sábado, 10 de enero de 2015

“Modélica” transición 1978 estilo “Charlie Hebdo”: atentados (El Papus), secuestros y multas hasta hoy


Un documental recrea el atentado de "El Papus"
Un documental recrea el atentado de “El Papus”
“Por presunto atentado contra la moral ha sido secuestrado el número correspondiente a esta semana del semanario “Muchas Gracias”, informaba el periodista Alfons Quintá durante la “modélica” transición española. Lo cierto es que las agresiones a la libertad de expresión en España son constantes desde entonces y llegan hasta nuestros días: atentado a “El Papus” con 1 muerto y 16 heridos, pero también bombas en “Diario 16″, “EiTB”, “El País”, “Berriak”, “Diario de Navarra”… y asesinatos y atentados contra periodistas, que llegan hasta 100 (la lista completa en “Fuentes”). Por ello, las publicaciones satíricas no son la excepción: “Star”, “Hermano Lobo”, “El Cocodrilo”, “Retranca”… Ya en nuestros días, el secuestro de la revista “El Jueves” por una viñeta de Felipe y Leticia a propósito del “cheque-bebé” de Zapatero, la persecución a los cantautores Valtonic, Pablo Hasel y el grupo Los Draps de Teruel o Ardor de Estómago y lo último: el mismo día en que UPyD presenta su vídeo contra la corrupción en España, el humorista “Facu Díaz”,  director de “La Tuerka News”, es imputado por la Audiencia Nacional por otro vídeo, con la misma temática pero en clave de humor, porque “humilla a las víctimas del terrorismo”. El cómico se defiende: “es un vídeo que denuncia la corrupción salvaje del Partido Popular: pondría el ejemplo de Vaya Semanita, un programa de la televisión pública vasca, que convivió con el terrorismo durante muchos años, y eso no les impidió hacer humor con eso”.
"Star": secuestrada por el gato Fritz
Secuestro por el gato Fritz
Tres secuestros y cinco multas a la revista de cómic “Star” (dirigida por Karmele Marchante) por una portada donde la policía persigue al gato Fritz ; censura a “El Viejo Topo” por mostrar una bandera republicana; secuestro de “Hermano Lobo” por un chiste de Ramón, unas coplillas de Luis Carandell, un dibujo de Chumy Chumez y dos textos de Francisco Umbral y Manuel Vicent; cuatro meses de suspensión a “Ajoblanco” por un reportaje sobre las Fallas de Valencia; el número 100 de la revista “Por Favor” aparece con una hoja menos, “por indicaciones administrativas”; el semanario satírico El Cocodrilo, prohibido en dos ocasiones por el artículo Cien años de borboñez, la revista satírica gallega “Retranca” es destruida por una imprenta alegando “desacuerdo moral”… La situación llega hasta hoy: “Facu” Díaz, director de “La Tuerka News” ha sido imputado en la Audiencia Nacional por un presunto delito de “humillación a las víctimas del terrorismo” tras protagonizar un sketch donde un encapuchado con acento aznariano anuncia la disolución del Partido Popular. La desmesurada reacción ha generado la solidaridad ciudadana en un día en el que aún siguen humeantes los rescoldos del atentado contra el semanario satírico parisino “Charlie Hebdo”:
“El vídeo lo que destaca es la corrupción del Partido Popular. Se emitió en la misma semana de la operación Púnica. De hecho, en la mesa en la que aparezco en el sketch aparece una foto de Francisco Granados, número dos de Esperanza Aguirre que aún está en prisión. Cualquiera que viera ese vídeo, en el momento en el que se emitió, entiende que es un vídeo que denuncia la corrupción salvaje del Partido Popular. Pondría el ejemplo de Vaya Semanita, un programa de la televisión pública vasca. Creo que nadie los ha denunciado por los sketchs que han hecho con ETA. Yo no pretendo ofender a nadie ni es la base de mi trabajo”.


