domingo, 21 de mayo de 2017

¿Qué es lo que intenta colarse en la 'bóveda del fin del mundo' desde hace varios años?


actualidad.rt.com

¿Qué es lo que intenta colarse en la 'bóveda del fin del mundo' desde hace varios años?


El depósito en el archipiélago noruego de Svalbard ha vivido ciertas 'intrusiones' desde hace varios años. Los creadores del proyecto aún no son capaces de evitarlas.
El 14 de mayo fue revelado que el depósito ubicado en el archipiélago noruego de Svalbard que acoge la Bóveda Global de Semillas de Svalbard y el Archivo Ártico Mundial de datos en forma digital —proyecto también conocido como la 'bóveda del fin del mundo'— había sufrido una inundación causada por el derretimiento del hielo permanente que la protege. Pero sus creadores aseguran que no se trata de algo atípico.
"En mi experiencia, ha habido intrusiones de agua en el comienzo del túnel como cada año", ha asegurado a la revista 'Popular Science' Cary Fowler, exdirector ejecutivo de la organización Crop Trust, que opera la Bóveda Global de Semillas de Svalbard. Además, a su juicio, "'inundación' probablemente no sea la palabra correcta" para describir el último caso.
Por el momento se están aplicando medidas dentro del depósito para garantizar que aguante si se repite una inundación semejante. "Hay que identificar de dónde proviene el agua y [evaluar] su cantidad para entender qué tipo de situación es", comenta Fowler, y añade que "los grupos operadores de la bóveda han atendido el asunto durante varios años y continúan con sus planes de impermeabilizar el túnel" para evitar que el hielo se acumule en el suelo.
Sin embargo, subraya que "hay que entender que en cierto sentido todo es relativo con esta iniciativa". "Todo el planeta experimenta el calentamiento, incluido Svalbard", concluye.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario