Alberto Nava, investigador del Inacipe, lamenta que una disputa política terminará en el “autosacrificio” de Raúl Cervantes al frente la PGR
“Ya no hay pretextos para no nombrar fiscal anticorrupción”: Alberto Nava | La Crónica de Hoy
El invesdtigador Alberto Nava Garcés destacó la capacidad y honradez de Cervantes.
El doctor en Derecho e investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), Alberto Nava Garcés, lamentó la renuncia del procurador General de la República, Raúl Cervantes, y dijo que “ya no hay pretextos” para que los partidos políticos en el Congreso avancen en la necesaria integración de la Fiscalía General de la República y el nombramiento del Fiscal Anticorrupción.
Afirmó que si bien en teoría el Fiscal General debe ser una persona apartidista, como es la exigencia de las bancadas de oposición en el Poder Legislativo, “está claro que no hay nadie aséptico al cien por ciento en materia política”.

Dijo que “es una lástima” que una disputa política, particularmente protagonizada por el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, derivó en “el auto sacrificio” del titular de la PGR, quien “en un gesto de probada nobleza”, deja el cargo precisamente para quitar la carga política que generó el blanquiazul en torno a su propia persona.
“Nadie pone en duda la capacidad, el trabajo, la honradez de Raúl Cervantes, de hecho, su aprobación en el cargo fue de forma unánime en el Senado. Pero una decisión obligada en el Congreso se politizó y cobró, en el ex procurador, a uno de los grandes talentos en el país”, agregó el especialista.
Resaltó lo anterior porque, dijo, la renuncia de Raúl Cervantes no tiene que ver con su capacidad, experiencia y excelente desempeño en el cargo, sino con un pleito casi personal del líder del PAN, Ricardo Anaya, en contra del extitular de la PGR, derivado de que saliera a la luz la cuantiosa fortuna acumulada por el jefe de ese partido”.
Nava Garcés, miembro del Sistema Nacional de Investigadores, dijo que la renuncia de Cervantes Andrade pondrá las cosas en su lugar y permitirá ver con nitidez “quién o quiénes han puesto a la Fiscalía General en la mesa de la negociación política”.
Y es que, subrayó, urge avanzar en la construcción de la Fiscalía General de la República y este asunto “no debe enviciarse por la politización, porque lo que está en riesgo es la seguridad jurídica del país. Con esto no se puede jugar”, advirtió.
El Estado mexicano, finalizó, “perdió a uno de sus mejores hombres. En el año que Cervantes encabezó a la institución, la PGR se vio transformada; se avanzó mucho en esta materia y, como nunca, se detuvo a la mayor cantidad de ex gobernadores acusados de diversos delitos, sin importar el partido al que éstos hayan pertenecido”.