domingo, 8 de octubre de 2017

15 ARTÍCULOS DEL 08 DE OCTUBRE DE 2017

  15 ARTÍCULOS DEL 08 DE OCTUBRE DE 2017

 

 
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Corea del Norte y Japón deciden desechar al Primer Ministro Abe

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Corea del Norte y Japón deciden desechar al PM Abe
La semana pasada, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos lanzó un arma nuclear en la cima de una montaña cerca del emplazamiento de pruebas nucleares de Corea del Norte como una advertencia a ese país para detener sus recientes provocaciones de misiles, según fuentes de la NSA. Esto fue reportado en los medios de comunicación mundiales como que simplemente unos bombarderos estadounidenses volaron más al norte que nunca en este siglo de la zona desmilitarizada.
Este vuelo fue seguido por informes de un terremoto de magnitud 3,5 cerca de donde Corea del Norte recientemente probó una bomba de hidrógeno. Informes contradictorios de los medios describieron este terremoto como natural o como el resultado de una explosión nuclear. En cualquier caso, Corea del Norte no se jactó de un nuevo ensayo nuclear después de este evento.
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, pareció insinuar sobre este ataque con los siguientes tweets: “Le dije a Rex Tillerson, nuestro maravilloso Secretario de Estado, que estaba perdiendo el tiempo tratando de negociar con Little Rocket Man (el pequeño hombre de los cochetes) …. Ahorre su energía, Rex; ¡haremos lo que hay que hacer! Ser amable con Rocket Man no ha funcionado en 25 años; ¿Por qué funcionaría ahora? Clinton fracasó, Bush falló y Obama fracasó. Yo no fracasaré.
El ataque nuclear a Corea del Norte fue seguido por una decisión de las sociedades secretas asiáticas, en coordinación con el mafioso jázaro Henry Kissinger, para deshacerse del primer ministro japonés Shinzo Abe, dicen las fuentes de la sociedad secreta asiática. Dicen las fuentes que es por eso que Abe convocó elecciones generales el 22 de octubre. El próximo primer ministro designado para Japón, la gobernadora de Tokio Yuriko Koike, será la primera mujer primer ministro de Japón, añaden.
Los medios de propaganda corporativos japoneses ahora están preparando el camino para una “sorprendente victoria” por parte del nuevo partido de Koike, con una cobertura mejorada de los escándalos Abe y la brillante cobertura de Koike. Además, todos los partidos de la oposición, siguiendo órdenes, de repente y por unanimidad decidieron apoyar a Koike.
Koike también está respaldado por el veterano político japonés Ichiro Ozawa, que es ampliamente visto como un agente norcoreano (su madre es norcoreana) y un estratega de Rockefeller (Jay Rockefeller escribió el prefacio a su autobiografía inglesa). El hombre del dinero sucio de Rockefeller, Henry Kissinger está activando a todos sus vasallos en Japón como Ozawa, para asegurarse de que Koike reemplace al impopular Abe, coinciden varias fuentes.
También hay una conexión entre Arabia Saudita y Corea en esta campaña, en la forma del hombre de negocios étnico coreano Masayoshi Son. Son es ahora propietario del Fortress Investment Group, que a su vez posee Musashi Engineering, la empresa que fabrica las máquinas que roban las elecciones de Japón. Recuerde, fue a Son quien recientemente recibió 100 mil millones de dólares de Arabia Saudita y luego ofreció 50 mil millones a Donald Trump.
Koike habla con fluidez árabe y es ampliamente conocida en Japón como que es amistosa con Oriente Medio, especialmente con los países productores de petróleo. Probablemente no es casualidad que Koike esté diciendo que se opone a la energía nuclear, ya que el cierre de los generadores de energía nuclear de Japón significa que Japón tendrá que comprar más petróleo de Arabia Saudita para mantener su red eléctrica.
Koike también se compromete a fortalecer la alianza militar de Japón con los EE.UU. Ella está haciendo esto porque todo el “establishment” de esclavos japoneses está preocupado acerca de quién va a reemplazar al Almirante Harry Harris como el principal comandante militar estadounidense en el Pacífico. Se suponía que debía ser el almirante Scott Swift, pero de repente anunció su retiro la semana pasada después de que le dijeran que no se haría cargo del puesto de Harris.
El establishment político de esclavos en Japón está aterrorizado de que el próximo comandante siga las recomendaciones de la policía de seguridad de Japón y arreste a 700 esclavos jázaros, como ex primeros ministros y ex gobernadores del Banco de Japón. Si las detenciones se llevan a cabo dependerá de lo que haga Koike, asumiendo que ella tome el poder según lo prometido. En particular, ella y el establishment político títere deben dejar de intentar iniciar la Tercera Guerra Mundial para sus jefes Rothschild. En cambio, se les pedirá que hagan la paz y lleguen a un acuerdo para reunificar la península coreana, dicen fuentes de la CIA en Asia.
“Con [Steven] Bannon como presidente de la sombra fuera de la Casa Blanca, y lanzando a Kissinger para contener a China, los nacionalistas están listos para derrotar a los globalistas y los lacayos del establecimiento “, es lo que las fuentes del Pentágono dicen críticamente sobre la situación.
El otro lacayo del establishment, a excepción de Abe, que se dice que ha recibido órdenes de marcharse, es la primera ministra británica, Theresa May, según fuentes de la CIA.May está destinada a ser reemplazado por el líder del Partido Laborista británico (y el “truther” o denunciante del 11 de septiembre) Jeremy Corbyn, dicen las fuentes. “Se ha hecho un trato en la parte superior para permitir que Corbyn continúe. De no ser así, su gente habría destapado la verdadera historia de las Torres Grenfell “, dicen las fuentes. Más de 400 personas murieron en ese incendio deliberado, que fue usado como un sacrificio a la entidad satánica Molech, explican las fuentes.
El bastión de la manifa jázara de Israel también ha sido “golpeado, ya que los Estados Unidos se niegan a reconocer el referéndum ilegal de Kurdistán “, dicen fuentes del Pentágono. Además, “Rusia y China obligaron a la Interpol a aceptar Palestina para que los criminales israelíes y los terroristas del Mossad puedan ser detenidos en todo el mundo”, añaden.
Los jázaros también se están enfrentando múltiples derrotas en su antiguo bastión de Estados Unidos. En Hollywood, la policía está investigando la muerte del fundador de Playboy, Hugh Hefner, como asesinato, porque estaba elaborando un acuerdo para exponer la pedofilia, la tortura, sacrificios humanos y otros horrores llevados a cabo por la elite de Hollywood, según fuentes del Departamento de Policía del Pentágono y de Los Ángeles.
Además, en el sur de Estados Unidos, “El peón de Cabal, el senador de Alabama Luther Strange, respaldado por (el líder de la mayoría del Senado Mitch) McConnell y la máquina del GOP (Partido Reublicano), fue derrotado por el juez conservador cristiano Roy Moore, respaldado por Bannon y la base de Trump”, según dicen las fuentes del Pentágono.
“Trump era tibio sobre Luther y puede no tener más remedio que despedir a su yerno Jared Kushner por empujarlo a apoyar al caballo equivocado, [así como por] el uso de correos electrónicos privados, por registrárse para votar como una mujer, y mentir sobre sus autorizaciones de seguridad y revelaciones financieras, por no mencionar por actuar como un agente de Israel”, agregan. Ya el acceso de Kushner a Trump está siendo restringido por el jefe de la Casa Blanca, el general John Kelly.
Además, “con una junta militar dirigiendo la Casa Blanca, Dunford fue aprobado por unanimidad por el Senado por un segundo período de dos años como Presidente de la Junta de Jefes de Estado Mayor “, señalan fuentes del Pentágono.
Un intento jázaro de utilizar la Liga Nacional de Fútbol (NFL) para contraatacar contra el ejército al ordenar a los jugadores que no se mantengan de pie cuando sonase el himno nacional, también fracasó malamente.
Así fue como una fuente del Pentágono describió la situación: “La NFL, alimentada por el Hollywood judio para librar una guerra contra, no sólo la bandera, sino contra el ejército de los EE.UU., está ahora bajo el boicot de los patriotas, no sólo contra la liga y los equipos, sino también contra los patrocinadores corporativos como Nike, Ford, Pepsi, Visa, FedEx, Hyundai, Anheuser Busch, Microsoft, Dannon, McDonalds y Procter & Gamble.
El resultado fue que “Después de Trump reunió a su base nacionalista, que rápidamente redirigió a los protestantes negros de la mafia judía, a la la Asociación Nacional de Baloncesto (NBA) dirigida por judíos, quienes recibieron el mensaje y ordenaron a sus jugadores, en su mayoría negros, que estuvieran firmes durante el himno nacional “, continúan las fuentes.
En otra derrota para los jázaros y sus narcotraficantes, el jefe de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), Chuck Rosenberg, un protegido del ex jefe del FBI, James Comey, fue despedido después de que el ejército estadounidense acabó con sus planes de fusionar la DEA con el FBI, dicen.
La campaña jázara de usar tormentas hechas por geoenginería en Puerto Rico para deshonrar el régimen de Trump también ha fallado.Los jázaros llevaron a cabo una dura campaña usando falsas cuentas de Twitter y medios de propaganda para retratar a Puerto Rico como un desastre y a Trump como un racista por no ayudar. La realidad es que el ejército de los Estados Unidos proporcionó toda la logística necesaria para que Puerto Rico volviera sobre sus pies en muy poco tiempo. El único problema que quedaba es que los jázaros están usando su control del sistema financiero para cerrar los cajeros automáticos en la isla. Si observa fotos de daños relativamente menores en Puerto Rico en medios de comunicación en español, puede ver que la cobertura de medios corporativos en inglés es en su mayoría falsa.
Lo que realmente sucede, por supuesto, es que Puerto Rico no ha estado pagando a sus tenedores de bonos, por lo que fue cortado del sistema bancario jázaro. El ejército estadounidense intervino con logística y dinero en efectivo para rectificar la situación.
Sin embargo, la junta militar estadounidense, usando a Trump como figura de proa, todavía no tiene un control total sobre este presidente, especialmente cuando se trata de política económica. Es por eso que Trump fue capaz de desvelar un plan tributario la semana pasada que abrumadoramente favorecia al 1% más rico de la sociedad estadounidense.
Además, hay algo extraño sucediendo con las relaciones de Trump con Canadá y el Reino Unido. La semana pasada, el príncipe Harry mostró un inconfundible signo satánico durante mucho tiempo mientras posaba para los medios con Melania Trump en Canadá.
Fuentes de la CIA dicen que esto fue una señal del príncipe Harry de que el Melania Trump que conoció no era la verdadera Melania, sino que era una doble de cuerpo. Fuentes del MI5 dicen que estaba señalando a Melania como una satanista. Cualquiera que sea el caso, Trump, a continuaqción de la visita de Melania contestó al imponer un arancel del 220% a las importaciones de aviones de pasajeros canadienses.
El ataque nuclear de Corea del Norte, el problema en Puerto Rico, y la declaración de facto de la guerra comercial con el socio comercial de los Estados Unidos número 1, Canadá, son probablemente una fanfarronada. Están vinculados al hecho de que el gobierno corporativo que Trump representa se declaró en bancarrota de facto el 30 de septiembre y ahora vive con tiempo prestado.

 
ARTÍCULO ANTERIOR DEL 25 DE SEPTIEMBRE DEL 2017 

 El presidente estadounidense Donald Trump se convierte en “Obump” con la el descontrol sionista en la ONU

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Fuente y comentarios en inglés: https://benjaminfulford.net/2017/09/25/u-s-president-donald-trump-becomes-obump-zionist-meltdown-un/
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Informe:

Algo
funciona gravemente mal con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, como fue obvio para cualquier persona consciente que escuchó su discurso en la ONU la semana pasada. Al amenazar con “destruir totalmente a Corea del Norte”, fue el único líder mundial que ha amenazado con la guerra en un lugar diseñado para promover la paz. Trump lo hizo porque está siendo chantajeado por la mafia jázara con videos de él teniendo relaciones sexuales con una niña menor de edad, según fuentes de la CIA, confirmando lo que las fuentes del Pentágono han dicho anteriormente. Las fuentes de la CIA añaden que también hay un video de él matando a la chica que fue falsificada usando gráficos de computadora, algo de lo que las fuentes del Pentágono no eran conscientes. Además, “Trump está tratando de mantenerse con vida y evitar que su familia sufra daño”, dicen las fuentes de la CIA.

Si miras esta foto del jefe de personal de la Casa Blanca, el general John Kelly, enterrando la cabeza en sus manos mientras Trump se aparta del texto del discurso acordado, puedes decir que el ejército de los Estados Unidos no tuvo parte de esta farsa.

http://www.oregonlive.com/today/index.ssf/2017/09/does_john_kelly_hate_his_life.html


http://www.latimes.com/politics/la-fg-trump-northkorea-20170922-story.

La contra-amenaza del dictador norcoreano Kim Jong Un de “domar definitivamente al estadounidense mentalmente desquiciado con fuego”, se suma a los mismos teatros jázaros que están diseñados para aterrorizar a la gente del mundo.
No tenemos que cavar muy profundo para demostrar que Corea del Norte y Donald Trump acatan órdenes de los mismos mafiosos jázaros. El sendero, como veremos, conduce al complejo Rothschild en Zug, Suiza.
En el caso de Trump, la conexión de la mafia jázara se puede encontrar mirando a quien sacó el dinero para salvarlo cuando se declaró en quiebra: los Rothschild, cuya sede está en Zug.

http://www.latimes.com/politics/la-na-pol-wilbur-ross-commerce-20161208-story.html


https://www.forbes.com/sites/clareoconnor/2011/04/29/fourth-times-a-charm-how-donald-trump-made-bankruptcy-work-for-him/#52fe35cd7ffa


Por supuesto, Trump, al igual que su predecesor Barack Obama, está dividido entre dos fuerzas opuestas -los patriotas militares estadounidenses y la mafia jázara- por lo que tiene que
hacer piruetas en público para mantener a sus dos amos contentos.

Para Corea del Norte, vamos a conectar algunos de los muchos puntos disponibles públicamente para recordarnos su vínculo jázaro. Empecemos con la tecnología nuclear de Corea del Norte. El ex Secretario de Defensa de EE.UU. Donald Rumsfeld, por ejemplo, formó parte del consejo de administración de la empresa suiza ABB, que proporcionó tecnología nuclear a Corea del Norte. Esto le permite fabricar plutonio, un ingrediente esencial en las armas nucleares.

https://www.theguardian.com/world/2003/may/09/nuclear.northkorea


ABB, junto con el Grupo Edmond de Rothschild, forma parte de la “Red Mundial Compacta de las Naciones Unidas”.


http://globalcompact.ch/membership/overview


Entonces descubrimos que e
s el gobierno delincuente jázaro de Ucrania el que proporcionó a Corea del Norte los motores del cohete necesarios para poner las armas nucleares en ICBMs (intercontinental ballistic missile ).

https://www.nytimes.com/2017/08/14/world/asia/north-korea-missiles-ukraine-factory.html

Hay mucha más información públicamente disponible de este tipo para aquellos que la buscan, pero ahora cambiemos a lo que las propias fuentes de este escritor tienen que decir.
En primer lugar, el dictador norcoreano Kim Jong Un fue cortejado asiduamente con mujeres hermosas, coches de lujo, licores finos, etc. por la familia Rothschild mientras estudiaba en Suiza, según un miembro de la familia Rothschild.
Además, la compañía británica de tabacos vinculada con Rothschild hace mucho tiempo ha reetiquetado y vendido tabaco de Corea del Norte en todo el mundo, según Mitsuhiro Suganuma de la Agencia Japonesa de Inteligencia de Seguridad Pública.
El tabaco no es la única droga norcoreana que se vende en todo el mundo. Múltiples fuentes, entre ellas miembros de alto rango del sindicato de la yacuza Yamaguchi-gumi y agentes del MI6 en Macao, China, confirman que Corea del Norte suministra anfetaminas en todo el mundo a través de la red de distribución de los jázaros.
Y por supuesto, tenemos el primer ministro esclavo Shinzo Abe de Japón dedicando la mayor parte de su discurso de la ONU la semana pasada a tratar de asustar a la gente sobre Corea del Norte. Abe ha estado íntimamente ligado a la Iglesia de Unificación Coreana.

https://fukumimi.wordpress.com/2006/06/08/shinzo-abe-the-heir-apparent/


La Iglesia de la Unificación tiene un rancho junto al rancho de Bush en Paraguay, América del Sur y ha estado vinculado públicamente a las drogas y
al contrabando de armas.


http://www.mirror.co.uk/news/world-news/inside-the-sinister-moonie-cult-how-1301689


Abe ha estado
azuzando aún más el pánico al advertir a los japoneses que evacuaran a Corea del Sur.


https://asia.nikkei.com/Spotlight/Pongong-provocacion/Norte-Korea-programa-promptos-Japa-evacuation-preparations


Alguien también envió un mensaje falso a las familias de militares estadounidenses en Corea del Sur
para su evacuación, lo que llevó a las fuerzas de contrainteligencia militar estadounidense a investigar quién estaba detrás de este mensaje fraudulento. Tal vez deberían preguntarle a Abe.


https://www.washingtonpost.com/news/checkpoint/wp/2017/09/22/u-s-families-got-fake-orders-to-leave-south-korea-now-counterintelligence-is-involved/?utm_term=.aa9bf386e602

Oficiales de inteligencia japoneses describen el drama norcoreano en curso como un “saru shibai”, o “show del mono”, realizado por la misma gente que finge ser parte de dos equipos opuestos.
A los norcoreanos les han prometido durante mucho tiempo los jázaros que se les permitirá crear una Manchuria mayor, incorporando Japón, la península coreana y el norte de China, según fuentes de inteligencia japonesas.
Los Rothschild prometieron trasladar a 40 millones de japoneses a Corea del Norte y establecer su sede asiática allí después de Fukushima, según confesó un miembro de la familia Rothschild. Entonces el primer ministro japonés Naoto Kan confirmó parcialmente esto a un grupo capacitado en el Club de los corresponsales extranjeros de Japón cuando él dijo que le habían pedido para evacuar 40 millones del Tokio “Mayor” después de Fukushima.
Los coreanos en Japón reciben órdenes de un hombre llamado Kazuyoshi Kokubo, un hijo que el emperador Hirohito tuvo con una princesa coreana, según las fuentes japonesas. Es él, y no el falso emperador, quien controla el Banco de Japón para los jázaros, dicen estas fuentes.
Y ahora los jázaros están dando a los nortecoreanos les están dando cada vez más armas mortales los jázaros, mientras que sus contrapartes en Japón empujan la implacable propaganda “tened miedo de Corea del Norte”.
Entonces, ¿qué está pasando aquí? La respuesta, por supuesto, se puede encontrar usando el viejo adagio, “Siga el dinero.”
La historia de fondo sigue siendo la bancarrota de facto del gobierno corporativo de Estados Unidos y de los mafiosos jázaros que lo poseen. Esto no tiene nada que ver con la República de los Estados Unidos de América, que usurparon. También hay que señalar que en lo que respecta al pueblo estadounidense, la quiebra de la entidad satánica en Washington DC los liberará.
En cualquier caso, volviendo a la quiebra, los jázaros están usando su antiguo modo de bloqueo -la amenaza de comenzar la 3ª Guerra Mundial- esta vez usando su agente norcoreano, en un intento de extorsionar más dinero para mantener su show de terror funcionando.
También están tratando de usar informes exageradamente tremebundos de daños a Puerto Rico por el huracán María como excusa para declarar (el estado de) “fuerza mayor” y por lo tanto no tener que pagar los 123 mil millones de dólares que debe la isla propiedad de (Washington) DC. También hay una campaña fraudulenta para recaudar dinero de ayudas para catástrofes para Puerto Rico. Simplemente pregunte a los haitianos u otras víctimas de desastres de ingeniería sobre cuánto dinero de la ayuda realmente les llegó.

http://www.npr.org/2015/06/03/411524156/in-search-of-the-red-cross-500-million-in-haiti-relief


El Departamento de Seguridad Nacional también está pagando a la policía para tratar de extorsionar más dinero de los
automovilistas. La situación ha llegado a tal punto que el gobierno canadiense está advirtiendo a sus ciudadanos de que no lleven mucho dinero en efectivo a los Estados Unidos porque será robado por la policía.

Sus esfuerzos para apuntalar su sistema financiero fraudulento (basado en dinero ficticio o) fiat, mientras tanto, están convirtiendo los mercados financieros en una alucinación de masas. Así que muchas personas están despertando a la salida del mercado de la realidad que se está convirtiendo en el objetivo de las bromas.

http://www.zerohedge.com/news/2017-09-22/friday-humor-russell-2000-reaches-new-record-high


Podríamos continuar con toda una lista de evidencias, desde fondos de pensiones saqueados hasta infraestructura descompuesta, mostrando lo grave que es la situación financiera corporativa de Estados Unidos, pero cualquiera que siga las verdaderas noticias ya lo sabe.

La otra cosa que sucede es que los jázaros están perdiendo el control del petróleo, el material que respaldó su petrodólar desde que se quedaron sin oro en 1971, provocando el “shock Nixon”. Venezuela se ha unido a Irán, Rusia y otros al negar los dólares de DC como pago por el petróleo. Ahora los rusos están retomando los campos petrolíferos controlados por el ejército jázaros IS (ISIS/Daesh) en Oriente Medio, cortando aún más los ingresos petroleros.
El estado de esclavos jázaro de Israel y sus ejércitos de agentes mercenarios están tratando ahora de aprovechar el petróleo usando el Kurdistán, pero “en su juego del referéndum de Kurdistán se oponen a que Israel y las principales potencias roben más dinero, así como Turquía, Irán, Irak, y el resto del mundo “, dicen las fuentes del Pentágono.
El corrupto régimen jázaro de Washington DC recibió suficiente dinero de sus acreedores para seguir adelante hasta el 15 de diciembre, y lo que suceda a continuación es objeto de intensas negociaciones en el fondo de la sala. En ese contexto, todo este alboroto de Corea del Norte es sólo un golpe de mesa dado por los jázaros mientras negocian su acuerdo de quiebra.
Entonces, ¿qué es probable que ocurra después del 15 de diciembre?. Dicien fuentes del Pentágono: “El antiguo Marine [Steven] Bannon se reunió con el número 2 chino Wang Qishan para establecer un canal de retorno para Trump, y tal vez para aclarar los detalles finales de un reajuste de la moneda global y del dólar respaldado por oro”. “Wang lidera la lucha contra la corrupción, pero sigue siendo el zar financiero de facto y puede durar 5 años más”, señalan las fuentes.
Mientras tanto, un topo en la sede de los Rothschild en Zug (Suiza), junto con fuentes de la CIA, nos informan que un agente de Rothschild estaba “recientemente en las Islas Canarias tratando de comprar algo de oro fuera de los libros. Cuando hablan de comprar” “algo” de Au, esto significa desde 100 toneladas métricas hasta 500. Es su código “, continúa la fuente.

Una fuente de la familia del dragón Asiático dice que “el jefe de la familia finalmente ha levantado su gordo trasero y ha liberado algunos fondos”. El primer tramo de dinero se destina a los militares rusos, chinos y estadounidenses para limpiar la situación en Corea, Japón y otros lugares, dice esta fuente.

La experiencia pasada nos ha enseñado a ser reacios a predecir
que ocurrirán cosas en fechas específicas. Sin embargo, el 15 de diciembre es una fecha a vigilar.

La Organización Mundial del Comercio


rebelion.org

Rebelion. La Organización Mundial del Comercio

 


La Organización Mundial del Comercio (OMC) se creó en virtud de uno de los acuerdos contenidos en el Acta Final de la Ronda Uruguay, firmada en Marrakech en abril de 1994 y entró oficialmente en funciones el 1º de enero de 1995.
El GATT (Acuerdo General de Aranceles Aduaneros y Comercio) que existía desde 1947, no era una institución sino un tratado de 38 artículos, con una estructura burocrática muy ligera: un director, un director general adjunto, tres subdirectores, etc., hasta que fue reemplazado en 1995 por la Organización Mundial del Comercio. En el GATT las negociaciones entre países podían ser globales, lo que posibilitaba que las partes pudieran hacer concesiones recíprocas sobre sectores distintos, por ejemplo productos agrícolas contra productos manufacturados.
Los países del Tercer Mundo participan en las discusiones preliminares y en las discusiones de fondo en la OMC con una serie de desventajas. En primer lugar, la OMC tenía, en julio de 2008, 153 Estados Miembros y 30 observadores, pero en las negociaciones participan realmente entre 30 y 35 Estados, siendo la mayoría de los ausentes Estados del Tercer Mundo. Además, sólo un tercio de dichos Estados tienen una delegación permanente en la OMC 1 . Las negociaciones se realizan por sector y estos son numerosos, lo que requiere que cada Estado cuente con muchos funcionarios especializados, cosa que no sucede con la mayoría de los países del Tercer Mundo.
En el cúmulo de reuniones y negociaciones, a muchas de las cuales la mayoría de los Estados no asisten, se discuten asuntos aparentemente técnicos pero con serias consecuencias de política económica, como ser qué subsectores entran en cada sector. Por ejemplo hay que decidir si la gestión de un hospital se la clasífica en los servicios de gestión (liberalizados) o en la esfera del servicio público de la salud (excluido hasta ahora de las negociaciones) o si el audiovisual es una mercancía (sector liberalizado) o un servicio (todavía sujeto a negociación). Después muchos países se encuentran con el hecho consumado y deben soportar las consecuencias.
Por el contrario, los países del G8, en particular los Estados Unidos, cuentan con numerosos funcionarios especializados y equipos de asesores, en muchos casos estudios de abogados especializados en negocios internacionales que representan de hecho los intereses de las empresas transnacionales, lo que les permite aprovechar en su beneficio las dificultades técnicas que entrañan las negociaciones.
Además, en la reunión ministerial de la OMC en Doha en noviembre de 2001, que comenzó la ronda de negociaciones que lleva el nombre de la ciudad sede de la reunión inaugural, en su etapa preparatoria se utilizó un procedimiento de toma de decisiones totalmente antidemocrático, consistente en que previamente los miembros, individualmente y/o en grupos plurilaterales, negociaban con la Secretaría. En Doha los ministros daban sus opiniones a los "facilitadores", nombrados por el Presidente de la reunión sin consulta previa. Los "facilitadores" y la Secretaría trabajaron en una conclusión que no tenía relación alguna con las opiniones vertidas por varios ministros.
Sólo algunos iniciados saben quienes son realmente los "facilitadores", llamados "hombres verdes", porque los primeros conciliábulos de esta naturaleza se realizaron en un salón verde en la reunión de Seattle.
Después de la reunión de noviembre de 2001 en Doha, el Director saliente de la OMC, Mike Moore, propuso institucionalizar el sistema de los "hombres verdes", propuesta que fue muy bien acogida por Pascal Lamy, hasta hace poco Comisario de Comercio de la Unión Europea y ahora Director de la OMC.
El sistema de los "hombres verdes" cuenta con el apoyo total de la Unión Europea y de Estados Unidos y es un paso más para que la OMC esté al servicio de los países ricos y de las sociedades transnacionales. De este modo se excluye de la adopción de decisiones a la mayoría de los países miembros de la OMC 2 .
Las decisiones de la Organización Mundial de Comercio son obligatorias y los Estados que no las acatan pueden sufrir sanciones. Las consecuencias de estas decisiones pueden ser dramáticas para los derechos fundamentales de los pueblos.
Los principales acuerdos celebrados en la Organización Mundial del Comercio son:
E l Acuerdo relativo a los aspectos de la propiedad intelectual relacionados con el comercio, el Acuerdo relativo a textiles y vestidos, el Acuerdo sobre las medidas en materia de inversiones relacionadas con el comercio, el Acuerdo general sobre el comercio de servicios, el Acuerdo relativo a los aspectos de la propiedad intelectual relacionados con el comercio y las negociaciones para llegar a un acuerdo en materia de comercio agricola, que se hallan en una impasse.
Veamos cada uno de dichos acuerdos y las negociaciones para un acuerdo en materia de comercio agrícola.
a) El Acuerdo relativo a los aspectos de la propiedad intelectual relacionados con el comercio (ADPIC)
En el marco de este Acuerdo, la India ya perdió un litigio en la OMC frente a Estados Unidos y a la Unión Europea por una cuestión similar a la planteada en el juicio de las 39 transnacionales farmacéuticas (que finalizó con un arreglo entre las partes) contra Africa del Sur. En 1997 el Órgano de Apelación de la Organización Mundial del Comercio dio la razón a los Estados Unidos, que reclamaba contra la legislación de la India que impide de manera temporaria el registro de patentes sobre productos farmacéuticos y agroquímicos (Decisión AB‑1997‑5. WT/DS50/AB/R, del Órgano de Apelación de la OMC, del 13 de diciembre de 1997). El Órgano de Apelación hizo una interpretación discutible de los procedimientos y de los párrafos 8 y 9 del artículo 70 del Acuerdo ADPIC para exigir a la India que otorgara de inmediato a las transnacionales farmacéuticas derechos exclusivos de comercialización sin esperar el 1  de enero del 2005, como sostenía la India, de acuerdo con su interpretación de los párrafos mencionados del artículo 70 y de los párrafos 1, 2 y 4 del artículo 65 del Acuerdo.
La Unión Europea (Comunidades Europeas), que actuó en el litigio como tercero, junto a Estados Unidos y contra la India, argumentó que era inadmisible la referencia de la India a la importancia para los países en desarrollo de la cuestión de los derechos exclusivos de comercialización de productos farmacéuticos y agroquímicos. La Unión Europea invocó el principio “pacta sunt servanda” (los tratados deben ser cumplidos) contenido en el artículo 26 de la Convención de Viena Sobre el Derecho de los Tratados, pero olvidó el artículo 53 de la misma Convención, que dispone la nulidad de todo tratado opuesto a una norma imperativa de derecho internacional general. En este caso las normas que consagran el derecho a la salud y a la vida.
Por el contrario, la India ganó en 2007 un juicio que le inició Novartis ante un tribunal hindú por un asunto semejante: el derecho a fabricar medicamentos genéricos. Véanse en el Capítulo III, los párrafos 5 y 5.1: Las sociedades transnacionales farmacéuticas y el derecho a la salud. La cuestión de los medicamentos genéricos a bajo precio.
Aunque no se invoque la nulidad del ADPIC, se debe hacer prevalecer en la interpretación de dicho Acuerdo la primacía de los derechos humanos fundamentales y del interés general. La prohibición temporaria de registrar patentes establecida por la India responde al objetivo de mejorar los niveles de salud de la población de la India, facilitándole el acceso a precios módicos a los medicamentos esenciales 3 . En la decisión del Órgano de Apelación primó una interpretación discutible del ADPIC favorable a los intereses de las empresas transnacionales farmacéuticas y contraria a los derechos fundamentales del pueblo de la India y a la política de la Organización Mundial de la Salud que favorece (¿favorecía?) la utilización de una lista de medicamentos esenciales.
El Acuerdo relativo a los aspectos de la propiedad intelectual relacionados con el comercio (ADPIC), es uno de los acuerdos fundadores de la Organización Mundial del Comercio. La orientación decididamente «liberalizadora » de la OMC cambia bruscamente en este Acuerdo, porque se trata de la propiedad monopólica u oligopólica que detentan las sociedades transnacionales, de las tecnologías más avanzadas y de muchas marcas y patentes, que es fuente de enormes ganancias. Por eso nunca se llegó a un acuerdo en las discusiones celebradas durante años en el CNUCED - UNCTAD para aprobar un Código Internacional de Conducta sobre la Transferencia de Tecnología y finalmente se aprobó el ADPIC, que refuerza en los hechos la propiedad oligopólica o monopólica de los conocimientos aprovechables económicamente.
La duración de la protección conferida por una patente se ha fijado en 20 años (art. 33) y la de las marcas es indefinida (siete años renovables indefinidamente, art. 18), lo que significa demorar excesivamente el momento en que los nuevos conocimientos pasan al dominio público, en beneficio exclusivo de los propietarios de las patentes, generalmente sociedades transnacionales. Pero las grandes empresas han encontrado la manera de prolongar la duración de las patentes de los medicamentos mediante una nueva presentación del mismo medicamente (nuevo uso) sin que haya innovación técnica.
Se argumenta que la protección del propietario durante un largo plazo motiva a éste para invertir en la investigación, pero se olvidan cuatro aspectos: 1) que buena parte de la inversión en investigación la hace el Estado (es decir los contribuyentes) y que los laboratorios gastan mucho más en publicidad que en investigación; 2) que los beneficios de la comercialización de los conocimientos (que suelen ser exorbitantes como es el caso de las drogas de base en la industria farmacéutica) amortizan la inversión que ha hecho el propietario de la patente y comienza a producirle enormes ganancias netas en lapsos muy breves; 3) que los nuevos conocimientos son el resultado de un trabajo social realizado por científicos, técnicos y trabajadores y de un proceso histórico de acumulación de saber, de modo que es muy discutible su pertenencia exclusiva a quien invirtió capital en la investigación (si realmente invirtió y no se limitó a aprovechar la inversión pública) y 4) que un derecho de patente muy prolongado fomenta el precio de monopolio y perjudica por consiguiente al consumidor.
Por ello es inexacto lo que afirmaba el entonces Secretario General de la ONU Koffi Annan que “solo el sector privado tiene el dinero, las habilidades y la capacidad de gestión para dirigir las cuestiones relacionadas con el desarrollo” (only the private sector has the money, the skills and the management to address the development issues). (Citado por el World Business Council of Sustainable Development (WBCSD) en la página web que este conglomerado de 120 sociedades transnacionales comparte con las Naciones Unidas).
En los hechos, las grandes sociedades transnacionales se apropian, por diversos medios y en su exclusivo beneficio, de los conocimientos que son por naturaleza sociales.
Entre los medios utilizados está la apropiación “legal” (el acuerdo ADPIC y las patentes y marcas) y la biopiratería, consistente en la apropiación de hecho y patentamiento ilegal de los conocimientos ancestrales y de materia orgánica y organismos vivos y sus partes, entre ellos los genes 4.
El Acuerdo ADPIC incluye el patentamiento de formas de vida (artículo 27, inciso 3, apartado b: microorganismos), lo que implica, entre otras cosas, una infracción a la legislación internacional en materia de patentes5 y la eventual apropiación privada de conocimientos y técnicas tradicionales que pertenecen al patrimonio común de diferentes pueblos.
Formalmente, el Acuerdo ADPIC admite la posibilidad de excluir del sistema de patentes a los seres vivos, aunque en el artículo 27, 3, b) del mismo dice: “Sin embargo, los Miembros preverán la protección de variedades vegetales por brevets, mediante un sistema sui generis eficaz o por una combinación de ambos…”. No especifica qué quiere decir un “sistema sui generis eficaz”. Así, en el ADPIC, de todas maneras queda la puerta abierta al patentamiento de variedades vegetales.
Este “sistema sui generis eficaz” está establecido, con el nombre de “derechos del obtentor” en la UPOV (Unión Internacional para la Protección de Nuevas Variedades de Plantas), que no es mencionada en el ADPIC. Pero en la gran mayoría de los tratados bilaterales en materia de propiedad intelectual está incluida la obligación de adherir a dicha Unión, con lo que en tales tratados desaparece hasta la posibilidad formal de excluir el patentamiento de organismos vivos (véase más adelante en el párrafo 4 c) de este Capítulo: Los tratados bilaterales en materia de propiedad intelectual).
Las Directrices de 1998 para el examen de solicitudes de patentes de la Oficina Europea de Patentes también dejan abierta la puerta para el patentamiento de organismos vivos. Comienzan diciendo que “encontrar una substancia que se produce libremente en la naturaleza”, es un “mero descubrimiento y, por lo tanto, no patentable”. Pero continúa: “..Si una sustancia encontrada en la naturaleza tiene que ser en principio aislada de lo que la rodea y se desarrolla un proceso para obtenerla, ese proceso es patentable. Por otra parte, si la sustancia puede caracterizarse apropiadamente por su estructura, por el proceso mediante el cual se la obtiene o por otros parámetros (…) y es “nueva” en el sentido absoluto de no tener una existencia previamente reconocida, entonces la sustancia per se puede ser patentable” 6.
Además, el patentamiento de organismos vivos plantea un nuevo problema en lo referente a la transmisión de los conocimientos, porque “cuando se trata de un organismo vivo, por más completa que sea una descripción, no permitirá la reproducción de la invención... [como exige la norma vigente sobre patentes]... para eludir esa dificultad se ha decidido no exigir la descripción sino el depósito del organismo vivo (o del material biológico)”7. De modo que los derechos reconocidos al supuesto inventor (que no es tal porque se trata de un organismo vivo o un material biológico) ya no tienen como contrapartida la transmisión de un nuevo saber.
El Acuerdo ADPIC, que ha acentuado los aspectos negativos ya existentes en la transferencia de tecnología, producirá una profundización de la brecha tecnológica entre los países industrializados y los países periféricos en detrimento del desarrollo de éstos últimos y afectará derechos humanos fundamentales como los derechos a la salud y a una alimentación suficiente, con consecuencias quizás menos espectaculares que las del sida en África, pero igualmente funestas para buena parte de la humanidad.
El 27 de noviembre del 2000, el Comité del Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales organizó un debate sobre el derecho de propiedad intelectual como derecho humano, en el que participamos. Allí propusimos dos cosas:
1) que el Comité estableciera una clara distinción en este derecho como derecho humano por un lado, cuando se trata del derecho intelectual de la persona autora del invento o creación y como derecho patrimonial por el otro, cuando se trata de la propiedad de una patente, detentada por ejemplo por una empresa y
2) que el Comité recomendase que, en todo lo que se refiere a la propiedad intelectual, en particular en lo que concierne a la interpretación del Acuerdo de la Organización Mundial del Comercio relativo a los aspectos de la propiedad intelectual relacionados con el comercio (ADPIC) y a la solución de diferendos en el marco de dicho Acuerdo, se reconociera la primacía de los derechos humanos y del interés general.
Varios otros participantes hicieron propuestas similares.
Posteriormente, el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales emitió una declaración en la que se decía: « Mientras que los derechos de propiedad intelectual se pueden atribuir y son de alcance y duración limitados y susceptibles de transacción, enmienda e incluso renuncia, los derechos humanos son eternos y constituyen la expresión de una reivindicación fundamental de la persona humana. Mientras que los derechos humanos tiene por objeto garantizar un grado satisfactorio de bienestar humano y social, los regímenes de propiedad intelectual -aunque tradicionalmente brindan protección a los autores y creadores individuales - se centran cada vez más en proteger los intereses e inversiones comerciales y empresariales » 8 .
En noviembre de 2005 el Comité aprobó la Observación General Nº 17 sobre los derechos de autor, donde reiteró que el artículo 15, inciso 1 del Pacto de Derechos Económicos Sociales y Culturales protege los intereses morales y materiales del autor o autores, los que no necesariamente coinciden con los intereses e inversiones de las corporaciones, protegidos como propiedad intelectual en las legislaciones nacionales y en los tratados internacionales 9 .
Nos referiremos brevemente a otros acuerdos celebrados en el marco de la OMC, con la finalidad de demostrar que en ellos también los principales beneficiarios son las grandes sociedades transnacionales10.
b) El Acuerdo relativo a textiles y vestidos.
En materia de comercio internacional de textiles y vestidos desde 1974 existían los acuerdos multifibras, destinados a establecer restricciones a la exportación de vestimentas y textiles de los países periféricos hacia los países desarrollados. Los acuerdos multifibras (que eran fundamentalmente proteccionistas de la industria textil de los países desarrollados) costaban miles de millones de dólares a los consumidores de los países de la Organización de la Cooperación y del Desarrollo Económicos (OCDE), perjudicando especialmente especialmente a los consumidores de más bajos ingresos, que consagran una buena parte de sus recursos a la compra de ropa.
Conviene señalar que, hasta la liberación del comercio textil en 2005, las pérdidas de empleo en la industria textil en los países desarrollados era sobre todo consecuencia de los cambios tecnológicos y no de la competencia de la industria textil de los países periféricos. Los acuerdos multifibras no tenían por objeto proteger el empleo, sino las inversiones de capital 11.
Las grandes beneficiarias de los acuerdos multifibras eran las sociedades transnacionales, que actuaban como exportadores privilegiados, implantándose en las zonas francas de los países pobres aprovechando el bajo costo de la mano de obra en general y femenina e infantil en particular y también como importadoras privilegiadas con tarifas preferenciales y como distribuidores en los países desarrollados 12.
El Acuerdo GATT de 1994 relativo a textiles y vestidos, que entró en vigor en 1995, previó la eliminación total de los acuerdos multifibras en un plazo de diez años, que se cumplió en enero de 2005.
Además, el acuerdo de 1994 previó medidas de salvaguarda, antidumping, de salvaguarda transitorias, etc. En los primeros meses de 1994, la Unión Europea impuso unas veinte medidas antidumping sobre productos textiles provenientes de nuevos exportadores, como la India y Paquistán13.
Esto puede explicar el gran interés existente en los países desarrollados por introducir en los convenios comerciales una cláusula social, interés manifiestamente económico y con una finalidad proteccionista y no revelador de una súbita preocupación social.
El 1º de enero de 2005 quedó liberado el comercio de textiles y China, que ya ocupaba un lugar muy importante en ese sector, aumentó verticalmente a partir de esa fecha sus exportaciones. Por ejemplo, en pocos meses las exportaciones destinadas a Europa se multiplicaron por dos y hasta por cinco, según las prendas. Algo similar ocurre en Estados Unidos.
Los industriales textiles de los países desarrollados pensaron poder resistir la competencia concentrándose en la alta calidad, pero China tiene los conocimientos y la maquinaria, adquirida en Alemania, Japón y Corea del Sur, para competir también ventajosamente en ese sector.
Las consecuencias para los países que tienen un sector industrial textil que emplea una numerosa mano de obra (Grecia, Portugal, Turquía, Marruecos, Túnez, América Latina y el Caribe, Bangladesh, etc.) de la irrupción masiva en el mercado mundial de los productos textiles de origen chino a un precio muy bajo que desafía toda competencia, entre otras razones por el salario extremadamente bajo de los trabajadores chinos 14, han sido particularmente graves, en términos de cierre de fábricas, cesantías, disminución de salarios y empeoramiento de las condiciones de trabajo del personal que permanece ocupado 15. La industria textil de los países desarrollados también acusó el impacto 16. Estados Unidos reaccionó inmediatamente imponiendo cuotas a la importación de textiles de origen chino y la Unión Europea negoció con China en junio 2005 cuotas de importación.
Si bien la industria textil de los países desarrollados sufre los efectos de la competencia de China, los Gobiernos de dichos países no quieren desatar una guerra económica con el gigante asiático. Por una parte, porque los sectores dominantes de sus economías son otros : maquinaria de alta tecnología, aeronáutica, biotecnología, servicios, etc. y prefieren sacrificar la industria textil a cambio de mantener abierto el mercado chino para la producción de sus industrias dominantes.
Por otra parte, los textiles a muy bajo precio que entran al mercado de los países desarrollados tienen la ventaja de que pueden disminuir el costo de la fuerza de trabajo 17 en dichos países. En efecto, en el presupuesto de las familias, la ropa ocupa un lugar importante, que varía en más o en menos entre el 10 y el 40 por ciento según el nivel de ingresos, según se trate de familias con niños o no, urbanas o rurales, etc. En las familias de bajos recursos la comida y la ropa y, si es el caso, el alquiler de la vivienda, constituyen los rubros más importantes.
De modo que el acceso a ropa muy barata alivia en mayor o en menor medida el presupuesto familiar o por lo menos compensa los aumentos en otros rubros de dicho presupuesto y, como consecuencia, puede disminuir o por lo menos no aumentar el costo de la fuerza de trabajo.
Según el acuerdo de junio 2005 entre la Unión Europea y China, que estableció cuotas para el ingreso de textiles chinos en Europa, China fue autorizada a exportar a la UE un total de 105 millones de pantalones para hombre entre el 11 de junio y el 31 de diciembre de 2005, lo cual situaría la cuota anual de este producto en 316 millones de unidades, pero ya a principios de agosto estaba cubierta la cuota, como consecuencia de los pedidos masivos formulados a China por los importadores y grandes distribuidores europeos, deseosos de aumentar considerablemente el volumen de sus negocios con la venta de ropa a muy bajo precio. La consecuencia es que quedaron bloqueados en los puertos europeos durante cierto tiempo decenas de millones de prendas de vestir de origen chino hasta que se encontró una solución para que esa ropa entrara al mercado europeo. Con la implantación de las cuotas se quiso satisfacer a los industriales textiles europeos y con la “flexibilización” de las mismas se cede a la presión de la gran distribución, deseosa de vender enormes cantidades de ropa barata al consumidor europeo de bajos recursos.
Estas son las consecuencias de la “mano invisible del mercado” y de la “libre competencia” a escala mundial, que incluye la libre competencia en materia de costo de la mano de obra, con sus perdedores y sus ganadores. Los perdedores son las decenas de millones de trabajadores (en este caso de la industria textil y del vestido) que se quedan en la calle o están obligados a aceptar el deterioro de sus condiciones de empleo. Y también pierde la industria textil de numerosos países que no puede competir con los productos de origen chino. Los ganadores son los gigantes de la importación y de la distribución y las grandes empresas de las industrias dominantes en los países desarrollados, que se benefician con la disminución o por lo menos la estabilización del costo de la fuerza de trabajo, como se explicó unas líneas más arriba.
Esto desmiente una vez más la teoría económica neoclásica de que el libre comercio internacional tiende a la nivelación de la remuneración de factores a escala mundial. Dicho de otra manera, los hechos desmienten la afirmación de que el “libre” comercio internacional a la larga “empuja” hacia arriba el desarrollo económico y el nivel de vida a escala planetaria.
Siempre subsisten las diferencias de remuneración del capital (beneficios) entre diferentes sectores industriales (textil y aeronáutica, por ejemplo) y la tendencia del capital a reducir el costo de la mano de obra orientando sus inversiones hacia las regiones de salarios más bajos. Esa es la estrategia de las sociedades transnacionales, que libran una lucha feroz entre ellas, totalmente ajena a la idea de la “competencia pura y perfecta”. La reorientación del capital hacia sectores industriales o regiones geográficas más rentables se reproduce incesantemente y el resultado es bien perceptible: algunos ganadores y decenas de millones de perdedores, lo que explica en buena medida el hecho de que la brecha entre ricos y pobres, a escala mundial y también nacional hace decenios que no cesa de aumentar 18.
c) El Acuerdo sobre las medidas en materia de inversiones relacionadas con el comercio.
El artículo 1 de este Acuerdo establece que el mismo se aplicará a las medidas en materia de inversiones relacionadas con el comercio de mercancías, es decir que excluye a las inversiones relacionadas con el comercio de servicios, tema que veremos más adelante en el subpárrafo e).
El artículo 2establece que ningún Miembro aplicará medidas que sean incompatibles con las obligaciones de "trato nacional" y de "eliminación general de las restricciones cuantitativas" (arts. III y XI del GATT de 1994).
Esto puede entenderse como la renuncia de los Estados a su prerrogativa soberana de establecer condiciones a las inversiones extranjeras, en función de los intereses nacionales. En nombre de la “libre competencia” cuyos resultados sociales acabamos de comentar.
d) El Acuerdo general sobre el comercio de servicios 19 (AGCS, GATS en inglés) de la OMC está completamente separado del acuerdo sobre bienes (GATT) lo que impide la negociación "cruzada", es decir por ejemplo que un país en desarrollo ponga como condición para abrir sus fronteras a los servicios que se abran las fronteras de la otra parte a sus propios productos. El Acta Final permite en cambio las represalias "cruzadas", es decir que una gran potencia puede cerrar sus fronteras a los bienes de un país en desarrollo si, por ejemplo, éste no cumple con los acuerdos de "liberalización" en materia de servicios20.
Dice Rafael H. Barrera Gallón: “ El AGCS tuvo su origen en las presiones de las multinacionales de USA agrupadas en la Coalición Americana de Servicios creada en 1982, y de las multinacionales europeas agrupadas también desde 1982 en el Foro Europeo de Servicios auspiciado por la OCDE21 .
El Acuerdo general sobre el comercio de servicios de la OMC tiene dos partes: el acuerdo principal que contiene las normas y disciplinas generales y las "listas" nacionales en las que figuran los compromisos concretos que asume cada país con respecto al acceso de los proveedores extranjeros a sus mercados internos. El AGCS abarca todos los servicios que son objeto del comercio internacional con dos excepciones: los servicios suministrados al público en el ejercicio de las facultades gubernamentales , es decir todo servicio que no se suministre en condiciones comerciales ni en competencia con uno o varios proveedores de servicios (Art. 1º, inciso c) y, en el sector del transporte aéreo, los derechos de tráfico y todos los servicios relacionados directamente con el ejercicio de los derechos de tráfico.
El AGCS define, asimismo, cuatro formas en que un servicio puede ser objeto de comercio, conocidas como "modos de suministro": i) Suministro transfronterizo . Servicios suministrados de un país a otro. Por ejemplo un usuario de un país recibe servicios del extranjero a través de su infraestructura de telecomunicaciones o de correos. Ese suministro puede incluir servicios de consultoría o informes sobre investigación de mercado, asesoramiento telemédico, capacitación a distancia o proyectos de arquitectura. ii) Consumo en el extranjero . Los consumidores de un país utilizan un servicio en otro país. Por ejemplo, nacionales de un país se trasladan al extranjero en calidad de turistas o pacientes para recibir los servicios correspondientes. iii) Presencia comercial . Una empresa de un país establece sucursales o filiales para que presten servicios en otro país. Por ejemplo, un servicio es suministrado en un país por una filial, sucursal u oficina, de una empresa de propiedad y control extranjeros ( banco, grupo hotelero, constructora, etc.) establecida en el territorio de dicho país. iv) Movimiento de personas físicas . Personas físicas que se desplazan de su propio país para suministrar servicios en otro país ya sea como proveedor independiente (por ejemplo, consultor, profesional sanitario, docente) o como empleado de un proveedor de servicios ( por ejemplo, consultoría, hospital, constructora).
Globalmente el sector servicios es potencialmente el más rentable de la economía contemporánea, lo que explica el particular interés por el mismo del gran capital transnacional 22 . El Acuerdo general sobre el comercio de servicios tiene como objetivo la liberalización progresiva del comercio de servicios: … “los Miembros entablarán una serie de negociaciones sucesivas…y que tendrán lugar periódicamente, con miras a elevar progresivamente el nivel de liberalización” (Art. XIX del Acuerdo). Esta “liberalización progresiva”, está acompañada en el Acuerdo por la cláusula del “acceso a los mercados” (art. XVI), el “trato nacional” (art. XVII) es decir que las empresas extranjeras deben recibir igual trato que las empresas nacionales, incluso el mismo que las empresas del Estado de servicios públicos y también el trato de “nación más favorecida”. El trato de la nación más favorecida constituye uno de los principios más importantes del AGCS, cuyo artículo II prescribe que los Miembros otorguen a los servicios y los proveedores de servicios de cualquier otro Miembro el mejor trato que otorguen a los servicios y proveedores de servicios de cualquier otro país, independientemente de que este último sea o no Miembro de la OMC. Esta obligación garantiza que cualquier medida liberalizadora, ya sea negociada bilateralmente o aplicada unilateralmente, se ampliará a la totalidad de los Miembros.
Como el Acuerdo no define los servicios, qué es un servicio es también objeto de las negociaciones, pero el gran capital transnacional tiene claros sus objetivos en este terreno: las finanzas, las comunicaciones, los transportes, la informática, la industria audiovisual, la publicidad, la salud, la educación en todos los niveles, los seguros, las pensiones, la distribución de mercancías, la hotelería, el turismo, el suministro de energía, el suministro de agua, la gestión de residuos, etc. Muchos de esos sectores ya son ampliamente dominados por grandes sociedades transnacionales y otros, como la educación y la salud, están en camino de serlo.
El AGCS y las sucesivas negociaciones sobre la aplicación del mismo implican la privatización de los servicios públicos esenciales, es decir que lo que deberían ser derechos básicos para cada ser humano con independencia de su nivel de ingresos. La consecuencia es que la salud, la educación, el agua potable, etc., se están convirtiendo en mercancías que sólo están al alcance de las personas solventes.
Las negociaciones en el marco del ACGS comenzaron el año 2000 y debieron culminar en 2005, pero continúan estancadas después del fracaso de la reunión en Ginebra de julio de 2008. Los compromisos que asuman los Estados en dichas negociaciones serán en buena medida irreversibles, en el sentido de que el desistimiento de un compromiso implica compensaciones de un costo sumamente elevado, difícilmente soportable para un país pobre, entre otras cosas por la obligación de reconocer y pagar el lucro cesante a las empresas que se consideren perjudicadas.
Las negociaciones en el marco del ACGS se están llevando a cabo de manera completamente confidencial y reservada, sin que la información sobre las mismas llegue a la opinión pública ni a los respectivos parlamentos nacionales.
Es decir que cuestiones esenciales que pueden afectar gravemente el modo y las condiciones de vida de las personas se están decidiendo en círculos cerrados de los gobiernos con participación decisiva del poder económico transnacional a través de sus representantes, que actúan como asesores de los Gobiernos o como funcionarios de los Estados o de organismos interestatales. Los pueblos, que sufrirán las consecuencias de estas decisiones, no participan en absoluto, ni directamente a través de sus propias organizaciones, ni por intermedio de los parlamentos nacionales.
e) Las negociaciones sobre el comercio agrícola
El fracaso de las negociaciones de setiembre 2003 en Cancún sobre el comercio agrícola ha puesto de relieve la profunda contradicción existente, también en ese plano, entre la Unión Europea y Estados Unidos por un lado y los países pobres o semidesarrollados, por el otro.
La raíz del conflicto consiste en que la sobreproducción agrícola de la Unión Europea y de Estados Unidos está ampliamente subvencionada, especialmente los cereales, el azúcar, los productos lecheros, el algodón, etc. que compiten en el mercado internacional con los mismos productos del Tercer Mundo.
Se estima que en 2003 el monto total de las subvenciones ascendió a más de 300 mil millones de dólares anuales, es decir unas seis veces la "ayuda" al desarrollo.
Este "dumping" de los países ricos tiene por consecuencia la limitación del acceso al mercado internacional de los países exportadores del Tercer Mundo y la ruina en estos últimos países de los pequeños campesinos que producen cultivos de subsistencia y para el mercado interno y también para la exportación, pues no pueden competir con la producción subvencionada.
Por ejemplo en el caso del algodón, unos 12000 productores estadounidenses recibieron en 2002 más de 3 mil millones de dólares de subvenciones, lo que les permite vender por debajo del costo de producción. Por otro lado, el beneficio de los cultivadores de algodón en África, que tendría que dar para vivir a unas 10 millones de personas, se redujo prácticamente a cero. Y los principales países de África exportadores de algodón (Benin, 75% de las exportaciones, Mali, 50 % de sus recursos en divisas y Tchad, primer producto de exportación) perdieron 250 millones de dólares.
Además, sobre todo las transnacionales agroalimentarias estadounidenses están cambiando desde hace años los hábitos alimentarios en distintas regiones del mundo. Por ejemplo han logrado suplantar en algunos países africanos la mandioca, producida localmente, por el trigo que dichos países deben importar, en Japón el arroz y el pescado ha sido en buena parte suplantado por el trigo y la carne, también importados, etc. O han logrado introducir su propia producción compitiendo con el mismo producto local, como ocurre con el maíz en México, que se autoabastecía desde hace miles de años y ahora importa de los Estados Unidos el 30 por ciento del maíz que se consume en el país.
La agricultura local, con sus sistemas tradicionales adaptados al clima y a la tierra, tienden a desaparecer y al mismo tiempo desaparecen el autoabastecimiento y la seguridad alimentaria.
La Unión Europea y Estados Unidos realizan esa política no sólo por razones económicas, sino también políticas: sus agricultores no son muy numerosos pero constituyen una reserva electoral mayoritariamente conservadora que puede resultar decisiva en una elección. Lo mismo ocurre en Japón con los productores de arroz, que están subvencionados a nivel del 700 por ciento del costo de producción.
Dice Messerlin ( op.cit. pág. 63) que las subvenciones a las agricultura costaron 86 mil millones de dólares a los contribuyentes y a los consumidores de la Unión Europea en 1990. Pero en muchos casos, sigue diciendo Messerlin, los agricultores están lejos de ser los principales beneficiarios de esta política: el 80% de las subvenciones a la exportación para los cereales franceses son percibidas por siete sociedades transnacionales: tres europeas (Richco, Soufflet y Toepfer) y cuatro estadounidenses (Cargill, Continental, Dreyfus y Tradigrain).
Cabe concluir que los países ricos "exportan" su problema agrícola de sobreproducción con las consecuencias que se acaban de ver (elevado costo -unos mil dólares anuales por familia- para los contribuyentes europeos, estadounidenses y japoneses por un lado y hambrunas, cambio de los hábitos alimentarios y ruina de la agricultura local en los países pobres, por el otro) y que los principales beneficiarios de esta política son las sociedades transnacionales agroalimentarias 23.
f) La OMC instrumento de la mundialización capitalista ultraliberal.
En el contexto de la mundialización de la economía (mundialización de la producción, del comercio, de las finanzas, de las comunicaciones, etc.), la OMC va mucho más allá de la regulación del comercio transfronterizo y constituye un mecanismo institucional de imposición planetaria del modelo desregulador neoliberal, erosionando seriamente las funciones de los poderes públicos en el interior de cada Estado, su capacidad de negociación externa y el derecho de autodeterminación de los pueblos y de los Estados.
La cooperación con el FMI y con el Banco Mundial (art. III del Acuerdo constitutivo de la OMC) y la Declaración sobre la contribución de la OMC para una mayor coherencia en la elaboración de políticas económicas a nivel mundial están dirigidas a ese fin. La Declaración ... “ invita al Director de la OMC a examinar, con el Director general del FMI y el Presidente del Banco Mundial, las formas de cooperación de las tres instituciones con miras a lograr una mayor coherencia en la elaboración de políticas económicas a nivel mundial.
También el Órgano de examen de políticas comerciales (OEPC) creado por el Anexo 3 del Acuerdo de Marrakech, contribuye a la imposición del modelo único neoliberal a escala planetaria. En dicho Anexo 3 se lee: ... “el mecanismo de examen permite apreciar y evaluar colectivamente, de manera periódica, toda la gama de las políticas y prácticas comerciales de los diversos Miembros…”.
Es así como el OEPC produce informes de evaluación de los Estados Miembros, calificándolos según la diligencia con que aplican las políticas de desregulación, privatización de los servicios públicos, apertura de las fronteras a la importación, etc.
El 1º de agosto de 2004 los entonces 147 países miembros de la OMC aprobaron un acuerdo sobre el fin de los subsidios a la agricultura el que, sin embargo, no establece cómo ni cuando se pondrá fin a los mismos. La política de subsidios a la agricultura que practican los países desarrollados, en particular Europa y Estados Unidos, es un motivo de preocupación mayor de los países periféricos grandes exportadores de productos agrícolas.
El precio pagado por los países pobres por este Acuerdo, de contornos sumamente imprecisos, fue muy alto : aceptar la reanudación de las negociaciones sobre otros temas que fracasaron en Cancún en setiembre 2003 y que debieron culminar en Hong Kong en diciembre 2005. Esos «otros temas» son los que realmente interesan a las grandes potencias : reanudar verdaderas negociaciones y fijar las nuevas reglas del juego para reimpulsar la liberalización de los intercambios mundiales, objetivo de la ronda de Doha, iniciada en 2001. Esa « liberalización » incluye la reducción o eliminación de las barreras arancelarias en los países del « Sur » a los productos industriales del « Norte » y la « liberalización » de los servicios, lo cual implica una competencia insostenible para la industria nacional de los países pobres y la privatización y el control por empresas transnacionales de servicios esenciales como la salud y la educación.
Las negociaciones de la Ronda de Doha celebradas en Hong Kong fracasaron, volvieron fracasar en julio de 2006 y fracasaron una vez más en Ginebra en julio de 2008.
La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) emitió un comunicado el 8 de agosto de 2006, en el que dijo entre otras cosas que el fracaso de la Ronda de Doha de negociaciones para liberalizar el comercio internacional se debía sobre todo a la lucha para obtener ventajas en los mercados agrícolas por parte de las grandes potencias, empresas y lobbies. El enfoque adoptado en las negociaciones fue equivocado desde el principio, según la FAO, ya que no tuvo suficientemente en cuenta los intereses de los países en desarrollo y se centró en “el libre comercio, más que en el comercio justo”. Se esperaba que las negociaciones ofrecieran soluciones a las necesidades de los países pobres y los pequeños campesinos, “pero nunca se centraron en estas cuestiones », dijo también la FAO.
Puede afirmarse que la Organización Mundial del Comercio sirve de base y complementa la trama de tratados regionales, subregionales y bilaterales de libre comercio y ha venido a sumarse al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional como parte del sistema institucional internacional económico-financiero al servicio del gran capital transnacional.
Notas:
1 Pierre Jacquet, Patrick Messerlin y Laurence Tubiana, Le cycle du millénaire, Rapport pour le Conseil d’analyse économique (Premier Ministre). La Documentation Française, Paris, 4ème. trimestre 1999.
2 Véase www.tercermundoeconómico.org.uy/TME-153/tendencias02.htm.
3 Veáse en el Capítulo III, el párrafo 5.1 La cuestión de los medicamentos genéricos a bajo precio.
4 Véase Jeremy Rifkin, Le siècle biotech, Le commerce des gènes dans le meilleur des mondes . Ed. La Découverte, Paris, 1998. En inglés: The Biotech Century: Harnessing tehe Gene and Remaking the World . G.P.Putnam’s Sons New York, 1998,
5 Agnès Bertrand, Comment peut-on breveter la vie? en: Symposium GATT/WTO , 17-18 Noviembre de 1995, CETIM.
6 Revista Perspectivas bioéticas Nº 7/8,   coeditada por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y la Editorial Gedisa.
7 Vandana Shiva, “La nature sous licence ou le processus d’un pillage”, Ed. CETIM, Ginebra 1994, pág. 54.
8 Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, Los derechos humanos y las cuestiones relativas a la propiedad intelectual. Declaración del Comité. Naciones Unidas (E/C.12/2001/15) 14/12/2001, párr. 6.
9 En su resolución 2000/7 del 17/08/2000, la Subcomisión de derechos humanos de la ONU dijo, entre otras cosas:
" Afirma que la protección de los intereses morales y materiales que resultan de toda producción científica, literaria o artística de que una persona es autora es, de conformidad con el párrafo 2 del artículo 27 de la DUDH y el inciso c) del párrafo 1 del artículo 15 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales(PIDESC), un derecho humano, en los límites del interés general;
Declara, sin embargo, que dada que la aplicación del Acuerdo sobre los aspectos de los derechos de propiedad intelectual que se relacionan con el comercio (ADPIC), no tiene en cuenta como debería la naturaleza fundamental de la indivisibilidad de todos los derechos humanos, en particular el derecho de cada persona a disfrutar de las ventajas de los progresos científicos y de sus aplicaciones, del derecho a la salud, a la alimentación y del derecho a la autodeterminación, hay conflictos visibles entre el régimen relativo a los derechos de la propiedad intelectual contenido en el Acuerdo, por una parte, y el derecho internacional relativo a los derechos humanos, por la otra;
Recuerda a todos los gobiernos la primacía de las obligaciones relativas a los derechos humanos sobre las políticas y los acuerdos económicos;"
El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales ha dicho: "(…)Contrariamente a los derechos humanos, los derechos de la propiedad intelectual son generalmente provisorios y pueden ser revocados, concedidos bajo licencia o atribuidos a otro. Si los derechos de la propiedad intelectual pueden cederse, tener una duración y un alcance limitados o ser negociados, modificados o perdidos, los derechos humanos son intemporales y constituyen la expresión de prerrogativas fundamentales que pertenecen a la persona... ( párr. 6 de la Declaración del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales sobre "Los derechos humanos y la propiedad intelectual", E/C.12/2001/15, adoptada el 14 de diciembre de2001).
10 Hemos desarrollado un poco más el tema de la OMC y el de los Acuerdos en nuestro libro La crisis actual del derecho al desarrollo , Cuaderno Nº 11 del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de Deusto, España, año 2000, págs. 47 a 59.
11 UNCTAD, The Outcome of the Uruguay Round: An Initial Assessment, New York, 1994, p.109.
12 Messerlin, Patrick, La nouvelle Organisation Mondiale du Commerce, Ed. Dunod, Paris, 1995, pág. 124, nota 1.
13 Messerlin, op. cit., pág. 132.
14 En encuestas realizadas en 2003 por Werner International, el promedio del costo de la mano de obra en China es de U$S 0,69 por hora, comparado con U$S 26,10 por hora en Japón, U$S 14,24 por hora en Estados Unidos, U$S 14,71 por hora en Italia y U$S 18,10 por hora en Alemania. Fuente: Ing. Agr. Roberto Cardellino - José Luis Trifoglio - S.U.L. The Woolmark Co.e-mail: mercados@sul.org.uy.
15 Por ejemplo en Bangladesh la industria textil y del vestido ocupa a dos millones de personas directamente y a 10 millones indirectamente y se estimaba que en 2005 podrían perderse un millón de empleos.
16 El impacto social de esta situación en los países europeos y en los Estados Unidos es también grave en materia de pérdida de empleos y deterioro de las condiciones de trabajo y de salario en ese sector industrial.
17 Muy esquemáticamente, puede decirse que el costo de la fuerza de trabajo está representado por la remuneración que necesita el trabajador para que él y su familia puedan mantener el nivel de vida medio correspondiente a su situación social. Costo de la fuerza de trabajo y, consecuentemente, nivel de vida que pueden tender hacia su elevación o a su descenso, en términos absolutos o relativos, según las circunstancias económicas y la relación de fuerzas sociales en un momento dado.
18 Puede consultarse el trabajo, siempre actual, Precio, salario y ganancia de   Carlos Marx (1865), donde éste explica:   1 ) La relación entre el trabajo asalariado y el capital, la esclavitud del obrero, la dominación del capitalista.; 2) La inevitable ruina, bajo el sistema actual, de las clases medias burguesas y del llamado estamento campesino y 3) El sojuzgamiento y la explotación comercial de las clases burguesas de las distintas naciones europeas por Inglaterra, el déspota del mercado mundial. www.ucm.es/info/bas/es/marx-eng/
Véase también John Eaton, Economía Política, Cap. 8, ed. Amorrortu, Argentina 1971, reimpresión 2004; Paul Sweezy, Teoría del desarrollo capitalista, Tercera parte, Fondo de Cultura Económica, México; Antonio Pesenti, Lecciones de economía política, cap. XIII, La Habana, 1972. Véase asimismo Mondialisation et commerce international, Cahiers français nº 325 de la Documentation Française, Paris, marzo-abril 2005. www.ladocumentationfrancaise.fr Contiene trabajos de varios autores. En el editorial se dice: “La historia muestra que si la mundialización y el comercio internacional no constituyen fenómenos recientes, está demostrado el hecho de que el libre comercio genera ganadores pero también perdedores”.
19 Para la elaboración de este párrafo hemos consultado distintos trabajos, entre otros, de Raoul Marc Jennar, URFIG - www. urfig.org : L’OMC : de Doha a Hong-Kong via Genève; de Nico Hirtt, miembro de la asociación belga “Llamamiento por una escuela democrática” (http://users.skynet.be/aped) : La OMC y el gran mercado de la educación; del Lic. Celín Arce Gómez, Jefe de la Oficina Jurídica de la UNED, Costa Rica : Educacion universitaria y tratados de libre comercio y de Chakravarthi Ragavan, en Tercer Mundo Económico : ¿La exportación del caso Andersen?
20 Messerlin, op. cit., pág. 253.
21 Rafael H. Barrera Gallón, Presidente de la Federación Colombiana de Colegios de Contadores Públicos, ha escrito un exhaustivo trabajo sobre la liberalización de los servicios profesionales: Las negociaciones sobre servicios profesionales en los TLC con los Estados Unidos , un coto privado de caza para las multinacionales y transnacionales . Señala Barrera Gallón: Es clara la intención en estas negociaciones de los servicios profesionales de aislar a los profesionales de los sectores sociales más golpeados por las políticas neoliberales, mayoritarios en las naciones, cuando se clasifican sus servicios en el capítulo de los servicios prestados a las empresas. Acorde con lo anterior los dirigentes de los países comprometidos con los acuerdos de libre comercio adelantan políticas educativas neoliberales conducentes a preparar mano de obra medianamente capacitada y profesionales acordes a las necesidades de las multinacionales en sus países…Diferentes estudios sobre las medidas de las legislaciones de los Estados de Estados Unidos sobre la aplicación de las disciplinas de la AGCS, y otras más exigidas a los países con los cuales han suscrito o negocian acuerdos comerciales, destacan la existencia de gran cantidad de obstáculos para que profesionales de otros países puedan emigrar y ejercer sus profesiones. Y más adelante : Dentro de esa situación macroeconómica y con esos mecanismos l os efectos desastrosos de los TLC con Estados Unidos sobre los profesionales son de tres dimensiones, ya que además de la vana ilusión de poder salir a ejercer en los Estados federados, o de poder competir con sus profesionales, como segunda tragedia, al terminar de arrasar con los TLC la producción industrial y agrícola por favorecer la libre circulación de las mercaderías de las multinacionales maquiladoras y los productos agropecuarios super subsidiados decrecen las oportunidades y espacios donde aplicar el talento nacional en el desarrollo de los países al sur del Río Grande y aumenta el subempleo y desempleo profesional; y como tercer efecto, al entregar nuestros mercados de servicios profesionales a extranjeros con la eliminación de las reglamentaciones profesionales y darles el mismo trato nacional sin reciprocidad quedaran la gran mayoría de los profesionales latinoamericanos excluidos de ejercer dignamente sus profesiones. www.colegiosdecontadores.org.co . Barrera Gallón presentó su trabajo en el taller internacional sobre el ALCA y los tratados bilaterales organizado por el Instituto Latinoamericano de Servicios Legales Alternativos (ILSA) en Bogotá los días los días 29 y 30 de marzo de 2005.
22 Según un comunicado de prensa de la OMC del 9 de noviembre de 2006, en 2005 las exportaciones mundiales de bienes sumaron 10,16 billones de dólares y la exportación de servicios comerciales alcanzó la suma de 2,41 billones de dólares.
23 Fuentes consultadas sobre la cuestión agrícola, entre otras : Messerlin, La nouvelle Organisation mondiale du commerce; Rainelli, Michel, l'Organisation mondiale du commerce, Ed . La Découverte, Paris, año 2000; Wolfensohn, James (Presidente del Banco Mundial) Un enjeu crucial pour les pauvres, en Le Monde del 12/09/03; Joaquín García y Juan Velázquez , Para entender Seattle, Nº 38 del invierno del 2000 de la revista electrónica española "Cultura para la esperanza" (www.eurosur.org/acc/), etc.
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