miércoles, 5 de diciembre de 2018

El día de la oposición

reporteindigo.com

El día de la oposición 

 

Indigo Staff

En un día atípico para el nuevo gobierno, la oposición en el Congreso y los gobernadores frenaron la maquinaria de Morena.
En San Lázaro diputados de oposición metieron freno a las iniciativas impulsadas por el partido guinda y el presidente Andrés Manuel López Obrador, como las consultas populares y la revocación de mandato, por no contar con el suficiente consenso para llevarlas al pleno.
Legisladores de las bancadas del PAN, PRI y PRD señalaron que no hay fechas para votar estas iniciativas, pues desconocen en qué punto lograrán el consenso necesario en comisiones.
El coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), René Juárez Cisneros, dijo que el tema de la consulta popular y revocación de mandato se debe analizar.
“Hay temas y hay aspectos en los que no estamos de acuerdo y los vamos argumentar. Vamos a platicar, nosotros estamos en disposición de construir, nosotros queremos una relación civilizada, respetuosa, digna, pero no somos empleados, ni nadie nos va a ordenar lo que tenemos que hacer”, expresó
Por su parte Ricardo Gallardo del PRD afirmó que su grupo parlamentario no acompañará el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales sobre la revocación de mandato, porque no está de acuerdo en que esta consulta se realice el mismo día de la jornada electoral federal, pues no contribuiría a la democracia del país.

Se calienta Conago por superdelegados

La primera Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) con Andrés Manuel López Obrador como presidente se caracterizó por reclamos y frenos a la figura de los superdelegados federales que participarán en las estrategias de seguridad y de programas sociales.
Javier Corral habló por sus compañeros y dijo que existe un consenso para que los delegados no se encarguen de la estrategia para combatir el crimen.
“En el tema de la seguridad, el mecanismo de coordinación, hay un consenso unánime de que esa figura no debe intervenir en asuntos de seguridad, la de los delegados. Y se le va a pedir que se evite esa figura, ese mecanismo, porque termina siendo incompatible”, dijo el chihuahuense
Los reproches también vinieron de Silvano Aureoles de Michoacán y de Enrique Alfaro, futuro gobernador de Jalisco.
“Es el consenso al que llegamos, que se retiren y que se separen las cosas. El Gobierno tiene la libertad de nombrar a los integrantes de su gabinete, a sus colaboradores, pero no mezclar una cosa con la otra”, dijo Aureoles.
Por su parte Alfaro dijo que los gobernadores, incluidos Claudia Sheinbaum y Cuitláhuac García no estaban de acuerdo en que los delegados tengan funciones en materia de seguridad.

Defienden a empleados de austeridad

En el Senado, legisladores del PAN y del PRI salieron a defender a los trabajadores de la Cámara alta para que no pierdan las prestaciones y aguinaldos por la política de austeridad del nuevo gobierno.
“El plan de austeridad pasa por encima de nosotros los senadores incluso por los asesores. Lo que yo no estoy de acuerdo es que pase por los trabajadores”, dijo al respecto Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador parlamentario del PRI.
Por la mañana, los senadores Rafael Moreno Valle del PAN y Mario Zamora Gastélum del PRI presentaron una iniciativa para modificar el artículo 302 del Reglamento del Senado.
Con la propuesta se busca que toda contratación de personal en el Senado de la República se realice de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo y de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, es decir que se garantice el derecho a la seguridad social, a prestaciones y que se prohiba la contratación por honorarios y la subcontrataciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario