domingo, 21 de mayo de 2017

El proyecto estratégico más importante de la historia.

El proyecto estratégico más importante de la historia.
 
 
 
 

Barómetro Internacional


El proyecto de China denominado “Iniciativa del Cinturón y la Ruta de la Seda” es el plan más ambicioso en materia de integración económica y comercial que jamás se haya diseñado en la historia de la humanidad. Aunque el objetivo central es crear un gran espacio que permita la comunicación directa entre Asia y Europa, en el trasfondo se estará construyendo una plataforma que indudablemente propiciará el debilitamiento de la hegemonía estadounidense, por primera vez en más de un siglo.

Esta magna obra, en el imaginario chino, asemeja y se le da la misma dimensión de la Gran Muralla, y el Gran Canal, que muchos siglos después de su construcción siguen siendo expresión del esplendor y la majestuosidad de la civilización y la cultura china. La misma, comprende el Cinturón económico de la Ruta de la Seda terrestre y la Ruta de la Seda Marítima del siglo XXI, que fueron presentados por primera vez por el Presidente Xi Jinping en septiembre y octubre de 2013 durante visitas de Estado que realizara a Kazajstán e Indonesia.

El sustento histórico del proyecto está cimentado en el espíritu de la antigua Ruta de la Seda, que permitió promover "la paz y la cooperación, la apertura y la inclusión, el aprendizaje y beneficios mutuos" para todos los países, por lo que deber ser continuado en el futuro a través de una moderna red transnacional que conecte a China con el mundo, mediante el desarrollo en común de todos los países implicados.

La idea del Cinturón y la Ruta de la Seda incluye cuatro trazados, tres de ellos terrestres y uno marítimo que servirán para conectar la región oriental de China con Asia Central, Asia Occidental, Europa y el sudeste de Asia, este último a través del corredor marítimo. Para ello se utilizará el transporte terrestre a través de carreteras, trenes y el náutico por barcos. Todos ellos comunicarán los puertos y ciudades chinas con alrededor de 60 países de Asia, África y Europa.

Según la información que maneja el gobierno chino, el plan incorporará las regiones donde yacen más del 70 de las reservas de petróleo y gas del mundo, en el que habita el 70% de la población planetaria y produce el 55% del PIB del globo.

Con el objetivo de comenzar a operativizar esta propuesta, los días 14 y 15 de mayo se celebrará en Beijing, el Foro para la Cooperación Internacional “Un Cinturón, Una Ruta”, con la participación de al menos 20 jefes de Estado y gobierno, alrededor de 50 máximos responsables de organizaciones internacionales, 100 funcionarios de nivel ministerial, 1200 delegados, académicos, empresarios y representantes de medios de comunicación de más de 110 países a fin de debatir sobre el desarrollo comercial y la construcción de infraestructura a lo largo de casi los 7500 km. de extensión terrestre y más de 5000 millas náuticas de ruta marítima, procurando crear una armazón de cooperación más abierta, eficiente, fuerte y estrecha y a su vez, impulsar un sistema de gobernanza internacional más justo, razonable y equilibrado, como reza la convocatoria elaborado por el gobierno de la República Popular China.

En el momento de iniciar el Foro, ya más de 100 países y organizaciones internacionales se han unido a esta propuesta, transformándola de esa manera en la más amplia de sus características en la historia, en tal condición, más de 40 países han firmado acuerdos de cooperación con China, de la misma manera que espacios multilaterales como la Asamblea General de la ONU, el Consejo de Seguridad de la misma organización y el Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC) han debatido positivamente la cooperación que se generará a partir de esta nueva Iniciativa china.

Así mismo, entre los avances que se pueden señalar como antecedentes concretos para la proyección de la Ruta, vale mencionar el puente Padma en Bangladesh, el Corredor China-Pakistán y los trenes rápidos de la empresa de Ferrocarriles de China hacia destinos europeos. También, habría que resaltar que, durante 2016, el comercio entre China y los países ubicados a lo largo del “Cinturón y la Ruta” ascendió a 913 mil millones de dólares, que corresponde a la cuarta parte del volumen comercial total de la segunda economía del mundo. De ese modo, las empresas chinas invirtieron más de 50 mil millones de dólares y han ayudado a construir 56 zonas de cooperaciones económicas y comerciales en 20 países de este nuevo espacio, generando cerca de 1.100 millones de dólares en ingresos fiscales y 180 mil empleos locales. En este ámbito, a partir de ahora, se impulsará la creación de seis corredores económicos: el Nuevo Puente Continental Eurasiático, el corredor China-Asia, el corredor China-Asia Occidental, el corredor China- Península Indochina, el corredor China-Pakistán y el corredor Bangladesh-China-India-Myanmar. Junto a estos corredores, también se organizará una red de comercio y transporte a través de Eurasia, sentando una sólida base para los planes de desarrollo regionales y trans regionales.

Pero tal vez, la mayor incidencia global de esta Iniciativa se manifestará en el área financiera, toda vez que China ha destinado alrededor de 40 mil millones de dólares para el Fondo de sostenimiento de los proyectos del “Cinturón y la Ruta”. En este marco fue creado en 2015, el Banco Asiático de Inversión para Infraestructura (BAII) con el propósito de conceder créditos para mejorar la infraestructura en Asia. Esta gran institución financiera cuenta ya con 70 países y ha prestado más de dos mil millones de dólares. El “Cinturón y la Ruta”, y todo el entramado financiero que les acompaña están siendo utilizado por China para “exportar yuanes” como parte de la estratégica idea de posicionarla como moneda de reserva en el mundo, lo cual le permitirá competir con el dólar, el euro, el yen japonés, la libra esterlina y el dólar canadiense como medio de pago internacional, después que en 2015 fue admitido como moneda de reserva en el FMI. Según los economistas Oscar Ugarteche y José Luis Cal de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), “…los retos chinos para seguir posicionando al yuan como moneda de reserva en el mundo siguen siendo fuertes debido a la tendencia a la depreciación de los dos recientes (sic). El mega proyecto de la Ruta de la Seda promete ser un golpe sobre la mesa para lograr este objetivo. La salida de Estados Unidos del TPP es muy positiva para China y le dará nueva entrada al comercio con estos países más allá de los incluidos en la Ruta de la Seda a través del Regional Comprehensive Economic Partnership, (RCEP) que promueve en su lugar“.

Como signo de los tiempos, China, además de resquebrajar la acendrada práctica proteccionista que pretende desencadenar el nuevo gobierno estadounidense, le ha dado el golpe más contundente que haya recibido Estados Unidos en su historia…y sin disparar un solo tiro, lo cual marca una pauta única en el devenir de la humanidad. La potencia norteamericana lo sabe, y trata de confrontar en el terreno donde sigue conservando mayor poder: el militar y en particular el naval, en el espacio marítimo circundante a China, probablemente, el ámbito más frágil del gigante asiático. Esto es lo que explica la incentivación por parte de Estados Unidos de los conflictos en el mar de la China Meridional, que China y sus vecinos pretenden resolver por vía del diálogo y la negociación pacífica.

Al finalizar el Foro, los países participantes contarán seguramente con un novedoso instrumento de cooperación multilateral y multisectorial que debería servir como basamento sólido para avanzar en el desarrollo económico y la solución de los problemas más acuciantes que enfrenta la humanidad, en un ambiente de paz y sana convivencia internacional.

Fuente: http://barometrolatinoamericano.blogspot.com.tr/2017/05/china-el-proyecto-estrategico-mas.html

CIENTÍFICOS DE VARIAS DISCIPLINAS ANTICIPAN “EL APOCALIPSIS”


CIENTÍFICOS DE VARIAS DISCIPLINAS ANTICIPAN “EL APOCALIPSIS”





Parece que cada vez hay más gente obsesionada con el fin del mundo y ya no los encontramos solamente entre las personas con creencias religiosas y/o extrañas, sino que el número crece incluso entre los científicos.

¿Quieren darnos miedo, o hay algo más?

Creemos que no es un tema tan anecdótico como puede parecer a primera vista.

Comentamos sobre ello al final de la traducción de este artículo publicado en Salon…



Mientras que las creencias apocalípticas sobre el fin del mundo han sido, históricamente, un tema de la especulación religiosa, son cada vez más comunes entre algunos de los principales científicos de hoy.

Este es un hecho preocupante, dado que la ciencia no se basa en la fe y en la revelación, sino en la observación y la evidencia empírica.

Tal vez la figura más prominente con una perspectiva ansiosa sobre el futuro de la humanidad es Stephen Hawking.



El año pasado escribió lo siguiente en un artículo de The Guardian…


Ahora, más que en cualquier otro momento de nuestra historia, nuestra especie necesita trabajar junta. Nos enfrentamos a desafíos ambientales impresionantes: el cambio climático, la producción de alimentos, la superpoblación, la diezmación de otras especies, la enfermedad epidémica, la acidificación de los océanos. Juntos, son un recordatorio de que estamos en el momento más peligroso del desarrollo de la humanidad. Ahora tenemos la tecnología para destruir el planeta en el que vivimos, pero aún no hemos desarrollado la capacidad de escapar de él.



Como posible apoyo a estas aseveraciones tan abominables, los estudios sugieren que la civilización actual tendrá que producir más alimentos en los próximos 50 años, que en toda la historia humana en conjunto, que se remonta a unos 200.000 años en el Pleistoceno.

Esto se debe en parte al problema de la superpoblación en curso, una población que se cree alcanzará aproximadamente los 9300 millones de personas en la Tierra para el año 2050. De acuerdo con el Informe Planeta Vivo 2016, la humanidad necesita 1,6 planetas Tierra para mantener nuestro ritmo de consumo actual.



En otra palabras, a menos que algo importante cambie con respecto al agotamiento de los recursos antropogénicos, la naturaleza nos llevará a cambiar radicalmente la vida tal y como la conocemos ahora.

En esta línea, los científicos coinciden ampliamente en que la actividad humana ha empujado a la biosfera a enfrentarse al sexto evento de extinción masiva en toda la historia de 4.500 millones de años de la Tierra.

Este parece ser el caso, incluso si hacemos caso de las previsiones más optimistas sobre las tasas actuales de extinción de especies, que pueden estar ocurriendo 10.000 veces más rápido que la “tasa de fondo” normal de extinción. Otros estudios han descubierto que, por ejemplo, la población mundial de vertebrados silvestres, es decir, mamíferos, aves, reptiles, peces y anfibios, se ha reducido en un asombroso 58% entre 1970 y 2012. La biosfera se está marchitando en tiempo real, y la culpa la tienen nuestras propias acciones necias.

En cuanto a la enfermedad, las superbacterias son una preocupación creciente entre los investigadores debido al uso excesivo de antibióticos entre el ganado y los seres humanos. Estas bacterias resistentes a múltiples fármacos son altamente resistentes a las vías de tratamiento normales, y ya unos 2 millones de personas se enferman de superbacterias cada año.

Tal vez el mayor riesgo aquí es que, como dice Brian Coombes: “los antibióticos son la base sobre la que descansa toda la medicina moderna. La quimioterapia contra el cáncer, los trasplantes de órganos, las cirugías y el parto se basan en antibióticos para prevenir las infecciones. Si no puedes tratarlos, perderemos los avances médicos que hemos hecho en los últimos 50 años”.



De hecho, es por eso que Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud, afirma que “la resistencia a los antimicrobianos representa una amenaza fundamental para la salud humana, el desarrollo y la seguridad”.

Para hacer las cosas aún peor, los expertos argumentan que el riesgo de una pandemia global está aumentando.

La razón es, en parte, debido al crecimiento de las megaciudades.

Según una estimación de las Naciones Unidas: “el 66 por ciento de la población mundial vivirá en los centros urbanos en 2050”.



La proximidad de las personas hará que la propagación de patógenos sea mucho más fácil, sin mencionar el hecho de que los gérmenes mortales pueden viajar desde un lugar a otro literalmente a la velocidad de un avión de pasajeros. Además, el cambio climático producirá olas de calor e inundaciones que crearán “más oportunidades para las enfermedades transmitidas por el agua como el cólera y para los vectores de enfermedades como los mosquitos en las nuevas regiones”. Es por eso que algunos investigadores de salud pública concluyen que “estamos ante el mayor riesgo de experimentar brotes a gran escala y pandemias globales“, y que “el próximo agente que provoque un brote epidémico, probablemente será una sorpresa”.



Finalmente, la acidificación de los océanos del mundo es una catástrofe que apenas recibe la atención que merece. Lo que pasa es que los océanos están absorbiendo dióxido de carbono de la atmósfera, y esto está causando que su nivel de PH caiga. Una consecuencia de ello es la destrucción de los arrecifes de coral a través de un proceso llamado “blanqueo”. Hoy, alrededor del 60 por ciento de los arrecifes de coral están en peligro de blanquearse, y cerca del 10 por ciento ya son ciudades fantasmas submarinas.

Aún más alarmante, sin embargo, es el hecho de que la tasa de acidificación oceánica está ocurriendo más rápido hoy en día de lo que ocurrió durante la extinción masiva del Pérmico-Triásico.

Ese evento ha sido llamado la “gran mortandad” porque fue la extinción mas devastadora que se ha producido jamás, dando por resultado que un 95 por ciento de todas las especies acabarán desapareciendo.

Como señala el periodista científico Eric Hand, mientras que 2,4 gigatoneladas de carbono fueron inyectadas en la atmósfera por año durante la Gran Mortandad, en la actualidad se inyectan alrededor de 10 gigatoneladas al año por parte de la sociedad industrial contemporánea. Así, la sexta extinción masiva mencionada anteriormente, también llamada extinción antropocénica, podría resultar quizás incluso peor que la extinción del Pérmico-Triásico.

Así que la terrible advertencia de Hawking de que vivimos en el período más peligroso de la existencia de nuestra especie es bastante robusta.



De hecho, consideraciones como estas han llevado a varios otros científicos notables a sugerir que el colapso de la sociedad global podría ocurrir en un futuro previsible.

El fallecido microbiólogo Frank Fenner, por ejemplo, cuyo trabajo virológico ayudó a eliminar la viruela, predijo en 2010 que “los seres humanos probablemente estarán extintos dentro de 100 años, debido a la superpoblación, la destrucción del medio ambiente y el cambio climático”.

De forma similar, el biólogo canadiense Neil Dawe, afirmó que: “No me sorprendería si la generación posterior a mi fuera testigo de la extinción de la humanidad”.

Y el reconocido ecologista Guy McPherson argumenta que la humanidad quedará enterrada en la tumba evolutiva para 2026.



El Boletín de los Científicos Atómicos también movió recientemente el minutero del Reloj del Juicio Final 30 segundos más cerca de la medianoche, principalmente debido al presidente Donald Trump y al tsunami de anti-intelectualismo que lo llevó a la Oficina Oval.

Como Lawrence Krauss y David Titley escribieron en un editorial del New York Times:


Estados Unidos tiene ahora un presidente que ha prometido impedir el progreso tanto en la lucha contra la proliferación nuclear como en la solución del cambio climático. Nunca antes el Boletín decidió avanzar el reloj principalmente debido a las declaraciones de una sola persona. Pero cuando esa persona es el nuevo presidente de los Estados Unidos, sus palabras son importantes.



Estando a dos minutos y medio de la medianoche, el Reloj del Juicio Final está actualmente en su punto más cercano a la medianoche de lo que había estado desde 1953, después de que los Estados Unidos y la Unión Soviética hubieran detonado bombas de hidrógeno.



Pero hasta ahora hemos ignorado amenazas a nuestra existencia que muchos estudiosos del riesgo punteros creen son aún más graves, es decir, los riesgos asociados con tecnologías emergentes como la biotecnología, la biología sintética, la nanotecnología y la inteligencia artificial.

En general, estas tecnologías no sólo se están volviendo más poderosas a un ritmo exponencial, de acuerdo con la Ley de Ray Kurzweil de Rendimientos Acelerados, sino cada vez más accesible para grupos pequeños e incluso lobos solitarios.

El resultado es que un número creciente de individuos están siendo empoderados para causar estragos sin precedentes en la civilización.

Considere el siguiente desastre de pesadilla esbozado por el científico de computación Stuart Russell:



Un quadcopter muy, muy pequeño, de una pulgada de diámetro puede llevar una carga de uno o dos gramos de proyectil explosivo de carga heuca. Usted puede pedirlo a un fabricante de drones en China. Usted puede programar el código para que diga: “Aquí hay miles de fotografías de tipos de cosas a las que quiero apuntar”.

Una carga de un gramo de proyectil de carga hueca puede perforar un agujero en nueve milímetros de acero, por lo que presumiblemente también se puede perforar un agujero en la cabeza de alguien. Usted puede meter hasta tres millones de esos drones en un semirremolque. Usted puede llevar tres camiones hacia Nueva York y disponer de 10 millones de armas atacando la ciudad. No tienen que ser muy eficaces, sólo que el 5 o 10 por ciento de ellos alcancen un objetivo es suficiente.



Russell añade que “habrá fabricantes que producirán millones de estas armas que la gente podrá comprar igual que usted puede comprar armas ahora, excepto que tener millones de armas no importa a menos que se tenga un millón de soldados. En este caso, sólo necesitas tres soldados”, concluye, para escribir el código de computadora correspondiente para programar los drones y para liberarlos.



Este escenario puede ampliarse arbitrariamente para involucrar, digamos, 500 millones de drones armados empaquetados en varios cientos de camiones estratégicamente posicionados alrededor del mundo.

El resultado podría ser una catástrofe global que pusiera a la civilización de rodillas.

Una matanza similar a la conseguida con un ataque de terrorismo nuclear o una pandemia de ingeniería causada por un patógeno diseñado en laboratorio.

Como Benjamin Wittes y Gabriella Blum expusieron en su fascinante libro “El futuro de la violencia”, nos dirigimos hacia una era de capacidades ofensivas distribuidas que es diferente a cualquier cosa que nuestra especie haya encontrado antes.

¿Qué clase de persona puede realmente querer hacer esto, sin embargo? Desafortunadamente, hay muchos tipos de personas que de buena gana destruirían a la humanidad. La lista incluye terroristas apocalípticos, psicópatas, psicóticos, misantropos, ecoterroristas, anarco-primitivistas, eco-anarquistas, tecnófobos violentos, neo-luditas militantes e incluso “personas moralmente buenas” que sostienen, por razones éticas, que el sufrimiento humano es tan grande que sería mejor no existir en absoluto. Dadas las tendencias de la tecnología dual mencionadas anteriormente, todo lo que podríamos encontrar más adelante durante este siglo es que una sola persona o un grupo decidieran terminar unilateralmente el gran experimento llamado civilización para siempre.

Se trata de consideraciones como estas, las que han llevado a los estudiosos del riesgo, algunos procedentes de las mejores universidades del mundo, a especificar inquietantemente altas probabilidades de desastre global en el futuro.

Por ejemplo, el filósofo John Leslie afirma que la humanidad tiene un 30 por ciento de posibilidades de extinción en los próximos cinco siglos.



Menos optimista, una encuesta “informal” de expertos en una conferencia organizada por el Instituto de Futuro de la Humanidad de la Universidad de Oxford pone la probabilidad de extinción humana antes de 2100 en un 19 por ciento.

Y Lord Martin Rees, cofundador del Centro para el Estudio del Riesgo Existencial en la Universidad de Cambridge, argumenta que la civilización no tiene más que una probabilidad del 50 por ciento de sobrevivir en el próximo siglo.

Para poner este número en perspectiva, significa que el estadounidense promedio tiene aproximadamente 4.000 veces más probabilidades de presenciar una implosión de la civilización que morir en un “accidente de transporte aéreo y espacial”.

Un niño nacido hoy tiene una buena oportunidad de vivir lo suficiente como para ver el colapso de la civilización, según nuestras mejores estimaciones.

Volviendo a la religión, las encuestas recientes muestran que una gran parte de la gente religiosa cree que el fin del mundo es inminente.

Por ejemplo, una encuesta de 2010 encontró que el 41 por ciento de los cristianos en los EEUU creen que Jesús o “definitivamente” o “probablemente” regresará en 2050.



Del mismo modo, el 83 por ciento de los musulmanes en Afganistán y el 72 por ciento en Irak afirman que el Mahdi, figura mesiánica del fin de los días, volverá mientras ellos aún estén vivos.
La tragedia aquí, desde una perspectiva científica, es que tales individuos están preocupados por el apocalipsis equivocado.

Son mucho más probables las catástrofes, calamidades y cataclismos que causan un sufrimiento humano sin precedentes (y sin sentido) en un universo sin ninguna fuente externa de propósito o significado.

En cierto sentido, sin embargo, las personas religiosas y los científicos están de acuerdo: estamos en un momento único de la historia humana, marcado por una probabilidad excepcionalmente alta de desastre.

La diferencia es que, para las personas religiosas, la utopía está al otro lado del apocalipsis, mientras que para los científicos no hay nada más que oscuridad.
Para ser claro, la situación no es en absoluto desesperada.

De hecho, no hay una amenaza ante nosotros que sea inevitable, sea el cambio climático, la sexta extinción en masa, el terrorismo apocalíptico o el nacimiento de una superinteligencia artificial que nos someta.

Pero lo que sí está claro, es que sin un esfuerzo colectivo concertado para evitar la catástrofe, el futuro podría ser tan malo como el que haya podido imaginar cualquier escritor de ciencia ficción distópica.

http://www.salon.com/2017/04/30/its-the-end-of-the-world-and-we-know-it-scientists-in-many-disciplines-see-apocalypse-soon/

COMENTARIO ADICIONAL

Parece extraña la obsesión morbosa por parte de cada vez más gente por el fin del mundo y algún tipo de apocalipsis que acabe con nuestra civilización.

Es algo esperable en las personas criadas en las creencias religiosas más extremas, pero llama especialmente la atención que este creciente sentimiento apocalíptico, crezca también entre muchos científicos.

Este tipo de sentimientos, parecen ser un deseo morboso e inconfesable por ver cómo se derrumba toda la obra del hombre.



Solo hace falta ver como el mundo de la ficción, reflejo (y a la vez generadora) de lo que subyace en el inconsciente colectivo, se ha volcado desde hace años por las imágenes más apocalípticas, siempre centradas en una destrucción prácticamente completa de la civilización humana: desde las sempiternas historias de invasiones extraterrestres, pasando por los desastres naturales más devastadores y culminando por la fiebre por las epidemias zombi, que arrasan siempre con la humanidad.

Que exista este deseo inconfesable y morboso por el fin de la humanidad, nos debería poner en un auténtico estado de alerta y preguntarnos “¿por qué deseamos en el fondo que todo se vaya a la mierda?”.

