viernes, 21 de abril de 2017

Irán: EEUU debe cambiar de rumbo y cumplir el acuerdo nuclear


hispantv.com

Irán: EEUU debe cambiar de rumbo y cumplir el acuerdo nuclear

 

 

 

HispanTV

El canciller iraní responde a las acusaciones de Washington contra Teherán enfatizando que EE.UU. debe cumplir con sus compromisos respecto al acuerdo nuclear.
En un mensaje enviado a través de la red social Twitter, Mohamad Yavad Zarif ha reaccionado este jueves a las afirmaciones de su homólogo estadounidense, Rex Tillerson, quien dijo que el acuerdo nuclear logrado entre Teherán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) ha fracasado en el cumplimiento de su meta.
“Las acusaciones desgastadas estadounidenses no pueden enmascarar su admisión de que Irán ha cumplido el JCPOA (acrónimo en inglés del referido acuerdo nuclear conocido como el Plan Integral de Acción Conjunta), lo que obliga a EE.UU. a cambiar de rumbo y cumplir sus propios compromisos”, ha tuiteado el jefe de la Diplomacia iraní.
Las acusaciones desgastadas estadounidenses no pueden enmascarar su admisión de que Irán ha cumplido el JCPOA (acrónimo en inglés del referido acuerdo nuclear conocido como el Plan Integral de Acción Conjunta), lo que obliga a EE.UU. a cambiar de rumbo y cumplir sus propios compromisos”, ha tuiteado el jefe de la Diplomacia iraní, Mohamad Yavad Zarif.
El secretario de Estado de EE.UU. en una conferencia de prensa, celebrada el miércoles en Washington (capital), también alegó que el JCPOA solo es una medida que retrasa el tiempo para que Irán logre desarrollar armamento nuclear, acusación rechazada en reiteradas oportunidades por la República Islámica de Irán.
En una entrevista concedida a la agencia iraní de noticias IRNA, Zarif también ha tachado los alegatos de Tillerson de “repetidas afirmaciones falsas” que buscan generar iranofobia y, además, ha recalcado que Washington nunca podrá llegar a sus objetivos con realizar amenazas contra Teherán y utilizar el “lenguaje de sanciones”.
Conforme a Zarif, EE.UU. no puede desviar la opinión de la comunidad internacional con “acusaciones sin fundamento” respecto a los fines pacíficos del caso nuclear iraní, los cuales fueron confirmados por la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) con el cierre del expediente de posibles dimensiones militares (PMD, por sus siglas en inglés) del programa nuclear iraní.
En una referencia a las afirmaciones de Tillerson y otras autoridades estadounidenses, quienes acusan al país persa de exportar el terrorismo y ponen en entredicho los fines pacíficos de las pruebas misilísticas de Irán, Zarif ha puesto énfasis en que el programa de misiles iraní sólo tiene carácter “defensivo” y no está en contra de las normas internacionales.
Al mismo tiempo, ha dicho que la República Islámica continuará su lucha contra el flagelo del terrorismo con el objetivo de establecer la paz y seguridad en la región de Oriente Medio.
A su juicio, tales afirmaciones y acusaciones "intervencionistas" de Washington nunca tendrán ningún efecto sobre la continuación de los “programas defensivos y disuasivos” del país persa.
ftn/ktg/myd/nal

 AYUDANOS A COMPARTIR LO QUE MUCHOS MEDIOS ESCONDEN.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario