martes, 28 de enero de 2014

28 de enero de 2014 Pronóstico del Tiempo

Congreso Popular, para tomar acciones contra reformas y encausar indignación

Las noticias de los diarios del martes 28 de enero

Las noticias de los diarios del martes 28 de enero


  @ADNPolitico
  
REFORMA 
Legaliza gobierno las autodefensas
El Gobierno federal decidió finalmente legalizar los grupos de autodefensa para incorporarlos en tareas de seguridad como parte del Ejército o de las policías municipales. A ese acuerdo llegaron los líderes de las autodefensas con el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfonso Castillo en un reunión que sostuvieron en donde también se decidió que las armas portadas por los policías comunitarios serán registradas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Capturan al número 2 de Templarios
Dionisio Loya Plancarte, considerado uno de los líderes de los Caballeros Templarios, fue capturado la madrugada de ayer en la ciudad de Morelia por elementos de las fuerzas federales. El llamado 'Tío' era uno de los hombres más buscados tanto por las autoridades, que ofrecían 20 millones de pesos derecompensa, como por las autoridades de 'Tierra Calientes'.
Desconoce SNTE a Cué
El SNTE emprendió ayer una ofensiva contra el Gobernador Gabino Cué, con la intención de desligarse del Gobierno estatal al que acusa de oponerse a la reforma educativa. Los integrantes de la sección 59, también llamados antiparistas por oponerse a las acciones de la sección 22 vinculada con la CNTE, iniciaron asambleas en todas las escuelas donde tienen presencia, para desconocer a Cué. El líder de la sección 59 del SNTE, Joaquín Echeverría, informó que en diciembre el dirigente nacional del magisterio, Juan Díaz de la Torre, notificó al Gobernador la decisión de que su patrón sea la SEP y no el estado.
TEMPLO MAYOR
A ver si no les da el soponcio a los diputados cuando se enteren que tendrán que trabajar, no tanto como cualquier simple mortal, pero sí un poco más de lo que están acostumbrados. Dado lo abultado de la agenda legislativa, en San Lázaro ya se tomó la decisión de ampliar el número de sesiones del periodo ordinario que arranca el próximo sábado. Además de las habituales sesiones de martes y jueves, en la Cámara de Diputados también las habrá en al menos 6 de los 13 miércoles que hay entre el 1 de febrero y el 30 de abril, fecha en que concluye el periodo ordinario. Inclusive, lo que se dice en los pasillos del Palacio Legislativo es que si las sesiones no alcanzan para desahogar tooodos los pendientes -¡Ave María Purísima!- los diputados serían convocados a sesionar más días a la semana. De hecho no se descarta que, en una de ésas, se tenga que convocar a un periodo extraordinario de sesiones. Ante la presión de los tiempos legales, pues hay un plazo límite, todo indica que las primeras leyes reglamentarias a discusión serán las de la reforma energética y las político-electorales. ¡Agárrense!

EL UNIVERSAL

Pactan legalizar las autodefensas
La Secretaría de Gobernación firmó el acuerdo con las autodefensas en Michoacán para iniciar su institucionalización, incorporación a la legalidad e integración como Cuerpos de Defensa Rurales temporales. Gobernación precisó que en el caso de los servidores públicos municipales y estatales que tengan responsabilidad penal o administrativa, y esté acreditada, se les aplicará todo el peso de la ley. El acuerdo lo firmaron el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes; el gobernador estatal Fausto Vallejo, y por los grupos organizados, los representantes de las comunidades de Churumuco de Morelos, Nueva Italia de Ruiz, La Huacana, Parácuaro, Tancítaro, Cualcomán de Vázquez Pallares, Aquila y Coahuayana de Hidalgo.
Comunitarios: Si lo piden, vamos a Chilpancingo
El fundador de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, asegura que llegarán a Chilpancingo, capital del estado, si la comunidad se los pide. En entrevista con El Universal, dice que están en su derecho de defenderse ante la amenaza de bandas criminales debido a que la autoridad "no quiere ver" al delicuente.
DF: tres asaltos a joyerías en plazas comerciales, en un mes
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) descartó que el robo que ocurrió ayer en la joyería Expresiones, de Galerías Coapa —donde murió un policía— tenga relación con los últimos tres atracos perpetrados en Plaza Galerías, Centro Comercial Santa Fe y Plaza Tepeyac. Éste es el tercer asalto a una joyería ubicada en un centro comercial, ocurrido en un mes. En entrevista, el subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas, Óscar Montes de Oca, aseguró que los modus operandi de quienes han asaltado las joyerías mencionadas es distinto. Además, no hay pruebas periciales que puedan relacionar una con la otra. Al parecer, indicó, son cuatro bandas.
BAJO RESERVA
De un hoyo fue sacado por soldados de fuerzas especiales del Ejército Mexicano uno de los principales líderes de Los Caballeros Templarios, Dionisio Loya Plancarte, alias El Tío. Nos cometan que la operación táctica para detener al capo fue ejecutada por la Sedena, que comanda el general Salvador Cienfuegos. Gracias a la información de inteligencia proporcionada a los militares por el Cisen y la Procuraduría General de la República, los elementos de las fuerzas especiales llegaron hasta un domicilio en Morelia en el que había un clóset con una larga cajonera. Los dos últimos cajones eran en realidad una pequeña puerta que conducía al hoyo del cual fue sacado el presunto narcotraficante.

MILENIO

Las autodefensas firman un pacto de 'legalización'
Los gobiernos federal y de Michoacán, firmaron un acuerdo con las autodefensas para su incorporación a los cuerpos de seguridad rural y municipales, bajo el mando de la autoridad. En Tepalcatepec, donde el 24 de febrero pasado surgieron los grupos de autodefensa contra Los caballeros templarios, los líderes de esas agrupaciones en La Ruana, Tepalcatepec, Tancítaro, Parácuaro y Antúñez acordaron su institucionalización a través de ocho puntos, entre los que se destaca la entrega del listado de sus integrantes y el registro de las armas, para formar parte de las policías municipales, previa certificación.
Niegan PRI y PAN que recibieran pago alguno
Los asambleístas de PRI y PAN niegan haber recibido pago alguno, como el que se entregó a los legisladores del PRD entre diciembre de 2013 y enero de este año. "Yo no recibí nada ni en diciembre ni en enero, ningún tipo de apoyo extraordinario bajo ningún concepto. Valdría la pena preguntarle a mi coordinador administrativo, porque a mí no me han dado nada. "Solamente mi sueldo de 55,000 pesos, más el aguinaldo que no recuerdo de cuánto fue", señaló la diputada panista Priscila Vera, después de la nota publicada por Milenio, que señala que los 34 legisladores del PRD recibieron 765,000 pesos de "apoyos a la gestión legislativa", y que de acuerdo con los perredistas fue para todos los legisladores.
Busca PRD otra vez a AMLO por diplomacia
El PRD en el Senado anunció que va por una 'insurgencia social' para sacar adelante la consulta que permita echar abajo la reforma energética y para ello volverá a buscar a Andrés Manuel López Obrador, por lo que ayer mismo designó contactos que permitan reentablar este diálogo. Miguel Barbosa, coordinador de los senadores perredistas, dejó en claro que Cuauhtémoc Cárdenas encabeza para el PRD este movimiento, pero habrán de buscar nuevamente al tabasqueño.
TRASCENDIÓ
Que como parte del anuncio que hará hoy el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de la nueva estrategia antisecuestro, estará la creación de un comité ciudadano que integrarán Isabel Miranda de Wallace, Alejandro Martí, María Elena Morera y Josefina Nava. Los cuatro trabajarán como un consejo consultivo del nuevo comisionado antiplagio, puesto para el que sonaba hasta ayer Renato Sales Heredia, subprocurador de Control Regional de la PGR.

EXCÉLSIOR

Hallan el clóset a líder Templario
Dionisio Loya Plancarte El Tío Nicho, señalado por las autoridades como el número tres en la estructura del cártel de Los Caballeros Templarios, fue capturado tras ser hallado ayer en un clóset de un domicilio en la ciudad de Morelia, confirmó el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido García. El detenido es acusado de ser el responsable del tráfico de droga en la capital de Michoacán y de operar también como "vocero" de la organización criminal.
Reformas atraen inversión externa, afirma Videgaray
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, recibió en Londres el reconocimiento como "Secretario de Finanzas del año 2014", a nivel global y para las Américas, de la revista británica The Banker. En la ceremonia de entrega del galardón, Videgaray aseguró que que las reformas estructurales que se alcanzaron en los últimos meses impulsarán la productividad y competitividad del país, para así alentar un mayor crecimiento de su economía, en beneficio directo de las familias mexicanas.
México aprendió de las influenza, afirma Peña
El mundo y México ya aprendió a cómo atender y prevenir el virus de la influenza, y aunque en "hay preocupación" sobre el tema, la relevancia que cobró en 2009 es muy distinta en este año. Así lo manifestó este lunes el presidente de México, Enrique Peña Nieto, después de que este domingo la Secretaría de Salud asegurara que no hay necesidad de emitir una alerta epidemiológica por el virus H1N1.
FRENTES POLÍTICOS
De viaje. El presidente Enrique Peña Nieto asistirá a la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, en La Habana, Cuba y se entrevistará mañana miércoles con Raúl Castro, mandatario de esa nación. Sostendrán lo que la agenda apunta como un retiro privado durante cuatro horas, donde desahogarán diferencias y buscarán las coincidencias sobre la nueva dinámica de la región. Existe un importante interés de empresarios mexicanos por invertir más y comerciar más con Cuba. Muy posiblemente Peña Nieto visitará al expresidente Fidel Castro, como alguna vez se lo prometió Raúl.

LA JORNADA

Se integrarán las autodefensas a cuerpos rurales
Las autodefensas habrán de incorporarse a un cuerpo regulado por una dirección general de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y también que en Apatzingán había, hasta hace unos años, 1,400 rurales registrados y que sólo quedaron 200 porque el resto se puso "al margen de la ley".  En una breve entrevista, el militar Daniel Velazco asegura que existen todas las condiciones para que las autodefensas acudan a Apatzingán a registrarse en los términos del acuerdo con el gobierno federal. El registro, añade, puede comenzar este mismo martes, pues están por llegar los equipos para capturar las huellas digitales y tomar las fotografías de quienes decidan participar.
Crecieron 32% las operaciones financieras 'sospechosas'
En 2013 el número de operaciones registradas en el sistema financiero mexicano consideradas sospechosas de tener algún vínculo criminal registró un inusitado incremento respecto de años anteriores, reveló la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda. La dependencia dio a conocer un informe sobre los reportes recibidos al cierre de 2013 donde, por ejemplo, se observa que las operaciones consideradas "inusuales" tuvieron un crecimiento de casi 32% respecto de 2012, al llegar a 75,468 reportes, cuando un año antes apenas llegaron a 57,263.
Esparcirán las cenizas de José Emilio Pacheco en Veracruz
Toda su vida, José Emilio Pacheco tuvo a Veracruz en el alma, en el pensamiento y en su literatura. Y sus cenizas serán esparcidas en el mar del sitio donde transcurrió su entrañable infancia. "Es un lugar al que le tenía especial cariño", definió la periodista Cristina Pacheco, viuda del poeta, a los medios de comunicación durante la ceremonia que se le rindió el lunes en El Colegio Nacional, del que era miembro. En su poema Los pájaros, el autor plasmó: "La primera impresión de Veracruz en mi infancia fue aquella densa marejada: negras aves que parecían traer la noche en sus alas".

LA RAZÓN

Atrapan a líder Templario, oculto dentro de un clóset
Dionisio Loya Plancarte, alías El Tío, considerado como uno de los capos más sanguinarios de los Caballeros Templarios se escondió en un clóset cuando se vio cercado por los elementos del Ejército que le seguían la pista. Su escondite resultó inútil. Este sujeto, considerado como uno de los siete líderes templarios y por quien se ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos, fue detenido la madrugada de ayer en Morelia, en un operativo en el que no hubo necesidad de hacer un solo disparo.
Villarreal acusa campaña de Cordero para 'hundir al PAN'
El coordinador parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en San Lázaro, Luis Alberto Villarreal, acusó al senador Ernesto Cordero de querer "hundir" al partido. En el noticiero conducido por Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, Villarreal sostuvo que es Cordero quien debe responder a los señalamientos que hizo en un audio en el que lo llamó "ladrón", supuestamente por pedir "moches" a cambio de aprobar recursos a municipios.
Las autodefensas aceptan registrar armas y enlistarse
El Gobierno Federal aceptó regularizar a los grupos de autodefensa de Michoacán, por lo que se convertirán en cuerpos de defensa rural temporalmente y conservarán sus armas. Tras una reunión con estos líderes de autodefensas y con la firma de un acuerdo de ocho puntos, el Comisionado del gobierno, Alfredo Castillo, refirió que hasta que no se institucionalicen los comunitarios no podrán avanzar en territorio michoacano, ya que deben estar instaurados legalmente.
ROZONES
La nota la dio anoche el Presidente Enrique Peña Nieto durante el vuelo hacia La Habana: se pronunció a favor de debatir sobre la legalización de la mariguana. Resulta sintomático que diga esto horas antes de entregar la condecoración Águila Azteca al mandatario de Uruguay, José Mujica, quien acaba que legalizar la mariguana en ese país. De hecho es al único mandatario al que el mexicano entregará esta presea en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

EL PAÍS

El PP de Madrid pierde la batalla por la privatización de la sanidad
El Gobierno madrileño (PP) se rinde. El mayor plan de privatización de la gestión de la sanidad pública jamás diseñado en España ha quedado desactivado este lunes después de que el presidente madrileño, Ignacio González, anunciara que renuncia a seguir adelante con él. Al menos de momento, ya que no descartó hacerlo en un futuro, por más que dentro del Partido Popular considerasen la posibilidad "más que remota".
Brasil toma posición en el futuro de Cuba
Desde Davos, en Suiza, a Mariel, a 45 kilómetros de La Habana, en Cuba. Un trayecto emblemático por las reminiscencias del pasado que simboliza la isla caribeña. Pero para el Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff y para los nuevos vientos que soplan con Raúl Castro, este viaje no es un contrasentido. Después de debutar en el Foro Económico Mundial de la pequeña localidad suiza, donde dejó claro que el país está abierto a las inversiones privadas extranjeras, Rousseff se trasladó a la tierra de Fidel Castro para inaugurar la primera fase de las obras del puerto de Mariel, con una inversión de 1.092 millones de dólares (casi 800 millones de euros) y construido por la compañía brasileña Odebrecht, firma que encabeza muchas de las infraestructuras que Brasil financia en otra docena de países latinoamericanos.

Acordamos, pero del desarme nada, afirma Hipólito Mora

Acordamos, pero del desarme nada, afirma Hipólito Mora
 
 
Arturo Cano
Enviado
Periódico La Jornada
Martes 28 de enero de 2014, p. 11
Tepalcatepec, Mich., 27 de enero.
Con una sonrisa de oreja a oreja, y en medio de apapachos a granel, el productor de limón Hipólito Mora, primero en levantarse en armas contra Los caballeros templarios, celebra el acuerdo.
–¿No que no iban a ser policías? –se le dice.
–Yo desde el principio dije que sí.
–¿Por qué aceptar? ¿Por qué un acuerdo en estos términos?
–Porque entre nosotros hay problemas. Es una manera de empezar a filtrar –dice sin dar más detalles.
Poco después, ya en el acto con las altas autoridades, el comandante de Buenavista conocido como El Cinco habla brevemente para sugerir a todos, gobierno y autodefensas, ‘‘vigilar a los mandos’’.
Asoman la cabeza los conflictos intercomunitarios, se diría.
–¿Y el desarme?
–No, de eso nada –remata el limonero Hipólito.
Desde el sonido, una mujer pide que se forme una valla para dar la bienvenida al comisionado federal para la Seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo, y al (formalmente) gobernador Fausto Vallejo. Nadie se mueve de debajo de la generosa sombra de un huizache.
Llegan comisionado y gobernador. Reparten abrazos. El sitio de honor es para el funcionario federal (‘‘no me importa que digan que cedo soberanía’’, dirá, resignado, Vallejo).
Una joven mujer pide a gritos que los hombres ‘‘tengan güevos’’ y las mujeres ‘‘ovarios’’.
Mientras los funcionarios y los líderes se acomodan para los discursos y la firma del acuerdo, la mujer no para: ‘‘Vienen a firmar un convenio, ¿de qué? Si aquí no hay médicos, ni medicinas, ni educación. ¡Cobardes! ¡Criminales de cuello blanco! ¡Resuelvan los asesinatos de los jóvenes!’’
Unos le piden tímidamente silencio, pero otros dicen que tiene derecho a expresar su coraje. La mayoría, a juzgar por los ulteriores abucheos, comparte varias de las cosas que dice.
‘‘Ya no queremos más muertes ficticias’’
Castillo lleva la voz cantante. Da la palabra al gobernador, quien contesta con unas frases. Luego a María Elena Morera, que viene en calidad de ideóloga del gobierno, y se larga un discurso en defensa del mismo gobierno: ‘‘Tienen que volver a confiar en la autoridad’’, aconseja. La abuchean y le gritan ‘‘¡fuera!’’. Sin perder la sonrisa Colgate, endereza su discurso para la audiencia y dice que si el gobierno federal no cumple ella se sumará a las autodefensas.
Desde gayola un hombre grita: ‘‘Estamos así por gente como esta señora’’.
Castillo sugiere que hablen los líderes de las autodefensas, pero sólo nombra a uno: Martín (Barragán), de Tepalcatepec: ‘‘Queremos dar un voto de confianza a las autoridades’’.
Cumplida la cortesía, informa que ‘‘se nos propuso hacer una tregua, de no avanzar hasta que no nos legalicemos’’. Y se va de frente: ‘‘No queremos limpiar solamente los municipios donde estamos, sino todo el estado’’.
Los funcionarios no hacen gestos.
Barragán se despacha en grande: ‘‘Ya no queremos muertes ficticias’’, dice, en alusión a Nazario El Más Loco Moreno, dado de baja por Felipe Calderón y de alta por la voz popular.
El comisionado Castillo –aquí le recuerdan su papel en el caso Paulette– habla del largo distanciamiento entre el Estado y la sociedad civil de la entidad. Afirma que esa distancia fue aprovechada por una ‘‘organización hegemónica’’ que se hizo cargo de tareas exclusivas del Estado y que, en consecuencia, ‘‘el Estado, el gobierno, perdió base social’’.
El hombre de las confianzas del presidente Enrique Peña Nieto es pródigo cuando elogia la valentía de las autodefensas, para enseguida afirmar que se requiere más valor ‘‘y altura de miras’’ para ‘‘institucionalizarse’’. Antes de dar lectura a los ocho puntos del acuerdo, el mexiquense destaca el ‘‘objetivo común’’ de ‘‘combatir frontalmente a la delincuencia organizada’’ y asegura que el gobierno y sus nuevos aliados deben dirigir sus baterías a la reconstrucción no sólo del tejido social, sino también ‘‘del ámbito institucional’’.
La nube de Vallejo y el futuro de los comunitarios
Toman la palabra, en cascada, líderes de las autodefensas y autoridades municipales.
Estalisnao Beltrán, Papá Pitufo, pide que se incluya en los acuerdos la indemnización a las familias de los policías comunitarios caídos.
El alcalde de Tancítaro, Salvador Torres, reprocha que los delincuentes sigan sueltos y se gana una ovación acompañada de gritos de ‘‘¡queremos cabezas!’’ A esas horas, la prensa ya sabe que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ha informado a los diputados del PRI de la aprehensión de uno de los principales líderes de los templarios.
El comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, ve burro y aprovecha el viaje: informa de la detención de Dioniso Loya Plancarte, El Tío, y ofrece un expediente con las fotografías de los 182 apresados en las últimas semanas. El Tío, por cierto, también había sido dado por muerto, pero revivió en un video difundido en Youtube, donde retó a duelo a Hipólito Mora:
‘‘¿Dónde está El Muerto?”, grita alguien. Y la lideresa de Tepalcatepec Beatriz Sandoval aprovecha para solicitar al supremo gobierno que ‘‘se haga lo procedente’’ en virtud de que Nazario Moreno ya fue declarado oficialmente fallecido ‘‘y a nadie se puede matar dos veces’’.
Sólo el comisionado Castillo y el general Daniel Velazco –nombrado jefe de la 12 zona militar apenas en diciembre pasado– se han salvado de los abucheos. Se lleva la peor parte el general Miguel Ángel Patiño, jefe de la 43 Zona Militar, con sede en Apatzingán.
‘‘A ese general le entregaron a unos sicarios y al día siguiente los soltó’’, dice un anciano que se empeña en contar una y otra vez las atrocidades cometidas por los templarios.
En ese dato está uno de los primeros escollos del acuerdo, pues el registro de las autodefensas tendrá que hacerse en las instalaciones de esa zona militar. Sólo que los comunitarios se niegan a apersonarse en Apatzingán si antes no se les permite ‘‘limpiar’’ esa, la principal ciudad de la Tierra Caliente.
En su nube, el gobernador Vallejo anuncia algunas obras menores en la región. ‘‘Ya hubieran querido otras administraciones el apoyo que estamos recibiendo’’.
Le empañan el discurso intervenciones como la de la alcaldesa Lucila Barajas, quien mira de frente a los generales: ‘‘En Parácuaro no son bien recibidos, porque me mataron a dos civiles’’ (en los hechos ocurridos en Antúnez, el 13 de enero pasado).
A 70 kilómetros de Apatzingán y 255 de Morelia, la junta se convierte en un rosario de demandas y quejas. Escuelas sin aulas, carreteras prometidas que nunca se hicieron, apoyos que nunca llegaron, se suceden en las intervenciones. La gente que escucha los discursos agrega falta de medicinas, de médicos, de escuelas y apoyos a la producción agrícola. Un paquete que subraya la ausencia de Estado aludida por el comisionado Castillo.
En los cien metros que van del punto donde aterrizan los helicópteros al local de la central ganadera hay más armas que en un cuartel militar de los grandes. Es todo lo que hay hasta ahora en esta población, que se alzó el 24 de febrero del año pasado.
Con el acuerdo, el gobierno abre la válvula y se adornará con la ‘‘institucionalización’’, pero falta un largo trecho por andar.
Mientras los líderes negociaban, y mientras firman el acuerdo, los comunitarios siguen con su lento avance, según reportes de las autodefensas que hoy dan por tomada Peribán.
Cierra con su sonrisota Hipólito Mora: ‘‘Tarde o temprano vamos a estar en todo el estado’’.
v