La respuesta más obvia, es que en nuestro fuero interno, y como a nivel colectivo, como seres humanos, tenemos la sensación de que no lo hacemos bien, de que somos más una plaga que otra cosa.



Parece que en el fondo, todo el mundo intuye que las vidas que llevamos son absurdas y vacías y que el mundo que hemos creado está muy lejos de ser lo que deberíamos haber construido.

Si fuéramos felices como seres humanos y estuviéramos satisfechos, no habría tanta gente deseando de forma inconfesable el fin del mundo. Al contrario, estaríamos ilusionados con la idea de explorar nuevos mundos a los que llevar nuestro legado.

Es evidente que algo no funciona y hace falta un reset total y absoluto de todos nuestros conceptos, deseos y estructuras.

Y por último, un elemento adicional, que quizás alguna gente considere anecdótico, pero que es el que realmente debería preocuparnos.

¿Qué efecto puede tener en nuestro destino que tanta y tanta gente, alrededor del planeta, a nivel inconsciente, se sienta atraída por la destrucción de todo?

Es mucha gente deseando el mismo resultado…y cada día tiramos los dados de nuevo…



Fuentes:
http://www.salon.com/2017/04/30/its-the-end-of-the-world-and-we-know-it-scientists-in-many-disciplines-see-apocalypse-soon/
https://www.theguardian.com/commentisfree/2016/dec/01/stephen-hawking-dangerous-time-planet-inequality

Simulación de una detonación nuclear en ciudades de América Latina, Estados Unidos y Europa

Simulación de una detonación nuclear en ciudades de América Latina, Estados Unidos y Europa

Uno de ustedes preguntó qué tanto daño puede causar un misil nuclear, y en este vídeo respondo esa pregunta!
NukeMap (simulador de detonaciones nucleares basado en GoogleEarth): http://nuclearsecrecy.com/nukemap/
Simula una detonación nuclear en tu ciudad

Tillerson: “Si no fuera por nosotros, México no tendría el problema del crimen organizado”


cronica.com.mx

Tillerson: “Si no fuera por nosotros, México no tendría el problema del crimen organizado”


Ante Videgaray y Osorio Chong el secretario de Estado de EU admite esa responsabilidad
Combate corresponsable al crimen organizado y renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) a partir de agosto, fueron los temas que abordaron los secretarios mexicanos de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray,  y de Gobernación, Miguel Osorio Chong, con los secretarios  estadunidenses Rex Tillerson, de Estado, y John Kelly, de Seguridad, en Washington.
En conferencia de prensa, tras la reunión de los funcionarios, quienes no llegaron a acuerdos concretos aún;  Videgaray se congratuló por el aviso del ejecutivo estadunidense a su Congreso por la intención de renegociar el TLCAN a partir del 16 de agosto.
Tillerson, en tanto, reconoció que Estados Unidos ha sido un gran mercado para las drogas.
“Nosotros, como estadunidenses, tenemos que afrontar que somos el mercado. No hay otro mercado para estas actividades. Si no fuera por nosotros, México no tendría el gran problema de crimen organizado. Debemos asumir esa responsabilidad”.
Videgaray expresó que el gobierno de México está preparado y listo para trabajar junto con los gobiernos de Estados Unidos y Canadá para mejorar el TLCAN y hacerlo benéfico para las tres partes involucradas, “en un marco ganador para todos”.
Refirió que así como está en marcha el proceso en materia comercial, también lo está en materia de seguridad, particularmente en el combate a las organizaciones criminales que operan en ambos territorios.
Problema compartido que, abundó Videgaray, se debe abordar desde una perspectiva de equipo, conjunta y de manera integral.
“Tenemos que superar la asignación mutua de culpas, el señalamiento recíproco, y entender que toda demanda crea oferta, y toda oferta crea demanda.
“Si los gobiernos de México y Estados Unidos discuten quién es el responsable, quién está en falta, quién es el culpable, el único que gana es el crimen organizado, que está trayendo violencia y muerte en ambos lados de la frontera”, enfatizó el Canciller.
Videgaray hizo un reconocimiento  a la labor de las Fuerzas Armadas, que fue avalado por Kelly, en el combate al crimen organizado.
Tras expresar que el muro no define la relación entre ambos países, Tillerson destacó que el comercio es un tema importante, pero que hay mucho más en la relación México-Estados Unidos  que el TLCAN, pues existen áreas de interés mutuo que se centran en el crimen organizado y el efecto devastador que tiene el tráfico de drogas en ambas naciones.
“Hay un gran número de áreas de cooperación entre nuestros dos países y nos centraremos en aquellas donde podemos avanzar ahora. Posteriormente habrá otras conversaciones para avanzar en otras áreas de importancia, incluyendo la reestructuración del TLCAN”, dijo el Secretario de Estado.
El funcionario norteamericano consideró que el asesinato del periodista Javier Valdez es el resultado de la violencia relacionada al narcotráfico.
En la reunión, refirió Tillerson, se habló de cómo mejorar el reforzamiento a las agencias del orden público en ambos lados de la frontera, de cómo identificar las redes entre organizaciones, cómo compartir información que permita identificar mejor quienes son los responsables, arrestarlos y llevarlos ante la justicia.
“Sabemos que México tiene un proyecto de ley en consideración que permitirá que se decomisen las propiedades y los activos de aquellos que sean arrestados por cargos de narcotráfico. Tenemos leyes similares en este país y hemos alentado a México para que proceda en la promulgación de esta ley”, expresó Tillerson.
Osorio Chong, por su parte, expresó que en el combate al narcotráfico se requiere tener acciones firmes de ambas partes,  compartir información y alcanzar acuerdos que impidan el acceso al mercado de estas organizaciones.
“La producción tiene que ser detenida. Eso es básicamente lo que tenemos que lograr. Y tiene que estar basado en una estrategia integral”, dijo el Secretario de Gobernación
El Secretario Kelly refirió que lo primero es  acabar con lo que genera el problema, que es la demanda en Estados Unidos, lo cual nunca se ha intentado.
“Si los estadounidenses entienden que usar drogas por diversión automáticamente termina en pérdidas de vida en México, soldados, o pérdida de vidas en Colombia o Centroamérica; si los estadounidenses entienden que el uso de drogas termina en pérdida de vidas de periodistas en la región, en particular en México, oficiales de policía, soldados, jueces, fiscales; si los estadounidenses que usan drogas lo entienden, y dejan de hacerlo, se reducirá significativamente el dinero proveniente de las drogas y, en consecuencia, las ganancias que genera Estados Unidos”, expresó Kelly.

En Europa operan 500 grupos neonazis, dice el Consejo de Seguridad ruso


es.rbth.com

En Europa operan 500 grupos neonazis, dice el Consejo de Seguridad ruso 

 

 

}

 Unos 500 grupos neonazis operan en Europa, alertó este viernes el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev.
"No podemos ignorar lo que pasa en Europa en general y en Ucrania, es neonazismo, actualmente detectamos cerca de 500 grupos neonazis en Europa y Ucrania, que suman unos siete millones de personas", dijo Pátrushev a la cadena Rossiya 24.
Subrayó que en Europa "no hay una reacción adecuada" respecto a esta situación y recordó que antes de la Segunda Guerra Mundial los europeos tampoco dieron mucha importancia a esta amenaza.
Pátrushev añadió que hoy día el número de miembros de grupos terroristas internacionales no disminuye, a pesar de los logros de la lucha antiterrorista en Oriente Medio.
"A medida que liberamos el territorio de Siria o Irak, ellos se trasladan a Libia o Afganistán, de hecho su número no disminuye", comunicó el secretario del Consejo de Seguridad.
Agregó que los servicios de seguridad rusos vigilan estos procesos, incluidos los intentos de los terroristas procedentes de Rusia de regresar a su país de origen.

¿Caen tanques del cielo? Diario británico sugiere que Rusia prepara la III Guerra Mundial


actualidad.rt.com

¿Caen tanques del cielo? Diario británico sugiere que Rusia prepara la III Guerra Mundial


El periódico londinense considera que las pruebas militares rusas son "un ensayo para la batalla contra las fuerzas de la OTAN".
El tabloide británico 'Daily Star' ha publicado un artículo en el que califica las últimas pruebas militares del Ejército ruso llevadas a cabo en la región de Riazán de preparación "para la Tercera Guerra Mundial".
La publicación destaca que durante los ejercicios, tanques BMD-4M caían en paracaídas desde la parte posterior de los cargueros Ilyushin Il-76, en calidad de "ensayo para la batalla contra las fuerzas de la OTAN".
El diario califica las maniobras de "aterradores ejercicios militares" de "las tropas de Putin" y de supuesta preparación "para hacer frente a las fuerzas aliadas" de la OTAN, suposición que justifica en el hecho de que las pruebas se llevaron a cabo el mismo día que los ejercicios de entrenamiento de los tanques de guerra que efectuaron seis países de la Alianza Atlántica.
El Ministerio ruso de Defensa ha confirmado que el pasado 12 de mayo las Fuerzas Armadas de Rusia efectuaron pruebas del sistema de paracaídas de las unidades blindadas de infantería BMD-4M. Además, ha confirmado que las pruebas de lanzamiento desde una altura de 800 metros concluyeron con éxito.

La paranoia antirrusa

No es la primera vez en que los ejercicios militares del Ejército ruso son vistos como un ineludible llamado a la confrontación bélica. Varios analistas han visto en ella un repetitivo intento de 'demonización' de Rusia y un deseo de mantener a los habitantes de Occidente bajo un estado elevado de 'miedo ante el Kremlin'.
Las autoridades rusas han denunciado en varias ocasiones una campaña de histeria sobre la 'amenaza rusa', que viene acompañada de un continuo incremento de las capacidades militares de la OTAN y de las pruebas conjuntas de sus ejércitos a pocos kilómetros de las fronteras con Rusia.

¿Qué es lo que intenta colarse en la 'bóveda del fin del mundo' desde hace varios años?


actualidad.rt.com

¿Qué es lo que intenta colarse en la 'bóveda del fin del mundo' desde hace varios años?


El depósito en el archipiélago noruego de Svalbard ha vivido ciertas 'intrusiones' desde hace varios años. Los creadores del proyecto aún no son capaces de evitarlas.
El 14 de mayo fue revelado que el depósito ubicado en el archipiélago noruego de Svalbard que acoge la Bóveda Global de Semillas de Svalbard y el Archivo Ártico Mundial de datos en forma digital —proyecto también conocido como la 'bóveda del fin del mundo'— había sufrido una inundación causada por el derretimiento del hielo permanente que la protege. Pero sus creadores aseguran que no se trata de algo atípico.
"En mi experiencia, ha habido intrusiones de agua en el comienzo del túnel como cada año", ha asegurado a la revista 'Popular Science' Cary Fowler, exdirector ejecutivo de la organización Crop Trust, que opera la Bóveda Global de Semillas de Svalbard. Además, a su juicio, "'inundación' probablemente no sea la palabra correcta" para describir el último caso.
Por el momento se están aplicando medidas dentro del depósito para garantizar que aguante si se repite una inundación semejante. "Hay que identificar de dónde proviene el agua y [evaluar] su cantidad para entender qué tipo de situación es", comenta Fowler, y añade que "los grupos operadores de la bóveda han atendido el asunto durante varios años y continúan con sus planes de impermeabilizar el túnel" para evitar que el hielo se acumule en el suelo.
Sin embargo, subraya que "hay que entender que en cierto sentido todo es relativo con esta iniciativa". "Todo el planeta experimenta el calentamiento, incluido Svalbard", concluye.

¿Un topo o un error de cifrado? La CIA no puede entender cómo fue neutralizada por China


mundo.sputniknews.com

¿Un topo o un error de cifrado? La CIA no puede entender cómo fue neutralizada por China

 

 


El medio, que cita a exfuncionarios de EEUU, afirma que entre 2010 y 2012, de 18 a 20 informantes de la CIA en China fueron asesinados o encarcelados. Uno de ellos fue ejecutado delante de sus compañeros, en el patio de un edificio gubernamental, según
The New York Times
.
De acuerdo con estas fuentes, en esa época la CIA estaba reclutando a informantes en las "profundidades de la burocracia" de Pekín. Algunos de ellos eran ciudadanos de China que, como se creía en Washington, se sentían decepcionados con el Gobierno de Pekín.
A principios de 2011, el flujo de información de la CIA procedente de Pekín comenzó a menguar, razón por la cual la agencia de inteligencia y el FBI iniciaron una investigación que recibió el nombre en clave de Ratel —tejón de la miel—. Según una fuente de The New York Times, la operación se llevó a cabo en una oficina secreta en el norte de Virginia. Algunos investigadores creían que las autoridades chinas consiguieron descifrar el código que la CIA usaba para comunicarse con sus informantes. Otros sospechaban que había un topo dentro de la propia CIA.

Con el tiempo, tan solo quedó un sospechoso: un exempleado de la unidad de la CIA encargada de supervisar las actividades en China. Sin embargo, según el medio, todavía no ha sido posible reunir las pruebas suficientes para detenerlo y actualmente vive en otro país asiático.

El 'despertar' de unos misteriosos satélites rusos deja perplejos a los expertos de EEUU


mundo.sputniknews.com

El 'despertar' de unos misteriosos satélites rusos deja perplejos a los expertos de EEUU

 

 


Los tres aparatos, lanzados entre 2013 y 2015 y controlados por el Ministerio de Defensa de Rusia, permanecieron inactivos en la órbita terrestre hasta 2017, cuando repentinamente empezaron a cambiar su trayectoria, demostrando una habilidad "extraña" para un aparato espacial de pequeño tamaño, escribe el autor de la nota, David Axe.
La capacidad de maniobrar libremente en la órbita dejó a los expertos "rascándose la cabeza" mientras los únicos que conocen la misión de estos misteriosos aparatos "son el Gobierno ruso y, tal vez, el estadounidense, que guardan silencio".
Los satélites maniobrables de la serie Kosmos —dotados con códigos numéricos 2491, 2499 y 2504— pueden ser avanzados prototipos o "precursores de armas espaciales", tal y como especulan los expertos consultados por The Daily Beast.
"Probablemente, es posible equiparlos [los aparatos espaciales] con láseres o algunos explosivos. En este sentido, al acercarse a otro satélite podrían dañarlo", opinó Anatoly Zak, citado por el medio.

No obstante, el historial de las maniobras de estos aparatos espaciales, que se acercaron en varias ocasiones a las etapas de cohetes usadas que orbitan la Tierra, parece indicar que su función es la de satélites de inspección, un concepto bien conocido por las industrias espaciales de varios países.
Además, el concepto de los aparatos orbitales maniobrables no es algo nuevo en EEUU. Recientemente, la misteriosa nave espacial no tripulada X-37B regresó a la Tierra tras pasar 718 días en órbita y batir el récord de permanencia en el espacio para este tipo de aeronaves.
El punto de vista ruso
Los tres aparatos espaciales mencionados no reciben mucha cubertura mediática por parte de la Defensa rusa o Roscosmos. El Kosmos-2499 está clasificado como "un satélite militar con capacidad de maniobrar", mientras que los objetivos de los otros dos no han sido revelados.
Los aficionados a la cosmonáutica rusos coinciden en afirmar que se trata de satélites de inspección destinados a acercarse a otros aparatos espaciales —rusos o extranjeros— para hacer fotos y analizar su estado.
Otra versión popular es la que defiende que son prototipos de propulsores destinados a los satélites más pequeños. Esta opinión se apoya en que las capacidades demostradas son mayores que las de los motores de plasma o iónicos, caracterizados por una capacidad de desplazamiento mucho menor que la exhibida por los tres satélites. Por lo tanto, podrían ir equipados con alguna versión de motor movido por un combustible líquido de nueva generación.
© Foto: Sergey Volkov/ Roscosmos
Finalmente, los satélites en cuestión podrían estar realizando pruebas de cara a la reparación, reabastecimiento o extracción de la órbita de los aparatos más anticuados.
Sea cual fuere su objetivo real, según comentó en 2014 el jefe de Roscosmos en aquel momento, Oleg Ostápenko, los aparatos en cuestión tienen usos pacíficos y no son 'satélites agresivos'.
El mismo The Daily Beast agrega que para destruir un satélite "es mucho más fácil generar interferencias intencionadas o atacarlo con un misil que maniobrar otro aparato en la órbita", en palabras del experto espacial Brian Weeden.


Exjefe de la CIA define a Trump como un "idiota útil" para Rusia


mundo.sputniknews.com

Exjefe de la CIA define a Trump como un "idiota útil" para Rusia

 

 

 


"En noviembre, unos días antes de la elección, yo trataba de entender el extraño afecto de Donald Trump hacia Vladimir Putin. Trump es de esas personas que Putin y los rusos llamarían  'idiotas útiles'. El término proviene de la Guerra Fría y describe a una persona ingenua que el Kremlin tiene bajo control y puede utilizado en beneficio propio", dijo el general retirado que encabezó la Agencia estadounidense de Seguridad Nacional (NSA) de 1999 a 2005 y la CIA de 2006 a 2009.
© AP Photo/ Andrew Harnik
Hayden añadió que, transcurridos seis meses, es "muy frustrante comprender que el término 'idiota útil' sigue siendo una descripción bastante acertada".
El exdirector de inteligencia recordó que durante sus 120 días en la Casa Blanca Trump despidió al jefe de Seguridad Nacional, al fiscal general y al director del FBI.
Dos de ellos fueron cesados en sus cargos poco después de que haber manifestado una postura política diferente a la del gobierno, lo que para Hayden resulta "un poco parecido a Nicaragua".

Militares surcoreanos revelan el tipo de misil lanzado por Corea del Norte


mundo.sputniknews.com

Militares surcoreanos revelan el tipo de misil lanzado por Corea del Norte

 

 


Así lo informó desde Seúl la agencia Yonhap que cita al Estado Mayor Conjunto.
Más temprano se dijo que el Norte disparó un misil de alcance intermendio desde la provincia de Pyongan del Sur.
© AP Photo/ David Guttenfelder
El Polaris 2 (Pukguksong-2/KN-15) es un misil de alcance intermedio, que tiene dos etapas y usa combustible sólido, puede llevar una ojiva tanto convencional como nuclear y fue desarrollado a partir del misil KN-11 que se emplaza en submarinos, según el sirio web de la ONG estadounidense MDAA (Missile Defense Advocacy Alliance).
El proyectil fue lanzado a las 16.59 hora Seúl y Tokio (16.29 Pyongyang/07.59 GMT) y voló unos 500 kilómetros hasta caer en el mar del Japón (mar del Este) fuera de la zona económica exclusiva japonesa.
El anterior lanzamiento tuvo lugar en la madrugada del 14 de mayo, cuando Corea del Norte disparó un misil Hwasong-12 capaz de portar una ojiva nuclear hacia el mar del Japón (mar del Este).
En aquella ocasión, el proyectil alcanzó una altura sin precedentes, de más de 2.100 kilómetros, y voló casi 790 kilómetros.

El Ministerio de Defensa de Corea del Sur estimó que el misil habría volado entre 4.500 y 5.000 kilómetros, si lo hubieran disparado desde un ángulo estándar.
En 2016, el régimen norcoreano llevó a cabo su cuarto y quinto ensayos nucleares y más de veinte pruebas de misiles balísticos desafiando las prohibiciones de las Naciones Unidas.
En 2017 ya son ocho las pruebas de misiles efectuadas por Corea del Norte, incluyendo dos ensayos fallidos en abril.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó desde 2006 seis resoluciones que conminan a Corea del Norte a abandonar el desarrollo de sus programas nuclear y de misiles; las dos últimas, aprobadas en 2016, endurecen en grado considerable las restricciones internacionales contra Pyongyang en materia comercial y bancaria.

¿Por qué los hombres tienen la manzana de Adán?


mundo.sputniknews.com

¿Por qué los hombres tienen la manzana de Adán?

 

 


En realidad, es un carácter sexual secundario masculino, que aumenta de tamaño durante el período de la pubertad, bajo la influencia de las hormonas sexuales. La manzana de Adán sirve para proteger la laringe y las cuerdas vocales.
Este abultamiento también está presente en las mujeres, pero en la mayoría de los casos, no se ve y solo se puede palpar debido a la diferencia en la longitud de las cuerdas vocales y en la ubicación del tejado. Así, forma un ángulo de alrededor de 90º en los hombres, mientras que en las mujeres forma un arco abierto de alrededor de 120º. Esta diferencia también influye en el tono de voz de una persona.
El nombre de esta protuberancia hace alusión a una antigua creencia abrahámica de que una pieza del fruto prohibido se atascó en la garganta de Adán, el primer hombre.

¿A dónde irán las tropas alemanas si Berlín decide abandonar la base turca de Incirlik?


mundo.sputniknews.com

¿A dónde irán las tropas alemanas si Berlín decide abandonar la base turca de Incirlik?

 

 

 


Las opciones que baraja Alemania han sido examinadas por Guenadi Petrov, analista del periódico ruso Expert.
Según el experto, que el anuncio de que Alemania pueda abandonar la base desde la que los países de la OTAN operan en la región llegue cuando las relaciones entre el país teutón y Ankara no pasan por su mejor momento no es ninguna coincidencia.
"Se quiere mandar un claro mensaje al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan: puede que Occidente se haya cansado de sus intentos por obtener concesiones a base de exigencias y amenazas", explica.

¿Por qué las relaciones entre ambos países han empeorado?
© AFP 2017/ Tobias Schwarz
Fue Angela Merkel quien informó sobre la posibilidad de que Alemania abandonara la base. Se pronunció sobre esta cuestión en una conferencia de prensa en la sede de la Unión Demócrata Cristiana el 15 de mayo, justo después de que se les denegase la visita a la base de Incirlik a un grupo de diputados del Parlamento alemán.
Pero las relaciones turco-alemanas ya habían pasado antes por un mal momento en junio de 2016, cuando dicho Parlamento calificó la matanza del Imperio otomano contra los armenios de 1915 como de genocidio en una resolución. Turquía argumentó ante esta decisión que Alemania había concedido asilo a soldados turcos acusados de participar en el intento de golpe de Estado contra Erdogan en julio de 2016.

Además, Turquía hace tiempo que muestra su disgusto ante el hecho de que Alemania, a pesar de la enorme diáspora turca en el país, nunca haya manifestado su apoyo a los
deseos de Turquía
de ser miembro de la Unión Europea. Tampoco apoya al país otomano en la cuestión kurda.

Ante los constantes desencuentros entre Berlín y Ankara, la posibilidad de que Alemania abandone la base no debería sorprender a nadie. Si finalmente sucede, el país debe buscar alternativas.
¿Dónde podría trasladar Alemania sus bases?
Según el analista de Expert, son tres los países que podría barajar Berlín:
Jordania
, Chipre y Kuwait. La alternativa más probable es, para la canciller alemana, Jordania, afirma el experto.
De estas tres alternativas, la isla de Chipre parece ser la elección menos probable y conveniente.
"El país no es miembro de la OTAN y no está en la coalición internacional contra Daesh, por eso Alemania solo puede utilizar dos bases británicas en territorio chipriota: la de Acrotiri y la de Pafos. Sin embargo, la elección acarrea complicaciones políticas: Chipre no será miembro de la OTAN pero lo es de la UE, por lo que Alemania podría crear tensiones en la isla si intenta forzarla a tomar parte en la lucha contra su voluntad", reflexiona Petrov.
© REUTERS/ Kevin Lamarque
En Kuwait hay una gran base aérea estadounidense que los alemanes podrían utilizar, pero la situación geográfica del país, más lejos de Siria que otras opciones como la jordana, también juega en su contra, explica el analista.
Ante este panorama, las tres bases aéreas disponibles en Jordania son la mejor alternativa.
"La base aérea 'Rey Husein' se encuentra cerca de la frontera con Siria, en un barrio de la ciudad de Al Mafraq. Además, a las autoridades jordanas se les complace más fácilmente que a las turcas. No tienen ambiciones políticas comparables con las de Erdogan, así que la cuestión estaría en abordar el problema de los refugiados provenientes de Palestina y de Siria", concluye Petrov.

Aprendiendo chino: Polvo, Tierra y Moléculas


lagranepoca.com

Aprendiendo chino: Polvo, Tierra y Moléculas

Por Zhu Li, La Gran Época

Aprendiendo chino: Polvo, Tierra y Moléculas
Cangjie fue enviado a China desde el cielo para crear la escritura china, nació con cuatro ojos. Este retrato de Cangjie es una pintura del siglo XVIII que se encuentra en la Biblioteca Nacional de Francia. (Dominio público, combinación de imágenes compiladas por La Gran Época)
El carácter chino 塵 (chen) se refiere al polvo. Está formado por dos partes, cada uno con un carácter completo. El superior es 鹿, un ciervo. En Bone Oracle Script, la primera escritura china antigua, era prácticamente un dibujo completo de un ciervo, como se muestra a continuación:
LuLa parte inferior del carácter 塵 es 土, que significa tierra o barro.
塵 se llama al carácter compuesto asociativo ya que combina dos caracteres ya existentes, ciervo y tierra para mostrar su significado. Evoca una imagen mental de un grupo de ciervos corriendo, haciendo que el polvo se levante.
Pintura china de un grupo de ciervos. (Cortesía de Qiu Yan)
Pintura china de un grupo de ciervos. (Cortesía de Qiu Yan)
El carácter 土, para tierra, es un pictograma. Tiene dos trazos horizontales que indican la capa fértil superior del suelo que va bajando al subsuelo con un movimiento vertical simbolizando que las cosas crecen de la tierra.
La leyenda china nos dice que la tierra no es sólo la fuente de las plantas y la comida. Nos dice que la diosa Nü Wa hizo a los humanos de la tierra amarilla usando su propia figura como modelo. La Biblia también habla de la creación del hombre por Dios usando arcilla.
En el pasado, no podía entender la verdad literal de esto. Si mi cuerpo estaba hecho de tierra o arcilla, ¿cómo podría nadar sin disolverme en el agua?
Entonces me encontré con los escritos del señor Li Hongzhi, en “Zhuan Falun (Volumen II)” que me dio una respuesta a esta pregunta.
De este texto entendí que la tierra referida en la creación del hombre no es lo mismo que lo que vemos con nuestros ojos humanos. Desde sus niveles superiores, los seres celestiales ven las moléculas de la tierra de la misma manera que vemos el polvo o el barro, pero la gente sólo aprendió la existencia de las moléculas hace unos 200 años.
El carácter simplificado para el polvo, 尘, se forma con el carácter 小, significando poco, encima de土, tierra. Es lógico, pero la imagen poética, vívida de la versión original del “polvo” se pierde.
Como uno de los cinco elementos, 土, el carácter para tierra, es también un radical útil. Cuando lo ves como parte de un caracter, puedes adivinar que el caracter está relacionado con la tierra. Estos son algunos ejemplos: 土土 suelo, 址址 dirección, 城 ciudad, 堡 castillo, 墻壁 pared, 壁壘 barrera, 坎坷 desigual, 堵塞 bloqueado, 埋 entierro, 堅 sólido, 境 frontera, 坐 sentado, 場 campo y 基 base.
Editado por Damian Robin
Si te gustó el artículo…
…puedes colaborar para que podamos seguir publicando. Cada vez más gente prefiere leer La Gran Época, un periodismo independiente, sin censura y comprometido con la verdad. Sin embargo financiar un medio de comunicación es cada vez más difícil y no queremos implementar un muro de pago para poder solventarnos. Queremos mantener todos nuestros contenidos libres y llegar a mucha más gente, porque creemos que todos deben tener acceso a la verdad y tú nos puedes ayudar a lograrlo.

Las redes sociales afectan la salud mental de los jóvenes


telesurtv.net

Las redes sociales afectan la salud mental de los jóvenes | Noticias


Facebook, Instagram y Twitter perjudican la salud mental de los jóvenes, solo YouTube se posiciona como la red social positiva para los adolescentes, según un estudio.
 

Un nuevo estudio realizado a adolescentes de entre 14 y 24 años demostró que Instagram, Facebook, Snapchat o Twitter dañan de forma directa la salud mental de sus usuarios.
Todas estas redes tienen, a juicio de los expertos, un efecto muy negativo en los jóvenes en tanto que pueden exacerbar las preocupaciones sobre su imagen corporal, producir problemas de sueño o causar sentimientos de ansiedad, depresión y soledad.
La encuesta se realizó en Reino Unido con casi 1.500 jóvenes a los que se preguntó sobre 14 criterios distintos de salud y bienestar, según recoge el portal británico The Guardian.
Instagram se posicionó como la peor red social de todas, especialmente porque aumenta los cuadros de insomnio, depresión y soledad entre los más jóvenes.
YouTube presentó un impacto muy negativo en la cantidad y calidad del sueño de sus usuarios, pero recibió buenas calificaciones por su impulso de la conciencia y la comprensión de la salud, la autoexpresión o el apoyo en casos de personas solitarias o con problemas emocionales.

La palabra más común por país en Wikipedia… para EEUU, ‘GUERRA’


hispantv.com

La palabra más común por país en Wikipedia… para EEUU, ‘GUERRA’





Un internauta crea un mapamundi en el que figura la palabra más frecuente en los artículos de la versión inglesa de Wikipedia dedicados a cada país.
Vuelve a viralizarse el mapamundi creado en 2015 por un usuario del sitio Reddit, donde aparece la palabra que más veces se encuentra en la página de Wikipedia dedicada a cada país.
Si a Rusia le corresponde la palabra soviet (“soviético” o “consejo”, en ruso), Estados Unidos y España aparecen asociados a la palabra war (“guerra”), mientras que en las entradas de países como Alemania, Noruega, Suecia, Francia e Italia la palabra más repetida es world (“mundo”).
En varios países de América Latina, las palabras más comunes son los nombres de sus respectivas capitales: ‘Buenos Aires’' para Argentina, ‘Montevideo’ para Uruguay y ‘La Paz’ para Bolivia, donde se ubica la sede de su Gobierno.
Y en el caso de Irán, la palabra más común es el gentilicio del país tradicional en las fuentes occidentales hasta el siglo XX: Persian (“persa”).
mla/ctl/ftn/msf

