miércoles, 5 de diciembre de 2018

Las Islas Salomón retiran su reconocimiento de Kosovo


es.sott.net

Las Islas Salomón retiran su reconocimiento de Kosovo


Las Islas Salomón retiraron su reconocimiento de la independencia de Kosovo, comunicó la cadena de Pristina KTV.
Kosovo,Islas Salomón
© Sputnik / Alexey Vitvitsky
"El número de los Estados que reconocieron a Kosovo sigue disminuyendo (...) Las Islas Salomón, Estado soberano en el océano Pacífico, entregó esta semana una nota de la retirada del reconocimiento", señaló la televisión.
El medio precisó que el documento fue presentado oficialmente el pasado 28 de noviembre en la representación de Kosovo en la capital australiana, Canberra.
Según el canal, se trata de dos documentos: el primero es de la Cancillería de las Islas Salomón en Australia que dice que envía a Kosovo la decisión de retirar el reconocimiento, y el segundo indica que la medida será vigente hasta que terminen las negociaciones entre Belgrado y Pristina bajo la égida de la ONU.
Sin embargo, el Ministerio de Exteriores en Pristina rechaza haber recibido cualquier documento de las Islas Salomón.
A principios de noviembre, las islas Comoras también retiraron su reconocimiento a Kosovo.
Más temprano, según el Ministerio de Exteriores serbio, la misma medida fue adoptada por la Mancomunidad de Dominica, Surinam, Liberia, Santo Tomé y Príncipe, Guinea Bissau, Burundi, Papúa Nueva Guinea, Lesoto y Granada.
Kosovo, antigua provincia serbia poblada mayoritariamente por albaneses, proclamó en 2008 una independencia unilateral que Belgrado no reconoce hasta ahora.
Para diciembre de 2016, más de 110 países reconocieron la soberanía de Kosovo, entre ellos EEUU, Canadá y la mayoría de los miembros de la Unión Europea, pero no Rusia, China, Argentina, España, Irán e Israel, entre otros.
Belgrado, que busca acercarse a la Unión Europea, entabló en 2011 negociaciones para normalizar las relaciones con Pristina con la mediación de Bruselas.
En la UE creen que Serbia y Kosovo podrían concretar un acuerdo global jurídicamente vinculante hacia la primavera de 2019.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario