viernes, 1 de junio de 2018

Acero: el inicio de una guerra comercial


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Acero: el inicio de una guerra comercial

 

 

Nayeli Meza Orozco

“Esta vez los países afectados no se quedarán de brazos cruzados”
- Jorge Gordillo
Director de Análisis Económico y Bursátil de CIBanco
Tic tac. El tiempo se agotó. Estados Unidos decidió acabar con la tregua que había pactado con México. A partir de este 1 de junio, Washington impondrá aranceles al acero y aluminio importados, una medida que ha generado el descontento de su socio comercial al otro lado de la frontera sur.
Wilbur Ross, secretario de Comercio, informó que la Casa Blanca no extenderá la exención para la Unión Europea (UE), Canadá y México, por lo que estarán sujetos a los aranceles del 25 y 10 por ciento en el acero y aluminio.
Con esta imposición, la poca paz que había reinado en el campo de batalla terminó. Estados Unidos ha comenzado una guerra comercial con sus socios comerciales.
“El gobierno estadounidense busca meter presión. Sin embargo, esta vez los países afectados no se quedarán de brazos cruzados, algo que le puede salir muy caro al presidente Donald Trump”, dice Jorge Gordillo, director de Análisis Económico y Bursátil de CIBanco.
La justificación es que el país norteamericano busca proteger sus industrias y la seguridad nacional. Pero, el anuncio también se relaciona con las promesas de campaña del republicano y el deseo de asegurar su reelección.
Los aranceles, que entraron en vigor a media noche, acabaron con una espera de dos meses.
A inicios de marzo pasado el mandatario confirmó el impuesto a las compras de acero y aluminio de otros países, excepto México y Canadá. El anuncio se dio semanas antes de que se realizara en la capital de Estados Unidos una reunión de ministros con el propósito de continuar con la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
“Vamos a aplazar el arancel de esos dos países para ver si podemos o no lograr el acuerdo sobre el TLCAN”, dijo Trump en la Casa Blanca, rodeado de miembros de su gabinete y trabajadores de la industria metalúrgica.
25 por ciento será el arancel para las importaciones de acero En los primeros días de mayo, la fecha de vencimiento de la exención se retrasó una vez más hasta el 1 de junio.
“El gobierno está extendiendo también las negociaciones con Canadá, México, y la Unión Europea (…) En todas estas discusiones, el gobierno está concentrado en las cuotas que restringirán las importaciones, evitarán el transbordo y protegerán la seguridad nacional”, detalló la Casa Blanca en un comunicado.

México contraataca… empresarios respaldan

Los impuestos ocasionaron la molestia del gobierno mexicano, quien de manera casi inmediata dio a conocer su posicionamiento acompañado de una lista de productos estadounidenses que planea gravar como respuesta a la medida.
La Secretaría de Economía (SE) lamentó y reprobó la decisión de su socio comercial a través de un comunicado, en el que también reiteró que este tipo de medidas no están justificadas.
De igual forma, la dependencia a cargo de Ildefonso Guajardo Villarreal explicó que el acero y el aluminio son parte de una cadena que abastece a sectores estratégicos para los tres países que integran el TLCAN, como el automotriz y aeroespacial.
“México reitera su postura en contra de medidas proteccionistas que afectan y distorsionan el comercio internacional de mercancías”, se lee en el documento oficial.
A diferencia de las ocasiones anteriores, esta vez, el gobierno mexicano no se quedó cruzado de brazos y aplicó la Ley del Talión al anunciar que impondrá medidas equivalentes a diversos productos entre los que destacan aceros planos (lamina caliente y fría, incluidos recubiertos y tubos diversos); embutidos; manzanas; uvas; arándanos; diversos quesos, entre otros, “hasta por un monto equiparable al nivel de la afectación.”
Aunque la dependencia federal no dio detalles de los porcentajes, sí precisó que la medida estará vigente hasta que el gobierno no elimine los aranceles aplicados.
Para Alberto Bautista, catedrático de la Universidad La Salle, el contraataque del gobierno mexicano fue positivo ya que abona confianza al país y muestra una imagen más firme sobre su descontento.
“La medida de México fue la correcta, nuestro país se ha defendido muy bien al tomar en cuenta las circunstancias en que ha ocurrido todo. No tenía otra alternativa”, manifiesta el especialista.
De igual forma, las cúpulas empresariales del país respaldaron la posición de México en imponer medidas equivalentes. El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) expresó que comparte la postura del gobierno en mantener un diálogo constructivo con el vecino del norte, con la finalidad de proteger los intereses de los socios y consolidar a la región de América del Norte como la más competitiva a nivel mundial.
La posición del organismo encabezado por Juan Pablo Castañón fue clara: “no aceptaremos ninguna medida que restrinja la actividad económica y afecte a las cadenas productivas y la generación de empleos”.
Por su parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) calificó el anuncio de Washington de “contradictorio”, al tomar en cuenta que el proceso de la modernización del TLCAN sigue sobre la mesa.
Asimismo, la Confederación presidida por Gustavo de Hoyos coincidió con la SE, pues “lo anunciado por el gobierno estadounidense distorsiona el comercio internacional”
Aunque el espadazo de México fue visto con buenos ojos por los empresarios, el movimiento en el campo de batalla no tuvo el mismo impacto en el tipo de cambio y en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Durante la jornada del jueves, la moneda mexicana atravesó momentáneamente la barrera de los 20 pesos por dólar, su peor nivel en más de un año.
Al cierre de los mercados, la divisa se ubicó en 19.91 por billete verde, con un retroceso del 0.93 por ciento.
Por su parte, el índice IPC de la BMV cerró con una pérdida de 0.12 por ciento, a 44 mil 662.55 puntos, con lo que anotó su mayor caída mensual desde febrero de 2009.
Jorge Gordillo, de CIBanco, adelanta que el tipo de cambio seguirá experimentando volatilidad, pero, en el mediano plazo volverá a la normalidad. “Este nerviosismo persistirá hasta que se conozca un rumbo más claro sobre lo que ocurrirá con la imposición de aranceles y las represalias que tomarán los países afectados”.

Los perdedores

En esta batalla, el gobierno estadounidense recibirá la mayor parte del impacto porque el país es un gran importador. No obstante, el sector siderúrgico de México también resentirá las consecuencias.
Aun cuando Estados Unidos produce 791 mil toneladas anuales de aluminio, tiene que comprar al mundo, entre ellos a México, alrededor de 7.5 millones de toneladas, de acuerdo con cifras de la Cámara Nacional de la Industria del Aluminio (Canalum).
La imposición de aranceles de Estados Unidos representa un impacto para la industria mexicana de dos mil millones de dólares anuales
Al poner en una balanza la situación en general, las cifras no mienten. México exporta alrededor de 350 mil toneladas de aluminio al mercado estadounidense e importa de su vecino del norte aproximadamente 800 mil toneladas.
La región del TLCAN tiene vínculos comerciales muy estrechos: 76 por ciento de las exportaciones del acero de Estados Unidos se envían a México y Canadá.
“Esta actitud de proteccionismo daña directamente a las empresas de Estados Unidos”, aseguró Ramón Beltrán, presidente de Canalum, en conferencia de prensa.
Por el contrario, la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canaero) pidió al gobierno mexicano que, además de imponer aranceles espejo, actúe de forma inmediata ante la ruptura del balance en el mercado mundial que generarán estas decisiones, a fin de detener la avalancha de importaciones desleales que buscarán colocarse en el país.
“Dado el rompimiento de las reglas de mercado y las distorsiones que se generarán (…) México debe estar preparado para adoptar las medidas adecuadas e inmediatas ante sus efectos, a fin de evitar que esta problemática se traduzca en cierre de empresas y la pérdida de decenas de miles de empleos”, expresó la Cámara en un comunicado.
Canaero estima que los impuestos de Washington representan para el sector siderúrgico mexicano un impacto de dos mil millones de dólares anuales.
Otro de los grandes perdedores de esta guerra comercial serán los consumidores porque los productos ya manufacturados, como vehículos o aparatos electrónicos, se encarecerán.

Aranceles espejo

Entre los productos a los cuales México aplicará medidas equivalentes a los impuestos por el gobierno de Donald Trump, se encuentran las manzanas, uvas y arándanos, alimentos que tienen una importancia significativa en el mercado estadounidense.
Este monto significó un aumento del 22 por ciento con respecto al valor reportado en 2016.
En términos de volumen, el acumulado de las manzanas, uvas y arándanos, llegó a los 334 millones de kilogramos al cierre de 2017, con un crecimiento del 30.5 por ciento si se compara con el año anterior.
Los productos ya manufacturados se encarecerán, situación que afectará a los consumidores
Tan sólo la manzana americana llegó a un volumen de importación de 276 millones de kilos el año pasado, lo que significó un alza del 33 por ciento.
Alberto Bautista, catedrático de la Universidad La Salle, considera que estos son algunos de los productos agropecuarios más jugosos para el gobierno estadounidense y de los cuales México puede sacar provecho.

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AMLO tiene 52% de las preferencias electorales


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AMLO tiene 52% de las preferencias electorales

 


A un mes de la elección y después del segundo debate, el candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, tiene una ventaja de 52 % de las preferencias electorales, de acuerdo con la más reciente encuesta de Reforma.
López Obrador subió cuatro puntos frente al 48 % del sondeo pasado que se realizó a 1,200 ciudadanos realizada entre el 24 y el 27 de mayo.
En segundo lugar aparece Ricardo Anaya, candidato de Por México al Frente (PAN-PRD-MC), quien retrocedió a 26 % de las preferencias desde el 30% de la consulta anterior.
José Antonio Meade, aspirante de la coalición Todos por México (PRI-Verde-Panal), permanece en tercer lugar y de 17 % pasó 19 %.
El candidato independiente, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, pasó del 2 % al 3 %.
AMLO es percibido como el candidato con mayor capacidad para gobernar, el que tiene mejores propuestas económicas, y el que combatiría mejor al narcotráfico y al crimen organizado, de acuerdo con la encuesta.
Anaya, por su parte, exhibe una caída en los atributos de capacidad para gobernar, para reducir la corrupción y como el candidato que mejor combatiría al narcotráfico y crimen organizado.

El principal cambio que se observa en esta medición con respecto a la de hace un mes es el deterioro en la posición de Anaya ante los electores, contrastado por el crecimiento del aspirante de Morena-PT-PES en todos los indicadores.
López Obrador es el único candidato con una imagen positiva mientras que los negativos de Anaya aumentaron y sus positivos cayeron. Meade mantiene una mala imagen desde que se anunció su candidatura.

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Fábrica de empresas fantasma desvió más de 3 mil 617 mdp de Veracruz


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Fábrica de empresas fantasma desvió más de 3 mil 617 mdp de Veracruz

 

 

Animal Político

Víctor Manuel López Gachuz es un contador público, restaurantero y socialité en Veracruz. Pero, sobre todo, es el personaje clave detrás de una red de 400 empresas fantasma, utilizada por el ex gobernador Javier Duarte para desviar recursos públicos, entramado al que está ligado ASISMEX, entidad acusada por el INE de financiar ilegalmente al PRI en la elección presidencial de 2012.
La red de empresas fantasma que se revela en esta nueva investigación es muy diferente en estructura y operación a la que actualmente investiga la Procuraduría General de la República (PGR) y por la que está encarcelado Javier Duarte.
Tras un año de investigación, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y Animal Político identificaron que la red ligada a Duarte es 7 veces más grande de lo que hasta ahora se conocía y el monto del desfalco es 4 veces mayor.
Esta red está formada en realidad por 400 empresas, de las cuales 57 empresas obtuvieron contratos públicos por 3 mil 617 millones de pesos. Hasta antes de estos nuevos datos, sólo se conocía la existencia de 38 empresas fantasma ligadas entre sí en Veracruz, y el monto del desfalco ascendía a 905 millones de pesos.

La fábrica de fantasmas

La información, sacada de cientos de actas de varios Registros Públicos del Comercio (RPC), revela que López Gachuz es socio y representante legal de tres compañías y dos cooperativas, en las que comparte cargos o acciones con decenas de personas ligadas con las 400 empresas de su red.
Por ejemplo, Grupo Balcano –que recibió contratos por 194 millones de pesos- tiene como dueña a Fabiola Jacqueline Mundo González, una contadora asociada a Gustavo Adolfo Gutiérrez Gámiz y Mauricio Bayron González, colaboradores y, a su vez, socios de López Gachuz en seis empresas más.
Otro ejemplo: López Gachuz era el apoderado legal de Corporativo Utilitas, una empresa que tenía como accionistas y miembros del consejo a los dueños de otras 9 empresas de la red fantasma, entre ellas Provideri, Comergo y Comercializadora Manduca, que en conjunto obtuvieron contratos del gobierno de Duarte por 42 millones 506 mil pesos.
Estas empresas, a su vez, se conectan con más. Uno de los supuestos dueños de Manduca es accionista a la vez de Pefraco y Gomgo, que obtuvieron contratos públicos con el Gobierno de Duarte por 327 millones de pesos.
Uno de los accionistas de Utilitas era Joel Solano Domínguez, a quien el INE identificó como uno de los personajes que aportó dinero a la empresa fantasma Asismex que financió al PRI en 2012.
Este tipo de conexiones se multiplican en la red de 400 empresas, según constataron los reporteros en el cotejo de cientos de actas.
En la revisión documental también se determinó que sólo 57 de las 400 empresas obtuvieron contratos del gobierno de Veracruz entre 2010 y 2016. El resto de las compañías sirvieron como comparsas de las licitaciones y fueron utilizadas para la compra de inmuebles o para presuntas operaciones de lavado de dinero o evasión fiscal.
De las 57 empresas con contratos, 30 han sido boletinadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como inexistentes por simular operaciones mercantiles. Entre ellas, se encuentran las 10 compañías que más dinero recibieron por parte del Gobierno de Veracruz.

¿Quién es López Gachuz?

A nivel nacional López Gachuz es un personaje de bajo perfil, pero en Veracruz es ampliamente conocido. Nació el 2 de agosto de 1961 en la Ciudad de México y por lo menos hasta el 2008 tenía una residencia en el fraccionamiento Costa de Oro, uno de los más exclusivos de Boca del Río.
Este contador de 56 años de edad, a quien le gusta codearse y relacionarse con la élite veracruzana, ha sido señalado por Xóchitl Tress Rodríguez, ex colaboradora de Javier Duarte, como uno de los participantes en una reunión donde se acordó la compra de una casa para ella.
Esta compra ocurrió en mayo de 2014 y se hizo en el restaurante El Azafrán, propiedad de López Gachuz. En esta operación participó Tarek Abdalá, actualmente Diputado Federal, pero funcionario en el Gobierno de Javier Duarte los primeros 4 años de su gobierno.
López Gachuz fue dueño de El Azafrán, un establecimiento de cocina española que al menos hasta antes de su cierre, por una supuesta remodelación en 2017, era uno de los más populares para comer y cenar en el puerto.
Pero el negocio principal del contador público no era el restaurante, sino su despacho GLG Asesores Empresariales, que -de acuerdo con su página web- es una firma con casi 30 años de experiencia, dedicada a brindar “asesorías a empresarios en distintos ramos”.

Restaurante Azafrán
Este despacho operaba paralelamente un sistema de creación de empresas fantasma que son capaces de emitir facturas reales y que se utilizan para diversos fines ilícitos.
A través de esta red de compañías fantasma el despacho obtuvo recursos públicos, aun sin contratos o fingiendo competencia en diversas licitaciones, con sus propias empresas.
Animal Político y MCCI buscaron la postura del contador Víctor Manuel López Gachuz sobre su participación en la creación de esta red desde septiembre de 2017, pero hasta el cierre de este texto no hubo respuesta.
Incluso se acudió en tres ocasiones distintas al despacho ubicado en la calle Sahagún 123, en el Fraccionamiento Virginia del Puerto de Veracruz, la última visita de hizo en marzo pasado, donde se entregó al guardia de seguridad un escrito detallando los hechos que se narran en esta investigación periodística, pero aun así no fue respondida la solicitud de entrevista.

Los primeros indicios

Desde el 13 de febrero de 2017, MCCI aportó los primeros indicios de que el creador del esquema de las empresas fantasma de Veracruz era el contador López Gachuz, desde el referido despacho.
En aquella fecha, MCCI publicó que el despacho LG Asesores Corporativos S.C, que dirige el contador López Gachuz, había participado en la operación del Conejobús, un proyecto de transporte emprendido por el ex gobernador de Chiapas Juan Sabines, actual cónsul en Orlando, Florida, en el que tres compañías ligadas a la red fantasma de Veracruz obtuvieron contratos por 118 millones de pesos entre 2010 y 2012.
Mauricio Bayrón González, empleado de López Gachuz, fue quien inscribió ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), la marca Conejobús, como apoderado legal del Sistema de Transportes Urbanos de Tuxtla SA de CV (SITUTSA), empresa cuyo accionista mayoritario es el Gobierno de Chiapas.
Dentro de esta nueva red de empresas, Bayrón González tiene vínculos con otros prestanombres. Por ejemplo, está asociado con Fabiola Jacqueline Mundo González en la sociedad cooperativa SOPS, quien a su vez es dueña de la firma fantasma Grupo Balcano SA de CV, a quien el Gobierno de Duarte le dio contratos por 60.7 millones de pesos.

La empresa con más contratos… ¡es una estética!

Reportajes anteriores documentaron que Abastecedora Romcru SA de CV había recibido contratos por 180 millones 913 mil pesos. Sin embargo, esta investigación reveló que el monto real de asignaciones a esta empresa alcanzó más del doble, al sumar 456 millones 798 mil pesos. Además, fue la que acaparó el mayor monto.
Sus socios, Raúl Antonio Chirino Escobar y Francisco Fernández Sánchez, eligieron como domicilio fiscal una pequeña casa ubicada en la calle Carlos Cruz número 169, en la zona popular del centro del Puerto.
Abastecedora Romcru fue constituida el 24 de marzo de 2012 en Córdoba con 13 objetos sociales, entre los que destacó la comercialización de todo tipo de artículos y bienes.
Los socios de Romcru están ligados, a su vez, con decenas de compañías más que, al revisar los nombres de quienes aparecen en sus actas, siempre conducen a López Gachuz y a sus colaboradores.
Un ejemplo: Francisco Fernández Sánchez, socio fundador de Romcru, es socio en la empresa fantasma EMGENET SA DE CV junto con otro prestanombres más: Humberto Bárcenas Luna.
A su vez, Bárcenas Luna es socio de la empresa BARCELU SA DE CV en donde una de las representantes legales es Fabiola Jacqueline Mundo González. Esta mujer, es a su vez una de las varias accionistas de una compañía de nombre SOPS SC DE RL DE CV en donde también es socio Gustavo Adolfo Gutiérrez Gamiz, quien es uno de los contadores socios del despacho Gachuz.
En esta empresa SOPS SC DE RL DE CV figura como comisario de vigilancia Mauricio Bayrón González, un abogado cuyo nexo con Gachuz ya ha sido documentado por MCCI en reportajes pasados.
Otro de los vínculos se da desde otra de las ramas de la misma red: Francisco Fernández Sánchez es comisario de vigilancia en la empresa INDUSTRIAS FRAPIN donde la segunda accionista es Griselda Sae Blanco. Esta mujer es a su vez accionista en la empresa SEGURISIGUENPRE S.A. DE C.V. donde la otra socia es Jacqueline Terrón Antonio.
Jacqueline Terrón, como todos los nombres descritos, es otra falsa empresaria prestanombres. A Jacqueline Terrón la llevó Gachuz y Tarek al restaurante El Azafrán para que firmara un traspaso de dinero de una de las empresas donde era socia y apoderada (Grupo Comercial Terrami) a Xochitl Tress (entonces novia de Javier Duarte) y pudiera con ese dinero comprar una casa. Confesión que hizo Jacqueline en una declaración ministerial en la Fiscalía de Veracruz.
¿Entonces, qué hay realmente en la calle Carlos Cruz número 169? “Pestañas $120”, “Corte más alaciado $100”, “Diseño de ceja y alaciado $70”, se pudo leer en tres cartulinas fluorescentes pegadas en los extremos de una angosta fachada, donde se suponía estaba Romcru, la mayor proveedora del gobierno de Duarte.
En ese lugar, donde debió existir una gran empresa o al menos oficinas con algún tipo de infraestructura y equipo de trabajo que mostrara el poderío de una empresa con contratos millonarios, únicamente ha existido una estética con una modesta entrada de no más de 1 metro y 50 centímetros de ancho.
Una desgastada lona amarrada a un barandal cercano ha servido para anunciar el negocio: “Estética Unisex D´Flor”. No hay nada más.
“La verdad nunca ha habido ninguna empresa”, confirmó Flor Urgiel Gertrudis, la encargada de la estética. “Un tiempo estuvieron trayendo recibos a nombre de esa compañía, pero pues pensamos que no eran para aquí. Mi hermana me dijo que vinieron a preguntar, que vino gente de televisión, pero hasta ahí”.
Dijo que personal de Hacienda los visitó para constatar que ahí estuvo Abastecedora Romcru, pero no recordó la fecha. Ella no sabía que la empresa registrada en ese domicilio fue la que más dinero obtuvo por parte del Gobierno de Veracruz en tiempos de Duarte.
“¿A poco? ¡Nos hubieran dado un poquito para mínimo arreglar! Ni al caso”, dijo entre risas, incrédula, cuando escuchó que una empresa que utilizó la dirección de la estética recibió más de 400 millones de pesos en contratos.
El primer contrato a Romcru se otorgó al mes siguiente de haber sido constituida. Se lo asignó la Secretaría de Finanzas el 25 de abril de 2012 para abastecer paquetes de material pedagógico por 5 millones 800 mil pesos. Luego, la misma dependencia le entregó de manera directa, recursos para supuestos programas de capacitación y evaluación de los empleados por un monto de 186 millones de pesos.
La Secretaría de Agricultura firmó 18 contratos con Abastecedora Romcru, en los que simularon la venta de “paquetes de maíz” por 43 millones de pesos, mientras que el DIF Veracruz compró artículos electrodomésticos, a la misma compañía, por 4 millones de pesos.
Romcru tuvo una oferta de servicios tan variada que, en algún momento, la Secretaría de Gobierno firmó un contrato con ella por 11.6 millones de pesos para capacitación del personal en 212 oficinas del Registro Civil. Además, también vendió materiales de construcción por 80 millones de pesos distribuidos en 14 contratos a la misma dependencia.

En el corazón de WTC

Para esta nueva investigación se visitaron 13 direcciones de empresas establecidas en la Ciudad de México, además de 18 domicilios en el estado de Veracruz, 5 de ellos en Xalapa, en donde deberían estar ubicadas más de 150 empresas de la red. Pero en ninguno de estos lugares se pudo encontrar a empresas en operación.
En el caso de las direcciones en la Ciudad de México, entre las que hay incluso una oficina dentro del World Trade Center y otras más en Polanco, corresponden en realidad a “oficinas virtuales”, que son espacios que se rentan para albergar la dirección fiscal de múltiples compañías, pero sin que realmente tengan operación alguna en el sitio.
Entre esas empresas está Anunsa SA de CV y Vybebien Inmobiliaria Sa de CV, cuya dirección fiscal es una oficina virtual del piso 33 de WTC. Tras confirmar lo anterior en 2017, el equipo de reporteros volvió en febrero pasado a dicho edificio y al tratar de entrar se les indicó que por petición de “una empresa” ya no tenían acceso a ninguno de los pisos.
Abastecedora Romcru SA de CV $456,798,240.28
Pefraco SA de CV $273,841,873.00
Mogarver SA de CV$270,731,777.50
Comercializadora Comerprod SA de CV$223,398,813.00
Desarrolladores Mercalim SA de CV$222,386,681.00
Maedason SA de CV$220,331,146.24
Grupo Balcano SA de CV $194,265,504.68
Centro de Recursos de Negocios Cerene SA de CV $160,611,406.00
Heranza Imperio SA de CV $147,395,668.06
ANZARA SA de CV$111,346,324.00
El TOP TEN de las presas fantasma con más monto asignado
Empresa del TOP TEN Monto en notas anteriores Monto real recabado
Abastecedora Romcru SA de CV $456,798,240.28 $180,913,000.00
Pefraco SA de CV $273,841,873.00 $121,740,000.00
Mogarver SA de CV $270,731,777.50 1,099,000.00
Comercializadora Comerprod SA de CV $223,398,813.00 31,824,000.00
Desarrolladores Mercalim SA de CV $222,386,681.00
Maedason SA de CV $220,331,146.24 11,117,000.00
Grupo Balcano SA de CV $194,265,504.68 60,757,000.00
Centro de Recursos de Negocios Cerene SA de CV $160,611,406.00 5,025,000.00
Heranza Imperio SA de CV $147,395,668.06
ANZARA SA de CV $111,346,324.00 29,204,000.00
Comparativo de los montos que habían sido publicados anteriormente vs montos reales en nueva investigación

Registran más de 351 millones de pesos en pagos a medios de comunicación

Morgarver SA de CV, constituida en Medellín, Veracruz, el 27 de abril de 2012, tenía siete objetos sociales, pero el principal era la elaboración y venta de todo tipo de publicidad impresa, audiovisual, de radiodifusión o de cualquier otro medio impreso.
En el reportaje publicado por Animal Político en mayo de 2016 se había documentado que su dirección estaba en la calle Santo Domingo 639, colonia Formando Hogar, del puerto de Veracruz. El sitio es una casa con un deterioro evidente cuyo ocupante, quien no quiso dar su nombre, dijo que se trata de una vivienda y no es sede de ninguna empresa.
Esta empresa obtuvo 270 millones de pesos en contratos con el DIF Veracruz, la Secretaría de Finanzas y la Secretaría de Cultura, pero el dinero se ha quedado en el limbo, ya que el SAT también la reportó como fantasma el 25 de octubre de 2016.
Entre los pagos reportados vía transparencia por las dependencias antes mencionadas, destacan 10 cuya descripción apareció como “medios”. Estos contratos por más de 163 millones de pesos, fueron cubiertos por la Secretaría de Finanzas.
Pero esta no fue la única empresa con la que se triangularon pagos a medios de comunicación: la Secretaría de Finanzas destinó otros 351 millones 549 mil pesos en pagos a medios de comunicación, todos ellos firmados con seis empresas de las cuales cinco fueron reportadas como inexistentes por el SAT.
Vía Acceso a la Información, la misma dependencia reportó que la empresa Comercializadora Monmar SA de CV- clasificada como fachada por el SAT el 16 de octubre de 2017- recibió contratos por 67 millones 327 mil pesos y el concepto de contratación fue, nuevamente, para “medios”.
Lo mismo ocurrió con la empresa Publi Zarey -reportada como fantasma en las listas del SAT el 25 de julio de 2017-, la cual recibió más de 9 millones de pesos bajo el mismo concepto. Merca Carrey SA de CV, obtuvo 68 millones pesos y también ha sido clasificada como inexistente.
En el caso de la empresa Desarrolladores Mercalim SA de CV, la Secretaría de Fianzas reporto ocho contratos firmados el 31 de diciembre de 2014, para “pago de facturas a medios de comunicación” por 39 millones 535 mil pesos. Al igual que las antes referidas el SAT la reportó como fantasma del 25 de octubre del 2016.
La última empresa de la red que reportó pagos por difusión de actividades gubernamentales en medios de comunicación fue Logística Comercial Comerlogi SA de CV. A ésta le dieron poco más de 3 millones de pesos.
Aunque no fue reportada por el SAT como inexistente, el domicilio de Comerlogi está ubicado en la calle Heroísmo 735-1. Colonia Miguel Hidalgo, en Veracruz. En esta no hay zonas con naves industriales, solo casas y terrenos baldíos.

Mano fantasma en centros de readaptación de Veracruz

Las empresas Rinoxa SA de CV, Cymaned SA de CV y Comergut SA de CV, las tres declaradas por el SAT como inexistentes, recibieron contratos que juntos rebasan los 68 millones de pesos. Su trabajo no fue cosa menor; por el contrario, se encargaron “revisiones, análisis y diagnósticos” en 17 penales de Veracruz. No obstante, en la documentación oficial obtenida vía transparencia, no hay explicaciones sobre esos servicios.
Las tres empresas firmaron los contratos con la Secretaría de Gobierno el mismo día: el lunes 10 de diciembre de 2012.
Rinoxa SA de CV cobró 22 millones 850 mil pesos por servicios de evaluación y diagnóstico de los sistemas, procedimientos, equipos y medidas de seguridad en los 17 centros de readaptación del estado, según reportó la Secretaría de Gobierno de Veracruz vía acceso a la información.
Esta empresa registró como domicilio fiscal el número 1335 de la calle Cervantes y Padilla, en el Puerto de Veracruz. Pero en este lugar no existe alguna compañía o un despacho. No. En la esquina de la calle Cervantes y Padilla número 1335, en la colonia Virgilio Uribe, sólo está la tienda de abarrotes “Ody”.
“¿Vienen por el nombre de una empresa fantasma? Sí, ya vinieron de México, hasta la PGR vino a levantar aquí un acta el año pasado (…) Vienen de Hacienda a cada rato para saber si está aquí esa empresa, pero esta tienda tiene más de 20 años. Vinieron hace como seis meses y dijeron que ya no nos iban a volver a molestar, pero de Hacienda siguen viniendo”, declaró en febrero pasado la señora responsable de la tienda desde hace más de tres años.
Cymaned SA de CV fue la segunda empresa que firmó un contrato por más de 23 millones de pesos, bajo el concepto “Servicio de revisión, análisis, diagnóstico y detección de oportunidades 17 Ceresos”.
Mientras que Comergut SA de CV obtuvo más de 23 millones de pesos por un contrato en el que ofreció servicios de estudio y diagnóstico y mecánica de suelos de los terrenos en los que se encuentran asentados los 17 Centros de Readaptación Social del Estado.

Prefieren no hablar

Mientras la mayoría de las personas que fueron consultadas para esta investigación aceptaron hablar cuando se les mencionaba que sus domicilios o nombres estaban relacionados con el esquema de empresas fantasma ligado a López Gachuz y Javier Duarte, hubo algunos otros que se negaron a declarar.
Las empresas Comercializadora Pagoli y Landun Freiheit comparten el mismo domicilio: la casa ubicada en el 1473 de la calle 2 de abril, en la colonia Reforma, en Veracruz.
Esta casa de dos plantas, con dos puertas laterales marcadas con el mismo número y una sola familia viviendo en su interior, también es la sede de las empresas Wenver Empresarial, Grios SA de CV y Pioneros en la Consultoría SC.
La mujer que vive ahí, pero que se negó a identificarse, prefirió no responder las preguntas de los reporteros sobre las empresas registradas en su domicilio.
Pagoli, que está registrada ahí mismo, es una de las tres empresas en las que César Álvarez Alegría, otro colaborador de López Gachuz, ha participado como socio y/o apoderado legal.
En esa misma calle 2 de abril, pero en el 1467, está registrado un domicilio que pertenece a la señora Virginia Cano, una mujer que aparece como socia de al menos 12 empresas diferentes, pero ese número no existe.
Entre las personas que aceptaron hablar para este reportaje y que ahora comparten dirección con empresas fantasma o que inclusive aparecen como accionistas de empresas con ganancias millonarias revolotea una pregunta que se ha vuelto colectiva: ¿En dónde terminaron todos esos millones de pesos?

Las nueve dependencias detrás de los nuevos desvíos

La Secretaría de Finanzas de Veracruz fue la dependencia que desvió el mayor monto de recursos, con mil 459 millones 180 mil pesos asignados a 27 empresas fantasma, de acuerdo con las respuestas a alrededor de 300 solicitudes de acceso a la información que se enviaron por este equipo de reporteros a cada una de las dependencias del Gobierno veracruzano.
 

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Los VIDEOS de Anaya y Meade en YouTube tienen algo en común: sólo detonan si el tema es AMLO


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Los VIDEOS de Anaya y Meade en YouTube tienen algo en común: sólo detonan si el tema es AMLO

Sarai Zulema Oviedo Hernández

#MemesMentirasYVideo | Los spots de Ricardo Anaya Cortés, quien cuenta con más de 40 mil suscriptores en su canal de Youtube, coinciden con los spots de José Antonio Meade Kuribreña, quien tiene más 20 mil suscriptores, porque se vuelven más populares cuando el contenido se centran en el tabasqueño.

En tanto, los videos más populares de López Obrador, quien tiene más de 127 mil suscriptores, son los que corresponden a sus entrevistas en “Tercer Grado” y “Hechos Azteca Noticias”, así como el documental “Esto soy”, que trata sobre la vida del también ex Jefe de Gobierno de la CdMx y tiene más de un millón de visualizaciones.

Ciudad de México, 31 de mayo (SinEmbargo).- La imagen y algunos discursos pronunciados por Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de México de la coalición Juntos Haremos Historia, han sido utilizados en algunos de los spots que sus principales adversarios –José Antonio Meade Kuribreña de la coalición Todos por México y de Ricardo Anaya Cortés de la coalición Por México al Frente– usan para promoverse.
Los temas de la amnistía, los integrantes de campaña del políticos tabasqueño, la Reforma Educativa y el supuesto riesgo que representa AMLO para la inversión extranjera son los principales en los spots más populares montados al canal Youtube por los candidatos de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), que buscan llegar a la silla presidencial el próximo 1 de julio.
Los spots de Ricardo Anaya Cortés, quien cuenta con más de 40 mil suscriptores en su canal de Youtube, coinciden con los spots de Meade Kuribreña, quien tiene más 20 mil suscriptores, porque se vuelven más populares cuando el contenido se centran en el tabasqueño.
En tanto, el candidato del independiente Jaime Rodriguez Calderón, “El Bronco”, quien tiene más de 29 mil suscritores insiste en su discurso pronunciado desde el primer debate presidencial: “cortarle las manos a los delincuentes” y ser “100 por ciento la opción ciudadana”.
Los videos más populares de Andrés Manuel, quien tiene más de 127 mil suscriptores, son los que corresponden a sus entrevistas en “Tercer Grado”, “Hechos Azteca Noticias” y el documental “Esto soy”, que trata sobre la vida del también ex Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, producido por Verónica Velasco y Epigmenio Ibarra y que tiene más de un millón de visualizaciones.
LA AMNISTÍA
Durante un mitin a principios de diciembre de 2017 en Tixtla, Guerrero, López Obrador habló de la declaración de amnistía en la que plantea incluir a corruptos, incluso a los que forman parte de lo que él llama “la mafia del poder”, pero además agregó a la lista a los líderes de grupos criminales, aunque precisó que esta decisión tendría que ser avalada por las víctimas.
“Si es necesario vamos a convocar a un diálogo para que se otorgue amnistía siempre y cuando se cuente con el apoyo de las familias de las víctimas y no descartar el perdón. En la izquierda siempre se dice que ni perdón ni olvido, pero yo no coincido, olvido no, pero perdón sí, sobre todo si está de por medio la paz de un pueblo”.
De esa declaración el abanderado priista José Antonio Meade se valió para integrarla a sus spots en la red primero uno llamado “¿Corrupto? ¿Buen Candidato? ¿AMLO? Conóceme en 30 segundos…” que cuenta con más de 12 mil reproducciones.
El video consta de una serie de preguntas en las que enfatiza:
-“AMLO
-Inaceptable, responde Meade
-Amnistía
-Jamás”, reitera el candiato
Otra de las preguntas que sale a relucir en el spot es “¿Si comparamos ganas? – A todos me los llevo de calle”, puntualiza Meade. Sin embargo, durante el proceso electoral el candidato priista no ha pasado del tercer lugar en las encuestas.

De acuerdo con el último consolidado de encuestas de Bloomberg, con fecha de corte al 29 de mayo, Meade sólo ha logrado dos momentos de crecimiento en todo el año y se ha mantenido horizontal, crece poco y cierra el ejercicio en 19.1 por ciento de la intención del voto,  es decir 34 puntos porcentuales por debajo del López Obrador.
El otro video se titula “no permitas que criminales regresen a las calles” con más de 3 mil visualizaciones el spot planeta la pregunta “¿qué significa la amnistía que propone López Obrador?” y responde “perdonar a delincuentes, dejar salir a extorsionadores y asesinos, permitir que violadores y secuestradores convivan con la nosotros”.
“Ya sabes quien quiere perdonar a criminales y delincuentes con una amnistía que te amenaza a ti y a tu familia”, enfatiza el video mientras muestra la imagen de López Obrador y titulares de su declaración.

En tanto el abanderado panista Ricardo Anaya coincide en el spot: “la amnistía no es la solución para combatir la delincuencia: Ricardo Anaya” con el candidato priista. El video que cuenta con más de mil visualizaciones se sitúa durante el primer debate presidencial cuando Anaya Cortés cuestionó a Andrés Manuel.
-“La amnistía que propone López Obrador no es la solución, dice Anaya
-Sobre perdonar a los criminales ¿Si o no?, cuestiona Anaya a Obrador
-Responde sin rodeos … que quede constancia le hice una pregunta concreta a Andrés Manuel y no quiso contestar, finaliza el panista”

INVERSIÓN EXTRANJERA
Meade Kuribreña y Anaya Cortés vuelven a coincidir en dos spots que refieren un riesgo en la inversión extranjera si su adversario López Obrador ganara las elecciones. En un spot de Meade que cuenta con 270 mil visualizaciones muestra una conversación entre dos trabajadores donde uno comenta que las empresas extranjeras van a retirar la inversión en México si “gana el Peje” y expresa:
–”Tengo miedo.
–Tranquilo va a ganar Meade–, responde su compañero.

“Andrés Manuel miente, él sí espanta las inversiones: Ricardo Anaya” es uno de los spots más populares del abandero panista que cuenta con más de 5 millones de reproducciones. Durante el segundo debate López Obrador dijo que cuando fue Jefe de Gobierno de la Ciudad de México fue cuando más inversión extranjera directa llegó a la Ciudad con 37 mil millones de dólares. Ese discurso es reproducido en el spot donde Anaya aprovechó para enfatizar lo que le refutó al tabasqueño:
“Yo conozco ese numerito y es completamente tramposo ese numerito incluye la venta de Banamex y en 2004 la venta Bancomer no mientas responde con claridad, eres un farsante Andrés Manuel” acota el panista.

CONTRA LOS ALIADOS DE AMLO
Con apenas dos días de haberse subido a la red el video titulado “Los criminales tienen que estar en la cárcel” y que cuenta con apenas unas 210 visualizaciones, Meade retoma el discurso pronunciado en el segundo debate presidencial sobre el caso de Nestora Salgado donde la acusa de haber secuestrado y que no es una opción como Senadora plurinominal por Morena “esto Andrés Manuel queda en tu conciencia”.

“Los criminales tienen que estar en la cárcel”, es el título de otro spot de Meade que cuanta con más de 8 mil visualizaciones. En el video el abandero priista expone sobre el tema de la inseguridad y da sus opciones para combatirla como fortalecer a la policía y reconocer a las fuerzas armadas “la otra al alternativa es alguien que hoy está al servicio de los narcotraficantes” y muestra la imagen de López Obrador.

“La corrupción se combate de frente: Ricardo Anaya” es otro spot de Anaya Cortés con 4 millones de reproducciones que sitúa el momento del primer debate donde el abanderado panista acusó al tabasqueño de que cuando fue Jefe de Gobierno sus más acercados colaboradores como “Ponce, Bejarano, Imaz recibiendo fajos de billetes en efectivo” y ahora los señala de formar parte de la campaña del líder de Morena como es el caso René Bejarano y Dolores Padierna Luna quien tras 30 años de militar en el PRD renunció para postularse como candidata a diputada federal por el distrito 12 por Morena, PT y PES en los comicios del 1 de julio.

OTROS
Uno de los spots más populares del canal de Meade Kuribreña que cuenta con más de 470 mil reproducciones es uno referente a la Reforma Educativa donde el priista aprovechó un discurso de López Obrador donde pronunció que cancelará la Reforma y da la bienvenida a las filas de Morena al nieto la ex líder magisterial Elba Esther Gordillo, René Fujiwara quien se desempeñaba como Diputado federal por Nueva Alianza (NA).

Por otra parte el video más popular del abanderado priista es s el titulado “Demagogos, Andrés Manuel y Ricardo” que cuenta con de 25 millones de reproducciones que tiene como escenario es segundo debate presidencial que se llevó a cabo el pasado 22 de junio en Tijuana Baja California, donde Meade Kuribreña señaló:
“Demagogo él [Obrador] y Ricardo, el único que tiene una vida limpia de 20 años sin escándalos que puede explicar cómo vive soy yo” Ganó la experiencia, ganó Meade finaliza el spot.

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Los 9 gobernadores salientes le dejan a los ciudadanos deuda acumulada por 203,900 millones


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Los 9 gobernadores salientes le dejan a los ciudadanos deuda acumulada por 203,900 millones

Dulce Olvera

Los mandatarios Manuel Velasco Coello en Chiapas y Miguel Ángel Yunes Linares en Veracruz  heredan la deuda estatal más alta entre los nueve estados que renovarán Gobernador: 6.70 por ciento de su PIB y 4.90 por ciento de su PIB, en cada caso.

El mandatario Graco Ramírez Abreu en Morelos, aunque la deja aún por debajo del nivel nacional (2.60 por ciento del PIBE), casi la duplicó durante su gestión. Un análisis de México, ¿Cómo Vamos? revela que las deudas de Chiapas y Morelos no se ven reflejadas en inversión productiva como lo exige la Ley de Disciplina Financiera. Además, de acuerdo con el CIEP, el costo de la deuda estatal ha crecido  27.9 por ciento de 2015 a 2017 por lo que los siguientes gobiernos y ciudadanos se verán afectados.

Medidas como monto, las deudas estatales de los nueve gobiernos salientes acumulan un total de casi 204 mil millones de pesos, similar a los 212 mil millones de pesos que cuesta, hasta estos momentos, el Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

Ciudad de México, 1 de junio (SinEmbargo).– Las nueve entidades con gobernadores salientes deben un total acumulado de 203 mil 900 millones de pesos, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Esta cifra casi equipara los 212 mil millones de pesos que, hasta el momento, se calcula costará el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), la obra estrella de infraestructura del sexenio de Enrique Peña Nieto, con base en el cálculo de la Comisión de Seguimiento del Congreso de la Unión.
Aunque no se refleja en gasto eficiente, los gobiernos de Manuel Velasco Coello (PVEM) en Chiapas y de Miguel Ángel Yunes Linares (PAN-PRD) en Veracruz son los que dejan el nivel de la deuda pública estatal en rojo, revela el semáforo de la organización México, ¿Cómo vamos? con datos al cierre de 2017.
En semáforo amarillo –por estar su saldo de deuda por debajo del promedio nacional del 3 por ciento del PIB– están Morelos (PRD), la entidad que casi duplicó su endeudamiento, Ciudad de México (PRD), Jalisco (PRI), Yucatán (PRI), Puebla (PAN) y Tabasco (PRD). Solo Guanajuato (PAN) reporta una disminución y deuda menor a la nivel nacional, por lo que es el quinto estado con la deuda pública como porcentaje del PIBE más baja del país.
Por la Ley de Disciplinaria Financiera, el nivel de endeudamiento estatal bajó un 10.9 por ciento de 2015 a 2017. Pero el costo de la deuda ha crecido de “manera alarmante”: 27.9 por ciento en el mismo periodo, porque las tasas de interés aumentaron de 5.5 a 8.1 por ciento y eso “afecta” a los estados.
“Si cada vez se destinan más recursos  para el pago de la deuda, eso tiene que limitar los proyectos sociales, la inversión pública y son los ciudadanos quienes están perdiendo”, aseguró el investigador Kristóbal Meléndez del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
“Estas entidades federativas que se encuentran endeudadas y que van a cambiar Gobernador, como todas, tendrán un efecto importante en la tasa de interés; les va a pegar bastante. Habrá que ver cómo seguirá creciendo por los impactos externos y las medidas internas”, dijo el autor del texto “Deuda estatal al cierre de 2017”.
El Banco de México (Banxico) mantuvo la tasa de interés en 7.50 por ciento hace dos semanas, tras una última alza de febrero que la llevó a un máximo de más de nueve años con el fin de frenar la inflación por ahora en un 4.46 por ciento, aún por arriba de lo deseado.
“La alarma sería si el Banxico mantiene las tasas de interés en un nivel en el cual los estados puedan liquidar sus deudas, porque si siguen incrementando entonces no sería cuestión de los gobernadores entrantes, sino del mercado”, determinó Meléndez.
De acuerdo con datos al cierre de 2017, como muestra la gráfica, Chiapas tiene una deuda de 6.70 por ciento de su PIB en comparación con el 6 por ciento de la administración pasada de Juan Sabines y su tasa de interés ronda en 8.3 por ciento. Veracruz adeuda un 4.90 por ciento del PIBE frente al 5.10 por ciento de Javier Duarte de Ochoa, encarcelado por enriquecimiento ilícito. Ambas entidades están por arriba del promedio nacional de endeudamiento de 3 por ciento del PIBE.
Aunque Morelos de Graco Ramírez Abreu está en alerta amarilla porque debe menos del promedio nacional (el 2.60 por ciento de su PIBE), es más que el 1.60 por ciento de su antecesor Marco Adame Castillo y su tasa de interés anda entre las más altas con 8.7 por ciento.
En el caso de la Ciudad de México, la administración de Miguel Ángel Mancera acumuló un endeudamiento de 2.50 por ciento del PIB frente al 2.40 por ciento de Marcelo Ebrard Casaubón; Jalisco, con el priista Aristóteles Sandoval Díaz a la cabeza, reportó 2.20 por ciento del PIB, menos del 2.70 por ciento del de su antecesor el panista Emilio González Márquez, y en Yucatán, gobernado actualmente por el priista Rolando Zapata Bello, acumuló un 1.50 por ciento del PIB frente al 1.10 por ciento de la también priista Ivonne Ortega Pacheco, a quien sucedió en el cargo.
En Puebla, con el panista José Antonio Galí Fayad al frente, el nivel de endeudamiento se reportó en 1.30 por ciento del PIB frente al 1.40 por ciento de su antecesor, el también panista Rafael Moreno Valle Rosas; en el Tabasco del perredista Arturo Núñez Jiménez se debe 0.90 por ciento del PIB, un nivel similar al dejó el priista Andrés Granier Melo,  quien el 1 de marzo de este año fue condenado a 11 años de prisión por peculado, y en Guanajuato, gobernado por el panista Miguel Márquez Márquez, la deuda alcanza un 0.90 por ciento de su PIB, menos que el 1.40 por ciento de su antecesor: el también panista Juan Manuel Oliva Ramírez.
Valeria Moy, directora de México, ¿Cómo Vamos?, enfatizó durante la presentación del análisis de semáforo estatal electoral que los estados de Tabasco, Veracruz y Yucatán “tienen un largo camino por recorrer”, ya que además de su nivel de endeudamiento dejan grandes retos en la generación de empleo formal, la productividad laboral y el crecimiento económico.
En contraste, la economía de Guanajuato –desde 2012 cuando el actual Gobernador saliente entró en funciones– ha crecido en promedio 5 por ciento anual (más que el nacional), sobre todo en el sector manufacturero (principalmente en la rama automotriz) en la zona de El Bajío. Además, durante 2017 fue el sexto estado con mayores flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) al recibir más de 8 mil millones de dólares y la informalidad bajó de 59.8 a 52.1 por ciento de los trabajadores, similar al nivel nacional.
Para Kristóbal Meléndez, investigador del CIEP, los 32 estados han hecho “un esfuerzo” por disminuir el monto de la deuda ante la Ley de Disciplina Financiera, una media que busca evitar que los estados se endeuden en gasto corriente en vez de en inversión productiva y que “premia” a los que tienen un nivel de endeudamiento menor con dar la posibilidad de obtener mayores recursos públicos para el rubro de inversión.
Entre los estados en elecciones para Gobernador, según los criterios de la Secretaría de Hacienda, Veracruz y Chiapas son las entidades que tienen un nivel de endeudamiento “intermedio” al ser superior al 4 por ciento del PIB. El investigador expuso que “es un nivel en observación” y “razonable”, pero estos criterios, detalló, “son muy amplios” y flexibles con las entidades federativas.
“Este año fue muy difícil para algunas entidades porque entró en vigor que tienen que hacer los presupuestos de egresos estatales sostenible, es decir, que todo el gasto debía estar respaldado con ingresos y ya no se podía estar financiando constantemente, como se venía haciendo, con deuda”, explicó Meléndez.
CHIAPAS Y VERACRUZ, EN ROJO…
Chiapas, con más de 5 millones de habitantes, “no solo continúa siendo uno de los estados más rezagados del país, sino que los indicadores muestran que la situación económica empeoró”, determinó México, ¿Cómo Vamos? en su semáforo estatal electoral.
La entidad sureña con un alto nivel de pobreza ha sido uno de los tres estados que han decrecido en promedio en los últimos cinco años, a un ritmo de -0.2 por ciento promedio anual y, aunque fue promesa del mandatario Manuel Velasco, entre 2013 y 2017 el estado atrajo flujos de Inversión Extranjera Directa solo por 805.7 millones de dólares, el 0.5 por ciento de la IED que recibió el país en ese periodo.
En ese marco, se convirtió en el cuarto estado con mayor informalidad al haber más de 89 mil trabajadores sin acceso a seguridad social y a finales de 2017, siete de cada 10 chiapanecos no podían adquirir la canasta alimentaria con el ingreso proveniente del trabajo de su hogar, destacó la organización.
“Aunque la deuda se redujo como proporción del PIBE, la eficiencia en el gasto público para atender los retos económicos y sociales ha dejado mucho que desear. Únicamente en 2016 –el último año para el que se tienen datos –, mientras se había aprobado un gasto por 12.4 millones de pesos en comunicación social, el ejercido fue superior en 3 mil 141 por ciento; se destinaron casi 400.5 millones de pesos a publicidad oficial. Por el contrario, a pesar de que se esperaban destinar 4 mil 315 millones de pesos a inversión pública, el monto efectivamente destinado a este rubro fue 70 por ciento menor, de apenas mil 286 millones”, expuso el thin tank en su análisis.
En el caso de Veracruz, sangrado por la administración del ex priista Javier Duarte, el nivel de deuda sigue alto pese a que bajó 0.30 por ciento del PIBE durante la gestión de Miguel Ángel Yunes Linares.
En una entidad donde el 62 por ciento de sus trabajadores labora en la informalidad sin acceso a servicios sociales y el 54 por ciento no puede comprar la canasta básica con sus ingresos laborales, considerando la deuda per cápita, es el séptimo estado más endeudado a nivel nacional, ya que cada veracruzano debe 5 mil 919 pesos al cierre de 2017, y es el quinto con mayor costo de deuda, de acuerdo con datos oficiales destacados por el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
… Y EN AMARILLO: MORELOS Y CDMX
Morelos se convirtió en un estado con endeudamiento público ineficiente durante el gobierno del perredista Graco Ramírez Abreu, quien de acuerdo con las encuestas locales será sucedido por el ex futbolista y Alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco.
“Aunque la finalidad de la deuda pública debe ser incrementar la capacidad productiva de la economía, llevando a mejoras para la población en términos de empleo, niveles de pobreza, productividad, entre otras, Morelos ha mostrado un continuo deterioro en las finanzas públicas estatales sin beneficios tangibles para los morelenses durante la actual administración”, expuso México, ¿Cómo Vamos?.
En tan solo cinco años, documentó con cifras oficiales, la deuda pública como proporción del PIB estatal creció en 1 punto porcentual, al pasar de 1.6 a 2.6 por ciento del PIBE; fue el cuarto estado con el mayor crecimiento en la deuda pública como porcentaje del PIBE en el periodo, únicamente después de Chihuahua, Oaxaca y Sonora.
Medida por monto, el Gobernador recibió al estado con un saldo de la deuda de 2 mil 944 millones de pesos y al cierre de 2017 el valor ascendía a 5 mil 845 millones de pesos. Desde el punto de vista per cápita, la deuda pública por cada habitante de Morelos pasó de mil 588 pesos a casi 3 mil.
Pese a ello, la proporción de sus habitantes que no pueden adquirir la canasta alimentaria con el ingreso proveniente del trabajo de su hogar se incrementó en 4.6 puntos porcentuales, de 47 a 51.6 por ciento y fue el sexto con mayor crecimiento en pobreza laboral.
La Ciudad de México, al tener la economía más grande del país, reporta un saldo de su deuda pública de 2.5 por ciento, que es relativamente baja, consideró México, ¿Cómo Vamos? Sin embargo es el estado más endeudado en términos absolutos: al final de 2017, el monto fue por casi 78 mil millones de pesos y la deuda creció en 32 por ciento desde 2012 cuando arrancó la gestión.
Aunque recibe uno de cada 5 dólares de la Inversión Extranjera Directa para el país, tiene dos de los municipios con menor porcentaje de pobreza a nivel nacional (Benito Juárez y Miguel Hidalgo), pero también dos con el mayor número de personas en esa situación (Iztapalapa y Gustavo A. Madero), destacó la organización.
La capital del país fue es el estado con el mayor número de empleos formales generados en los últimos cinco años (casi 566 mil), por lo que la tasa de informalidad bajó de 49.6 a 47.7 por ciento de la población trabajadora.
Pero de 2012 a 2017 fue la segunda entidad solo después de Veracruz donde más se elevó la proporción de la población que no puede adquirir la canasta alimentaria con el ingreso de su empleo. El porcentaje pasó de 29.5 a 37.9 por ciento.

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Elecciones 2018: la sombra del magnicidio


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Elecciones 2018: la sombra del magnicidio

Autor: Nancy Flores / @Nancy_Contra

A 24 años del magnicidio de Colosio, las campañas sucias en este proceso electoral posicionan la idea de un crimen de ese perfil. Si la víctima fuera López Obrador se desataría un estallido social; si fueran Meade, Anaya o el Bronco se moverían un poco las preferencias, consideran expertos. Un atentado así estaría apoyado por las élites económicas y políticas de México y Estados Unidos


A inicios de mayo, una campaña sucia y anónima en redes sociales llamó abiertamente a asesinar al candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, pero la idea del magnicidio venía de antes.
Para responsabilizarlo de cualquier posible atentado, previamente en algunos noticiarios de radio y televisión se había “alertado” del riesgo que corría el puntero en las encuestas por no traer escolta del Estado Mayor Presidencial.
En ese contexto, supuestas amenazas del crimen organizado en el Estado de México llevaron al político tabasqueño a declarar, el pasado 30 de abril, que no usaría escolta del Ejército. Afirmación que reiteró tras el escándalo provocado por el informador del Canal 11, Ricardo Alemán, quien hizo eco del mensaje que impulsaba el magnicidio.
Desde entonces, la sombra de un crimen de alto perfil se mantiene como parte de un convulso proceso electoral, cuya violencia ha cobrado la vida de más de 83 candidatos a puestos de elección popular, y ya es calificada por algunos analistas como “terrorismo electoral”.
“Debemos aprender la lección de [Luis Donaldo] Colosio [asesinado en 1994], pero con este alto grado de descomposición de la clase política que vivimos en México no deberíamos excluir esta posibilidad”, advierte el doctor Carlos Antonio Aguirre Rojas, investigador en el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Señala a Contralínea que, aunque ninguno –López Obrador, Ricardo Anaya, José Antonio Meade o Jaime Rodríguez (el Bronco)–  estaría excluido de un atentado, es el morenista “quien parece ser el más probable de ser víctima, porque va arriba en las encuestas. Pero podría ser cualquier otro candidato”.
Instaurar en redes sociales y medios informativos la idea de que esto puede pasar, en un contexto de violencia extrema como el que padece México, ha servido para que esta posibilidad ya no parezca descabellada. “Hay una clara constante en el sistema político mexicano del uso de la violencia y actualmente sí es un factor preocupante”, señala el candidato a doctor Omar Elí Manríquez.
El sociólogo y politólogo dice a Contralínea que las más de 80 víctimas por violencia política son un indicador de la descomposición que enfrenta el país en este proceso electoral.
“Sí tenemos varios riesgos institucionales que nos pueden llevar a pensar si algunos intereses serían capaces de movilizar un escenario de magnicidio, pero confío en que no pase porque eso pudiera deslegitimar al país en términos de economía e inversión”.

Y es que, agrega, inmediatamente la clasificación riesgo-país que recibiría México bajaría. “Eso de alguna manera echaría por tierra la inversión que se tiene pensada a partir de las reformas estructurales, y la rentabilidad menguaría; pero no sabemos, sólo confiamos en que no ocurra”.
Estudiosa de los procesos electorales e integrante del Comité Conciudadano para la Observación Electoral, la abogada Ana Saiz Valenzuela observa que “tristemente el país ya vivió una situación así cuando mataron a Luis Donaldo Colosio y, por supuesto, se está haciendo un llamado precisamente para tratar de parar esta violencia”.
El objetivo principal del Comité, indica en entrevista, es visibilizar y parar la violencia que identifican claramente como terrorismo electoral, encausado a inhibir la participación ciudadana en los distintos procesos que se llevan actualmente.
“No queremos pensar en un escenario tan grave como sucedió cuando mataron a Colosio. Pero ya es grave que maten a cualquier candidato: no por ser un candidato a presidencia municipal o un simpatizante en un mitin preocupa menos. Toda la violencia es absolutamente reprobable para nosotros. Y precisamente hacemos ese llamado urgente del alto a la violencia para fomentar la participación”, puntualiza la experta en análisis electoral.

La realidad significante

El 5 de mayo pasado el aún informador del Canal 11 –del Instituto Politécnico Nacional–, Ricardo Alemán, escribió en su cuenta de Twitter: “Les hablan”. Su mensaje se acompañaba de una imagen donde se leía: “A John Lennon lo mató un fan. A Versace lo mató un fan. A Selena la mató una fan. A ver a qué hora, chairos” (sic). Esto provocó su cese de las empresas de televisión Televisa y del diario Milenio.
Hablar de un crimen político de alto perfil como lo hizo el columnista no es cualquier cosa. Para Fabián Bonilla, doctor en comunicación política y académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, expresar la idea del magnicidio en redes sociales y notas periodísticas configura una suerte de realidad significante.
“El rumor empieza a cobrar vida como una opción, una posibilidad. Si bien él [Alemán] apeló que fue un error retuitear algo que ya estaba en el ambiente discursivo, obviamente eso implicó que no sólo asumiera esa posición o le diera viabilidad a ese discurso, sino que lo legitimó, lo autorizó como alguien que está inmerso en la opinión pública.”
Lo peligroso, añade el experto en análisis del discurso político, es que se empieza a construir un marco que dé cabida a ese tipo de discursos como parte de la construcción de un régimen de verosimilitud, de algo que sí puede suceder, aún cuando hay una enorme diferencia con el acto mismo, con llevar a cabo un magnicidio o un atentado.

Las implicaciones

Las repercusiones de un homicidio o un atentado no mortal contra alguno de los cuatro candidatos presidenciales de México dependerían de quién es la víctima.

El magnicidio de López Obrador aceleraría y agudizaría el proceso de descomposición política y quizá aceleraría en alguna medida el posible estallido social, reflexiona el doctor Aguirre Rojas.
Agrega que en el país las cosas están guardando equilibrios muy precarios. “Incluso sin magnicidio el equilibrio de las fuerzas económicas y políticas que son dominantes es muy frágil”.
Respecto de la relación con todos los sectores populares, el investigador señala que es muy complicada y muy conflictiva. “El descontento social crece y estalla en pequeños brotes, poco a poco, a todo lo largo y ancho del país. Los pueblos indios están siendo literalmente aniquilados a través del despojo de sus tierras y de la eliminación de sus usos y costumbres; y entonces sería un elemento más que agudizaría y que aceleraría estos procesos de descomposición política, de crisis política y social”.
Un atentado contra alguno de los candidatos de entrada podría impactar en las preferencias electorales, considera el doctorante Omar Elí. Para el politólogo, “desatar al tigre no creo que sea una opción rentable para las élites, porque tendrían que recurrir a la represión, y eso se les podría salir de las manos. Se podría dar pie a nuevas alianzas entre grupos de oposición al régimen, podrían perder confianza país porque caeríamos inmediatamente en el estatus de los países que no garantizan certeza”.
El magnicidio de algún candidato presidencial estaría apoyado por poderosas élites económicas y políticas tanto de México como de Estados Unidos y algunos capitales trasnacionales; por ello, el investigador Manríquez considera que es improbable que suceda.
En el ámbito latinoamericano, reflexiona, pareciera que no hay un grupo de intereses corporativos financieros –interesados en la inversión intensiva en los sectores estratégicos– que esté actualmente recurriendo a sicarios para imponer gobiernos a modo.
“Se ha apostado por polarizar a las sociedades en las plataformas de partidos socialdemócratas o de centro. Los intereses económicos han apostado por financiar las plataformas de la partidocracia. Se ve difícil que pase [un magnicidio en México] sobre todo con el escenario con Estados Unidos que está muy caliente, como para que pase algo así que desestabilice y pueda afectar la seguridad nacional de la frontera Norte. No se ve que sea una jugada viable.”
El doctor Carlos Antonio Aguirre Rojas también considera que las élites políticas y económicas llegan sin cohesión al proceso electoral 2018. “El grado de descomposición de la clase política se refleja en las contradicciones de las propuestas: ya no hay unidad en ellos, ya no hay un solo proyecto en el que coinciden. Es una mentira cuando dicen que ‘todos’ están contra López Obrador o ‘todos’ van a poyar a Meade o a Anaya. Eso ya no es cierto”.
Para el teórico y adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, la descomposición política, la crisis económica y los enfrentamientos entre los propios grupos económicos poderosos es tan grande que cada quien está jugando su propio juego, según las alianzas y compromisos que ha hecho con cada candidato.

“Hay sectores de la clase política y de la clase económica, de los ricos mexicanos, que apoyan a Mead; otros, a Anaya, y otros al propio López Obrador.”
Como pocas veces en la historia de México, considera el investigador, realmente todos esos escenarios son posibles: el fraude, una declinación de Meade hacia Anaya o de Anaya hacia Meade, pero también es posible que dejen llegar a López Obrador o que cometan el magnicidio.
Hasta ahora, la desesperación de los empresarios mexicanos se ha manifestado en acusaciones contra el político tabasqueño, como el caso de Claudio X González –a través de sus asociaciones Mexicanos Primero y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad– y de los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial y la Confederación Patronal de la República Mexicana.
Otra manifestación de desesperación son los llamamientos de algunos magnates (como Germán Larrea, Alberto Bailleres, Andrés Conesa, José Elizondo, Héctor Hernández Pons y Eloy Vallina) a sus empleados para que no voten por López Obrador.
Y se ha conocido también que algunos de ellos presionaron a Margarita Zavala para declinar a favor de Anaya, y que también estarían influyendo en el equipo de Meade para que deje paso libre al panista.
La pregunta es hasta dónde están dispuestos a llegar para impedir que el puntero en las encuestas gane la Presidencia de la República. El doctorante Omar Elí Manríquez cuestiona “¿qué tanto están dispuestos a perder en estas áreas de oportunidad económica que se abrieron con las reformas estructurales?”

Un atentado mediático

Las posibilidades para frenar el avance de López Obrador pueden incluir otro tipo de violencias. Para el sociólogo Omar Elí Manríquez, un atentado que no desemboque en un magnicidio podría mover las inclinaciones políticas, en el sentido de la sospecha de quién lo cometió y para afectar a quién.
“Ya en un acto desesperado, muy mediático, un atentado de magnicidio pudiera impactar las preferencias electorales y cerrar la brecha [con Andrés Manuel], pero me atrevo a pensar que no serán capaces. A menos que tengan muy bien calculados los números, tendría que ser para beneficiar a Meade, porque ese tipo de acciones no creo que las haga la alianza donde está el PAN; esas acciones se esperan del PRI.”

“Eliminar” al oponente

En México, la comunidad política está marcada por una dimensión de necropolítica, explica el doctor Fabián Bonilla. “La necropolítica entendida como el ejercicio de administración de la muerte para una suerte de resolución de ciertos temas políticos o de ciertos conflictos. Entonces hemos llegado a este punto en el que pareciera que el aniquilamiento ya no sólo simbólico de tu enemigo o del enemigo, si no real, material, es lo que posiblemente es la solución a todos los problemas”.

En la sociedad mexicana, agrega, “pareciera que el simple hecho de aniquilar a tu enemigo es lo que le va a dar solución a los problemas que tenemos y los problemas que tenemos son de toda índole: económicos, sociales, políticos, migratorios, hay una infinidad de asuntos por resolver. Desgraciadamente una parte de los discursos están enfrascados en esta virulencia, en esta violencia discursiva, en este linchamiento en las plataformas digitales y sobre todo en la petición de asesinato de una figura política que puede que nos caiga mal, que creamos que no es la persona adecuada o que no tiene la posibilidad de resolver los problemas, pero ahí está una parte muy desafiante para pensar el presente”.
Para el académico de la Facultad de Ciencias Políticas, en el caso de atentar contra López Obrador, el escenario del magnicidio implica que ya no estaría el político que trataría de apaciguar el estallido social. “Sería un escenario totalmente distinto; entonces, qué se podría hacer con ese estallido social y sin la figura que apele a la paz. No habría alguien que pudiera llamar a la tranquilidad, porque obviamente esa figura en ese escenario apocalíptico ya habría desaparecido”.

Estallido social inminente

Pero el descontento social va más allá de las elecciones, considera el doctor Aguirre Rojas, para quien resulta inminente un estallido social en éste o en los próximos años.
“Eso es prácticamente seguro. Pienso que va a haber muy pronto un 2010 histórico, y cuando digo un 2010 histórico es porque no se tenía que dar necesariamente el año 2010 cronológico: México parece vivir ciclos de aproximadamente 100 años, pero podrían ser de 120 o 130 años o 90, en los cuales se va acumulando una cantidad de contradicciones sociales de desajustes económicos, de desfases políticos e incluso de crisis moral y cultural y de valores, que podemos estudiarlas.
“Si vemos la víspera de 1810, luego la etapa que se vivió antes de 1910, y hoy, verdaderamente es asombroso desde el punto de vista un historiador las coincidencias históricas. Entonces poco importa que estemos en 2018: la maduración de las contradicciones económicas, el descontento popular, la pérdida de sentido hacia el futuro, el desempleo terrible, la inflación galopante, la pérdida de empleos, la muerte de mucha pequeña y mediana industria, el abandono del campo, la migración masiva que se está dando –cada año, México expulsa medio millón de mexicanos que se van a trabajar y vivir a Estados Unidos– y todos estos son síntomas de que estamos en vísperas de un gran estallido social. Si se va a dar en este año o en 3, eso no lo podemos saber; pero de que se va a dar no me cabe la menor duda”.
El investigador de la UNAM considera que sí existe una opción para canalizar pacíficamente ese descontento. Es, asegura, la opción que planteaba la precandidata independiente María de Jesús Patricio y que consiste, primero, en denunciar a la clase política; segundo, en demostrar que por la vía de las elecciones y por la vía política realmente ya no hay salida; y, tercero, que hay que auto-organizamos desde abajo y empezar a tomar las cosas en nuestras propias manos de manera autónoma y autogestiva.
Y es que, dice, ninguno de los miembros de esa clase política representa un verdadero cambio o una vía inteligente de salida a los conflictos actuales. Por ello, observa que, más allá de la coyuntura electoral, “tenemos que organizarnos y tomar las cosas en nuestras manos, es la única salida inteligente a este estallido social. Pero de que el estallido se va a dar, no me cabe la menor duda”.

Llamado a las instituciones para evitar la violencia

La abogada Ana Saiz Valenzuela señala que el Comité Conciudadano para la Observación Electoral reitera el llamado a las autoridades para que haya un clima de paz en los próximos días y particularmente en la jornada del 1 de julio.
“Esperamos que haya una respuesta al respecto, porque creemos que tanto el Instituto Nacional Electoral puede hacer ese tipo de llamados [a la no violencia] y sobre todo el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.”

Agrega que esta última institución tiene que hacer uso de su facultad como tribunal de pleno derecho y tratar de encausar y sancionar a quien tenga que hacerlo por este tipo de actos violentos.
La abogada observa que otras instituciones del Estado también están obligadas a actuar. “No son sólo las autoridades electorales, son todas las autoridades del país encargadas de la seguridad. En particular, el Tribunal y el INE deben ver lo que sea de su competencia, sobre todo aplicar la ley de manera imparcial y con todas las consecuencias, sin ningún miramiento, para mandar un mensaje que de verdad inhiba estos llamados o este tipo de actos violentos”.

Boletas electorales no se reimprimen

En caso de que ocurriera un magnicidio, las boletas electorales no se reimprimirían con el nombre de algún candidato sustituto, asegura la abogada Ana Saiz.
“Por ley es muy claro: las boletas electorales ya no se pueden reimprimir porque es un presupuesto destinado. Cuando una boleta está impresa ya no se puede reimprimir, simplemente porque logísticamente no hay las posibilidades y no hay el dinero para hacerlo.”

Escolta de Estado Mayor Presidencial habría infiltrado a López Obrador

El general José Francisco Gallardo, doctor en ciencia política y académico de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, indica que en caso de que el candidato Andrés Manuel López Obrador hubiera aceptado la escolta del Estado Mayor Presidencial, ésta lo habría infiltrado para contener su avance.
“La escolta del Estado Mayor Presidencial habría infiltrado a López Obrador”. Esa institución, indica, debe desaparecer porque es una estructura que representa un Estado autoritario.
“En un inicio se creó para darle protección al presidente, pero ahora es una estructura corrupta, que no tiene un fundamento jurídico ni constitucional, es una oficina al capricho del presidente, cerrada, que no le rinde cuentas a nadie y que maneja a cerca de 15 mil efectivos militares, armamento, vehículos, incluida flota aérea y naval”, señala el estudioso de las Fuerzas Armadas.
Según Gallardo, “todo el personal que comete algún ilícito o tiene cuentas con la justicia lo comisionan al Estado Mayor Presidencial para tener fuero. Eso me consta”.
—¿Pero no todos los que integran el Estado Mayor cometieron algún delito?
—No todos, pero la mayoría sí.
Nancy Flores

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AMLO es ovacionado por pasajeros de un vuelo y hasta se apuntan a la fiesta en "su depa"


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AMLO es ovacionado por pasajeros de un vuelo y hasta se apuntan a la fiesta en "su depa"

Redacción / Sin Embargo

El piloto del vuelo en donde viajaba López Obrador pidió un aplauso para “el próximo Presidente de México”, y algunos pasajeros respondieron con gran ovación al abanderado de Morena.

Ciudad de México, 31 de mayo (SinEmbargo).- Pasajeros de un vuelo con destino a Puerto Vallarta, Jalisco, ovacionaron al candidato de la coalición “Juntos haremos historia”, Andrés Manuel López Obrador, minutos antes de despegar del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Trasciende que fue el piloto del aeronave el que anunció la presencia del ex Jefe de Gobierno capitalino en el avión, lo que puso de sobre aviso a los pasajeros quienes vitorearon al morenista.
“El capitán pidió un aplauso ‘para nuestro invitado especial del día, el próximo Presidente de México'”.
“Lo van a correr”, remató Obrador, tal como precisa la descripción del video.
Como se puede ver en un video que circula en redes sociales, un hombre se pone de pie y dice “con todo mi ahínco por López Obrador”, lo que provocó los aplausos de varias de las personas abordo.
Después una pasajera tomó la palabra y preguntó a los demás tripulantes sobre quiénes asistirían a la Fiesta en el “Depa de AMLO” -evento organizado a través de redes sociales por usuarios- por lo que algunos alzaron la mano. Andrés Manuel López Obrador sólo sonrió después de que los pasajeros expresaran su apoyo.
Son muchas las escenas en las que se puede apreciar el apoyo de los ciudadanos a favor del tabasqueño; esta semana el candidato presidencial se presentó en Atlacomulco, Estado de México- bastión priista- donde miles de personas se dieron cita para oír al tres veces aspirante presidencial.

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30 días, y a votar. AMLO ya visitó 137 ciudades, mismo número que “Bronco”, Anaya y Meade juntos


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30 días, y a votar. AMLO ya visitó 137 ciudades, mismo número que “Bronco”, Anaya y Meade juntos

Efrén Flores

Foto: Especial.
Por Efrén Flores

A los candidatos a la Presidencia de la República, les quedan 27 días de campaña política y 30 para llegar a las urnas. Hasta ayer, 30 de mayo, Andrés Manuel López Obrador había visitado 29 de los 32 estados del país; José Antonio Meade Kuribreña 25; Ricardo Anaya Cortés 24 y Jaime Rodríguez Calderón 18, de acuerdo con los datos de sus respectivas agendas y sitios oficiales de Internet.

Un recuento de SinEmbargo muestra que mientras AMLO ha destinado el 48.8 por ciento de sus viajes a estados del norte del país, Anaya ha viajado en un 62.2 por ciento a la zona centro. Meade, en cambio, sigue repartiéndose entre el centro (47.5 por ciento) y el norte de México (34.43 por ciento). Y “El Bronco”, por su parte, ha dado prioridad al norte (56.25 por ciento de sus viajes).

En lo que queda de estas elecciones, plantearon politólogos consultados, López Obrador buscará hacer más competitivos a los candidatos de Morena que no lo están siendo; crecer el voto de Morena en los estados en donde está teniendo dificultades (occidente-bajío); y hacer presencia en los estados donde hay actores importantes que proveerán operación electoral el día de la elección (como en Oaxaca).

Anaya Cortés, en cambio, muestra un andar “caótico” porque no ha logrado levantar como pensó, lo que lo haría actuar para evitar perder peso electoral. Y a la par que Jose Antonio Meade Kuribreña ya no juega a ganar, sino más bien, a no hacer perder más al PRI, “El Bronco”, dijeron, ya es “insignificante”.

Ciudad de México, 31 de mayo.- A 27 días de que acaben las campañas electorales y a 30 de que los mexicanos vayamos a las urnas, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha ido a 29 estados de la República Mexicana; Jose Antonio Meade Kuribreña a 25; Ricardo Anaya Cortés a 24; y Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón (“El Bronco”) a 18, de acuerdo con datos de sus respectivas agendas y sitios oficiales de Internet. El territorio pisado por cada uno de los aspirantes presidenciales refleja su estrategia electoral, e inclusive, el futuro político de sus respectivos partidos, explicaron analistas consultados.
Las entidades federativas más visitadas son la Ciudad de México (recibió el 27 por ciento del total de visitas, en 61 días de campaña) y el Estado de México (10 por ciento), que son las demarcaciones con mayor electorado a nivel nacional. Juntas, suman casi 19 millones de electores, cantidad superior, por ejemplo, al peso electoral de los estados que componen la Circunscripción III (Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán), donde habitan 17 millones de electores.
Mientras el centro y norte del país registran los mayores niveles de visita (60.5 y 24.5 por ciento de ellas), el sur de México es menos concurrido por los candidatos presidenciales (12 por ciento). El resto de las visitas se divide entre estados del este y del oeste.
Con anterioridad, SinEmbargo publicó que la disparidad entre centro y el sur se debe a dos principales factores, además del número de electores: que en un país como México los estados del centro concentran a los poderes fácticos (como el empresariado y los medios de comunicación); y que el sur tiene poco atractivo electoral para los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), considerando el peso del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la zona.
Parte de esta explicación responde al por qué los cuatro candidatos presidenciales hacen base, sobre todo, en la capital del país. No obstante, cada uno tiene su propio itinerario.
López Obrador, por ejemplo, ha concentrado la mitad de su tiempo (48.8 por ciento) en estados del norte como Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas. Pero en las últimas tres semanas, ha fijado su atención en lugares como Jalisco, Oaxaca y Veracruz (además de la capital y del Edomex).
El paso de AMLO por Jalisco es natural porque es uno de los estados “más difíciles” para él, dijeron Juan Luis Hernández Avendaño, director del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana Puebla, y Enrique Toussaint, analista político de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
En su opinión, Jalisco es una entidad que desconfía del PRI y del PAN, y donde “el peje” puede cosechar algunos votos -es la tercera entidad con más electores, con casi seis millones de votantes- ahora que Movimiento Ciudadano (MC) se perfila como la primer fuerza política.
Según los promedios de las diversas encuestas locales, en Jalisco, AMLO tiene entre 11 y 13 puntos de ventaja por encima del abanderado blanquiazul Ricardo Anaya Cortés, por lo que los especialistas coinciden en que la estrategia del tabasqueño ha funcionado hasta ahora.
La cuatro aspirantes presidenciales llevan 61 días en campaña, tiempo en que han recorrido la mayor parte del país, con la finalidad de atraer el voto de los ciudadanos. Foto: Agencia Cuartoscuro.
En el caso Anaya, los datos de su agenda indican que, en las últimas tres semanas, más de la mitad de su actividad (52 por ciento) estuvo concentrada en la Ciudad de México y en el Estado de México. Esta dinámica coincide con su tendencia en los 41 días previos de campaña política, en que estuvo visitando dichas entidades, además de Puebla y Veracruz (donde el PAN tiene buenas oportunidades de ganar).
La estrategia de Ricardo Anaya, en lo general, concentró sus visitas en estados del centro y en algunos bastiones panistas como Baja California.
También, el abanderado tricolor, Jose Antonio Meade Kuribreña, basó su estrategia en la la Ciudad de México y en el Estado de México, que desde 1929 permanece como un bastión priista. La zona centro del país ha sido el escenario de la mitad (47.5 por ciento) de sus actos de proselitismo político.
A pesar de la movilidad que ha tenido en las últimas semanas, brincando del bajío y del norte hasta llegar al estado de Puebla, gran parte de sus actividades transcurrieron en la Ciudad de México (el 32 por ciento). Y de los bastiones del tricolor, destacan sus tres visitas a Coahuila, que contrastan con una visita a San Luis Potosí y otra a Yucatán, sin haber pisado aún Hidalgo, donde el PRI seguirá impuesto, al menos, hasta el 2022.
Por su parte, el independiente Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, “El Bronco”, no ha dejado de visitar el norte del país. El 56.2 por ciento de sus viajes son a estados como Baja California, Nuevo León, Chihuahua, además de la Ciudad de México.
Para los analistas consultados, la movida de “El Bronco” es lógica debido a que sus mejores posibilidades se encuentran allá en el norte, porque su presencia a nivel nacional, además de ser muy limitada, casi es invisible con el actual escenario electoral (sus adversarios le llevan mucha ventaja como para poder aspirar a algo, o siquiera, inclinar la balanza a favor de alguien más).
LA ESTRATEGIA ELECTORAL
A menos de un mes de la veda electoral, que inicia tres días antes de la elección del 1 de julio, existen condiciones que definen los pasos de los candidatos presidenciales por todo el territorio nacional.
Para los politólogos Juan Luis Hernández Avendaño y Enrique Toussaint, Andrés Manuel López Obrador está manejando una estrategia dirigida a estabilizar la transición presidencial que viviremos este año. Ricardo Anaya Cortés, por su lado, muestra un andar “caótico” porque no ha logrado levantar como pensó, lo que lo haría actuar para evitar perder peso electoral. Jose Antonio Meade Kuribreña, en cambio, ya no juega a ganar, sino más bien, a no hacer perder más al PRI. Y “El Bronco”, dijeron, ya es “insignificante”.
AMLO tiene mucho peso en el sur de México y en la capital del país. Sin embargo, en la circunscripción II (que incluye a Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, Tamaulipas, San Luis Potosí y Zacatecas) el ex Jefe de Gobierno capitalino tiene menos presencia que Anaya. Y además del bajío y el pacífico (las baja californias, Nayarit, Sinaloa y Sonora), para las izquierdas y el tabasqueño, los estados del norte siempre han sido un dolor de cabeza.
Por eso, la estrategia electoral de López Obrador irá encaminada a “hacer más competitivos a los candidatos de Morena que no lo están siendo; a crecer el voto de Morena en los estados en donde está teniendo dificultades [occidente-bajío]; y hacer presencia en los estados donde hay actores importantes que proveerán operación electoral el día de la elección”.
Esto explicaría por qué ha visitado Jalisco (donde no es competitivo), Puebla y Veracruz (donde las encuestas dan empate técnico entre PAN y Morena), además de Oaxaca, que aunque “no es tan importante en términos de votos” (tiene 2.9 millones de electores), si es importante en términos de la alianza con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), “que seguro le proveerá representantes de casilla”.
En esto coincidió Toussaint, quien comentó que además de fortalecer los medios para su objetivo, que es llevarse la Presidencia de la República, la mayor parte de las gubernaturas, el Congreso de la Unión y las asambleas locales, AMLO está aplicando la estrategia del “candidato que se sabe arriba en las encuestas”.
Andrés Manuel López Obrador “ya está pensando mucho más en el contexto que se quiere encontrar después del 1 de julio, que en la elección a la presidencial”.
Para el académico de la UdeG, que AMLO quiera tener más gobernadores afines, es decir, que esté tratando de impulsar que algunos cuadros de Morena crezcan en las encuestas -como en Chiapas, Puebla y Veracruz- y que quiera más músculo en el Congreso de la Unión, es “buscar la clase de equilibrios que quieren después de la elección”.
En el caso del panista Ricardo Anaya Cortés, Toussaint refirió que “no ha logrado consolidar los bastiones que creía que podía lograr”, como los del centro del país, además del corredor del bajío (Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas). Y aunque AMLO no está arriba en las encuestas de todos esos estados, “en todas está compitiendo, y por lo tanto, es claro fracaso de la estrategia de Anaya”.
El problema del llamado “niño maravilla” radica en que es capaz de reunirse con las cúpulas (empresariales, políticas, de opinión, etcétera) en ambientes controlados y con poco trabajo de calle. Eso hace que su estrategia sea “difícil de entender”, y que más bien dé la impresión de ser “improvisada”, coincidió Hernández Avendaño.
“Aunque hay una prioridad en los estados del centro, no se aprecia que haya una estrategia para crecer. En todo caso parece que hay una estrategia básica y esencial para no seguir bajando” en las encuestas, indicó el politólogo. Eso refleja sus constantes viajes a Baja California y Puebla, en donde el PAN tiene una presencia considerable.
En lugar de ir a estados “cómodos”, mencionaron los analistas, Anaya debería centrarse en lugares donde podría arrancarle votos a AMLO (Baja California Sur, Morelos, Nayarit, Quintana Roo y Tlaxcala, por ejemplo) y en donde le puede disputar el voto útil al PRI (Chihuahua, Durango, Jalisco, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Veracruz).
***
Para Toussaint y Hernández, tanto Anaya como Meade tienen muy claro las zonas que ya están perdidas, como lo es la mayor parte del sur del país. Por eso, de aquí en adelante, no sería raro que ambos candidatos se concentraran en los estados que tienen las listas nominales más abultadas (Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Veracruz, Puebla y Guanajuato) y en estados donde sus respectivos partidos gobiernan.
Sobre Jose Antonio Meade Kuribreña, comentaron que el PRI no esta siendo competitivo, y la estrategia será, en todo caso, “salvar lo salvable”. Esta circunstancia implica, como dijo Hernández Avendaño, la “posibilidad de refugiarse en algunas candidaturas locales y en algunas victorias locales” (Coahuila, Estado de México, Hidalgo, San Luis Potosí, Sinaloa y Yucatán).
Pero en general, los académicos concordaron en que su estrategia tiene “muchos vaivenes” y que es “poco clara”, con una agenda centrada, sobre todo, en los medios de comunicación y en las redes sociales.
“Jose Antonio Meade, más que una campaña para sí mismo, está jugando tiempos extras desde hace un mes. Lo que está haciendo es campaña para la supervivencia del PRI. Yo creo que la encomienda que tiene de parte de Los Pinos, e inclusive de parte del partido, es precisamente pensar qué va a hacer el PRI después del 1 de julio: qué gubernaturas logra retener, cuántos diputados y senadores logra meter en las cámaras… Es decir, qué poder territorial puede, de alguna forma, condensar o compactar de cara a lo que será la post elección”, mencionó Toussaint.
En ese sentido, Hernández explicó que luego del viraje que hubo en la presidencia del PRI, lo esperado era que la estrategia de Meade se enfocara en distanciarse del gobierno actual, aunque sea de su mismo partido (como lo hizo Héctor Yunes Landa, en el 2016, en Veracruz).
Al no hacerlo, no se hizo más competitivo. Ahora lo que le queda es “echar todo lo que esté a su alcance el día de la elección”, es decir, dinero, programas sociales y el empuje de toda su estructura. “Pero con una participación masiva, es muy difícil que el PRI obtenga más del 20 por ciento de los votos, a juzgar como va la elección”, sentenció el académico.
La ironía de todo esto, dijo Toussaint, es que Meade es “un candidato que siempre se vendió como un externo al partido, que terminó con la principal encomienda de mantener a flote al PRI y darle cierto oxígeno, para poder ser un partido fuerte de cara al proceso post electoral”.
Con respecto a “El Bronco”, los especialistas concordaron en que nunca tuvo una estrategia, salvo la posibilidad de que pudiera arrebatarle votos a AMLO, es decir, “que pudiera ser una suerte de francotirador en los debates hacia López Obrador, y al mismo tiempo, un candidato útil al gobierno que jugara a la dispersión del voto”, indicó Juan Luis Hernández Avendaño.
Él y Toussaint explicaron que la coyuntura electoral anuló por completo la posibilidad de que él fuera “útil” al PRI.
“No se puede entender la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en meterlo a la boleta, sin la presión del PRI, que es el que tiene presión sobre los cuatro ministros del Tribunal Electoral. Está muy clara la captura institucional del PRI dentro del Tribunal Electoral, en ese sentido”, dijo el investigador de la Ibero Puebla.
La intención del voto -recargada en Morena y luego en el PAN- coloca a “El Bronco” en una ” posición marginal”, porque la distancia con sus oponentes borra el sentido de su candidatura de dispersar el voto. Así, “lo que haga o deje de hacer va a ser insignificante en el proceso electoral y no tiene ninguna posibilidad de triunfo”, dijo Enrique Toussaint de la UdeG.
Lo que el ex Gobernador de Nuevo León hará, es seguir haciendo ruido mediático y tratar de llamar la atención, generando polémica en el tercer debate. Además, explicó Toussaint, podría buscar “puentes de negociación” con el proyecto de López Obrador, porque sus ataques contra AMLO han ido en decremento.
Más allá, “El Broncó” deberá lidiar con la reciente demanda del Instituto Nacional Electoral (INE) ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), por presuntos actos ilícitos en la recolección de firmas.

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