sábado, 29 de agosto de 2015

Revelaciones sobre el Nuevo Orden Mundial + 75 Documentales


Revelaciones sobre el Nuevo Orden Mundial




La gran banca internacional y los mega-fondos económicos mundiales son los que realmente gobiernan el mundo, lo poseen absolutamente todo, obligan a los gobiernos nacionales a aceptar políticas antisociales, son el lecho sobre el que se forjan las guerras y sus ansias de poder y dinero han llevado una y otra vez a la humanidad al desastre, la guerra y la pobreza.

En el siguiente vídeo, hablamos con el Dr. Felipe Botaya sobre cómo han conseguido secuestrar el planeta, cual es el panorama actual de control y que futuro nos espera a corto plazo, un interesante programa que va creciendo en intensidad a medida que avanzan los minutos y las revelaciones que se efectúan son como poco sorprendentes.

Sin más, os dejamos con este interesante vídeo que pese a sus más de 40 minutos, resultan imprescindibles para comprender correctamente en el mundo que nos encontramos realmente.
Above is the content the blog provided. If incomplete, read the original here.

 

75 documentales que cambiaran tu visión del mundo

Lluís es amigo de la casa y también escribe para el blog United Explanations. El empezó su aventura de recopilación de documentales hace ya más de un año con un listado de 25 documentales

Nueve meses después amplió su lista hasta los 50 filmes y, a raíz de la buena recepción, decidó extender la lista hasta los 75. Acá Lluis te deja su lista. Si se te ocurre alguno más para agregar, por favor dejanos tu comentario!

75 documentales que cambiarán tu visión del mundo

Existen documentales que te de dejan pensativo durante varios días, creándote una profunda reflexión interna. 

Esta lista pretende compilar 75 títulos que producen este efecto creando, por tanto, un cambio en la forma que tenemos de ver el mundo en el que vivimos.

30 documentales que té harán recapacitar sobre el mundo


1. Inside Job


Documental no sólo sobre las causas, sino también sobre los responsables de la crisis económica mundial de 2008, que signíficó la ruina de millones de personas que perdieron sus hogares y empleos, y que, además, puso en peligro la estabilidad económica de los países desarrollados. 

A través de una extensa investigación y de entrevistas a financieros, políticos y periodistas, se muestra el auge de empresarios sin escrúpulos y la degradación de la política y la educación.

2. Born into brothels


Film que muestra la aventura de la fotógrafa inglesa Zana Briski en el barrio rojo de Calcuta, India. Allí conoce a un grupo de niños, hijos de las prostitutas que trabajan en ese sector. Briski simpatiza con ellos y les enseña fotografía, les regala cámaras y les lleva a conocer el mar. 

Luego organiza una exposición artística con las mejores imágenes tomadas por los niños. Posteriormente, intenta sacar a los chicos de la pobreza en que viven y llevarlos a una escuela.

3-5. Trilogía Zeitgeist


Film independiente y sin ánimo de lucro. Es una trilogía película-documental hecha por Peter Joseph que tiene una amplia difusión por Internet, en la web del proyecto y mediante Google Video. 

La tercera película fue estrenada el 15 de enero de 2011 simultáneamente en más de 60 países en 30 idiomas, y en 340 proyecciones siendo uno de los mayores eventos independientes en la historia del cine. 

Trata de la necesidad de una transición desde el actual sistema monetario que gobierna el mundo hacia una economía basada en los recursos del planeta, a la que se aplicaría el conocimiento científico actual para hacerla realmente sostenible y eficiente.

6. The Corporation


Documental sobre el nacimiento, el crecimiento y la madurez del considerado tumor maligno que son las grandes corporaciones, visto desde una perspectiva muy crítica y real. 

Cuenta con estrellas invitadas como Nike, Coca Cola, IBM… y con grandes “presentadores” como Noam Chomsky, Michael Moore y Milton Friedman entre otros. La película presenta todas las técnicas que utilizan las grandes multinacionales para aumentar su cifra de negocio, técnicas que sorprenden por su falta de escrúpulos.

7. Baraka


Documental filmado en 24 países que narra, en términos eminentemente visuales, aurales y musicales, la evolución de la Tierra y de la Humanidad, al mismo tiempo que señala las formas en que el ser humano se ha relacionado con su medio ambiente

La aparente fragilidad de la vida humana es contrastada con la grandeza de sus obras, al mismo tiempo que se subraya la desigual relación entre hombre y naturaleza. En medio de estos contrastes, la espiritualidad de la humanidad surge como el elemento más importante que la distingue de otras especies.

8. Food Inc.


Film muy ácido y crítico con el sistema de producción industrial alimentaria de los Estados Unidos. 

El documental examina la producción industrial de carne, a la cual llama inhumana y económica y ambientalmente insostenible. 

También analiza la producción industrial de grano y verduras, a la cual también califica de económica y ambientalmente insostenible. 

Finalmente reflexiona sobre el poder económico y legal de las grandes compañías de producción alimentaria y la promoción de hábitos de consumo de comida insalubre hacia el público estadounidense.

9. The weight of chains

Documental que hace una mirada crítica al papel jugado por los Estados Unidos, la OTAN y la Unión Europea en la trágica ruptura de un antaño pacífico y próspero estado europeo: Yugoslavia

El peso de las cadenas presenta una nueva perspectiva sobre la intervención occidental en la división de los grupos étnicos en Yugoslavia y sostiene que la guerra fue forzada desde el exterior, mientras que los ciudadanos estaban deseosos de paz. 

El autor de la película analiza el papel de las fracciones extremas de ambos lados del conflicto bélico y aborda los mitos de lo que realmente sucedió en la década de 1990.

10. La isla de las flores


Angituo corto documental que muestra de forma satírica la cruda realidad de la sociedad brasileña de los años 80, la falta de conciencia, la miseria que lleva a la degradación del ser humano. Considerado uno de los cortometrajes documentales más importantes de la historia, ganador en Berlín y en otros importantes festivales de alrededor del mundo.

11-13. Trilogía Qatsi


La trilogía qatsi (Qatsi trilogy) es el nombre informal dado a la serie de tres películas sin textos gráficos ni voces dirigidas por Godfrey Reggio, producidas, entre otros, por Francis Ford Coppola y Steven Soderbergh.  

La trilogía versa en torno al papel del hombre hacia dos concepciones vitales para su verdadera realización: el respeto por la tierra como hogar de origen y la compleja dinámica de cohabitar en las ciudades. 

Las tres películas que componen la secuela son KoyaanisqatsiPowaqqatsi y Naqoyqatsi. Los títulos de los filmes son palabras de la tribu nativa norteamericana Hopi, y tienen como denominador común la palabra qatsi, cuyo significado es «vida».

14. Waltz with Bashir


Documental animado sobre la matanza de refugiados palestinos en Sabra y Chatila (Líbano) en 1982. Una noche, en un bar, un viejo amigo cuenta al director Ari que tiene una pesadilla recurrente en la que le persiguen 26 perros. Cada noche, el mismo número de animales. 

Los dos hombres llegan a la conclusión de que tiene que ver con una misión que realizaron para el ejército israelí durante la primera guerra con el Líbano a principios de los años ochenta. Ari se sorprende ante el hecho de que no recuerde nada de ese periodo de su vida y decide ver y hablar con viejos amigos y antiguos compañeros dispersados por el mundo entero, reabriendo sus recuerdos, mediante imágenes surrealistas.

15. You don’t like the truth – 4 days inside Guantánamo


Documental que analiza la controvertida visita que oficiales canadienses realizaron en febrero del 2003 a Guantánamo a ver a Omar Khadr, un joven de Canadá que entonces tenía 16 años y que estaba prisionero por haber matado supuestamente a un soldado norteamericano, siendo considerado por Washington criminal de guerra. 

El documental muestra desde dentro de la prisión cómo se le ejerce presión psicológica al primer caso de un niño prisionero de la historia reciente.

16. Earthlings


Earthlings es un documental acerca de cómo los humanos utilizan actualmente a los animales de otras especies

Para ello se utilizan cámaras ocultas e imágenes del día a día de las prácticas de algunas de las más grandes industrias del mundo que se enriquecen con los animales. 

El documental está dividido en cinco partes: mascotas, alimentación, pieles, entretenimiento y experimentación. 

Ganador de múltiples premios, la película es narrada por el actor y activista de los derechos de los animales Joaquín Phoenix y la música del también activista Moby.

17. The Finland Phenomenon


Documental dirigido por, Bob Compton, que cuenta con la participación del investigador de Harvard, Dr. Tony Wagner. 

El film analiza las claves del éxito del modelo educativo de Finlandia el cuál ha ocupado de manera continuada los primeros puestos en el ranking de mejores modelos educativos del mundo. 

El investigador analiza las particularidades del sistema y las compara con el modelo educativo norteamericano.

18. The Shock Doctrine


La doctrina del shock: el auge del capitalismo del desastre es un documental basado en un libro de 2007 de la periodista canadiense Naomi Klein. 

El libro sostiene que las políticas económicas del Premio Nobel Milton Friedman y de la Escuela de Economía de Chicago han alcanzado importancia en países con modelos de libre mercado no porque fuesen populares, sino a través de impactos en la psicología social a partir de desastres o contingencias, provocando que, ante la conmoción y confusión, se puedan hacer reformas impopulares.

19. The Thin Blue Line


Documental que trae a la luz el debate sobre la pena de muerte en los Estados Unidos. El documental narra la historia de Randall Dale Adams, un hombre que fue condenado por un asesinato que no cometió. 

Debido a la repercusión del filme, Adams fue posteriormente puesto en libertad. La investigación realizada por Morris en el documental sugirió que los cinco testigos del juicio habían cometido perjurio. 

Debido a esto, fue concedida una nueva audiencia, en la que David Harris se retractó de sus testimonio pero sin confesar el crimen.

20.  Bowling for Columbine


Película documental dirigida y protagonizada por Michael Moore. 

Toma como punto de partida la masacre del instituto Columbine (trágico tiroteo que tuvo lugar en 1999 en el Columbine High School) para realizar una reflexión acerca de la naturaleza de la violencia por uso de armas en los EE.UU

Ganó un premio Óscar a la mejor película documental y ha sido admirada y repudiada casi por igual. La cinta participó en la selección oficial del Festival de Cannes de 2002.

21.  Le Monde selon Monsanto (El Mundo según Monsanto)


Documental francés sobre la multinacional norteamericana Monsanto, la historia de la compañía y sus productos comerciales; como el PCB, los OGM, el Agente Naranja, la Hormona bovina o Somatotropina bovina, y su popular Roundup (Glifosato). 

El mundo según monsanto también es un libro de investigación escrito por la misma autora, traducido a 11 lenguas. Su autora, Marie Monique Robin, es ganadora del premio Noruego ”Rachel Carson Prize” de 2009 dedicado a mujeres ambientalistas.

22. Blue Gold: World Water Wars


Documental que examina las implicaciones ambientales y políticas de la disminución del abastecimiento de agua en el planeta, y postula que las guerras del futuro se librarán sobre el agua. 

La película también destaca algunas historias de éxito de los activistas del agua en todo el mundo y hace un llamamiento a la acción comunitaria. El film se basa en el libro Blue Gold: The Right to Stop the Corporate Theft of the World’s Water de Maude Barlow y Tony Clarke.

23. Ônibus 174


Aterrador documental brasileño sobre el secuestro de un autobús ocurrido en Río de Janeiro en el año 2000. Alterna imágenes de televisión con entrevistas a los personajes. 

Obtuvo una excelente acogida por parte de la crítica, y el crítico del New York Times A.O. Scott la eligió como una de las 10 mejores películas del año 2003 en todo el mundo.

24. Comprar, tirar, comprar


Documental de Cosima Dannoritzer sobre la obsolescencia programada, es decir, la reducción deliberada de la vida de un producto para incrementar su consumo

¿Por qué los productos electrónicos duran cada vez menos? ¿Cómo es posible que en 1911 una bombilla tuviera una duración certificada de 2500 horas y cien años después su vida útil se haya visto reducida a la mitad? ¿Es compatible un sistema de producción infinito en un planeta con recursos limitados?

25. Shoah


Shoah (del hebreo שואה, “catástrofe”) es un documental francés estrenado en 1985, y de aproximadamente diez horas de duración. 

Los subtítulos y testimonios filmados se publicaron en un libro homónimo, traducido al castellano en 2003. 

El film es un documental de historia oral, filmado a lo largo de cerca de diez años en diferentes continentes. 

Reúne testimonios, en primera persona, de víctimas, testigos y verdugos del exterminio de las comunidades judías durante la Segunda Guerra Mundial.

26. Hermanos y enemigos: Petrovic y Divac


Documental sobre Vlade Divac, uno de los pilares de la selección yugoslava de baloncesto que tantos éxitos cosechó hace más de 20 años. 

Divac explica cómo su amistad con el croata Drazen Petrovic se arruinó debido a la guerra de los Balcanes, en la que Croacia proclamó su independencia de Yugoslavia. 

Poco después, en 1993, Petrovic, uno de los mejores jugadores europeos, que estaba triunfando en la NBA al igual que Divac, murió en un accidente de tráfico.

27. The act of killing


Premio a la Mejor Película al documental de la decimosexta edición del festival DocsBarcelona y dirigida por Joshua Oppenheimer. 

Se trata de un descarnado retrato del genocidio en Indonesia a manos de los escuadrones de la muerte de Anwar Congo en el que murieron más de un millón de personas. 

En la película, los verdugos, lejos de ser juzgados, juegan a hacer una película, escribiendo el guión y convirtiéndose en actores, interpretando a veces a las que fueron sus víctimas.

28. War Photographer


War Photographer es una película documental suiza de Christian Frei publicada en 2002. 

Cuenta la historia del fotógrafo de guerra James Nachtwey, considerado por muchos el mejor fotógrafo de guerra de la historia. 

Trata los dilemas a los que se enfrentan todos aquellos envueltos en el periodismo de guerra. 

El documental fue nominado en 2002 al Óscar al mejor documental largo.

29. Home


En sus 200.000 años de existencia, el hombre ha roto el equilibrio de casi 4.000 millones de años de evolución de la Tierra. 

El precio a pagar es considerable, pero es demasiado tarde para ser pesimistas. 
Yann Arthus-Bertrand, con sus imágenes inéditas de más de 50 países vistos desde el cielo, compartiendo con nosotros su capacidad de asombro y también sus preocupaciones, coloca, con esta película, una piedra en el edificio que tenemos que reconstruir, todos juntos.

30. How to Make Money Selling Drugs


Cómo hacer dinero vendiendo drogas ofrece una mirada provocativa a las vidas de aquellos en ambos lados de la “guerra contra las drogas”, la entrega de una perspectiva diversa y única sobre el tema a través de entrevistas incluyendo el tristemente célebre narcotraficante “Freeway” Rick Ross. La presentación de una guía paso a paso sobre cómo pasar de distribuidor calle a capo de la droga, el documental revela cómo las políticas públicas estadounidenses realmente atraen al tráfico de drogas.

Otros documentales que no te puedes perder


Existen cientos de documentales que valdría la pena mencionar en este artículo. 

Éstos han sido algunos de los que nuestro equipo y nuestros seguidores han mencionado y que no puedes dejar pasar:

  1. Children of the Secret State (Niños en la pobreza, Corea del Norte)
  2. Presunto culpable (Sistema de Justicia, México)
  3. Waiting for Superman (Sistema educativo estadounidense, Estados Unidos)
  4. A Small Act (Educación, Kenya)
  5. Waste Land (Arte y Residuos, Brasil)
  6. Oro negro (Café y comercio justo, Etiopía)
  7. Into eternity (Residuos nucleares, Finlandia)
  8. La pesadilla de Darwin (Contaminación ambiental, Tanzania)
  9. How to start a revolution (Revolución moderna, mundo)
  10. The End of Poverty (Desarrollo y distribución de riqueza, mundo)
  11. Gas Land (Recursos energéticos, Estados Unidos)
  12. Fahrenheit 9/11 (Lucha contra el terrorismo, Estados Unidos)
  13. Give up tomorrow (Pena de muerte, Filipinas)
  14. Blood in the mobile (Fabricación de móviles, R.D. Congo)
  15. China: Triumph and Turmoil (El ascenso de China en el mundo, China)
  16. The Cove (La caza y matanza de delfines, Japón)
  17. Sicko (Sistema de salud americano, Estados Unidos)
  18. Exit Through the Gift Shop (Vida y arte del grafitero Banksy, Reino Unido)
  19. Grizzly Man (Vida y muerte de un amante de los osos, Alaska)
  20. Samsara (La relación entre la humanidad y el mundo, Internacional)
  21. 5 Broken Cameras (Conflicto de Cisjordania, Israel-Palestina)
  22. The Take (Movimiento de toma de fábricas, Argentina)
  23. The Imposter (Historia de un francés que se hace pasar por el hijo desaparecido de una familia americana, Estados Unidos-España)
  24. Debtocracy (Las causas sobre la deuda en Grecia, Grecia)
  25. La educación prohibida (Nuevos modelos educativos para el crecimiento integral del ser humano, Argentina)
  26. Who killed the electric car? (Razones por las que el coche eléctrico no tuvo éxito en los 90, Reino Unido)
  27. The ascent of money (La Historia financiera del mundo, Internacional)
  28. Enron: The Smartest Guys in the Room (La quiebra de Enron y sus malas prácticas, Estados Unidos)
  29. A crude awakening: The Oil Crash (Estado actual de dependencia petrolífera del ser humano, Internacional)
  30. Not My Life (Tráfico de esclavos en la actualidad, Internacional)
  31. Capturing the Friedmans (Historia sobre abuso de menores de una familia judía en los años 80, Estados Unidos)
  32. Searching for Sugar Man (Vida de un cantante desconocido en EE.UU. que triunfó en Sudáfrica, Sudáfrica)
  33. Man on wire (Vida de un funambulista en su intento de cruzar las torres gemelas, Francia)
  34. Promises (Contacto de niños palestinos e israelíes de edades entre 9 y 13 años, Israel)
  35. Las alas de la vida (Vida y muerte filmada de Carlos Cristos, que a sus 47 años padece una enfermedad terminal, España)
  36. La batalla de Chile (Relata eventos ocurridos en Chile entre 1972 y sept. 1973 y fin del gobierno Salvador Allende, Chile)
  37. This film is not rated yet (Cuestionamiento del arcaico y puritano sistema de clasificación de películas en los EE.UU., Estados Unidos)
  38. Manufactured landscapes (Los nuevos paisajes industriales del mundo en el Siglo XXI, China)
  39. The Agronomist (Vida de  Dominique quién abrió la 1ª emisora de radio independiente de Haití en años de represión, Haití)
  40. S21: La máquina roja de matar (Duro documental sobre lo sucedido en el Centro de detención y torturas S-21, Camboya)
  41. Los invisibles (La realidad que hay detrás del viaje de emigrantes mexicanos hacia EE.UU., México)
  42. Inside: Undercover in North Korea (Fingiendo ser una coordinadora médico, una mujer se adentra al país más hermético del mundo, Corea del Norte)
  43. Los Espigadores y la Espigadora (La recuperación de alimentos y demás objetos, considerados como basura por nuestra sociedad, Francia)
  44. Approved for adoption (La búsqueda de la identidad de un niño de origen surcoreano adoptado por una familia belga, Bélgica)
  45. La revolución no será televisada (Retransmisión del golpe de estado de Venezuela de abril de 2002, Venezuela)

¿Qué es la Globalización? Vídeos para entenderla mejor

¿QUÉ SE ENTIENDE POR GLOBALIZACIÓN?

Todos vivimos en nuestro día a día los efectos de la globalización. De esto no hay duda alguna, tan es así que a día de hoy ya no se menciona el concepto como se solía hacer diez o quince años atrás pues se trata de un concepto y un fenómeno plenamente integrado en nuestras vidas. Pero, ¿qué tan bien conoces (y entiendes) el concepto de globalización? ¿Sabrías definirlo? Por medio de este artículo pondremos nuestro pequeño granito de arena a su mejor comprensión.
Según Wikipedia (otro producto del mundo globalizado) la globalización es “un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en lacreciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global”.
¿Qué es la Globalización? Once vídeos para entenderla mejor
En la misma línea que Wikipedia se encuentran autores como Guillermo de la Dehesa, quién en su libro Entender la Globalización ven a la misma como un “proceso dinámico de creciente libertad e integración mundial de los mercados de trabajo, bienes, servicios, tecnología y capitales“. Pero añade: “Este proceso no es nuevo, viene desarrollándose paulatinamente desde 1950 y tardará muchos años aún en completarse, si la política lo permite“.
Por otra parte, el conocido sociólogo Manuel Castells realizóuna contribución diferencial en la definición de globalización considerando el mundo (en su caso la economía) como algo que funciona como una unidad en sí misma a nivel mundial: ”Una economía global es aquélla con la capacidad de funcionar de forma unitaria en tiempo real o en un tiempo establecido a escala planetaria. (…) definiré de forma más precisa la economía global como aquella cuyos componentes nucleares tienen la capacidad institucional, organizativa y tecnológica de funcionar como una unidad en tiempo real, o en un tiempo establecido, a escala planetaria“.
Por su parte, el economista Joan Tugores, contribuye a esta definición de globalización añadiéndole una componente de “homogeneización”: ”Proceso mediante el cual los países van eliminando características diferenciales“.
Algunos consideran que la globalización es un proceso beneficioso -una clave para el desarrollo económico futuro en el mundo- , a la vez que inevitable e irreversible. Otros la ven con hostilidad, incluso temor, debido a que consideran que suscita una mayor desigualdad dentro de cada país y entre los distintos países, amenaza el empleo y las condiciones de vida y obstaculiza el progreso social. Entre los expertos que ven el proceso de globalización con una cierta cautela se encuentra Anthony Giddens, quien hace hincapié en la propia familia mencionando que “la globalización genera riesgos para todas las sociedades, pero el mayor es que los países emergentes o atrasados caigan presa del fundamentalismo y renuncien a liberalizar y democratizar sus instituciones, empezando por la familia, para integrarse en una sociedad global dinámica y pletórica de oportunidades.

¿Globalización o Mundialización?

Muchos autores consideran más adecuado en español el término mundialización, galicismo derivado de la palabra francesa mondialisation, en lugar de globalización, anglicismo procedente del inglés globalization, puesto que en español «global» no equivale a «mundial», como sí ocurre en inglés. Sin embargo, el Diccionario de la Real Academia Española registra la entrada «globalización», entendida como la «tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales» (DRAE 2006, 23ª edición), mientras que la entrada «mundialización» no está en el Diccionario.

Comprendiendo la globalización con once vídeos

A continuación se recopilan un conjunto de seis vídeos que presentan un conjunto de datos curiosos e interesantes para adentrarnos y entender mejor el fenómeno de la globalización. El vídeo original de esta serie, el primero de la lista, fue creado por Karl Fisch y modificado por Scott McLeod. El video tiene su origen en el año 2006 y nació como una presentación de PowerPoint para una reunión de profesores que tuvo lugar en agosto del mismo año el Instituto Arapahoe en Centennial, Colorado, en los Estados Unidos.
De acuerdo con Karl y Scott, la primera presentación “se hizo viral” en internet en febrero de 2007. Ya en junio de 2007 había sido visualizado más de 5 millones de veces en Youtube. Así que partiendo de este video se realizaron nuevas versiones del mismo con una periodicidad aproximada de dos años. Abajo se adjuntan tales vídeos.

Vídeo original de Karl Fisch: Did You Know?

Versión 2 Did You Know?

Versión 3 Did You Know?

Versión 4 Did You Know?

Versión 5 Did You Know? (Iowa version)

Versión 6 Did You Know?


Pero como de vídeos sobre la globalización existen por doquier en la red, aquí debajo hemos realizado una pequeña selección adicional de algunos recursos visuales que pueden contribuir a ensanchar un poco más la visión (y la versión) del concepto y el fenómeno de la globalización.

Globalización según Noam Chomsky

Globalización según Xavier Sala-i-Martin

Globalización según Story of Stuff

Globalización según WissensWerte Series

Globalización según Gapminder


30 Ted Talks inspiradoras para cambiar el mundo

Si tuvieras la capacidad de transformar el mundo en un lugar mejor, ¿cómo lo harías? Seguramente todos nos hemos hecho esta pregunta alguna u otra vez. Probablemente estaremos de acuerdo en que deberíamos empezar por un mundo más pacífico, reduciendo la pobreza, mejorando la sanidad para aquéllos/as que no tienen fácil acceso a ella, cuidando mejor de nuestro medio ambiente, reduciendo las injusticias sociales, mejorando nuestra educación y eliminando la hambruna y las enfermedades que matan a millones de personas año tras año. 

Pero hay también otros elementos importantes que uno puede considerar en un mundo mejor: reducir las desigualdades económicas y sociales, creando entornos urbanos mejor habitables, compartiendo el conocimiento más y mejor, usando el arte y la fotografía como elementos de sensibilización, fomentando la no violencia e incluso siendo mejores personas.

A través de este artículo me he propuesto el objetivo de recopilar una serie de charlas de gente, a través del proyecto TED, que desde mi punto de vista podrían contribuir a un mundo mejor

Es tan sólo un grupo de vídeos que reflejan mi parecer, por supuesto, de lo que podría inspirar nuestra sociedad a ser mejor. Ello no significa que no existan aún más y mejores “talks” tanto dentro como fuera del proyecto TED. 

Los invito a dejar un comentario con otras charlas o vídeos que consideren reveladores y claves a la hora de hablar del cambio hacia un mundo mejor.

¿Cómo avanzar hacia un mundo mejor?


Ésta es una selección de 30 charlas que a mi entender podrían contribuir a la consecución de un mundo mejor. Nótese que el orden numérico no refleja ningún tipo de ránking o de clasifiación por importancia de las mismas.

1. Sir Ken Robinson: fomentando la creatividad en las escuelas

Sir Ken Robinson plantea de manera entretenida y conmovedora la necesidad de crear un sistema educativo que nutra (en vez de socavar) la creatividad.

2. Tristram Stuart: no desperdiciando la comida mundial

Los países occidentales desperdician casi la mitad de sus alimentos, no porque sean incomibles, sino porque no se ven atractivos. Tristram Stuart reflexiona sobre las alarmantes cifras del desperdicio de alimentos y hace un llamado al uso más responsable de los recursos globales.

3. Sheryl Sandberg: teniendo un mayor número de mujeres dirigentes

La directora de operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg, analiza por qué llega a la cima de su profesión un porcentaje menor de mujeres que de hombres y brinda 3 grandes consejos para las mujeres que apunten a la alta dirección.

4. Seth Godin: conectando a la gente con grandes ideas

Seth Godin señala que Internet ha acabado con la publicidad masiva y ha resucitado una unidad social del pasado: las tribus. Estas se basan en ideas y valores comunes, las tribus dan el poder a personas ordinarias de liderar y hacer grandes cambios. Él nos alienta a hacer esto.

5. Beth Noveck: exigiendo un gobierno abierto

¿Qué pueden aprender los gobiernos de la revolución de la información? 

En esta motivadora charla, Beth Noveck, quien fuera la Administradora de Tecnologías de la Casa Blanca presenta una visión práctica y abierta sobre la conexión de la burocracia con los ciudadanos para compartir información y crear una democracia realmente participativa. 

Imagina una «sociedad editable»…

6. Bruce Aylward: aprendiendo a erradicar enfermedades para siempre

La polio ha sido casi erradicada, pero, tal y como Bruce Aylward dice: “Casi” no es suficiente con una enfermedad tan desastrosa. Aylward expone cómo continuar el milagro científico que hizo desaperecer la polio en casi todo el mundo y ahora erradicarla del todo, para siempre.

7. Amory Lovins: definiendo un plan para la energía a 40 años

En esta charla profunda, filmada en las oficinas de TED, el teórico de la energía Amory Lovins explica las medidas que debemos tomar para poner fin a la dependencia mundial del petróleo (antes de que se agote). 

Algunos cambios ya están ocurriendo –como autos más livianos y camiones más inteligentes– pero otros requieren una visión más amplia.

8. Josette Sheeran: terminando con el hambre, ya

Josette Sheeran, directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, habla de las razones por las que, en un mundo con suficientes alimentos para todos, todavía hay gente con hambre, que muere de hambre y que sigue usando los alimentos como armas de guerra. 

Su visión: “La alimentación constituye un asunto que no se puede resolver persona a persona. Debemos luchar todos juntos”.

9. Howard Rheingold: aumentando la “Colaboración”

Howard Rheingold habla del mundo emergente de colaboración, medios de comunicación participativa y acción colectiva – y cómo Wikipedia es realmente una consecuencia de nuestro instinto natural humano de trabajar en grupo.

10. Shaffi Mather: combatiendo la corrupción con nuevos métodos

Shaffi Mather explica por qué abandonó su primera carrera para volverse un empresario social, proporcionando transporte salvavidas con su empresa “1298 for Ambulance”. 

Ahora tiene una nueva idea y planes para comenzar una compañía que combata la creciente corrupción empresarial en el servicio público, eliminando de a un soborno a la vez.

11. Clay Shirky: usando nuestro excedente cognitivo

Clay Shirky mira el “excedente cognitivo”, el trabajo compartido, en línea, que hacemos con nuestros ciclos cerebrales libres. 

Mientras estamos ocupados editando Wikipedia, posteando en Ushahidi (y, sí, haciendo LOLcats), estamos construyendo un mundo mejor, más cooperativo.

12. Shai Agassi: aumentando con ambición el número de coches eléctricos

Olvídate de los automóviles híbridos. Shai Agassi dice que si queremos reducir las emisiones de CO2, son los autos eléctricos o nada. 

Su compañía, Better Place, tiene un plan radical para convertir a varios países en libres de petróleo para el 2020.

13. Edi Rama: recuperando nuestras ciudades con pintura

Construye una hermosa ciudad, frene la corrupción. Edi Rama tomó este camino engañosamente simple como alcalde de Tirana, Albania, donde inculcó el orgullo a los ciudadanos mediante la transformación de los espacios públicos con diseños coloridos. 

Con proyectos que ponen a las personas en primer plano, Rama redujo la tasa de delincuencia… y mostró a los ciudadanos que podían tener fe en sus líderes.

14. Jamais Cascio: creando herramientas para construir un mundo mejor

Todos queremos hacer algo por un mundo mejor, ¿pero cómo lograrlo? 

Jamais Cascio explora algunas herramientas y técnicas que pueden marcar la diferencia. 

Esta es una plática fascinante que posiblemente te inspirará a actuar.

15. Jonathan Klein: tomando fotos que cambien el modo de ver el mundo

Las fotografías hacen mucho más que documentar la historia: la hacen. 

En TED University, Jonathan Klein, de Getty Images, nos muestra algunas de las más icónicas, y nos habla de lo que sucede cuando una generación ve una foto tan poderosa que no puede desviar la mirada… o mirar atrás.

16. Julia Bacha: prestando atención a la no violencia

En el 2003, el pueblo palestino de Budrus organizó una protesta no violenta de 10 meses de duración para detener la construcción de un muro en sus olivares.

¿Te enteraste de ello? Probablemente no. 

La cineasta brasileña Julia Bacha pregunta por qué solo prestamos atención a la violencia en el conflicto israelo-palestino y no a los líderes no violentos que algún día podrían traer la paz.

17. Bunker Roy: aprendiendo de un movimiento de descalzos

En Rajastán, en la India, una escuela extraordinaria prepara a mujeres y hombres del campo –muchos de ellos analfabetos– para que lleguen a ser ingenieros solares, artesanos, dentistas y médicos en sus propias aldeas. 

Se llama Barefoot College (Escuela de descalzos) y su fundador, Bunker Roy, explica cómo funciona.

18. JR: usando el arte para poner el mundo al revés

JR, un artista urbano francés semi-anónimo, utiliza su cámara para mostrar el verdadero rostro del mundo, pegando la cara humana en lienzos gigantes. 

En TED2011, pide su deseo audaz para TED Prize: usar el arte para poner el mundo al revés. Aprende más acerca de su trabajo y de cómo se puede participar en insideoutproject.net.

19. Geoff Mulgan: invirtiendo en un mundo mejor después del Crash

Mientras volvemos a arrancar la economía, Geoff Mulgan nos hace una pregunta: En lugar de enviar dinero de ayuda a empresas moribundas y viejas, 

¿Por qué no usar el dinero del estímulo para empezar algunas empresas nuevas y socialmente responsables — y hacemos el mundo aunque sea un poco mejor?

20. Kevin Bales: combatiendo la esclavitud moderna

En esta conmovedora pero pragmática charla, Kevin Bales explica el negocio de la esclavitud moderna, una economía multimillonaria que sustenta las peores industrias del planeta. 

Comparte estadísticas e historias personales de su investigación y nos da a conocer el precio que se paga ahora por liberar a cada esclavo del mundo.

21. Salman Khan: usando el vídeo para reinventar la educación

Salman Khan habla sobre cómo y por qué creó la extraordinaria Khan Academy, una serie de videos educativos cuidadosamente estructurados que ofrecen completos planes de estudio en matemáticas y, ahora, en otros temas. 

Muestra el poder de los ejercicios interactivos e invita a los profesores a considerar invertir el tradicional método en el salón de clases: 

Asignar a los estudiantes video-clases para ver en su hogar, y hacer “los deberes” en el salón con el profesor listo para ayudarles.

22. Rebecca Onie: diseñando un sistema de salud que nos mantenga sanos

Rebecca Onie hace preguntas audaces: ¿Y si las salas de espera fueran un lugar donde mejorar el cuidado de la salud diariamente? ¿Y si los doctores pudieran prescribir comida, casa y calefacción en el invierno? 

En TEDMED, ella describe Health Leads, una organización que hace justamente eso gracias al trabajo de voluntarios tan de élite y dedicados como un equipo deportivo universitario.

23. Sanjay Pradhan: abriendo la información para cambiar la ayuda internacional

¿Cómo nos aseguramos de que el dinero para el desarrollo y la ayuda vaya realmente a las personas que más lo necesitan? Sanjay Pradhan, del Instituto del Banco Mundial, establece tres directrices para lograr que los esfuerzos de socorro obtengan el máximo impacto… y que pongan un freno a la corrupción. Una de las claves: poner en contacto a quienes están trabajando para cambiar los sistemas que no funcionan con los datos que necesitan.

24. Massimo Banzi: dando código abierto a la imaginación

Massimo Banzi es coinventor de Arduino, un diminuto microcontrolador de código abierto, fácil de usar, que ha inspirado a miles de personas en todo el mundo para fabricar los objetos más geniales que puedan imaginar, desde juguetes hasta equipo de satélite. Ya que, como él dice: «No se necesita el permiso de nadie para fabricar algo grandioso».

25. Jane McGonigal: ¿jugando más a videojuegos?

Los juegos como World of Warcraft brindan medios a los jugadores para salvar mundos, y los incentivan a aprender los hábitos de los héroes. ¿Y si pudiéramos aprovechar esta potencia de juego para resolver problemas del mundo real? Jane McGonigal dice que podemos, y explica cómo.

26. Scilla Elworthy: luchando sin violencia

¿Cómo lidiar con un agresor sin llegar a ser otro agresor? 

En esta charla sabia y conmovedora, la activista por la paz Scilla Elworthy muestra las competencias que necesitamos —como naciones y como individuos— para luchar contra la fuerza extrema, sin recurrir a la fuerza a cambio. 

Para responder a la pregunta de por qué y cómo funciona la no violencia, evoca héroes históricos —Aung San Suu Kyi, Mahatma Gandhi, Nelson Mandela— y las filosofías personales que han impulsado sus protestas pacíficas.

27. Mallika Sarabhai: bailando para cambiar el mundo

En TEDIndia, Mallika Sarabhai, una bailarina/actriz/política, cuenta una historia transformadora a través del baile- y argumenta que el arte puede ser la vía más poderosa para efectuar cambios, ya sean políticos, sociales o personales.

28. Jody Williams: desarrollando una visión realista para la paz mundial

La ganadora del Nobel de la Paz, Jody Williams, aborda con cariño y firmeza el sueño de la paz mundial. De manera muy aguda discute el verdadero significado de la “paz” y relata historias profundas que se centran en la lucha creativa y el sacrificio de quienes trabajan para lograrlo.

29. Alisa Miller: informando sobre lo que realmente ocurre en el mundo

Alisa Miller, directora de Public Radio International, habla sobre por qué – aunque queremos saber sobre el mundo más que nunca – los medios americanos muestran en realidad menos. Estadísticas y gráficos reveladores.

30. Bjorn Lomborg: definiendo las prioridades globales

Si tuvieras 50 mil millones de dólares para gastar, qué solucionaros primero, ¿el SIDA o el calentamiento global? El politólogo danés Bjorn Lomborg trae respuestas sorprendentes.

Unos extras: TED talks que también explican


Y cómo no podía ser de otra manera en un proyecto como el nuestro que se basa en explicar el mundo para que tras su oportuna comprensión llegue la acción os dejamos con estos vídeos finales del genial Hans Rosling.

Extra 1. Hans Rosling: aprendiendo de las mejores estadísticas que hayamos visto

Una manera única de presentar datos. 

Con la energía y la celeridad de un narrador deportivo, el gurú de las estadísticas Han Rosling derriba mitos sobre los denominados “países en vías de desarrollo”.

Extra 2. Hans Rosling: obteniendo nuevas ideas que nos acerquen a la pobreza

El investigador Hans Rosling usa sus herramientas de datos para mostrar cómo los países salen de la pobreza. Demuestra la Calle del Dólar, comparando familias de diferentes niveles económicos. Y al final hace algo realmente sorprendente.

Extra 3. Hans Rosling sobre el HIV: con nuevos datos y asombrosos gráficos sobre las enfermedades

Hans Rosling revela nuevos gráficos de datos que desentrañan los complejos factores de riesgo de una de las más letales (y más incomprendidas) enfermedades: SIDA. Afirma que prevenir la transmisión – no los tratamientos con medicación – es la clave para terminar la epidemia.

¿Falta alguna TED (o no TED) talk en la lista que consideres imperdible? ¡Deja un comentario!



50 documentales que cambiarán tu visión del mundo

Hace casi 9 meses atrás me aventuré a realizar una recopilación de los que consideré eran los documentales que más me habían impactado y, con ello, cambiado el modo en el que veía el mundo.

timthumb

Con la ayuda de los fans de United Explanations en Facebook elaboramos una lista de los 25 documentales que creímos mejor cumplían con esta transformadora visión de la realidad que nos rodea. 

Tras numerosos comentarios y nuevas, y más que interesantes propuestas, he decidido extender la lista de 25 a 50 documentales que muy probablemente cambiarán tu forma de ver el mundo. 

Aquí los listamos a continuación. Evidentemente, esta lista puede ser extendida con tu opinión, por favor siéntete libre e invitado/a a dejar un comentario con otros documentales que consideres imperdibles.

20 documentales que té harán recapacitar sobre el mundo


1. Inside Job


Documental no sólo sobre las causas, sino también sobre los responsables de la crisis económica mundial de 2008, que signíficó la ruina de millones de personas que perdieron sus hogares y empleos, y que, además, puso en peligro la estabilidad económica de los países desarrollados. 

A través de una extensa investigación y de entrevistas a financieros, políticos y periodistas, se muestra el auge de empresarios sin escrúpulos y la degradación de la política y la educación.

2. Born into brothels


Film que muestra la aventura de la fotógrafa inglesa Zana Briski en el barrio rojo de Calcuta, India. Allí conoce a un grupo de niños, hijos de las prostitutas que trabajan en ese sector. 

Briski simpatiza con ellos y les enseña fotografía, les regala cámaras y les lleva a conocer el mar. Luego organiza una exposición artística con las mejores imágenes tomadas por los niños. Posteriormente, intenta sacar a los chicos de la pobreza en que viven y llevarlos a una escuela.

3. Zeitgeist: Moving forward


Film independiente y sin ánimo de lucro. Es la tercera película-documental de la serie Zeitgeist hecha por Peter Joseph. 

La película fue estrenada el 15 de enero de 2011 simultáneamente en más de 60 países en 30 idiomas, y en 340 proyecciones siendo uno de los mayores eventos independientes en la historia del cine. 

Trata de la necesidad de una transición desde el actual sistema monetario que gobierna el mundo hacia una economía basada en los recursos del planeta, a la que se aplicaría el conocimiento científico actual para hacerla realmente sostenible y eficiente.

4. The Corporation


Documental sobre el nacimiento, el crecimiento y la madurez del considerado tumor maligno que son las grandes corporaciones, visto desde una perspectiva muy crítica y real. 

Cuenta con estrellas invitadas como Nike, Coca Cola, IBM… y con grandes “presentadores” como Noam Chomsky, Michael Moore y Milton Friedman entre otros. 

La película presenta todas las técnicas que utilizan las grandes multinacionales para aumentar su cifra de negocio, técnicas que sorprenden por su falta de escrúpulos.

5. Food Inc.


Film muy ácido y crítico con el sistema de producción industrial alimentaria de los Estados Unidos. 

El documental examina la producción industrial de carne, a la cual llama inhumana y económica y ambientalmente insostenible. 

También analiza la producción industrial de grano y verduras, a la cual también califica de económica y ambientalmente insostenible. 

Finalmente reflexiona sobre el poder económico y legal de las grandes compañías de producción alimentaria y la promoción de hábitos de consumo de comida insalubre hacia el público estadounidense.

6. Waiting for Superman


Película que trata de los problemas del sistema educativo estadounidense, que es calificado por el director, el productor y Bill Gates como desastroso. 

Una reflexión sobre las diferencias entre las escuelas públicas y privadas, los buenos y malos profesores, el problema educativo del aprendizaje y todas las diferentes alternativas de acción. 

En la película se reflejan los puntos de vista de todos los actores implicados en el sector educativo, tratando de ofrecer un panorama sincero de la situación escolar del país

7. The weight of chains


Documental que hace una mirada crítica al papel jugado por los Estados Unidos, la OTAN y la Unión Europea en la trágica ruptura de un antaño pacífico y próspero estado europeo: Yugoslavia

El peso de las cadenas presenta una nueva perspectiva sobre la intervención occidental en la división de los grupos étnicos en Yugoslavia y sostiene que la guerra fue forzada desde el exterior, mientras que los ciudadanos estaban deseosos de paz. 

El autor de la película analiza el papel de las fracciones extremas de ambos lados del conflicto bélico y aborda los mitos de lo que realmente sucedió en la década de 1990.

8. La isla de las flores


Angituo corto documental que muestra de forma satírica la cruda realidad de la sociedad brasileña de los años 80, la falta de conciencia, la miseria que lleva a la degradación del ser humano. 

Considerado uno de los cortometrajes documentales más importantes de la historia, ganador en Berlín y en otros importantes festivales de alrededor del mundo.

9. Waltz with Bashir


Documental animado sobre la matanza de refugiados palestinos en Sabra y Chatila (Líbano) en 1982. Una noche, en un bar, un viejo amigo cuenta al director Ari que tiene una pesadilla recurrente en la que le persiguen 26 perros. Cada noche, el mismo número de animales. 

Los dos hombres llegan a la conclusión de que tiene que ver con una misión que realizaron para el ejército israelí durante la primera guerra con el Líbano a principios de los años ochenta. 

Ari se sorprende ante el hecho de que no recuerde nada de ese periodo de su vida y decide ver y hablar con viejos amigos y antiguos compañeros dispersados por el mundo entero, reabriendo sus recuerdos, mediante imágenes surrealistas.

10. You don’t like the truth – 4 days inside Guantánamo


Documental que analiza la controvertida visita que oficiales canadienses realizaron en febrero del 2003 a Guantánamo a ver a Omar Khadr, un joven de Canadá que entonces tenía 16 años y que estaba prisionero por haber matado supuestamente a un soldado norteamericano, siendo considerado por Washington criminal de guerra. 

El documental muestra desde dentro de la prisión cómo se le ejerce presión psicológica al primer caso de un niño prisionero de la historia reciente.

11. Earthlings


Earthlings es un documental acerca de cómo los humanos utilizan actualmente a los animales de otras especies

Para ello se utilizan cámaras ocultas e imágenes del día a día de las prácticas de algunas de las más grandes industrias del mundo que se enriquecen con los animales. 

El documental está dividido en cinco partes: mascotas, alimentación, pieles, entretenimiento y experimentación. 

Ganador de múltiples premios, la película es narrada por el actor y activista de los derechos de los animales Joaquín Phoenix y la música del también activista Moby.

12. The Finland Phenomenon


Documental dirigido por, Bob Compton, que cuenta con la participación del investigador de Harvard, Dr. Tony Wagner. 

El film analiza las claves del éxito del modelo educativo de Finlandia el cuál ha ocupado de manera continuada los primeros puestos en el ranking de mejores modelos educativos del mundo. 

El investigador analiza las particularidades del sistema y las compara con el modelo educativo norteamericano.

13. The Shock Doctrine


La doctrina del shock: el auge del capitalismo del desastre es un documental basado en un libro de 2007 de la periodista canadiense Naomi Klein. 

El libro sostiene que las políticas económicas del Premio Nobel Milton Friedman y de la Escuela de Economía de Chicago han alcanzado importancia en países con modelos de libre mercado no porque fuesen populares, sino a través de impactos en la psicología social a partir de desastres o contingencias, provocando que, ante la conmoción y confusión, se puedan hacer reformas impopulares.

14. The Thin Blue Line


Documental que trae a la luz el debate sobre la pena de muerte en los Estados Unidos. El documental narra la historia de Randall Dale Adams, un hombre que fue condenado por un asesinato que no cometió. 

Debido a la repercusión del filme, Adams fue posteriormente puesto en libertad. La investigación realizada por Morris en el documental sugirió que los cinco testigos del juicio habían cometido perjurio. 

Debido a esto, fue concedida una nueva audiencia, en la que David Harris se retractó de sus testimonio pero sin confesar el crimen.

15.  Bowling for Columbine


Película documental dirigida y protagonizada por Michael Moore. 

Toma como punto de partida la masacre del instituto Columbine (trágico tiroteo que tuvo lugar en 1999 en el Columbine High School) para realizar unareflexión acerca de la naturaleza de la violencia por uso de armas en los EE.UU

Ganó un premio Óscar a la mejor película documental y ha sido admirada y repudiada casi por igual. 

La cinta participó en la selección oficial del Festival de Cannes de 2002.

16.  Le Monde selon Monsanto (El Mundo según Monsanto)


Documental francés sobre la multinacional norteamericana Monsanto, la historia de la compañía y sus productos comerciales; como el PCB, los OGM, el Agente Naranja, la Hormona bovina o Somatotropina bovina, y su popular Roundup (Glifosato). 

El mundo según monsanto también es un libro de investigación escrito por la misma autora, traducido a 11 lenguas. 

Su autora, Marie Monique Robin, es ganadora del premio Noruego ”Rachel Carson Prize” de 2009 dedicado a mujeres ambientalistas.

17. Blue Gold: World Water Wars


Documental que examina las implicaciones ambientales y políticas de la disminución del abastecimiento de agua en el planeta, y postula que las guerras del futuro se librarán sobre el agua. 

La película también destaca algunas historias de éxito de los activistas del agua en todo el mundo y hace un llamamiento a la acción comunitaria. 

El film se basa en el libro Blue Gold: The Right to Stop the Corporate Theft of the World’s Water de Maude Barlow y Tony Clarke.

18. Sicko


La película, dirigida por Michael Moore, ofrece su particular enfoque del sistema de salud de Estados Unidos de América, poniendo énfasis en la crítica a las grandes compañías de servicios de salud estadounidenses. 

A través de su blog, Moore solicitó que le enviaran «historias de terror sobre la sanidad privada» aquellos que habían sufrido en sus propias carnes las deficiencias del sistema sanitario estadounidense. 

El documental llama al pueblo estadounidense a demandar cambios políticos que lleven al sistema a acercarse a la sanidad universal gratuita que gozan otros países mostrados en la cinta: Francia, Canadá, Reino Unido y Cuba.

19. Comprar, tirar, comprar


Documental de Cosima Dannoritzer sobre la obsolescencia programada, es decir, la reducción deliberada de la vida de un producto para incrementar su consumo

¿Por qué los productos electrónicos duran cada vez menos? ¿Cómo es posible que en 1911 una bombilla tuviera una duración certificada de 2500 horas y cien años después su vida útil se haya visto reducida a la mitad? ¿Es compatible un sistema de producción infinito en un planeta con recursos limitados?

20. Shoah


Shoah (del hebreo שואה, “catástrofe”) es un documental francés estrenado en 1985, y de aproximadamente diez horas de duración. 

Los subtítulos y testimonios filmados se publicaron en un libro homónimo, traducido al castellano en 2003. El film es un documental de historia oral, filmado a lo largo de cerca de diez años en diferentes continentes. 

Reúne testimonios, en primera persona, de víctimas, testigos y verdugos del exterminio de las comunidades judías durante la Segunda Guerra Mundial.

Otros documentales que no te puedes perder


Existen cientos de documentales que valdría la pena mencionar en este artículo. Éstos han sido algunos de los que nuestro equipo y nuestros seguidores han mencionado y que no puedes dejar pasar:

  1. Children of the Secret State (Niños en la pobreza, Corea del Norte)
  2. Presunto culpable (Sistema de Justicia, México)
  3. A Small Act (Educación, Kenya)
  4. Waste Land (Arte y Residuos, Brasil)
  5. Oro negro (Café y comercio justo, Etiopía)
  6. Into eternity (Residuos nucleares, Finlandia)
  7. La pesadilla de Darwin (Contaminación ambiental, Tanzania)
  8. Baraka (La relación entre la humanidad y el mundo, Internacional)
  9. How to start a revolution (Revolución moderna, mundo)
  10. The End of Poverty (Desarrollo y distribución de riqueza, mundo)
  11. Gas Land (Recursos energéticos, Estados Unidos)
  12. Fahrenheit 9/11 (Lucha contra el terrorismo, Estados Unidos)
  13. Give up tomorrow (Pena de muerte, Filipinas)
  14. Blood in the mobile (Fabricación de móviles, R.D. Congo)
  15. China: Triumph and Turmoil (El ascenso de China en el mundo, China)
  16. The Cove (La caza y matanza de delfines, Japón)
  17. Bus 174 (Desigualdad y violencia, Brasil)
  18. Exit Through the Gift Shop (Vida y arte del grafitero Banksy, Reino Unido)
  19. Grizzly Man (Vida y muerte de un amante de los osos, Alaska)
  20. Samsara (La relación entre la humanidad y el mundo, Internacional)
  21. 5 Broken Cameras (Conflicto de Cisjordania, Israel-Palestina)
  22. The Take (Movimiento de toma de fábricas, Argentina)
  23. This is what democracy looks like (Movimiento antiglobalización de Seattle 1999, Estados Unidos)
  24. Debtocracy (Las causas sobre la deuda en Grecia, Grecia)
  25. La educación prohibida (Nuevos modelos educativos para el crecimiento integral del ser humano, Argentina)
  26. Who killed the electric car? (Razones por las que el coche eléctrico no tuvo éxito en los 90, Reino Unido)
  27. The ascent of money (La Historia financiera del mundo, Internacional)
  28. Enron: The Smartest Guys in the Room (La quiebra de Enron y sus malas prácticas, Estados Unidos)
  29. A crude awakening: The Oil Crash (Estado actual de dependencia petrolífera del ser humano, Internacional)
  30. Not My Life (Tráfico de esclavos en la actualidad, Internacional)

Aumentan las emisiones de CO2 en el mundo en 2011

Cada año la Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha publicado su estimación anual de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). 

Después de una caída de las emisiones en 2009 -causada por la crisis financiera global- y una subida récord de emisiones en 2010, el año pasado volvió a experimentar un aumento en emisiones de gases de efecto invernadero hasta las 31,6 gigatoneladas.

Esto significa que se marca un nuevo récord de emisiones de GEI fueron las mayores de la historia, lo que reduce las esperanzas de controlar el calentamiento global, asegura la Agencia.  

Esto representa un aumento de 1,0 Gt de GEI respecto a 2010, o el 3,2%.

El carbón representó el 45% del total de las emisiones relacionadas con el uso de la energía en 2011, seguido por el petróleo (35%) y gas natural (20%). 

En el 2011, las emisiones de GEI aumentaron un 6,1% en los países no pertenecientes a la OCDE, incremento que fue parcialmente compensado por una reducción del 0,6% de las emisiones dentro de los países de la OCDE.
Los principales países emisores

China: China hizo la mayor contribución al incremento global, con un aumento de sus emisiones de 720 millones de toneladas (Mt), o un 9,3%, debido principalmente al mayor consumo de carbón. 

La cantidad de CO2 emitido por unidad del PIB (valor conocido como intensidad de emisiones) se redujo en un 15% entre 2005 y 2011. Sin esta mejora las emisiones de CO2 de China en 2011 habrían sido superiores a las 1,5 Gt.

India: La India aumentó en 140 millones de toneladas sus emisiones, o un 8,7%, pasando por delante de Rusia para convertirse en el cuarto mayor emisor mundial por detrás de China, Estados Unidos y la Unión Europea. 

A pesar de este aumento, las emisiones per cápita de CO2 en China y la India siguen siendo sólo el 63% y el 15% de la media de la OCDE, respectivamente.

Estados Unidos: Estados Unidos redujo sus emisiones en 2011 en 92 Mt, o un 1,7%, debido principalmente al cambio en el uso del carbón por el gas natural en la generación de energía y a un invierno excepcionalmente benigno, lo que redujo la demanda de calefacción. Las emisiones han disminuido en 430 millones de toneladas (7,7%) desde 2006, 

la mayor reducción en ese período del mundo. 

Este desarrollo ha surgido por una disminución en el uso de gasolina en el sector del transporte (vinculado a la mejora de la eficiencia, precios más altos del petróleo y la crisis económica que ha reducido la distancia recorrida por vehículo) y un cambio sustancial del carbón por el gas en el sector eléctrico.

Unión Europea: Las emisiones de CO2 en la UE en 2011 fueron inferiores en un 69 Mt, o un 1,9%, debido a que el menor crecimiento económico supuso una reducción de la producción industrial, así como sumado a un invierno relativamente cálido que redujo la necesidad de uso de calefacción.

Japón: Las emisiones de Japón aumentaron en 28 Mt, o un 2,4%, como resultado de un aumento sustancial en el uso de combustibles fósiles en la generación de energía tras el trágico accidente de la central nuclear de Fukushima que provocó el cierre de todos reactores nucleares del país.

Las emisiones de carbono en el año 2020

La AIE ha realizado un ejercicio de estimación de cuáles serán las emisiones para el año 2020 en su publicación 450 Scenario of the IEA’s World Energy Outlook 2011, que establece un 50% de posibilidades de limitar el aumento de la temperatura media mundial a 2°C, lo que exige que las emisiones de CO2 alcancen un máximo de 32,6 Gt a más tardar el 2017, es decir, sólo 1,0 Gt por encima de los niveles de 2011. 

El Escenario 450 ve a un desacoplamiento de las emisiones de CO2 del PIB mundial, aunque aún queda mucho por hacer para alcanzar esa meta pues la tasa de crecimiento de las emisiones de CO2 en 2011 superó al del PIB mundial.


Resultados del informe GEO – 5

En 1995, la Conferencia de Rio, conocida como Cumbre de la Tierra, dio al fin lugar a un plan de acción global para promover el desarrollo sostenible, conocido como Agenda 21. 

Este programa fue adoptado por más de 178 gobiernos para hacer frente a los impactos del ser humano en el medio ambiente local, nacional y mundial, y fue clave en la elaboración de los convenios sobre cambio climático, desertificación y biodiversidad. 

Este plan, junto con la decisión del PNUMA (Programa de Naciones Unidas para Medio Ambiente, o UNEP por sus siglas en inglés) solicitando una evaluación del estado del medio ambiente a nivel mundial, dieron lugar a la preparación de un primer informe en 1997 que daría paso a la elaboración de otros cuatro informes en años posteriores.


Traducidos al castellano como Perspectivas del Medio Ambiente Mundial, GEO es el proceso a través del cual el PNUMA realiza una evaluación ambiental mundial en cooperación con otros organismos y socios miembro. 

El resultado de este proceso es un extenso informe que contiene una evaluación de la situación y las tendencias del medio ambiente mundial en relación con los objetivos acordados internacionalmente.

El objetivo de los GEO es aportar nueva información y datos con el fin de apoyar la gestión medioambiental y el desarrollo e implementación de políticas públicas novedosas a todos los niveles de gobierno. 

Entre sus propósitos está proveer un análisis científico de determinados retos medioambientales y plantear soluciones para abordarlos, incluyendo costes y beneficios económicos, ambientales y sociales.

El GEO 5 propone un gran número de soluciones y de posibles políticas públicas a implementar a nivel nacional, regional y local. 

En primer lugar, el informe vincula una evaluación de la situación actual del medio ambiente mundial con los principales objetivos internacionalmente acordados, como los Objetivos de Desarrollo del Milenio, y con las metas de los diversos acuerdos ambientales multilaterales. 

Proporciona una evaluación de las posibles consecuencias de su incumplimiento para el bienestar humano.

El informe realiza una crítica a la actual falta de recopilación de datos fidedignos: si queremos formular políticas públicas con un impacto real se necesitan datos. 

Se trata de formular políticas públicas que tengan una base empírica para aumentar su eficacia, mejorar el seguimiento de los cambios ambientales, y que la toma de decisiones se transforme en procesos participativos e informados.

Algo más dura es la crítica que se realiza al (in)cumplimiento de las metas internacionalmente acordadas respecto a la situación de la atmósfera, tierra, agua dulce, océanos, pérdida de diversidad biológica, y productos químicos y desechos. 

Se pone de manifiesto que en muchas ocasiones dichas metas no se han logrado más que parcialmente, como por ejemplo la protección de la capa de ozono estratosférica (el ozono en las capas superiores de la atmósfera); en otros casos, como la reducción de emisiones de carbono derivadas de la producción y el consumo, aún estamos lejos de cumplirlas.

El informe recoge además siete evaluaciones regionales llevadas a cabo entre septiembre y octubre de 2010. 

Estas evaluaciones se centran en la identificación de las respuestas políticas que podrían ayudar a acelerar el logro de los objetivos acordados a nivel internacional. Se ha observado que hay muchas políticas que han demostrado su eficacia en más de un país, pero es preciso prestarles un mayor apoyo, adoptarlas y ponerlas en práctica según las condiciones nacionales para acelerar el logro de los objetivos acordados a nivel internacional.

La última parte del informe identifica opciones para la adopción de medidas con miras a una transición hacia un desarrollo sostenible. En particular, esta transición se deberá plantear mediante una mayor coordinación, participación y cooperación, necesarias para apoyar el logro de las metas acordadas internacionalmente.

Londres 2012: los juegos más verdes de la historia

El próximo 27 de julio se iniciará la nueva edición de los Juegos Olímpicos, esta vez en Londres, en el que pretende ser el evento olímpico más ecológico nunca visto. 

Con anterioridad la edición de los Juegos Olímpicos de invierno en Vancouver fue considerada en su momento la olimpiada más verde de la Historia por conseguir la certificación LEED para los edificios de la villa olímpica, por usar gas recapturado y por la construcción de una autopista de hidrógeno.

Sin embargo, lo que verdaderamente hará que Londres 2012 pase a la historia como las primeras olimpiadas realmente sostenibles es que la componente desostenibilidad ha sido incluída desde la misma fase de diseño y concepción del proyecto olímpico

Con este fin se preparó un Plan de Sostenibilidad y se previeron diversos Informes de Sostenibilidad basados en el estándar internacional GRI (Global Reporting Initiative) que permiten el seguimiento del Plan por parte de todos los interesados, favoreciendo la transparencia y la crítica.



La zona donde se ubica el Parque Olímpico se encontraba cubierta por 1.300.000 toneladas de basura, de las cuales cerca de un 95 por ciento fueron reutilizadas para la creación de edificios. En gran medida los materiales que se utilizan son reciclados. 

De hecho el 98,5% de los residuos de demolición y más del 80% del suelo ha sido limpiado y reutilizado en el Parque Olímpico.

Además se han rehabilitado 5 kilómetros de vías fluviales, instalado 15.000 m2 de “tejados verdes” en la villa de los atletas, en el Centro Acuático, Eaton Manor y en el Centro para la Prensa.

El Estadio Olímpico es el más liviano jamás construido (10 mil toneladas de acero), al utilizar una malla de cables para hacer un techo más ligero, ya que la idea de que no tuviese techo se descartó rápidamente al notar que el viento podía afectar a las marcas olímpicas. 

Otro caso es el del estadio de handball, conocido como la Caja de Cobre por el revestimiento externo, que fue hecho, en su mayoría, con cobre. Además, posee un sistema de captación de aguas pluviales que permite reducir el consumo del agua de red en un 40% y tiene tuberías solares en el techo para que el campo de juego se ilumine de manera natural.

El Plan de Sostenibilidad Ambiental y Social

Esta edición será, sin lugar a dudas, el primer evento olímpico que ha contado desde sus inicios con un Plan de Sostenibilidad Ambiental y Social. Dicho Plan se basa en el concepto desarrollado por las ONGs WWF/BioRegional según el cual la sociedad actual vive por encima de la capacidad del Planeta para que éste pueda autoregenerarse (estrategia “Hacia un único Planeta 2012”). 

El documento detalla cómo la sostenibilidad se ha incorporado en el diseño y la construcción de espacios, infraestructuras, la planificación de operaciones durante los Juegos y el legado que éstos dejarán en la ciudad y el Reino Unido una vez finalizados.

El Plan de Sostenibilidad de los Juegos de 2012 incluye un ambicioso proyecto para la medición de la huella de carbono de todo el evento, des del momento de la nominación de la sede en 2005 hasta la finalización de los juegos en 2012. 

Los modelos creados pronostican una huella de carbono total de 3,4 Millones de Toneladas de CO2 equivalente, de los cuales un 50% será debido a las infraestructuras y edificios.

El objetivo principal de la presente edición de los Juegos Olímpicos es reducir hasta 2013 un 50% las emisiones de carbono derivadas de las operaciones de construcción del Parque Olímpico. 

Además de ello se persigue conseguir que la construcción de la Villa de los atletas obtenga el nivel 4 según el Código para Viviendas Sostenibles. 

Otras actuaciones no se han realizado, como por ejemplo conseguir que el 20% de la energía utilizada en las instalaciones dejadas tras los juegos sea de origen local y renovable.



¿Qué es la obsolescencia programada?

Todos los consumidores del mundo habremos vivido en algún momento el resultado de la obsolescencia programada

¿Acaso no recuerdas cómo esa impresora, microondas, teléfono móvil, iPod, u otro aparato electrónico dejó de funcionar sin motivo aparente? 

El motivo de que deje de funcionar puede no ser aparente para ti pero su razón de que esto tenga lugar está totalmente prevista por parte de su fabricante.

Hace más de un año la televisión pública de España retransmitía un documental que dejó atónitos a todos y que generó un amplio debate en los foros de discusión como hacía tiempo que no sucedía. 

Se trata del documental titulado Comprar, tirar, comprar cuyo filo argumental gira entorno al concepto de la obsolescencia programada.

El documental empieza con un técnico informático a quién la impresora deja de funcionarle. Se trata de una impresora inkjet barata cuya reparación cuesta más del triple de lo que valdría comprar una impresora nueva. 

El informático, tozudo, decide buscar la manera de arreglar la impresora sin tener que comprar otra nueva. Si a él ya le va bien la impresora que utiliza en su día a día, ¿por qué comprar una nueva? 

Después de indagar concienzudamente por internet descubre un hecho que le sacude bruscamente: la mayor parte de los aparatos electrónicos están diseñados para que, llegado un determinado momento, dejen de funcionar. 

En el caso de la impresora ésta dejará de funcionar cuando lleve un número determinado de miles de páginas impresas.

Esto mismo discutí con un amigo inglés diseñador industrial, quien no dudó un segundo en darme a conocer cómo hasta incluso en la universidad les explican como muchas especificaciones técnicas de diseño de numerosos aparatos electrónicos incluyen un número de horas máximo de funcionamento que el aparato debe cumplir. 

Me quedé sorprendido ante la naturalidad con la que me contaba la información.

Los autores del documental Comprar, tirar, comprar desvelan algo increíble: la obsolescencia programada es el motor de la economía moderna

Es la estrategia que fomenta el consumo que, según la mayoría de los economistas, es la base del crecimiento económico. 

El documental hace un recorrido por la historia de una práctica empresarial que consiste en la reducción deliberada de la vida de un producto para incrementar su consumo porque, como ya publicaba en 1928 una influyente revista de publicidad norteamericana, “un artículo que no se desgasta es una tragedia para los negocios”.

El origen de la obsolescencia programada: la bombilla


Thomas Alva Edison puso a la venta su primera bombilla en el año 1881. 

El hombre estaba muy contento, pues su artilugio tenía una duración de 1.500 horas. Más adelante, en 1911 un anuncio en la prensa española destacaba las bondades de una marca de bombillas con una duración certificada de 2.500 horas. 

Pero, tal y como se revela en el documental, en 1924 un cártel que agrupaba a los principales fabricantes de bombillas de Europa y Estados Unidos pactó limitar la vida útil de las bombillas eléctricas a tan sólo 1.000 horas. Se trataba del cártel denominado Phoebus y oficialmente nunca existió. 

Pero en Comprar, tirar, comprar se muestra el documento que supone el punto de partida de la obsolescencia programada, que se aplica hoy a productos electrónicos de última generación como impresoras o iPods y que se aplicó también en la industria textil y automotriz.

Via: RTVE | eleconomista
Artículos recomendados

Jugando a fútbol, ¿en un volcán?

Probablemente habrás visto estadios de fútbol con formas de lo más curiosas, circulares u ovoides, con o sin techo, con juego de luces exteriores o sin ellas, pero es probable que no hayas visto aún ninguno como el estadio de Chivas.


Es probable que este estadio de fútbol mexicano acoja partidos de lo más calientes. Y es que el año 2010 se abrió al juego el nuevo estadio de Chivas, en la ciudad de Guadalajara (México), siendo el primero del mundo en construirse con forma de volcán. 

El estadio, creado por los arquitectos francés Jean-Marie Massaud y Pouzet Daniel, de Studio Massaud, se diseñó con el objetivo de parecerse a un volcán en erupción.

El exterior de este estadio de 147.000 m2 ha sido diseñado para captar agua de lluvia y procesarla a través de los humedales para su uso en el riego del campo de juego. Toda la iluminación es energéticamente eficiente, y el aparcamiento dispone de ventilación natural.

El estadio está formado por una membrana blanca, con el fin de mantener el aspecto de un volcán en erupción (para que parezca que una nube se cierne sobre el volcán) y está cubierto de hierba en los lados inclinados. 

Se compone de 45.000 plazas y 8.500 plazas de aparcamiento debajo de las laderas del volcán. El estadio se abre como parque público cuando no hay partidos en él. 

Las instalaciones también incluyen diferentes clubes deportivos, cajas de lujo y un restaurante con capacidad para 200 personas que ofrece una vista panorámica.

El estadio-volcán ha tenido que esperar hasta dos años (justo en estas fechas) para asemejarse plenamente a un volcán, ya que tanto la hierba y los árboles necesitaban de este período de tiempo para crecer y darle el aspecto buscado.

Las principales características de este estadio son:

  • Concepto único en el mundo: Un solo acceso a gradas, de 80 metros de ancho: La afición ingresa unida al estadio y se genera una gran energía previa al partido.
  • Ocho salidas de emergencia adicionales.
  • Supera los estándares y requerimientos oficiales de FIFA.
  • Capacidad para más de 45,000 asistentes con visibilidad total de la cancha desde cualquier posición.
  • Único estadio con 208 lugares para personas con capacidades diferentes.
  • Pasto sintético de séptima generación, fabricado a partir de reciclaje de zapatos deportivos.
  • Condiciones de confort idénticas para equipos local y visitante:
  • Salas de video para los cuerpos técnicos.
  • Lounge para jugadores.
  • Salas de calentamiento con las mismas características de la cancha: pasto sintético y rampa de voleo.
  • Inmueble verde e inteligente.
  • Total aprovechamiento de aguas pluviales.
  • Planta de tratamiento de aguas para reutilización en servicios y riego.
  • Control de sistemas de iluminación para ahorro de energía.
  • Estacionamientos subterráneos con detección de CO2 e inyección de aire fresco.
  • Diseño arquitectónico que permite la ventilación cruzada, evita la necesidad de aire acondicionado y ofrece un confort óptimo de temperatura en todo el estadio.

Via: Chivas

Artículos recomendados

¿Deforestación mundial cero para 2020?

Detener la deforestación y frenar el cambio climático son los objetivos de una iniciativa ciudadana recién lanzada por Greenpeace. 

El foco de la iniciativa está en Brasil, donde la Organización busca 1,4 millones de firmas para conseguir llevar al Parlamento una ley popular y con ella acabar definitivamente con la destrucción de la Amazonia.

En todo el mundo la deforestación continúa a un ritmo alarmante

De acuerdo con el Programa Internacional de Bosques del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, en ingles), 12-15 millones de hectáreas de bosques se pierden cada año. 

La deforestación y degradación de áreas forestales, especialmente en los trópicos, tienen consecuencias dramáticas para la biodiversidad, el clima global y las personas. 

El 87% de la deforestación mundial ocurre en sólo 10 países, dónde Brasil e Indonesia suponen el 51% de esta pérdida. Manteniéndose este escenario, se prevé que para el año 2050 más de 230 millones de hectáreas de superficie boscosa habrán desaparecido.


La iniciativa de Greenpeace tiene su origen en la 9ª Conferencia de las Partes (COP 9) de la Convención sobre Diversidad Biológica (CDB), realizada en mayo de 2008 en Bonn, donde delegados de 67 países comprometieron su apoyo, incluyendo WWF y otras organizaciones no gubernamentales, para promover una meta de deforestación neta cero para el año 2020, manifestando así su intención en desarrollar e implementar mecanismos para que la tasa anual de pérdida de bosques, sea reducida y que se acerque al cero.

Greenpeace al hablar de deforestación cero se refiere a una deforestación un balance global cero. 

Esto quiere decir que pueda haber algunas pérdidas de áreas boscosas en unas zonas del mundo pero que sean compensadas mediante repoblación forestal en otras. 

En este modelo, aunque se produzca un cambio en el uso del suelo para otros fines que no sean áreas forestales naturales, la cantidad neta deberá asegurar que la calidad y densidad de carbono atrapado sean mantenidas, además de otros servicios ambientales que normalmente nos son ofrecidos por los bosques, como la provisión de agua, la prevención de inundaciones y la manutención de la diversidad biológica, por ejemplo.

La deforestación y degradación de los bosques no es solamente un problema ambiental, sino también un problema para la agricultura, comercio, finanzas, generación de energía, salud, generación de empleo y renta. 

Una visión y concientización más integrada del problema podría contribuir a reducir los diferentes conflictos de interés y la posición de normativas y prácticas que muchas veces inviabilizan la adopción de procesos sostenibles.

El año escogido para esta iniciativa, el año 2020, es un marco hipotético que tiene en cuenta la posibilidad de que las iniciativas que hoy ya están presentes en los acuerdos internacionales, salgan del papel y pasen efectivamente a funcionar. 

Considera que este es un plazo suficiente para la planificación y adopción de procesos políticos que garanticen la adopción de leyes de deforestación cero y está anclado en una reducción del 10% del índice actual de la deforestación global, propuesta por el Foro de las Naciones Unidas sobre Bosques (UNFF).


Artículos recomendados

Construyendo una isla autosuficiente en Azerbaiyán

¿Qué se puede esperar de una isla en la que no hay naturaleza, agua fresca, infraestructura energética, carreteras ni alcantarillas? 

La respuesta es ambiciosa: unecosistema artificial que la va a transformar en una ciudad autosuficiente para 10.000 personas y cero emisiones.

Ubicada dentro de la bahía en forma de media luna de Bakú, la isla Zira va a contener Los Siete Picos de Azerbaiyán, un plan maestro para crear una ciudad residencial y de entretenimiento en el Mar Caspio. 

La isla Zira pertenece a la joven república soviética de Azerbaiyán, que aspira a crear un enclave arquitectónico situado dentro de la bahía de la ciudad de Bakú, capital del país.
El proyecto es un diseño original realizado por el arquitecto danés Bjarke Ingels, del BIG (Bjarke Ingels Group). 

La isla está diseñada para ser un modelo sostenible de desarrollo urbano y un horizonte iconográfico reconocible desde la costa de la capital azerbaiyana. E

n este sentido, lejos de convertirse en un impacto visual para los bakunianos, el nuevo paisaje arquitectónico, que se inspira en su paisaje natural, tiene la intención de replicar, a través de construcciones artificiales, las siete montañas más importantes del país.


Las montañas son concebidas no sólo como metáforas sino como completos ecosistemas artificiales, un modelo para el futuro desarrollo urbano sostenible. 

La energía necesaria para hacer funcionar la ciudad, de 1 millón de kms cuadrados, será suministrada enteramente a través de fuentes de energía renovables, tales como turbinas deenergía eólica marina, paneles de energía solar térmica, células fotovoltaicas y energía maremotriz. 

El proyecto resultante pretende ser totalmente independiente de recursos externos. Así, el agua dulce se prestará a través de una planta de desalinización, y las aguas residuales y aguas pluviales serán recogidas e impulsadas a una planta de tratamiento, donde serán limpiadas, tratadas y recicladas para su uso en el riego.

“Sólo las mejores ideas sobreviven”, menciona el autor cuando se le pregunta acerca de su diseño, haciendo referencia a la idea que subyace en el proyecto: la teoría de Darwin de la evolución y la selección natural aplicada al urbanismo.




El cambio climático genera tensiones en el Polo Norte

El fenómeno del cambio climático está acelerando el deshielo del Ártico, dejando al descubierto nuevas rutas marítimas transitables, y facilitando el acceso a las que podrían ser las mayores reservas de petróleo y gas natural aún por descubrir. 

Los cinco países árticos ya han realizado acciones, incluso militares, para reclamar su soberanía territorial y, con ello, tener acceso a dichos recursos. Empieza la competición por el denominado “oro ártico”, la que algunos dicen que puede desembocar en una nueva Guerra Fría.

De todos los logotipos que contienen un mapa del mundo (y todos sus países representados) quizás sólo exista uno en el que se muestre a la Tierra desde arriba, es decir, vista desde el Polo Norte: es el de la Organización de las Naciones Unidas. 

Este logo, que todos hemos visto en alguna ocasión, dispone en su mismísimo centro el círculo polar ártico, aunque éste se encuentra sin representar.

El nacimiento de la ONU tuvo como objetivo primordial garantizar la paz del mundo, evitando a toda costa la posibilidad de que surgiera una Tercera Guerra Mundial. Así que el diseñador del logo quizás pensó que para representar este fin de la Organización, podría darle protagonismo al único lugar en el mundo donde, quizás, no habría jamás un conflicto militar. Quién iba a decir que el Polo Norte albergaría algo más que hielo, frío y osos polares.

Pero la realidad no es así. Una firma escocesa, Cairn Energy, anunció el pasado 24 de agosto que ya ha puesto en marcha dos perforaciones en la costa oeste de Groenlandia y que ha encontrado gas. Y entonces pasa como con las palomas. Aquél que encuentra gas es como la paloma que encuentra comida, que hace que vengan más, muchas más a comer.

Un estudio del Servicio Geológico de Estados Unidos estimó que Groenlandia tiene la segunda mayor reserva mundial de petróleo por descubrir, solo por detrás de las de Zagros, en Irán. Sus costas podrían albergan unos 45.000 millones de barriles de crudo, la cantidad que consume el mundo en un año y medio.

El deshielo del Ártico

El Ártico es la zona del mundo más vulnerable al calentamiento global, ya que al fundirse el hielo, deja paso al agua, que, en vez de reflejar la luz solar, la absorbe y funde aún más hielo. 

El pasado 16 de septiembre de 2007 se registró el mínimo histórico de extensión de hielo, muy por debajo del mínimo de 2005.

Aunque cabe decir que nadie pronostica que el Ártico estará descongelado todo el año. Varios modelos climáticos pronostican un Ártico sin hielo durante un breve periodo todos los veranos ya a partir del año 2030, pero también prevén un océano en su mayoría cubierto de hielo en invierno, primavera y otoño hasta por lo menos el siglo XXI.

Las rutas se acortan

Es un sueño para muchos comerciantes la posibilidad de una ruta marítima navegable por el norte que permitiera llegar al océano Pacífico sin tener que realizar una larga travesía rodeando África, o bien tener que atravesar Asia Central por tierra.

Trasladar un carguero desde Europa Occidental a la costa oeste de Estados Unidos a través del legendario Paso del Noroeste de Canadá podría reducir los costes de navegación notablemente. 

Esto era algo con lo que ya soñaban los monarcas y capitalistas europeos en el siglo XV. Además, disminuirían los peligros y amenazas a la seguridad que causa, por ejemplo, la presencia de piratas (sí, aún existen).

Y sucedió en 2007, por primera vez, cuando quedó abierto durante unas semanas el mencionado Paso del Noroeste, acortando un 23% el trayecto entre Tokio y Nueva York.

Los recursos energéticos

El ya mencionado estudio del Servicio Geológico de Estados Unidos indicaba que el gas natural en el Círculo Polar Ártico podría ascender al 30% de las reservas mundiales no descubiertas, y se estimaba que el crudo de la región suponía un 13% de los suministros por descubrir en el planeta (Arabia Saudí, en comparación, posee el 21% de las reservas globales de oro negro conocidas).

El Derecho del Mar

Según la Convención de la ONU sobre Derecho del Mar (1982), que Estados Unidos no ha firmado y que entró en vigor en 1994, un país ribereño puede reclamar 200 millas de territorio costero y explotar los recursos naturales de esa área. 

No obstante, esa normativa especifica que la zona económica de un país puede extenderse más allá de las 200 millas marítimas (hasta un máximo de 350 millas) si la plataforma continental supera esos límites.

En un mundo sediento de más energía, ¿quién le va a decir que no a un buen pellizco de los recursos energéticos que se encuentran en el Ártico? 

Cinco países entran en la disputa: Rusia, Noruega, Canadá, Estados Unidos y Dinamarca. La carrera por la conquista del Ártico ya hace tiempo que tiene lugar, pero ésta entró en fase de sprintcuando Rusia colocó el pasado 3 de agosto de 2007 una bandera bajo el Polo Norte.

A pesar de que en los últimos años parece que se ha producido una escalada de la tensión internacional en relación al “oro ártico”, nuevas vías diplomáticas están siendo adoptadas para evitar enfrentamientos mayores. Rusia y Noruega pusieron fin el año pasado a un contencioso que duraba casi 40 años con el reparto de las aguas del mar de Barents y del Océano Ártico. Y los ministros de Exteriores de Canadá y Rusia, a pesar de reafirmar sus pretensiones contrapuestas, acordaron que su disputa debe decidirse en la ONU, en la Convención de Derecho Marítimo.

El gran perdedor, el planeta

Como viene siendo habitual el gran perdedor de todo este proceso es el propio planeta. Sea quien sea el poseedor final de los recursos energéticos que contiene el Ártico, la quema de estos combustibles fósiles podría liberar a la atmósfera más de medio billón de toneladas de dióxido de carbono. 

Es decir, el equivalente a lo que emite actualmente toda la humanidad en un año… Pero durante un período de casi 20 años!

Podemos afirmar casi con total seguridad que no habrá una nueva “guerra fría” entre países. El problema es la “guerra caliente” que está teniendo el planeta con la propia humanidad. Y quien juega con fuego, termina quemándose, y éste no va a ser el planeta.

La ONU es la organización encargada de velar por la paz mundial. Es también la que arbitra todas las disputas vinculadas con la soberanía territorial. 

Y es también la que promueve las negociaciones internacionales sobre cambio climático. Esperemos que, a fin de cuentas, estos tres ámbitos puedan llevarse bien entre ellos en el futuro.

Si al principio del artículo decía que el círculo polar Ártico se encuentra sin representar en el logotipo de la ONU, ahora solo puedo terminar deseando que su diseñador no tuviera ningún tipo de habilidad profética. 

Todos terminaríamos lamentándolo.

Artículos recomendados