No ha sido el único: en 2007 el juez de la Audiencia Nacional, Juan del Olmo, ordenó el secuestro del último número de la revista satírica ‘El Jueves‘, en cuya portada aparecía una caricatura de los entonces príncipes de Asturias y hoy reyes en una situación considerada “irreverente”. El auto dictado a petición de la Fiscalía General del Estado, que regentaba el socialista Cándido Conde Pumpido, ordenaba a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que procedieran a retirar los ejemplares de la revista de los puntos de venta, así como que se desplazaran a Madrid y Barcelona para hacerse con el molde del dibujo. La vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega dijo que “respetaba” la decisión judicial aunque abogó por replantear la figura del secuestro de publicaciones, que consideraba “anclada en el pasado: su procedencia y eficacia están en cuestión”. No obstante, el dibujante Guillermo y el guionista Manel Fontdevilla fueron condenados a una multa de 3.000 euros cada uno.
Portada de "El Jueves" secuestrada y multada
Portada de “El Jueves” secuestrada y multada
Y es que el futuro proceso constituyente que se producirá a partir de mayo deberá elaborar una Constitución democrática, más breve y eficaz, donde la primera enmienda, al igual que en EE.UU., prohíba la creación de cualquier ley que reduzca la libertad de expresión, o que vulnere la libertad de prensa. Allí, este derecho ciudadano se equipara a la libertad de creencias, el derecho de reunión o de recurso judicial contra el Estado.
El hecho es que el régimen español de 1978 se caracteriza por una fuerte mordaza a los medios de expresión, de la que es una víctima ejemplar este blog: sabedores de la precariedad que vive España en materia de libertades, el peligro ha llevado a sus integrantes a refugiarse en el anonimato a pesar de sus ya casi 10 millones de lectores, que en cualquier otro país considerarían este experimento informativo como exitoso.  Por eso no es ninguna novedad:
El Viejo Topo: nº censurado
El Viejo Topo censurado
“En junio de 1977 se buscan alternativas a la democracia representativa que se está imponiendo. José Maria Vidal Villa explica que su primera reacción es no participar. No se han cumplido las principales reivindicaciones para poder realizarlas: legalización de todos los partidos, amnistía total, auténtica libertad de reunión, asociación, manifestación, expresión y huelga. Además, no se ha podido poner en cuestión la forma concreta de Estado. Constituye delito cuestionar la monarquía. Y en delito incurrió la revista al ilustrar la portada del mes de abril de 1977 con una bandera republicana. La policía procedió al secuestro. No sería el único problema con la censura.”, escribe el profesor Jordi Mir García sobre “El Viejo Topo“.
Hermano Lobo: nº censurado
Hermano Lobo: nº censurado
Lo mismo le había ocurrido antes a “Hermano Lobo”: Ediciones Pléyades cuenta “el increíble secuestro del número 153 impreso en el clásico verde de la revista, nada menos que, según la querella del fiscal, “por menosprecio a la Justicia”, a causa del chiste de Ramón que ocupaba la portada: un señor más bien menudo, de rostro ingenuo, escucha un vozarrón portentoso que, inculpándole, le grita:«¡¿Conoce sus derechos?!»; aquél, tenuemente, le responde: «sí, señor»; el vozarrón finalmente le conmina: con un apabullante «¡Pues olvídelos!».
“Suma y sigue: al número 178 le “colgaron” un expediente de aquí te espero por “grave infracción” del tristemente célebre artículo de la Ley ya mentada en lo que se refiere nada menos que “a la seguridad del Estado” porque entendieron que Luis Carandell, el pacífico, educado y ejemplar ciudadano Luis Carandell, había intentado transgredirlo en sus inocentes “Coplillas de Don Luis”; y, por último, un gran expediente polivalente, un auténtico Expedientísimo, urdido por aquellos crueles señores antes aludidos que arremetieron contra el contenido del que sería nonato número 183, en el que encontraban punible:


1) El artículo “La bolsa masónica”, original de Vicent. El juez de Orden Público, probablemente aquejado de un ataque de presbicia, apremiaba por escrito –con el consabido “Dios guarde a Vd. Muchos años”- al director de la revista para que identificara, bajo el apercibimiento de no se qué, al autor del artículo incriminado que se escondía tras el “sospechoso seudónimo Vicent” o al propio Chumy que, además de sus dibujos, utilizó, entre otros seudónimos, el de Genoveva de la O para escribir sus gracias literarias; 2) la reproducción de un fotográfico zoom de la parte inferior de un biquini cuyo pie, bajo el título de “Tanga”, había escrito y firmado Tío Oscar (Umbral) en su sección “Las Jais”; y, en fin, 3) toda la página titulada “75 años y un día” que, con transcripciones de la prensa de 1.900, seleccionaba Fernando Lara. Las tres imputaciones dieron lugar al secuestro del número inculpado, a la apertura del correspondiente sumario en el juzgado de Orden Público y a la incoación del Expedientísimo aludido que, por las trazas, amenazaba alcanzar graves consecuencias”, señalan sus editores.
Portada aniversario del secuestro de El Jueves
Portada aniversario del secuestro de El Jueves
Hubo más: la difusión del semanario satírico El Cocodrilo fue prohibida en dos ocasiones: el 18 de noviembre de 1985, por el artículo Cien años de borboñez (en alusión a la dinastía reinante de los Borbones), y el 22 de febrero de 1986 por la edición del día 20 por presuntas injurias al Rey y al presidente de Gobierno. El semanario humorístico El Papus, antes de su atentado, fue suspendido en dos ocasiones: la primera, del 5 julio al 25 de octubre de 1975, y la segunda, del 27 marzo al 24 de julio de 1976, cuando el Ministerio de Información y Turismo procedió al secuestro del número 83 por entender que ciertos dibujos atentaban contra la moral y “las buenas costumbres“. El Papus se había convertido en un icono de la contracultura de los primeros años de la transición y desde el primer día se ganó tantos lectores como adversarios, pero también fue cantera de talentos como Carlos Giménez, Óscar Nebrera, Manuel Vázquez Montalbán, Antonio Franco, Maruja Torres o Joan Segarra, entre otros muchos.
La portada de "Retranca" censurada
La portada de “Retranca” censurada
Por último, otro ejemplo, esta vez “civil”: La revista satírica gallega “Retranca” denunció el “secuestro” de su número especial sobre la visita del Papa, y acusó a la imprenta encargada de editar los ejemplares de no entregárselos “por su desacuerdo moral” con el contenido.”Ni milagro de los panes y los peces, ni ostias!!! Yo hago que me lluevan billetes“, decía la caricatura del Papa. Un portavoz de la imprenta, ubicada en Murcia, negó a la agencia Efe que hubiera editado y retenido los ejemplares y afirmó que, cuando conocieron los contenidos de la publicación, rehusaron el trabajo y así informaron a los responsables de “Retranca“. Por su parte, en un comunicado facilitado a los medios, la revista afirmó que ya estaba “impresa y lista para su envío a la distribuidora” cuando se les comunicó que no se la entregarían por su desacuerdo “con el ataque al Papa y a la Iglesia“.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario