domingo, 15 de noviembre de 2015

La UE anuncia el inicio de un "proceso" para acabar con el conflicto sirio con una reunión en París


rtve.es

La UE anuncia el inicio de un "proceso" para acabar con el conflicto sirio con una reunión en París - RTVE.es

 

Dirigentes mundiales, entre los que se incluyen representantes de Irán, Rusia, Arabia Saudi, Turquía y Europa se han reunido en Viena.

AGENCIAS
La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, ha anunciado este sábado, pocas horas después de la serie de atentados en París obra de terroristas yihadistas, el comienzo de un "proceso" para acabar con la guerra civil en Siria, al término de una conferencia internacional en Viena con países de Europa, Asia y Oriente Medio.
De ella ha salido un acuerdo para impulsar el proceso de paz sobre Siria, que contempla sentar a la oposición y al régimen de Damasco a negociar antes del 1 de enero y establecer un Gobierno de transición en los próximos seis meses, todo acompañado de un alto el fuego supervisado por la ONU, aunque la puesta en marcha de este plan ha de salvar varios escollos importantes, como las posturas divergentes en torno al futuro del gobierno de Al Asad y la definición de los interlocutores en la oposición siria
Mogherini anunciado que la próxima reunión sobre este proceso se celebrará justamente en París, el último objetivo del terrorismo del grupo yihadista Estado Islámico.
Los ataques sin precedentes que han sacudido Paris, que han provocado al menos 128 muertos y 250 heridos y han conmocionado al mundo,
han acrecentado la presión sobre los participantes en las conversaciones de los países reunidos en Viena sobre el conflicto en Siria, más decididos que nunca a luchar contra el "terrorismo", pero aún profundamente divididos sobre el tipo de régimen deseado en Damasco.

Implicación diplomática de la UE

"El proceso ha comenzado. La UE hará su parte en apoyo de la ONU para aplicar las decisiones tomadas", ha declarado la diplomática italiana, que ha anunciado un consejo de ministros de Exteriores de la UE para el lunes en Bruselas, en el que informará a los 28 de las decisiones tomadas en Viena.
"Hemos tomado decisiones y la Unión Europea formará parte de todas las decisiones que se han tomado hoy", ha dicho, reflejando la intención de iniciar un proceso para poner fin a una guerra que empezó en 2011 y ha causado la muerte de más de 250.000 personas y el exilio de millones de refugiados.
Moscú y Washington han dirigido en Viena una cumbre en la que han participado también Alemania, Arabia Saudí, China, Egipto, Emiratos Árabes, Francia, Líbano, Irán, Irak, Italia, Jordania, Reino Unido, Turquía y Omán, así como el enviado de la ONU para Siria, Staffen de Mistura y la citada Mogherini.

La coordinación contra el terrorismo, "más necesaria que nunca"

Ante los 17 países reunidos, el ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, ha juzgado "más necesario que nunca" "coordinar la lucha internacional contra el terrorismo".
"Hay una cosa que podemos decir a esta gente, y es que refuerzan nuestra determinación, la de todos, por contraatacar", ha declarado el secretario de Estado norteamericano, John Kerry.
Por su parte, su homólogo ruso, Sergei Lavrov, ha dicho que los atentados de París "justifican" intensificar la lucha contra las organizaciones radicales armadas como el llamado Estado Islámico (EI) o el Frente al-Nusra, rama de Al Qaeda en Siria.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario