sábado, 13 de octubre de 2012

IMSS. OUTSOURCING: EVACIÓN PATRONAL Y SINDICATOS DE PROTECCIÓN


Gustavo Leal F.*
L
a Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2007 ya documentaba el crecimiento de los microempresarios informales que no registraban sus propios establecimiento respecto de los que sí lo hacían, conforme a la ley. Hasta 66 por ciento eran adultos jóvenes de 25 a 49 años.
Con el argumento de que la competitividad no está por encima del incumplimiento del estado de derecho, en 2008 el IMSS enfrentó la oposición patronal a la regulación del outsourcing.
El crecimiento de la economía informal, la contratación bajo el régimen de honorarios asimilables a salarios –creado por la Secretaría de Hacienda– y la falta de adecuada fiscalización frenaban el registro de empresas ante el IMSS.
Entre 2005 y 2007 sólo una de cada 10 fue dada de alta. El IMSS reconocía: Hay un problema muy grande de economía informal y de trabajadores que, cobrando sólo por comisiones y honorarios, no tienen protección.
Bajo la figura de esos honorarios, el alta del trabajador coincide con que el patrón retiene el impuesto y lo entera directamente al fisco. Pese a disponer de un convenio específico con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para el intercambio de bases de datos, la fiscalización del IMSS con miras a evitar la elusión-evasión de cuotas obrero-patronales para este tipo de esquemas ha sido escandalosamente pobre. La disparidad de datos entre el IMSS y el Inegi ha sido también evidente.
La propia Auditoría Superior de la Federación (ASF) sostuvo que el IMSS incumplía su ley (artículo 251) al dejar de afiliar a quienes estarían obligados. En 2008, apenas 19 por ciento del total de los obligados lo hacían. De los 4 millones 290 mil obligados 3 millones 475 (81 por ciento) entre personas físicas y morales estaban fuera del registro.
Para la ASF, las herramientas informáticas que simplifican los trámites de afiliación, IMSS desde su empresa, kioscos informáticos y la difusión cartas de derechos y deberes patronales, eran insuficientes. Por tanto, recomendó al instituto que instruyera para que se realicen las gestiones necesarias, a fin de implementar programas de aplicación de cobertura, a efecto de garantizar el registro de los patrones y demás sujetos obligados a los que les corresponda afiliarse a la seguridad social y así cumplir con lo dispuesto en la ley.
A los trabajadores afiliables al IMSS y a los que no lo están, el patrón los esconde en su propia casa. Datos institucionales revelan que para 2008, del total de asalariados que deberían estar cotizando y no lo hacen, 27 por ciento laboraba en esos domicilios.
Este segmento excluye a los trabajadores domésticos que, de acuerdo con la ley, no son de afiliación obligatoria. Influye también el desconocimiento sobre los derechos de los trabajadores. La ley señala que para tener una relación laboral no es necesario el contrato escrito, sólo mantener subordinación (trabajo asalariado) con un patrón. Según estimaciones del IMSS, 90 por ciento de estos trabajadores que deberían estar afiliados sólo tienen un contrato verbal. Entre los que laboran sin local, el IMSS destaca que la proporción que están en casa del patrón es más grande que los ambulantes.
A partir de 2008, el SAT, junto con el IMSS, el Infonavit y el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) verificarían las empresas dedicadas a la prestación de servicios profesionales y suministro de recursos humanos para evitar la evasión y elusión fiscal de cantidades inmensas por medio de subcontratistas. Un grupo especial para realizar auditorías a 445 firmas que ofrecían servicios con la opción de dejar de pagar nómina y prestaciones para reducir los costos laborales hasta en 30 por ciento.
Según Carlos Cárdenas Guzmán, entonces vicepresidente de Asuntos Fiscales del IMCP, las autoridades fiscales ya tenían identificado hasta el automóvil que maneja el principal promotor de este esquema de evasión porque, además es el único Rolls Royce de su tipo en México.
La expansión del mercado de subcontratistas se daba bajo las figuras de sociedades cooperativas, sociedad en nombre colectivo, integradoras e integradas, sociedades de solidaridad social y hasta sindicatos y uniones.
En el caso de una cooperativa, por ejemplo, se afiliaba como socios a los trabajadores de una persona moral para evadir el registro del IMSS, SAR e INFONAVIT y las respectivas aportaciones. Se eliminaban el aguinaldo y vacaciones, así como el impuesto sobre nómina y el reparto de utilidades.
Hay que agregar el severo impacto de los sindicatos fantasmas de protección sobre las finanzas del IMSS. Durante 2008 detentaban cerca de 92 por ciento de los contratos colectivos del país, cobrando altas cuotas y controlando la sindicalización. La masa de dinero en juego corría a través de igualas mensuales a seudolíderes sindicales para mantener en paz a los trabajadores. Dirigentes y despachos de abogados al cargo de la venta de protección sindical para las empresas, cobraban cuotas por trabajador y recibían pagos especiales por evento: despidos masivos y recorte de prestaciones entre otros.
Esa figura de outsourcing se legaliza con la reforma laboral calderonista del 1º de septiembre 2012, defendida por –el ahora senador– Javier Lozano, quien que se ha ganado a pulso el más unánime de los repudios.
*Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco

HACER VER A PEÑA QUE NO ES EL MOMENTO DE REFORMA LABORAL

Hacer ver a Peña que no es momento de reforma laboral, pide la cúpula cetemista
La minuta es una trampa de Calderón; busca introducir una iniciativa neoliberal gravísima: Bartlett
Foto
Los senadores Francisco Domínguez (PAN), Javier Lozano (PAN) y Armando Ríos Piter (PRD), durante la sesión del jueves pasado en la sede de Reforma e InsurgentesFoto Carlos Cisneros
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de octubre de 2012, p. 7
Armando Neyra Chávez, senador del PRI y dirigente cetemista, pidió al coordinador de su bancada, Emilio Gamboa Patrón, que hable con el presidente electo, Enrique Peña Nieto, y le haga ver que no es momento de aprobar la reforma laboral, proyecto en el que no están de acuerdo los trabajadores ni muchos empresarios.
Un día antes, durante la reunión de las comisiones dictaminadoras, Neyra demandó que se retire la minuta enviada por la Cámara de Diputados con la reforma laboral propuesta por el presidente Felipe Calderón. Entrevistado ayer, dejó claro que la petición la formuló en nombre del presidente del Congreso del Trabajo (CT), Joaquín Gamboa Pascoe, ya que esa iniciativa preferente no beneficia en nada a los asalariados del país.
Consideró que el equipo de transición debe informar bien a Peña que las circunstancias políticas no son las mejores para discutir una reforma de esa magnitud.
Sostuvo que todas las organizaciones del CT se han sumado a la postura de que no pase la propuesta de Calderón.
En entrevista aparte, la perredista Dolores Padierna dijo que la reforma se perfila a naufragar y sería muy grave que el PRI insistiera en aprobar esa modificación a la Ley Federal del Trabajo (LFT) que no comparte nadie, ni los dirigentes sindicales priístas, por lo que se pronunció por tomarle la palabra a Neyra Chávez y comenzar la negociación en el Senado en torno a esa posibilidad.
En igual sentido se pronunció el coordinador del PT, Manuel Bartlett. Lo mejor –expuso– es que se retire esa iniciativa y nunca más regrese, ya que es profundamente dañina para los trabajadores y para el futuro del país.
Padierna destacó que toda la semana escucharon en audiencia a representantes de sindicatos del Congreso del Trabajo e independientes, así como a asesores jurídicos, académicos y empresarios, y la conclusión –dijo– es que la gran mayoría está contra esa reforma. Agregó que incluso legisladores del PRI con los que ha hablado no están de acuerdo en que se les obligue a defender una ley que no propusieron y por la que tendrán que pagar un costo muy alto.
Dijo ignorar quién comparte en su totalidad esa propuesta, porque nadie está de acuerdo. Recordó que en la sesión del miércoles pasado, en la comisión dictaminadora se leyó una carta del presidente del CT, Joaquín Gamboa, en la que deja entrever que en la Cámara de Diputados la votaron en favor por disciplina, lo que es muy grave.
Padierna destacó que una vez concluídas las audiencias, la próxima semana la Comisión de Trabajo va a comenzar a dictaminar y debe haber negociación política para determinar si se retira la reforma laboral. El PRD –detalló– considera que lo mejor es ver el tema con más calma, en un momento oportuno.
Bartlett resaltó que la minuta es una trampa, porque todo el capitulado sobre democracia sindical “que Calderón le metió y lo presumió incluso en Estados Unidos, en realidad fue el señuelo para introducir una reforma estructural neoliberal gravísima, que acaba con el espíritu del Constituyente de tutelar los derechos de los trabajadores en el artículo 123 de la Carta Magna.
Aclaró que los senadores del PT están en contra de toda la reforma laboral, y por ello valorarán si votan junto con el PAN y el PRD la modificación a uno solo de los capítulos, el que tiene que ver con democracia sindical.
Bartlett insistió en que de no frenar el proyecto queda el recurso de que se amparen todos los afectados, ya que el proceso legislativo por el que se procesó la propuesta preferente es anticonstitucional.
No descartó la posibilidad de que se interponga una acción de inconstitucionalidad, aunque para ello se requiere el voto de 33 por ciento de los senadores.

AHORROS DE TRABAJADORES PODRÁN FINANCIAR EMPRESAS EXTRANJERAS


 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de octubre de 2012, p. 25
Los recursos de los trabajadores depositados en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) podrán ser destinados, a partir del próximo mes, para financiar empresas extranjeras con calificaciones crediticias internacionales que tengan cuando menos el grado de inversión o superior a la calificación que tiene el gobierno federal, anunció la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
En conferencia de prensa, el presidente de la Consar, Pedro Ordorica, explicó que con el propósito de preservar los estándares crediticios más elevados y fomentar la diversificación de las carteras bajo un esquema de máxima seguridad en las inversiones, se autorizó la inversión en instrumentos que tengan calificación crediticia cuando menos a grado de inversión, lo que permitirá, entre otras cosas, invertir en activos financieros de emisiones internacionales que inclusive tienen mejor calificación que la del gobierno federal.
El grado de inversión es entendido como una clasificación otorgada a un país sobre una evaluación concedida por las agencias calificadoras de riesgo crediticio, como son Fitch Ratings, Standard & Poor’s y Moody’s, que dan diferentes grados calificadores a la deuda gubernamental, considerando la solvencia, la libertad de prensa y la distribución de la renta, entre otros y se obtiene un promedio.
El costo de asegurar la deuda mexicana se redujo desde que Standard & Poor’s, con sede central en Nueva York, rebajó la nota de México un nivel de triple B en 2009, haciendo referencia a la caída de la producción de crudo y las perspectivas cada vez más bajas de que el gobierno ampliara la base impositiva para remplazar los ingresos de Petróleos Mexicanos (Pemex), fuente de alrededor de un tercio de los fondos del presupuesto federal.
El titular de la Consar explicó: Ahora se podrá invertir en valores del extranjero que sean triple B para arriba. No estamos cambiando ni ampliando las calificaciones sino simplemente estamos homologando para que no haya estos arbitrajes regulatorios dependiendo quién sea el emisor. No hace sentido que si es una empresa tipo Pemex y pueda tener un triple B, pero si es Petrobras con calsificación A no la pudieras tener, entonces no hace sentido.
Lo anterior, permitirá que grandes corporaciones puedan allegarse de recursos de los trabajadores para financiar sus obras de expansión productiva como lo hacen actualmente inversionistas institucionales como tesorerías de compañías, bancos, aseguradoras, fondos de inversión, empresas mexicanas con calidad crediticia y el gobierno federal, entre otros participantes.
Con esta estrategia de inversión, casi 75 por ciento de los recursos de los trabajadores en México están invertidos en valores gubernamentales y deuda privada nacional (inversiones poco riesgosas), en tanto que alrededor de 22 por ciento de las inversiones se encuentran en instrumentos de renta variable nacional e internacional y deuda internacional.
Es importante señalar que hasta ahora las cinco Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefores) tienen autorización para realizar inversiones en valores en el extranjero con un límite de hasta 20 por ciento del total de la cartera de inversión. De esta manera, aunque no se amplía el límite de inversión en valores extranjeros con esta adecuación se abre el abanico para que más compañías internacionales con clasificaciones de triple B y triple A puedan acceder a recursos para fondear sus proyectos.
Informes de la Secretaría de Hacienda detallan que al 31 de agosto de 2012, el saldo total de los recursos administrados por las 13 Afores (incluido Pensionissste) que integran el SAR en México fue de un billón 809 mil millones de pesos, el más alto en la historia del SAR en términos nominales y reales. Esta cifra es equivalente a 12.1 por ciento del PIB, y es 12.9 por ciento mayor en términos reales al saldo de agosto de 2011. Representa 22 por ciento del ahorro bancario del país.
Entre las disposiciones que entrarán en vigor a partir del 26 de noviembre destaca también la fusión de las dos Siefores, que aglutina a los trabajadores más jóvenes. De esta manera, las Siefores básicas 4 y 5 se fusionan en una sola para trabajadores de hasta 36 años de edad, debido a que casi no entran jóvenes al mercado laboral y la Siefore Básica 5 iba a empezar a presentar problemas de manejo financiero por falta de liquidez. Nos preocupan los riesgos de liquidez de la SB5, pues ya se estaba haciendo muy pequeñita, advirtió Ordorica.

DICTAMINARÁN EL MARTES EN SENADO INICIATIVAS PARA DARLE AUTONOMÍA AL IFAI

Dictaminarán el martes en Senado iniciativas para darle autonomía al IFAI

Son tres propuestas enviadas de forma separada por Peña Nieto, Alejandro Encinas y Laura Rojas.
Notimex
Publicado: 13/10/2012 09:52
México, DF. Integrantes de la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana del Senado se reunirán el martes próximo para iniciar la dictaminación conjunta de tres propuestas de reformas sobre el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).
El presidente de la comisión, Pablo Escudero, precisó que dicha instancia solicitó a la Mesa Directiva que amplíe el turno a estas iniciativas, a fin de que sean dictaminadas por ese órgano de trabajo.
Detalló que se trata de tres propuestas; una de ellas -presentada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM)- fue enviada por el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, y crea la Comisión Nacional Anticorrupción.
Las otras iniciativas, turnadas a otras comisiones, fueron presentadas de forma separada por el legislador perredista Alejandro Encinas Rodríguez y la senadora panista Laura Angélica Rojas Hernández.
En los tres diferentes proyectos de reformas se plantean modificaciones para que el Instituto Federal de Acceso a la Protección (IFAI) se convierta en un organismo constitucional autónomo.
Al respecto, el senador panista Roberto Gil Zuarth sostuvo que por regla general a toda iniciativa le debe recaer un dictamen, por lo que en estricto sentido técnico “no podríamos haber dictaminado las tres en un mismo dictamen, en razón de que están turnadas a comisiones distintas”.

LAS CLAVES: EL CASO DE EL LAZCA Y LA REELECCIÓN DE CHAVEZ

Las claves: el caso de ‘El Lazca’ y la reelección de Chávez

Estas son las notas clave de la semana del domingo 7 al viernes 12 de octubre de 2012 en Aristeguinoticias.com
(Foto: Especial)
Estas son las notas clave de la semana del domingo 7 al viernes 12 de octubre de 2012 en Aristeguinoticias.com
Aquí el detalle de la información:
Domingo 7 de octubre
Hugo Chávez gana la elección presidencial en Venezuela
Cientos de venezolanos recibieron con cantos, la noche de este domingo, a Hugo Chávez que salió al balcón del palacio de Miraflores, en Caracas, para dar un discurso por la victoria electoral que obtuvo frente al candidato de la oposición Henrique Capriles.
Capriles felicita a Chávez y le pide gobernar para todos
Henrique Capriles, candidato opositor de Hugo Chávez en las elecciones de este domingo, felicitó al presidente venezolano por su triunfo en las urnas y agradeció a los seis millones de venezolanos que votaron por el ex gobernador de Miranda.
Lunes 8 de octubre
‘Caravana Televisa’ salía por Chiapas hacía Panamá
Las autoridades  mexicanas, a través de la Procuraduría General de la República,  lograron identificar   que  el punto fronterizo que los  18 mexicanos  utilizaban, desde 2008,  para ingresar a  Centroamérica se ubica en Chiapas,  y se descartan  los pasos  por Tabasco y Quintana Roo, reportó esta mañana en el estudio de Noticias MVS,  Juan Omar Fierro.
Caso Nicaragua: las cartas presuntamente firmadas por Amador Narcia
‘Proceso’ publica documentos presuntamente firmados por un funcionario de Televisa, el 14 de agosto, en las que informa a los gobiernos de Nicaragua y Costa Rica que camionetas “propiedad de la empresa” se encontraban comisionadas allá y solicita apoyo para que realicen su tarea informativa.
Marina anuncia “fuertes indicios” de muerte del líder ‘zeta’, Heriberto Lazcano
La Secretaría de Marina (Semar) informó esta noche que hay “indicios” para afirmar que habría muerto en el municipio de Progreso en la zona centro de Coahuila, Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca, líder y fundador del grupo delictivo de Los Zetas.
Detecta PGJDF 10 nuevos registros de vehículos a nombre de Televisa
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó este lunes que existen registros de 10 camionetas irregulares a nombre de Televisa, que se suman a las seis que retuvieron en Nicaragua.
Martes 9 de octubre
Funcionarios de Setravi no están involucrados en ‘Caravana Televisa’: PGJDF
El procurador de justicia capitalino, Jesús Rodríguez Almeida, asegura que los trámites para registrar los vehículos con razón social de Televisa fueron ejecutados por empleados de módulos delegacionales.
 Marina difunde “indicios” de identidad y fotografías del presunto cuerpo de ‘El Lazca’
La Secretaría de Marina (Semar) emitió esta mañana un comunicado de prensa en el que dio a conocer los “indicios” que tiene sobre la identidad de Heriberto Lazcano Lazcano, alias El Lazca, líder del cártel de Los Zetas, quien habría sido abatido, junto con otro criminal,  el domingo pasado durante un enfrentamiento con fuerzas federales en Progreso, Coahuila.
Video: Confirma PGJE robo de cuerpos de ‘El Lazca’ y compañero
La mañana de este martes, el procurador de Coahuila, Homero Ramos, confirmó que el cadáver de Heriberto Lazcano “fue sustraído de una funeraria”, a donde había sido trasladado tras ser abatido en un enfrentamiento con marinos el domingo pasado.
Contaba con equipo de espionaje camioneta con logos de Televisa retenida en 2007
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó que la denuncia que realizó Televisa, en 2007, por el registro de una camioneta a nombre de la empresa, que aseguraron en la Ciudad de México en un operativo policial, se integrará a la investigación de las seis unidades que retuvieron en Nicaragua.
 Miércoles 10 de octubre
No sabíamos que era ‘El Lazca’: Marina
José Luis Vergara, vocero de la Secretaría de Marina (Semar), informó a la  primera emisión de  Noticias MVS  que  durante el enfrentamiento en un campo  de Beisbol  no tenían conocimiento de que se tratara de un capo de alto nivel. “No teníamos idea de que fuera El Lazca”, admitió .
7 cárteles operan en México, conoce el mapa
El portal BBC Mundo dio a conocer un probable nuevo mapa de los territorios que ocupan los cárteles del narcotráfico, en el que destaca que al inicio del sexenio de Felipe Calderón, “guerra contra el narcotráfico” eran 4 y seis años después son 7.

