miércoles, 18 de octubre de 2017

50 ARTÍCULOS DEL 18 DE OCTUBRE DE 2017

50 ARTÍCULOS DEL 18 DE OCTUBRE DE 2017


COMPARTE CON AMIGOS Y FAMILIARES.
Miguel A. Reyes

¡Rabietas, amenazas, y paranoia en Israel!... Netanyahu lloriquea ante Rusia por la creciente presencia de Irán en Siria

¡Rabietas, amenazas, y paranoia en Israel!... Netanyahu lloriquea ante Rusia por la creciente presencia de Irán en Siria

El primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, expresa su inquietud ante Rusia por la creciente 'influencia de Irán en Siria'.
© Sott.net
Irael se siente amenazado hasta por su propia sombra...
"Israel no permitirá que Irán establezca bases militares en Siria", ha dicho este martes, en un comunicado, la oficina de Netanyahu, al dar a conocer los temas abordados en la reunión en Al-Quds (Jerusalén) del premier israelí y el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigu, encuentro en el que también tomó parte el ministro de asuntos militares de Israel, Avigdor Lieberman.


Comentario: Irán a soportado durante años la creciente influencia y acoso de Israel a través de EE.UU., su fiel perrito guardián. No olvidemos que después del "atentado" del 2001 Washington se auto-firmó un cheque en blanco para hacer su voluntad en el mundo sin pedir permiso a nadie, e invadió Afganistán (país limítrofe en la frontera este de Irán) y luego Irak (país que lindera al oeste). En ambos países invadidos y ocupados EE.UU. (aka Israel) establecieron decenas de bases militares con el único fin de eventualmente acabar con la supuesta amenaza iraní. ¿Por qué ahora el mundo tendría que sensibilizarse a favor de Israel a la presencia de Irán en Siria?


El régimen de Israel denuncia lo que llama 'creciente influencia de Irán en Siria', mientras se evidencia su papel en el conflicto sirio al brindar apoyo a los grupos armados, incluidas facciones extremistas como el Frente Fath Al-Sham (el antiguo Frente Al-Nusra), para que estos controlen el sector sureño sirio y la zona próxima a los ocupados altos de Golán.

En agosto, Netanyahu realizó un viaje a Rusia y durante el mismo le manifestó al presidente ruso, Vladimir Putin, que se sentía amenazado por la influencia de Irán en Siria y otras partes de Oriente Medio, si bien el mandatario ruso alabó el papel del país persa en la lucha antiterrorista en Siria y aseguró que "Irán es un aliado estratégico de Rusia" en la región.

De acuerdo con la nota de la oficina de Netanyahu, las partes israelíes dedicaron la mayor parte de la reunión al caso nuclear iraní, acusando a Teherán de llevar a cabo preparativos que le conducirían a "alcanzar las armas nucleares dentro de ocho o diez años", razón por la cual ha solicitado la modificación del pacto nuclear entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), conocido como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).


Comentario: ¿Por qué se debería evitar que Irán tenga armas nucleares? Al fin y al cabo Israel cuenta con varios cientos de ellas. Está claro que el estado sionista pretende seguir teniendo ad eternum el monopolio de las armas nucleares en la región para mantener a partir del miedo el control sobre sus enemigos y tener siempre el as bajo la manga de poder volar por los aires a las naciones "hostiles" cuando eso les resulte conveniente.


En este sentido, poco después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara el viernes su rechazo a certificar el JCPOA, tanto Netanyahu como Lieberman le felicitaron, calificando la actitud del inquilino de la Casa Blanca de "valiente".

En rechazo a las acusaciones similares a las de Netanyahu, Teherán una y otra vez ha asegurado que su programa de misiles no busca en modo alguno desarrollar armas nucleares, pues solo persigue fines defensivos. Además, le ha recordado a Israel que es el único en Oriente Medio que posee armas nucleares y que se niega a adherirse al Tratado de No Proliferación (TNP).

Comentario: Esto es lo que le pasa al abusón del barrio cuando durante años acosa, persigue, y somete brutalmente a los más débiles: el miedo a que algún día la víctima quiera cobrar venganza crece descomunalmente hasta alcanzar niveles insoportables de pánico y paranoia. Hacia allá se dirige Israel, hacia la demencia de sentirse amenazado hasta por su propia sombra... En fin, ya lo dice un viejo adagio: "El que tiene cola de paja teme acercarse a la hoguera"...

Quien es el propietario del mítico Smiley, las famosas caritas amarillas

infobae.com

Quien es el propietario del mítico Smiley, las famosas caritas amarillas

18 de octubre de 2017

Por Joel Golby; traducido por Mario Abad
Fotografía de SmileyWorld
Fotografía de SmileyWorld
Indagamos en los entresijos de Smiley, una de las mayores marcas del mundo.
Aunque no es fácil determinar cuándo ni cómo, en algún punto de la historia moderna, alguien inventó una cara amarilla sonriente.
Hay una cantidad abrumadora de pruebas que apuntan a que su creador es el diseñador gráfico estadounidense Harvey Ball, quien en 1963 pagó 45 dólares de los de entonces (lo que en dólares actuales ascendería a 526) para estampar su diseño en botones, chapas y otros artículos que se repartieron al personal de la compañía de seguros State Mutual Life Assurance para levantarles el ánimo durante un proceso de adquisición hostil.
En diez minutos, el artista dibujó una cara de color amarillo, con un ojo más grande que el otro y una sonrisa enorme rematada por dos hoyuelos. La aseguradora se encargó de distribuirla a través de 100, luego 10.000 y luego innumerables chapas y otros accesorios.
Obviamente, las caras felices como concepto ya existían anteriormente —el monje checo Bernard Hennet dibujó una junto a su firma en 1741, el poeta Johannes V. Jensen dibujaba caras felices y enfadadas en las cartas que remitía a su editor en 1900, y este año se ha hallado una vasija que data del 1700 a. C. y en la que, tras su reconstrucción, se ha encontrado una cara sonriente—, pero el célebre dibujo en amarillo y negro no apareció hasta la década de 1960.
Sin embargo, Ball nunca llegó a registrar su diseño. Sí lo hizo, en cambio, en 1971 el periodista francés Franklin Loufrani, con el nombre de "Smiley". Loufrani utilizaba el dibujo para animar sus artículos en el diario France Soir.
Un tipo con una camiseta de Smiley (capturas de pantalla vía)
Un tipo con una camiseta de Smiley (capturas de pantalla vía)
El Smiley no tardó en difundirse como la pólvora, apareciendo en camisetas, bolígrafos y frisbees —muchos frisbees… durante las décadas de 1970 y 1980. Luego llegaron el acid house y el Segundo Verano del Amor —que en esencia no eran más que montones de tipos con sudaderas de Kappa, hasta arriba de éxtasis, cada ojo mirando hacia un sitio distinto y bailando ininterrumpidamente durante dos años seguidos en un descampado—, y el Smiley se convirtió en una especie de logo no oficial de aquella movida.
A mediados de los noventa, cuando la moda de la cara amarilla estampada en todas partes amenazaba con desaparecer, el hijo de Franklin, Nicolas, se unió a su padre en el negocio de obtener ganancias del diseño, y vaya si lo consiguió. SmileyWorld Ltd es ahora propietaria de los derechos del logo en más de 80 países y genera más de 261 millones de dólares al año.
Sala de motores de SmileyWorld, Londres, Southwark, durante el día. No sabemos si a los adolescentes les gusta Smiley o no, así que estamos intentando averiguarlo. Cosas que les gusta a los adolescentes: los snacks, los frutos secos. Cosas que no les gustan a los adolescentes: los cereales, de ningún tipo. Las mochilas son más de los jóvenes de veintipico; los adolescentes llevan bolsas más pequeñas.
También les gustan las camisetas, pero solo si tienen estilo: llevar un smiley grande estampado en medio es demasiado juvenil para ellos; un smiley más discreto, en cambio, bordado en la camiseta, negro sobre negro, es más su estilo. Se inicia un largo debate sobre la ubicación, el tamaño y el color de un smiley en una camiseta negra para los adolescentes. Se anotan ideas en pizarras blancas y se completa un collage de ideas. Todo —absolutamente todo— tiene una cara sonriente estampada o directamente tiene la forma de un smiley.
SmileyWorld Ltd es ahora propietaria de los derechos del logo en más de 80 países y genera más de 261 millones de dólares al año
Semejante bombardeo de positividad azucarada resulta un poco abrumador, y es que es fácil ser infeliz en un entorno en el que los zapatos, las tazas de té y las botellas te sonríen constantemente. "¿Cómo es pasar una cruda en esta oficina?", le pregunto al director de marketing, Matt Winton. "Bueno, eeeh…", hace una pausa y se queda embelesado contemplando un tupper amarillo y sonriente, "En fin".
El equipo de SmileyWorld planifica una nueva investigación de mercado: un grupo de adolescentes franceses van a estar encerrados en una habitación durante una hora y media, durante la cual les harán preguntas para conocer a qué tendencias basadas en Smiley reaccionan mejor.
Se les presentarán imágenes de smileys con estampados de camuflaje y con efecto mármol. También se proponen smileys minimalistas, en blanco, en negro, en blanco sobre blanco y en negro sobre negro, para los instagrammers minimalistas que posan agachados.
Colaboración Smiley + Anya Hindmarch. Foto por SmileyWorld
Colaboración Smiley + Anya Hindmarch. Foto por SmileyWorld
La cosa funciona de la siguiente manera: Smiley trabaja a partir de las predicciones de WGSN, que suelen adelantarse un par de temporadas (actualmente, SmileyWorld está trabajando en la línea de productos de 2019).
Toman una tendencia que esté causando furor —pongamos un estampado selvático—, buscan ideas para integrar su emblemático diseño en ese estampado y lo prueban en diversos formatos: en cojines o chaquetas con estampado selvático o un smiley selvático en la tapa de un reloj de pulsera.
Luego envían estas pruebas a varias empresas que pudieran estar interesadas en una colaboración, cediendo la imagen de Smiley a la marca en cuestión. La otra solución es sacar directamente los productos con la marca de la casa, Smiley.
Smiley abarca un amplio mercado: sobre la mesa hay un montón de juguetes de plástico impresos en 3D para niños, que se venden por menos de un dólar, y en una esquina veo artículos de las colaboraciones con Moschino y Anya Hindmarch, con precios mucho más elevados. En cuanto tienes el chip puesto, ya ves Smileys por todas partes: subimos a un coche de Uber para acudir a la próxima reunión y colgando del retrovisor nos da la bienvenida un sonriente ambientador amarillo.
La clave del éxito de Nicolas para rescatar la marca del Smiley de una muerte casi segura y lanzarla al éxito fue su decisión de diversificar y abrir la posibilidad de convertir esa cara feliz en una triste, enfadada o enferma. Es lo que Nicolas llama el "diccionario de smileys", una lista de íconos y glifos que forman una especie de supralenguaje. Esta iniciativa, tomada a finales de los noventa, no solo les permitió dar el salto y convertir la cara sonriente en una marca de pleno derecho, sino que contribuyó a la creación del lenguaje de los emojis que todos conocemos y usamos hoy.
La clave del éxito de Nicolas para rescatar la marca del Smiley de una muerte casi segura y lanzarla al éxito fue su decisión de diversificar y abrir la posibilidad de convertir esa cara feliz en una triste, enfadada o enferma. Es lo que Nicolas llama el “diccionario de smileys”
"Decidí dar al logo un abanico de expresiones para convertirlo más en un personaje capaz de expresar emociones distintas", me explica Nicolas. "El primer paso fue diseñarlo en 3D. Luego empecé a trabajar en una gran variedad de emociones. Así me di cuenta de que podía llevarlo a otros países poniendo, por ejemplo, las banderas detrás. Podía crear objetos. Empecé a idear varias categorías de Smiley, y así nacieron los emoticonos".
Smiley sobrevivió al cambio de milenio. Izq.: William Conran / PA Archive / PA Images; dcha.: Peter Jordan / PA Archive / PA Images
Smiley sobrevivió al cambio de milenio. Izq.: William Conran / PA Archive / PA Images; dcha.: Peter Jordan / PA Archive / PA Images
Todo esto ocurría de forma simultánea a la llegada de internet: plataformas de chat como AOL y MSN Messenger, con sus pequeños teclados individuales con unos diez Smileys, marcaron la transición de las anodinas caras de ASCII a los pictogramas estándar. El diccionario de smileys de Nicolas no era más que una evolución natural.
En 2001, publicó un anuncio en el que informaba del "nacimiento de un nuevo lenguaje universal" y digitalizó su diccionario. "Ahí fue cuando empezó el boom", recuerda. "Vendimos decenas de millones de productos de cosas que aparecían en internet".
“Los emojis están inspirados en nuestros smileys. Son caras amarillas. Quizá tengan un estilo más Kawaii, más japonés, pero están inspirados en nuestro trabajo” — Nicolas Loufrani
En 1999, en Japón, empezó a popularizarse el lenguaje de emojis que conocemos hoy día. Ambos lenguajes comparten ciertos orígenes, pero no son iguales. "El estilo es distinto", explica Nicolas, y señala que lamentablemente no existe ninguna rivalidad entre emojis y smileys. "En cualquier caso, los emojis están inspirados en nuestros smileys. Son caras amarillas. Quizá tengan un estilo más Kawaii, más japonés, pero están inspirados en nuestro trabajo".
La enorme popularidad de los emojis impulsó también la fama de los smileys. "Empezaron más o menos en 2010, cuando Apple incluyó el lenguaje emoji en Unicode. Muchas plataformas enseguida comenzaron a utilizarlo y se convirtió en un fenómeno bestial".
Ahora nos encontramos en Pretty Green, la marca de Liam Gallagher, para discutir los pormenores de una colaboración consistente en el lanzamiento de una gama de chaquetas y camisetas con un estampado del logo amarillo.
"Tenemos mucha suerte porque estamos siempre alineados con estas tendencias", me cuenta Nicolas. "La música es una tendencia que nunca muere. Y ahora tenemos el tirón de los emojis". Para el próximo año esperan colaborar en una iniciativa aprovechando el auge de las campañas de concienciación sobre la salud mental. "Estamos alineados con tres de las tendencias: la felicidad, la música y los emojis; tres de las tendencias culturales más importantes del momento. De esta forma nos mantenemos siempre en el centro de atención".
Algunos de los artículos de Smiley con los que puedes decorar tu casa, si es que quieres decorar tu casa con artículos de Smiley. Foto de SMileyWorld
Algunos de los artículos de Smiley con los que puedes decorar tu casa, si es que quieres decorar tu casa con artículos de Smiley. Foto de SMileyWorld
Ese es parte del encanto incombustible de Smiley: que cada vez que lo ves, en tu fuero interno haces un pequeño gesto de reconocimiento. Es lo que le ha permitido hacerse un hueco en ese curioso espacio que media entre la marca como tal y el pictograma: su valor de marca, la "felicidad", nunca pasa de moda. Alude a esa extraña y primitiva parte de nosotros que hace que nos alegremos al ver el color amarillo o la luz del sol, que nos hace sonreír cuando vemos sonreír a otros.
Le pregunto a Nicolas cuál es el emoji que más utiliza. Revelación: "Si te digo la verdad, sigo usando los viejos emoticonos de siempre", me confiesa, mientras me enseña un móvil en el que pone caritas felices como lo haría tu madre.
Permite ver las noticias en menos de un segundo.

Los “presos políticos” de la pseudoizquierda


diario-octubre.com

Los “presos políticos” de la pseudoizquierda

Eduardo J. Garcíahttp://yugoslavos.blogspot.com.es/

Dirigiendo el conato de Maidán
El fácil eslogan de “presos políticos” ya ha prendido. Es el cartel simple que enardece a las masas ávidas de simplificaciones maniqueas enalteciendo la figura del héroe frente al estado opresor que le encarcela por sus ideales en defensa de libertad y democracia.
Preocupa mucho que ciertos partidos y colectivos pongan la etiqueta de presos políticos a Cuixart y a Sánchez con tanta ligereza, temeridad y sobre todo ignorancia demagoga. Estos partidos que se autodenominan de izquierdas se permiten el lujo y la vergüenza de insultar a los verdaderos presos políticos al equipararlos a los presidentes de Òmnium y ANC. Desconocen lo que es un estado autoritario, la falta de democracia y de libertades públicas e insisten en un frívolo y superficial discurso que tiene la consistencia de una pompa de jabón. No, señores de Podemos, de en ComúPodem y derivados, no, ustedes no son de izquierdas. No tienen derecho a decir que son de izquierdas porque desconocen su significado. Ser antisistema no es ser de izquierdas, la demagogia barata y vacía tampoco. Ser de izquierdas implica otra cosa, consiste en defender la justicia social, los derechos de los trabajadores y combatir las desigualdades. Si además se consideran demócratas tendrían que defender los valores democráticos que rigen la sociedad, el respeto a las leyes, a la justicia y a las instituciones democráticas.
No necesariamente tiene razón el que usa eslóganes maniqueos y simplistas igual que no la tiene el que más grita (o tuitea). Era previsible y lo más fácil que Cuixart y Sánchez fueran tachados con la etiqueta de “presos políticos” y también se veía venir que el primero que la sacaría no sería un miembro de los partidos secesionistas oficiales, sino un representante de esa pseudo izquierda vacía: Xavier Domènech, quien desesperadamente pretende congraciarse con los secesionistas. Podemos/ Podem/ En Comú, IU, etc., están siendo de gran utilidad al secesionismo su papel de falso neutral, el partido dialogante, progre, comprensivo por antonomasia que pese a no compartir oficialmente su afán secesionista unilateral no puede permanecer callado ante “semejantes atropellos a las libertades” y se convierte en su principal abogado “neutral”. Su discurso y tesis carecen de todo análisis, de propuestas, de programa, de propósito constructivo. Llegando al extremo de que la portavoz en el Parlamento Europeo de IU haya expresado que propondrá que la UE aplique sanciones a España por tener presos políticos.
Parece que su único cometido consiste en generar confrontación, enardecer a las masas con discursitos simplones mientras cínicamente insisten palabras como “paz”, “diálogo”, “hablemos”, “no a los pirómanos”, que pierden todo significado real. ¿Acaso no es propio de pirómanos (palabra que se precipitaron en usar los miembros de Podemos) abusar de la etiqueta de “presos políticos” y dejar que se expanda entre las masas poniendo en tela de juicio la labor de la justicia? Sin embargo, optan por ignorar que a las instancias judiciales les ha sido imposible no decretar el ingreso a prisión de los dos líderes dadas las apabullantes pruebas en su contra.
Es evidente que el ingreso en prisión de los dirigentes de estas dos organizaciones a quien más beneficia es al discurso victimista del secesionismo y da alas a la pseudo-izquierda para crear falsos mitos y proferir eslóganes tan manidos como falsos. Pero ¿acaso el gran poder de convocatoria de los dos líderes y el previsible movimiento a favor de su liberación tendría que haber frenado la labor judicial? ¿Desde cuándo la justicia tendría que dejar en libertad al que infringe la ley para evitar una reacción social?
Estas posturas de la pseudo-izquierda tienden a identificar automáticamente “lo rebelde”, la agitación de las masas, “el movimiento de la calle” con algo progresista, con “la verdadera democracia”. Para ellos sólo caben buenos y malos: los “pacifistas” líderes de Òmnium y ANC son el paradigma de luchadores por la libertad frente a un estado opresor al que constantemente se le tacha de antidemocrático y franquista.
Poco importa la imagen de los Jordis encima de un coche policial destrozado y arengando con megáfonos en mano a la muchedumbre para que se quedaran allí el tiempo que hiciera falta manteniendo el cerco a la policía. Son imágenes sumamente pacíficas, tranquilizadoras y democráticas.
La difusión del eslogan de “presos políticos” es sólo un ejemplo más de las constantes estrategias de falseamiento de la verdad por parte de los secesionistas y de sus defensores de la autodenominada izquierda. Los independentistas insisten en exigir un reconocimiento y unos derechos que se han empeñado y empeñan en negar a los que piensan diferente. En el colmo de su manipulación pretenden convencer a la comunidad internacional de que ellos y sólo ellos se han “ganado” el derecho a ser libres ninguneando sistemáticamente a los millones de catalanes que no piensan como ellos y a quienes desde hace años vienen privando de libertad.
Fdo: Pedro Martínez

George Soros transfirió 18.000 millones de dólares a su fundación y la convirtió en la segunda con más fondos en el mundo


infobae.com

George Soros transfirió 18.000 millones de dólares a su fundación y la convirtió en la segunda con más fondos en el mundo

18 de octubre de 2017

La cifra "refleja un proceso continuo de transferencia de activos que ha estado en marcha durante varios años", dijo su vocera Laura Silber
George Soros
George Soros
El financiero estadounidense George Soros, de 87 años, transfirió 18.000 millones de dólares a su fundación, dedicada a promover la democracia, los derechos humanos y la libertad de prensa.
La cifra "refleja un proceso continuo de transferencia de activos que ha estado en marcha durante varios años", dijo a la AFP el martes la vocera Laura Silber.
Soros "planea dejar la vasta mayoría de su fortuna a la Open Society Foundations", comentó Silber.
Open Society Foundations es la segunda fundación con más fondos en los Estados Unidos después de Bill & Melinda Gates Foundation, la cual tiene un fondo de más de 40.000 millones de dólares, según National Philanthropic Trust.
Soros, un conocido inversionista nacido en Hungría, preside el OSF y sus tres hijos ocupan un lugar en el consejo de administración.
Permite ver las noticias en menos de un segundo.
El régimen comunista es un país oficialmente ateo que progresivamente registra un número creciente de devotos. Cómo es ser cristiano bajo la dura dictadura de Kim Jong-un

Trump acusa a ex director del FBI de proteger a Hillary Clinton


aristeguinoticias.com

Trump acusa a ex director del FBI de proteger a Hillary Clinton

 


El presidente Donald Trump acusó a James Comey, ex director del FBI, de “proteger a Hillary Clinton” durante la investigación a la ex candidata demócrata por el uso de su correo personal para conversaciones federales, situación que pudo poner “en peligro la seguridad nacional del Estado”.
A través de Twitter, el Presidente de Estados Unidos apuntó a que de acuerdo con un reporte del Buró Federal de Investigaciones, “James Comey había redactado una carta exonerando a Hillary Clinton mucho antes de que la investigación se completara”.
En 2016 fue WikiLeaks quien se encargó de hacer pública la información que Clinton trataba desde un servidor personal, esta revelación reabrió la investigación del FBI y puso en peligro su camino a la presidencia de Estados Unidos, además de ser fuertemente criticada.
Pese a que el Buró aseguró haber entrevistado a varias personas relacionadas con los hechos, el presidente aseguró esta mañana que ” muchas personas no fueron entrevistadas, incluyendo a Clinton. ¿Comey lo negó bajo juramento obviamente para poder solucionarlo? ¿Dónde está el Departamento de Justicia?“.
Las acusaciones salen pese a que en 2016, James Comey aseguró que Clinton estaba siendo investigada por el FBI sobre sus actividades durante su periodo como secretaria.

“Como ya ha resultado, James Comey mintió y se mostró totalmente protector con Hillary Clinton. Él es lo mejor que a ella le pudo pasar“, enfatizó Trump.

Esta fórmula matemática predice una extinción masiva en 2100


infobae.com

Esta fórmula matemática predice una extinción masiva en 2100

 

18 de octubre de 2017

Rothman descubrió una fórmula matemática que relacionaba el ritmo tan crítico y los periodos tan largos en que se producen estas extinciones masivas. Luego analizó 31 disrupciones del ciclo del carbono durante los pasados 542 millones de años, y calculó la masa de carbono emitida a los océanos en cada una de las disrupciones. El resultado fue que en la mayoría de las 31 disrupciones la cantidad de emisiones de carbono fue baja, y eso evitó que ocurrieran catástrofes y muertes a gran escala. Cuatro de las cinco extinciones masivas cruzaron el límite. La peor extinción de todas producida en nuestro planeta —que eliminó al 95 por ciento de las especies— sobrepasó los límites con creces. No será muy difícil haber llegado a esas 310 gigatoneladas para el 2100, o incluso antes, a menos que haya algún cambio, dado que las peores previsiones hablaban de 500 gigatoneladas de carbono en los océanos para el 2100.
Ignorar este conflicto con el carbono nos lleva “al otro lado del límite de la estabilidad”, explicaba Rothman. No es que el 2 de enero de 2100 todas las especies del planeta vayan a morir apocalípticamente, “y al día siguiente todo el mundo se levante y vaya a trabajar como si nada”, decía él. Un verdadero desastre podría tardar unos 10,000 años en pasar.
Quedan muchas dudas por resolver. En primer lugar, los mecanismos que conectan el ciclo del carbono con las extinciones masivas no están claros por el momento. Las interrupciones del ciclo del carbono “podrían ser una señal o un síntoma”, afirmaba Rothman. El estudio no dice nada de cómo el ritmo de estas extinciones podría cambiar después del año 2100, ni tampoco si todo esto es irreversible.
Podríamos llegar al punto en que necesitemos buscar planes más arriesgados para la eliminación del carbono, como la geoingeniería. “Yo creo que es realmente necesario el diseño de estos planes”, decía Rothman.
Estamos avanzando rápidamente hacia un punto de inflexión que ya sucedió en el pasado en nuestro planeta. Si seguimos a este ritmo, llegaremos a dicho punto en nuestros años de vida. Las consecuencias que esto provocará siguen sin estar claras.
Publicado originalmente en VICE.com

1987-2017. La pasarela fársica


proceso.com.mx

1987-2017. La pasarela fársica - Proceso

 

José Gil Olmos

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- ¿Por qué serán tan burdos y elementales en el PRI? ¿Acaso no se dan cuenta que la farsa es tan clara que hasta da pena? La pasarela que han organizado para que se luzcan los aspirantes a la candidatura presidencial es tan falsa como un juego de naipes con cartas marcadas. El dedazo ya está listo y caerá en el candidato del PRIAN, José Antonio Mead, todo lo demás es una mala puesta en escena, una “farsarela”.
Al parecer la imaginación ya se le agotó al actual presidente nacional del PRI y al gobierno peñista, porque la pasarela que han organizado en los últimos días para que se luzcan los dizque aspirantes a la candidatura presidencial es tan falsa como aquella en que se realizó en 1987 para elegir como candidato a Carlos Salinas de Gortari.
Hace 30 años el PRI encabezado por Jorge de la Vega Domínguez organizó una pasarela sólo para intentar legitimar el dedazo del presidente Miguel de la Madrid, favoreciendo al secretario de programación y presupuesto, Carlos Salinas de Gortari.
Dejaron que participaran el procurador Sergio García Ramírez, el secretario de energía Alfredo del Mazo, el titular de Gobernación Manuel Bartlett, el regente capitalino Ramón Aguirre y el secretario de Educación Miguel González Avelar. Al primero lo usaron para hacer creer que había sido el elegido cuando la cargada ya estaba a favor de Salinas de Gortari.
La farsa provocó la peor división en el PRI: salieron Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez y Oscar Pintado, encabezando a miles de simpatizantes que fueron expulsados de la XII Asamblea Nacional bajo el estigma de la traición. Posteriormente formaron la Corriente Democrática y un después el Frente Democrático Nacional para participar en la elección presidencial manchada por el fraude.
La falta de imaginación de la actual dirigencia en el PRI les hace recurrir a la vieja fórmula y repetir la pasarela con la actuación de José Antonio Mead, Miguel Ángel Osorio Chong, Aurelio Nuño y José Narro. Hoy como entonces, esta puesta en escena sólo es para destapar al tapado, para legitimar al dedazo presidencial.
Pero con una diferencia abismal. Hoy Enrique Peña Nieto no es garantía de triunfo para el PRI como nos quieren hacer creer desde el gobierno con una campaña millonaria en medios de comunicación, donde se machacan a toda hora los mensajes oficiales en un intento burdo de usar aquella estrategia de Goebbels de que una mentira si se repite muchas veces se convierte en verdad.
El PRI del 2017 no es el PRI de 1987; ni José Antonio Mead es Carlos Salinas de Gortari. Tampoco la sociedad mexicana es la misma. Ya pasaron tres décadas con muchos cambios, entre ellos una mayor participación social y un descrédito creciente en el PRI y de todos los demás partidos políticos. La historia no se repite por más pasarelas que pongan para que actúe el dedo del presidente que ya no aguanta el peso de la corrupción.
Por cierto… En la elección del 88 le prometieron a Salinas por lo menos 20 millones de votos del campo, pero sólo registró un total de 9 millones 687 mil 929. ¿Ahora cuántos votos le habrán de prometer al ungido priista para la elección del 2018?

La caída de Kirkuk pone al Gobierno Regional del Kurdistán irakí ante el abismo


diario-octubre.com

La caída de Kirkuk pone al Gobierno Regional del Kurdistán irakí ante el abismo

Octubrehttp://www.diario-octubre.com

Tras su caída en poder del ejército irakí, la situación en Kirkuk es muy confusa y, por lo tanto, difícil de resumir, aunque dos aspectos emergen relacionados entre sí con cierta claridad. Uno es la división interna en Kurdistán entre el PDK y la UPK y el otro la intervención de Irán, a quien los kurdos acusan de fomentar dicha división.
Aunque Hemin Hawrami, consejero de Barzani, aseguró que los kurdos negociarían con Bagdad formando parte de una única delegación, los hechos prueban todo lo contrario. Aunque las fuentes no coinciden sobre este punto, parece que Kirkuk ha caído sin apenas combates de importancia y el PDK culpa de ello a la UPK, a la que acusa de huir abandonando las posiciones en los pozos petrolíferos.
Rudawa, un periódico que expresa el punto de vista del PDK, va más allá y asegura que la retirada es consecuencia de un pacto previo de UPK con Irán. Por su parte, los comandantes de UPK niegan haber dado la orden de retirada.
Los peshmergas, que habían jurado pocas horas antes no abandonar Kirkuk vivos, han quedado como auténticos faroleros. Barzani había dado instrucciones para no ser los primeros en iniciar los combates, si bien tenían “carta blanca” para defenderse, lo que tampoco ha ocurrido.
No cabe olvidar que al menos una facción de la UPK mantiene muy buenas relaciones con Irán que, a su vez, tiene buena relación con el gobierno central irakí y con las milicias Hashad Al-Shaabi que han entrado en la ciudad con el ejército irakí.
Además, en Kirkuk el Gobierno Regional ha evidenciado sus importantes limitaciones. Una de ellas es que en unas condiciones de aislamiento internacional casi total, el referéndum era otro farol. Su único aliado es Israel, mientras que sus vecinos (Irán, Turquía) han cerrado las fronteras y el espacio aéreo.
Otra limitación procede de que la misma presión externa es la única que les permite a los kurdos superar sus divisiones internas con un simulacro de unidad que no va más allá de la mera fachada.
Por medio de Trump, Estados Unidos ha admitido que se lava las manos. “No tomamos partido”, dijo Trump anoche en una rueda de prensa en la Casa Blanca.
Arabia saudí, que mantiene buenas relaciones con Erbil, tampoco quiere mostrar sus cartas, si es que tiene alguna. Su única declaración oficial ha sido para mostrar su apoyo a Bagdad.
Ayer en Kirkuk hizo acto de presencia el general iraní Qassem Soleimani, jefe de la Guardia Repúblicana, la fuerza de élite de Teherán. Es todo un símbolo de lo que va a ser la situación posterior a la derrota del yihadismo, al menos en Irak. Irán sale reforzada de los numerosos envites que se le han lanzado y ahora sólo queda saber si hay alguien capaz de lograr que las divisiones y subdivisiones internas (nacionales, religiosas y políticas) no conduzcan a la guerra civil en Irak.
Además de la ciudad, han caído la base militar C1 (la mayor de la provincia), el aeropuerto militar, el cuartel general de la NOC (North Oil Compagny, la empresa pública petrolera de Irak) y la mayor parte de los campos de los que se extrae el crudo. El Gobierno Regional se ha quedado sin ingresos y en una situación realmente caótica, ya que miles de kurdos han abandonado Kirkuk y se han refugiado en Erbil y Suleymaniya.
Si quiere conservar algo de lo que ha ganado desde 1991, no le queda más remedio que negociar con el gobierno central. Es la posición que ha adoptado la UPK, quien pretende que en las conversaciones participe la ONU.
Cuando los peshmergas hablaron ayer de una “declaración de guerra” que le costaría “cara” al gobierno Bagdad no midieron bien sus palabras. El ejército irakí no necesita una guerra; la capitulación kurda le va a caer como fruta madura del árbol.

La muerte es el negocio de los más vivos


elmercuriodigital.net

La muerte es el negocio de los más vivos

Compartir

La muerte es el negocio de los más vivos

Jorge Zavaleta Alegre.- El patrimonio funerario en Latinoamérica no ha sido aún investigado  con seriedad. En esta ocasión solo queremos acercarnos a la creciente dinámica y rentismo  de la empresas funerarias como  respuesta a la globalización interna y externa de los países.

El nicho, la tumba y columbario son los nuevos espacios sobre los cuales trabaja la empresa funeraria con el lucro incesante, casi siempre con la intermediación de la iglesia o de una institución pública.
La humanidad le debe mucho a la paloma mensajera. En Las Mil y Una Noches se recuerda  un fragmento: “…has de apoderarte, además, de las cuarenta palomas mensajeras del califa, meterlas en una jaula y traérmelas también!”.
Las palomas  han sido y son  un símbolo  para representar la  vida. En el  Cristianismo  se vincula el mensaje que llega a María del nacimiento de Jesús. Es también una paloma la que le entrega a Noé una ramita de olivo como un mensaje de que muy cerca  había tierra.

Algunos ejércitos continúan entrenando palomas mensajeras, en caso de que un conflicto bélico provoque un colapso de los sistemas de comunicación modernos.
En el imperio romano, la paloma daba a conocer a los ganadores de los juegos olímpicos. Las tropas romanas contaban con palomares que transportaban en sus campañas bélicas.
Su uso no es exclusivo de la historia clásica. Durante La I  y  II Guerra Mundial, las palomas evitaron que las conversaciones fueran interceptadas. En la historia de la medicina, se sabe que estas aves transportaban con urgencia, por ejemplo, tubos con muestras de sangre entre hospitales o laboratorios.
Quien no ha visto una bandada de palomas que cruza el cielo azul  de nuestra infancia. El columbario, voz    que proviene del latín columba paloma, se refiere a compartimentos para palomas y pichones, que en el presente siglo es un nuevo proyecto de la Iglesia y de las empresas funerarias que implica  negocios muy rentables inspirándose en la naturaleza, en la vida de las palomas.
Han pasado milenios y  el  columbario llega a la Amèrica para ofrecer una alternativa para conservar los recuerdos de las familias que pierden a sus seres queridos.
La dinámica de la  empresa es tan intensa y el mercado ahora  ofrece unir sentimientos muy profundos sobre la  familia, que en el siglo XXI enfrenta la díaspor más intensa de la  Historia y en muchos casos la quiebra y el olvido infinito entre  generaciones que migran en busca de supervivencia.
En este negocio confluyen propuestas de las Empresas Nacionales de Salud y Administradoras de Fondos de Pensiones. Una lección  que ayuda al desarrollo empresarial de la Iglesia, comienza a descubirse en   América Latina, con un pequeña y ejemplar lección del gobierno municipal que quiebra el rentismo de un servicio social para  fomentar  el retorno de las familias a los lugares que pasaron su infancia.
En  la ciudad de Huaylas, a 470 kms al Norte de Lima, en los Andes Centrales, nevados que cada día pierden altura por el calentamiento global, el terremoto  de  1970 destruyó todo vestigio de vida y las tumbas de los viejos cementarios.
.En diciembre del 2017, la Municipalidad de Huaylas  debe  inaugurar un columbario,  que sin duda despierta e inspira  el retorno de sus hijos a reconstitur su pasado, su recuerdo a los familiares perdidos.  Es  un concepto inpirado  en la vida de las palomas, con el servicio  de un columbario ejemplar.
El liderazgo de Huaylas, incluye  un columbario (nido de palomas en latín) que ofece la  oportunidad de renovar la tradición eclesiástica de tener a nuestros seres queridos en su lugar de origen, no necesariamente dependiente de la Iglesia.
La Iglesia continúa esta tradición. Parroquias en Estados Unidos (Washington DC y Canadá reconocen que el columbario da un sentido familiar, pues ya sea en Navidad, Domingo de Pascua o misas diarias, la congregación familiar puede estár unida en espíritu y cuerpo.
La Iglesia prohibía la cremación, pero desde el final de 1960 es permitida. La Iglesia "aconseja vivamente que se conserve la piadosa costumbre de sepultar el cadáver de los difuntos". 1983 Código Canónico de Leyes. "La Iglesia no prohíbe la cremación excepto cuando se elige por razones que van en contra de las enseñanzas de la Iglesia".
En 1998 la Iglesia Cristiana aceptó los restos cremados para un rito funerario, pero no permite que las cenizas sean esparcidas en ningún lugar.
Columbarios ya existen o están en los planes de edificación de varias parroquias. St. Joseph  Richardson, habla desde Washington, que cada año mueren millones de personas en todo el mundo. Los dos principales ritos funerarios adoptados por la mayoría son el entierro y la cremación.
El columbario ofrece la posibilidad de conservar los restos de un ser querido en una nueva institución orgánica, que otorga la licencia que las cenizas de un ser querido sean protegidas de  cualquier contigencia.
Hallazgos arqueológicos indican que en el año 3000 a.C. ya se conocía la cremación en el Norte de Europa y Asia.  Más tarde se fue extendiendo a Europa.
Los romanos comenzaron a utilizar la cremación alrededor del año 600 a.C. y durante la época del Imperio Romano (27 a.C.-395), esta práctica se extendió  y las cenizas se envasaban en costosas y elaboradas urnas.
La mayoría de religiones (Católicos, Cristianos, Evangélicos, Induistas, Budistas, etc.) acepta la cremación y consideran que es una decisión de cada persona.
Los judíos ortodoxos, los cristianos ortodoxos orientales y los musulmanes todavía tienen prohibido incinerar a sus muertos y hubo épocas en que incluso estuvo prohibida o castigada.
Las piras funerarias de la época de los griegos llegaron a ser de notable lujo, considerándose verdaderas obras de arte.  El movimiento moderno de cremación comenzó en 1873, con una exposición en Viena.
En Gran Bretaña, el movimiento contó con el apoyo del cirujano de la reina Victoria, sir Henry Thompson, quien junto con sus colegas fundaron la Sociedad de Cremación de Inglaterra en 1874.
El primero en Estados Unidos fue construido por Julius LeMoyne en Pensilvania) en 1874.
En 1963, el papa Paulo VI levantó la prohibición de la cremación y en 1966, permitió a los sacerdotes católicos la posibilidad de oficiar en ceremonias de cremación.
La Religión Católica aboga por el entierro como la mejor elección, las religiones del este como el Hinduísmo y el Budismo ordenan el uso de la cremación. En dichas religiones el cuerpo es visualizado como un instrumento portador del alma al nacer.
En el Islam, la cremación está prohibida, pues se considera una falta de respeto con el cuerpo humano.
Somos libres del destino de las cenizas, pueden reposar en espacios habilitados del cementerio, ser esparcidas o guardarse en columbarios, tenerse en el propio domicilio o incluso hay quien escoge la opción de realizar un diamante con el carbono que se obtiene de las cenizas del difunto.
La hidrólisis alcalina, una alternativa a la cremación de cadáveres. Una alternativa a la cremación de cadáveres que está “ganando adeptos”.
La consideración de que el amor no se crema ni se entierra perdurará siempre en nosotros, y constituye la idea básica a tener en cuenta para la elección de cualquier rito funerario.
Cuando en 1963 el Vaticano permitió la cremación de los católicos difuntos, le abrió las puertas a una práctica en constante expansión.
El Ganges, y Varanasi a su orilla, son lugares sagrados para los hindúes, por eso, durante todo el año llegan a sus ghats miles de peregrinos de todas partes del mundo para bañarse en las aguas del río, liberarse de sus pecados, hacer ofrendas o incinerar a sus seres queridos (ya muertos, obvio).
Volvemos a Latinoamérica. Empresarios opinan:  “Se trata de un negocio en pleno crecimiento que ha pasado del 10% de los entierros formales en Lima en el 2010, al 30% en solo cinco años”, informa el diario Gestion.
El negocio de los columbarios representa una alternativa más económica en comparación con los entierros formales. Por ejemplo, una sepultura bajo tierra está entre $. 3.500 y $30.000, a diferencia de un entierro columbario, cuyo costo es de $1,000. La industria funeraria  mueve millones y viene recobrando relativa importancia.
La industria funeraria en el Perú, abarca desde seguros de sepelio, servicios funerarios hasta camposantos, tiene su eje en las cerca de 200 empresas funerarias solo en Lima, donde habita la tercera parte de los 33 milllones de personas.
Una reflexión final: En las pruebas adversas como en los triunfos posibles,/ incòlume se agiganta la estatua del amor./ Amor que ennoblece al hombre, amor que embellece a la mujer,/amor que sublimiza a los  hijos,/ amor que engrandece al mismo Dios. Isaìas Zavaleta  Figueroa (Caraz, 1916-Trujillo,2016), una reflexión sobre la función municipal que va encontrando un  equlibrio entre el rentismo y el servicio social.

Perú. Una reforma laboral que empeora todo y una repatriación de capitales que huele a lavado

resumenlatinoamericano.org

Perú. Una reforma laboral que empeora todo y una repatriación de capitales que huele a lavado

B25y Resumen Latinoamericano on octubre 18, 2017

Mariana Álvarez Orellana, Rebelión / Resumen Latinoamericano / 18 de octubre de 2017
Pese a los insistentes pronósticos optimistas de operadores del mercado ante la recuperación puntual de algunos precios de minerales, los indicadores económicos confirman que la economía peruana sigue en franca caída. Lo cierto es que desde hace más de un año los diferentes indicadores económicos muestran la “desaceleración”.
Mientras, la inflación se mantiene baja, pero según los analistas se debe a la retracción de la demanda por el enfriamiento de la economía. Los sectores populares -40% de los trabajadores ganan salarios menores a la remuneración mínima vital- debieron soportar en los últimos meses aumentos significativos en alquiler de viviendas, combustibles, electricidad y agua potable, en un mercado laboral muy difícil.
Carlos Mejía Alvites señala en Otra Mirada que para reactivar la economía, el gobierno insiste en medidas administrativas e incentivos tributarios, pero no existe ninguna política reactivadora por el lado de la diversificación productiva, la reforma tributaria o el incremento de remuneraciones. Y esto es necesario, en un mercado laboral que ha registrado cambios estructurales debido al énfasis en las exportaciones de bienes primarios, así como a patrones de especialización basados en empleos de bajos ingresos en servicios o comercio.
Los efectos distributivos positivos del crecimiento económico de los años 2000 no alcanzó para zanjar en lo más mínimo las brechas de género, étnicas y de campo-ciudad que se expresa en remuneraciones y condiciones de trabajo.
El presidente Pedro Pablo Kuczynski, con nuevo gabinete insiste en aplicar las recetas ultraliberales recomendadas por el Fondo Monetario Internacional y el banco Mundial y se ha lanzado a una campaña para persuadir a la opinión pública de la necesidad de una “reforma laboral” como mecanismo para la reactivación económica, basado en la temporalidad laboral, uno de las formas para atacar la afiliación sindical y a la vez debilitar las negociaciones colectivas.
La campaña publicitaria para asegurar un imaginario colectivo a favor de la reforma laboral, sale de la tecnocracia neoliberal del Ministerio de Economía Financiera y se repite permanentemente a través de los medios hegemónicos, con el diario El Comercio a la cabeza, y las principales televisoras y radioemisoras del país.
Obviamente, la reforma laboral promovida el ministro de Trabajo Alfonso Grados, se trata básicamente de una mayor desregulación: reducir los diferentes regímenes laborales a cuatro; uno para el sector agroexportador, otro para las exportaciones no tradicionales (confecciones), otro para la micro y pequeña empresa (estos tres tienen como eje los contratos temporales, sin restricción ni limitación para su renovación, lo que significa máxima inseguridad).
También se eliminará en estos tres regímenes la compensación por tiempo de servicios, reemplazándose por un seguro de desempleo (no se especifica si se aplicará solo en caso de despido o cuando no se verifique la renovación del contrato temporal), proporcionado por el sector privado. Las propuesta señala una reducción de las vacaciones de los actuales 30 días, a la mitad.
El cuarto es el régimen general, que mantendría la obligación de contratar de manera indefinida después de cinco años de continuidad laboral.
La publicidad oficial insiste en que estás medidas pondrán a Perú a la cabeza de la modernidad laboral y permitirán el crecimiento del empleo y reducir significativamente la informalidad laboral. Es la insistencia de la escalada neoliberal en sostener la idea que la formalización de la economía se podía lograr mediante la reducción del conjunto de derechos conquistados por los trabajadores en el siglo XX.
Las empresas informales podrían mediante estas ventajas permitir una “incorporación progresiva” de trabajadores en situación de informalidad a una formalidad con menos derechos, señalan. Pero la experiencia del régimen especial de Mypes Perú, ha dejado en claro que no hay una correlación entre reducción de derechos laborales e incremento de la formalidad laboral. Desde el 2008, cuando el régimen de Mypes pasó a ser permanente, a la fecha sólo se han formalizado alrededor del 8,4% de microempresas y no más de 6,7% de pequeñas empresas.
El plan laboral propone asimismo un cambio en la modalidad de pago, para que el empresario y el trabajador se pondrán de acuerdo en un salario anual, dividido en 12 meses. O sea, el trabajador debe negociar solo, individualmente con los representantes de la empresa o con el patrón. Se eliminan asimismo las gratificaciones (aguinaldos) de julio y diciembre, que figuraban como pagos por separado en los tres primeros regímenes laborales.
Repatriación de capitales o lavado de activos
El fracaso de las medidas tributarias en la recaudación durante el primer año de gobierno de Kuczynski es un efecto que se sigue sintiendo y que ya ha obligado a sucesivos cambios ministeriales en el sector Economía (Thorne, Zavala y ahora Cooper). Ahora, el gobierno basa sus esperanzas en lo que es el proceso del régimen temporal para la declaración, repatriación e inversión de rentas no declaradas, en vigencia desde julio último.
El dinero repatriado podrá ser usado, según el reglamento, en servicios financieros brindados por cualquier empresa supervisada por la Superintendencia de Banca y Seguros, valores mobiliarios de empresas constituidas en el Perú, letras del Tesoro Público, bienes inmuebles en territorio peruano, certificados de depósito e instrumentos de deuda.
Estas normas, se establece que los peruanos pueden repatriar e invertir el dinero que poseen en cuentas legales establecidas en el extranjero, sobre el cual se aplicará una tasa de impuesto del 7%, y por la declaración (sin repatriar) de activos fuera del país, la tasa será de 10%. El especialista Khaled Luyo, señaló a inicios de este año, que la medida puede ser positiva para Perú, basado en las experiencias de México, Chile y Argentina.
El entonces ministro de Economía Jaime Thorne, aseguraba que la medida se aplicaba para estimular a quienes sacaron su dinero del país hace muchos años “(…) en la época del gobierno militar y otros momentos, a que regularicen su posición tributaria con la Sunat y lo más importante para nosotros es que se registren (…) y que en adelante se queden como pagadores”.
Según el Boston Consulting Group (BCG), firma de consultoría estratégica, existen siete mil 259 hogares que poseen más de un millón de dólares en activos (0.11% de hogares). con este tipo de riqueza. El informe, publicado en junio de este año por el diario El Comercio, revela que la riqueza privada en el país se incrementó a 7,6% (un año antes era de 6,3%), alcanzado un total de 94 mil 312 billones de dólares.
De ese total, el 65,4% del capital está en bancos y empresas locales, mientras que el 34,6% está en mercados off-shore: el ofrecimiento del gobierno es directamente a este sector. Los expertos dudan que con estas medidas se pueda obtener la recaudación necesaria para aumentar siquiera un punto del PBI para el próximo año. Proyectan una recaudación de entre cinco y seis mil millones de dólares.
Hasta inicios de septiembre, la autoridad tributaria recibió un centenar de solicitudes de contribuyentes para acogerse a este régimen de repatriación de capitales, cuyo reglamento fue modificado nuevamente. Los pedidos suman alrededor de 10 millones de soles, según declaró Claudia Suárez, superintendente nacional adjunta de Tributos Internos.
Los expertos señalan que esta medida puede abrirle la puerta a quienes no necesariamente tengan dinero lícito. Mediante el decreto supremo 267 del Ministerio de Economía, promulgado el 11 de septiembre se establece en el artículo 12 respecto a la sustentación de la información que “…en caso de no contar con dichos documentos, la renta no declarada se sustentará con una comunicación que tendrá carácter de declaración jurada… Los consumos (retiros relevantes en el cálculo de las ganancias presuntas) estarán sustentados con la declaración jurada.”
El abogado César Luna Victoria, señaló en la revista Semana Económica su preocupación : “Con la magia de la declaración jurada, el contribuyente no tiene que probar nada, será la Sunat quien tendrá que invertir muchas horas de auditoría para identificar rentas no declaradas por un valor en exceso a lo regularizado”.
El gobierno apuesta a la repatriación de capitales para fortalecer la recaudación e incrementar el PBI para el próximo año, Muchos expertos temen que la medida se convierta en una “lavadora legal” de dinero y señalan que se obtendría entre dos y tres mil millones de dólares, lo que significaría el 1% a 1.5% del PBI.
El nuevo viejo modelo
La nueva ministra Mercedes Araoz, planteó cuatro temas (agenda social, fortalecimiento productivo, reactivación, seguridad y prevención de desastres) y dos ejes transversales (“revolución social” y lucha contra la corrupción). Un rosario de buenas intenciones, para la profundización del modelo en curso, que nada tiene que ver con un plan para el desarrollo sostenible, ni para una “revolución social” prometido para el Bicentenario.
Araoz habló de diálogo, pero hizo énfasis en la políticas y el modelo primario exportador de los últimos tres decenios. Más de lo mismo hasta que este gabinete deba renunciar, ante la desestabilización parlamentaria promovida por el fujimorismo. Recitó sobre educación y salud de calidad, pero nada habló de la corrección de problemas que la reciente huelga magisterial ha desnudado.
Araoz hizo anuncios sobre agua, desagüe, electricidad, pero enseguida apareció como riesgo una mayor privatización de servicios. Habló de fortalecimiento productivo, pero sólo de aspectos legales para la formalización de las pymes, no propuestas para aumentar su productividad y competividad .Mientras, el ministro de producción anunciaba el abandono de la diversificación productiva como política y de afianzamiento para la política del extractivismo, en especial la minería.
Mariana Álvarez Orellana. Antropóloga, docente e investigadora peruana, analista asociada al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)

Encontraron un cuerpo que sería del desaparecido Santiago Maldonado: "El cuerpo fue plantado"


lahaine.org

Encontraron un cuerpo que sería del desaparecido Santiago Maldonado: "El cuerpo fue plantado"

lahaine.org

El modo en que fue encontrado el cadáver genera sospechas. Ninguno de los dirigentes de organismos de derechos humanos y miembros de la comunidad mapuche de Cushamen presentes durante el procedimiento vio el momento del hallazgo. La familia Maldonado destacó en su comunicado que el cuerpo estaba en una zona que “ya había sido rastrillada en tres oportunidades”.

“Hemos vivido una jornada terrible y dolorosa. Fue plantado, una escenografía absoluta, pero al menos el perito de la familia pudo observar la escena del hallazgo y dirigió el levantamiento del cuerpo del río”. Al filo de la medianoche así relataba Mabel Sánchez, quien participó como veedora de los organismos de derechos humanos, el procedimiento de ayer cuando fue encontrado un cuerpo en el río Chubut, en el mismo sector donde desapareció Santiago Maldonado tras la represión de Gendarmería el 1 de agosto a una protesta por la libertad de Facundo Jones Huala. Por su parte, el vocero de la Pu Lof, Fernando Jones Huala, dijo a Página12 que “el cuerpo de Santiago apareció flotando pasado el mediodía, estaba boca abajo, la gente que lo vio el último día lo reconoció a simple vista porque apareció en un punto donde desde cualquier lugar se podía percibir que había un cuerpo, estaba muy visible”. El joven werken (vocero) refirió que los propios buzos de Prefectura dijeron ayer ‘esto es todo un circo porque ya revisamos todo las veces anteriores’”, y recordó el video del 3 de agosto cuando esos buzos explicaron ante cámara que habían revisado todo, que no había nada y que si Santiago se hubiera ahogado lo habrían encontrado. “De modo que no sé cómo van a sostener todo esto porque es insostenible”, apuntó.
Hace dos semanas el juez federal Gustavo Lleral sorprendía con una visita a la comunidad mapuche en Resistencia de Cushamen. Durante varias horas compartió mates con sus miembros y, bajo algunas gotas de lluvia que se colaban por el techo de chapa de la casilla de guardia, le tomó declaración a Ailinco Pilquiman, la joven que junto a su mamá había llevado a Santiago Maldonado el 31 de julio hasta ese lugar. El nuevo magistrado se mostró abierto al diálogo, y les manifestó su intención de volver a realizar un procedimiento en el río Chubut. La comunidad le respondió que si aún lo consideraba necesario era porque los anteriores dos operativos habían sido realizados en forma deficiente. Desde el mismo día en que desapareció Maldonado Mabel Sánchez y Julio Saquero, miembros de la APDH de Esquel e integrantes de la mesa nacional de ese organismo, estuvieron presentes en todos y cada uno de los operativos judiciales, a la mayoría de los cuales los funcionarios no asistieron.
Las partes querellantes del caso habían sido notificadas de la realización del rastrillaje de ayer, pero el juez Lleral les pidió que lo mantuvieran en absoluta reserva. Saquero y Sánchez estuvieron en el lugar del procedimiento desde las 8 hasta pasadas las 22. “Hemos presenciado todo y a nuestros ojos y los de Verónica Heredia, de Sergio Maldonado y su compañera Andrea, también de la gente de la comunidad, esto fue plantado totalmente, una escenografía, pero al menos Alejandro Incháurregui pudo llegar en un vuelo privado con las últimas horas de luz y verificó la escena y dirigió el levantamiento del cuerpo del río”, describió Sánchez.
“El cuerpo estaba ahí flotando a la altura de la casilla de vigilancia de la comunidad, en línea recta, un lugar que siempre es visitado y recorrido, no había corriente y estaba sobre unas ramas, no enmarañado sino muy a la vista. En línea recta era visible. Lo detectó un buzo que había recorrido unos 300 metros. Yo estaba del otro lado del río recorriendo con los perros entrenados y bomberos, cuando nos avisan que teníamos que cruzar de nuevo con el bote porque habían encontrado el cuerpo”, relató la referente del organismo de derechos humanos. “Desde la una y media hasta las nueve de la noche estuvimos vigilando la escena para que nada fuera alterado, cuando llegó Incháurregui se hace el levantamiento del cuerpo, se lo reconoce ya antes de subir a la camilla, era un cuerpo humano y estamos esperando que la familia lo confirme”, agregó.
Sánchez estaba en el momento en que envió su mensaje en su cabaña de El Hoyo, con Fernando Jones Huala y ya se habían comunicado a la Unidad 14 de Esquel donde está detenido su hermano Facundo, a la espera del juicio de extradición.
“Plantaron un cuerpo y lo hicieron mal, estaba a varios metros más arriba del lugar donde los testimonios marcaron que lo golpearon y lo subieron, sino también del punto donde el 5 de agosto la unidad canina determinó que fue detenido Santiago; es decir, que apareció mucho más arriba, en dirección norte, cuando el río desciende hacia el sur”, dijo el werken.
Al igual que sucedió durante el rastrillaje en el que encontraron un collar, que habría pertenecido a Maldonado, los veedores de los organismos de derechos humanos toman distancia porque tanto entonces como ayer ninguno vio el momento de los hallazgos con sus propios ojos. Es un hecho concreto, más allá de cualquier especulación. Tanto como que Saquero fue quien presenció el peritaje de las camionetas del Escuadrón de El Bolsón, que los gendarmes mostraron relucientes y luego justificaron haberlas lavado con una disposición de reglamento interno.
Página 12

La mirada estratégica del presente desde el Che


kaosenlared.net

La mirada estratégica del presente desde el Che Kaos en la red


Por Julio Gambina C.
La semana pasada se cumplieron 50 años del asesinato de Ernesto Che Guevara y estuve en La Habana participando de la III° Conferencia de Estudios Estratégicos “Transición hacia un nuevo orden internacional: desafíos, amenazas y oportunidades”, organizada por el Centro de Investigaciones de Política Internacional, CIPI. Me tocó exponer en el panel especial: “La dinámica […]
La semana pasada se cumplieron 50 años del asesinato de Ernesto Che Guevara y estuve en La Habana participando de la III° Conferencia de Estudios Estratégicos “Transición hacia un nuevo orden internacional: desafíos, amenazas y oportunidades”, organizada por el Centro de Investigaciones de Política Internacional, CIPI.
Me tocó exponer en el panel especial: “La dinámica entre la Revolución y la Contrarrevolución en Nuestra América: algunas miradas en ocasión del 50 Aniversario de la inmortalización del CHE”, compartiendo la mesa con Hugo Moldiz de Bolivia, Darío Salinas de México y Luis Suárez Salazar de Cuba.
Junto a importantes debates pude visitar la sede de la Central de Trabajadores de Cuba, CTC y compartir diagnósticos y propuestas con los compañeros de relaciones internacionales de la central cubana, principalmente en la perspectiva estratégica del movimiento clasista, muy especialmente en lo relativo al Encuentro Sindical Nuestra América, ESNA, y los desafíos en la confrontación con la Organización Mundial de Comercio, OMC, que organiza la 11° Ministerial en diciembre próximo en Buenos Aires y se espera una importante semana de acción global entre el 10 y 13 de diciembre del 2017, pero también las acciones a desplegar en el marco de la coordinación argentina del G20 para el 2018.
Además, y al cierre de la semana, pude compartir con las autoridades de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba, la ANEC, el 2° Encuentro Internacional “Gestión y Dirección Empresarial”.
Sean los debates intelectuales organizados por el CIPI; el intercambio sobre el presente y el futuro del movimiento obrero en la CTC; o los desafíos de la organización económica en Cuba favorecido por la ANEC; todos ellos configuran un mapa intelectual, político, social y organizativo para discutir la transición del capitalismo al socialismo.
Eso creo es lo estratégico en mi opinión y es claro que muchísimos no coinciden con este planteo y sustentan que solo se puede hacer lo que es posible, que solo admite reparaciones sociales parciales en el marco de una brutal ofensiva capitalista.
Es muy curioso cómo se recupera al CHE al tiempo que se dice que solo hay lugar para algunas reformas en un presente de ofensiva del capital y defensiva del movimiento popular.
¿Qué pensaba el CHE en vísperas de la revolución Cubana?
¿Acaso estaban dadas las condiciones ideales para tomar el cielo por asalto?
¿En su experiencia militante y combatiente en África o Sudamérica, qué condiciones existían y cuáles aspiraba a crear?
En definitiva, ¿cuál es el momento para proponerse la confrontación con el capitalismo y continuar la experiencia del tránsito al socialismo brevemente ensayada en la Comuna de París hacia 1871, o a 100 años de la Revolución en Rusia?
Todo eso aún revuela en mi mente ante los intercambios en Cuba, con el CHE como trasfondo de la discusión.
El CIPI organizó la actividad académica en conjunto con CLACSO, el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, también a sus 50 años de existencia y por eso su Secretario Ejecutivo, Pablo Gentili, inició las reflexiones con un repaso de los problemas de nuestro tiempo con mirada regional, desgranando los efectos de la desigualdad y las restricciones a la democracia, con fresco repaso sobre los desafíos para el pensamiento y la práctica social e intelectual.
Presente y futuro cercano del mundo
Variadas opiniones sobre el presente y futuro cercano del sistema mundial se presentaron, destacando intervenciones relativas a EEUU, a China, a los cambios en la tecnología y el mundo del trabajo, el modelo productivo y de consumo, la especulación y militarización de la sociedad; las iniciativas políticas de las derechas y las clases dominantes en el mundo, tanto como el balance de la experiencia socialista por un siglo, especialmente Cuba y las iniciativas populares de carácter alternativo. Todo matizado a la luz del legado del CHE.
Elocuente resultó la presentación de José Luis Rodríguez, investigador del Centro de Investigación de la Economía Mundial, CIEM, de Cuba. Aportó datos sobre el horizonte hacia el 2030 en crecimiento de la población mundial a 8,500 millones de personas y necesidades incrementadas de un 30% más de agua, un 40% más de energía, un 50% más de alimentos. Una perspectiva en el marco presente del cambio climático y la disputa por los bienes comunes de la Naturaleza, que conlleva la militarización mundial con crecientes gastos militares y la muleta de la especulación desenfrenada de títulos, acciones y derivados. La conclusión alude a una desaceleración del ritmo del crecimiento mundial que del 1994 al 2006 era de 4% para la economía mundial y se reduce al 3,5% para el 2007-2015 y se pronostica del 2 al 3% para el 2016-2030.
Son condiciones para la aceleración de la disputa por el excedente entre pocos capitales altamente concentrados y la mayoría de la población mundial, algo que confirman todos los estudios de desigualdad.
Por su parte y ante ese panorama, el titular de la Sociedad Latinoamericana de Economía Política y Pensamiento Crítico, SEPLA, el haitiano Camille Chalmers recuperó la historia de las revoluciones en el continente, desde 1804 en Haití, pasando por Cuba en 1959 y reivindicando el proyecto boliviariano del 2004.
Con esos antecedentes reflexionó, en la Mesa organizada por la Red en Defensa de la Humanidad, sobre la combinación de una propuesta actualizada contra la esclavitud, el colonialismo, el capitalismo y el imperialismo, el patriarcalismo y toda forma de racismo y discriminación. Puso en evidencia la importancia estratégica de la región latinoamericana y caribeña en materia de recursos naturales y una legislación y política fiscal favorable a los paraísos fiscales y la especulación, destacando la historia y trayectoria del movimiento popular, muy especialmente en la perspectiva de articular las luchas en un proyecto unificador para la libertad y la emancipación social.
Lina Pedraza, Ministra de Finanzas y Precios de Cuba fue elocuente en el cierre de la actividad de la ANEC con relación a la respuesta cubana ante el desastre de los recientes huracanes, que contrasta con lo acontecido en otros países del Caribe ante la desidia de las clases dominantes y especialmente EEUU.
Fue la solidaridad y accionar conjunto del Estado, los empresarios locales y la población y sus organizaciones, quienes afrontaron cuidadamente, como es costumbre, la reparación de los daños materiales y la reconstrucción de la cotidianeidad aún en difíciles condiciones que supone el mantenimiento del bloqueo criminal y las restricciones de la inserción mundial de un proyecto de revolución que intenta abrirse paso con dignidad en el sistema mundial.
Una clara diferencia con la evidencia de un mundo que afirma valores afines al individualismo contra la solidaridad social.

Recuperar el proyecto por la transición

El CHE volvía en cada uno de estos debates y se habilitaba una discusión entre lo posible y lo necesario.
Alguien me consultó a propósito del CHE Sobre “el comportamiento de este mundo” en la coyuntura. Confieso que no resulta sencillo responder, aunque mi convicción está asentada en la respuesta del accionar colectivo y la construcción de un proyecto por la revolución.
En ese sentido recuperé en variadas discusiones la concepción del MITO en Mariátegui, que era la “revolución socialista” como objetivo para los pueblos de América hace casi un siglo. Es lo que asumió como propio Ernesto Guevara, cuando todavía no era el CHE y remitía a los problemas de Nuestra Mayúscula América, lo que dispararía su compromiso con la lucha por la liberación a la que entregó la vida.
Si con Marx descubrimos hace 150 años el motivo y la causa de la ganancia, la acumulación y la dominación capitalista; y con Lenin la disposición hace un siglo para liderar la causa humana por la revolución y la transición del capitalismo al socialismo; con Mariátegui el mito del socialismo y con el CHE, Fidel y la generación de la revolución cubana del 59 la materialidad de esos propósitos en la región Nuestramericana, la potencia de la lucha por el socialismo no es una quimera, sino una asignatura pendiente para las nuevas generaciones.
En definitiva, se trata de superar la crisis de alternativa política en nuestro tiempo, lo que abrió espacio a gobiernos de derecha y diversifica el mapa de las luchas reivindicativas, por lo que se requiere la unidad de acción junto a la unificación por un proyecto contra hegemónico hacia una nueva sociedad, contra la nueva normalidad de mayor flexibilización laboral, depredación natural y consumismo exacerbado.
juliogambina.blogspot.cl/2017/10/la-mirada-estrategica-del-presente.html