sábado, 10 de enero de 2015

Alianza de América Latina con China, el nuevo mundo del siglo XXI

Alianza de América Latina con China, el nuevo mundo del siglo XXI
Por:  / 10 enero, 2015
America Latina China
Comparte
(10 de enero, 2014).- “Llegó el momento oportuno para la profundización de las relaciones entre China y América Latina (…) los lazos entre China y América Latina son la necesidad de crear un destino compartido China-CELAC, para la consolidación, desarrollo y transformación de los pueblos”, enfatizó el mandatario de la República Popular China Xi Jinping en días pasados a propósito del encuentro entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la nación asiática. A pesar del breve tiempo de existencia de la Celac, recordó el presidente venezolano Nicolás Maduro, se está gestando “un espacio común para el nuevo mundo del siglo XXI”. 
Y es que de concretarse esta nueva alianza, el presidente Xi Jinping pronosticó que el comercio entre China y los países latinoamericanos y del Caribe, alcanzaría en la fecha estimada de diez años, los 500 mil millones de dólares, razón por la cual se habrán de acordar aún detalles del plan de cooperación a seguir en primer momento, por los próximos cinco años.
Esta alianza fue considerada como histórica en algunos medios latinoamericanos o simplemente como estratégica como el caso del diario cubano Granma; todos coincidiendo en que la creación del nuevo Foro donde convergerán las 33 naciones latinoamericanas y caribeñas con China será analizado para tocar “aspectos de política, comercio, inversiones, finanzas, infraestructura, energía, recursos, industria, agricultura, así como intercambios entre pueblos y científicos”. 
“Estamos viendo una hazaña histórica, el encuentro que se llamaba una década atrás ‘de civilizaciones’, es un hecho. Es un encuentro histórico de caminos, de esfuerzos, de lucha, de pueblos que se negaron a conformarse en esclavismo pasados los colonialismos, los neocolonialismos; y fueron capaces de mantener sus sueños de dignidad de vida. Regiones enteras se resumen en este encuentro histórico entre China -en su proceso de gran revitalización historica de su cultura y de su poder milenario- y América Latina y el Caribe por primera vez unidas en un proyecto, en una visión, en un sueño. Largos han sido los caminos”, aseguró el mandatario venezolano Nicolás Maduro. 
celac
Este encuentro, que se conformó como la primera jornada del Foro Ministerial de la Celac con China, culminó con la declaración de Beijing, misma en la que se insertan estrategias y consensos logrados por el bloque fundamentalmente económico para la cooperación multilateral de la próxima década.
Para Nicolás Maduro se trata de una hazaña histórica dado el periodo relativamente corto de la creación de la Celac, nacida en Brasil bajo la convocatoria del entonces presidente Luis Inácio Lula Da Silva,  proceso que continuaría en México y que vería su génesis en Caracas bajo la tutela del comandante Hugo Chávez, luego pasaría la sede por Chile y llegaría a la Habana, cuando ésta tomó la presidencia del organismo.
En este “breve tiempo” en que surgió la Celac, destacó Maduro, se iniciaron las conversaciones con China “para construir un espacio común para el nuevo mundo del siglo XXI”.
“China está demostrando que puede ser potencia sin pretensiones imperiales, sin pretensiones hegemonistas de dominación de regiones ni del mundo (…) Este momento es una oportunidad única en la historia de la humanidad”, dijo ante los ministros, cancilleres y mandatarios presentes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario