sábado, 10 de enero de 2015

Peña Nieto visitará Londres del 3 al 5 de marzo, en el marco de año dual

Peña Nieto visitará Londres del 3 al 5 de marzo, en el marco de año dual

Redacción SDPnoticias.com

sáb 10 ene 2015 07:50
El mandatario federal será recibido con una guardia de honor y será hospedado en el Palacio de Buckingham.
Londres.- El presidente Enrique Peña Nieto visitará Londres del 3 al 5 de marzo, en una muestra de la relación estratégica que guardan ambos países.
El embajador de México, Diego Gómez Pickering, dijo en entrevista para Notimex que el mandatario federal será recibido con una guardia de honor y será hospedado en el Palacio de Buckingham.
“Es una visita muy importante porque se da al más alto nivel, el Reino Unido sólo recibe dos visitas de Estado por año. En 2015 como es el Año de México la reina Isabel II extendió una invitación al presidente Enrique Peña Nieto”, dijo.
Gómez Pickering señaló que la visita del mandatario mexicano tendrá lugar en el marco de las celebraciones del Año de México en el Reino Unido, que incluye más de un centenar de actividades culturales, educativas, económicas y de turismo.
Fue la reina Isabel II quien extendió la invitación del Gobierno británico para que el distinguido visitante sea recibido con los honores de un jefe de Estado, que incluye, entre otras cosas, una guardia de honor y una estadía en el Palacio de Buckingham.
Cada año, la monarca, de 88 años de edad, recibe a dos gobernantes extranjeros, y hasta el momento la única visita oficial programada para 2015 es la del presidente Peña nieto, confirmó a Notimex una portavoz del Palacio de Buckingham.
El presidente Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera asistirán a una guardia de honor, con toda la pompa militar, a unos pasos de la residencia palaciega en el “Horse Guards Parade”.
En marzo se espera que las banderas mexicanas adornen The Mall, la principal avenida que conduce al Palacio de Buckingham, la residencia oficial en Londres de los monarcas de la Casa de Windsor.
Como se recordará, el pasado mes de noviembre, el príncipe Carlos, primero en la línea de sucesión al trono británico, realizó una visita oficial a México acompañado de su esposa Camila, Duquesa de Cornwall, como una muestra del interés en la relación bilateral.
“Para la relación bilateral la visita y la celebración del año dual es un hito histórico que se da por primera vez en esta historia de casi 200 años y se traduce en que la relación bilateral se vuelva estratégica”, afirmó el diplomático mexicano.
Gómez Pickering señaló que México está “trabajando en lograr objetivos puntuales y tangibles que den a esta relación un significado especial, que trascienda y que construya”.

Los 16 delegados abandonan cargos por candidaturas

Los 16 delegados abandonan cargos por candidaturas

En su búsqueda de una curul local o federal, los funcionarios capitalinos pedirán licencia definitiva a más tardar el próximo 18 de enero


10/01/2015 05:46 Arturo Páramo
Ilustración: Daniel Rey
Ilustración: Daniel Rey
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de enero.- A los jefes delegacionales les molesta que les digan “trapecistas o chapulines”, sin embargo, la mayoría ya reconoció su intención de dejar sus puestos para buscar otro cargo de elección popular, a dos años y tres meses de haber asumido.
En una reunión ayer con el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, 15 de los funcionarios acordaron que este lunes anunciarán la fecha y el mecanismo mediante el cual se separarán de su cargo para dedicarse a sus campañas proselitistas.
En el encuentro se propuso que prácticamente la totalidad de los delegados dejen sus responsabilidades en las demarcaciones entre el 17 y 18 de enero próximo. Coincidieron en que la separación debe ser definitiva, sin posibilidad de retornar en caso de que no prosperen sus precandidaturas o candidaturas.
De acuerdo con Alejandro Fernández, titular de Cuauhtémoc, se planteó que dejen a sus sucesores el 18 de enero, pues al otro día inician las precampañas, de acuerdo con la legislación electoral.
“Se planteó que el lunes lo metamos a discusión en el desayuno (de cada semana con el jefe de Gobierno).
Es algo que se comentó de manera somera y se planteó que se terminarán de revisar temas administrativos hoy (ayer) y que el lunes platicáramos ese tema. Sería el 18 porque las precampañas inician el 19”, aseveró.
En tanto, Maricela Contreras, de Tlalpan, destacó que prácticamente los 16 jefes delegacionales ya reconocieron que se separarán de su cargo para contender por diputaciones locales o federales, incluyendo al panista Jorge Romero, de Benito Juárez, y al priista Adrián Ruvalcaba, de Cuajimalpa.
“El lunes va a haber una reunión donde se van a analizar. Cada uno de nosotros hemos hecho análisis y tenemos diferencias de criterio.
Que no se regrese (a la demarcación), que sea definitivo, yo estoy de acuerdo. No estamos jugando, si nos vamos, nos vamos en serio porque vamos a competir en el partido, y si nos quedamos, será para cumplir el proceso”, afirmó Contreras.
Al ser cuestionada sobre si la totalidad de los jefes delegacionales habían admitido que dejarían sus cargos, Contreras se limitó a decir: “casi, casi”.
Tambien dijo que el lunes se revisará la forma de renunciar para no dejar pendientes administrativos.
Creo que es oportuno, justamente porque si entramos al proceso interno lo mejor es que no haya suspicacias de desvío de recursos. Todos hemos trabajado para que nuestros recursos estén bien asignados, que todo esté comprometido, que los programas sociales estén completos”, añadió.
De renunciar al cargo, los titulares de las jurisdicciones  dejarán durante ocho meses y medio a otros funcionarios que no fueron elegidos para ese puesto.
De acuerdo con el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, cuando un jefe delegacional pide licencia para separarse del cargo, queda como encargado de despacho el director Jurídico y de Gobierno en turno de la demarcación.
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) debe ratificarlo en el cargo, o bien, nombrar a alguna otra persona para completar el trienio.
En caso de que el director jurídico de alguna demarcación también se postule como precandidato a algún cargo, la ALDF determinará quién ocupará la jefatura delegacional hasta el término del periodo.
No es la primera ocasión que la ciudad se queda de un día para otro sin los jefes delegacionales que fueron elegidos por tres años.
En 2012, 13 de ellos se fueron para buscar colocarse en diputaciones locales o federales.

Anuncian la salida de tres directores del IPN

Anuncian la salida de tres directores del IPN

Se prevén varias renuncias en los próximos días, como demanda el alumnado


10/01/2015 04:55 Lilian Hernández
Enrique Fernández Fassnacht señaló que a tres directivos les fue aceptada su renuncia al IPN. Foto: Daniel Betanzos/Archivo
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de enero.- A tres días del regreso a clases, el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, informó que tres directores de planteles ya presentaron su renuncia, luego de que los alumnos demandaron su destitución a mediados de diciembre.
En la primera reunión del director general con los alumnos del Politécnico Nacional realizada a principios de diciembre de 2014, los estudiantes demandaron la destitución de 30 directores de las 44 escuelas del instituto, ante lo cual Fernández Fassnacht apuntó que en enero de 2015 resolvería 16 casos y en marzo los otros 14.
Esa definición será a mediados de este primer mes de 2015, pero adelantó que tres ya presentaron su renuncia, las cuales fueron aceptadas.
En entrevista con Radio Fórmula, el director general del IPN evitó precisar quiénes son los tres directores que salen del IPN y en qué unidades académicas estaban, pero confirmó que van tres y que los próximos días habrá otros que también se irán antes de la fecha que estaba planteada como su salida oficial.
“Hay, por ejemplo, casos de directores que no cumplían el requisito de ser egresados del Politécnico y ésta es una cuestión reglamentaria, son un par de casos y ésas son dos renuncias más que tenemos, por lo tanto estaríamos hablando del orden de 16 directores  que estarían en esa situación, haber terminado, que están por terminar”, aseveró.
Sin dar más detalles sobre esas renuncias ni establecer fechas sobre cuándo saldrán otros directores de unidades académicas, Fernández sólo se limitó a señalar que hay casos en los cuales se impugna a los directores que ya están a punto de concluir su periodo, pero hay otros que aún les quedan varios años y se tiene que integrar un proceso y “yo me comprometo a proceder como corresponde en cada caso”, apuntó.
Señaló que su compromiso en las mesas de diálogo con los alumnos fue resolver un número de casos en enero y el resto para marzo, ya que debe seguir un proceso.
“Los casos que se resolverían en enero se refieren a directores que ya habrían concluido su periodo porque eran directores o son directores interinos o bien son directores que estarían por terminar su periodo”, comentó.
Sin embargo, omitió especificar cuántos saldrán en este mes, pero fuentes del IPN dijeron que la próxima semana se irán otros directores, a quienes se les pidió la renuncia.
El director general también mencionó que de los acuerdos con los estudiantes quedó establecido llevar a cabo una auditoría en todas las escuelas y dependencias del IPN “y si como resultado de esas auditorías hubiese responsabilidades que fincar, pues se fincarían conforme a las leyes”.
Unifican calendario
El estudiante Enrique Hernández confirmó que se preparan para el Congreso, el cual tendrá un solo calendario para todos los planteles de esta casa de estudios.
En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia señaló que los dos meses de paro han dejado una gran enseñanza, y una gran convivencia entre todas la áreas del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Confirman nuevo derrame en Sonora

Confirman nuevo derrame en Sonora

Semarnat y Profepa dijeron que se pudo controlar el derrame de cerca de 82 metros cúbicos de la sustancia tóxica


10/01/2015 04:53 Daniel Sánchez Dórame/ Corresponsal
Foto: Cuartoscuro / Archivo
Foto: Cuartoscuro / Archivo
CABORCA, Son. 10 de enero.— En un comunicado, la Semarnat y la Profepa confirmaron el derrame de cerca de 82 metros cúbicos de  solución cianurada, en la mina Noche Buena, ubicada en el Ejido Juan Álvarez de este municipio.
Las dependencias informaron que el evento ocurrió dentro de las instalaciones de la minera Penmont, S. de R.L. de C.V, específicamente en el proyecto Unidad Noche Buena, en el patio de lixiviación 4 suroeste, donde el derrame fue controlado mediante la inmediata instalación de un bordo de contención.
Lo anterior permitió que cerca de 64 metros cúbicos de la sustancia en cuestión fueran rebombeadas a los patios destinados para dicho fin.
Los 18 metros cúbicos restantes fueron absorbidos por el material que se utilizó para la elaboración del bordo de contención, el cual, fue levantado y también dispuesto en los patios de lixiviación con que cuenta la empresa minera.
El hecho fue denunciado ante La Semarnat y la Profepa por la legisladora priista Karina García, quien informó que varios trabajadores de la mina se presentaron en su oficina para hacer la denuncia de manera anónima, por miedo a perder su empleo.
En su calidad de presidenta de la Comisión de Minería del Congreso de Sonora, la legisladora acudió a las mencionadas secretarías con el propósito de que se investigara el derrame de 100 metros cúbicos (equivalentes a 100 mil litros) de solución rica en cianuro.
“La situación alerta a los productores agrícolas y a los mismos habitantes, pues de acreditarse el derrame representaría una severa contaminación a los mantos acuíferos que alimentan los pozos de la costa”, afirmó la legisladora.

Un grupo especial indaga paradero de dueño de Ficrea: PGR

Un grupo especial indaga paradero de dueño de Ficrea: PGR

Redacción SDPnoticias.comsáb 10 ene 2015 07:43
Un grupo especial indaga paradero de dueño de Ficrea: PGR Jesús Murillo Karam confirmó que ya solicitó la colaboración de la Interpol en la búsqueda de Olvera Amezcua. Foto/Notimex
Murillo Karam confirmó que ya solicitó la colaboración de la Interpol en la búsqueda de Olvera Amezcua.
México.- Hay un grupo especial encargado de las investigaciones, a fin de localizar al accionista mayoritario de Ficrea, Rafael Olvera Amezcua, para que responda a las acusaciones de un supuesto fraude.
Así lo informó el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, quien dijo que también se están buscando más bienes propiedad del presunto responsable del desvío de recursos de los ahorradores, a fin de asegurarlos a la brevedad.
Dijo que se trata de bienes "escondidos", es decir, que no aparecen directamente a su nombre, pero que evidentemente le pertenecen, a fin de incautarlos y con el producto de ellos, resarcir a la brevedad la deuda con las personas presuntamente defraudadas.
Murillo Karam confirmó que ya solicitó la colaboración de la Interpol en la búsqueda de Olvera Amezcua.
Agregó que también se ha solicitado al gobierno estadounidense la detención de esta persona, a la brevedad posible para que responda a las acusaciones penales que obran en su contra.
El funcionario federal comentó que existe algún optimismo sobre los resultados de las investigaciones, pero aseguró que no ofrecería detalles, para no entorpecer las pesquisas.

AMLO le abre las puertas de Morena a Cuauhtémoc Cárdenas

AMLO le abre las puertas de Morena a Cuauhtémoc Cárdenas

Redacción SDPnoticias.com
AMLO le abre las puertas de Morena a Cuauhtémoc Cárdenas Foto/Twitter/@Morena_Oaxaca.
El ingeniero Cárdenas renunció al Partido de la Revolución Democrática después de haber sido uno de sus fundadores, el líder moral del mismo y militar durante 25 años en el sol azteca.
Tuxtepec, Oaxaca.- Luego de la salida de personajes destacados de la política nacional de las filas del PRD, Andrés Manuel López Obrador, líder y fundador de Morena, dijo hoy que las puertas de este partido político están abiertas para los experredistas que se quieran sumar al proyecto, incluido Cuauhtémoc Cárdenas.
El ingeniero Cárdenas renunció al Partido de la Revolución Democrática después de haber sido uno de sus fundadores, el líder moral del mismo y militar durante 25 años en el sol azteca.
“Están las puertas abiertas de Morena para el ingeniero Cárdenas, así como para hombres y mujeres de buena voluntad. Nada más nos reservamos el derecho de admisión si se tratara de Salinas, de ese copetón e irresponsable y corrupto de Peña Nieto; ésos no pueden entrar” a Morena, acotó.
Durante una gira de trabajo por el estado de Oaxaca, López Obrador no quiso dar más detalles sobre cuestiones electorales, ya que podían acusarlo de actos anticipados de campaña, pero aseguró que en breve se postularán los candidatos de Morena y se procurará que no estén vinculados con la delincuencia organizada ni mucho menos con la “mafia en el poder”.
En este sentido, el tabasqueño pidió a los oaxaqueños “no vender su voto ni recibir canonjías” de quienes buscan un cargo de elección popular.

Con información de Proceso. 

¿Enfermos mentales de Puebla abandonados en Oaxaca?

¿Enfermos mentales de Puebla abandonados en Oaxaca?

@deliha25
 
Ayer hablábamos de la red de psicópatas que maneja el mundo, en mayor o menor grado está sucediendo en el país, cosas que por más que se piensen no se entiende como un ser humano puede ser capaz de realizarlas.
En información compartida por uno de los seguidores de twitter, y que agradezco que me hagan llegar, hay una nota referente que me llamó mucho la atención, que invita a la investigación y a la reflexión sobre los aconteceres en el país.
Al parecer unidades disfrazadas de ambulancias del estado de Puebla están llevando enfermos mentales y los abandonan en Oaxaca… si, también me horroricé cuando leí la nota, pero al parecer esos hechos están ocurriendo, y aquí una se pone a pensar: ¿cómo se llega a estos grados de miseria humana? Y la gravedad del  problema.
“Corporaciones policiacas cuentan con reportes que vehículos disfrazados de ambulancias, provenientes del estado de Puebla abandonan indigentes con trastornos mentales en colonias y agencias de la ciudad de Oaxaca”.
“El hecho más reciente ocurrió durante el mes de diciembre, en el cual elementos de la Comisión de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Civil de Oaxaca de Juárez interceptaron una unidad que provenía del estado vecino, sin embargo, al realizar una revisión de rutina, descubrieron que en su interior viajaban personas que padecen trastornos mentales”.
“Al contar con documentos que les permitía atender a estas personas, los tripulantes de la unidad sospechosa prosiguieron su camino hacia la capital, pero al notar que eran vigilados por los elementos de seguridad, prefirieron regresar hacia Puebla con sus pasajeros”.
Si realmente se están suscitando estos acontecimientos, valdría la pena que @RafaGobernador saliera a dar una explicación amplia y convincente de lo que  está pasando dentro de su estado, hechos como los mencionados en esta nota no deben ser aislados como todo lo demás que sucede en el país, ya en columnas pasadas compartíamos un reporte aproximado de las “desapariciones” que en el estado de Puebla se dan y de las cuales no hay respuesta.
¿Este proceder se da solo en Puebla o es modus operandi de algunos hospitales del país? ¿En Puebla ya tienen conocimiento de estos hechos?
 Ojalá se tomen cartas en el asunto. Ya Puebla está metida en demasiado atracos a los derechos humanos de su población. Pero esta historia de verdad se lee aberrante ahora sí que les pediríamos que: #NoSeanOrdinarios
 Con información del periódico Imparcial de Oaxaca.

“El Gatillero”, actor de películas de los Almada se postula para diputado federal por el PRI

“El Gatillero”, actor de películas de los Almada se postula para diputado federal por el PRI

Redacción SDPnoticias.com
“El Gatillero”, actor de películas de los Almada se postula para diputado federal por el PRI Foto/Especial.
El actor e intérprete, quien participó en numerosas películas de los hermanos Almada, aspira a ser el candidato del tricolor para diputado federal del Distrito 04 de Baja California.
Mexicali, Baja California.- Bernabé Melendrez Hernández, un actor y cantante de corridos que gusta de ser identificado con el apodo de “El Gatillero”, se inscribió esta tarde como precandidato a diputado federal por el PRI.
El actor e intérprete, quien participó en numerosas películas de los hermanos Almada, aspira a ser el candidato del tricolor para diputado federal del Distrito 04 de Baja California.
El actor acudió al trámite acompañado solamente por dos ayudantes, siendo recibido por Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo y los integrantes del órgano Auxiliar de la Comisión Nacional de Procesos Internos.
“Estoy tan nervioso como cuando me iba a casar”, dijo el histrión a Sánchez, quien afirmó no haber tenido contacto con él dentro del partido, aunque Meléndrez aseguró tener una militancia de 50 años en el Revoluciuonario Institucional.
“Yo siempre pedí para otros, para los compañeros que andaban bajos de rating, y ahora quiero pedir para mí”, comentó el actor al inscribirse en la contienda, en la cual, de ser avalado por el órgano comicial del PRI, enfrentará, primero, a Rosa Aurora Martínez Herrera, en las elecciones primarias tricolores.

Importación de petróleo a México, un favor para Estados Unidos

Importación de petróleo a México, un favor para Estados Unidos
Por:  / 10 enero, 2015
Importación de petróleo A mÉXICO, un favor a EE.UU
Comparte
(10 de enero, 2015).- El anuncio del embajador en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora, sobre la posible importación de hasta 100,000 barriles diarios de petróleo ligero causó controversia en algunos políticos y expertos en materia de hidrocarburos.
Mientras que el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría, celebró que México y Estados Unidos mantengan un intercambio de petróleo ligero, el maestro Favio Barbosa Cano, especialista en economía del sector energético, aseveró que “la importación de crudo es una propaganda en el marco de la guerra de petróleo que estamos viviendo y que puede afectar a México”.
Al respecto explicó que Estados Unidos, siendo un  importador neto, consume en este momento 18 millones de barriles de petróleo diarios y produce en el mejor de los casos 9.5 millones. Por lo tanto, los 100 mil barriles que, se dice, se pueden enviar a México, no lo convierten en una nueva potencia exportadora; pues de los 18 millones que consume, la mitad es para surtir a su parque vehicular y la otra para mantener el negocio de la refinación y poder exportar ese mismo crudo como gasolina.
Sin embargo, desde el punto de vista regional, el país del norte tiene algunos excedentes, lo que también se conoce como “problemas de logística” en algunas zonas; por ejemplo, en la región del Golfo de México, en donde está instalado,  aproximadamente el 40% del parque refinero de los Estados Unidos, existe un problema de congestionamiento y de insuficiencia de capacidad de refino. Esto significa que Estados Unidos, por el momento, tiene un déficit para refinación de petróleo pesado y un excedente en producción de ligeros, éstos últimos son los que planean importar a México.
Barbosa Cano señaló que “nuestro país no obtendrá beneficio alguno de realizar dicha importación, lo que realmente sucede es que se está ayudando a los Estados Unidos a resolver su problema transitorio de excedentes. Lo que hoy está en marcha es un proceso de integración energética del bloque de América del Norte, con los Estados Unidos como potencia hegemónica y nuestra República como una pieza subordinada, vendedora de crudo en bruto y compradora de refinados”.
Lo anterior se puede ejemplificar con el hecho de que más de la mitad de las gasolinas que se consumen en México son importadas fundamentalmente de los Estados Unidos, así como en la compra de refinados, gas doméstico y gas natural. Para Barbosa Cano, “si existiera un gobierno realmente representativo de los intereses nacionales haríamos un esfuerzo por romper esa dependencia, pero con el actual sistema político y el modelo económico esa dependencia se va a profundizar”.  
Sobre el tema, el senador Manuel Bartlett comentó que “no tiene lógica afirmar que con importaciones vamos a tener ventajas en las refinerías, no existen fundamentos sobre cómo mejorará la calidad del petróleo en las refinerías de Tula, Salina Cruz y Salamanca. No existen pruebas. No es que se vaya a optimizar nuestro mercado, como lo dijo Medina Mora, están haciendo a México dependiente de un circuito del petróleo que no necesitamos, porque existe suficiente crudo para las necesidades, la realidad es que Estados Unidos tiene la preocupación de que México no ha cumplido con la importación de millón y medio de barriles diarios”.
Para Bartlett, uno de los primeros pasos hacia la dependencia petrolera fue la entrada de extranjeros al manejo del crudo en México, bajo la justificación de que no se tenía experiencia en el mar profundo. Aunque, el gobierno quedó en proteger el territorio mexicano, esto quedó invalidado cuando se comenzaron a dar concesiones para permitir explotaciones en aguas someras (no profundas), siendo México un excelente explotador de ese terreno. Dicho proceso tiene un efecto político, pero no productivo. Son pasos que están dando para ir integrando el sistema petrolero a Estados Unidos y con ello, la importación, producción y desarrollo, agregó.
En este sentido, sostiene: “es difícil comprender cómo México, teniendo uno de los sistema energéticos más importantes del mundo, necesite importar petróleo. En definitiva el objetivo, esencia y estrategia, es integrar toda nuestra capacidad energética  a los intereses de América del Norte, porque Estados Unidos jamás será autosuficiente”.
Ésta no es la primera vez que México externa su interés por importar crudo, ya en 2014 el director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Emilio Losoya Austin informó la intención de hacerlo. Suceso que se dio, sólo meses después de que Estados Unidos autorizara, por primera vez en 40 años, la exportación ante la presión por parte de la industria, debido a un aumento de la producción de esquisto en zonas como Dakota del Norte y Texas, en donde se generaron excedentes regionales.
Gráfico: Alejandra Alanís

Alianza de América Latina con China, el nuevo mundo del siglo XXI

Alianza de América Latina con China, el nuevo mundo del siglo XXI
Por:  / 10 enero, 2015
America Latina China
Comparte
(10 de enero, 2014).- “Llegó el momento oportuno para la profundización de las relaciones entre China y América Latina (…) los lazos entre China y América Latina son la necesidad de crear un destino compartido China-CELAC, para la consolidación, desarrollo y transformación de los pueblos”, enfatizó el mandatario de la República Popular China Xi Jinping en días pasados a propósito del encuentro entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la nación asiática. A pesar del breve tiempo de existencia de la Celac, recordó el presidente venezolano Nicolás Maduro, se está gestando “un espacio común para el nuevo mundo del siglo XXI”. 
Y es que de concretarse esta nueva alianza, el presidente Xi Jinping pronosticó que el comercio entre China y los países latinoamericanos y del Caribe, alcanzaría en la fecha estimada de diez años, los 500 mil millones de dólares, razón por la cual se habrán de acordar aún detalles del plan de cooperación a seguir en primer momento, por los próximos cinco años.
Esta alianza fue considerada como histórica en algunos medios latinoamericanos o simplemente como estratégica como el caso del diario cubano Granma; todos coincidiendo en que la creación del nuevo Foro donde convergerán las 33 naciones latinoamericanas y caribeñas con China será analizado para tocar “aspectos de política, comercio, inversiones, finanzas, infraestructura, energía, recursos, industria, agricultura, así como intercambios entre pueblos y científicos”. 
“Estamos viendo una hazaña histórica, el encuentro que se llamaba una década atrás ‘de civilizaciones’, es un hecho. Es un encuentro histórico de caminos, de esfuerzos, de lucha, de pueblos que se negaron a conformarse en esclavismo pasados los colonialismos, los neocolonialismos; y fueron capaces de mantener sus sueños de dignidad de vida. Regiones enteras se resumen en este encuentro histórico entre China -en su proceso de gran revitalización historica de su cultura y de su poder milenario- y América Latina y el Caribe por primera vez unidas en un proyecto, en una visión, en un sueño. Largos han sido los caminos”, aseguró el mandatario venezolano Nicolás Maduro. 
celac
Este encuentro, que se conformó como la primera jornada del Foro Ministerial de la Celac con China, culminó con la declaración de Beijing, misma en la que se insertan estrategias y consensos logrados por el bloque fundamentalmente económico para la cooperación multilateral de la próxima década.
Para Nicolás Maduro se trata de una hazaña histórica dado el periodo relativamente corto de la creación de la Celac, nacida en Brasil bajo la convocatoria del entonces presidente Luis Inácio Lula Da Silva,  proceso que continuaría en México y que vería su génesis en Caracas bajo la tutela del comandante Hugo Chávez, luego pasaría la sede por Chile y llegaría a la Habana, cuando ésta tomó la presidencia del organismo.
En este “breve tiempo” en que surgió la Celac, destacó Maduro, se iniciaron las conversaciones con China “para construir un espacio común para el nuevo mundo del siglo XXI”.
“China está demostrando que puede ser potencia sin pretensiones imperiales, sin pretensiones hegemonistas de dominación de regiones ni del mundo (…) Este momento es una oportunidad única en la historia de la humanidad”, dijo ante los ministros, cancilleres y mandatarios presentes.

Morena inicia el año con participación en San Lázaro

Morena inicia el año con participación en San Lázaro
Por:  / 10 enero, 2015
infomorena
Comparte
(10 de enero, 2015).- Con la formalización del Movimiento de Regeneración Nacional  (Morena) como partido político, la institución liderada por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) busca tener voz y voto en la toma de decisiones legislativas. Por ello, este 2015 iniciará acciones con su nueva  bancada en San Lázaro; además, ya tienen programado formar bloque parlamentario en la Cámara de Senadores.
Las bancadas serán integradas por legisladores provenientes del Partido de la Revolución Democrática (PRD),  del Partido del Trabajo (PT), así como Movimiento Ciudadano (MC), quienes  decepcionados de sus respectivas organizaciones políticas, buscan nuevos horizontes dentro de la vida pública de la nación.
En este 2015, Morena iniciará su participación en la actividad legislativa de México.
Entre los diputados que integran este nuevo grupo en la cámara baja se encuentra Ricardo Monreal Ávila, coordinador parlamentario del partido MC, hasta antes de 2015. El exgobernador de Zacatecas, es uno de los hombres más allegados a AMLO; en 2012  se desempeñó como coordinador de la campaña presidencial del tabasqueño y ex jefe de gobierno.
En recientes fechas Monreal Ávila ha expresado su deseo de contender por la jefatura de la delegación Cuauhtémoc en los comicios de 2015 y no descarta la posibilidad de ser candidato a jefe de gobierno para 2018, esto con Morena.
En lo que respecta a la cámara alta, Alejandro Encinas es uno de los que se perfilan para formar parte de la bancada de Morena en el senado. El también fundador del PRD, participó como candidato a la gubernatura del Estado de México en 2011, misma que perdió ante el priista, Eruviel Ávila.  Durante el período en el que AMLO se desempeñó como jefe de gobierno del Distrito Federal, Encinas ocupó los cargos de: Secretario de Desarrollo Económico, Subsecretario y Secretario de Gobierno. A la salida de AMLO de la jefatura de gobierno, Alejandro Encinas quedó como jefe de gobierno interino.
Gráfico: Alejandra Alanís

Detienen a Espinoza Haro, “El Secre”

Detienen a Espinoza Haro, “El Secre”
Por:  / 9 enero, 2015
Comparte
(09 de enero, 2015).- Detienen a David Aarón Espinoza Haro, “El Secre”, asistente personal de Vicente Carrillo Fuentes; esto, durante una operación encubierta, grupos de élite de la Policía Federal y el Ejército.
“El Secre”, integrante del Cártel de Juárez, era uno de los objetivos principales del gobierno de Enrique Peña Nieto. Según las investigaciones federales, Espinoza Haro estaba encargado de realizar transferencias de dinero, mismo que obtenía del narcotráfico.
A pesar de su intento por evadir a las autoridades, fue trasladado al penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, donde llevará el correspondiente proceso penal.