Medios: fuerzas especiales de Rusia llegan al sur de Siria


hispantv.com

Medios: fuerzas especiales de Rusia llegan al sur de Siria




Varias fuentes informan del despliegue de fuerzas especiales de Rusia en las zonas sureñas del territorio sirio.
La página Web Al-Masdar News ha informado este domingo del despliegue de un número no especificado de miembros de las Fuerzas de Operaciones Especiales de Rusia (Spetsnaz, en ruso) en las regiones sureñas del país árabe.
En concreto, según fuentes citadas por dicho medio, los Spetsnaz rusos han sido desplegados en la provincia de Al-Sweida (sur), la cual se encuentra muy cerca de las fronteras entre Irak y Siria y las fronteras sirio-jordanas.
Los militares rusos ejercerán como asesores militares para las operaciones de las fuerzas sirias en contra de los grupos armados y, en especial, el llamado Ejército Libre de Siria (ELS), con el fin de reforzar el control de las fronteras de Siria.
No obstante, se cree que la presencia de los Spetsnaz rusos, junto a las fuerzas sirias, evitará posibles nuevos ataques de Estados Unidos y sus aliados contra las fuerzas sirias, ya que Washington no se puede permitir una escalda de tensiones con Rusia ante posibles bajas y víctimas rusas de un ataque aéreo sobre las posiciones de las fuerzas sirias.
Hace unos días, aviones estadounidenses lanzaron un ataque en contra del Ejército sirio y las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi) en la carretera de Al-Tanf, en el sur de Siria, cerca de la frontera con Jordania.
Del mismo modo, algunas fuentes informan del despliegue de la 31 Brigada de las Fuerzas Especiales de Rusia, una unidad que se especializa en combates directos y que tendría que luchar codo a codo con las fuerzas sirias.
Además, en otros medios como South Front circulan información no verificada sobre la decisión de Rusia de crear una base militar en Al-Sweida, aunque por el momento ninguna de las fuentes citadas ha presentado evidencia de esta afirmación.
El sur de Siria se ha convertido en los últimos días en una de las partes más importantes del país árabe, ya que ahí, además de las fuerzas sirias y los grupos armados, están presentes uniformados de países como EE.UU., Rusia, Noruega y el Reino Unido.
hgn/ctl/ftn/msf

¿Cómo los opositores venezolanos consiguen los kits para violencia?


hispantv.com

¿Cómo los opositores venezolanos consiguen los kits para violencia?




Se difunde un video en las redes sociales que pone en tela de juicio las protestas de la oposición venezolana contra el Gobierno de Nicolás Maduro.
Como muestra el video, en las marchas violentas de la oposición hay algunos detalles que llaman la atención, como los equipos que utilizan los manifestantes contra la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).
Los opositores dicen estar hartos de la escasez, mientras que los que van al frente de las marchas creando caos cuentan con equipos costosos y de última tecnología, según refleja el video.
En la última parte de la grabación, se denuncia la violencia perpetrada por la oposición y se insta a los ciudadanos venezolanos a mantenerse vigilantes y no dejarse engañar.
Desde abril, la oposición venezolana protagoniza marchas violentas, saqueos a establecimientos comerciales y ataques a las fuerzas de seguridad, entre otras acciones, para obligar a adelantar las elecciones, algo a lo que se opone el presidente del país bolivariano, Nicolás Maduro, quien asegura que los comicios se realizarán en 2018, de acuerdo con el calendario oficial.
Conforme a los balances ofrecidos por el Ministerio Público de Venezuela, las protestas de la oposición venezolana han dejado más de 40 muertos y 900 heridos desde principios de abril.
Venezuela ha condenado en diversas ocasiones el injerencismo de EE.UU. en los actos de violencia en curso en el país, provocados por movimientos de ultraderecha que buscan derrocar a Maduro.
oma/ctl/msf

Alemania podría desplegar fuerzas de guerra en Jordania


hispantv.com

Alemania podría desplegar fuerzas de guerra en Jordania




La ministra alemana de Defensa, Ursula von der Leyen, anuncia que Berlín podría trasladar su despliegue militar en el suroeste de Asia de Turquía a Jordania.
“Hay mucho potencial en esa base aérea y nos sentimos muy agradecidos por la positiva acogida y el gran apoyo que hemos recibido”, dijo Von der Leyen ayer sábado al margen del Foro Económico Mundial celebrado en Jordania, en alusión al aeródromo de Muwaffaq Salti, situado en el centro del país árabe, a unos 90 kilómetros de la frontera con Siria.
La ministra recalcó que el Gobierno alemán no tiene por ahora intención de retirar sus tropas de la base turca de Incirlik (en el sur del país, a unos 400 kilómetros de Siria), pero sí la necesidad de estudiar posibles emplazamientos alternativos, a causa de las tensiones entre Ankara y Berlín y la petición expresa del Parlamento alemán en ese sentido.
Las tropas alemanas —unos 250 efectivos oficialmente dedicados a misiones de espionaje del espacio aéreo sirio y a logística— son parte de la coalición acaudillada por EE.UU. con el supuesto propósito de combatir en Irak y Siria a la banda terrorista takfirí EIIL (Daesh, en árabe).
Hay mucho potencial en esa base aérea (de Muwaffaq Salti en Jordania) y nos sentimos muy agradecidos por la positiva acogida y el gran apoyo que hemos recibido”, dijo la ministra alemana de Defensa, Ursula von der Leyen
mla/ctl/ftn/msf

¿Preparativos de guerra?: EEUU envía 3500 soldados a Corea del Sur


hispantv.com

¿Preparativos de guerra?: EEUU envía 3500 soldados a Corea del Sur




En plena tensión en la península coreana, el Ejército de EE.UU. adelanta que desplegará en el verano boreal unos 3500 soldados en Corea del Sur.
Por medio de un comunicado emitido el viernes, el Ejército norteamericano hizo saber que unos 3500 militares de la 2ª Brigada de Combate Blindada, 1ª División de Caballería, estarán estacionados en el territorio surcoreano como parte de la rotación regular de fuerzas.
Conforme a lo programado, estas fuerzas reemplazarán a la 1ª Brigada de Combate Blindada, 1ª División de Infantería, y reafirmarán el compromiso de Washington con su aliado Seúl.
“La Brigada Black Jack espera ingresar en la República de Corea (…) nuestras tropas están entrenadas y listas para esta misión vital, y somos muy honrados de mantener y fortalecer esta estratégica alianza duradera”, afirmó el comandante de estas unidades, coronel Steve Adams.
Según recogió el portal Military, el Ejército estadounidense, sin precisar una fecha exacta, además indicó que desplegará cerca de 250 soldados en Irak y Kuwait para las operaciones militares.
La noticia vino en la misma jornada en que la Armada estadounidense envió un segundo portaviones, el USS Ronald Reagan, a la península coreana tras finalizar el período de mantenimiento y las pruebas de mar realizados en el puerto de Yokosuka, en Japón.
La Brigada Black Jack espera ingresar en la República de Corea (…) nuestras tropas están entrenadas y listas para esta misión vital, y somos muy honrados de mantener y fortalecer esta estratégica alianza duradera”, afirmó el comandante de la estas unidades, coronel Steve Adams.
Las tensiones en la península de Corea aumentaron notablemente el mes pasado, después de que EE.UU. enviara a la región un grupo naval de ataque, encabezado por el portaviones USS Carl Vinson de propulsión nuclear, y las maniobras conjuntas efectuadas por EE.UU. y Corea del Sur.
Corea del Norte denuncia los movimientos de EE.UU. en la región, acusándole de llevar a la península “al borde de la guerra nuclear”. Además, ha advertido de que, ante cualquier provocación de Washington, dará una respuesta "despiadada" con ataques a las bases de EE.UU. en Corea del Sur y Japón.
mjs/ktg/ftm/rba