domingo, 15 de noviembre de 2015

Objetivo de los atentados en París eran los jóvenes"

Objetivo de los atentados en París eran los jóvenes"

© AFP 2015/ Miguel Medina

A diferencia de los ataques a la revista satírica Charlie Hebdo, los atentados de este viernes iban dirigidos contra la población en general, con atención a lugares frecuentados por jóvenes, según explicó este sábado a Sputnik Nóvosti la periodista y politóloga Agustina Ordoqui, residente en la capital francesa desde hace dos meses.

"A diferencia de Charlie Hebdo, el objetivo de los terroristas era la población en general y si se mira los lugares elegidos para los ataques, específicamente el objetivo eran los jóvenes", indicó Ordoqui.
Tema: Ataque contra el semanario satírico francés Charlie Hebdo
Licenciada en Ciencia Política en la Universidad de Buenos Aires, Ordoqui manifestó también que París amaneció desierta en las primeras horas del sábado, aunque con el correr del tiempo comenzó a verse más gente en las calles. "Hay miedo y es tangible", sostuvo.
La periodista hizo mención a los medios de comunicación de Francia, que comienzan a preguntarse sobre la participación de Francia en el conflicto en Medio Oriente en la llamada guerra contra el Estado Islámico (EI).
"Son debates que ya se habían instalado cuando sucedieron los ataques de Charlie Hebdo en enero de este año, pero que sin duda volverán a surgir con fuerza dentro de la agenda ante la magnitud de los hechos del viernes", añadió.
Desde enero, se han reforzado las medidas de seguridad en Francia con el plan Vigipirate, como se conoce al sistema nacional de alertas en la nación, comentó la politóloga.
Era común ver seguridad en el transporte público o en lugares concurridos, destacó. "Cuesta imaginarse qué nuevas medidas se implementarán en la vida diaria de los parisinos y cabe preguntarse si serán efectivas, porque a pesar de tener las alertas activas, el terrorismo logró perpetrar un ataque comando en siete puntos de la ciudad", puso Ordoqui de manifiesto.
Los medios también hacen mención a la inmigración de origen árabe en el país, y a los refugiados sirios que han llegado a Francia en las últimas semanas.
"Es de esperarse que determinados sectores reaccionarios aprovechen para cuestionar esta política ante la opinión pública", concluyó.
Una cadena de ataques se produjo la noche del viernes en seis puntos diferentes de París; los terroristas abrieron fuego en un restaurante, detonaron tres bombas cerca del Estadio de Francia, donde se celebraba un amistoso con Alemania, y tomaron rehenes en una sala de conciertos.
Según estimaciones oficiales, los atentados costaron la vida al menos a 129 personas y más de 350 resultaron heridas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario