sábado, 23 de abril de 2016

¿Qué es eso del Ibex35?

¿Qué es eso del Ibex35?


El Ibex35 se ha hecho un hueco en nuestra vida diaria. Desde hace años la información sobre la marcha de la Bolsa es una sección fija en los telediarios, como la previsión metereológica o la liga de fútbol. Junto con la ya famosa prima de riesgo los vaivenes del Ibex35 son presentados como el termómetro del bienestar de la economía. En los titulares diarios de la prensa económica este índice bursátil parece tener personalidad propia: “El Ibex se resiste a los 9.000 puntos”, “El Ibex lucha por defender los 8.500”, “El Ibex está indeciso ante las decisiones del BCE” o “El Ibex se desanima”. Pero, ¿sabemos realmente qué es eso del Ibex35?
Técnicamente, el Ibex35 es el principal índice bursátil español. El terreno de juego de la primera división de los capitales que circulan por España. Por esta razón es el referente nacional e internacional para conocer la situación (buena o mala) de la Bolsa española en su conjunto, que no tiene por qué tener una relación directamente proporcional con la buena o mala salud económica del país.
El índice se puso en marcha el 14 de enero de 1992 y está gestionado por Bolsas y Mercados Españoles (BME), una empresa que a su vez cotiza en el mercado. Está formado por las 35 empresas con más liquidez del país, independientemente del sector al que pertenezcan. Por entendernos, las compañías con más liquidez son aquellas cuyas acciones pueden ser más rápidamente transformadas en dinero. Dicho de otra forma, deben tener un volumen adecuado de acciones en el mercado para que todos los días los que quieren vender encuentren un comprador y los que quieren comprar encuentren un vendedor.
Para las empresas cotizadas, la Bolsa es una herramienta importante de financiación. De vez en cuando, estos grupos emiten y venden nuevas acciones a través de una ampliación de capital, lo que les aporta dinero fresco para invertir o pagar sus deudas, por ejemplo.
Es importante indicar que, en el Ibex35 son todas los que están pero no están todas los que son. Algunas de las principales compañías españolas, como El Corte Inglés o Mercadona, no cotizan en Bolsa por decisión propia. También se puede dar el caso de que no estén incluidas las más líquidas. Y el paisaje cambia constantemente con la aparición de nuevas empresas, como la operadora de los aeropuertos Aena, que se estrenó en el parquet bursátil el año pasado, mientras otras desaparecen porque son compradas o porque su negocio ha bajado mucho. Por esto, cada seis meses un comité de expertos se reúne para analizar la liquidez en Bolsa de las empresas españolas y decidir si alguna nueva debe entrar a formar parte del Ibex en sustitución de otra.
Y luego están las diferencias. Apenas cinco de las 35 compañías representan alrededor de un 65% del índice: Telefónica, Santander, BBVA, Iberdrola y Repsol. También es muy elevado el peso del sector financiero, con siete valores en el Ibex35, que reacciona de forma particular a decisiones que no afectan al resto de empresa, como pueden ser los dictámenes de los tribunales sobre las hipotecas con cláusula suelo. Esto provoca que los movimientos al alza o a la baja de estos valores influyan de modo determinante en las subidas y caídas del Ibex35, lo que ha llevado a muchos a afirmar que, en realidad, el Ibex35 no es tan representativo del conjunto de la economía española, formada sobre todo por pymes.
¿Y cuál es la necesidad de su existencia? Además de la mencionada fuente de financiación, a las grandes compañías les interesa pertenecer a este selecto club debido a que estar en esta élite empresarial supone gozar de un gran prestigio a nivel nacional e internacional, ya que hay muchos inversores, como los fondos, que compran acciones solamente de índices selectivos como el Ibex35, elFTSE de Londres o el Dax de Frankfurt.
Para algunos, sin embargo, el Ibex35 es la auténtica encarnación del mal, la razón de toda ignominia. Es el símbolo de una élite empresarial que sabe hacer valer su peso en las decisiones políticas, un lobby poderoso como escenifica, por ejemplo, el Consejo Empresarial para la Competitividad, al que pertenecen 11 de los principales grupos del Ibex35, además de El Corte Inglés, Mercadona y otros como el Grupo Planeta, accionista principal de La Razón, Antena 3 o La Sexta.
Enlace con el artículo

El "paraíso fiscal" de la Iglesia católica de España

El "paraíso fiscal" de la Iglesia católica de España


El "paraíso fiscal" de la Iglesia católica de España

"Cada residente en España paga una cuota de 240 euros al año a la Iglesia", revela la ONG Europa Laica, que denuncia "el paraíso fiscal" del que disfruta la Iglesia católica en este país ibérico.

Con la complicidad de los poderes públicos, la Iglesia católica es financiada con recursos de toda la ciudadanía, católica o no

"El Estado español aporta a la Iglesia católica, a través de subvenciones directas y exención de tributos, una cifra que supera los 11.000 millones de euros anuales", lo que representa más del 1% del PIB del país, revela la plataforma Europa Laica, que presentó este jueves su Campaña IRPF-2016 que denuncia la financiación del Estado a la Iglesia católica a través del Impuesto de la Renta.

Estas cifras, según la organización, significan que "a cada persona residente en España, sea católica o no, le corresponde una 'cuota o dádiva' indirecta a la Iglesia católica de unos 240 euros al año".

"Con la complicidad de los poderes públicos, la Iglesia católica es financiada con recursos de toda la ciudadanía, católica o no", insiste la ONG en su informe sobre la "opacidad y financiación de la Iglesia católica".

En el marco de su campaña, este colectivo insta al Gobierno español a suprimir dos casillas en la declaración de la renta: la de la asignación a la Iglesia católica y la de fines de interés social, y hasta que no se haga, llama a los contribuyentes a no marcar ninguna de ellas en el IRPF.

"La Iglesia católica española es inmensamente rica"

Y es que, según los cálculos de Europa Laica, la institución religiosa recibe unos 250 millones de euros anuales a través de la primera casilla (para la Iglesia católica) y otros 80 millones por la segunda (fines sociales).

Además, sostiene la ONG, resulta casi imposible calcular "el poder económico 'real'" de esta entidad en España, debido a "su peculiar organización, la opacidad con la que funciona y su dependencia del Vaticano".

La plataforma denuncia que, como consecuencia de varias leyes cruzadas, "la Iglesia católica española es inmensamente rica, no ha sufrido la crisis y además disfruta de un verdadero paraíso fiscal, al estar libre de pagar impuestos, como el IBI, obras, sociedades, etc.".

RT

ESTADO ISLÁMICO EJECUTA A 250 MUJERES EN MOSUL POR NEGARSE A SER ESCLAVAS SEXUALES

ESTADO ISLÁMICO EJECUTA A 250 MUJERES EN MOSUL POR NEGARSE A SER ESCLAVAS SEXUALES
 
Estado Islámico ha ejecutado desde 2014 a 250 mujeres en Mosul, Irak, por negarse a convertirse en esclavas sexuales del grupo terrorista.
breu 2 b

Tras la caída de Mosul a manos del grupo terrorista en junio de 2014 los militantes comenzaron a obligar a las mujeres a aceptar el matrimonio temporal o yihad sexual (yihad al-nikah) bajo el pretexto de la aplicación de la sharía.
“Al menos 250 mujeres han sido ejecutadas hasta el momento por el EI por negarse a aceptar la práctica de la yihad sexual, y en ocasiones sus familiares también fueron ejecutados por el rechazo a someterse a la demanda del EI”, ha afirmado un oficial del Partido Democrático del Kurdistán de Mosul, Said Mamuzin.
ShowImage
Otro oficial, Ghayas Surchi, de la Unión Patriótica del Kurdistán, ha señalado que a las mujeres en esta ciudad norteña iraquí se les prohíbe salir solas y deben estar completamente cubiertas cuando estén en público.
En febrero una mujer que huyó de la ciudad reveló que el Estado Islámico utiliza un instrumento de metal para castigar a las mujeres cuya ropa no cubre su cuerpo por completo. Según ella, la herramienta arranca trozos de carne causando un dolor insufrible.
isisarticle
Fuente: http://en.abna24.com/service/middle-east-west-asia/archive/2016/04/19/748501/story.html
https://actualidad.rt.com/actualidad/205304-estado-islamico-ejecuta-mujeres-esclavas-sexuales

ÚLTIMAS NOTICIAS MÉXICO. AL ESTILO DE PLATAFORMA DISTRITO CERO. Parte 2/2

ÚLTIMAS NOTICIAS MÉXICO.  AL ESTILO DE PLATAFORMA DISTRITO CERO. Parte 2/2

 

 



 


http://plataformadistritocero.blogspot.mx/ 

 

 

Plataforma Distrito Cero

 

 

El Economista

Excélsior

Siempre!

El Universal

Reforma

Letras Libres

¡COMPARTIR ES SUMAMENTE IMPORTANTE!
¡COMPARTIR ES SUMAMENTE IMPORTANTE! :

ÚLTIMAS NOTICIAS MÉXICO. AL ESTILO DE PLATAFORMA DISTRITO CERO. Parte 1/2

ÚLTIMAS NOTICIAS MÉXICO.  AL ESTILO DE PLATAFORMA DISTRITO CERO. Parte 1/2

 

 



 
GUARDE EN FAVORITOS Y COMPARTA.

http://plataformadistritocero.blogspot.mx/ 

 

Plataforma Distrito Cero

Diario La Razón

Regeneración

ESTO