viernes, 21 de abril de 2017

MITOS Y VERDADES: EL ASESINATO DE ARAFAT


aljazeeraspanish.wordpress.com

MITOS Y VERDADES: EL ASESINATO DE ARAFAT

 

 

 

de Maiol

La unidad de investigación de Al Jazeera responde algunas preguntas frecuentes sobre la investigación sobre la muerte de Arafat.

¿POR QUÉ SALE TODO ESTO A LA LUZ AHORA, NUEVE AÑOS DESPUÉS DE LA MUERTE DE ARAFAT
La idea de investigar la muerte de Arafat se produjo durante un encuentro entre el periodista de Al Jazeera Clayton Swisher y Suha Arafat en noviembre de 2011. Swisher se reunió con la viuda de Arafat y su hija Malta, originalmente con la intención de convencerles de acceder a los diarios personales de Arafat, aún no publicados. Al saber que todos los documentos médicos de Arafat estaban con su viuda, Swisher cambió de objetivo.
A finales de enero 2012, Swisher se hizo con los archivos médicos franceses y palestinos de Arafat y, sobre todo, con una maleta que contenía las últimas posesiones de Yasser Arafat. Suha Arafat también le facilitó permiso por escrito para preguntar a los doctores que trataron a Arafat, así como para asignar sus archivos médicos y sus últimos efectos personales a los mejores expertos forenses del mundo.
El 3 de febrero de 2012, los archivos médicos de Arafat y la bolsa de lona verde fueron llevados al Centro de Medicina Legal de la Universidad de Lausanne, que inició un riguroso re-examen del caso a partir de la historia clínica. Hicieron pruebas toxicológicas en muestras de cabello descubiertas dentro de la bolsa, que luego se confirmaron que pertenecían a Arafat mediante pruebas de ADN. Cuando no se encontró ningún veneno convencional, el laboratorio suizo comenzó a buscar otros más exóticos, incluyendo polonio-210, a través de su instituto afiliado de física de la radiación.
En marzo de 2012, el IRA descubrió una mancha de orina en la ropa interior de Arafat que estaba “fuertemente contaminada” con polonio-210 así como niveles anormales de polonio en otras áreas visiblemente manchadas con sangre (de una tapa del hospital tomada del cuerpo de Arafat) y de manchas de sudor del collar de su jersey deportivo.
Tras realizar una segunda serie de mediciones, los científicos descubrieron que la mayor parte de los altos niveles de polonio de la manchas no podía ser causados por la presencia de plomo-210, lo que significa que debieron ser originados en un reactor nuclear. Esta hipótesis fue presentada en el programa “¿Qué mató a Arafat?” emitido por Al Jazeera el 3 de julio de 2012, que siguió la trayectoria de toda la investigación de Swisher.
Al final del film, la viuda Suha Arafat comenzó una campaña para que se exhumase el cadáver de su marido para su análisis. La apertura de una investigación de asesinato en Francia abrió también camino para que un tribunal recibiera cualquier otra evidencia del equipo que estudiaba las muestras del cuerpo de Arafat.
Los resultados acaban de ser publicados.
¿DÓNDE ESTUVO LA BOLSA DEL GIMNASIO QUE CONTENÍA LAS PERTENENCIAS HASTA QUE FE ENTREGADA A AL JAZEERA?
Suha Arafat afirmó que la bolsa fue guardada en un lugar seguro durante los últimos ocho años, mayoritariamente con su abogada y en una caja fuerte en la cuarta planta de un edificio en Paris. No dio detalles de la dirección exacta. Ella dijo que se mantuvo allí hasta que fue entregada a Clayton Swisher a finales de enero de 2012 para entregársela al laboratorio suizo.
¿PUDO EL ELEVADO NIVEL DE POLONIO EN EL CUERPO DE ARAFAT SER CAUSADO POR UN EXCESIVO HÁBITO DE FUMAR?
No. Deborah Blum, una escritora de ciencia en la revista Wired, presentó esta hipótesis sin fundamento científico tras la emisión del documental “What Killed Arafat?”.
Un escrito en la revista médica The Lancet en octubre, los científicos suizos dijeron: “partiendo de nuestras medidas rutinarias, un fumador habitual excreta típicamente unos 0,015 mBq/ml de orina… esto solo puede explicar una ridícula parte del Po210 [polonio-210] que fueron medidos en las pertenencias de Arafat.”
Los niveles de polonio medidos en la orina de Arafat fueron todos elevados y en uno de los casos alcanzó los 180 milibecquerels (mBq).
Además, de acuerdo a los informes médicos de Arafat, él era no-fumador y las pruebas que se le hicieron en 2004 en busca de cotinina, una substancia hallada en los cigarrillos, dieron negativas.
UN PERISTENTE RUMOR DECÍA QUE ARAFAT FUE INFECTADO CON VIH ¿DÓNDE SE ORIGINÓ EL RUMOR?
Los rumores de que Arafat tenía VIH están conectados con la entrevista que hizo Al Jazeera el doctor Ashraf Al Kurdi, antiguo ministro de sanidad jordano y antaño doctor personal de Arafat, el 4 de agosto de 2007.
En esta entrevista, el Dr Kurdi dijo haber recibido un email de los médicos franceses que trataron a Arafat, afirmando haber descubierto “el microbio del SIDA” en la sangre de Arafat.
El Dr Kurdi murió y ese email nunca fue visto.
Pero volviendo al asunto, los informes médicos y las pruebas sanguíneas tomadas por doctores tanto árabes como franceses confirman que Arafat no tuvo VIH o SIDA.
Médicos tunecinos que visitaron a Arafat en Ramallah poco antes de su muerte hicieron dos pruebas de VIH, dando ambas negativo.
Registros médicos franceses de Yasser Arafat, publicados por Al Jazeera, también confirman que Arafat no tuvo SIDA o VIH.
El doctor Toufik Shabba, uno de los médicos tunecinos involucrado, dijo a Al Jazeera en “What Killed Arafat?”: “El VIH es mi especialidad. No hay absolutamente ningún modo de que haya VIH.”
El rumor de que Arafat tuvo SIDA también alimentó otra teoría de conspiración, que Yasser Arafat era un homosexual encubierto. De hecho, numerosas entrevistas con las personas más cercanas a él confirmaron que esto era falso.
Las alegaciones sobre el SIDA/homosexualidad fueron iniciadas por un antiguo agente de inteligencia rumano relacionado con grupos de derecha neoconservadores.
¿POR QUÉ NO SE HIZO UNA AUTOPSIA AL CADÁVER DE ARAFAT TRAS SU MUERTE EN 2004?
Una creencia ampliamente extendida pero errónea dice que Suha Arafat rechazo la oferta de una autopsia
Pero los médicos franceses nunca ofrecieron una autopsia y Suha Arafat no pidió una.
La Autoridad Palestina también acordó en ese momento no pedir el procedimiento.
En “Killing Arafat”, un alto cargo de la ANP, Nabil Shaath, explicó que tras la muerte de Arafat, “la cuestión realmente era cómo continuar, cómo seguir adelante, y esa era realmente la cuestión que se tenía que resolver en ese momento.”
“Sentimos que realizar la autopsia hubiese sido difícil para la gente y para la memoria de Arafat y que hubiese transformado el martirio de Arafat en un caso penal.”
“En realidad, la gente no estaba realmente preparada, al menos eso creíamos, para convertir esto en un caso criminal” dijo Shaath a Al Jazeera.
¿PAGÓ AL JAZEERA POR ALGUNA DE LAS EVIDENCIAS DE LA INVESTIGACIÓN?
No.
¿POR QUÉ ESTÁN LOS SUIZOS, LOS FRANCESES Y LOS RUSOS INVOLUCRADOS EN LA INVESTIGACIÓN?
Al Jazeera escogió trabajar con los científicos suizos de la Universidad de Lausanne en el documental “What Killed Arafat?” porque eran una de las mayores autoridades mundiales en patología forense en general, con acceso a sus propios laboratorios toxicológicos y radiológicos.
Después de que sus resultados sugiriesen que el polonio fue usado como veneno, se convirtieron en los científicos líderes del caso, instando a la exhumación y a la realización de pruebas en los tejidos corporales para proporcionar más datos.
Un equipo francés está involucrado porque Francia abrió una investigación por homicidio en agosto de 2012, después de que Suha Arafat presentase un dossier legal ante el tribunal de Nanterre.
Tres magistrados franceses están investigando la muerte de Yasser Arafat. Ellos asistieron a la exhumación de Arafat en noviembre, con un equipo de científicos y patólogos junto a ellos.
Apenas algunas semanas antes de la exhumación de Arafat, el líder de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas anunció que un equipo ruso también participaría en las pruebas. Esto siguió a un encuentro en octubre de 2012 con el ministro de exteriores ruso Sergei Lavrov en Amman, Jordania. El presidente Abbas tiene relaciones especialmente cercanas con los rusos, que se remontan a sus estudios en Moscú en los 70.
¿QUIÉN ESTUVO ESPIANDO A LOS PRODUCTORES DE AL JAZEERA EN RAMALLAH Y POR QUÉ?
Los agentes de seguridad que siguieron al equipo de Al Jazeera en Ramallah eran oficiales de seguridad de la Autoridad Palestina informando para el general Majed Al Faraj.
Cuando Al Jazeera confirmó que esta actividad fue ordenada por su despacho, Faraj envió una disculpa a Al Jazeera mediante un intermediario, junto con la promesa de que no iba a continuar.
El equipo de Al Jazeera sospechó que estaba siendo seguido a principios del noviembre de 2012 y lo confirmó con evidencias en vídeo el 13 de noviembre, poco antes de la exhumación.
Lo confirmaron realizando viajes falsos por Ramallah, lo que expuso a sus perseguidores.
Luego, sorprendieron a uno de los agentes de vigilancia rebuscando en las maletas y equipo en la habitación de uno de los cámaras de Al Jazeera en el hotel Movenpick en Ramallah.
En ese momento, Al Jazeera estaba buscando y entrevistando a los asistentes de Yasser Arafat que hubiesen estado cerca de él cuando cayó enfermo.
Parece que la Autoridad Palestina puso a Al Jazeera bajo vigilancia para conseguir información privilegiada de su investigación.
…………………………………………………………………………………………………………………
ORIGINAL: MYTH BUSTER: KILLING ARAFAT

 AYUDANOS A COMPARTIR LO QUE MUCHOS MEDIOS ESCONDEN.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario