LUZ AHORA, NUEVE AÑOS DESPUÉS DE LA MUERTE DE ARAFAT
La idea de investigar la muerte de Arafat se produjo durante un encuentro entre el periodista de Al Jazeera Clayton Swisher y Suha Arafat en noviembre de 2011. Swisher se reunió con la viuda de Arafat y su hija Malta, originalmente con la intención de convencerles de acceder a los diarios personales de Arafat, aún no publicados. Al saber que todos los documentos médicos de Arafat estaban con su viuda, Swisher cambió de objetivo.
A finales de enero 2012, Swisher se hizo con los archivos médicos franceses y palestinos de Arafat y, sobre todo, con una maleta que contenía las últimas posesiones de Yasser Arafat. Suha Arafat también le facilitó permiso por escrito para preguntar a los doctores que trataron a Arafat, así como para asignar sus archivos médicos y sus últimos efectos personales a los mejores expertos forenses del mundo.
El 3 de febrero de 2012, los archivos médicos de Arafat y la bolsa de lona verde fueron llevados al Centro de Medicina Legal de la Universidad de Lausanne, que inició un riguroso re-examen del caso a partir de la historia clínica. Hicieron pruebas toxicológicas en muestras de cabello descubiertas dentro de la bolsa, que luego se confirmaron que pertenecían a Arafat mediante pruebas de ADN. Cuando no se encontró ningún veneno convencional, el laboratorio suizo comenzó a buscar otros más exóticos, incluyendo polonio-210, a través de su instituto afiliado de física de la radiación.
En marzo de 2012, el IRA descubrió una mancha de orina en la ropa interior de Arafat que estaba “fuertemente contaminada” con polonio-210 así como niveles anormales de polonio en otras áreas visiblemente manchadas con sangre (de una tapa del hospital tomada del cuerpo de Arafat) y de manchas de sudor del collar de su jersey deportivo.
Tras realizar una segunda serie de mediciones, los científicos descubrieron que la mayor parte de los altos niveles de polonio de la manchas no podía ser causados por la presencia de plomo-210, lo que significa que debieron ser originados en un reactor nuclear. Esta hipótesis fue presentada en el programa “¿Qué mató a Arafat?” emitido por Al Jazeera el 3 de julio de 2012, que siguió la trayectoria de toda la investigación de Swisher.
Al final del film, la viuda Suha Arafat comenzó una campaña para que se exhumase el cadáver de su marido para su análisis. La apertura de una investigación de asesinato en Francia abrió también camino para que un tribunal recibiera cualquier otra evidencia del equipo que estudiaba las muestras del cuerpo de Arafat.
Los resultados acaban de ser publicados.
¿DÓNDE ESTUVO LA BOLSA DEL GIMNASIO QUE CONTENÍA LAS PERTENENCIAS HASTA QUE FE ENTREGADA A AL JAZEERA?
Suha Arafat afirmó que la bolsa fue guardada en un lugar seguro durante los últimos ocho años, mayoritariamente con su abogada y en una caja fuerte en la cuarta planta de un edificio en Paris. No dio detalles de la dirección exacta. Ella dijo que se mantuvo allí hasta que fue entregada a Clayton Swisher a finales de enero de 2012 para entregársela al laboratorio suizo.
¿PUDO EL ELEVADO NIVEL DE POLONIO EN EL CUERPO DE ARAFAT SER CAUSADO POR UN EXCESIVO HÁBITO DE FUMAR?
No. Deborah Blum, una escritora de ciencia en la revista Wired, presentó esta hipótesis sin fundamento científico tras la emisión del documental “What Killed Arafat?”.
Un escrito en la revista médica The Lancet en octubre, los científicos suizos dijeron: “partiendo de nuestras medidas rutinarias, un fumador habitual excreta típicamente unos 0,015 mBq/ml de orina… esto solo puede explicar una ridícula parte del Po210 [polonio-210] que fueron medidos en las pertenencias de Arafat.”
Los niveles de polonio medidos en la orina de Arafat fueron todos elevados y en uno de los casos alcanzó los 180 milibecquerels (mBq).
Además, de acuerdo a los informes médicos de Arafat, él era no-fumador y las pruebas que se le hicieron en 2004 en busca de cotinina, una substancia hallada en los cigarrillos, dieron negativas.
UN PERISTENTE RUMOR DECÍA QUE ARAFAT FUE INFECTADO CON VIH ¿DÓNDE SE ORIGINÓ EL RUMOR?
Los rumores de que Arafat tenía VIH están conectados con la entrevista que hizo Al Jazeera el doctor Ashraf Al Kurdi, antiguo ministro de sanidad jordano y antaño doctor personal de Arafat, el 4 de agosto de 2007.
En esta entrevista, el Dr Kurdi dijo haber recibido un email de los médicos franceses que trataron a Arafat, afirmando haber descubierto “el microbio del SIDA” en la sangre de Arafat.
El Dr Kurdi murió y ese email nunca fue visto.
Pero volviendo al asunto, los informes médicos y las pruebas sanguíneas tomadas por doctores tanto árabes como franceses confirman que Arafat no tuvo VIH o SIDA.
Médicos tunecinos que visitaron a Arafat en Ramallah poco antes de su muerte hicieron dos pruebas de VIH, dando ambas negativo.
Registros médicos franceses de Yasser Arafat, publicados por Al Jazeera, también confirman que Arafat no tuvo SIDA o VIH.
El doctor Toufik Shabba, uno de los médicos tunecinos involucrado, dijo a Al Jazeera en “What Killed Arafat?”: “El VIH es mi especialidad. No hay absolutamente ningún modo de que haya VIH.”
El rumor de que Arafat tuvo SIDA también alimentó otra teoría de conspiración, que Yasser Arafat era un homosexual encubierto. De hecho, numerosas entrevistas con las personas más cercanas a él confirmaron que esto era falso.
Las alegaciones sobre el SIDA/homosexualidad fueron iniciadas por un antiguo agente de inteligencia rumano relacionado con grupos de derecha neoconservadores.
¿POR QUÉ NO SE HIZO UNA AUTOPSIA AL CADÁVER DE ARAFAT TRAS SU MUERTE EN 2004?
Una creencia ampliamente extendida pero errónea dice que Suha Arafat rechazo la oferta de una autopsia
Pero los médicos franceses nunca ofrecieron una autopsia y Suha Arafat no pidió una.
La Autoridad Palestina también acordó en ese momento no pedir el procedimiento.
En “Killing Arafat”, un alto cargo de la ANP, Nabil Shaath, explicó que tras la muerte de Arafat, “la cuestión realmente era cómo continuar, cómo seguir adelante, y esa era realmente la cuestión que se tenía que resolver en ese momento.”
“Sentimos que realizar la autopsia hubiese sido difícil para la gente y para la memoria de Arafat y que hubiese transformado el martirio de Arafat en un caso penal.”
“En realidad, la gente no estaba realmente preparada, al menos eso creíamos, para convertir esto en un caso criminal” dijo Shaath a Al Jazeera.
¿PAGÓ AL JAZEERA POR ALGUNA DE LAS EVIDENCIAS DE LA INVESTIGACIÓN?
No.
¿POR QUÉ ESTÁN LOS SUIZOS, LOS FRANCESES Y LOS RUSOS INVOLUCRADOS EN LA INVESTIGACIÓN?
Al Jazeera escogió trabajar con los científicos suizos de la Universidad de Lausanne en el documental “What Killed Arafat?” porque eran una de las mayores autoridades mundiales en patología forense en general, con acceso a sus propios laboratorios toxicológicos y radiológicos.
Después de que sus resultados sugiriesen que el polonio fue usado como veneno, se convirtieron en los científicos líderes del caso, instando a la exhumación y a la realización de pruebas en los tejidos corporales para proporcionar más datos.
Un equipo francés está involucrado porque Francia abrió una investigación por homicidio en agosto de 2012, después de que Suha Arafat presentase un dossier legal ante el tribunal de Nanterre.
Tres magistrados franceses están investigando la muerte de Yasser Arafat. Ellos asistieron a la exhumación de Arafat en noviembre, con un equipo de científicos y patólogos junto a ellos.
Apenas algunas semanas antes de la exhumación de Arafat, el líder de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas anunció que un equipo ruso también participaría en las pruebas. Esto siguió a un encuentro en octubre de 2012 con el ministro de exteriores ruso Sergei Lavrov en Amman, Jordania. El presidente Abbas tiene relaciones especialmente cercanas con los rusos, que se remontan a sus estudios en Moscú en los 70.
¿QUIÉN ESTUVO ESPIANDO A LOS PRODUCTORES DE AL JAZEERA EN RAMALLAH Y POR QUÉ?
Los agentes de seguridad que siguieron al equipo de Al Jazeera en Ramallah eran oficiales de seguridad de la Autoridad Palestina informando para el general Majed Al Faraj.
Cuando Al Jazeera confirmó que esta actividad fue ordenada por su despacho, Faraj envió una disculpa a Al Jazeera mediante un intermediario, junto con la promesa de que no iba a continuar.
El equipo de Al Jazeera sospechó que estaba siendo seguido a principios del noviembre de 2012 y lo confirmó con evidencias en vídeo el 13 de noviembre, poco antes de la exhumación.
Lo confirmaron realizando viajes falsos por Ramallah, lo que expuso a sus perseguidores.
Luego, sorprendieron a uno de los agentes de vigilancia rebuscando en las maletas y equipo en la habitación de uno de los cámaras de Al Jazeera en el hotel Movenpick en Ramallah.
En ese momento, Al Jazeera estaba buscando y entrevistando a los asistentes de Yasser Arafat que hubiesen estado cerca de él cuando cayó enfermo.
Parece que la Autoridad Palestina puso a Al Jazeera bajo vigilancia para conseguir información privilegiada de su investigación.
…………………………………………………………………………………………………………………
ORIGINAL: MYTH BUSTER: KILLING ARAFAT

 AYUDANOS A COMPARTIR LO QUE MUCHOS MEDIOS ESCONDEN.

¿EL FINAL DE LA ALIANZA REBELDE?


aljazeeraspanish.wordpress.com

¿EL FINAL DE LA ALIANZA REBELDE?

 

 

 

de Maiol

Las tensiones aumentan en Siria cuando un grupo auto-declarado yihadista dice que los [rebeldes] moderados apoyados por occidente pueden ser usados contra ellos.

Las tensiones en Siria entre grupos rebeldes rivales llegó a un nuevo máximo cuando los Estados Unidos amenazaron con atacar al régimen del presidente Bashar al-Assad.
Grupos armados radicales –algunos de ellos con supuestos vínculos con al-Qaeda- dicen temer que los ataques estadounidenses con misiles contra instalaciones militares sirias puedan también apuntarles a ellos, y que occidente ha estado intentando usar a las facciones rebeldes moderadas para mantenerles bajo control –algo parecido a lo que los “Consejos del Despertar” financiados por EEUU hicieron en Irak-. El resultado es una creciente animosidad en Siria entre grupos autodenominados “yihadistas” y combatientes apoyados por occidente.
El Estado Islámico de Irak y Levante (EIIL), un grupo armado que opera en Siria designada “organización terrorista” por Estados Unidos, anunció la semana pasada que “iría a la guerra” contra otros dos grupos rebeldes en la ciudad de al-Bab, en la gobernación de Aleppo.
La cúpula del EIIL se halla en Irak y sus filas incluyen a muchos combatientes no sirios. Ha declarado una campaña militar “erradicadora de la maldad” para acorralar a los combatientes de los batallones de al-Nasr y al-Farouq, ambos operando bajo la difusa bandera del Consejo Militar Supremo apoyada por occidente.
Los dos grupos habían asaltado la sede del EIIL –localizada en una escuela- en un intento de desalojar a sus combatientes. El EIIL se había negado a cumplir con un acuerdo entre las distintas facciones rebeldes de la ciudad para alejarse de instituciones educativas y permitir a los niños volver a la escuela en el nuevo año académico. El asalto provocó un tiroteo de horas de duración, y ambos bandos se culparon mutuamente después de que varias personas fueran heridas.
La situación en la provincia nororiental de Deir Ezzor, cerca de la frontera iraquí, no es mucho mejor. El sábado por la noche estallaron mortales enfrentamientos en al-Bu Kamal entre yihadistas y la brigada Allahu Akbar, un grupo de la oposición al que se le atribuye la toma de la ciudad de las fuerzas de Assad el noviembre de 2012 y que además opera bajo el marco del Consejo Militar Supremo.
Por su parte, en la provincia norteña de al-Raqqa, los enfrentamientos entre combatientes del EIIL y el batallón de Ahfad al-Rasoul -otra organización relacionada con el Consejo Militar Supremo- dejaron 11 víctimas mortales el mes pasado.
El EIIL acusó a Ahfad al-Rasoul de colaborar con el régimen de Assad y voló sus cuarteles generales, deteniendo a varios de sus miembros. EIIL también publicó un vídeo que supuestamente mostraba a un comandante de Ahfad al-Rasoul admitiendo ser espía francés.
Un combatiente de Ahfad al-Rassoul dijo a Al Jazeera que la confesión fue filmada bajo coacción, apuntando a la voz temblorosa y las manos atadas del comandante. “De haber colaborado con el régimen, no nos verían en el centro de la batalla” dijo Ibrahim Edliby.
Dijo que el EIIL intenta capturar áreas estratégicas de otros rebeldes que han luchado durante meses para tomar del control de las fuerzas de Assad. “No ves a los combatientes del EIIL en el centro de los combates con el régimen. Los ves intentando extender su control a áreas que nos ha costado mucho liberar.
El Consejo Militar Supremo, apoyado por occidente y otras naciones del Golfo como una coalición de grupos moderados que reúne a cientos de miles de combatientes, está siendo cada vez más amenazado por miles de yihadistas y combatientes extranjeros, que han acudido a una Siria rota por la guerra para combatir contra el régimen de Assad.
ENEMIGOS DEL ISLAM
Antaño unidos en la lucha contra las fuerzas gubernamentales, el EIIL y otros grupos similares han calificado a algunas facciones del Consejo Militar Supremo de “Sahwat” -“despertar” en árabe-, relacionándolos con los “Consejos del Despertar” de Irak fundados por EEUU. Esos grupos armados se establecieron en áreas tribales suníes en 2005 con el pretexto de ayudar al gobierno iraquí con la seguridad, ya que la violencia hacía estragos en todo el país. Las unidades del despertar fueron el frente de lucha contra al-Qaeda y otros yihadistas en Irak.
Ahora, algunos sospechan que Estados Unidos está planeando establecer facciones armadas similares en Siria. Haciéndose eco de los miedos de los grupos yihadistas de que otros grupos rebeldes puedan alzar sus armas contra ellos –especialmente si el régimen de Assad cae- el líder de al-Qaeda Ayman al-Zawahiri dijo en un vídeo grabado difundido el 11 de Setiembre que “el Sahwat que EEUU está intentando crear en levante debe ser destruido. Dios lo quiere”. Instó a los grupos armados islamistas a no “reconciliarse con los secularistas y enemigos del islam de ningún modo”.
Las conversaciones sobre posibles ataques aéreos de los Estados Unidos a instalaciones militares sirias han acentuado las divisiones en el terreno y profundizado las sospechas de los yihadistas sobre los grupos armados seculares e islamistas moderados.
Los comandantes del Consejo Militar Supremo han pedido sin lugar a dudas que Washington lleve a cabo ataques con misiles a las instalaciones militares de Assad, esperando que tal ofensiva pueda ayudar a derrocar al régimen.
Los yihadistas, mientras tanto, dicen que si EEUU decide intervenir militarmente en Siria, ellos mismos no serán salvados.
Una vez que el espacio aéreo sea violado, los ataques se extenderán a las posiciones de los yihadistas [en áreas controladas por los rebeldes]. Comenzarán a atacarlos en el nombre de la lucha contra el terrorismo” dijo un miembro de Jabhat al-Nusra –una filial de al-Qaeda en Siria, a Al-Jazeera.
Preparándose para un ataque estadounidense, los miembros del EIIL ya han vaciado algunas de sus oficinas en Aleppo, reubicándose en zonas más discretas en los suburbios del norte de la ciudad. Comandantes en Jabhat al-Nusra también han tomado nuevas medidas de seguridad en anticipación de un ataque americano, según una fuente anónima dentro del grupo.
El miembro de Jabhat al-Nusra dijo que cree que occidente está interviniendo en el país porqué los “agentes de EEUU” en Siria están perdiendo terreno ante los yihadistas.
El curso de los acontecimientos en Siria se está alejando de los cálculos de EEUU” dijo. “En las calles de Siria jamás ha habido más sintonía con los islamistas y más apoyo a un proyecto islámico en el país que ahora. Los sirios han estado rechazando los proyectos apoyados por occidente en el país, incluyendo el proyecto Jarba.
El proyecto Jarba es una propuesta presentada por Ahmad Jarba, líder de la oposición de la Coalición Nacional Siria. Hizo un llamamiento a la creación de un ejército nacional de 6000 efectivos para unir a cientos de grupos rebeldes y contrarrestar la influencia de los yihadistas.
Según el portavoz del Consejo Militar Supremo- el ala militar de la Coalición Nacional Siria- Louay Mokdad, la propuesta aún no ha sido materializada por falta de recursos logísticos y financieros.
Sería un ejército nacional apropiado con el fin de proteger al pueblo sirio de quien les está matando, sea el régimen sirio o cualquier otro” dijo Mokdad a Al Jazeera. “Si los yihadistas se ven en la posición de matar a gente siria, ese es su problema.
“EL EIIL NO ME REPRESENTA”
Aaron Zelin, del Instituto Washington, cuya investigación se centra en grupos yihadistas y sus redes, dijo que no cree que haya un movimiento Sahwa como el de Irak luchando contra los yihadistas sirios.
Los yihadistas en Siria han aprendido de los errores de los yihadistas iraquíes de hace una década, dice. Los que operaron en Irak “usaron excesiva violencia, atacando a musulmanes suníes e intentando establecer una interpretación muy estricta de la Sharia.
Mientras tanto, los grupos yihadistas en Siria, especialmente Jabhat al-Nusra, han cosechado gran apoyo popular entre los residentes en áreas bajo su control prestándoles servicios sociales. Son vistos como justos y honestos, especialmente cuando otros grupos se han dedicado al saqueo y el bandolerismo.
Les hemos visto hacer cierto tipo de gobierno y divulgación a la gente de aquí, y por lo tanto han sido capaces de mostrarles a la gente que ellos no son esos temibles monstruos” dijo Zelin.
Pero las tensiones aún existen entre los residentes y varios grupos yihadistas, y aparentemente se han visto incrementadas en las últimas semanas. Varios activistas han sido amenazados y encarcelados por criticar a los islamistas y las ejecuciones públicas de los leales a al-Assad. La detención de un periodista local por el EIIL en Aleppo el sábado desató una campaña en Twitter llamada “el EIIL no me representa”.
Pero Zelin dice que las protestas contra los yihadistas han sido limitadas.
Igual sucede para los combatientes bajo la dirección del Consejo Militar Supremo, que “no pueden permitirse volverse contra los grupos yihadistas” dijo.
Las fuerzas combatientes en el campo de batalla están interconectadas y continúan luchando juntos [contra el régimen de Assad]. Los yihadistas están luchando con los islamistas más moderados, así como con no-islamistas” contó Zelin a Al Jazeera.
Esto es se debe a que no hay ningún grupo que sea cualitativamente más fuerte que los otros y, por lo tanto, necesitan trabajar juntos para sobrevivir.
…………………………………………………………………………………………………………………
ARTÍCULO ESCRITO POR: BASMA ATASSI
ORIGINAL:THE END OF THE REBEL ALLIANCE?

 AYUDANOS A COMPARTIR LO QUE MUCHOS MEDIOS ESCONDEN.