domingo, 15 de noviembre de 2015

Seguir presionando a Rusia”: Senado de EE.UU. aprueba suministro de armas letales a Ucrania

Seguir presionando a Rusia”: Senado de EE.UU. aprueba suministro de armas letales a Ucrania

A pesar de la relativa calma en Ucrania, la nueva versión del presupuesto de Defensa de EE.UU., aprobada por el Senado este martes, incluye la asignación de hasta 50 millones de dólares a Kiev para la adquisición de armas letales.
Internacional | Resumen Latinoamericano

La versión actualizada del presupuesto de Defensa para el año fiscal 2016 ha sido aprobada por el Senado estadounidense este martes, y se espera que sea firmada por el presidente Barack Obama. Anteriormente, la Cámara de Representantes también votó a favor de la asignación de asistencia militar a Kiev. En total, EE.UU. destinará 300 millones de dólares de ayuda para Ucrania en el campo militar y de inteligencia.
Las autoridades ucranianas han pedido varias veces a EE.UU. que proporcione ayuda militar al país para la “protección contra la agresión rusa”. Sin embargo, hasta el momento Washington se ha negado a conceder a Ucrania armas letales, limitándose al paquete de equipo militar, que incluye vehículos militares, así como los radares de artillería, reza el artículo de Gazeta.ru que agrega que Barack Obama afirmó que consideraría el suministro de armas “como la última oportunidad”.
“No ocultan que van a seguir presionando a Rusia” De acuerdo con Gazeta.ru, los principales partidarios de suministrar armas letales a Ucrania fueron los representantes de la mayoría republicana en ambas cámaras del Congreso. La medida también cuenta con el respaldo del Pentágono, según confirmó a los periodistas Evelyn Farkas, ex subsecretaria adjunta de Defensa para Rusia, Ucrania y Eurasia. “Yo era una de las que pensaba que deberíamos empezar a suministrar armas letales a Ucrania, y en especial las armas antitanque”, declaró Farkas.
Mientras tanto, según los expertos consultados por el portal, aunque las armas sean entregadas a Kiev, no jugarán un papel significativo, ya que las partes no están interesadas en una escalada del conflicto en Ucrania.
Al mismo tiempo, a pesar de que el conflicto ha pasado a una etapa de calma, “los círculos políticos estadounidenses no ocultan que van a seguir presionando a Rusia”, destaca Gazeta.ru.
“Yo he defendido que EE.UU. y la UE deben mantener, y tal vez aumentar la presión sobre Rusia a través de sanciones económicas”, dijo al portal Stephen Pifer, experto del Instituto Brookings y exembajador de EE.UU. en Ucrania.
El nuevo presupuesto de Defensa de EE.UU., de más de 600.000 millones de dólares, conserva las características clave de la versión anterior, que fue vetada por el presidente Obama. En particular, mantiene la prohibición sobre el cierre de la prisión de Guantánamo, en Cuba.

Foto: Un miembro de las patrullas de las fuerzas armadas ucranianas en la ciudad de Maryinka, en el este de Ucrania, el 9 de junio de 2015. / Reuters / Gleb Garanich

No hay comentarios.:

Publicar un comentario