miércoles, 5 de diciembre de 2018

NOTICIAS DE HOY dic 05 (36)



NOTICIAS DE HOY
dic 05 (36)
GRACIAS POR COMPARTIR EL SITIO DE PLATAFORMA DISTRITO CERO.

Magnate del Petróleo, Jefe de la CIA, Presidente: George H. W. Bush fue el epítome del Imperio Americano


es.sott.net

Magnate del Petróleo, Jefe de la CIA, Presidente: George H. W. Bush fue el epítome del Imperio Americano


Traducido por el equipo de SOTT.net en español.
El difunto presidente de Estados Unidos George H.W. Bush, una celebridad de la familia más poderosa de Estados Unidos, fue la personificación de una nación adicta al petróleo, obsesionada con el encubrimiento y la guerra, y convencida de sus cualidades excepcionales.
george bush CIA
Al considerar la vida y la época de George Herbert Walker Bush, uno se ve obligado a entrar en una mansión bien protegida que está impregnada de tantas capas acumuladas de riqueza, poder y encubrimiento, que para poder apenas raspar la superficie se requiere de un pico y dinamita. Porque no se trata de un político ordinario, sino más bien del descendiente de un clan dinástico que tuvo una profunda influencia en forjar a Estados Unidos como el país que es hoy en día.
George H.W. Bush no estaba necesariamente predestinado a una vida de política de la misma manera que los políticos de carrera, como John F. Kennedy, por ejemplo, o Bill Clinton. Conquistar una buena parte del liderazgo del monopolio global fue una prioridad para la familia Bush; el poder político surgió (tal como un caramelo de menta después de la cena) más bien como un complemento a la riqueza obtenida, y tal vez como una forma de adquirir más.
El padre de George, Prescott Sheldon Bush, se convirtió, entre otras cosas, en el vicepresidente del banco de inversiones A. Harriman & Co. A la edad de 60 años, después de hacer una fortuna respetable, lanzó su candidatura en la arena política y fue elegido Senador por Connecticut.
prescott bush nixon
Al igual que su padre, George H.W. dedicó los primeros años de su vida a la búsqueda de la fortuna, no a la política. Al graduarse de la Universidad de Yale, se dirigió al sur con su familia, a Texas, para convertirse en petrolero. En 1964, a la edad de 40 años, ya era un millonario "artífice de su propio éxito".
Sin embargo, la tierra y el petróleo de Texas nunca pudieron ocultar la "aristocrática" sangre azul que corría por sus venas, traicionando el linaje de la Costa Este bajo la bien lograda imagen de un "petrolero de Texas".
Del petróleo a la eternidad
Los varones de la familia Bush, desde Prescott Bush (1895-1972) hasta George "Dubya" Bush, compartían mucho más que una pasión por ganar dinero y jugar al golf, por muy importantes que fueran esos pasatiempos.
Los tres asistieron a la prestigiosa Universidad de Yale, donde "Dubya" Bush, su padre y su abuelo fueron miembros de la orden fraternal secreta conocida como Skull and Bones ["Cráneo y Huesos" -NdT]. Fundada en 1832, esta sociedad ha sido la fuente de numerosas teorías de conspiración, demasiadas para discutir aquí. Digamos que, a pesar de la pequeña composición del grupo, un gran número de sus miembros han pasado a ocupar altos cargos gubernamentales.
La pertenencia a la misma universidad y a la misma fraternidad durante tres generaciones consecutivas no prueba necesariamente que algo indebido estuviera ocurriendo, por supuesto. Sin embargo, muestra cómo el clan Bush, a través de tradiciones que se remontan a siglos atrás, fue capaz de cultivar conexiones íntimas con algunas de las personas y familias más poderosas del mundo. En otras palabras, gente y familias semejantes a ellos.
Tales lazos íntimos forjados a puertas cerradas remiten al famoso discurso de la "sociedad secreta" del presidente Kennedy, en el que advirtió que tales alianzas turbias no tienen cabida en una democracia. Sin embargo, para George H.W. Bush, tales alianzas ciertamente no lo perjudicaron en su transición del mundo de los negocios al mundo de la política y la inteligencia.
Política de poder
Aprovechando el poderoso nombre de su familia, a pesar de haber perdido una candidatura para un escaño en el Senado en 1970, Bush fue nombrado por el Presidente Nixon al año siguiente como Embajador ante las Naciones Unidas. Desde entonces, la fama política de Bush comenzó a crecer. Poco después de servir como jefe del Comité Nacional Republicano, Bush fue nominado por el presidente Ford para liderar la CIA en 1976.
El episodio más significativo que se destaca durante el primer año de Bush como director de la CIA fue la Operación Cóndor, una descarada campaña de sangre fría para apuntalar a dictadores militares de derecha en toda Sudamérica, como el general Augusto Pinochet en Chile. Para lograr este fin, no se escatimó la violencia.
Impulsada por el entonces Secretario de Estado Henry Kissinger, quien bloqueó los esfuerzos para detener la matanza, la operación Cóndor organizó equipos de asesinos que rastrearon y asesinaron a por lo menos 13.000 disidentes. Cientos de miles de personas fueron retenidas en campos de prisioneros donde muchas fueron víctimas de tortura y finalmente murieron.
George H.W. Bush, como director de la CIA, estaba en posición de detener la carnicería de la derecha, gran parte de la cual estaba siendo orquestada a través de su agencia; pero decidió no hacerlo, dejando una de las muchas notas al pie de página lamentables de su legado.
Pasando rápidamente los relativamente tranquilos 8 años de Bush como Vicepresidente de Ronald Reagan (1981-1989), encontramos a George H.W. Bush en la Casa Blanca como el presidente número 41 de los Estados Unidos.
Con respecto a la presidencia de Bush, el estratega político estadounidense Zbigniew Brzezinski lo resumió muy bien en su libro Second Chance:
"Para ser justos con Bush, ningún presidente de los EE.UU. desde el final de la Segunda Guerra Mundial ha tenido que enfrentarse a una agitación global tan intensa y extensa."
En efecto, sólo en 1989 se vivió la protesta en la Plaza de Tiananmen, la muerte del líder espiritual iraní, el ayatolá Jomeini, y el desmantelamiento del Muro de Berlín. Luego, el 3 de diciembre de 1989, Bush y el líder soviético Mijail Gorbachov declararon el fin de la Guerra Fría.
Pero sobre todo, el episodio determinante de la presidencia de Bush fue la Operación Tormenta del Desierto, la ofensiva militar para liberar a Kuwait de una invasión iraquí. Una vez más, el líder republicano decepcionó.
Anunciada como la primera gran guerra que los estadounidenses podían ver desde la comodidad de sus salas de estar, la Tormenta del Desierto comenzó de lleno el 16 de enero de 1991. Las fuerzas dirigidas por Estados Unidos sometieron a Irak a 42 días y noches consecutivos de una de las campañas aéreas más intensas de la historia militar, arrasando la infraestructura militar y civil con un abandono desenfrenado.
Una vez más, el exceso militar estadounidense estaba al mando.
No había necesidad de enviar a Irak de vuelta a la Edad de Piedra para castigar a Hussein por su beligerancia. Pero eso es exactamente lo que George H.W. permitió que sucediera. Incluso Brzezinski se atrevió a preguntar por qué Bush no le dio a Hussein un ultimátum para que "se retirara y se fuera al exilio o sus fuerzas serían aniquiladas cuando huyeran".
En tanto, es difícil elogiar a Bush, como muchos lo han hecho, por decidir no atacar la capital, Bagdad, lo que sin duda habría dado lugar a una crisis humanitaria de proporciones épicas. Eso es porque su hijo, George W. Bush, se encargó de esa tarea poco más de una década después con su propia invasión de Irak, explicando que al menos parte de su motivación fue porque Saddam Hussein "intentó matar a mi padre en una ocasión".
Considerar que un conflicto militar moderno fue desencadenado parcialmente por una venganza personal es perturbador, por decirlo suavemente.
En cualquier caso, George H.W. aspiraba a la creencia en el excepcionalismo estadounidense que ha llegado a dominar la política exterior estadounidense. Por ejemplo, cuando se le preguntó si Estados Unidos debía disculparse con Japón por haber lanzado bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki en 1945, respondió: "No se requiere ninguna disculpa, y no se le pedirá a este Presidente, se lo garantizo".
Dio una respuesta similar cuando se le preguntó sobre el derribo del vuelo 655 de Iran Air, que fue derribado en julio de 1988 por la Armada de los Estados Unidos y que causó la muerte de 290 personas, entre ellas 66 niños.
Cuando se le preguntó si los EE.UU. le debían una disculpa a Teherán, Bush replicó: "Nunca me disculparé por Estados Unidos, no me importan los hechos... No soy del tipo que se disculpa por EE.UU.".
En conclusión, parece justo decir que George H.W. Bush fue uno de esos líderes estadounidenses tan alineados con la "élite" (desde su nacimiento) que era incapaz de apreciar las preocupaciones de la gente común, tanto en su país como en el extranjero y en el campo de batalla. Esta descripción explica casi por completo el enfoque de Washington en materia de política exterior.
Al igual que el presidente No. 41, Washington no siente ninguna obligación de explicar su comportamiento cada vez más errático a un mundo que ha sufrido tanta destrucción en su nombre. Eso es porque, en su retorcida visión de la realidad, Estados Unidos cree que está más allá de toda duda, más allá de toda explicación, más allá de las disculpas. Seguirá defendiendo sus intereses en tierras extranjeras y llevando a cabo los conflictos militares que considere necesarios.
En ese sentido, George H.W. Bush fue sin duda el líder estadounidense por excelencia.
Sobre el autor Robert Bridge es un escritor y periodista estadounidense. Ex redactor jefe de The Moscow News, es autor del libro "Midnight in the American Empire", publicado en 2013.
@Robert_Bridge

Doble rasero: ¿Revolución violenta en Ucrania? ¡Por supuesto! ¿Revolución violenta en Francia! ¡Estado de derecho!

es.sott.net

Doble rasero: ¿Revolución violenta en Ucrania? ¡Por supuesto! ¿Revolución violenta en Francia! ¡Estado de derecho!


Traducido por el equipo de Sott.net en español
Cuando las protestas violentas estremecieron Kiev en 2013, los analistas y líderes occidentales rápidamente manifestaron su apoyo a la "revolución" antigubernamental, pero después de semanas de protestas de los chalecos amarillos en Francia, la reacción ha sido muy diferente.
yellow vest protest france flag
© Reuters / Stephane Mahe
Mientras que los gobiernos y comentaristas occidentales denunciaron al gobierno ucraniano de Víktor Yanukóvich e instaron a que cediera a las demandas de los manifestantes hace cinco años, en esta ocasión están denunciando a los manifestantes franceses e instando al presidente Emmanuel Macron, cuya popularidad se sitúa en torno al 25 por ciento, a que se mantenga firme contra los ciudadanos insatisfechos.
La cobertura de los medios de comunicación occidentales también ha diferido drásticamente, incluyendo reportes que describen a los manifestantes franceses como alborotadores, mientras que a los manifestantes ucranianos se les describía como revolucionarios. La reacción opuesta ha llevado a muchos a hacerse la pregunta: Si en Ucrania se permite (e incluso se aplaude) una supuesta revolución, ¿por qué no en Francia?
Enrique: JAJA. Ucrania: ¡Cambio de régimen! Francia: ¡Respeten la ley! La Unión Europea bien representada por este hipócrita: Bernard-Henry Lévy: Para quienes han jugado con el fuego de los chalecos amarillos, a @laurentwauquiez, @MLP-officiel, @JLMelenchon, etc, sólo hay una pregunta esta noche: ¿Apoyan o no las instituciones de la República? ¿Las fuerzas del orden? ¿El presidente democráticamente electo? El resto es mera palabrería.

Charles Shoebridge: Las protestas de Francia se esparcen. Recordatorio: Cuando hubo protestas de escala similar en Libia, Siria, Iran y Ucrania (en contraste con las de los aliados de EEUU y Gran Bretaña, ej. Arabia Saudita & Baréin), Occidente pidió el derrocamiento de sus gobiernos, y nuestros medios las reportaron no como motines sino como revoluciones.
La policía francesa ha tomado medidas enérgicas contra los manifestantes de "chaleco amarillo" en enfrentamientos sangrientos, durante los cuales se desplegaron cañones de agua y gas lacrimógeno para dispersar a las grandes multitudes, que respondieron lanzando piedras a los agentes. La magnitud del caos ha llevado incluso a los funcionarios a reflexionar sobre la imposición del estado de emergencia y ha suscitado la preocupación de que el movimiento de protesta pueda extenderse a países como Alemania y los Países Bajos. Funcionarios del gobierno preocupados y comentaristas políticos franceses y europeos han hecho un llamado para que se respete el "Estado de derecho", y para que los manifestantes violentos respeten las instituciones francesas.
En Kiev, sin embargo, cuando los manifestantes prendieron fuego a los coches, desfiguraron los bienes públicos y atacaron a los agentes de la policía, fueron tomados por héroes. La ley y el orden eran de poca importancia para los medios de comunicación occidentales que apoyaban de todo corazón el movimiento del Maidán. De manera similar, cuando comenzaron las protestas antigubernamentales en Siria en 2011, los líderes y comentaristas occidentales abogaron por el rápido derrocamiento del gobierno y proporcionaron apoyo moral (y material) a los rebeldes antigubernamentales durante la posterior guerra civil que destrozó el país.
Durante una visita a Argentina para la Cumbre del G20 el pasado fin de semana, Macron se comprometió a "no conceder nada" a los "rufianes" que quieren "destrucción y desorden". Sin embargo, su falta de voluntad para ceder ante un movimiento de protesta de masas no ha provocado llamamientos para que cediera y respetara la voluntad del pueblo, como ocurrió en Ucrania y Siria.
En Twitter, el conocido comentarista político y periodista Bernard-Henri Lévy atacó a los manifestantes de chaleco amarillo, acusándolos de "jugar con fuego" y afirmando que lo único que importa es el respeto a las instituciones francesas y al presidente democráticamente electo.
Bernard-Henry Lévy: Para quienes han jugado con el fuego de los chalecos amarillos, a @laurentwauquiez, @MLP-officiel, @JLMelenchon, etc, sólo hay una pregunta esta noche: ¿Apoyan o no las instituciones de la República? ¿Las fuerzas del orden? ¿El presidente democráticamente electo? El resto es mera palabrería.
Los seguidores de Lévy, sin embargo, se apresuraron a recordarle que su reacción a las protestas en Ucrania fue muy diferente. Lévy, que estuvo en Ucrania durante el movimiento de Euromaidan, lo promovió activamente, dando discursos y tuiteando con entusiasmo sobre las protestas. Cuando Yanukóvich fue derrocado, lo describió como "una derrota histórica de la tiranía".

Bernard-Henri Lévy: ¡Pueblo del Maidán! Le han infligido una derrota histórica a la tiranía. (firmado, #BHL).
Mientras las protestas continuaban por tercera semana consecutiva, otros usuarios de Twitter se burlaban de la reacción condescendiente de Occidente ante los movimientos antigubernamentales en otras regiones, y uno de ellos sugirió que quizás cientos de expertos árabes podrían reunirse en conferencias lujosas para intentar descifrar las causas de este fascinante movimiento del "Invierno Europeo".
Yara: El año próximo en el mundo árabe, llevaremos a cabo una serie de conferencias sobre el "Invierno Europeo" con cientos de "expertos" para describir este fenómeno.
Otra usuaria dijo que ya era hora de que el presidente iraní Hassan Rouhani pidiera a Macron que ejerciera "moderación" y garantizara que la "libertad de expresión y de manifestación" se respetara en Francia.

Zahra Shafei: Es hora de que el presidente Rouhani llame a su contraparte francesa para que ejerza "moderación y pacificación". "Las libertades fundamentales, especialmente la libertad de expresión y manifestación, deben ser respetadas". #InviernoEuropeo
Dejando a un lado el sarcasmo, parece que las revoluciones violentas y el cambio de régimen son sólo una buena solución a las crisis en países alejados de los centros de poder e influencia occidentales y liderados por gobiernos que no cooperan. Cuando los rumores de la revolución se sienten en París, donde Macron sigue comprometido con la defensa de un orden mundial neoliberal y centrado en Occidente, la historia es completamente diferente.
Danielle Ryan es una escritora independiente irlandesa radicada en Dublín. Su trabajo ha aparecido en Salon, The Nation, Rethinking Russia, teleSUR, RBTH, The Calvert Journal y otros. Sígala en Twitter @DanielleRyanJ

Exploran en vivo el Gran Agujero Azul de Belice, absorbente enigma del mundo oceánico


es.sott.net

Exploran en vivo el Gran Agujero Azul de Belice, absorbente enigma del mundo oceánico


El instrumental de alta tecnología de los sumergibles permitirá que la expedición se transmita en vivo.
El Gran Agujero Azul de Belice
© Flickr / tofoli.douglas
El Gran Agujero Azul de Belice.
La expedición 'Blue Hole Belize 2018', que tiene como fin sondear el fondo del mar Caribe en la costa de Belice, donde se encuentra asombroso Gran Agujero Azul, el segundo mayor sumidero del mundo, será transmitida en vivo a partir de este domingo, según el comunicado de uno de los líderes de la misión, Richard Branson.
La gran cueva de la costa de Belice, considerada Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, es una pequeña isla corálica oceánica -o atolón- de unos 300 metros de ancho y 125 metros de profundidad que apasiona a los turistas y buceadores por su belleza y abundancia de seres marinos.
Las características exactas de esta misteriosa caverna, que siempre ha atraído la atención de los investigadores, siguen siendo un misterio, ya que aún no ha sido cartografiada ni trazada por completo. Precisamente, el objetivo de la expedición pasa por revelar qué se encuentra en el fondo de la famosa cueva submarina para "comprender mejor esta maravilla geológica".
Los encargados de esta expedición son Richard Branso, fundador de Virgin Group y director de la iniciativa de liderazgo Ocean Unite, así como el oceanógrafo francés Fabien Cousteau, nieto del mítico explorador oceánico Jacques-Yves Cousteau, junto con un equipo de cineastas, científicos y exploradores de Aquatica Foundation (Fundación acuática).
Los sumergibles de la misión expedicionaria portan equipamiento de alta tecnología que permitirá transmitir el 'Blue Hole Belize 2018' en vivo en el programa 'Dentro del agujero azul' del canal Discovery Channel.
Se cree que el Gran Agujero Azul de Belice fue en su origen un sistema de cuevas de piedra caliza formadas durante la última Edad de Hielo. Entonces el nivel del mar era significativamente más bajo. Sin embargo, cuando el océano se elevó y el arco de la cueva inundada se derrumbó, apareció un cráter kárstico.
El agujero azul de la costa de Belice se hizo famoso gracias a Jacques-Yves Cousteau, que lo incluyó en la lista de los diez mejores sitios del mundo para el buceo.

Descubren una "gigantesca" cueva que no había sido vista nunca antes por humanos


es.sott.net

Descubren una "gigantesca" cueva que no había sido vista nunca antes por humanos


La exacta ubicación de la cueva, encontrada en un parque natural de la provincia canadiense de Columbia Británica, no ha sido revelada por el momento para protegerla.
cueva en el parque de Wells Gray,Canadá
© rcgs.org / Catherine Hickson / Reuters
Entrada a la cueva en el parque de Wells Gray, en la provincia de Columbia Británica, Canadá.
Un grupo de científicos ha hallado una gran cueva en el parque de Wells Gray, en la provincia de Columbia Británica (Canadá), que presuntamente jamás había sido vista por humanos, informó el pasado domingo Global News.
La gruta fue observada por primera vez en abril por los tripulantes de un helicóptero del Ministerio de Bosques, Tierras y Recursos Naturales que sobrevolaba la zona, y más tarde un equipo de investigadores se dirigió al lugar del hallazgo para confirmar que se trataba de una caverna. Los preparativos para la expedición duraron varios meses hasta que los especialistas alcanzaron en septiembre el sitio para llevar a cabo su estudio.
"Cuando la ves por primera vez, te quedas sin aliento, porque es sencillamente un gigantesco agujero en el suelo", afirmó la geóloga Catherine Hickson. Cuando la experta vio la cueva, pensó que se trataba de un descubrimiento "muy significante" y "muy importante".
cueva,gruta,Canadá
© rcgs.org / Catherine Hickson
La científica cree que la gruta, con una abertura de 100 metros por 60 metros y una profundidad de más 100 metros, no había sido vista con anterioridad porque estuvo presuntamente cubierta de nieve hasta los últimos 20 o 50 años.
El descubrimiento aún no tiene nombre oficial, aunque los miembros de la investigación lo bautizaron como el 'pozo de Sarlaac', porque "es un agujero enorme vertical y puedes imaginar que un monstruo espacial como Sarlacc [criatura del universo de 'La guerra de las galaxias] ocupe ese pozo".
cueva,gruta,Canadá
© rcgs.org / Catherine Hickson
Hickson también señaló que la ubicación exacta del hallazgo no se revelará por el momento para proteger su estado.
"La realidad es que la cueva está protegida por su lejanía" y por las necesidades técnicas que requiere, indicó la geóloga, precisando que "la cuevas pueden ser unos entornos bastante frágiles", por lo cual se tomaron medidas restrictivas para asegurar su protección.

Las Islas Salomón retiran su reconocimiento de Kosovo


es.sott.net

Las Islas Salomón retiran su reconocimiento de Kosovo


Las Islas Salomón retiraron su reconocimiento de la independencia de Kosovo, comunicó la cadena de Pristina KTV.
Kosovo,Islas Salomón
© Sputnik / Alexey Vitvitsky
"El número de los Estados que reconocieron a Kosovo sigue disminuyendo (...) Las Islas Salomón, Estado soberano en el océano Pacífico, entregó esta semana una nota de la retirada del reconocimiento", señaló la televisión.
El medio precisó que el documento fue presentado oficialmente el pasado 28 de noviembre en la representación de Kosovo en la capital australiana, Canberra.
Según el canal, se trata de dos documentos: el primero es de la Cancillería de las Islas Salomón en Australia que dice que envía a Kosovo la decisión de retirar el reconocimiento, y el segundo indica que la medida será vigente hasta que terminen las negociaciones entre Belgrado y Pristina bajo la égida de la ONU.
Sin embargo, el Ministerio de Exteriores en Pristina rechaza haber recibido cualquier documento de las Islas Salomón.
A principios de noviembre, las islas Comoras también retiraron su reconocimiento a Kosovo.
Más temprano, según el Ministerio de Exteriores serbio, la misma medida fue adoptada por la Mancomunidad de Dominica, Surinam, Liberia, Santo Tomé y Príncipe, Guinea Bissau, Burundi, Papúa Nueva Guinea, Lesoto y Granada.
Kosovo, antigua provincia serbia poblada mayoritariamente por albaneses, proclamó en 2008 una independencia unilateral que Belgrado no reconoce hasta ahora.
Para diciembre de 2016, más de 110 países reconocieron la soberanía de Kosovo, entre ellos EEUU, Canadá y la mayoría de los miembros de la Unión Europea, pero no Rusia, China, Argentina, España, Irán e Israel, entre otros.
Belgrado, que busca acercarse a la Unión Europea, entabló en 2011 negociaciones para normalizar las relaciones con Pristina con la mediación de Bruselas.
En la UE creen que Serbia y Kosovo podrían concretar un acuerdo global jurídicamente vinculante hacia la primavera de 2019.

Qatar anuncia su salida de la OPEP para enero


es.sott.net

Qatar anuncia su salida de la OPEP para enero


Doha rompió relaciones con la mayoría de los estados vecinos en junio de 2017 y su salida de la OPEP es resultado de este aislamiento.
OPEC
© Nigerian Pilot
Qatar saldrá de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) el próximo enero, según ha anunciado el ministro de Energía, Saad al Kaabi, en una rueda de prensa.
Al Kaabi precisó que Qatar, el mayor exportador de gas natural del mundo, dejará la OPEP porque desea "enfocarse en el negocio del gas".
"No quiero ir a la reunión y hablar del presupuesto del año (2019), quiero ser transparente. Hablé con el secretario general y le dije que nos queremos centrar en el negocio del gas y le comenté nuestras intenciones de ir a la reunión de esta semana y él aceptó. No queremos sorprender a los miembros", afirmó Al Kaabi.
El ministro declaró que la decisión de abandonar la OPEP "no tiene que ver con el bloqueo" económico que Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Baréin y Egipto imponen contra Doha desde junio de 2017.
"Cuando un país quiere salir de la OPEP tiene que hacer una petición y luego se la acepta, para que esté fuera en el plazo de un mes", explicó Al Kaabi.
Qatar mantiene las relaciones diplomáticas rotas con sus vecinos de Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Egipto desde junio de 2017, debido a que esos cuatro países acusan a Doha de patrocinar el terrorismo.
Después de la ruptura de las relaciones diplomáticas, Qatar anunció planes para aumentar su producción de gas natural, para pasar de 77 a 100 millones de toneladas por año en los próximos años.
Qatar, que es miembro de la OPEP desde 1961, es el mayor exportador de gas natural del mundo, con cerca de 128.645 millones de metros cúbicos por año, según datos de la organización.
El pequeño emirato, el país mas pequeño de la OPEP por tamaño y población, cuenta con las terceras mayores reservas de gas natural del mundo, calculadas en 23,8 billones de metros cúbicos.

Wall Street Journal: Portaaviones nuclear de EEUU llegará a Golfo Pérsico como desafío a Irán


es.sott.net

Wall Street Journal: Portaaviones nuclear de EEUU llegará a Golfo Pérsico como desafío a Irán


Un grupo de buques de la Marina de Estados Unidos encabezado por el portaaviones nuclear USS John C. Stennis llegará al golfo Pérsico en los próximos días para demostrar su fuerza a Irán, informa The Wall Street Journal citando a funcionarios de Defensa de Washington.
aircraft carrier portaaviones
© Steve Smith / U.S. Navy / Reuters
La llegada de los barcos estadounidenses, prevista para fines de esta semana, será la primera operación de este tipo en el Golfo en los últimos ocho meses. El USS John C. Stennis permanecerá en la región durante dos meses.
La presencia del portaaviones estadounidenses "definitivamente proporcionará una diferencia positiva" en la alineación de fuerzas en caso de acciones hostiles por parte de Teherán en esas aguas, aseguraron al periódico fuentes del Pentágono.
El 1 de diciembre, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, informó que Teherán había realizado una prueba de un misil balístico de mediano alcance, contraviniendo la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU. En respuesta, un portavoz de las Fuerzas Armadas iraníes afirmó que su país continuará con las pruebas de misiles para mejorar su capacidad de defensa.

Miles de niños desaparecidos en México, cientos detenidos y millones en la miseria


es.sott.net

Miles de niños desaparecidos en México, cientos detenidos y millones en la miseria


Los menores en México han vivido en total desprotección, desde la llamada guerra contra el narcotráfico: más de 6 mil 300 menores desaparecidos, 20 millones en condiciones de pobreza y 281 mil detenciones de niños migrantes
niños children
© Marco Polo Guzmán Hernández / Cuartoscuro
Más de 6 mil 300 niños y niñas han desaparecido en México. El 73.9 por ciento del total de las desapariciones ocurrieron durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. El desdén de la administración federal que recién concluyó, ante los menores de edad del país, se resume en un dato: nunca se le asignó presupuesto a un sistema de protección integral de la niñez que se creó en 2014.
Por tercera ocasión, el Estado mexicano reprueba el Examen Periódico Universal (EPU) en materia de protección a la infancia y las juventudes. Las cifras evidencian el abandono gubernamental para este sector de la población: más de 6 mil 300 menores se encuentran desaparecidos; más de 20 millones en la pobreza, y se realizaron 281 mil detenciones de niños migrantes no acompañados.
Organizaciones de la Sociedad Civil (OCS) se han encargado de documentar y exponer ante la Organización de las Naciones Unidas la grave crisis de violación a los derechos humanos que afecta a esta población en el país, una población mayor a los 39 millones, a través del Informe Colaborativo Examen Periódico Universal, México 2018.
Mónica Yerena, de enlace institucional de la organización Educando en los Derechos y la Solidaridad (Educadys), en entrevista con Contralínea comenta que las recomendaciones van enfocadas a la exigencia de que el Estado garantice un efectivo funcionamiento del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) -creado en 2014 con la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes-, sistema al que no se le ha asignado presupuesto público desde ese año.
Entre las recomendaciones hechas por las organizaciones se encuentra la de "diseñar una política pública en materia de protección que incorpore la perspectiva de derechos de la niñez. Además, "a lo largo de los siguientes 4 años, incorporar la perspectiva de derechos de las juventudes en el diseño e implementación de las políticas públicas, particularmente, en materia laboral y de acceso a la justicia en violaciones graves a los derechos humanos".
Esta situación, también ha provocado que países miembros de la ONU emitan 34 recomendaciones a la administración saliente de Enrique Peña Nieto, como el Reino Unido que solicitó: "Tomar medidas para garantizar que los niños estén completamente protegidos contra los castigos corporales y otras formas de violencia o explotación". Argelia: "Asegurar una mejor protección de los niños y adolescentes contra la violencia relacionada con el crimen organizado". Filipinas: "Reforzar las medidas para proteger y brindar asistencia a las víctimas de la trata de personas".
Carlos Ventura Callejas, coordinador del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, en entrevista con Contralínea explica que en el EPU los Estados parte tienen la posibilidad de hacer recomendaciones al Estado revisado sobre situaciones "preocupantes" y emitir recomendaciones para mejorar la situación de los derechos humanos. "Es un mecanismo de la sociedad civil organizada pero, en general, es para que toda la población pueda usarlo como un mecanismo internacional de exigibilidad de los derechos, y dar a conocer a la comunidad internacional los retos que tenemos como país".
protesta niños México
© Selene Pachecho / Cuartoscuro
Pobreza, desaparición y homicidios
De acuerdo a la Encuesta Intercensal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 2015, en México habitan 39.2 millones de niñas, niños y adolescentes de 0 a 17, que representan el 32.8 por ciento de la población total en ese año (119 millones 530 mil 753 de personas).
En tanto, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en 2018, indica que la pobreza es uno de los problemas sociales más preocupantes. "Una de las razones por las cuales la atención a la pobreza infantil es prioritaria es porque existe un mayor número de probabilidad de que se vuelva permanente y sus consecuencias negativas e irreversibles en la niñez". Según el organismo, más de 20.7 millones de menores viven en hogares que experimentan algún nivel de pobreza.
La defensora de derechos Humanos Mónica Yerena agrega que en México, ocho de cada 10 hogares indígenas se encuentran en pobreza. "¿Cómo se posibilita que un país pueda garantizar una vida y un desarrollo adecuado para la población?", cuestiona.
Yerena indica que entre los puntos más preocupantes expuestos es el vivido en los últimos 2 sexenios y que ha incrementado las cifras en desapariciones: "esta lógica de enfrentar un conflicto a través de la llamada guerra contra el narcotráfico".
En el contexto de las recomendaciones a México, en el marco del EPU, Argelia solicita al gobierno mexicano: "garantizar el acceso efectivo de todos los niños a la educación, en particular los niños migrantes e indígenas, y tomar medidas eficaces para combatir su exclusión del sistema educativo".
Desapariciones, en aumento
Natalia lleva más de 2 semanas desaparecida. Se ha emitido la Alerta Amber a nivel nacional. Ella es una niña de 11 años que desapareció en la alcaldía de Gustavo A Madero, en la Ciudad de México. Fue vista por última vez el 7 de noviembre de 2018, "sin que hasta el momento se tengan noticias de su paradero. Se considera que la integridad de la menor se encuentra en riesgo toda vez que puede ser víctima de la comisión de un delito", dice el reporte AAMX1070, del mecanismo de búsqueda.
Al respecto, el Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas registra 6 mil 330 menores de edad desaparecidos en el país, de las cuales 3 mil 675 son niñas y adolescentes. El informe colaborativo de las organizaciones, presentado para el EPU indica que el 73.9 por ciento de las desapariciones de infancia y adolescencia han ocurrido durante el mandato de Enrique Peña Nieto, "pues desde el 1 de diciembre de 2012 han desaparecido 4 mil 677 menores de edad".
En tanto, en materia de homicidios, la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) documenta que la violencia en México ha provocado que diariamente desaparezcan cuatro niños y/o adolescentes mexicanos. En su Balance Anual 2017, silencios, vacíos y retrocesos en los derechos de la infancia en México, agrega que, otros tres son asesinados diariamente.
"La epidemia de niñez desaparecida, el crimen organizado y el escaso cumplimiento de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, se traducen en cifras desalentadoras que se transforman en retos a superar para el siguiente gobierno", menciona el documento (Contralínea 578).
Tenemos que remover obstáculos para acceder a la justicia, la reparación, la atención de las víctimas y combatir la impunidad, dice Ventura Callejas, quien añade que "el cómo" es una de las grandes interrogantes que tienen las organizaciones, "dado que está en ciernes imaginar o concretizar un mecanismo efectivo para revertir la situación de crisis de derechos humanos. Se ha hablado de iniciar un proceso de verdad, justicia, reparación y no repetición, lo cual nos está colocando en un escenario de mucho trabajo directo con las víctimas.
"No hay una persona en México que alcance a entender la dimensión de la crisis con solamente pensar en las cifras que nos arrojan los registros, subregistros; se debe pensar en todas las personas que no denuncian por miedo", dice el defensor del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria.
En el contexto del EPU, Suiza recomendó a México: "Tomar medidas para garantizar que los niños estén totalmente protegidos contra el castigo corporal y otras formas de violencia o explotación".
Luis Alberto Muñoz, de la Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia (ODDI), agrega que en México se está pasando una situación grave de vulneración a derechos humanos en general, "tendríamos que partir de ese escenario. Sin embargo, el Estado tiene una obligación de protección especial para los niños, niñas y adolescentes, lo que hace que cuando se vulnera esta población sea todavía más grave. Este tipo de violaciones las vemos en todos los escenarios: desapariciones; homicidios y migrantes".
Sistema vacío
El informe colaborativo también emite una serie de recomendaciones al Estado, respecto de la Ley creada para la protección de los menores, y para que se lleve a cabo el fortalecimiento Sipinna, a modo de que sean respetado este sector de la población:
"Asignar presupuesto progresivo a las diferentes estancias que conforman el Sipinna, niños y adolescentes, a nivel estatal y federal...
"Cumplir con la distribución de competencias asignadas en la Ley al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, a nivel municipal y estatal, referidas a proteger los derechos de la niñez, cuando estos son restringidos o vulnerados...
"Aumentar el conocimiento sobre la perspectiva de derechos de la niñez entre los actores sociales y los servidores públicos que conforman el Sipinna, en el nivel municipal, estatal y federal...
"Incentivar la participación de la sociedad civil y del Sipinna, a nivel federal, estatal y municipal, en la definición, instrumentación y evaluación de las políticas públicas destinadas a garantizar los derechos de la niñez, mediante la asignación de presupuesto y la creación de mecanismos trasversales y permanentes".
Retos para el próximo gobierno
Mónica Yerena comenta que ante la llegada de una nueva administración, encabezada por Andrés Manuel López Obrador, en materia de derechos humanos uno de los primeros pasos que se tienen que dar es reconocer el estado en el que nos encontramos. Aceptar: "Nos encontramos en un contexto estructural de crisis profunda y necesitamos pasos profundos. Reconocer el lugar en el que han estado las personas que han enfrentado estas situaciones graves".
Un segundo elemento que han compartido entre organizaciones, en el marco de lo que ha sido el EPU, "es esta falta de voluntad política, a pesar de tener un marco normativo, no tenemos una realidad que sea acorde con él.
"Cada cambio de gobierno es una oportunidad para repensar las estrategias, el enfoque, la forma en cómo la política pública se instrumenta, pero si se reconoce que el problema es un problema estructural de fondo, donde hay causas que no han sido atendidas, es ahí donde podría estar la clave entre tener un cambio real y no simplemente de nombres [de partidos políticos], colores y/o, nomenclaturas", añade la defensora de los derechos de la infancia.

A pesar del inusualmente silencioso Sol, el viento solar ha producido recientemente 'ondas musicales' en el campo magnético de la Tierra


es.sott.net

A pesar del inusualmente silencioso Sol, el viento solar ha producido recientemente 'ondas musicales' en el campo magnético de la Tierra


Traducido por el equipo de SOTTnet en español
Esta semana en Noruega, un observatorio de clima espacial detectó ondas sinusoidales de pureza excepcional que ondulan a través del campo magnético polar de la Tierra. Las olas, que persistieron durante horas con un tono casi perfecto, se han relacionado con "inestabilidades desgarradoras" y explosiones en la cola magnética de la Tierra, por no mencionar las auroras brillantes en los cielos del Ártico.
Cuando una corriente de viento solar golpea la Tierra, los magnetómetros alrededor del Círculo Polar Ártico normalmente se vuelven locos, sus agujas se balancean caóticamente mientras que los campos magnéticos locales reaccionan al golpeteo del viento solar. El 18 de noviembre, sin embargo, sucedió algo muy diferente. El viento solar golpeó la Tierra y produjo una onda sinusoidal pura, casi musical:
sine wave solar wind magnetosphere
© Rob Stammes / Polarlightcenter
Rob Stammes grabó el evento desde el Polarlightcenter, un observatorio magnético en las Islas Lofoten de Noruega. "Una muy estable oscilación magnética de ~15 segundos comenzó y persistió durante varias horas", dice. "El campo magnético oscilaba 0,06 grados, de pico a pico, con la regularidad de un metrónomo."
Lea el artículo completo en inglés aquí
Comentario: Es alineación galáctica, pero no como una vez fue profetizada.
Exactamente una semana antes de este evento, el 11 de noviembre, un evento sísmico similar y 'armonioso' ocurrió en la Tierra, que palpitó durante 20 minutos al compás de una larga señal monocromática con un período de ~17s....
seismic event november 2018
© usgs.gov

"Las impactantes predicciones" económicas para el 2019 que tendrían consecuencias para todos


laverdadoculta.com.ar

"Las impactantes predicciones" económicas para el 2019 que tendrían consecuencias para todos


"Las impactantes predicciones" económicas para el 2019 que tendrían consecuencias para todos
Imagen ilustrativa pixabay.com
Una cumplida del 2018 fue la fuerte caída del bitcóin, después de un gran aumento y la elevada volatilidad.
El banco danés de inversiones Saxo Bank ha publicado este 4 de diciembre en su sitio web una lista de sus 'Outrageous Predictions' (impactantes predicciones) para el año que viene. El informe, que lleva publicándose desde hace 16 años, señala que no debe ser percibido como un pronóstico oficial del mercado. Al mismo tiempo, subraya que aunque se trata de unos eventos improbables, no son totalmente imposibles y en caso de que sucedan (un 10% de probabilidades) tendrán graves consecuencias para todo el mundo.
Cabe mencionar que algunas de las "impactantes predicciones" del banco para el 2018 se han hecho realidad: la fuerte caída del bitcóin, después de un gran aumento y la elevada volatilidad.
Apple comprará Tesla
El gigante informático Apple adquirirá al fabricante de vehículos eléctricos Tesla Inc. —que actualmente carece de financiamiento— con una prima del 40%, a un precio de 520 dólares por acción, y a través de esta transacción penetrará en la industria automotriz mucho más profundamente de lo que permite su actual 'software' Apple CarPlay.
Los expertos indican que esta transacción tiene sentido para un mayor desarrollo de Apple, cuyas reservas de efectivo ya han alcanzado los 237.000 millones de dólares. Por otro lado, la compra ampliará las capacidades de Tesla, permitiéndole construir nuevas plantas en China y Europa y convertirse en el líder de la industria automotriz actualizada.
pixabay.com
En el 2019 ya se podría introducir un nuevo impuesto mundial sobre el transporte (GTT, por sus siglas en inglés) que estará vinculado a las emisiones de CO2: 50 dólares de impuesto por 1 tonelada de emisiones. Como consecuencia, los precios de las tarifas aéreas y del transporte marítimo aumentarán, lo que, a su vez, conducirá a una subida del nivel general de precios.

Manchas solares por 2 billones de dólares

El próximo año, en el marco del 25º ciclo de actividad solar, el hemisferio occidental de la Tierra será afectado por una fuerte tormenta solar. La mayoría de los satélites que estén sobre ese lado del planeta serán destruidos, provocando un caos inimaginable en el sector del transporte dependiente del GPS y en la infraestructura eléctrica.
Las pérdidas a causa de este evento podrían elevarse a unos 2 billones de dólares, según predice Saxo Bank.
pixabay.com

'¡Despedido!'

El presidente de EE.UU., Donald Trump, destituirá al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell. En diciembre del 2018, la Fed elevará nuevamente la tasa básica de interés, que será la última gota que colmará la paciencia de Trump y afectará a la economía de EE.UU. Como parte de este escenario hipotético, el crecimiento del PIB de EE.UU. se reducirá drásticamente (quizás incluso sufrirá una caída), y el mercado de valores comenzará a caer en el primer trimestre del próximo año.
Para el verano, las acciones caerán en picado y la curva de rendimiento de los bonos del Tesoro de EE.UU. se invertirá por completo. Luego de esto Trump cesará a Powell y nombrará a Neil Kashkari, el presidente de la Reserva Federal de Minneapolis (EE.UU.), como su sustituto.

Recesión en Alemania

En el 2019, las tendencias antiglobalistas alcanzarán su punto máximo en Alemania, que se centrará en los gastos, el mercado y la producción internos, así como en la reducción de la contaminación ambiental. Todo esto frenará el crecimiento económico y, como resultado, comenzará una desaceleración económica en el tercer trimestre del 2019.
Además, las dificultades en el desarrollo de nuevas tecnologías en Alemania afectarán negativamente a la industria automotriz, que dejará de ser el motor del progreso nacional. A eso hay que añadir que Alemania está tardando mucho en adaptarse a la tendencia global de transición a los automóviles eléctricos y el endurecimiento de los aranceles de importación en EE.UU. solo agravará la posición de las exportaciones alemanas.

El mundo va a renunciar al PIB

El FMI y el Banco Mundial anunciarán su intención de dejar de medir el PIB y centrarse en la productividad laboral. Justificarán esta decisión diciendo que el PIB no refleja el impacto real en la economía de los servicios de alta tecnología de bajo costo y los problemas ambientales, como en la India y China.
Al mismo tiempo, la productividad laboral puede considerarse el factor más importante que determina el cambio en el nivel de vida a lo largo del tiempo. Si un país busca mejorar el bienestar y mejorar la salud de sus ciudadanos, necesita aumentar la productividad laboral.

Australia nacionalizará bancos

Australia es el único país que logró evitar el colapso de bienes raíces durante la crisis mundial del 2008, pero en el 2019 el país sufrirá una verdadera catástrofe, causada principalmente por una fuerte caída en las tasas de crecimiento de los préstamos, predice Saxo Bank.
Por primera vez en 27 años, el país entrará en un período de recesión económica, que, junto con otras consecuencias, conducirá a una fuerte reducción en la inversión en vivienda. Un aumento significativo en la proporción de préstamos incobrables reducirá la rentabilidad y ganancias bancarias. Sus pérdidas serán tan grandes que las entidades no podrán cubrirlas por sí mismas y, de hecho, serán nacionalizadas.
RT

La "Carta de Dios" de Einstein es subastada por 2,8 millones de dólares


laverdadoculta.com.ar

La "Carta de Dios" de Einstein es subastada por 2,8 millones de dólares


La "Carta de Dios" de Einstein es subastada por 2,8 millones de dólares
La 'Carta de Dios', escrita por el físico alemán Albert Einstein en 1954 y dirigida al filósofo Eric Gutkind. Christie's Images Limited 2018 / Reuters
El valor final de la puja superó el estimado de venta calculado por Christie's, que oscilaba entre 1 y 1,5 millones de dólares.
La carta, de una página y media y escrita en alemán por Einstein en 1954, está dirigida al filósofo Eric Gutkind en respuesta a su libro titulado 'Elige la vida: el llamado bíblico a la revuelta'. En la misiva el físico ofrece su opinión personal de la obra y expresa sus pensamientos respecto a la religión, su identidad judía y su propia búsqueda del significado de la vida.
La 'Carta de Dios' de Albert Einstein es exhibida en la casa de subastas Christie’s, en Nueva York (EE.UU.), el 4 de diciembre de 2018. / Shannon Stapleton / Reuters
RT

Científicos descubren cómo detectar cáncer en 10 minutos


laverdadoculta.com.ar

Científicos descubren cómo detectar cáncer en 10 minutos


Científicos descubren cómo detectar cáncer en 10 minutos
El estudio fue probado en 103 muestras humanas de ADN: 72 pertenecían a pacientes con cáncer y 31 a personas sanas. | Foto: knowi
Investigadores aseguran que irregularidades en el ADN de personas con células cancerígenas, permitiría detectar la presencia de la enfermedad más rápido de lo habitual.
La revista científica Nature Communications publicó una investigación que asegura haber descubierto un método para detectar el cáncer en pocos minutos.
El estudio ha permitido analizar las diferencias en el ADN cuando en él están presentes células sanas y células cancerígenas.
La información genómica que arrojan las células de personas que padecen cáncer es diferente a las que manifiestan las células sanas, debido a una diferencia en el proceso de metilación en las células afectadas con el virus, lo que tiene incidencia en la composición física y química del ADN
El estudio ha permitido analizar las diferencias en el ADN cuando en él están presentes células sanas y células cancerígenas. | Foto: Bioteoria
Los científicos realizaron ensayos con 103 muestras de ADN; de ellas, 72 provenían de personas con cáncer y 31 estaban sanas. Cuando el ADN de una persona tiene características diferentes a las que tendría con células sanas, permite entender que algo anda mal en el paciente.
El estudio puede indicar la presencia de células cancerígenas, pero aún no se puede determinar con precisión su progreso ni el tipo de cáncer.
telesurtv

El Dow Jones se desploma y pierde más de 500 puntos


laverdadoculta.com.ar

El Dow Jones se desploma y pierde más de 500 puntos


El Dow Jones se desploma y pierde más de 500 puntos
Bolsa de Nueva York (NYSE), EE. UU., 30 de noviembre de 2018. Brendan McDermid / Reuters
La misma tendencia se vio en los índices S&P 500 y NASDAQ, que experimentaron una pérdida de 2,12 % y 2,40 % respectivamente.
Este 4 de diciembre, el promedio industrial Dow Jones ha sufrido una fuerte caída y ha perdido 543 puntos (un 2,10 %), hasta situarse en 25.282 puntos, informa MarketWatch.
Esa tendencia se ha reproducido en los índices S&P 500 y NASDAQ, que se han dejado un 2,12 % y un 2,40 % respectivamente.
Algunos expertos estiman que las pérdidas que sufre el Dow Jones están relacionadas con las negociaciones sobre aranceles entre EE.UU. y China. "El mercado quiere noticias sobre los pasos concretos para tener tarifas más bajas, no solo declaraciones", afirmó Brent Schutte, el mayor estratega de inversiones en Northwestern Mutual Wealth Management Company (NMWMC), a MarketWatch.
Este especialista se refirió a unas afirmaciones que realizó el pasado 2 de diciembre el presidente estadounidense, Donald Trump, cuando declaró que Pekin "acordó reducir y eliminar las tasas de importación a los automóviles que ingresan a China desde EE.UU.".
El índice Dow Jones se ha desplomadovarias veces durante los últimos meses y se ha quedado sin las ganancias que obtuvo durante todo este año, a pesar de que el pasado 28 de noviembre registró su mayor aumento en ocho meses —600 puntos— después de que el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, dijera que consideraría la posibilidad de hacer una pausa en los aumentos de los tipos de interés.
En ese contexto, Craig Callahan, el presidente de Icon Funs, citado por la cadena CNBC, indicó que las caídas de las cotizaciones determinan una preocupación esencial: que los factores que provocaron el declive en octubre se mantengan y lleven a "una desaceleración económica".
RT

OTAN permanecerá en el mar Negro para ayudar a Ucrania ante Rusia


laverdadoculta.com.ar

OTAN permanecerá en el mar Negro para ayudar a Ucrania ante Rusia


OTAN permanecerá en el mar Negro para ayudar a Ucrania ante Rusia
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en una reunión en la sede de la Alianza en Bruselas, 4 de diciembre de 2018. (Fuente: AFP)
La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ha asegurado que mantendrá su presencia militar en el mar Negro para ayudar a Ucrania frente a Rusia.
“Ya existe mucha OTAN en el mar Negro. Y continuaremos determinando nuestra presencia en la región”, ha afirmado este martes el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg.
Tras concluir la reunión de los ministros de Exteriores de la OTAN con los cancilleres de Ucrania y Georgia, Stoltenberg ha explicado cómo la Alianza ha aumentado sustancialmente su presencia marítima, aérea y terrestre cerca de las fronteras rusas, algo que Moscú tacha de una violación de los pactos internacionales.
“Los barcos de la OTAN patrullan y ejercen rutinariamente en el mar Negro. Este año, los barcos bajo el mando de la OTAN han pasado 120 días en el mar Negro, en comparación con los 80 días del año anterior. Varios aliados conducen la vigilancia aérea de la OTAN en la región. Los aliados también realizan vuelos regulares de reconocimiento. Y hemos establecido una brigada multinacional dirigida por rumanos en Rumanía”, ha indicado.
Ya existe mucha OTAN en el mar Negro. Y continuaremos determinando nuestra presencia en la región”, ha afirmado el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, Jens Stoltenberg.
En cuanto a la reciente escalada de tensiones entre Moscú y Kiev por el paso de tres barcos ucranianos por aguas territoriales rusas el 25 de noviembre, el jefe de la OTAN ha reiterado su apoyo a Ucrania, cuyo presidente, Petro Poroshenko, ha alentado las discrepancias desplegando tropas de reserva en las fronteras con Rusia.
“Volvemos a exigirle a Rusia que libere de inmediato a los marineros y barcos ucranianos que confiscó. Rusia debe permitir la libertad de navegación”, ha señalado.
Además, ha acusado a Moscú de buscar expandir su influencia y controlar el mar de Azov a través de Crimea, cuya anexión al territorio ruso —definida el 16 de marzo de 2014 en un referéndum— desconocen la OTAN y Ucrania.
hispantv

Autorizan a Policía de Argentina disparar "sin dar aviso"


laverdadoculta.com.ar

Autorizan a Policía de Argentina disparar "sin dar aviso"


Autorizan a Policía de Argentina disparar "sin dar aviso"
Policías argentinos disparan contra manifestantes en Buenos Aires, 24 de octubre de 2018. (Foto: AFP)
Argentina oficializa un polémico reglamento que permite a las fuerzas federales disparar sin aviso contra cualquier persona que sea considerada “sospechosa”.
El Ministerio de Seguridad de Argentina, que dirige la ministra Patricia Bullrich, publicó el lunes, en el Boletín Oficial, una nueva resolución sobre el Reglamento de Uso de Armas de Fuego para las cuatro fuerzas de seguridad federales de ese país, la cual entró en vigor esa misma jornada.
El reglamento legaliza disparar contra una persona sobre la que luego se compruebe que tenía un arma de juguete, o bien disparar a alguien que forme parte de un grupo donde otro individuo porte un arma, o también disparar a quien haga un movimiento que el agente de policía de turno interprete que puede ser para sacar un arma.
La nueva medida otorga mayores libertades a las fuerzas federales y les autoriza el uso de armas de fuego ante cualquier “peligro inminente”, de manera que podrán descargar su armamento sin dar la voz de alto o sin que medie una agresión directa e, incluso, disparar contra personas que estén huyendo, es decir, legaliza lo que hizo el policía Luis Chocobar al disparar por la espalda a un delincuente de 18 años que huía en diciembre de 2017.
Es lisa y llanamente, legitimar el gatillo fácil”, advirtieron desde la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) en contra del reglamento del uso policial de armas de fuego aprobado en Argentina.
La normativa considera un “peligro inminente” el que “se actúe bajo amenaza de muerte o de lesiones graves para sí, o para terceras personas”, o en caso de que “el presunto delincuente posea un arma letal, aunque luego de los hechos se comprobase que se trataba de un símil de un arma letal”.
El reglamento aprobado por la ministra Bullrich generó las críticas y el inmediato rechazo de la oposición y distintos organismos de derechos humanos e instituciones destinadas a proteger las garantías de los ciudadanos, aseveró el diario local Página 12.
El defensor adjunto de la ciudad de Buenos Aires (capital argentina), Luis Duacastella, denunció que “en lugar de proteger la vida de los ciudadanos, el Estado impone la violencia”.
Según citó Página 12, Duacastella agregó que el reglamento “incluye, bajo el ropaje del cumplimiento del deber y la legítima defensa, situaciones en que el peligro ha cesado”.
Por su parte, Román Ariel, referente de la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), consideró que la decisión gubernamental legaliza el abuso de la fuerza en la sociedad. “Es lisa y llanamente, legitimar el gatillo fácil”, advirtieron desde la Correpi.
Conforme a datos proporcionados por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), durante 2017, tan solo en Buenos Aires y el Conurbano, 146 personas murieron bajo circunstancias violentas en las que se registró una participación policial. Para la Correpi, cada 23 horas hay un caso de “gatillo fácil” en Argentina.
hispantv

Como un volcán en erupción: Planean atenuar la luz solar en la Tierra con un inusual experimento


laverdadoculta.com.ar

Como un volcán en erupción: Planean atenuar la luz solar en la Tierra con un inusual experimento


Como un volcán en erupción: Planean atenuar la luz solar en la Tierra con un inusual experimento
Vista de la Tierra desde la Estación Espacial Internacional ESA
La primera fase del experimento, que tiene como fin luchar contra el cambio climático y puede llevarse a cabo en la primera mitad de 2019, costará 3 millones de dólares.
Un grupo de investigadores de la Universidad de Harvard (EE.UU.) pretende rociar químicos en la atmósfera para atenuar la incidencia del Sol en la Tierra y de esta manera contribuir a frenar el cambio climático. El inusual método puede ser puesto en práctica en el próximo año, informó la semana pasada la revista Nature.
Su denominación oficial es Experimento de Perturbación Estratosférica Controlada y lo impulsa el Programa de Geoingeniería Solar de la citada universidad estadounidense. La idea implicaría rociar grandes cantidades de partículas de carbonato de calcio en la estratosfera en altitudes en torno a los 20 kilómetros por medio de 'globos'. Las mismas aeronaves observarán cómo las partículas se dispersan en el aire.
Esta primera fase del experimento, que puede llevarse a cabo en la primera mitad de 2019, costará 3 millones de dólares.
Se espera que la medida ayude determinar si las partículas pueden bloquear o reflejar la luz solar antes de que esta llegue a la atmósfera terrestre, lo que hipotéticamente frenaría el aumento de la temperatura global.
De esta manera, los expertos quieren repetir parcialmente las consecuencias de la erupción del volcán Pinatubo en Filipinas en 1991, que entonces emitió en la atmósfera toneladas de partículas de sulfato, blanqueó el cielo y, como resultado, redujo la temperatura global en 0,5 grados.
Anteriormente, otro grupo de especialistas de las universidades de Harvard y Yale también afirma estar desarrollando un método semejante de lucha contra el calentamiento global, aunque, según su estudio, el desarrollo de las aeronaves que podrían ser usadas en la misión tomará unos 15 años.
RT

Presidente de China visita canal de Panamá


laverdadoculta.com.ar

Presidente de China visita canal de Panamá


Presidente de China visita canal de Panamá
Fuente: AFP
El presidente de China y su homólogo panameño visitan las esclusas de Cocoli, recién inauguradas, en el canal de Panamá, 3 de diciembre de 2018.
Xi Jinping y su homólogo panameño, Juan Carlos Varela, firmaron una serie de acuerdos de cooperación el lunes, ya que Pekín pretende extender su influencia política y económica en América Latina.
El mandatario chino llegó al país centroamericano el domingo por la noche, tras acordar una tregua de 90 días en la guerra comercial que mantiene con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la cumbre del G20 en Buenos Aires, la capital de Argentina.
Xi y Varela rubricaron numerosos acuerdos relativos a tres sectores, a saber: infraestructuras, turismo y cooperación para el desarrollo. También Panamá se asoció con la gigantesca y multimillonaria iniciativa de inversión global de Pekín, conocida como “Belt and Road” o “Franja y Ruta”.
Fuente: AFP

Fuente: AFP
hispantv

Justicia condena a 53 exagentes de la dictadura chilena


laverdadoculta.com.ar

Justicia condena a 53 exagentes de la dictadura chilena


Justicia condena a 53 exagentes de la dictadura chilena
La Justicia chilena dictaminó que las penas de los exagentes irán de tres a 20 años de prisión. | Foto: El Telegrafo
Los exagentes de la DINA fueron condenados por el asesinato de ocho militantes del Partido Comunista de Chile durante la dictadura de Augusto Pinochet.
La Justicia chilena condenó este lunes a 53 exagentes de la antigua Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) por su responsabilidad en el asesinato de ocho opositores del Partido Comunista en 1976.
De acuerdo con el comunicado del Poder Judicial, el ministro en visita (juez especial) para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Miguel Vázquez, dictó sentencia en contra de los exagentes de la dictadura de Augusto Pinochet por el delito de secuestro calificado.
Las víctimas de los exagentes de la DINA fueron Mario Zamorano Donoso, Onofre Muñoz Poutays, Uldarico Donaire Cortéz, Jaime Donato Avendaño, Elisa Escobar Cepeda, Lenin Díaz Silva, Eliana Espinoza Fernández y Víctor Díaz López, todos militantes del Partido Comunista Chileno.
Estas personas fueron detenidas en medio de la operación "Calle Conferencia", que consistió en el exterminio, a mediados de 1976, de toda la directiva de laagrupación política que actuaba en la clandestinidad.
Las condenas de los 53 represores de la dictadura chilena será entre los 20 y tres años de presidio, y entre ellos destaca el brigadier del Ejército chileno, Miguel Krassnoff Martchenko, que con esta sentencia ya suma 700 años de cárcel por violaciones a los derechos humanos.
Foto: Cooperativa
Los represores Jorge Madariaga Acevedo, Hugo Clavería Leiva, José Soto Torres, Raúl Soto Pérez, Juan Escobar Valenzuela, Jerónimo Neira Méndez, Pedro Mora Villanueva y Jorge Escobar Fuentes, también investigados por estos ocho crímenes, fueron absueltos.
Según las investigaciones, las víctimas fueron detenidas para ser interrogadas y torturadas en razón de su militancia política y para poder identificar a otros miembros del Partido Comunista.
Cifras oficiales estiman en 3.200 los chilenos asesinados por agentes del Estado durante la dictadura de Pinochet, de los que 1.192 figuran aún como detenidos desaparecidos, mientras otros 33.000 fueron torturados y encarcelados por causas políticas.
telesurtv