domingo, 15 de noviembre de 2015

WP: Arabia Saudí hace frente a una derrota en Yemen

WP: Arabia Saudí hace frente a una derrota en Yemen
Ocho meses después del inicio de la mortal guerra contra Yemen, el régimen de Riad se encuentra sumergido en una ciénaga sin una estrategia clara para poner fin a su costosa campaña militar de una forma tal que “pueda salvar la cara”, señaló un informe publicado el viernes por el Washington Post.

El informe subraya los desafíos de tipo económico, político y militar a los que hace frente la familia real saudí debido a la guerra que ha lanzado contra Yemen así como las crecientes presiones sobre Riad por parte de algunos de sus aliados debido al alto número de muertos generados por el conflicto.

“Esta guerra está agotando los recursos de los saudíes desde el punto de vista militar, político y estratégico”, señaló el Post citando a Farea al Muslimi, un analista yemení del Centro Carnegie de Oriente Medio, radicado en Beirut. “Ellos están atrapados allí”, indicó.

El periódico señala que existe una creciente disputa entre las monarquías del Golfo, que están asistiendo a Arabia Saudí en la guerra contra Yemen. Él subraya que los agresores son “incapaces de hallar una salida que les permita salvar la cara para poner fin al costoso conflicto”.

Egipto y Pakistán, señala el informe, han rechazado las peticiones de Arabia Saudí para enviar tropas para luchar al lado de sus tropas y las milicias pro-Hadi en el campo de batalla contra el Ejército yemení, respaldado por los combatientes de Ansarulá.

La guerra ha causado incluso problemas internos a Riad, creando una disidencia interna dentro de la Casa de Al Saúd.

“La guerra ha intensificado las luchas por el poder dentro de la opaca y reservada familia real saudí”, dijo el informe, que añade que el nuevo rey Salman bin Abdul Aziz al Saúd ha recibido duras críticas de príncipes de la familia real por las pérdidas económicas que la guerra causa al reino, que sufre ya por los bajos precios petrolíferos.

En el terreno militar, las fuerzas yemeníes continúan sus avances en el país frente a los ataques saudíes. Las tropas saudíes y las milicias pro-Hadi, que operan sobre el terreno son incapaces de realizar ningunas ganancias y parecen estar enfrascadas en batallas que no pueden ganar, con pequeños avances y retrocesos, señala el artículo. El terreno agreste y montañoso de Yemen es además ideal para la guerra asimétrica y de guerrillas, donde los residentes, conocedores del terreno y mucho más motivados, poseen una indudable ventaja.

Riad se siente humillada por el fracaso de su Ejército en Yemen y está recurriendo a mercenarios africanos con el fin de de sacar de apuros a su Ejército, pero esto no ha logrado ningún resultado. “No está claro cómo Arabia Saudí puede terminar su intervención en Yemen sin salir como un perdedor”, concluye el artículo del Post.

EAU en retirada

Por su parte, un analista yemení ha manifestado que la retirada de las fuerzas de los EAU de Yemen muestra el fracaso de la coalición liderada por Arabia Saudí.

Nasser bin Yahia al Aryali señaló en un artículo publicado en el sitio de Al Ittihad que los países occidentales han querido mostrar la incapacidad del Ejército de los EAU con el fin de “obtener acceso a las instalaciones de ese país y obtener contratos de armas más lucrativos”.

“Las fuerzas yemeníes están regresando a casa sin haber conseguido ningún logro en el conflicto yemení”, señaló preguntándose también: “¿Han comprendido los saudíes que Yemen es una tumba para los ocupantes?”.

El miércoles, el portavoz del Ejército yemení, Sharaf Luqman, dijo que “las fuerzas de los EAU están regresando a su país después de sufrir duras pérdidas en Yemen”. Él añadió que “los países agresores nunca alcanzarán su objetivo en Yemen y no serán capaces de avanzar”.

El 23 de octubre, los EAU reconocieron que su Ejército había sufrido duras pérdidas en Yemen, incluyendo la muerte de un hijo del emir de Dubai.

Al Assad culpa a Occidente de expandir el terrorismo

Al Assad culpa a Occidente de expandir el terrorismo



“Las políticas equivocadas de los Estados occidentales, particularmente Francia, hacia los acontecimientos de la región (de Medio Oriente), y el apoyo de un número de sus aliados a los terroristas son razones que están detrás de la expansión del terrorismo”, señaló Al Assad, citado por la agencia oficial siria de noticias, Sana.
El presidente sirio insistió también en la importancia de “adoptar nuevas políticas y procedimientos activos para detener el apoyo logístico y político a los terroristas con el objetivo de derrotar al terrorismo”.
Al Assad realizó estas declaraciones durante la recepción a una delegación de personalidades francesas, encabezada por el diputado opositor Thierry Mariani, añadió Sana.
En ese encuentro, Al Assad añadió que los ataques de París no pueden separarse de los que tuvieron lugar en Beirut (hace dos días, que provocaron al menos 43 muertos), del conflicto que azota Siria desde hace casi cinco años y de lo que está sucediendo en otras regiones.
“El terrorismo es un campo en el mundo y los terroristas no reconocen fronteras”, señaló el presidente sirio, citado por la agencia de noticias EFE.
Por su parte, los miembros de la delegación gala subrayaron que estos ataques en Francia ocurridos ayer probaron que no hay Estado que “pueda estar a salvo del terrorismo”, destacó la agencia.
Los invitados franceses señalaron también, según Sana, la importancia de unificar esfuerzos regionales e internacionales para combatir y detener este fenómeno que amenaza a los pueblos de la región y del mundo.
El EI reivindicó en un comunicado de texto y audio difundido en Internet la autoría de estos actos terroristas y precisó que fueron perpetrados por ocho hombres armados que detonaron sus cinturones explosivos cuando se acabó la munición de sus ametralladoras.
Al menos 127 personas fallecieron y 180 resultaron heridas en varios atentados anoche en París, con tres explosiones en las proximidades del Estadio de Francia, donde se disputaba el partido amistoso Francia-Alemania; la toma de rehenes en una sala de fiestas y tiroteos en varios restaurantes.
LibreRed/Telam

Los atentados en París y la errónea política de Hollande

Los atentados en París y la errónea política de Hollande

Artículos de Opinión | Yusuf Fernandez | 15-11-2015
Los mortales ataques terroristas en París, que han dejado un saldo de 128 muertos y centenares de heridos, son otra manifestación más de la serie de brutales acciones terroristas que han ensangrentado numerosos países del mundo: Siria, Líbano, Iraq, Rusia, Francia y muchos otros países.
Sin embargo, en este tiempo de dolor para el pueblo francés y el mundo entero debería ser también un momento de reflexión sobre cuál ha sido la responsabilidad del gobierno de François Hollande y de otros gobiernos occidentales en el crecimiento del terrorismo, y concretamente del EI, en Siria, Oriente Medio y el mundo entero.
Según señaló sitio de RT el pasado 6 de mayo, el presidente francés admitió a un periodista que Francia entregó armas letales a los “rebeldes” sirios en 2012 a pesar de embargo existente. Es la primera vez que Hollande revelaba esta información ya que anteriormente afirmaba únicamente haber distribuido armas no letales.
Hollande admitió la entrega de armas en una entrevista para un libro del periodista especializado en cuestiones diplomáticas y militares Xavier Panon, informó el canal Zee News. La obra, titulada “En los pasillos de la diplomacia francesa” salió a la venta en mayo.
“Hemos empezado cuando estábamos seguros de que terminarían en las manos adecuadas. En cuanto al armamento letal lo entregaban nuestros servicios", subrayó Hollande al autor del libro mencionado.
Según los datos revelados por el periodista, París entregó a los rebeldes sirios en 2012 de sistemas de artillería, ametralladoras, lanzacohetes y misiles antitanques. Durante este tiempo había en vigor una prohibición de la UE a la entrega de las armas a Siria que fue levantada en mayo de 2013. Hasta entonces, Francia había reconocido únicamente la entrega de armas no letales, entre ellas salvavidas y dispositivos de visión nocturna. Asimismo, el libro de Panon revela los planes conjuntos de París junto a la Fuerza Aérea de EE.UU. de realizar ataques aéreos sobre instalaciones del Gobierno sirio en agosto de 2013. A juicio del periodista, uno de los objetivos de estas operaciones era la sede de la inteligencia militar siria.
Naturalmente, Hollande y otros gobiernos occidentales han intentado justificar esta actitud en base a la falacia de que existen unos “rebeldes moderados”, en especial el ESL. Hay, sin embargo, muchas evidencias que apoyan la falsedad de tal afirmación.
Cuando el periodista alemán Jürgen Todenhöfer, que ha visitado las regiones de Siria e Iraq controladas por el EI el pasado año, fue interrogado acerca de lo que piensan los yihadistas sobre el ESL, él respondió: "Ellos se burlan de este grupo y no lo toman en serio. Ellos dicen: "El ESL es nuestra mejor fuente de armas. Cuando tienen una buena arma, nos la venden". Ellos sólo toman en serio a Assad. El ESL no juega ningún papel".
Los propios cabecillas del autoproclamado Ejército Libre Sirio (ELS) en la provincia de Idleb, Abu Hashem, defendió en octubre la decisión de parte de los extremistas que le acompañan, de unirse al grupo terrorista Frente al Nusra. Él explicó que 13 miembros de su milicia se unieron a la agrupación terrorista, brazo armado de Al Qaida en Siria, para sostener "un intercambio de experiencias", destacó uno de los sitios digitales administrados por los grupos opositores al gobierno de Damasco.
Según Hashem, los miembros del ELS y del Frente al Nusra, la rama de Al Qaida en Siria, "son hermanos", y no existen diferencias entre sus propósitos, pues comparten un enemigo común que es el gobierno encabezado por el presidente Bashar al Assad.
Lo peor es que la política francesa se ha convertido en un rehén de otras fuerzas exteriores, fundamentalmente de la influencia israelí, que llevó al nombramiento como candidato presidencial del propio Hollande dentro del Partido Socialista, y los contratos millonarios de armamento firmados con Arabia Saudí y Qatar. Estas influencias y la dependencia de EEUU han puesto fin a la que en su día fue la política exterior gaullista, basada en la independencia de criterios.
El presidente sirio, Bashar al Assad, ha advertido ya en numerosas ocasiones que la política de Francia y otros políticos occidentales era profundamente equivocada porque acabaría por volverse contra los propios países occidentales y tendía a debilitar al Ejército y el Estado sirio, que son las únicas fuerzas capaces de luchar contra el terrorismo de una forma efectiva en su país. Si este debilitamiento no ha tenido consecuencias mayores -el derrumbe del Estado sirio, la caída de Damasco y la llegada al poder de los grupos terroristas takfiris en Siria- esto ha sido sólo por la firmeza del pueblo y el Ejército sirio y de sus aliados principales, Rusia e Irán.
Los horribles atentados en París deberían llevar a los líderes franceses a considerar que no existe un terrorismo “bueno” y otro “malo”, según su objetivo sea uno u otro. También hay que señalar que la única forma de erradicar esta plaga es una cooperación internacional que incluya a todas las fuerzas que luchan sobre el terreno contra ella, incluyendo, por supuesto, a la Siria de Assad.
Fuente: http://www.almanar.com.lb/spanish/a...

Israel se prepara para un despliegue militar a gran escala en Cisjordania

Israel se prepara para un despliegue militar a gran escala en Cisjordania

  • Soldados israelíes cerca de la ciudad palestina de Al-Jalil (Hebrón), en Cisjordania, 21 de junio de 2015.

    Soldados israelíes cerca de la ciudad palestina de Al-Jalil (Hebrón), en Cisjordania, 21 de junio de 2015.

El régimen de Israel ya ha llamado a cuatro batallones para ser desplegados en Cisjordania y tiene previsto enviar aun más tropas a la zona hasta el próximo año.
En medio de la tensa situación que se vive en los territorios ocupados palestinos, el régimen de Tel Aviv está llevando a cabo los preparatorios para el despliegue de alrededor de 70 batallones de reserva, informó el viernes el diario israelí Haaretz.
Se estima que el costo del plan para militarizar la ocupada Cisjordania ronde los 300 millones de shekels (77 millones de dólares).
Cuatro batallones ya han recibido las órdenes para ser ubicados, hasta el próximo enero, en una zona donde el presidente palestino, Mahmud Abás, busca establecer un Estado independiente.
Pero el estado mayor israelí está trabajando para un supuesto escenario de violencia que duraría “muchos meses”, conforme al reporte.
De esta forma, agrega, se requerirán tropas adicionales para sustituir a las tropas regulares que tienen entrenamientos programados.
Recientemente las tensiones han aumentado en la Palestina ocupada a raíz de los asaltos de militares israelíes y de la profanación de la Mezquita Al-Aqsa, en Al-Quds (Jerusalén) por parte de colonos y fuerzas israelíes, lo que ha provocado una oleada de ataques de represalia protagonizada por los palestinos.
Fuerzas israelíes se enfrentan a manifestantes palestinos en Al-Quds (Jerusalén).

Desde el 1 de octubre, más de 85 palestinos han muerto y más de 8500 han resultado heridos en los territorios ocupados palestinos por las fuerzas israelíes, de acuerdo con fuentes palestinas.
mrk/anz/msf

Los satélites de EEUU lo ven todo, excepto cuando el gobierno dice que no lo vieron”

Los satélites de EEUU lo ven todo, excepto cuando el gobierno dice que no lo vieron”


6902522-3x2-940x627
RT – Si EE.UU. tiene satélites espía en Egipto, que captaron el momento del siniestro del avión ruso en el Sinaí, es lógico suponer que los tenía también en Ucrania en el momento del derribo del Boeing 777. Entonces, ¿por qué no hace públicas estas fotos para probar su versión de aquella tragedia? Esta es la pregunta que plantea el periodista de investigación Dave Lindorff en su nuevo artículo para el portal CounterPunch.
“Hay algo sospechoso en la forma en la que EE.UU. está hablando de siniestros aéreos civiles que están de alguna manera vinculados, o se dice que están vinculados, con Rusia”, escribe el periodista de investigación Dave Lindorff en su nuevo artículo.
Al investigador le llama la atención que en el caso del siniestro del avión ruso en Egipto, en el que murieron los 224 ocupantes, la CNN informó, citando a fuentes de la inteligencia de EE.UU., que imágenes de satélite captaron una “señal de calor” que podría indicar una explosión a bordo del avión.
“Ahora, tengan en cuenta que esta información sobre una imagen de satélite espía llega pocos días después del accidente”, enfatiza el periodista.
Mientras tanto, prosigue, ha pasado más de un año y medio desde la tragedia del Boeing 777 en Ucrania, “un incidente en el que también fue destruido un avión civil en pleno vuelo”, y del que EE.UU. acusa a Rusia y a las autodefensas del este de Ucrania.
“EE.UU. ha hecho esta afirmación hasta la saciedad, pero nunca ha proporcionado la menor evidencia para apoyar su acusación”, aunque, según han indicado muchos críticos, con Ucrania en una guerra civil caliente “seguro que EE.UU. había movido no uno, sino varios satélites espías para controlar la región durante todo el día en el momento del derribo del vuelo MH17″, señala el autor del artículo, y se pregunta: “Entonces, ¿dónde están las imágenes de satélite para apoyar la afirmación de que un misil BUK disparado desde el territorio controlado por los rebeldes y por las fuerzas rebeldes derribara ese avión, matando a las 298 personas que iban a bordo?”
Una cosa está clara: si EE.UU. tiene satélites de vigilancia en el Sinaí, donde no hay una guerra en marcha, sin duda tenía satélites monitoreando Ucrania en el momento del derribo del vuelo MH17
En opinión de Lindorff, si EE.UU. tuviera imágenes de satélite que probaran sus acusaciones, no tardaría en publicarlas o filtrarlas a los medios.
Esto, argumenta el periodista, “nos deja con dos posibilidades para reflexionar”: o es que “simplemente no hay fotos de satélite que muestren un BUK lanzado por rebeldes étnicos rusos en el este de Ucrania contra el vuelo MH17, o esas fotos existen pero muestran algo muy diferente, como un BUK lanzado por las fuerzas del Gobierno de Ucrania”, sostiene el experto, agregando que “de lo contrario, quizás la afirmación actual de que las imágenes de satélite muestran una señal de calor alrededor del avión ruso en Egipto sea falsa”, teniendo en cuenta que tampoco se ha proporcionado ninguna imagen para apoyar estas declaraciones.
Para Lindorff, cualquiera que sea el resultado de la investigación sobre la tragedia en Egipto, “una cosa está clara: si EE.UU. tiene satélites de vigilancia en el Sinaí, donde no hay una guerra en marcha, sin duda tenía satélites monitoreando Ucrania en el momento del derribo del vuelo MH17, y si está dispuesto a anunciar que su satélite captó el momento de la explosión del vuelo 9268 y está dispuesto a hablar de esto, también debe estar dispuesto a mostrar lo que vieron sus satélites cuando fue derribado el vuelo MH17″.
“La gente de EE.UU. y la gente del mundo debe exigir esto al Gobierno estadounidense”, concluye el autor del artículo.

El papa Francisco advierte de que los atentados en París son "parte" de la Tercera Guerra Mundial

El papa Francisco advierte de que los atentados en París son "parte" de la Tercera Guerra Mundial

Los ataques terroristas perpetrados este viernes en París son parte de la tercera conflagración bélica mundial, asegura el papa Francisco. El pontífice ha manifestado su "consternación" por los atentados que han enlutado al pueblo francés.
"Estoy conmocionado, no entiendo estas cosas hechas por seres humanos (…) No hay justificación religiosa ni humana. No es humano", afirmó el papa en una entrevista telefónica con la cadena de televisión TV2000.
Según el pontífice, la serie de atentados perpetrados en la capital francesa, que dejó decenas de muertos y heridos, son "una parte" de la Tercera Guerra mundial. "Estoy cerca de los familiares de las víctimas y rezo por todos ellos. Estoy cerca de toda Francia, a la que quiero mucho", agregó Francisco.
Anteriormente el papa había advertido que el mundo ya está viviendo un tercer conflicto bélico a escala mundial, el cual se está desarrollando de manera fragmentada a partir de conflictos, crímenes, masacres y destrucciones que recorren el planeta. Por su parte, el Vaticano condenó "de la manera más radical" los atentados en París y manifestó que se trata de un ataque contra "la paz de toda la humanidad que requiere una reacción decidida y solidaria".

Atentados en París: No busquen a los culpables en Oriente Medio, están en EE.UU.

Atentados en París: No busquen a los culpables en Oriente Medio, están en EE.UU.

Publicado: 14 nov 2015 19:23 GMT | Última actualización: 15 nov 2015 03:30 GMT
23.8K1.8K
Los atentados brutales de París que se cobraron la vida de más de 120 personas este 13 de noviembre causan mucho dolor, pero también muchas preguntas y la primera desde luego es quién tiene la culpa. No hay que ser un genio para responder a esa cuestión: EE.UU.
¿Cuál es el principio de todos los principios? Como economista puedo contestar que es una base financiera. EE.UU. y sus amigos eternos de la llamada 'coalición antiterrorista' realizan una pseudo lucha contra el Estado Islámico desde hace más de un año sin resultados. Su "compromiso" de erradicar el mal se transforma irónicamente en la consolidación del Estado Islámico: captura de nuevos territorios ricos en reservas, en el establecimiento de esquemas de ventas de petróleo, en la creación de su propio sistema financiero, en la introducción de su propia moneda hasta la instauración de su Banco Central, en otras palabras recursos necesarios para realizar ataques atroces como los que sembraron el pánico en París.

EE.UU. allana el camino

EE.UU. no combate el terrorismo, sino hace todo para que prospere y abarque más y más territorios. Y lo implementa mostrando las maravillas del ingenio: el uso selectivo de las organizaciones terroristas para conseguir sus objetivos políticos y el Estado Islámico no es una excepción.
Al "noble" Estado que "se preocupa" por el destino de todos los países le da igual que sufran personas inocentes, que se destruyen sus vidas, lo más importante es cumplir sus caprichos y alcanzar los objetivos económicos latentes: derrocar al presidente Bashar al Assad y decidir qué hacer con el país y sus enormes recursos.
Además, las armas que envía EE.UU. a la llamada 'oposición siria moderada' terminan en manos de los terroristas del Estado Islámico. Les arrojan armas y municiones desde el aire. En octubre pasado EE.UU. lanzó 50 toneladas de municiones a la oposición siria, sin hablar de cientos de vehículos de la marca japonesa Toyota que están en manos de los milicianos del Estado Islámico. El Departamento de Estado de EE.UU. y el Gobierno británico suministraron esos autos al Ejército Libre Sirio —que lucha contra el gobierno de Bashar Al Assad— y luego pasaron a manos del grupo Estado Islámico.
La inconsistencia de EE.UU. en su "lucha" contra el terrorismo se observa en varios niveles. Así por ejemplo en su rueda de prensa en Viena con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, tras los ataques de París, dice que el país continuará combatiendo contra el Estado Islámico, el Frente Al Nusra y otros grupos terroristas. Pero al mismo tiempo no olvida de sus "intereses": acusó al presidente de Siria, Bashar al Assad, de comprar el petróleo del Estado Islámico.
Esta selectividad al estilo estadounidense no hace buenas obras y los ataques terroristas de París lo demuestran "en todo su esplendor".

Selectividad al estilo estadounidense 

Este viernes 13 de noviembre, el día de los ataque inmensamente crueles, en el Instituto de la Paz de Washington el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry anunció sus tres objetivos en Siria y dijo: "EE.UU. está involucrado en más áreas del mundo, en más asuntos y con más socios que en cualquier otro momento de su historia".
El resultado de su política de omnipresencia no se hizo esperar: más de 120 muertos, 300 hospitalizados, casi 100 en estado crítico. En el mundo no hay unidad en la lucha contra el terrorismo. Hasta la propia Francia, que incuestionablemente sigue las órdenes de EE.UU., no hace nada al respecto. Apoya plenamente la política de los sauditas en Siria. Francia tiene buenas relaciones económicas con ellos, que se manifiesta en el comercio activo de armas, entre otros aspectos. Los sauditas alimentan a los radicales en Siria. Los radicales atacan París. El círculo se cierra.
Para ilustrar la actitud de Francia frente a la barbarie –que afecta a otros- se puede citar la frase del ministro de su Relaciones Exteriores, Laurent Fabius, pronunciada en 2012: "El Frente Al Nusra hace un buen trabajo en Siria", declaración de principios que cuestiona las intenciones de los líderes franceses acerca del terrorismo.
¿Y nuestra principal pregunta económica? ¿Qué pasa con el petróleo? Lo compra Turquía, por más que Kerry lance acusaciones sin sentido, ¿y a dónde se dirigen esos fondos? La respuesta es simple: realizar ataques terroristas como los de París.

"¿Se dan cuenta de lo que han hecho?"

Aquí se surge la pregunta racional del presidente de Rusia, Vladímir Putin, planteada durante su discurso ante la ONU en septiembre pasado: "¿Se dan cuenta de lo que han hecho?".
Muchas veces el presidente de Rusia llamaba a aunar los esfuerzos para luchar contra los terroristas en Siria. El jefe de la administración presidencial de Rusia, Serguéi Ivanov, por su parte advertía sobre los así llamados agentes "durmientes" entre los refugiados en Europa.
Pero la intransigencia de EE.UU. y su "excepcionalidad" solo les permitió rechazar todas las propuestas. Así Washington se negó a recibir a una delegación militar rusa encabezada por el primer ministro, Dmitri Medvédev, para discutir una acción coordinada en la lucha contra el terrorismo en Siria.
Rusia no escatima esfuerzos para combatir el terrorismo y conoce de primera mano sus efectos destructivos. El país hace todo lo posible para esclarecer la tragedia con el avión Airbus 321 con 224 personas a bordo que se estrelló el 31 de octubre en la península egipcia del Sinaí. Y su lucha despiadada no se limita por este caso. Basta recordar los dos atentados en Volgogrado perpetrados en la estación de tren y en un trolebús que dejaron al menos 18 y 16 muertos, respectivamente en diciembre del 2013 y tantos otros en Moscú.
Rusia luchaba y va a luchar contra el terrorismo independientemente de su operativo en Siria y todos los países deben seguir el ejemplo de Rusia y del presidente Putin de reunir los esfuerzos y contrarrestar eficazmente los desafíos terroristas evitando la doble moral y el deseo de resolver sus objetivos geopolíticos con la ayuda de las llamadas terroristas buenos porque al final no trae nada bueno.

Sin reacción: Irak advirtió a Francia sobre los ataques terroristas

Sin reacción: Irak advirtió a Francia sobre los ataques terroristas

Publicado: 15 nov 2015 12:50 GMT | Última actualización: 15 nov 2015 12:52 GMT
1.7K96
Los servicios inteligencia iraquí advirtieron a Francia, EE.UU. e Irán sobre ataques terroristas, así lo ha revelado Ibrahim al-Jaafari, el ministro de Relaciones Exteriores iraquí, luego de la serie de ataques terroristas perpetrados en la capital francesa este viernes.
El ministro de Relaciones Exteriores iraquí, Ibrahim al-Jaafari, dijo que la inteligencia de su país recibió información de que Francia, Estados Unidos e Irán estaban entre los objetivos de los terroristas, informa Reuters.
"La información fue obtenida con anterioridad por fuentes de inteligencia iraquíes sobre los países donde se producirían los atentados, los cuales se ubicarían en Europa en general: precisamente se trataba de Francia, así como Estados Unidos e Irán", aseguró Jaafari durante una reunión celebrada en Viena sobre el conflicto sirio.
Además, el ministro declaró que dichos países habían sido informados. No obstante no ha revelado más detalles sobre qué grupos terroristas constituían la amenaza ni precisó cuándo podrían ocurrir esos atentados.
Leer más
 
La noche del viernes 13 de noviembre París se vio sacudida por seis ataques coordinados: varias explosiones cerca del Estadio de Francia, tiroteos en dos restaurantes, en un bar, en un centro comercial y una toma de rehenes en una sala de conciertos.

Los atentados del viernes 13 en París: la gran baza de la OTAN para recuperar la iniciativa en Oriente Medio frente a Rusia

Los atentados del viernes 13 en París: la gran baza de la OTAN para recuperar la iniciativa en Oriente Medio frente a Rusia 

 

 

(Un artículo escrito para el blog Antimperialista) Los atentados terroristas del viernes 13 en París podrían beneficiar a la OTAN por partida doble. Por un lado, servirían para confirmar la hipótesis del atentado terrorista en el caso del reciente siniestro del avión ruso y, por otro, para justificar una intervención militar directa de la OTAN sobre territorio sirio con el objeto de evitar el control total de la zona por parte del ejército ruso.

Cuando aún es imposible que se haya podido realizar una investigación mínimamente seria al respecto, occidente ya tiene construida toda la versión oficial de la tragedia de París y la está difundiendo masiva y disciplinadamente a través de todos sus áparatos de propaganda, atribuyendo al terrorismo islámico la autoría de los atentados.

Los ataques terroristas perpetrados en Francia permitirán a la OTAN manejar a su antojo el fenómeno del terrorismo según sus intereses geoestratégicos, pues, al haberse producido sobre territorio de uno de lo más importantes miembros de la organización transatlántica (y, actualmente, fiel vasallo de EEUU), los servicios secretos atlantistas tendrán libertad absoluta para consolidar una versión de los hechos que facilite sus planes imperiales.

Por un lado, tendrán la posibilidad de crear todo tipo de pruebas falsas que sirvan para relacionar estos atentados con el siniestro del avión ruso sobre el Sinaí y, de este modo, dar credibilidad a próximos atentados contra aliados rusos o intereses rusos en Oriente Medio, que, como ya expliqué en el artículo anterior, tendrían como objetivo impedir que la oligarquía rusa consiga sacar el rendimiento deseado de estas alianzas o, incluso, obliguen a algunos países a romper su alianza con Rusia. Por otro lado, los atentados de Francia servirán para justificar una intervención militar directa de la OTAN en Siria que interfiera en el control que actualmente ejercen las tropas rusas sobre la zona. Es posible incluso que esta intervención tenga el objetivo de convertir a Siria en un auténtico avispero para Rusia (llevando a cabo acciones de cobertura para el Estado Islámico o atentados de bandera falsa), igual que en su día lo fue Afganistán, aunque todo parece indicar que Rusia tiene muy bien aprendida la lección del pasado y que este último macabro movimiento de la OTAN sobre el tablero de la actual guerra fría entraba dentro de lo previsto por el Kremlin, quien parece seguir apostando por la estrategia de desgaste del enemigo en su pugna interimperialista contra la OTAN.

El motivo de que los ataques terroristas hayan tenido lugar sobre suelo europeo, y no en otra parte, debemos buscarlo en la necesidad de los Estados Unidos de norteamérica de conseguir una mayor implicación de sus aliados europeos en su nueva guerra fría contra Rusia. Habría que recordar que con un objetivo muy parecido se ejecutó el 11-M en Madrid, que, entre otras cosas, también consiguió forzar a la ONU a emitir una resolución por la que se internacionalizaba el mando de las tropas desplegadas en Irak durante la guerra de Irak en el año 2004. Es muy probable que, en esta ocasión, la OTAN exija la misma cobertura legal por parte de la ONU para intervenir en Siria y recuperar el terreno perdido frente a Rusia.

Seguir presionando a Rusia”: Senado de EE.UU. aprueba suministro de armas letales a Ucrania

Seguir presionando a Rusia”: Senado de EE.UU. aprueba suministro de armas letales a Ucrania

A pesar de la relativa calma en Ucrania, la nueva versión del presupuesto de Defensa de EE.UU., aprobada por el Senado este martes, incluye la asignación de hasta 50 millones de dólares a Kiev para la adquisición de armas letales.
Internacional | Resumen Latinoamericano

La versión actualizada del presupuesto de Defensa para el año fiscal 2016 ha sido aprobada por el Senado estadounidense este martes, y se espera que sea firmada por el presidente Barack Obama. Anteriormente, la Cámara de Representantes también votó a favor de la asignación de asistencia militar a Kiev. En total, EE.UU. destinará 300 millones de dólares de ayuda para Ucrania en el campo militar y de inteligencia.
Las autoridades ucranianas han pedido varias veces a EE.UU. que proporcione ayuda militar al país para la “protección contra la agresión rusa”. Sin embargo, hasta el momento Washington se ha negado a conceder a Ucrania armas letales, limitándose al paquete de equipo militar, que incluye vehículos militares, así como los radares de artillería, reza el artículo de Gazeta.ru que agrega que Barack Obama afirmó que consideraría el suministro de armas “como la última oportunidad”.
“No ocultan que van a seguir presionando a Rusia” De acuerdo con Gazeta.ru, los principales partidarios de suministrar armas letales a Ucrania fueron los representantes de la mayoría republicana en ambas cámaras del Congreso. La medida también cuenta con el respaldo del Pentágono, según confirmó a los periodistas Evelyn Farkas, ex subsecretaria adjunta de Defensa para Rusia, Ucrania y Eurasia. “Yo era una de las que pensaba que deberíamos empezar a suministrar armas letales a Ucrania, y en especial las armas antitanque”, declaró Farkas.
Mientras tanto, según los expertos consultados por el portal, aunque las armas sean entregadas a Kiev, no jugarán un papel significativo, ya que las partes no están interesadas en una escalada del conflicto en Ucrania.
Al mismo tiempo, a pesar de que el conflicto ha pasado a una etapa de calma, “los círculos políticos estadounidenses no ocultan que van a seguir presionando a Rusia”, destaca Gazeta.ru.
“Yo he defendido que EE.UU. y la UE deben mantener, y tal vez aumentar la presión sobre Rusia a través de sanciones económicas”, dijo al portal Stephen Pifer, experto del Instituto Brookings y exembajador de EE.UU. en Ucrania.
El nuevo presupuesto de Defensa de EE.UU., de más de 600.000 millones de dólares, conserva las características clave de la versión anterior, que fue vetada por el presidente Obama. En particular, mantiene la prohibición sobre el cierre de la prisión de Guantánamo, en Cuba.

Foto: Un miembro de las patrullas de las fuerzas armadas ucranianas en la ciudad de Maryinka, en el este de Ucrania, el 9 de junio de 2015. / Reuters / Gleb Garanich

Comunidad judía en Francia fue advertida antes de atentados en París según diario israelí

Comunidad judía en Francia fue advertida antes de atentados en París según diario israelí


Jonathan-Simon Sellem, de origen francés-israelí dice que la comunidad judía [en Francia] fue advertida del inminente ataque terrorista en París.
La comunidad judía de Francia fue advertida antes de que los ataques terroristas ocurrieran el viernes en las diversas localidades de París, capital francesa, según un informe.
“El viernes por la mañana, los funcionarios de la seguridad de la comunidad judía de Francia fueron informados de la posibilidad muy real de un gran ataque terrorista en el país”, ha informado este sábado el diario israelí The Times of Israel.
De acuerdo con el diario, los expertos de seguridad actualmente están comparando la situación de París con la de los territorios ocupados. “Lo que está sucediendo hoy en Francia, ha ocurrido en Israel durante los últimos 20 años, y es solo el comienzo”, indica.
The Times of Israel también ha sostenido que el centro de artes Bataclan, un lugar que registró la mayoría de las bajas, es una propiedad de un judío que apoya financieramente a las FDI (las autodenominadas fuerzas de defensa del régimen israelí) en los territorios ocupados.

Video: Helicóptero militar de EEUU escolta caravana de Toyotas del Estado Islámico


Video: Helicóptero militar de EEUU escolta caravana de Toyotas del Estado Islámico




Imágenes subidas a Internet muestran una caravana de unos 200 Toyotas Hilux del grupo terrorista takfirí EIIL (Daesh = Estado Islámico en árabe) en Siria apoyado por un helicóptero militar Apache estadounidense.
Según un informe de este domingo de la agencia emiratí de noticias Hour News, como se ve en el video, publicado hace una semana, el Apache estadounidense vuela junto a la caravana a muy baja altura, empero, ninguno de los vehículos terroristas, equipados con armamentos pesados, le ataca.

¿El horror en París es diferente al de Siria, Iraq, Palestina y El Líbano?

¿El horror en París es diferente al de Siria, Iraq, Palestina y El Líbano?

Artículos de Opinión | Carlos Aznárez | 15-11-2015 | 
Otra vez Paris se convirtió en un campo de batalla. Decenas de muertos, cientos de heridos y las mismas consignas de respuesta del gobierno francés frente al ataque yihadista que ya se han escuchado en Estados Unidos y España cuando acciones similares generaron idénticas masacres. Frente al horror se quiere responder con más horror, se habla en los titulares de los principales medios con total ligereza, de que “ahora sí empezó la guerra”, o se alimenta la idea (en forma directa o solapada) de que el mundo árabe y musulmán atenta contra la sacrosanta democracia francesa. A sabiendas que la casi totalidad de esa colectividad repudia al ISIS y sus protectores.
Tiene muchísima razón el presidente sirio Bachar Al Assad cuando, después de condolerse por las víctimas de los atentados, recuerda que "Francia conoció ayer lo que vivimos en Siria desde hace cinco años”. Y lo dice precisamente quien en innumerables ocasiones ha intentado -como antes lo había hecho el líder libio Gadaffi- convencer a los gobernantes franceses que no armaran, equiparan logísticamente y costearan con millones de dólares a los ejércitos mercenarios que han sembrado el terror, la muerte y el desesperado destierro de cientos de miles de sirios e iraquíes. En cada ocasión que este mensaje resonaba en los foros internacionales, la posición francesa siempre fue la misma: ratificar su creencia de que exportando la guerra, alineándose con la OTAN y subordinándose ante el mandato imperial monitoreado desde Washington, “el problema sirio”, es decir el tan buscado derrocamiento de Al Assad, iba a ser resuelto. Está claro que como le ocurriera a los gobernantes derechistas españoles el 11M del 2004, el tiro les salió por la culata. En esa ocasión, el yihadismo, al que España y su alianza con la OTAN habían querido combatir mediante su presencia en Iraq y Afganistán, decidió responder con la misma medicina, y como en París ahora, los que pagan los errores de los poderosos siempre son los ciudadanos de a pie, cuya única culpabilidad, si es que la tuvieran, quizás sea votar y catapultar a la presidencia, a esos asesinos seriales que luego los condenan a la muerte.
Ahora, como ocurriera en el mismo escenario con la masacre de Charlie Hebdo, vuelven a sentirse las tan repetidas consideraciones hipócritas. Todos a la vez, los mandamases europeos prometen más medidas represivas, más censura, más fabricación de armamento para alimentar intervenciones bélicas. Juran que “hoy somos Francia”, en vez de prometer ante las víctimas: “Nos iremos de la OTAN”. Con esas y otras actitudes similares dejan al descubierto que junto con los asesinos de un yihadismo que no representa de ninguna manera al Islam, ellos -los Hollande, Sarkozy, Rajoy, Merkel y quienes los auspician desde el Pentágono, son los principales responsables de estas acciones bárbaras. Las han alimentado persiguiendo hasta el cansancio a los musulmanes de la periferia de Paris y las diversas ciudades francesas, negándole el uso de recintos para hacer sus oraciones o generando allanamientos en las mezquitas donde era común practicar pacíficamente su derecho al rezo. Allí están como ejemplo esas leyes que prohiben desde 2011 el uso del velo y también la pollera islámica y la burka en los espacios públicos, no obligando de la misma manera a ciudadanos franceses que comulgan con el judaísmo. Segregando al mundo islámico y exibiéndolo ante la sociedad francesa como “el enemigo”, de la misma manera que Israel hace con los palestinos desde hace más de seis décadas.
No es misterio para nadie y menos para los devaluados Servicios de Inteligencia francesa, que muchos de los humillados, desempleados y perseguidos por leyes draconianas y racistas que habitaban en la “Banlieue” parisina, fueron cooptados primero por el Frente Al Nusra y luego directamente por el ISIS para que sean parte de la experiencia de sembrar el terror en Siria e Iraq y lo más paradójico es que salieron desde el territorio francés en numerosas ocasiones con el visto bueno de un gobierno que los sintió como sus “soldados de avanzada”. En ese momento, las masacres que esos mercenarios producían en Mossul, Raqqa, Aleppo,Homs o en Palmira, no preocupaban a Sarkozy ni tampoco a Hollande. Eran “daños colaterales” lejos de la comodidad parisina que hasta ese momento parecía blindada, inviolable. Tampoco dijeron nada importante del atentado sangriento cometido esta semana en El Líbano y seguramente muy festejado en Tel Aviv o en la Casa Blanca, ya que en esa ocasión la matanza ocurría en un barrio controlado por Hezbolah. En este caso, los muertos eran tan árabes como los palestinos asesinados en estos días en Cisjordania o en Gaza, cuyos nombres no cuentan para los grandes medios, como tampoco el dolor de sus familiares o las imágenes dantescas de sus viviendas arrasadas. Eso no tiene más que un nombre: doble rasero, praxis mentirosa, odio al diferente.
Lo que ahora a ocurrido en París tiene también otra explicación no menos importante. En los últimos meses en el escenario sirio ha ocurrido un hecho que cambió la relación de fuerzas. Rusia decidió intervenir, al rescate de un gobierno y un pueblo asediados por el terror, y lo hizo a su manera, logrando éxitos inmediatos en la lucha contra el ISIS y demostrando que todas las acciones anteriores, propagandizadas por la OTAN y Estados Unidos, habían sido una farsa gigantesca.
Golpeado en sus bases principales, destruidos muchos de sus almacenes de armamento y sintiéndose traicionados por quienes los arroparon desde Arabia Saudí, Turquia y los países occidentales, muchos de los mercenarios optaron por retornar a sus sitios de origen, entre ellos los europeos. Tanto es así, que ese “retorno” fue anticipado por algunos analistas franceses, quienes aseguraban que “ahora el peligro puede estallar a nuestros propios pies”. De eso se trata precisamente esta repudiable venganza yihadista, que más allá del falso llanto de quienes los gobiernan, debería ser un llamado urgente para que la sociedad francesa, como otras del continente europeo, se decidan a interpelarlos, y exigirles que abandonen sus ideas expansionistas, injerencistas y autoritarias. Que cesen los comportamientos xenófobos, como los que a pocas horas de ocurrir estos atentados, ya han generado el incendio de un campo de inmigrantes refugiados en Calais. Que miren a quienes huyen de las guerras provocadas por la OTAN, como hermanos y no como enemigos. Que se vuelquen a comportamientos humanitarios y no busquen excusas donde sólo hay hombres y mujeres que quieren ser tratados como tales y no como ciudadanos de segunda clase.
Quizás, estas circunstancias marcadas por el dolor, puedan servir de punto de inflexión para buscar un punto de inicio diferente. Si esto no ocurriera, como parece probable visto lo visto, nadie, absolutamente nadie tendrá derecho a preguntarse, cuando el horror se repita: “¿Por qué a nosotros…?
Fuente: Resumen Latinoamericano.

Señalan que tres equipos de terroristas actuaron en ataques en París

Señalan que tres equipos de terroristas actuaron en ataques en París

El procurador de París, François Moulins, subrayó hoy que es muy probable que tres equipos de terroristas actuaran de forma coordinada en los ataques violentos de la pasada noche en esta capital.
Internacional | Prensa Latina | 15-11-2015 |
Durante una conferencia de prensa, detalló que fueron siete los terroristas que murieron durante los atentados. Esos individuos usaron fusiles kalashnikov y dispositivos idénticos con el fin de lograr el mayor número de víctimas, y compuestos de TATP, un explosivo primario muy volátil.
Moulins precisó que una investigación fue abierta por asesinato en banda organizada en relación con una empresa criminal. Uno de los atacantes de la sala de conciertos Le Bataclan fue identificado formalmente. Se trata de un individuo francés, fichado por los servicios de inteligencia y nacido el 21 de noviembre de 1985.
El pasaporte sirio encontrado en el cuerpo de uno de los kamikazes del Estadio de Francia, pertenece a un ciudadano de la nación árabe y desconocido para la inteligencia gala, añadió.
El fiscal afirmó que uno de los tres individuos detenidos este sábado en Bélgica era un francés que había alquilado el coche en el que los terroristas llegaron a la sala de conciertos Le Bataclan. Los otros dos arrestados eran, como el primero, residentes en la región de Bruselas.
El presidente François Hollande anunció tres días de duelo nacional y el reforzamiento del dispositivo de seguridad, con la movilización de las fuerzas del orden y del ejército. Comunicó además que comparecerá el lunes ante el Parlamento para informar de las medidas que planea adoptar.
Hollande ordenó la víspera el estado de urgencia en todo el territorio nacional y el restablecimiento de los controles en las fronteras.
Según los datos más recientes, al menos 129 personas murieron y 352 resultaron heridas (de ellas 99 en condiciones muy difíciles) durante las explosiones y tiroteos ocurridos en París, reivindicados por al autodenominado Estado Islámico.
car/mfb

China, lista para enfrentarse a EEUU en mar de China Meridional

China, lista para enfrentarse a EEUU en mar de China Meridional





En reacción a la “militarización” del mar de China Meridional por parte de EE.UU., el Ejército de China informa de sus planes para reforzar su presencia en esa zona, aumentando equipamientos militares sofisticados.

“También estamos preparados para contrarrestarles con los logros militares más recientes”, recalca un informe de este sábado de la agencia de noticias Global Times, para después mencionar los planes para el despliegue de armamentos y equipamientos militares más modernos en el mar de China Meridional.

Tras mencionar que esta iniciativa china responde a las recientes medidas estadounidenses para aumentar su presencia militar en la zona, el informe enfatiza que Pekín “no le tiene ningún miedo a EE.UU.”, además de que su presencia jamás provoca temor.

El portaaviones estadounidense USS Theodore Roosevelt (CVN 71) en el mar de China Meridional, foto obtenida el 7 de noviembre de 2015.

En este sentido, reitera la disposición de China a emplear los más modernos y mejores equipamientos militares en el mundo, ya que, según explica, el Ejército chino aumenta cada 10 años su presupuesto militar y es capaz de renovar todos sus equipamientos.

A este respecto, el informe recalca que este caso goza del pleno apoyo del pueblo chino, de manera que, gracias a los apoyos popular y militar, “no queda lugar para temerle a EE.UU.”.

Por otro lado, advierte de que unos eventuales enfrentamientos entre China y EE.UU. no se limitarían a la región, y el país norteamericano ha de ser consciente de que el radio de esos choques podría alcanzar sus bases en otras partes del mundo, e incluso en el territorio estadounidense.

En reiteradas ocasiones, el Gobierno de Pekín ha reclamado la soberanía del mar de China Meridional y ha pedido una solución “pacífica” sobre el conflicto en la zona.

Además, China ha interpelado a Estados Unidos que evite acciones provocativasen dicha región y ha rechazado la presencia militar en su entorno de las fuerzas norteamericanas.

Pekín ha acusado, además, a Washington, en numerosas ocasiones, de tratar dedominar ese mar y de militarizar la zona, si bien asegura no temer involucrarse en una eventual guerra con EE.UU.

El 6 de noviembre, la Cancillería china instó a EE.UU. a abstenerse de cualquier acto que pueda conducir a la militarización de la cada vez más tensa región del mar de China Meridional.

El 4 de noviembre, el ministro de Defensa de China, Chang Wanquan, emitió un comunicado instando a Estados Unidos a no adoptar más acciones que supongan una amenaza para la soberanía e intereses de seguridad de Pekín.

El mar de China Meridional es una extensión muy disputada del océano Pacífico. Pekín reclama casi un 90 % del territorio; mientras que varios países, entre ellos Filipinas, Vietnam, Malasia y Brunei, mantienen también reclamaciones territoriales al respecto.   FUENTE

Las autoridades rusas sugieren incluir seis o siete grupos en la lista de organizaciones terroristas

Rusia propone incluir 6 o 7 grupos en la lista terrorista

© AP Photo
Rusia
URL corto
62650

Las autoridades rusas sugieren incluir seis o siete grupos en la lista de organizaciones terroristas del Oriente Próximo, declaró el viceministro de Exteriores de Rusia Mijaíl Bogdánov.

"Seis o siete", respondió a la pregunta pertinente. Hay muchas organizaciones, agregó, "que declararon lealtad a Al Qaeda o al Estado Islámico, que atacaron nuestra embajada en el centro de Latakia".
Propuso también hacer diferencia entre los grupos considerados terroristas a nivel internacional y a nivel nacional.
"Algunos llaman Hezbolá y Hamas organizaciones terroristas, y nosotros decimos que mantenemos contacto con ellos, porque no los consideramos terrorista", indicó.
Explicó que no perpetraron atentados en el territorio ruso por eso si algún país quiere declararlos terroristas no se trata del consenso internacional.

El primer ministro francés promete vengarse del EI "al mismo nivel" de los atentados de París

El primer ministro francés promete vengarse del EI "al mismo nivel" de los atentados de París

Publicado: 14 nov 2015 19:43 GMT | Última actualización: 15 nov 2015 03:14 GMT
5.4K131
Manuel Valls
El primer ministro francés, Manuel Valls, ha asegurado que el contraataque de Francia se situará "al mismo nivel" que los atentados de terroristas de París.
El jefe del Gobierno señaló a la cadena francesa de televisión TF1 que su país "está en guerra" contra el terrorismo y que por lo tanto el país responderá "golpe a golpe para destruir al Estado Islámico y a ese ejército terrorista", según el rotativo francés 'La Libération'.
El primer ministro ha advertido que Francia debe estar preparada para "otras réplicas" terroristas tras los ataques de este viernes en París.
"Francia continuará sus bombardeos contra el grupo terrorista Estado Islámico en Siria", ha destacado.
Francia continuará sus bombardeos contra el Estado Islámico en Siria
Valls ha remarcado que el Gobierno también planea extender el estado de emergencia impuesto tras los ataques.
Esto proporcionará a las autoridades francesas mayores recursos para luchar contra lo que Valls denominó "un enemigo muy bien organizado", comenta la agencia de información.
Las declaraciones, realizadas este sábado, llegan después de que el presidente de Francia, François Hollandedeclarara que el Estado Islámico está detrás de los ataques de este viernes en París que se saldaron con 129 personas fallecidas.
El 27 de septiembre la Fuerza Aérea de Francia realizó por primera vez un ataque contra posiciones del grupo terrorista Estado Islámico en Siria, el país donde desde marzo de 2011 tiene lugar un conflicto armado entre las tropas del Gobierno y milicias de diversos grupos armados.
El viernes del 13 de noviembre ha sido marcado con una serie de ataques en París. La capital francesa se ha visto sacudida por seis ataques coordinados: varias explosiones cerca del Estadio de Francia, tiroteos en dos restaurantes, en un bar, en un centro comercial y una toma de rehenes en una sala de conciertos. El presidente francés, François Hollande, ha declarado que el Estado Islámico está detrás de estos ataques. El líder galo ha anunciado un duelo nacional de tres días por los atentados que se cobraron la vida de al menos 129 personas y dejaron 250 heridos.

PRUEBAS DE QUE RUSIA HA DESPLEGADO LOS PODEROSOS SISTEMAS S-400 EN SIRIA…DESPUÉS RUSIA LO DESMIENTE

PRUEBAS DE QUE RUSIA HA DESPLEGADO LOS PODEROSOS SISTEMAS S-400 EN SIRIA…DESPUÉS RUSIA LO DESMIENTE

ADVERTISEMENT
Las Fuerzas Armadas de Rusia han desplegado sistemas de defensa aérea S-400 ‘Growlers’ en una base situada en la ciudad de Latakia, oeste de Siria, informa la agencia de noticias Israel National News.
10142622_xl

De acuerdo con un informe de la agencia israelí, publicado este viernes, el Ministerio de Defensa de Rusia ha divulgado fotos de unabase en la ciudad de Latakia que muestran el despliegue de sistemas antimisiles S-400, conocidos como SA-21 ‘Growler’.
Con este despliegue en Latakia, la mayor parte de Siria, el sur de Turquía, la parte oriental del mar Mediterráneo, una gran parte de los territorios ocupados palestinos y la base aérea británica de Akrotiri en Chipre, se encontrarían al alcance de los sistemas rusos, dice Israel National News.
Técnicos de la Fuerza Aérea de Rusia chequean un avión de combate ruso Sujoi Su-34 en la base aérea Hmeimim en la provincia siria de Latakia. 3 de octubre de 2015
Técnicos de la Fuerza Aérea de Rusia chequean un avión de combate ruso Sujoi Su-34 en la base aérea Hmeimim en la provincia siria de Latakia. 3 de octubre de 2015
Agrega que, con este despliegue enLatakia, la mayor parte de Siria, el sur de Turquía, la parte oriental del mar Mediterráneo, una gran parte de los territorios ocupados palestinos y la base aérea británica de Akrotiri en Chipre, se encontrarían al alcance de los sistemas rusos.
Al respecto, afirma que el aeropuerto internacional de Ben-Gurion, situado en la ciudad de Lod, en los territorios ocupados palestinos, también figura dentro del radio de acción de esos sistemas.
Al precisar que los sistemas desplegados en el territorio sirio son capaces de derribar cualquier avión que despegue de Tel Aviv y de otras partes de los territorios ocupados, el informe israelí destaca la amenaza que supone este emplazamiento a la seguridad de los vuelos de fuerzas del régimen Israel en la región.
Los sistemas de defensa aérea S-400 gozan de un alcance máximo de 250 millas y son capaces de derribar aeronaves a alturas de hasta 90.000 pies -más del doble de la altura de un avión comercial.
ACTUALIZACIÓN: Posteriormente, y tras la publicación de esta noticia en numerosos medios de comunicación occidentales (y no occidentales, como el iraní HispanTv, que hemos recogido aquí), el Ministerio de Defensa de Rusia ha negado la veracidad de la noticia:
captura sputnik
El Ministerio ruso de Defensa desmintió la presencia de un sistema de misiles antiaéreos S-400 en la base aérea de Hmeymim en Siria.

“No hubo ni va a haber ningún S-400 aquí, habéis tenido la posibilidad de verlo con vuestros propios ojos”
, declaró el portavoz de Defensa, general mayor Ígor Konashenkov”
Fuente: http://www.hispantv.com/newsdetail/Siria/74904/rusia-s-400-latakia-defensa-aerea-siria
http://mundo.sputniknews.com/orientemedio/20151113/1053615657/rusia-siria-hmeymim.html#ixzz3rOVSvywL

El Estado Islámico ha perdido el miedo a atacar objetivos occidentales”

El Estado Islámico ha perdido el miedo a atacar objetivos occidentales”

© AP Photo/ Jacques Brinon

Los recientes atentados en Beirut, Egipto y París muestran que el Estado Islámico ha perdido el temor de atacar objetivos occidentales, aseguró el presidente del grupo consultor israelí Levantine Group Daniel Nisman en una entrevista con Sputnik Nóvosti.

En las últimas dos semanas ha habido al menos tres ataques reivindicados por el Estado Islámico: al avión ruso que se estrelló en el Sinaí —que parece que fue un atentado y no un accidente-, el doble atentado de Beirut y los ataques de París. ¿Cree que estamos ante una nueva ola de ataques del Estado Islámico en el mundo?
Sí, creo que sí. Los ataques de Beirut son diferentes de los atentados contra la compañía aérea rusa y los de París. Los de Beirut son más dirigidos contra los grupos chiíes en la región. Pero podemos ver que el Estado Islámico, que al menos durante un tiempo o durante la mayor parte de su existencia evitó atacar objetivos occidentales, evitó ataques estilo Al Qaeda por miedo a represalias, ahora ya ha perdido este temor. Durante un tiempo largo se concentró solo en preservar su estado, pero esto cambió cuando ejecutó a rehenes americanos y británicos y atacó a minorías en Irak. Ahora vemos que al grupo no le importa atacar a los países que están implicados en la guerra contra ellos.
¿De qué manera esta ola de terror puede afectar a Israel?
El Estado Islámico puede ser una amenaza en los sitios cercanos a Israel donde tiene grupos simpatizantes, pero creo que el Estado Islámico, la organización principal, no ve a Israel como un objetivo primordial ahora. Y si lo viera como objetivo, tampoco tiene tantos sitios desde los que pueda atacar a Israel. Lo tendría que hacer desde el Sinaí, donde tiene un afiliado y si no, enviando de vuelta a Israel a árabes israelíes o palestinos entrenados fuera y es muy difícil para ellos hacer esto. No creo que Israel sea una prioridad para el Estado Islámico ahora, aunque haya mucha más retórica que antes contra Israel por parte de este grupo. Su foco no está en Israel. ¿Cree que hay una amenaza real de que en Israel o en los territorios palestinos aparezca una filial del Estado Islámico?
Creo que la única amenaza real está en Gaza donde tienen un poquito más de apoyo, pero no me parece que sea una amenaza en Cisjordania, por los aspectos culturales y políticos de los palestinos de este territorio, que son más seculares. Gaza tiene un poquito más de riesgo, pero incluso allí e apoyo al Estado Islámico no es muy alto.

Siria: hacia una salida honorable para todos

sinpermiso.info

Siria: hacia una salida honorable para todos

 

Todo el mundo está de acuerdo en que Siria necesita un alto el fuego y una solución política. Demasiadas personas han sido desplazadas; demasiada destrucción del país. Siria está, en muchos sentidos, rota. La guerra no ha llevado a ninguna parte y ninguno de los actores puede reclamar de manera creíble la victoria, o tener la esperanza de una victoria final. Todo el mundo ha sido derrotado en Siria.
En 1965, Patrick Seale, un periodista irlandés, escribió en su La lucha por Siria, que el país se había convertido en "un espejo de los intereses rivales a escala internacional." Las potencias regionales han competido por este gran premio. El alzamiento de 2011 rápidamente se transformó en un campo de batalla de los intereses regionales: con Qatar, Turquía, Arabia Saudi y los EE.UU. alentando el fortalecimiento de sus propios peones, e Irán y Rusia apoyando al gobierno de Assad. La intervención militar de Rusia hace unas semanas fue planificada no tanto para atacar objetivos del Estado islámico como para presionar a los peones aliados a Qatar, Turquía, Arabia Saudi y al-Qaeda a lo largo del eje occidental de Siria. La cooperación con los EE.UU. para evitar cualquier accidente aéreo y la coordinación de los ataques  y bombardeos con Irak y Jordania sugieren aquiescencia con el proyecto ruso. Los aviones y las fuerzas de tierra rusos bloquean la posibilidad de un cambio de régimen, respaldado por Occidente, en Siria. Ha obligado, por lo tanto, a las potencias regionales a reconsiderar su objetivo de cambio de régimen. El viaje de Bashar al-Assad a Moscú a finales de octubre es la muestra de que el gobierno sirio ya no teme un colapso a corto plazo. Las instituciones del Estado y la coalición que las apoya confían en permanecer intactas.
Las reuniones de Viena de los poderes regionales con los EE.UU. y Rusia el 23 y el 30 de octubre han abierto una nueva página diplomática. En 2012, estos poderes regionales habían creado un Grupo de Contacto Siria, que se reunió en El Cairo. No se le permitió ninguna influencia práctica debido a la insistencia de Occidente en el cambio de régimen. Ahora – descartado el cambio de régimen - la diplomacia puede actuar. Aunque el comunicado de la reunión de Viena es anodino, los primeros acuerdos van mucho más lejos. Arabia Saudi fue la menos comprometida en este diálogo, pero no dejó la mesa. Los saudíes ya están sobrecargados en Yemen y no pueden proyectar una agenda más ambiciosa para sus aliados en Siria. Buscan una manera de tomar distancia de esta guerra. Turquía tampoco es capaz de honrar su promesa de eliminar a Assad. Hace diez días, un diplomático turco me dijo que su gobierno estaba ahora dispuesto a considerar un proceso político, porque los rusos han garantizado la salida de Assad en seis meses. Esta garantía es la base del proceso político. La reelección del Partido Justicia y Desarrollo (AKP) de Turquía no sugiere un desaire a la oferta rusa. Los turcos tienen demasiado en juego para quedarse fuera de este proceso.
El papel de Assad
Assad ya no es el problema. Las capitales occidentales reconocen ahora que es personalmente débil. Lo que temen es el colapso de las instituciones estatales sirias. Presionar con más fuerza a Assad implica el riesgo de destruir estas instituciones. El proceso de acuerdo político tendrá que tener lugar con él, porque la insistencia en su cese ha alargado el proceso y amenazado las instituciones del Estado. La transición política tendrá que ocurrir con Assad en su puesto, pero con garantías de su salida en un plazo determinado de tiempo, pero secreto. Esta es la posiciónn de los rusos y los iraníes.
Reuters cita al vicecanciller de Irán Amir Abollahian: "Irán no insiste en mantener a Assad en el poder para siempre." Teherán negó inmediatamente esta declaración. Pero en privado los diplomáticos iraníes están de acuerdo en que están menos interesados en el señor Assad per se que en el mantenimiento de la influencia iraní en la región. La eliminación de Saddam Hussein en Irak en 2003, el adversario de Irán, por Estados Unidos permitió a Irán construir vínculos con Asia occidental. Occidente trató de empujar a Irán de vuelta a sus fronteras a través de la Ley de Responsabilidad Siria de 2005 de EE. UU., el bombardeo israelí de 2006 del Líbano (para atacar a Hezbolá) y el régimen de sanciones contra el programa nuclear de Irán. Nada de esto ha tenido éxito. Occidente ha tenido que levantar las sanciones y aceptar que Irán juegue un papel en la región. Eso es lo que los iraníes ven como su victoria. En seis meses, dicen, habrá algún tipo de reajuste político en Siria. Nadie - menos de todos los rusos y los iraníes - quieren definir los términos de la transición. Siguen diciendo que es tarea del pueblo sirio.
Elecciones en medio de caos
Cuando Assad regresó de Moscú, anunció elecciones anticipadas como una forma de indicar este calendario de seis meses. La segunda reunión de Viena se hizo eco de esta declaración. La idea de "elecciones" es, por supuesto, meramente simbólica. La mitad de la población de Siria está desplazada, un núcleo de población importante (Alepo) es un campo de batalla y el Estado Islámico controla otra ciudad (Raqqa). Las últimas elecciones en 2014 se llevaron a cabo en las zonas controladas por Damasco y entre los refugiados que estaban dispuestos a votar en las embajadas sirias en el extranjero. El secretario general de NN. UU. Ban Ki-moon, advirtió que las elecciones de 2014 "dañarían el proceso político." En aquel entonces, el proceso político ya estaba en suspenso. La gente que conocí en las calles que habían votado en las elecciones me dijeron que no votaron a favor de Assad, sino de la estabilidad. Querían acabar con la guerra cuanto antes. No se hizo. Sería difícil ver la convocatoria de elecciones como algo más que una indicación de la nueva correlación de fuerzas, con el Presidente señalando una apertura a la oposición.
Pero ¿que queda de la oposición? Este mes de abril, una de las figuras de la oposición - Louay Hussein, que encabeza Construir el Estado Sirio – huyó a España. En al-Hayat, Hussein había argumentado que a vastas áreas del país y a muchas comunidades "probablemente les resultaría difícil volver a formar parte de un Estado central, incluso sin Assad”. Fue una opinión profética. La oposición está tan fragmentada como el país. Profundas divisiones impiden que la "Oposición damasquina" (los que se quedaron en la capital) puedan llegar a cualquier forma de unidad con la oposición externa, en particular con el Consejo Nacional Sirio (CNS), que ha perdido influencia dentro de Siria.
En enero,  el nuevo líder de la oposición externa, Khaled Khoja, dijo al diario libanés An-Nahar que su coalición se había convertido en "marginal". En ese momento, el Sr. Khoja aseguró que no iba a participar en un diálogo apoyado por Moscú. El gobierno de Assad, afirmó, estaría solo en la mesa. Pero el señor Khoja no ha sido capaz de unir a la oposición ni de establecer vínculos reales con los militantes en el terreno. Había puesto sus esperanzas en romper la alianza entre Jabhat al-Nusra y al-Qaeda. Como esto no ha funcionado, tiene pocos resultados que mostrar. Otros acontecimientos han dejado al Sr. Khoja - y a sus patrocinadores turcos y árabes del Golfo - al margen.
El anterior jefe del CNS, Mu'az al-Khatib (ex imán de la mezquita de los Omeyas de Damasco), aunque recomiéndose en Damasco, es más probable que consiga agrupar algún tipo de plataforma de la oposición para un diálogo. Por su lado, al-Khatib posiblemente cuente con el Grupo Nacional de Coordinación para el Cambio Democrático, de izquierda, liderado por Hassan Abdul Azim. Este mes de enero, cinco frentes laicos, incluyendo el Grupo Nacional de Coordinación, se reunieron en El Cairo para comprometerse con una solución política "alcanzado a través de negociaciones" y una plataforma para "despertar y movilizar a los sirios en la lucha contra las organizaciones terroristas dentro de Siria".
La brecha entre lo que se acordó en esta reunión y lo que propone el señor Assad es ya muy estrecha. En este equipo está el reconocido académico Haytham Maná, que fue número dos de Hassan Abdul Azim. Maná declaró este verano: "Durante cuatro años hemos asesinado cada una de las iniciativas políticas en Siria. Tenemos que volver a una vida política normal. Tenemos que poner fin a esta guerra sucia". Es probable que estas personalidades - y otras que han mantenido un perfil bajo este último año (como el aristocrático desertor Manaf Tlass) - aprovechen esta nueva oportunidad.
Entre las reuniones de Viena,  el ministro de asuntos exteriores de Oman Yusuf bin Alawi visitó Damasco. Omán fue el escenario secreto de las negociaciones entre Estados Unidos e Irán. En agosto, el ministro de relaciones exteriores de Siria, Walid Muallem, visitó Muscat. Es la devolución de la visita. Los diplomáticos de Omán están probablemente llevando mensajes a Damasco de los Estados Unidos y, tal vez, de Arabia Saudí. A menudo, en estos asuntos, el verdadero trabajo se hace con un guiño y un movimiento de cabeza. Por amor a Siria, con el Estado Islámico a las puertas de Homs, espero que no sean gestos vacíos.

Siria: hacia una salida honorable para todos

Siria: hacia una salida honorable para todos

Artículos de Opinión | Vijay Prashad * | 15-11-2015 | 
Todo el mundo está de acuerdo en que Siria necesita un alto el fuego y una solución política. Demasiadas personas han sido desplazadas; demasiada destrucción del país. Siria está, en muchos sentidos, rota. La guerra no ha llevado a ninguna parte y ninguno de los actores puede reclamar de manera creíble la victoria, o tener la esperanza de una victoria final. Todo el mundo ha sido derrotado en Siria.
En 1965, Patrick Seale, un periodista irlandés, escribió en su La lucha por Siria, que el país se había convertido en "un espejo de los intereses rivales a escala internacional." Las potencias regionales han competido por este gran premio. El alzamiento de 2011 rápidamente se transformó en un campo de batalla de los intereses regionales: con Qatar, Turquía, Arabia Saudi y los EE.UU. alentando el fortalecimiento de sus propios peones, e Irán y Rusia apoyando al gobierno de Assad. La intervención militar de Rusia hace unas semanas fue planificada no tanto para atacar objetivos del Estado islámico como para presionar a los peones aliados a Qatar, Turquía, Arabia Saudi y al-Qaeda a lo largo del eje occidental de Siria. La cooperación con los EE.UU. para evitar cualquier accidente aéreo y la coordinación de los ataques y bombardeos con Irak y Jordania sugieren aquiescencia con el proyecto ruso. Los aviones y las fuerzas de tierra rusos bloquean la posibilidad de un cambio de régimen, respaldado por Occidente, en Siria. Ha obligado, por lo tanto, a las potencias regionales a reconsiderar su objetivo de cambio de régimen. El viaje de Bashar al-Assad a Moscú a finales de octubre es la muestra de que el gobierno sirio ya no teme un colapso a corto plazo. Las instituciones del Estado y la coalición que las apoya confían en permanecer intactas.
Las reuniones de Viena de los poderes regionales con los EE.UU. y Rusia el 23 y el 30 de octubre han abierto una nueva página diplomática. En 2012, estos poderes regionales habían creado un Grupo de Contacto Siria, que se reunió en El Cairo. No se le permitió ninguna influencia práctica debido a la insistencia de Occidente en el cambio de régimen. Ahora – descartado el cambio de régimen - la diplomacia puede actuar. Aunque el comunicado de la reunión de Viena es anodino, los primeros acuerdos van mucho más lejos. Arabia Saudi fue la menos comprometida en este diálogo, pero no dejó la mesa. Los saudíes ya están sobrecargados en Yemen y no pueden proyectar una agenda más ambiciosa para sus aliados en Siria. Buscan una manera de tomar distancia de esta guerra. Turquía tampoco es capaz de honrar su promesa de eliminar a Assad. Hace diez días, un diplomático turco me dijo que su gobierno estaba ahora dispuesto a considerar un proceso político, porque los rusos han garantizado la salida de Assad en seis meses. Esta garantía es la base del proceso político. La reelección del Partido Justicia y Desarrollo (AKP) de Turquía no sugiere un desaire a la oferta rusa. Los turcos tienen demasiado en juego para quedarse fuera de este proceso.
El papel de Assad
Assad ya no es el problema. Las capitales occidentales reconocen ahora que es personalmente débil. Lo que temen es el colapso de las instituciones estatales sirias. Presionar con más fuerza a Assad implica el riesgo de destruir estas instituciones. El proceso de acuerdo político tendrá que tener lugar con él, porque la insistencia en su cese ha alargado el proceso y amenazado las instituciones del Estado. La transición política tendrá que ocurrir con Assad en su puesto, pero con garantías de su salida en un plazo determinado de tiempo, pero secreto. Esta es la posiciónn de los rusos y los iraníes.
Reuters cita al vicecanciller de Irán Amir Abollahian: "Irán no insiste en mantener a Assad en el poder para siempre." Teherán negó inmediatamente esta declaración. Pero en privado los diplomáticos iraníes están de acuerdo en que están menos interesados en el señor Assad per se que en el mantenimiento de la influencia iraní en la región. La eliminación de Saddam Hussein en Irak en 2003, el adversario de Irán, por Estados Unidos permitió a Irán construir vínculos con Asia occidental. Occidente trató de empujar a Irán de vuelta a sus fronteras a través de la Ley de Responsabilidad Siria de 2005 de EE. UU., el bombardeo israelí de 2006 del Líbano (para atacar a Hezbolá) y el régimen de sanciones contra el programa nuclear de Irán. Nada de esto ha tenido éxito. Occidente ha tenido que levantar las sanciones y aceptar que Irán juegue un papel en la región. Eso es lo que los iraníes ven como su victoria. En seis meses, dicen, habrá algún tipo de reajuste político en Siria. Nadie - menos de todos los rusos y los iraníes - quieren definir los términos de la transición. Siguen diciendo que es tarea del pueblo sirio.
Elecciones en medio de caos
Cuando Assad regresó de Moscú, anunció elecciones anticipadas como una forma de indicar este calendario de seis meses. La segunda reunión de Viena se hizo eco de esta declaración. La idea de "elecciones" es, por supuesto, meramente simbólica. La mitad de la población de Siria está desplazada, un núcleo de población importante (Alepo) es un campo de batalla y el Estado Islámico controla otra ciudad (Raqqa). Las últimas elecciones en 2014 se llevaron a cabo en las zonas controladas por Damasco y entre los refugiados que estaban dispuestos a votar en las embajadas sirias en el extranjero. El secretario general de NN. UU. Ban Ki-moon, advirtió que las elecciones de 2014 "dañarían el proceso político." En aquel entonces, el proceso político ya estaba en suspenso. La gente que conocí en las calles que habían votado en las elecciones me dijeron que no votaron a favor de Assad, sino de la estabilidad. Querían acabar con la guerra cuanto antes. No se hizo. Sería difícil ver la convocatoria de elecciones como algo más que una indicación de la nueva correlación de fuerzas, con el Presidente señalando una apertura a la oposición.
Pero ¿que queda de la oposición? Este mes de abril, una de las figuras de la oposición - Louay Hussein, que encabeza Construir el Estado Sirio – huyó a España. En al-Hayat, Hussein había argumentado que a vastas áreas del país y a muchas comunidades "probablemente les resultaría difícil volver a formar parte de un Estado central, incluso sin Assad”. Fue una opinión profética. La oposición está tan fragmentada como el país. Profundas divisiones impiden que la "Oposición damasquina" (los que se quedaron en la capital) puedan llegar a cualquier forma de unidad con la oposición externa, en particular con el Consejo Nacional Sirio (CNS), que ha perdido influencia dentro de Siria.
En enero, el nuevo líder de la oposición externa, Khaled Khoja, dijo al diario libanés An-Nahar que su coalición se había convertido en "marginal". En ese momento, el Sr. Khoja aseguró que no iba a participar en un diálogo apoyado por Moscú. El gobierno de Assad, afirmó, estaría solo en la mesa. Pero el señor Khoja no ha sido capaz de unir a la oposición ni de establecer vínculos reales con los militantes en el terreno. Había puesto sus esperanzas en romper la alianza entre Jabhat al-Nusra y al-Qaeda. Como esto no ha funcionado, tiene pocos resultados que mostrar. Otros acontecimientos han dejado al Sr. Khoja - y a sus patrocinadores turcos y árabes del Golfo - al margen.
El anterior jefe del CNS, Mu’az al-Khatib (ex imán de la mezquita de los Omeyas de Damasco), aunque recomiéndose en Damasco, es más probable que consiga agrupar algún tipo de plataforma de la oposición para un diálogo. Por su lado, al-Khatib posiblemente cuente con el Grupo Nacional de Coordinación para el Cambio Democrático, de izquierda, liderado por Hassan Abdul Azim. Este mes de enero, cinco frentes laicos, incluyendo el Grupo Nacional de Coordinación, se reunieron en El Cairo para comprometerse con una solución política "alcanzado a través de negociaciones" y una plataforma para "despertar y movilizar a los sirios en la lucha contra las organizaciones terroristas dentro de Siria".
La brecha entre lo que se acordó en esta reunión y lo que propone el señor Assad es ya muy estrecha. En este equipo está el reconocido académico Haytham Maná, que fue número dos de Hassan Abdul Azim. Maná declaró este verano: "Durante cuatro años hemos asesinado cada una de las iniciativas políticas en Siria. Tenemos que volver a una vida política normal. Tenemos que poner fin a esta guerra sucia". Es probable que estas personalidades - y otras que han mantenido un perfil bajo este último año (como el aristocrático desertor Manaf Tlass) - aprovechen esta nueva oportunidad.
Entre las reuniones de Viena,  el ministro de asuntos exteriores de Oman Yusuf bin Alawi visitó Damasco. Omán fue el escenario secreto de las negociaciones entre Estados Unidos e Irán. En agosto, el ministro de relaciones exteriores de Siria, Walid Muallem, visitó Muscat. Es la devolución de la visita. Los diplomáticos de Omán están probablemente llevando mensajes a Damasco de los Estados Unidos y, tal vez, de Arabia Saudí. A menudo, en estos asuntos, el verdadero trabajo se hace con un guiño y un movimiento de cabeza. Por amor a Siria, con el Estado Islámico a las puertas de Homs, espero que no sean gestos vacíos.
* Vijay Prashad, director de Estudios Internacionales del Trinity College, es el editor Letters to Palestine (Verso). Vive en Northampton.
Fuente: The Hindu, 5 de noviembre 2015
Traducción: G. Buster http://www.sinpermiso.info/textos/s...