Se culpan Semar y PJGE de Coahuila por robo del cadáver de ‘El Lazca’
La Secretaría de Marina (Semar) y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Coahuila se deslindaron del robo de dos cadáveres de una funeraria del estado, uno de los cuales, aseguran autoridades, pertenecía al líder de Los Zetas, Heriberto Lazcano, “El Lazca“.
Jueves 11 de octubre
Sucesor de Marcial Maciel renuncia a la Legión de Cristo
El director de los Legionarios de Cristo, Álvaro Corcuera, presentó su renuncia al puesto argumentando que no cuenta “con la salud y las energías” necesarias para afrontar de manera responsable el gobierno de la congregación.
Economía de México superará a la de España en 2017: FMI
En el año 2017 México será la economía de habla hispana más importante del mundo según las previsiones del  Fondo Monetario Internacional en la actualización de la medición que realiza sobre el tamaño y la evolución de la economía de todo el mundo en los próximos cinco años.
“Y al tercer día”… la DEA reconoce a México por abatir a Lazcano
La Administración Federal Antidrogas (DEA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos manifestó su apoyo al gobierno de México en su lucha contra el narcotráfico y lo felicitó por la muerte del presunto líder de Los Zetas, Heriberto Lazcano Lazcano alias “El Lazca”.
Senado aprueba ley contra lavado de dinero
El Senado de la República aprobó, por unanimidad, la minuta que expide la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, para debilitar las estructuras financieras de las organizaciones delictivas.
Viernes 12 de octubre
Decomisan isla a presunto prestanombres de Yarrington
La isla El Frontón, ubicada en Ozuluama de Mascareñas, Veracruz, fue incautada a Antonio Peláez Pier, presunto prestanombres del ex gobernador tamaulipeco Tomás Yarrington, y forma parte de los bienes decomisados por la Procuraduría General de la República (PGR) a los ex mandatarios locales Yarrington y Eugenio Hernández y a ocho presuntos prestanombres.
“La mala hora de Televisa”: BBC
BBC publica un reportaje sobre los incidentes que ha tenido la cadena este año: desde lo reclamos del #YoSoy132 hasta el decomiso de seis camionetas con logotipos de la televisora en Nicaragua con 9.2 mdd y restos de cocaína.

PEÑA NIETO ANDA DE VENDEDORCITO POR EUROPA

Peña Nieto anda de “vendedorcito” por Europa: AMLO
El ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, criticó las declaraciones hechas por el presidente electo sobre la reforma energética durante la gira que realiza por Europa.
(Foto: Archivo/Cuartoscuro)
Andrés Manuel López Obrador criticó los pronunciamientos del presidente electo , Enrique Peña Nieto, durante su gira por Europa, sobre  abrir Pemex a la industria privada y extranjera; el ex candidato de las izquierdas acusó al priista de “vendedorcito” por “su trabajo de mercadeo, anda ofreciendo el petróleo, tiene que cumplir con la mafia y la banda de saqueadores que lo impusieron como presidente”, señaló el tabasqueño.
Durante una visita a la ciudad de Apizaco, Tlaxcala, el dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) aseguró que “quieren (el próximo gobierno federal) llevar a cabo las dos reformas, la fiscal y la energética, porque al pagar el petróleo los extranjeros no van a pagar impuestos, pero no lo vamos a permitir”.
“Eso ya lo tienen cocinado y lo van a querer hacer, pero qué creen, todo está en que lo permitamos y no lo vamos a hacer, vamos a salir en defensa de los que menos tienen y de los recursos del pueblo y Pemex es de lo poco que nos queda”, dijo.
En lo que fue una jornada donde tomaría la protesta a los integrantes de su agrupación política en Tlaxcala, situación que no se concretó porque no se conformó la comisión de Justicia y Honestidad del organismo, el ex abanderado presidencial se reunió con el ex gobernador Alfonso Sánchez Anaya y simpatizantes de Morena.
(Con información de La Jornada y Notimex)