sábado, 23 de abril de 2016

Con reforma de cannabis, ni detención de portadores, ni ida al MP


razon.com.mx

Con reforma de cannabis, ni detención de portadores, ni ida al MP 

 

 

La propuesta que envió el Presidente Enrique Peña Nieto al Senado para elevar el gramaje permitido como consumo de mariguana, evitará que una persona pueda ser arrestada, llevada al ministerio público y encarcelada hasta por 48 horas como sucede en la actualidad.
El consejero jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos, explicó que, a pesar de que la Ley permite la posesión de hasta cinco gramos de mariguana, actualmente si una persona es detenida con dicha cantidad del enervante, es remitida ante el ministerio público, ya que lo considera delito.
La actual legislación en materia de salud también indica que no se procederá a la sanción del delito y queda libre al establecer estos casos como una excluyente.
Antes de salir libre, el Ministerio Público incluso debe hacer un reporte del “no ejercicio de la acción penal” a la autoridad sanitaria de la entidad donde se haya cometido la detención, ya que la posesión simple de droga se considera un delito estatal.
“Todo mundo dice que se puede traer cinco gramos de mariguana, pero esto es parcialmente cierto. Porque, ¿qué ha pasado hoy?, quien tiene menos de cinco gramos es detenido por la policía, es remitido al ministerio público, está autorizado por la ley que lo tengan detenido por 48 horas, y después la Ley de Salud dice que no se ejercitará acción penal ante el Juez”, indicó Castillejos en entrevista con Joaquín López Dóriga en Radio Fórmula.
En cambio, subrayó, la iniciativa que envió el Presidente al Congreso establece que “no es delito” la posesión de esta droga para uso personal abajo de los 28 gramos, por lo que no será detenido.
“Lo que estamos planteando es un cambio de paradigma y decir que no se comete delito, para que quien posea la mariguana para efectos exclusivamente de consumo personal no sea criminalizado con la detención de la policía, que no sea llevado al ministerio público, con que esté 48 horas detenido y que después se ponga a disposición de la autoridad sanitaria”, señaló.
Con ello, subrayó, buscan que no se generen casos de extorsión, actos de corrupción, ni criminalización a los consumidores.
Actualmente, la Ley General de Salud indica en su artículo 478 que “el Ministerio Público no ejercerá acción penal por el delito previsto en el artículo anterior, en contra de quien sea farmacodependiente o consumidor y posea alguno de los narcóticos señalados en la tabla, en igual o inferior cantidad”.
La propuesta presidencial indica en cambio: “No se considerará como delito la posesión para estricto consumo personal de alguno de los narcóticos señalados en la tabla en igual o menor cantidad.
La ley vigente también indica: “El Ministerio Público hará reporte del no ejercicio de la acción penal a la autoridad sanitaria de la entidad federativa, donde se adopte la resolución con el propósito de que ésta promueva la correspondiente orientación médica o de prevención”, lo cual es derogado en la iniciativa.
En la actual legislación incluso se estipula que los datos del detenido serán recabados con fines estadísticos, sin hacer mención específica de los nombres de los detenidos, sin embargo, acota que dicha información no se podrá hacer pública.

Narro pide informar sobre los riesgos
El secretario de Salud, José Narro Robles, señaló que con la regulación de la mariguana para uso medicinal se implementará una campaña para reforzar las tareas de prevención del uso de las drogas, especialmente entre los sectores de la población más vulnerables.
“El mismo día de ayer pude platicar con el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como con el director del ISSSTE, además con el Secretario de Educación Pública (SEP), para hacer esta gran campaña si se aprueba la iniciativa”, mencionó el funcionario en un programa de radio.
Explicó que con la propuesta se permite el uso de la droga con fines medicinales y se eleva el gramaje de portación, por lo que, señaló, se debe informar a la sociedad sobre los riesgos del consumo del enervante.
Yared de la Rosa


No hay comentarios.:

Publicar un comentario