lunes, 23 de octubre de 2017

41 ARTÍCULOS DEL 23 DE OCTUBRE DE 2017

41 ARTÍCULOS DEL 23 DE OCTUBRE DE 2017



COMPARTE EL SITIO DE PLATAFORMA DISTRITO CERO

Miguel A. Reyes 

Más de 2,500 homicidios tan sólo en Septiembre


sopitas.com

Más de 2,500 homicidios tan sólo en Septiembre – Sopitas.com

 

Redaccion

No, no es percepción es la cruda realidad.
México está atravesando uno de los momentos más violentos de su historia. Así lo confirma el reporte del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Nacional publicado este fin de semana, en donde se reporta que el pasado mes de Septiembre, se cometieron en promedio 85 homicidios al día, dando un total de
2,564 personas que perdieron la vida de forma violenta en todo el mes y llama la atención que cuando pensamos en estados violentos, solemos pensar en Guerrero o Veracruz, pero de acuerdo con el informe, Baja California fue el estado en el que se registraron más asesinatos en Septiembre con 264.
En cuanto a secuestros el informe refleja un descenso en el número de casos registrados este mes, sin embargo se mantiene en promedio con lo visto en meses anteriores. El Estado de México y Veracruz fueron los estados con mayor índice de secuestros, seguidos por Tamaulipas Zacatecas, mientras que en Extorsiones, el Estado de México Nuevo León y Veracruz son los estados que registraron mayor incidencia de este delito.

El informe revela que este ha sido uno de los años con mayor delincuencia durante el sexenio de Peña Nieto y evidencia la forma en la que el hampa ha logrado rebasar y por mucho los protocolos de seguridad del gobierno federal, y si hace un año se hablaba de que el 2016 podía ser el año más violento desde el 2011, este año, pinta para ser el más violento en la historia de México, pues en tan sólo 9 meses se han registrado 34 mil 327 homicidios en todo el país, y cabe señalar que estas cifras, sólo hacen referencia a los delitos registrados en averiguaciones previas o carpetas de investigación, por lo que en determinado caso, faltan las personas que deciden omitir una denuncia.
La cifra no es menor, y es que 34 mil 327 homicidios en el año que no es sólo una estadística, sino el resultado de muchas familias que ahora están incompletas.

¿Sabías que la máscara de V de Vendetta representa a un “tonto útil” que facilitó las ambiciones expansionistas del imperio británico?


cybermedios.org

¿Sabías que la máscara de V de Vendetta representa a un “tonto útil” que facilitó las ambiciones expansionistas del imperio británico?

de lizama

fawkes
En los últimos años es frecuente ver, en diferentes actos reivindicativos, a manifestantes luciendo la máscara del personaje de la película hollywoodiense “V de Vendetta” (ley Sinde, WikiLeaks, 15-M…). El colectivo de supuestos hackers Anonymous ha llegado incluso a entronizarla, convirtiéndola en su principal emblema.
Pero ¿saben realmente, aquellos que la usan, quién es el personaje que representa? Y, lo más importante ¿saben el gran servicio que prestó este personje (sin quererlo) a la corona británica y a sus ansias expansionistas? Probablemente la gran mayoría no, igual que desconocen que ellos mismos están siendo utilizados para fines muy similares para los que fue usado el personaje que representa esta máscara.
Este personaje es Guy (Guido) Fawkes.
En el año 1605, un grupo de fanáticos católicos ingleses, admiradores de la inquisición española, entre ellos Guy Fawkes, son acusados de haber intentado volar por los aires el parlamento inglés, con toda la familia real dentro, con el objetivo de restaurar la religión católica en Inglaterra.
El juicio, como han demostrado muchos historiadores (1), estuvo plagado de irregularidades: testimonios autoinculpatorios obtenidos bajo tortura, falsos testigos pagados por la acusación, pruebas falsas, etc. Utilizando un procedimiento igualmente amañado, la corona británica acusó a España (con quien, en ese momento, se disputaba la hegemonía mundial) de estar detrás de esta conspiración. Esto fue utilizado como excusa para intervenir en la guerra que España sostenía contra los rebeldes holandeses, en apoyo de éstos. Esta intervención fue vital en la derrota de España, e imprescindible para poner, a partir de entonces, bajo la órbita de la influencia británica a los Países Bajos.
Además, este montaje, conocido con el nombre de “la conspiración de la pólvora”, sirvió para justificar la posterior brutal persecución sufrida por los católicos ingleses, desatada con la excusa de una especie de guerra preventiva contra el terrorismo católico. Esta persecución tenía como objetivo verdadero liberar a Inglaterra definitivamente de la influencia que ejercía el papado (al servicio de los intereses de Francia y España) sobre su política interior y exterior, a través de sacerdotes y fieles empotrados en la corte inglesa, que bloqueaban las pretensiones expansionistas de Inglaterra.
En todo este perverso juego político, Guy Fawkes y algunos de sus amigos más cercanos sólo fueron los tontos útiles (cabezas de turco) necesarios, utilizados por Sir Robert Cecil, el Primer Ministro del rey inglés Jacobo I, para impulsar la nueva política expansionista británica.
Hoy en día, todas aquellas personas que, con o sin la máscara de “V de Vendetta”, están prestando su apoyo a causas como WikiLeaks, el movimiento de los indignados o Anonymous, también están desempeñando un papel muy similar al que en su día desarrollaron Fawkes y los suyos:
MÉXICO, D.F., 05NOVIEMBRE2013.- Personas convocados por la “Marcha del Millón de Máscaras” la que fue convocada alrededor del mundo el grupo de ciberactivistas conocidos como Anonymous, marcharon del Monumento a la Revolución y pretendían llegar al Zócalo capitalino, pero a la altura de el SAT en la avenida Hidalgo fueron encapsulado por alrededor de 500 granaderos. Los elementos de la policía capitalina impidieron el libre tránsito ha por lo menos 50 manifestantes durante una hora quienes marchaban de manera pacifica y en silencio. Al rededor del mundo participaron más de 400 localidades como parte de la manifestación coordinada. Cabe decir que en el encapsulamiento fueron retenidos también fotógrafos de medios de comunicación a quienes tambien se les impudio la salida. FOTO: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO.COM
“Marcha del millón de máscaras” en México, o mejor dicho, la marcha del millón de idiotas útiles que no tienen ni polvo de capital crítico-histórico sobre internet y movimientos sociales (agregado mio al artículo de antimperialista).

Anonymous y su teatrillo de ciberguerra contra el poder gubernamental están siendo de gran utilidad para alertar sobre el supuesto peligro que constituye el anonimato en la red (la policía ha llegado a comparar a Anonymous con al-Qaeda) y, sobre todo, para mitificar y presentar a internet como un medio de comunicación independiente y democrático (a pesar de tratarse de un invento del ejército estadounidense, totalmente controlado por éste).
Esto serviría, en primer lugar, para justificar un mayor control del “ciberespacio” y, en segundo lugar, para terminar de catapultar a internet como un nuevo medio de dirección y de control político, supuestamente democrático, pero que debido a su estrecha vinculación con los centros de poder imperialistas, sería utilizado como un perfecto medio de control social totalitario (2).
WikiLeaks, mediante falsos informes como aquellos en los que se vinculaba a los gobiernos de Cuba o Venezuela con ETA o las FARC, o en los que sin pruebas insinuaba que el programa nuclear iraní tenía fines militares, ha sido de gran utilidad para justificar políticas agresivas contra estos pueblos.
El movimiento 15-M servirá para impulsar reformas neoliberales destinadas a refundar el capitalismo, con el propósito de hacerlo aún más esclavista. La diferencia entre el 15-M y el montaje de la conspiración de la pólvora, es que mientras que para ésta sólo se utilizó apenas a una decena de “tontos útiles”, en el caso del 15-M decenas de miles de ellos han colaborado, en la mayor parte de los casos, de forma totalmente desinteresada.
(1) Recomiendo la lectura de “La conspiración de la pólvora. Catolicismo y terror en la Europa del siglo XVII”, de Antonia Fraser.
(2) Consultar “La era tecnotrónica” (1970) de Zbigniew Brzezinski.
FUENTE: Antimperialista (link)

Los monopolios famacéuticos provocan una grave epidemia de opio en Estados Unidos


movimientopoliticoderesistencia.blogspot.mx

Los monopolios famacéuticos provocan una grave epidemia de opio en Estados Unidos

 


Donald Trump no estaba equivocado. El presidente habló de la influencia de la industria farmacéutica en el Congreso.
“Les dan muchísimo dinero a los políticos. No lo sé, Mitch, quizás incluso a ti”
, dijo, de pie junto a Mitch McConnell, líder de la mayoría del Senado.
Horas después, su elegido para convertirse en “zar de las drogas”, la persona a cargo de la oficina de control de estas sustancias, Tom Marino, retiraraba su postulación, precisamente por su papel en la aprobación de una ley que limita la capacidad de la DEA de perseguir a las distribuidoras farmacéuticas que alimentan la epidemia de opiáceos en Estados Unidos.
Trump tenía razón en las dos cosas. La industria farmacéutica invierte más que ninguna otra industria en influenciar políticos. En la última década, las empresas farmacéuticas han desembolsado más de 2.100 millones de euros para influenciar y ejercer presión en miembros del Congreso.
Cientos de miles de euros han ido al bolsillo de McConnell, aunque no es el único beneficiado. En Estados Unidos, nueve de cada diez diputados y todos los senadores menos tres han recibido aportes de campaña de empresas farmacéuticas que buscan influenciar la legislación para controlar desde el precio de los medicamentos hasta la forma en que se aprueban nuevas drogas.
El nominado por Trump como zar antidrogas, el diputado Tom Marino, se vio obligado a retirar su postulación después de que se conociera un informe realizado por el Washington Post y el programa 60 Minutos, de la cadena CBS, que remarcaba su papel en la aprobación de una ley que recortaba la capacidad de la DEA de perseguir a las distribuidoras farmacéuticas y las farmacias que venden los analgésicos opioides que constituyen el núcleo de una epidemia que se cobra más de 100 vidas cada día.
La nominación de Marino a encabezar la agencia federal que se supone que tiene que luchar contra la crisis opioide se cayó cuando se supo que había aceptado importantes donaciones de las mismas empresas que iba a tener que controlar.
Los políticos y miembros de grupos de presión (lobbies) del Capitolio reciben cada año cientos de millones de euros por redactar leyes y normativas que permitan que las empresas farmacéuticas obtengan cada vez más beneficios. La industria farmacéutica, que tiene dos cabilderos por cada miembro del Congreso, pagó 128 millones de euros en 2016 por influenciar legislación, según el Centro para una Política Reactiva. El año pasado, las empresas farmacéuticas también contribuyeron directamente con casi 17 millones de euros a distintas campañas políticas. El 60% del dinero llegó a manos republicanas. Paul Ryan, portavoz del Congreso, fue el que más dinero recibió, con un total de donaciones de la industria farmacéutica de 193.224 euros.
Cuando habló de pie junto a McConnell, Trump dio rienda suelta a sus críticas a una industria farmacéutica que “siempre se van de rositas”, cobrando precios más altos en Estados Unidos que en cualquier otro país. Esto es el resultado de una ley de 2003, que en la práctica fue redactada por la propia industria, que impide al gobierno federal pedir presupuestos por la fabricación de drogas y aparatos médicos, un proceso que sí se realiza en otras áreas, como en el gasto de Defensa.
En cambio, las empresas farmacéuticas pueden cobrar lo que quieran por las drogas que le venden a los programas públicos como Medicare y Medicaid, y al gobierno federal no le queda otra opción que pagar.
A su vez, las empresas farmacéuticas dicen que permitir la entrada de drogas importadas podría poner en peligro la calidad y la seguridad de los medicamentos en Estados Unidos. Pero ese argumento empalideció a la vista de la subida en los precios de los medicamentos. Los intentos de algunos diputados de aprobar leyes que bajarían el precio de los medicamentos recetados o que le permitirían a la población comprarlos en Canadá, donde suelen ser más baratos, han fracasado.
Y mientras la presión de la industria ha logrado leyes a su medida, también ha tenido un papel importantísimo en la epidemia de opioides, cuyas muertes se han cuadruplicado entre 1999 y 2015. La industria farmacéutica ha puesto todos sus recursos en culpar a los millones que se vuelven adictos, en vez de en el hecho de que estos poderosos analgésicos se recetan de manera indiscriminada.


Diputados en lucha contra el abuso farmacológico
Un grupo relativamente pequeño de diputados ha luchado contra la epidemia desde varios años antes de que se convirtiera en una cuestión política, y han luchado por aprobar leyes para controlarla.
Los diputados Hal Rogers y Mary Bono han visto cómo sus esfuerzos por aprobar leyes que controlaban la prescripción de analgésicos han fracasado gracias a la acción conjunta de los fabricantes de medicamentos. En 2010, Rogers y Bono fundaron la Liga Legislativa sobre el Abuso de Prescripción de Medicamentos y durante años propusieron varios proyectos de ley.
Bono, que supo de la epidemia de opioides cuando Chesare, su hijo con el fallecido cantante Sonny Bono, se volvió adicto, afirmó que las empresas que se benefician de la epidemia llevan a cabo una falsa pero efectiva campaña para hacer ver cualquier intento de controlar la prescripción masiva de analgésicos como un intento de privar a millones de personas de su derecho a tener tratamiento legítimo contra el dolor crónico.
“La industria nos lo está poniendo muy difícil. La presión que ejercen es mucha y muy bien organizada”, aseguró. “Claro que la sentimos, a veces indirectamente. No teníamos muchas personas de nuestro lado para ayudarnos”.
Parte de la presión la ejercían grupos financiados por la industria farmacéutica, como el Foro para el Tratamiento del Dolor, que en la última década invirtió 625 millones de euros en presionar a Washington y a las asambleas legislativas de cada estado para evitar que se aprueben leyes que controlen la prescripción de opioides y temas similares.
Uno de los políticos que recibió contribuciones de este grupo fue el senador Orrin Hatch, que se llevó más de 300.000 euros. El senador presentó un proyecto de ley que buscaba desviar un proyecto de Rogers y Bono que proponía un estudio federal sobre el tratamiento contra el dolor. Hatch, que en 2018 se presentará otra vez como candidato a senador aunque había dicho que no lo haría, es el político que más donaciones ha recibido de la industria farmacéutica en lo que va del año, con 176.000 euros.
Bono aseguró que la Asociación Médica Estadounidense jugó un importante papel en parar otra ley, la llamada ley Ryan Creedon, que buscaba obligar a médicos a recibir formación específica sobre los riesgos de los opioides. La Asociación dijo que sería una carga muy grande para los profesionales.
Las farmacéuticas financian campañas electorales
Las empresas farmacéuticas aportaron más de 169.000 euros a la campaña de Jason Chaffetz (que dejó el Congreso recientemente), convirtiéndose en los donantes más importantes de su campaña por la re-elección. Chaffetz, como miembro de la junta del comité de supervisión y reforma gubernamental, lideró los esfuerzos contra los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades que buscaban reducir la prescripción de opioides recomendando a los médicos que primero ofrecieran tratamientos alternativos contra el dolor crónico.
La industria sanitaria en completo ejerció presión y tuvo un impacto importante en la redacción de la Ley de Cuidado de Salud Asequible de Barack Obama, conocida como Obamacare.
El presidente del comité que redactó esta ley, el senador Max Baucus, fue en ese momento el político que más donaciones recibió de la industria de la salud, con 1,3 millones de euros destinados a su fundación política durante el año anterior. Baucus logró que el comité votara por dejar fuera de la ley a las aseguradoras públicas, algo que las aseguradoras privadas veían como una amenaza a sus beneficios.
Baucus era conocido dentro de la industria de la salud por sus fines de semana de golf y sus viajes de pesca a su estado natal de Montana, a los que los cabilderos pagaban por asistir. Otros miembros del comité también recibieron cientos de miles de euros, incluido el senador Pat Roberts, quien en un momento intento retener el borrador de la ley argumentando que los cabilderos necesitaban tres días para analizarlo. La mayor parte de la redacción de la ley Obamacare fue realizada por el ex vicepresidente de una gran empresa de seguro médico, Wellpoint.
En su ataque al dinero de las empresas farmacéuticas en la política estadounidense, Trump olvidó mencionar que estas mismas empresas fueron unos de los principales donantes de su investidura, junto con empresas petroleras y tabacaleras. Pfizer, fabricante de Viagra, fue el mayor donante farmacéutico, aportando 844.000 euros.


http://www.eldiario.es/theguardian/industria-farmaceutica-politicos-alimentan-Unidos_0_698881032.html

Sheij Qassem: El régimen israelí es y seguirá siendo el enemigo del Líbano

Sheij Qassem: El régimen israelí es y seguirá siendo el enemigo del Líbano

qassem
El vicesecretario general de Hezbolá, Sheij Naim Qassem arremetió contra los que justifican la colaboración con el enemigo israelí, haciendo hincapié en que tales intentos los convierten en agentes israelíes en el Líbano.
Durante una ceremonia conmemorativa el domingo en el Suburbio del Sur de Beirut (Dahiyeh), Sheij Qassem enfatizó que el régimen ocupante sionista era y seguirá siendo el enemigo del Líbano, y agregó: “Todos los que justifican la colaboración con este enemigo pueden describirse como agentes israelíes ellos mismos”.
“Aquellos que otorgan certificados de patriotismo al pueblo libanés deberían sacarlos de quienes se sacrificaron por el bien del país y la nación”, dijo Sheij Qassem, refiriéndose a las varias facciones de resistencia en el Líbano.
Las declaraciones Sheij Qassem se producen dos días después de que el tribunal superior de Líbano condenara a muerte a Habib Shartuni por el asesinato en 1982 de Bashir Gemayel, quien murió menos de un mes después de su elección como presidente y poco después de que comenzara a discutir las relaciones diplomáticas con el enemigo israelí.
Gemayel era bien conocido por sus vínculos con la ocupación israelí. Antes de su asesinato, mantuvo varias reuniones con muchos funcionarios y generales israelíes, incluido el ex primer ministro sionista Ariel Sharon.
La decisión del viernes fue criticada por muchos partidos nacionales en todo Líbano que consideran a Shartuni un héroe nacional y a Gemayel un traidor que intentó vender a su país. Sin embargo, algunas partes, incluidos el partido Falange y las Fuerzas Libanesas, que eran bien conocidos por cometer masacres contra libaneses y palestinos durante los 15 años de guerras civiles, acogieron con agrado la sentencia.
Source: Agencias

La victoria de Cambiemos en los medios del mundo


infobae.com

La victoria de Cambiemos en los medios del mundo

23 de octubre de 2017

La prensa internacional se refirió a los resultados de las elecciones legislativas
Pocas horas después de que se conocieran los primeros datos oficiales, la prensa internacional comenzó a hacerse eco de la buena performance del oficialismo: varios diarios destacaron que el resultado le allana el camino a Mauricio Macri para una eventual reelección.
En su portada online, el matutino español El Mundo aseguró que los comicios "consagraron" a Cambiemos y que ahora tendrán "poder para emprender un paquete de reformas políticas y económicas".
La británica BBC, aunque más cauta, también destacó que Macri será capaz de implementar las reformas económicas e institucionales que planea.
En la misma línea también se expresa El País, que, además de calificar la victoria amarilla como "aplastante", señaló que Cambiemos "sustituyó" al peronismo como "eje de la política local".
"Cristina Kirchner quedó en un muy mal pie para liderar la oposición y en su deseo de convertirse en una carta presidencial para 2019", reseñó La Tercera de Chile.
Por su parte, el mexicano Excelsior aseguró que la derrota de la ex presidente "tranquilizará a los inversores que temían a sus políticas económicas de profunda intervención estatal".
Finalmente, desde Estados Unidos tanto The New York Times como The Wall Street Journal destacaron que se trató de una victoria clave que automáticamente posiciona a Macri para una reelección, al tiempo que "envalentonará" a los rivales peronistas de Cristina Kirchner.

Ex ministra LGTBita, abortista y a favor de pornografía para niños es nombrada directora de la UNESCO


argentinatoday.org

Ex ministra LGTBita, abortista y a favor de pornografía para niños es nombrada directora de la UNESCO – argentinatoday.org

 


La exministra LGTBita ha sido elegida directora de la UNESCO, la oficina cultural de la ONU. La proabortista Azoulay tendrá en sus manos la educación mundial.
Promotora de la ideología de género, a favor de permitir el visionado de contenido sexual por menores, su ejemplo personal es Simone Veil -la persona que autorizó el aborto legal en Francia en 1974-…
Así es Audrey Azoulay, la nueva directora de la UNESCO que tendrá en sus manos el poder de influir directamente en la educación mundial.
El perfil y las intenciones de la nueva directora pueden parecer escandalosas, pero nada es más lógico, teniendo en cuenta que la agencia cultural de Naciones Unidas se ha convertidao en las últimas décadas en un instrumento de propaganda del adoctrinamiento sexual y la ideología de género.
El Obispo de Córdoba, monseñor Fernández, llegó a denunciar hace unos años que la UNESCO, “tiene programado para los próximos 20 años hacer que la mitad de la población mundial sea homosexual”.
Cinco rondas de votación fueron necesarias para que Azoulay saliera elegida por delante del favorito catarí Hamad bin Abdulaziz al-Kawari.
Falta aún la aprobación de los 195 miembros del Consejo Ejecutivo de la UNESCO pero todo apunta a que se aceptará su candidatura. Entre sus avales, el apoyo incondicional del presidente Emmanuel Macron.
Azoylay nació en París en el seno de una familia judía de origen marroquí. Su padre, André, ha servido como consejero de los reyes marroquíes Hassan II y Mohammed VI.
Fue uno de los principales apoyos de la Alianza de civilizaciones con el islam, promovida en España por Zapatero
Fue alumna de la Escuela Nacional francesa de Administración (ENA), lugar por el que pasa gran parte de la élite política. También está diplomada por el Instituto de Estudios Políticos de París y por la Universidad de Lancaster, donde estudió Administración de Empresas.
Es una fiel defensora de la causa palestina, razón por la cual ha sido uno de los principales apoyos de la llamada Alianza de Civilizaciones, promovida en España por el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero.
Azoulay y Hollande en Hyeres, Francia.
Azoulay y Hollande en Hyeres, Francia.
Sus propuestas como nueva directora se agrupan en tres pilares:
  • Educar en ideología de género, es decir difundir entre los menores que pueden cambiarse de sexo, sin contar con los padres,
  • Convertir a la institución en un actor activo del desarrollo sostenible, influyendo ideológicamente sobre los gobiernos
  • y servir de apoyo para la implantación de valores universales a través del control de la educación. Aunque estos valores más que universales sean muy particulares: ideología de género, control de natalidad, y difusión del abortismo.
El próximo 15 de noviembre sustituirá a la búlgara Irina Bokova después de su segundo mandato.

Polémica candidatura

La candidatura de Azoulay ha levantado ampollas por varias razones.
La primera, presentó su candidatura a última hora, lo que supone haber roto la norma no escrita mediante la cual ningún país anfitrión de un organismo internacional debería presentar candidatos al mismo (la UNESCO tiene su sede en París y ella es francesa).
La segunda, molestó a los países árabes que veían como seguro el nombramiento de alguno de sus cuatro candidatos. Superó incluso al favorito catarí.
La tercera, el ascenso meteórico de esta joven política se rumorea que está relacionado con su buena amistad con la actual pareja de François Hollande, la actriz Julie Gayet.

 Azoulay se mostró a favor de eliminar la obligatoriedad de calificar las películas de alto contenido sexual para mayores de edad.

Cuando entró a formar parte del Gobierno socialista de François Hollande en 2014, Azoulay lo hizo como ministra de Cultura.
Contando con el respaldo de la industria cinematográfica que se quejaba de un descenso en los beneficios por la estricta calificación de las películas, Azoulay se mostró a favor de eliminar la obligatoriedad de calificar las de alto contenido sexual para mayores de edad.
En Francia, desde entonces, es una comisión de evaluación la que se encarga de filtrar las películas bajo pautas estrictamente subjetivas y no por la presencia o ausencia de contenidos no apto para menos de edad.
La organización católica ‘Promouvoir’ ha sido la única que se ha enfrentado y ha conseguido revertir alguna de estas calificaciones, como en el caso de los filmes como ‘La vida de Adéle’ –con explícitas escenas de sexo lésbico- o ‘Amor’ –también con sexo explícito, rozando con el porno- del conocido director Gaspar Noé.

La UNESCO, en horas bajas

La UNESCO está en el punto de mira, porque se sospecha que es una máquina de propaganda ideológica. En el pasado lo fue de tendencias marxistas y actualmente lo es de ideología de género y cultura de la muerte.
A todo ello se añade el sesgo anti-israelí de la organización, que ha llevado al Departamento de Estado de EEUU a anunciar la retirada del mismo, al igual que Israel, por “antisemitismo”.
No son nuevos los ataques constantes a Israel por parte de ciertos países miembros, en especial desde que la Autoridad Palestina fuera aceptada en 2011. Y la postura de la UNESCO ha sido siempre determinante.
Precisamente desde entonces, Estados Unidos ha dejado de financiar lo que hasta ahora suponía una quinta parte del presupuesto de la UNESCO. La cantidad asciende en seis años a 600 millones de dólares.
Como respuesta, se aprobaron el pasado mayo una serie de resoluciones contrarias a Israel que, entre otras cosas, niegan el arraigo judío y cristiano en Jerusalén, al igual que en otros lugares del territorio israelí.
Estas últimas decisiones han sido la gota que ha colmado el vaso de la paciencia de ambos países, pero no es la primera vez que Estados Unidos toma una decisión semejante con el objetivo de que los organismos se reformen.
Carter retiró a su país de la Organización Internacional del Trabajo por un periodo de tres años y no volvió hasta que ésta tomó las medidas necesarias para su reforma.
En 1983, Reagan sacó a EEUU de la UNESCO y Washington no volvió hasta 2002, con George W. Bush, un año después de los atentados del World Trade Center y de la invasión de Afganistán.
Algunos analistas critican la decisión conjunta de ambos países argumentando que lejos de arreglar la situación la empeorará al no estar presentes como freno contra los posibles desmanes de los otros Estados miembros pro palestinos.
De Azoulay, al ser públicamente favorable a la causa palestina, no se espera ninguna mejora en esta dirección.
Fuente:http://laresistencia.com.pe/mundo.php?id=ex-ministra-lgtbita-abortista-y-a-favor-de-pornografa-para-nios-es-nombrada-directora-de-la-unesco

Mauricio Macri consiguió el capital político para hacer las reformas


infobae.com

Mauricio Macri consiguió el capital político para hacer las reformas

 

Por Roberto Cachanosky 23 de octubre de 2017

Finalmente Cambiemos logró un resultado electoral realmente importante
No sólo logró un triunfo a nivel país como había logrado en las PASO, sino que, lo más relevante, consiguió la victoria en la provincia de Buenos Aires derrotando a Cristina Kirchner, quien dentro del arco político argentino representa el populismo más crudo y con aspiraciones autoritarias.
No obstante, es importante que la victoria electoral no se transforme en una borrachera de continuemos con lo mismo. Quiero recordar que en 1983 Alfonsín ganó las presidenciales y luego de hacer agua con la política económica durante 2 años, lanza el Plan Austral en 1985 de la mano del ministro Juan Sourrouille, generando un fuerte cambio en las expectativas de los agentes económicos, al punto que en las elecciones de medio término de ese año logra una victoria importante con el 42% de los votos, aplastando nuevamente al PJ que fue dividido. No obstante, dado que el Plan Austral tenía un diseño inconsistente, en 1987 el radicalismo pierde las elecciones.
Si bien se podrán marcar todas las diferencias históricas del caso, es bueno hacer un poco de ejercicio de memoria para advertir que lo que sirve para ganar una elección no necesariamente sirve para gobernar luego y mucho menos para hacer crecer la economía.
Es importante que la victoria electoral no se transforme en una borrachera de continuemos con lo mismo
Imagino que Mauricio Macri sabe perfectamente que no puede seguir eternamente tomando deuda para financiar el déficit fiscal. Encima esa deuda hay que transformar en pesos, es decir, el Tesoro le entrega dólares al BCRA y éste le da a pesos para que haga los pagos, lo que implica un ingreso importante de pesos en el mercado que le exige al BCRA reabsorberlos mediante la colocación de Lebac, stock de deuda, que, a su vez, devenga un interés que dispara el gasto público.
El gradualismo económico extremo pende de un hilo delgado
Mi impresión es que el gradualismo económico extremo que estuvo aplicando el Gobierno pende de un hilo muy delgado que consiste en seguir consiguiendo financiamiento externo para financiar el rojo fiscal. Por lo tanto, luce muy arriesgado continuar con este esquema que se acerca más a parálisis que a gradualismo.
Poniéndolo negro sobre blanco, para evitar seguir apostando al endeudamiento hay que bajar el déficit fiscal, pero también hay que bajar la carga tributaria para atraer inversiones, esto implica inevitablemente comenzar con una reestructuración del estado para bajar el gasto público.
Los tres rubros sobre los que se puede trabajar son:
1) los planes sociales. Hay que empezar a aplicar un plan serio de límite en el tiempo y en la cantidad de planes;
2) cantidad de empleados públicos; y
3) seguir con la eliminación de subsidios a la energía, el gas, el agua, etc.
Para evitar seguir apostando al endeudamiento hay que bajar el déficit fiscal, pero también hay que bajar la carga tributaria para atraer inversiones
Pero es importante resaltar que la eliminación de subsidios, que tiene como contrapartida la suba de tarifas, debe ser acompañada de una reducción de impuestos en las tarifas de los servicios públicos porque el sector privado no puede soportar un aumento de tarifas de los servicios y un impuestazo encubierto con la carga tributaria que tienen las cuentas de luz, gas, etc. La eliminación de esos impuestos aliviaría enormemente la presión sobre el sector privado. Es hora que sea el sector público el que soporte, de una vez por todas, el ajuste.
Al mes de agosto, la industria manufacturera estaba utilizando el 67% de su capacidad instalada, esto quiere decir que todavía queda margen para que aumente la producción sin hacer inversiones.
Condiciones para la inversión
Sin embargo, otros sectores ligados a los servicios sí tienen margen para aumentar sus inversiones pero con dos condiciones:
1) menor carga tributaria; y
Menor carga tributaria implica bajar en serio los impuestos empezando por ingresos brutos y ajustando los balances por inflación para no pagar impuestos sobre utilidades ficticias.
Reforma laboral significa ponerle un techo a las indemnizaciones por despido. El problema básico es la industria del juicio por la cual alguien que es despedido luego de cobrar su indemnización le hace un juicio a la empresa por cualquier causa y la justicia, generalmente, le da la razón al empleado. Esta imprevisión sobre los costos laborales en caso de despidos hace que las pequeñas y medianas empresas piensen seriamente antes de tomar más personal. Puesto en otras palabras, una gran empresa pueda bancarse pagar el juicio, pero a una Pyme directamente la destroza.
Según datos del Ministerio de Producción, en Argentina hay 650.000 empresas de las cuales el 99% son microemprendimientos y Pymes. Microemprendimientos son hasta 9 empleados y Pymes hasta 200 empleados. Como dice mi amigo y colega Gustavo Lazzari, basta con que cada una de esos microemprendimientos y Pymes tomen un empleado por año y en un año se crean 650.000 nuevos puestos de trabajo. En 5 años se resuelve el problema de la desocupación, se crean puestos de trabajo para que empleados del sector público pasen al sector privado y los 250.000 jóvenes que anualmente se incorporan al mercado laboral pueden encontrar trabajo.
La dirigencia política y sindical tiene que entender que reforma laboral no es para despedir gente, sino para incentivar a las empresas a tomar gente. Si se combina la baja de impuestos con reforma laboral, el proceso de creación de puestos de trabajo se acelera porque las 650.000 empresas actuales pueden pasar a ser 700.000 o más en poco tiempo. Hay que pensar la actual legislación laboral como el cepo cambiario. Nadie lleva sus capitales a un país del cual luego no pueda salir. El cepo cambiario es una barrera al ingreso de capitales. Bien, la actual legislación laboral es lo mismo. Es una inmensa barrera a la creación de nuevos puestos de trabajo.
En síntesis, Macri logró un segundo gran paso: derrotar directamente a Cristina Fernández y acumular un importante capital político. Ahora tiene que decidir si se lanza a un giro en la política económica para hacer sostenible el crecimiento de largo plazo o se limita a continuar tomando deuda creyendo que con el solo transcurrir del tiempo los problemas se resuelven solos.
Tener acceso al crédito externo no es sustituto de reformas estructurales
No nos engañemos, tener acceso al crédito externo no es sustituto de reformas estructurales. Eso ya lo vivimos y sabemos que no funciona. Sí puede funcionar tomar deuda para reestructurar el sector público para aliviar la carga sobre el sector privado y de esa forma atraer inversiones.
Nadie pide cambiar 70 años de decadencia en 4 años de gobierno.
Sólo se pide girar el timón y enfilar la nave hacia aguas menos turbulentas que las que transitamos en el pasado por no querer hacer las reformas estructurales.
Permite ver las noticias en menos de un segundo.

Los grandes partidos institucionales manipulan las redes sociales para manipular las elecciones


movimientopoliticoderesistencia.blogspot.mx

Los grandes partidos institucionales manipulan las redes sociales para manipular las elecciones


Primavera de 2011. Las elecciones municipales españolas están a la vuelta de la esquina y las redes sociales son un hervidero de noticias, convocatorias y trending topics políticos. El 15M acapara la opinión pública y los partidos políticos en el poder no saben dar respuesta mediática a la información sobre corrupción y recortes sociales que domina la calle.
Alejandro de Pedro Llorca, emprendedor e imputado por 7 delitos en el sumario de la Púnica, tenía la solución perfecta. Fabricar noticias falsas en medios pequeños para moverlas en las mismas redes calientes y así intentar desprestigiar con el ruido a los profesores de La Marea Verde, una de las plataformas sociales que aglutinaba las protestas. El gobierno de Esperanza Aguirre compró su idea y las 45.000 cuentas de Twitter que habían fabricado las empresas de Alejandro de Pedro se pusieron en marcha para mover las noticias. Todo está documentado con pruebas y emails en el sumario de la Púnica.
Este es solo uno de los ejemplos de astroturfing político en nuestro país ideado para manipular una corriente de opinión en redes sociales. Una práctica que todavía se utiliza en campañas electorales y no solo para el espectro político, empresas privadas y de tirón mediático usan constantemente las trampas para cambiar tendencias o generar una falsa opinión en la opinión pública. La misma empresa de Alejandro de Pedro montó un diario digital falso para lavar la imagen del Real Madrid en la web y las redes sociales, para presionar a su entrenador con las alineaciones o para criticar a los árbitros. El diario alcanzó los 2 millones de visitas mensuales antes de cerrar por el escándalo.
El astroturfing existe desde que se inventó la política. Campañas de opiniones prefabricadas —ayer con panfletos y octavillas hoy con perfiles de Twitter e Instagram— para cambiar tendencias en la opinión pública con mensajes que van directos a la emoción. No se trata tanto de manipular la veracidad del mensaje como de falsificar la popularidad del mismo.
Es una forma sencilla y barata personajes y perfiles ficticios para vender ideas de otros; porque la base del astroturfing es esa, enmascarar lo máximo posible al emisor del mensaje para presuponer que este viene del pueblo. El nombre viene de una marca de césped artificial, AstroTurf, que se convirtió en estándar de la imitación.
Partidos políticos, empresas privadas, gobiernos y hasta medios periodísticos compran o se inventan miles de perfiles en redes sociales para engañarnos. En Mémesis desmontamos una red de bots en Twitter diseñada para promocionar uno de ellos. El grupo Ocio Networks S.L tejió una red de 66 perfiles con centenares de miles de seguidores para ametrallar la red con sus contenidos, falseando la influencia y posicionando con fuerza bruta sin respetar los términos y condiciones de Twitter.
El astroturfing es un arma moderna y el ejército tampoco se queda al margen. El diario británico The Guardian cuenta como los militares de aquel país ha creado una brigada especial de “Guerreros de Facebook” diseñada para romper la narrativa de las redes en tiempos de guerra. La Brigada 77a ha sido diseñada para usar tácticas de desinformación y así controlar los flujos de opinión pública a su antojo. Y lo hacen público con un orgullo que prueba la normalización de la práctica. Solo les falta desfilar con sus portátiles el día de las fuerzas armadas.
Prácticamente todos los gobiernos industrializados cuentan con herramientas de manipulación al servicio de su inteligencia. El mismo diario denunció cómo el ejército de Estados Unidos está ya desarrollando un software para manipular las redes mediante perfiles falsos que conversan y difunden propaganda pro-estadounidense.
Los rusos se llevan el Óscar a la mejor interpretación trol. Tanto que se les acusa de ser los responsables de la última victoria de Trump gracias a la inyección de “Fake News” y la postverdad en redes. Recientemente una periodista de AFP entró de incógnito en una oficina de San Petersburgo donde 400 personas picaban noticias falsas para favorecer al Kremlin como quien cose ropa para el pueblo. La punta del iceberg.
Un reciente estudio de la Universidad de Harvard estima que el gobierno de Xi Jinping tiene contratados a más de dos millones de personas para introducir perfiles de seudónimos falsos y contenidos engañosos en el flujo real de las redes. Los llaman el “Fifty Cent Party” porque cobran 50 centavos por cada uno de los 490 millones de artículos manipuladores que se lanzan a la red china cada año.
El astroturfing nos ataca diariamente en nuestras redes a modo de publicidad encubierta y no solicitada. EL 5% de los perfiles de Twitter (casi 25 millones), son falsos. Muchas agencias de comunicación fabrican cuentas falsas mezcladas con otras de influencers pagados para distribuir opiniones, marcas o campañas que llegan a ser tendencia en redes a golpe de talonario y fuerza bruta. Poner al mismo nivel una tendencia artificial con otra orgánica les ayuda a que decenas de usuarios muerdan el anzuelo y comenten sus anuncios, además de justificar la inversión frente a las marcas.
Por menos de 3.000 € puedes fabricarte un Trending Topic en Twitter no basado en una opinión real sino alquilada. Muchas de estas tendencias son ilegales porque no cumplen las normativas publicitarias ni las condiciones de uso de las propias redes.
Por ejemplo, el último caso de campaña polémica lo protagonizó Kim Kardashian al subir a Twitter e Instagram una foto con una medicina de la farmacéutica Duchesnay. Más de 74 millones de seguidores potenciales vieron un anuncio de un medicamento sin que apareciera el texto con indicaciones terapéuticas y efectos secundarios que se exige en la mayoría de los países. La FDA americana amenazó con multar y Kim volvió a subir el anuncio, esta vez, con el texto de descargo.
Han inventado las granjas de clicks. Miles de móviles de saldo conectados a la red para votar artificialmente en los mercados de aplicaciones. El servicio se vende a todo el mundo para dar un empujón a los desarrolladores que no pueden permitirse campañas publicitarias.
La estrategia es silenciosa y solo somos conscientes de una parte del problema por las denuncias que al final salen a la luz. Por eso reducir el debate de la opinión social a lo que pasa en las redes es engañoso sabiendo que no es natural y está prostituido. Sin quererlo ni desearlo continuamente te puedes ver envuelto en discusiones o hilos provocados por trending topics pagados por una marca o partido político que se frota las manos siendo el sujeto impostado del relato público.


http://www.vozpopuli.com/altavoz/redes/Astroturfing-manipulan-gobiernos-empresas-privadas_0_1073892886.html

La batalla de la próxima primavera


rebelion.org

La batalla de la próxima primavera

 


Como decíamos apenas unos días atrás (
Afganistán: Temporada de caza
), el país centroasiático se ha convertido en un inmenso coto de caza, donde no se distinguen cazados de cazadores.
Como prueba de ello a apenas horas de los últimos ataques del Talibán contra diferentes objetivos militares, cuatro en total, ejecutados entre el martes y el miércoles de la semana pasada, que dejaron alrededor 150 muertos y casi 300 heridos, como para coronar la semana, este último viernes, 20 de octubre, el día sagrado del Islam, se produjeron dos atentados simultáneos contra dos mezquitas chiíes. El primero en Kabul y en el otro en la provincia de Ghor al oeste del país, causado entre los dos atentados cerca de 70 muertos y unos 100 heridos.
La acción que dejó mayor cantidad de víctimas tuvo como objetivo la mezquita del Imam Zamam en el barrio kabulí de Dasht-e-Barchi, al oeste de la ciudad, en su mayoría habitado por la martirizada minoría hazara. Durante la oración del atardecer el atacante se detonó matando a 39 personas e hiriendo a otras 45 y revindicado por el Emirato de Khorasán (Daesh)
El objetivo en la provincia Ghor, fue la mezquita Khwajagan, en el distrito de Du-Layna, que produjo una treintena de muertos. Más allá del ataque a la comunidad chií, las autoridades creen que el blanco principal fue Fazl-ul-Ahad Khan, comandante de las de las tantas fuerzas para-estatales que operan en Ghor, contra los fundamentalistas quien se cuenta entre los muertos, junto a varios de sus lugartenientes.
Los ataques contra la comunidad chií son frecuentes en Afganistán, el último que se había producido, fueron a fines del mes de agosto último, en Kabul, que dejó 28 muertos y cerca de medio centenar de heridos. En ese caso el ataque fue revindicado por Emirato de Khorasan, una formación fundada en enero de 2015, por el Daesh, y que pretendía la creación de un emirato que contenga nada menos que a Afganistán, Pakistán, India y Bangladesh.
Estados Unidos por su parte, que intenta replantear su presencia en Afganistán a partir de la nueva administración, tras haber anunciado el envió de unos tres mil hombres y exigir a sus socios europeos que por lo menos envíen otros mil, bombardeó un campo de entrenamiento del Daesh, donde al parecer murieron cerca de 40 muyahidines en Peja, distrito de Achinm en la provincia de Nangarhar este último sábado. Además han fueron destruidas un gran número de armas, munición y explosivos. Esta operación intenta evitar atentados como el del último viernes en Kabul. Otro atentado en que murieron dos personas y resultaron ocho heridas, se produjo en un hotel en el distrito de Ishkamish, de la provincia de Tajar, en el norte del país. Hasta el momento ninguno de los grupos wahabitas que operan en el área, se ha adjudicado el ataque.
Durante esta última semana también se volvieron a registrar enfrentamientos entre el Talibán y los hombres del Califa Ibrahim, guerra que no por solapada es menos sangrienta. Ambos grupos rigoristas están en disputa por las regiones productoras de opio, factor clave para financiar sus guerras, ya que el país es el mayor productor mundial de opio con casi un 95% de total. Desde la invasión de 2001, la producción ha aumentado 25 veces pasando la superficie de cultivo de 8 mil hectáreas a 201mil, en la actualidad los cultivos se ubican en 21 de las 34 provincias afganas.
Este último jueves, los combates se libraron en el distrito de Jogyani en la provincia de Nangarhar, al este del país, donde habrían muerto cerca de una docena de milicianos.
El mullah Haibatullah Akhundzada , máximo líder del talibán ha reiterado en varias ocasiones el pedido a ambos grupos de evitar enfrentamientos, pero nada se ha logrado. Las escaramuzas entre el talibán y el Daesh, que se producen con cierta periodicidad ya se ha cobrado la vida de unos 800 milicianos de ambos bandos.
¿Un viejo jugador vuelve al conflicto?
Agencias de inteligencia y medios informativos internacionales insisten en establecer que Moscú ha tomado partido por sus antiguos rivales el Talibán y sea justamente Rusia quien está proveyendo de armamento a la organización fundada por el mullah Omar.
Funcionarios afganos han denunciado en distintos foros a Moscú por su injerencia en la guerra que Kabul, apoyado por Estados Unidos, libra contra el talibán, alegando que potencias extranjeras, intentan llenar los vacíos tras la retirada norteamericana.
Después de semanas de intensas batallas en la provincia occidental de Farah, en la que los combatientes talibanes estuvieron por tomar la ciudad capital del mismo nombre por tercera vez en el año. El comandante del 207 Cuerpo del Ejército afgano, denunció que los terroristas portaban armas de origen ruso.
De continuar el ritmo de ataques insurgentes contra blancos militares y civiles afganos la decisión de Trump de retomar activamente la guerra en Afganistán. Ya que los casi 10 mil militares norteamericanos que se mantienen en el país centroasiático, solo cumplen tareas de entrenamiento y vigilancia, estando impedidos de entrar en combate, aunque si puede bombardear.
El Talibán con sus acciones está desafiando abiertamente a Trump, aunque también se sabe que con la llegada del invierno, el frente de guerra tenderá a serenarse hasta la próxima primavera, que se espera sea una de las más sangrientas de la última década.
Guadi Calvo es escritor y periodista argentino. Analista Internacional especializado en África, Medio Oriente y Asia Central. En Facebook:https://www.facebook.com/lineainternacionalGC.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

La falsedad y el voluntarismo


elpais.com.uy

La falsedad y el voluntarismo 

 

ElPais

La falsedad y el voluntarismo lunes, 23 octubre 2017 @| Lo que parece falsedad, es la dosis de realismo en el gobierno, cuando se expresan postulados que luego no se cumplen.El FA, desde sus inicios expresaba varios “no”, no Deuda externa, no Banco Mundial, no Imperialismo, no plantas de celulosa, no privatización de empresas publicas, no excesiva tenencia de tierras, no a la burguesía.En referencia a cumplimiento de sus postulados en tres periodos de gobierno, deuda externa pagándose puntualmente y multiplicándola por tres, Banco Mundial cumplimiento riguroso de lo solicitado, EE.UU. excelente relación con Bush y Obama, colaborando con política americana.Plantas de celulosa de ser un martirio, a transformarse en excepcional solución a problemática productiva y laboral del país.Creación de Empresas publico privadas, (más de 60) sacrificando controles, Tribunal de Cuentas y Parlamento.Permitieron la extranjerización de la tierra, pasando grandes superficies a inversores del exterior.Los nuevos burgueses son integrantes de familias y amistades de políticos frentistas.La actitud voluntarista de generar 70.000 nuevos empleos públicos, innecesarios a un costo de 1000 millones de dólares anuales sin el menor análisis, como por ejemplo que con ese dinero se podrían construir 50.000 viviendas de 20.000 dólares c/u erradicando la pobreza y la marginalidad rápidamente.Ante lo acontecido, les solicitamos a los partidos políticos, dispongan de planes ejecutables, con certeza sean de beneficio para los ciudadanos…

La fragilidad de la banca ante la retirada masiva de depósitos


elblogsalmon.com

La fragilidad de la banca ante la retirada masiva de depósitos

 

Marc Fortuño @Marc__Fb

Un sistema financiero estable y desarrollado es básico para una conseguir obtener una economía sana y una sociedad próspera. Pero los propios bancos deben de gozar de buena salud financiera si quieren contribuir a esta estabilidad financiera y convertirse en parte integrante de dicho sistema.
Las entidades bancarias obtienen sus rentabilidades mediante la captación de depósitos de dinero, los cuales tienen unas características muy determinadas de rentabilidad y liquidez. El banco debe administrar la liquidez de forma que se satisfaca las necesidades para poder hacer frente a los pasivos sin incurrir en elevados costes, lo que establece ciertos elementos de fragilidad en su propia estructura en circunstancias de desconfianza o pánico bancario.

La banca: El negocio más apalancado del mundo

La banca es un sector muy atípico, ya que si analizamos la estructura de las ponderaciones que conforman el Patrimonio Neto y el Pasivo frente al Activo, no se parece a otro sector. La característica más relevante del negocio bancario es su elevado grado de apalancamiento, es decir, dinero prestado que no forma parte de la propia empresa.
En base a los datos que facilita la OCDE, la relación entre los activos financieros y su patrimonio del sector bancario español en el año 2015 era del 10,9%. Como contrapunto, Estados Unidos mantenía una ratio del 5,9% y el Reino Unido del 30,3%.
Banking
Para entender el balance del sector más en detalle, la siguiente tabla corresponde al Patrimonio Neto y el Pasivo del Santander antes de la incorporación del Popular. Como se puede observar, el Patrimonio Neto es de 100.963 millones de euros, mientras que su Pasivo es de 1.212.582 millones de euros, lo que supone el 8,3% y el 91,7% respectivamente sobre el activo del banco.
Pas
Por otra parte, del total del Pasivo del Santander, los depósitos de clientes suman 764.336 millones de euros, lo que se traduce en el 63% del total de los pasivos de la entidad. Por lo que en un contexto de pánico bancario, éste sería el porcentaje más frágil susceptible a fuertes variaciones.
A causa del gran apalancamiento propio del sector, la gestión de la liquidez -satisfacer las necesidades de efectivo de la entidad- es uno de los puntos más importantes para desarrollo de la actividad bancaria que incluye: las retiradas y la no renovación de los depósitos por parte de sus clientes y la capacidad de obtener financiación mayorista para realizar nuevos préstamos.

La confianza, el pilar base del sector bancario

Los bancos modernos son instituciones altamente apalancadas, y debido a ésto, la banca de reserva fraccionaria sólo puede tener éxito en un contexto determinado, cuando los prestamistas de un banco tienen plena confianza en la fortaleza financiera para cumplir sus obligaciones a medida que vencen.
El gran esfuerzo para la gestión de los pasivos de las entidades bancarias es procurar una estabilidad en los depósitos, lo que se traduce en un elevado grado de permanencia en su balance, así como el coste de estos depósitos.
Por ello, la confianza seguramente sea la variable más relevante en el momento de analizar una entidad porque afecta directamente a la sensibilidad de los depósitos. Esta confianza integra por un lado, la confianza en el entorno económico que la entidad y por otro, la propia confianza en la entidad.
Din
La mayor parte de los depósitos de una entidad son los depósitos a la vista, es decir, aquellos que el pago puede ser reclamado inmediatamente. Y en circunstancias normales, los bancos saben que la probabilidad de que todos sus depositantes retiren a su vez su dinero es muy baja, generando un fuerte componente de estabilidad.
Para propiciar un marco de confianza existen diversas medidas como por ejemplo el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), con aportaciones anuales de las entidades adheridas, que permiten que los ahorradores tengan garantizados sus depósitos (100.000 euros por entidad y titular).
Si no existe confianza en una entidad o en el entorno, la estabilidad o permanencia de depósitos se verá asediada. En consecuencia, el equilibrio financiero del banco, al igual que el rendimiento de su actividad, se verán comprometidos y pueden poner a cualquier entidad, sin importar el tamaño, en fuertes dificultades.
Por ello, como hemos visto recientemente en Cataluña, ante un escenario de tensión política y con un elevado grado de incertidumbre sobre el entorno del marco jurídico, se ha producido una pérdida de confianza que se traduce en la retirada de depósitos y todo ésto ha llevado a las entidades a un cambio de domicilio social, para proporcionar un mensaje de tranquilidad y asegurarse que, en cualquier caso, permanecer bajo el paraguas del BCE -prestamista de última instancia-.

Corralitos bancarios, cuando el pánico se apodera de los depositantes

El corralito bancario es una característica común de las crisis extremas que han desempeñado un papel destacado en la historia monetaria. Cuando se pierde esa confianza básica para mantener el sistema bancario, se genera un pánico bancario, y los depositantes se apresuran a retirar sus depósitos porque desconfían de la solvencia de una entidad bancaria específica o de todo el sistema bancario .
De hecho, las retiradas de depósito repentinas pueden obligar a la entidad a liquidar muchos de sus activos con pérdidas y precipitarse a la quiebra. Las fuertes debilidades del la banca o bien las quiebras bancarias pueden llevar en última instancia a una ruptura del sistema monetario y una caída del PIB. Para evitar esta situación se producen los controles de capitales o corralitos como hemos visto en Chipre y Grecia.
Chipre
Chipre fue el primer rescate de prestamistas internacionales con la condición de imponer pérdidas a los depositantes bancarios, una medida considerada inconcebible hasta entonces. El acuerdo fue seguido por el cierre de todo el sector bancario durante casi dos semanas con la imposición de controles de capital con el fin de evitar una quiebra bancaria.
Grecia impuso controles de capital a finales de junio de 2015, en un intento por evitar una retirada de depósitos bancaria y el colapso de su sector bancario. A medida que la crisis griega se había agudizado y no se materializaba un acuerdo entre Grecia y sus acreedores, sus bancos se convirtieron en la principal vulnerabilidad del país.