viernes, 7 de diciembre de 2018

NOTICIAS DE HOY dic 07 (28)

 
NOTICIAS DE HOY
dic 07 (28)

Un nuevo TLC UE-Mercosur, ¿para facilitar el flujo financiero ilícito?


rebelion.org

Un nuevo TLC UE-Mercosur, ¿para facilitar el flujo financiero ilícito?

 

 


El presidente argentino Mauricio Macri aseguró que el mandatario electo brasileño Jair Bolsonaro quiere avanzar con el tratado de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, virtualmente descartado tras las reuniones celebradas durante la reciente Cumbre del G-20 en Buenos Aires y que ahora reintentar revivirlo con la liberalización de los flujos financieros ilícitos.
El tratado comenzó a negociarse hace más de dos décadas. Un reporte encargado por el bloque de eurodiputados de izquierda, asegura que el acuerdo facilitará los flujos financieros ilícitos, la evasión fiscal y el lavado de dinero. “Se limitarán los controles de capitales y los servicios financieros especulativos serían liberalizados”, advierte el documento presentado en el Parlamento Europeo.
“Claramente es un acuerdo muy demorado. Todos somos conscientes que es una gran oportunidad”, sostuvo Macri al indicar que mantuvo conversaciones sobre el acuerdo con las autoridades de Francia, Alemania y España. “El Mercosur ha sido el bloque más cerrado del mundo y eso significó un crecimiento menor al de muchas otras regiones”, consideró.
La desregulación que promueve Macri choca además con las políticas proteccionistas asumidas por Estados Unidos desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. A los reparos del establishment brasileño para avanzar se suman las exigencias europeas en materia de flexibilización arancelaria así como la resistencia francesa frente a la apertura del mercado de carnes y las indicaciones geográficas para denominar productos según su procedencia.
La persistencia del gobierno de Macri para avanzar en el acuerdo de libre comercio existe una oposición del sector industrial y de las pequeñas y medianas empresas argentinas, quienes sostienen que la apertura a la competencia europea tendrá consecuencias irreversibles en el ya golpeado sector manufacturero.
Facilitar los flujos financieros ilícitos
La investigación impulsada por el Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde del Parlamento Europeo suma una nueva dimensión sobre los riesgos asociados al acuerdo: la facilitación de los flujos financieros ilícitos: “se limitarán los controles de capitales y los servicios financieros especulativos serían liberalizados”.
El texto advierte además que “al mismo tiempo podría limitar las posibilidades de elaborar listados de guaridas fiscales y tomar medidas contra ellas en materia fiscal y prevención del lavado de dinero”. El reporte estima que los países del Mercosur exhiben un stock de riqueza financiera offshore superior a los 853 mil millones de dólares y experimentó un promedio anual de flujos salientes entre 2008 y 2017 de 56,4 mil millones anuales.
De manera similar, el stock de riqueza offshore saliente de algunos países de la Unión Europea supera los billones (Luxemburgo: $12,6 billones, que representan un 20185% de su PBI; Países Bajos, $10,1 billones, 1228% de su PBI): ello implica un alto riesgo de inestabilidad financiera, particularmente considerando que estos son flujos que tampoco pagan impuestos.
“Un nivel muy alto de dinero que sale del bloque, privando a los países de dinero que no es reinvertido ni es fiscalizado”, sostienen los investigadores, para quienes los riesgos asociados al acuerdo no están limitados a los países sudamericanos. “El riesgo de inestabilidad financiera es alto, particularmente considerando que son flujos que tampoco son fiscalizados. El acuerdo puede exacerbar el problema para las dos partes”, advierte.
En esencia, el propuesto acuerdo parecería ser muy similar al acuerdo entre la Unión Europea y la Comunidad Andina, en materia de bienes, servicios, servicios financieros y movimiento de capitales. Y el objetivo de las negociaciones será liberar y desregular los mecanismos de control convenientemente, no considerando en la negociación de los artículos muchos aspectos que posibilitarán la evasión y elusión tributaria y el lavado de dinero, por lo que los controles de capitales y los servicios financieros especulativos serían liberalizados. 
Teniendo los países del Mercosur un stock de riqueza financiera offshore superior a los US$ 853,7 mil millones en 2017, y un promedio anual de flujos salientes entre 2008 y 2017 de $56,4 mil millones, el nivel de dinero que sale del bloque se ubica ya en un nivel muy alto, privando a los países de dinero que no es reinvertido y no paga impuestos.
Un estudio anterior de GUE/NGL ha reya había resaltado el mismo problema de aumento de flujos financieros ilícitos en tratados anteriores, como el tratado entre EU-Colombia de libre comercio, desregulación y flujos financieros ilícitos de 2012, el Acuerdo global que beneficia a los pocos, sobre el TLC entre México y la UE de 2017, y La inclusión de servicios financieros en los acuerdos de comercio y asociación de la UE, de los Servicios de Investigación del Parlamento Europeo a pedido del eurodiputado de GUE/NGL Helmut Scholz en 2016.
El estudio también brinda un análisis sobre las guaridas fiscales de la Unión Europea y del Mercosur. Es conveniente notar en este punto, que la declaración de la cumbre del G-20 de Buenos Aires incluye un párrafo sobre fiscalidad internacional en el que se destaca la necesidad de considerar medidas defensivas contra las jurisdicciones listadas.
Sin embargo, las guaridas fiscales hacia el interior de la Unión Europea no se encuentran en los listados europeos ya que no es posible aplicar medidas que discriminen entre un estado y otro hacia el interior del bloque; y no resulta evidente que dicha discriminación resultará posible en el marco de un TLC entre Mercosur y la UE.
Claudio della Croce. Economista y docente argentino, investigador asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

Medios mercantiles para embrutecer al pueblo


rebelion.org

Medios mercantiles para embrutecer al pueblo

 

 


Las «narconovelas», las telenovelas (o «telebobelas») turcas, la sección de farándula de los noticieros, la televisión chatarra y los programas de risas de los medios de comunicación poderosos dan rabia, porque les hace falta rigor, calidad, compromiso y pasión por la verdad, que dijo el filósofo mexicano Fernando Buen Abad. Las cosas importantes de la sociedad las tratan con demasiada mediocridad. Quizá pretenden trivializarlo todo para luego hacerlo trizas.
No pocas veces los medios comercializadores de noticias suprimen la esencia para hinchar la apariencia de los hechos (algo equiparable con la posverdad). Con frecuencia los comerciantes de la información proveen verdades a medias, realidades fuera de contexto o distorsionadas, o exprimen al extremo la tan cacareada equidistancia periodística, que, como advierte el periodista español Pascual Serrano, consiste en ponerles micrófonos a dos versiones enfrentadas, para ahorrar el esfuerzo que exige la investigación de la autenticidad de los acontecimientos o –sencillamente– para no granjearse enemigos y fingir equilibrio informativo. Con todo eso, la equidistancia del periodismo no deja de ser una actitud de gallina y mojigata.
Ya sabemos que una verdad mal divulgada, retocada y manoseada corre el riesgo de convertirse en una falsificación de la realidad; digo más, se convierte en una falsa noticia, sobre todo cuando se ansía influir en la opinión pública y ganar audiencia. Ya sabemos que el deseo de impactar y lograr la conversión de más seguidores, modelándolos para determinados fines conlleva el peligro de tejer y difundir embustes. Quien se aplica a la orfebrería del engaño se constituye en un embustero manipulador de sucesos. El que deliberadamente repite mil veces una mentira es mil veces un mentiroso.
Las enormes corporaciones mediáticas adquieren cada vez más la misma forma y estilo de las fábricas de noticias falsas. Sostienen abundantes puntos de comparación entre sí, dada la similitud manifiesta entre lo que informan y el fenómeno de las noticias falsas, comparable con los procedimientos usados por la comunicación estratégica de guerra en la falsificación de los hechos objetivos, lo cual es semejante a las mentiras encubiertas. Por ejemplo, los medios mexicanos transmitieron para el mundo durante 16 horas la noticia de la niña Frida Sofía atrapada bajo escombros que resultó falsa.
La razón de ser de cualquier empresa comercial normal es la misma: producir, vender y obtener ganancias financieras a través de la combinación de las más efectivas tácticas de mercadeo de su producto, mercancía y/o servicio. Así también ocurre con la cadena de producción de la mercancía informativa. La validez de la analogía tiene lugar toda vez que las agencias distribuidoras de noticias fundaron el mercado de la información, y son precisamente ellas las que atienden la demanda de los clientes. ¡Vaya negocio redondo!
Los medios de comunicación mercantiles poseen el desafío de abstraerse de la realidad planteada por el negocio de traficar con noticias si no desean incurrir en el menoscabo de la veracidad de la información. Personalmente, tengo la curiosidad de saber cómo ejercen su compromiso con la verdad, pues no es fácil excluirse del envolvente círculo vicioso de la narrativa engañosa, luego de que se ha entrado en ella.
En ese mismo orden de ideas, vale la pena traer a cuento lo que el canal RCN obró con la memoria del asesinado periodista y humorista colombiano Jaime Garzón. Lo que efectuó el canal no tiene nombre. Conviene someter su producción a un examen de rigor, a fin de descartar una posible revictimización de este hombre gigante. La vida de esta gran alma la han reducido a menudencias. Presentí que la susodicha telenovela iba a estropear tanto la memoria de Jaime como la mía, es decir, maltrataría la genialidad que recuerdo de él, pues él vive en el corazón y el imaginario de las gentes.
A uno le duele la razón cuando mira ese chambón producto televisivo que lo único que tiene de Jaime es su nombre; sufre cantidad. La vida de Jaime merece otro epílogo, ya que él pensó el país y se rió del poder en Colombia; y en un país intolerante eso es un peligro. El mejor tributo que se le puede realizar a Jaime es honrarlo, especialmente ahora que él mismo no puede defenderse.
Pero no. Ahí quedó pintada la industria de la televisión residual. Es como si tuviera derechos, pero ningún deber. Su responsabilidad social de honrar la verdad de los hechos sufre de desnutrición crónica, en tanto que su libertinaje de expresión padece de obesidad mórbida. La libertad de expresión no es un cheque en blanco. Nadie puede creerse con salvoconducto para mentir.
La «elefantiasis» de los medios de comunicación dominantes es espantosa. No deberían hacerse los de la vista gorda delante de la voladura del tejido social, ni propiciarlo. Su libreto tiene que ser algo más que distraer con rumores. El espacio de entretenimiento lo rebajaron para hablar exclusivamente de los chismes de la farándula. El arte también tiene derecho a la vida.
Tampoco nosotros podemos encogernos de hombros ante la erosión social. El negocio de embrutecer a la gente merece el rechazo social total.
Pongamos por caso el fantasma de las series de televisión mexicanas que recorre América Latina. Presentan a los padres como a unos malvados cuando ellos no les complacen a sus hijos todos sus caprichos.
La enorme mayoría de los adolescentes adolecen de las destrezas para tomar decisiones cruciales. A tan temprana edad muchos no saben tomarlas todavía, porque no están lo suficientemente entrenados para ello. Sé que hay personas que llaman experiencia a los 80 años de estar repitiendo los mismos errores de toda la vida. Pareciera que la televisión estimulara la mala crianza y tuviera el interés de hacer añicos el tejido social.
Sería espléndido que sus actuaciones desdijeran la idea de que los medios opulentos justifican el fin del tejido social. Sería maravilloso que colaboraran en algo para que la sociedad no continuara pudriéndose, revelando la verdad. Vamos a crear cultura entre todos y para todos. Si hay un público exigente y formado con calidad, ganamos todos, puesto que la calidad exige esmero, dedicación y persistencia, además de ser un hábito, no un acto.
Despertemos la crítica, porque toda crítica justa es solidaria, un acto humanitario, un gesto de generosidad cuando se parte del principio de que el criticado cuenta con el talento de ser mejor y ubicarse en otro nivel superior. Por eso, exijamos calidad y verdad. Ayudemos a los medios de comunicación que no estén comprometidos con la verdad a que se quiebren, no viéndolos, ni oyéndolos ni leyéndolos. Volvámosles la espalda a sus chambonadas y el engaño. No más mentiras ni posverdad. ¡Basta ya de manipulación y tergiversación!
Fuente original: http://www.granma.cu/mundo/2018-03-25/medios-mercantiles-para-embrutecer-al-pueblo-25-03-2018-21-03-25
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

"Desde el río hasta el mar" está bien siempre y cuando sea soberanía de Israel


rebelion.org

"Desde el río hasta el mar" está bien siempre y cuando sea soberanía de Israel

 

 



 Marc Lamont Hill
Ya se ha dicho mucho sobre el rápido despido de Marc Lamont Hill, presentador de la CNN, como consecuencia de la presión de los apologistas de Israel, básicamente por pronunciar las palabras "desde el río hasta el mar" en la ONU, en su esperanza de que los palestinos sean libres.
Me solidarizo con Marc Lamont Hill. De hecho, en otro momento, me encontré en una situación similar. Ese día fue el 29 de noviembre, el Día de Solidaridad con el Pueblo Palestino, estaba en Copenhague y me pidieron que pronunciase un discurso en la localidad en virtud de ese día, fuera del ayuntamiento. Hablé junto a algunos funcionarios prominentes y exfuncionarios, como el exministro y presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Mogens Lykketoft, el exjefe de la UNRWA Peter Hansen, el secretario general de Amnistía de Dinamarca Trine Christensen y otros. Y mi discurso fue sobre que Israel básicamente ha absorbido a Palestina, desde el río hasta el mar y que siempre había querido hacer eso. Sin embargo no usé la frase precisa "del río hasta el mar", esa es la única diferencia.
La base histórica clásica de la fecha del 29 de noviembre en las Naciones Unidas es el "Plan de partición para Palestina" (Resolución 181) de la ONU de 1947. Pero decidí comenzar una década antes: 1937.
Me referí a la carta de David Ben-Gurion a su hijo Amos ese año. Estaba dirigiendo una sugerencia de partición temprana de la Comisión Británica de Peel, donde se lee:
“Mi suposición (que es la razón por la que soy un defensor ferviente de un Estado, aunque ahora esté vinculado a la partición) es que un Estado judío en solo una parte de la tierra no es el fin, sino el principio. Cuando adquirimos 1.000 o 10.000 dunams, nos sentimos eufóricos. No perjudica nuestros sentimientos de que por esta adquisición aún no llegamos a la posesión de toda la tierra. Esto se debe a que este aumento en la posesión es importante no solo en sí mismo, sino porque a través de él aumentamos nuestra fuerza, y cada aumento en la fuerza ayuda a la posesión de la tierra como un todo. El establecimiento de un Estado, aunque solo sea en una porción de la tierra, es el refuerzo máximo de nuestra fuerza en el momento presente y un poderoso impulso a nuestros esfuerzos históricos para liberar todo el país".
Esa "tierra en su conjunto", ese "país entero", es Palestina desde el río hasta el mar.
Ya expliqué que Israel utilizó la legitimidad que le otorgó la ONU como un trampolín para una mayor expansión, en etapas, tal como Ben-Gurion había descrito en su carta. Hasta 1967, cuando Israel conquistó toda la tierra entre el río y el mar.
En la década de 1980, la "Solución de los dos Estados" fue considerada por la Organización de Liberación de Palestina como una trama extremista e infame. De hecho, la OLP había aceptado la partición. Se posicionó delante de Israel en términos de reducir sus expectativas de tener un Estado palestino solo en el 22 % de la Palestina histórica, en lugar del 100 %.
Luego, la idea de una "solución de dos Estados" fue central después de que las negociaciones comenzaran oficialmente en Madrid en 1991. E Israel se embarcó en el famoso "proceso de paz". El primer ministro Itzhak Shamir acuñó la política de cucharaditas: interminables sesiones de negociación en las que innumerables cucharaditas que ascienden a montañas de azúcar se convertirían en océanos de té y café, pero nunca se alcanzaría un acuerdo.
Y así es básicamente como ha sido. Incluso cuando muchos tenían la impresión de que los palestinos finalmente estaban obteniendo un Estado, según los Acuerdos de Oslo de 1993 y 1995. La realidad era que estaban obteniendo bantustanes, siempre "menos que un Estado", como el primer ministro Yitzhak Rabin había asegurado en la Knesset justo antes de ser asesinado en 1995.
Esa ha sido la ortodoxia. Los palestinos deben obtener "menos que un Estado" y los israelíes deben obtener más que su Estado, un área no demarcada y en constante expansión, que crece a través de "hechos en el terreno", colonias construidas en el territorio ocupado, en flagrante violación de la ley internacional.
¿Y qué sucede cuando el Likud de Netanyahu dice "del río al mar"? ¿Son despedidos, como Marc Lamont Hill? No, son elegidos. La plataforma original del partido en la que el Likud fue elegido por primera vez en 1977 declaró que "entre el mar y el Jordán solo habrá soberanía israelí".
La plataforma del partido Likud de 1999, que nunca fue rescindida, repite esto:
"El Gobierno de Israel rechaza rotundamente el establecimiento de un Estado árabe palestino al oeste del río Jordán".
Netanyahu confirmó justo antes de su última victoria electoral en 2015 que no habría ningún Estado palestino bajo su gobierno.
Puede ser que la derecha sea más sincera sobre sus intenciones, mientras que la izquierda es más ambigua. Pero lleva al mismo resultado. Y el resultado es un Estado, desde el río hasta el mar, bajo el control del apartheid israelí en diversos grados, desde ciudadanía de segunda clase hasta ser encarcelado en un campo de concentración donde no se puede vivir (Gaza).
No hay ningún problema real para los apologistas de Israel con respecto a la noción "del río al mar", siempre que sea para Israel. Pero cuando la frase se pronuncia en relación con Palestina y los derechos de los palestinos, se enmarca inmediatamente como terror, destrucción y genocidio.
Algunos puntualizan esto tras el drama de Hill.
Gideon Levy:
¿Qué habría pasado si Hill hubiera pedido el establecimiento de un Estado judío entre el Jordán y el mar? Habría seguido a salvo manteniendo su trabajo. Rick Santorum, el exsenador, dijo en 2012 que "ningún palestino" vive en Cisjordania. Nadie pensó en despedirlo. Incluso el crítico de Hill, Shapiro, hizo un llamado en el pasado para la limpieza étnica de los palestinos en los territorios (retrocedió unos años después) y no le sucedió nada.
Miko Peled:
El llamado "Del río al mar, Palestina será libre" saca lo peor de los portavoces sionistas. Desde CNN y Fox News hasta los diversos trolls y portavoces sionistas de todo el mundo: "¡Ajá!", Dicen: "La verdadera cara de estos antisemitas ha sido expuesta". El pánico parece golpear mientras afirman que esto es "una llamada al genocidio de los judíos”. Pero la suposición de que una Palestina libre exige la expulsión o el asesinato de los judíos es mayoritariamente hecha por sionistas que pueden ver a Palestina solo como un lugar donde un lado gobierna y mata al otro, pero nunca un lugar donde toda la gente vive en paz. Además, se ha convertido en una estrategia básica para siempre gritar "antisemitismo" cuando se desafía la narrativa sionista.
Maha Nassar:
Lo más preocupante para mí es que la creencia de que una "Palestina libre" necesariamente llevaría a la aniquilación masiva de judíos israelíes está arraigada en suposiciones profundamente racistas e islamófobas sobre quiénes son los palestinos y qué quieren.
Esta es una discusión que los sionistas simplemente no quieren tener. A medida que Israel está llegando a las etapas finales en la toma de posesión de toda la Palestina histórica, desde el río hasta el mar, no puede dejar de censurar cualquier mención del emperador desnudo, para que no se note que solo hay uno, el Estado de apartheid, desde el rio al mar. Tal reconocimiento inevitablemente conduciría a una demanda de derechos iguales bajo ese Estado, en lugar de hablar más de partición, cuando no hay torta para dividir, solo migajas. Israel se comió el pastel y ahora quiere tenerlo también.
Aún puede ser que el despido de Marc Lamont Hill sea el estímulo para una apertura seria de esta discusión, que es realmente el elefante en la habitación. Y el nombre del elefante, por cierto, es sionismo.
Jonathan Ofir, músico, director de orquesta y bloguero/escritor israelí radicado en Dinamarca.
Fuente: https://mondoweiss.net/2018/12/river-israels-sovereignty/
Esta traducción se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar al autor, a la traductora y Rebelión.org como fuente de la traducción.  

Teoría económica y las políticas económicas


rebelion.org

Teoría económica y las políticas económicas

 

 


Muchos gobiernos electos están subyugados a sus bancos centrales, bajo el pretexto de que son instituciones independientes, por encima de las prácticas "inmorales" de los políticos. Por "política" debe entenderse elecciones y la participación de los pueblos que son los principales afectados por las decisiones de los políticos y las acciones “políticas” de estos bancos. Es así como intereses absolutamente minoritarios de la población rigen la economía mundial y consiguen obligar a las grandes mayorías a someterse a la dictadura tecnocrática llamada Bancos Centrales 'independientes'.
La misión de estas instituciones es transferir, bajo las más diversas formas, masas colosales de riqueza al "mercado" financiero. Se trata de una expropiación de los recursos obtenidos por los distintos tipos de ingresos fiscales para transferirlos al sistema financiero bajo los pretextos más increíbles y las maneras más inventivas.
Es extraño observar cómo esta modalidad violenta de capitalismo de Estado se realiza en un ambiente ideológico dominado por los principios doctrinales del neoliberalismo, apoyándose siempre en la famosa frase de la Sra. Thatcher de que "no hay alternativa". Se trata de una expresión de determinismo económico que se torna incluso ridícula cuando vemos la realidad histórica que tratan de describir estos pretendidos instrumentos científicos. Ya hemos dicho en varias ocasiones que este espectacular aparato ideológico se parece estrechamente al mundo intelectual católico fundado en la escolástica tomista que dominó por muchos siglos la economía feudal europeo y que disponía de enormes poderes estatales y religiosos para torturar e incluso condenar a muerte a los "herejes", representantes de la nueva onda filosófica y científica liderada por las burguesías en expansión material y financiera.
Debe quedar claro sin embargo, que el reino del capital financiero no tiene nada que ver con la fantasía ideológica "neoliberal" que pretende establecer el equilibrio fiscal, monetario y cambiario a través del "libre mercado". El mundo nunca ha vivido desequilibrios tan colosales como en esta nueva fase de dirección de las finanzas y de las políticas macroeconómicas a través de los bancos centrales independientes.
Todos sabemos que no existe un libre mercado en el mundo contemporáneo dominado por monopolios privados e incluso estatales. Y todos sabemos que desde principios de los años 60 del siglo XX hay un desequilibrio permanente del centro hegemónico de la economía mundial, los Estados Unidos, que condujo a un déficit comercial y también financiero que terminaría llevando a ese país a una crisis colosal y una deuda imposible de ser superada [1].
En Brasil estas transferencias tienen una forma absurda: el gobierno brasileño lanzó y todavía lanza en el mercado financiero títulos de deudas no porque tenga deudas (desde hace más de 20 años que Brasil tiene superávit fiscal y por lo tanto no tiene deudas en la gestión primaria de su presupuesto). De hecho, el gobierno brasileño desde los años 1994 lanza títulos de deuda no para satisfacer las necesidades de su población y cumplir con los objetivos del Estado. Incluso sabemos que al definir la función del Estado, no hay ningún teórico de la corriente neoliberal que incluya entre los deberes del Estado lanzar títulos de deuda con altas tasas de interés sin tener ninguna deuda derivada de los llamados "fines" del Estado.
De hecho, la colosal deuda pública actual de Brasil comenzó en 1994, cuando debíamos 56 mil millones de dólares y llegó a su punto más alto de más de 800 mil millones de reales en vísperas de la elección de Lula como presidente de la República. Es importante resaltar que, de manera más moderada, Lula continuó la política de altas tasas de interés manteniendo la emisión de títulos de la deuda federal para pagar intereses de la deuda que fue construida sobre la nada con el único propósito de transferir recursos a una minoría que vive de estos intereses inexplicables.
Cabe señalar que estos enormes recursos públicos que se transfieren al sector privado o semipúblico no fueron utilizados para ninguna inversión productiva y sí para la especulación en un mercado financiero cada vez más distante de la economía productiva y, por tanto, cada vez más cerca de una gran crisis económica, social y política. Agregamos a estas crisis la elaboración enfermiza de un discurso capaz de defender esta política irracional con sus efectos desmoralizantes para el pensamiento social brasileño.
Se hace necesario por tanto una terrible manipulación intelectual desde hace mucho tiempo practicada en nuestro país: hacer deudas públicas y pagar por ellas altas tasas de interés por razones macro económicas y no pagar deudas públicas inexistentes. Otros estados nacionales escondieron sus objetivos de servir al capital financiero (es decir, el 1% que posee más del 50% de la riqueza mundial). Por ejemplo, Estados Unidos transfirió el equivalente a la mitad de su PIB a sus bancos y agentes financieros durante la crisis de 2008, bajo el pretexto de que era necesario ayudar a los clientes de estos bancos afectados por la especulación y la crisis financiera y, sobre todo que era necesario para salvar las agencias financieras afectadas por la crisis porque eran demasiado grandes como para permitirse que entren en quiebra. Las consecuencias de estas quiebras afectarían a todos...
En Brasil se inventaron dos excusas vergonzosas para enriquecer a nuestro 1% de la población y por tanto los dueños de nuestro país, siendo gran parte de ellos empresas subsidiarias de capitales de propiedad de corporaciones transnacionales del centro del sistema mundial. Veamos la situación generada en los últimos 20 años como resultado de estas políticas indefendibles:
1) Cuando estábamos con los dólares excedentes durante la primera década de los años 2000, debido al enorme aumento de nuestras exportaciones, se consideró conveniente favorecer más entrada de dinero al país atrayendo capitales del exterior con altas tasas de interés pagadas por el Estado brasileño.
2) Cuando se redujo la tasa de interés pagada por el Estado a alrededor del 6% en los años 2010-2012, se inventó una amenaza de aumento de la tasa de interés de Estados Unidos que nunca ocurrió. De acuerdo con estas "predicciones" sería el fin de la entrada de capitales internacionales en Brasil y, por tanto, deberíamos sin falta "elevar las tasas de interés"... con lo cual el pueblo brasileño dejaba transferir cerca del 50% del "gasto público" a este sector reducido de la población.
Recordemos que a pesar del título de "inversión directa" se trataba de capitales financieros en busca de nuestros excedentes financieros, especialmente expresados en nuestras elevadísimas reservas de divisas que –asómbrese lector- están en manos del mismo Banco Central que las aplica en inversiones financieras injustificables (como la compra de los desvalorizados títulos emitidos por Estados Unidos y por los cuales paga cero interés desde 2008) o sino se utiliza nuestras reservas en el mercado de divisas para mantener nuestra moneda con alto valor frente al dólar, en lugar de colocarlas al servicio de inversiones realmente productivas y necesarias. Esta institución monstruosa empujó al país a un falso déficit fiscal, que debe ser cubierto con el ajuste fiscal para reducir el gasto público destinado a satisfacer las necesidades de nuestra población aumentando de manera completamente artificial nuestras deudas y exigiendo más recortes de gastos públicos para aumentar el déficit público. E incluso consideran como un despilfarro absurdo a la "responsabilidad fiscal".
Por lo tanto, la presidenta Dilma Rousseff, dirigía un país de alto éxito económico (y financiero!) con un crecimiento del PIB de más del 7% anual, un poderoso superávit comercial internacional, unas reservas en crecimiento, una capacidad envidiable de atracción de capitales del exterior, un aumento del empleo y la reducción del desempleo, un programa de gasto público de alta calidad a pesar de todas las críticas que se podía hacer y finalmente a través de unas políticas sociales que pasaron a ser imitadas en todo el mundo. En ese momento el gobierno de la presidenta Dilma alcanzó más del 60% de aprobación en 2012.
¿Cómo es posible que la presidenta Dilma haya dado crédito a los "economistas" del Banco Central y pase a abandonar su programa extraordinariamente exitoso? ¿Cómo puede ser que acepte las ideas absurdas de los directores del Banco Central, reunidos bajo el nombre de COPOM, e inicie una política recesiva a partir del aumento de la tasa de interés con el único objetivo de contener una inflación, que en realidad era relativamente baja?
Peor aún, ¿cómo puede nuestra querida luchadora y estudiosa de la economía heterodoxa con influencia marxista creer que este es el camino correcto para contener una inflación que todavía era baja y que "amenazaba" explotar, según estos economistas "geniales"? Explosión esta que sólo existía en la cabeza de los seis directores del Banco Central. No hubo un solo estudio económico para probar esto. No hubo un solo modelo teórico que probara esta previsión interesada y desastrosa...
Esta es la gran pregunta. Lean detenidamente el artículo del Premio Nobel más respetado en el mundo actual - Joseph Stiglitz [2]. No se trata de un radical izquierdista y sí de un analista social, político y económico de gran calidad que no se dejó llevar por raciocinios primarios sin ningún fundamento empírico.
En un artículo reciente sobre la crisis mundial reitera que el "pensamiento" económico que sustenta estas políticas de falso rigor fiscal es de hecho un instrumento directo del capital financiero. Los partidarios de esta política, a la cual se convirtió Dilma y gran parte de la izquierda brasileña, inexplicablemente, pues estoy seguro de que al menos la presidenta Dilma no razona en función de intereses personales, sino por los intereses del país. Los pueblos de todo el mundo sufren de los resultados de esta opción. Los pueblos de todos los países del mundo votan sistemáticamente contra los llamados "ajustes fiscales" que son un ajuste del gasto público para crear "excedentes" fiscales para pagar las deudas que el sistema financiero consigue crear en todo el mundo.
Los pretextos utilizados por el pensamiento neoliberal no son válidos. Sin embargo, incluso los papas del neoliberalismo en mundo entero nunca se atrevieron a poner en el cadalso un país como Brasil que desde hace veinte años mantiene el superávit fiscal y cuenta con cerca de $ 400 mil millones de dólares de reservas. Los discutibles evaluadores de la "salud" económica de los países, a pesar de sus errores tremendos de predicción y evidente asistencia a los especuladores en general, no se atrevieron a bajar el estatus de Brasil al punto de excluirlo de los centros más saludables del mundo para recibir capital.
Sin embargo, el gobierno respaldado por las fuerzas populares del país entrega el poder a un contador sin ninguna obra científica que pueda justificar su "prestigio" y que trata de imponer el recorte de gran parte de las medidas económicas de contenido social para establecer una política macro económica inexplicable.
Ningún razonamiento económico razonable, ningún estudio empírico serio, ningún estudio de caso capaz de probar la relación absurda entre los aumentos desproporcionados en las tasas de interés y contención de la inflación, ninguna teoría o incluso un articulito en alguna revista con calificación alta, como es la moda en nuestros círculos académicos actuales, se presentó para el debate con el pueblo brasileño que justifique la transferencia de alrededor de 1 billón de reales en pago de intereses al privilegiadísimo 1% del pueblo brasileño. En fin, ninguna explicación capaz de fundamentar esta política que es rechazada radicalmente por más del 70% de la población... que dejó de apoyar a Dilma para convertirse en masa de maniobra de intereses golpistas en el país.
Stiglitz se acerca cada vez más a los análisis que nos conducen a las políticas económicas contrarias a la trayectoria seguida de repente por el actual gobierno, elegido para mantener su política anterior – esto es, antes del suicidio del regreso a las altas tasas de interés para beneficio del capital financiero. Él esperaba que se las perfeccione, nunca que se las abandone. Nadie imaginaba que, en lugar de continuar con la política aprobada por la abrumadora mayoría de la población, el segundo gobierno de nuestra compañera de muchas luchas adoptaría la política económica de la oposición brasileña.
Se trata inclusive de la sumisión a los economistas del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), que dejaron el gobierno en 2002 con una tasa de inflación del 13%, una deuda externa de 35 mil millones de dólares, una deuda pública de más de 800 mil millones de reales, un crecimiento cero del PIB, una concentración del ingreso colosal, etc., etc. Es hora de pensar bien en quien creemos. El pueblo brasileño, como todos los pueblos del mundo, ya tomó su decisión. Hay un levantamiento mundial contra las políticas neoliberales y sus "ajustes fiscales" que retiran recursos de nuestro pueblo para entregarlos bajo diferentes disfraces a los dueños del sistema financiero mundial...
Si no creen en el rigor de estos análisis, esperemos para ver la explosión mundial que se está configurando...
Theotonio Dos Santos recibió el Premio Mundial Economista Marxista de 2013 de la Asociación Mundial de Economía Política - World Association for Political Economy (WAPE).
Traducción: ALAI
Notas
[1] En la reciente reedición de mi libro sobre “A Teoria da Dependencia: Balanço e Perspectivas”, Editora Insular, Florianópolis, 2015, reproducimos un texto de 1975 donde reafirmaba mis análisis de la economía mundial que preveía una nueva división internacional del trabajo en la que se profundizaría la crisis del centro hegemónico de la economía mundial establecido fuertemente al final de la II Guerra Mundial. Se trata de la introducción a mi libro “Imperialismo e Dependencia”, cuya última edición en español fue publicada por la Biblioteca Ayacucho y el Banco Central de Venezuela, Caracas, 2011. Se puede acceder y descargar el libro gratuitamente. http://theotoniodossantos.blogspot.com/p/livros-e-artigos-para-download.html
Fuente: http://www.alainet.org/es/articulo/172552

Los «Cinco Ojos» contra Huawei


voltairenet.org

Los «Cinco Ojos» contra Huawei



Washington solicitó al gobierno de Canadá el arresto de Meng Wanzhou y su extradición a ‎Estados Unidos. Meng Wanzhou, directora financiera de Huawei e hija del fundador de ese ‎gigante chino de las telecomunicaciones, fue arrestada en Canadá el 6 de diciembre de 2018. ‎
La guerra que Washington ha iniciado contra Huawei tiene muchas justificaciones que sólo sirven ‎de fachada para esconder la verdadera razón de la embestida del gobierno de Estados Unidos ‎contra esa importante empresa china. ‎
La verdadera causa es que Huawei utiliza un sistema de encriptación que impide a la NSA [1] estadounidense interceptar los ‎teléfonos móviles de esa marca china. ‎
Fuera del mundo occidental, los gobiernos y servicios secretos de numerosos países han ‎comenzado a equiparse con material de telecomunicaciones de la marca china Huawei para ‎garantizar la confidencialidad de sus comunicaciones. ‎
Las justificaciones de fachada han ido, según el momento, desde problemas en materia de ‎propiedad intelectual hasta vínculos comerciales con Irán y Corea del Norte o supuestas ‎violaciones de las reglas en materia de competitividad comercial, afirmando que esa ‎empresa recibe subvenciones del Estado chino. ‎
Los países miembros del sistema de espionaje anglosajón conocido como los “Cinco Ojos” –‎Australia, Canadá, Estados Unidos, Nueva Zelanda y Reino Unido–, grandes consumidores de ‎equipos de telecomunicación que utilizan precisamente para espiar las telecomunicaciones ‎mundiales, han comenzado a excluir a Huawei de sus licitaciones. ‎
[1] La NSA ‎‎(National Security Agency) es la agencia de inteligencia estadounidense que se encarga de espiar ‎las telecomunicaciones a nivel mundial. El trabajo de espionaje de la NSA salió ‎súbitamente a la luz pública en 2013, cuando uno de sus empleados –Edward Snowden– denunció ‎públicamente las actividades de la NSA, que espía incluso las telecomunicaciones de países y ‎gobiernos aliados de Estados Unidos. Nota de la Red Voltaire.

Lo que se esconde tras la embestida de ‎Estados Unidos contra los smartphones ‎chinos, por Manlio Dinucci


voltairenet.org

Lo que se esconde tras la embestida de ‎Estados Unidos contra los smartphones ‎chinos, por Manlio Dinucci

 

 

Manlio Dinucci,Red Voltaire



Luego de haber impuesto fuertes gravámenes a una serie de mercancías chinas –por un monto de ‎‎250 000 millones de dólares– el presidente Donald Trump aceptó en el G20 una «tregua», ‎posponiendo con ello la adopción de nuevas medidas, sobre todo porque la respuesta china está ‎afectando la economía estadounidense. ‎
Pero, además de las razones comerciales, hay también razones de orden estratégico. Bajo la ‎presión del Pentágono y de las agencias de inteligencia, Estados Unidos ha prohibido los ‎smartphones y los equipos de telecomunicaciones de la empresa china Huawei, afirmando que ‎pueden ser utilizados para espiar a los usuarios, y está presionando a sus aliados para que también ‎los prohíban. ‎
La advertencia de Estados Unidos –principalmente a Italia, Alemania y Japón, los países donde ‎se hallan las mayores bases militares estadounidenses– sobre el peligro de espionaje chino viene ‎de las mismas agencias de inteligencia estadounidenses que han estado espiando durante años las ‎comunicaciones telefónicas de sus aliados, sobre todo en Alemania e Italia. ‎
La marca estadounidense Apple, en otra época líder absoluto en ese sector, se ha visto rebasada ‎en ventas por Huawei. Esta última, una empresa china que pertenece a sus trabajadores –quienes ‎son a la vez accionistas–, se ha situado en segundo lugar en ventas a nivel mundial, detrás de la marca ‎sudcoreana Samsung, lo cual es emblemático de una tendencia general. ‎
Estados Unidos, cuya supremacía económica se basa artificialmente en el dólar –hasta ahora la ‎principal divisa de los mercados mundiales y las reservas monetarias– va quedándose cada vez ‎más a la saga de China, tanto en capacidad productiva como en calidad de su producción. El New ‎York Times escribe: ‎
«Occidente estaba seguro de que el enfoque chino no funcionaría. De que sólo tenía que esperar.‎ Y todavía está esperando. China está proyectando una gran red global de ‎comercio, inversiones e infraestructuras que van a reconfigurar los vínculos financieros y ‎geopolíticos.»‎
Eso es lo que está sucediendo principalmente –aunque no sólo allí– a lo largo de la Nueva Ruta de ‎la Seda que China está implementando a través de 70 países de Asia, Europa y África. ‎
El New York Times analizó 600 proyectos realizados por China en 112 países (41 oleoductos y ‎gasoductos; 199 centrales de generación eléctrica, principalmente hidroeléctricas, entre ellas ‎‎7 represas en Cambodia, que garantizan el 50% de la electricidad que necesita ese país; 203 ‎puentes, carreteras y vías férreas; y varios grandes puertos en Pakistán, Sry Lanka, Malasia y otros ‎países). ‎
Washington ve todo eso como «una agresión a nuestros intereses vitales», como subraya el ‎Pentágono en la Estrategia de Defensa Nacional de los Estados Unidos de América 2018. ‎El Pentágono define a China como un «competidor estratégico que utiliza una economía ‎depredadora para intimidar a sus vecinos», ignorando toda la serie de guerras que ‎Estados Unidos desató hasta 1949, incluso contra China, para apoderarse de los recursos de ‎otros países. ‎
Mientras China construye represas, vías férreas y puentes, ciertamente útiles a su propio ‎desarrollo comercial pero también al desarrollo de los países donde se construyen, las guerras ‎estadounidenses lo primero que destruyen es precisamente las represas, vías férreas y puentes. ‎El Pentágono acusa a China de «querer imponer a corto plazo su hegemonía en la región indo-‎pacífica y de querer tomar desprevenido a Estados Unidos para apoderarse en el futuro de la ‎predominio global», lo cual estaría haciendo en complicidad con Rusia, acusada a su vez de ‎querer «destruir la OTAN» y «subvertir los procesos democráticos en Crimea y en el este de ‎Ucrania». ‎
De ahí el incidente en el Estrecho de Kerch, provocado por Kiev bajo la dirección del Pentágono, ‎para que se cancelara el encuentro entre Trump y Putin previsto al margen del G20 ‎‎(efectivamente cancelado) y meter a Ucrania en la OTAN, aunque de hecho ya es miembro de ese ‎bloque militar. ‎
La «competición estratégica a largo plazo con China y Rusia» es vista por el Pentágono como una ‎‎«prioridad principal». Por eso, el Pentágono «modernizará sus fuerzas nucleares y fortalecerá la ‎alianza transatlántica de la OTAN». ‎
Tras la fachada de la guerra comercial se prepara la guerra nuclear. ‎
Traducido al español por la Red Voltaire a partir de la versión al francés de Marie-Ange Patrizio

Israel no logra presentar pruebas de que ‎existan “túneles del Hezbollah”‎


voltairenet.org

Israel no logra presentar pruebas de que ‎existan “túneles del Hezbollah”‎



El ejército de Israel prosigue, por tercer día consecutivo, su operación “Escudo del Norte”, que ‎se desarolla bajo el mando del general Yoel Strick y bajo la supervisión del general Gadi Eizenkot. ‎
Los militares israelíes afirmaron haber descubierto dos túneles del Hezbollah que penetraban en ‎territorio israelí. El representante permanente de Israel ante la ONU, Danny Danon, denunció una ‎violación de la resolución 1701 presuntamente cometida por el Hezbollah y exigió una condena ‎contra esa organización de la resistencia libanesa. Según el embajador israelí, Irán estaría ‎financiando la construcción de esos túneles. ‎
La Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en Líbano (FINUL, siglas en francés) tuvo una reunión ‎conjunta con militares israelíes y libaneses. Israel presentó videos que supuestamente muestran ‎túneles pero sin presentar prueba alguna de dónde se encuentran ni de que hayan sido financiados por ‎Irán, lo cual sería una violación de la resolucion 1701. El Líbano niega la existencia de tales ‎túneles y recordó que desde hace 12 años Israel viola el espacio aéreo y las aguas territoriales ‎libanesas alrededor de 150 veces al mes.‎
El ministro de Exteriores del Líbano, Gebran Bassil, anunció que está preparando una solicitud para ‎que la ONU se ocupe de las constantes violaciones israelíes de la resolucion 1701 y para que ‎condene las acusaciones difamatorias que reiteradamente profiere Israel. ‎

JPEG - 35.3 KB

Por ejemplo, en septiembre de 2018, desde la tribuna de la Asamblea General de la ONU, el ‎primer ministro israelí Benyamin Netanyahu acusó al Hezbollah de haber construido una fábrica de ‎armas en medio de Beirut para utilizar a los civiles como escudos humanos. De inmediato, el ‎ministro libanés de Exteriores, Gebran Bassil invitó a los embajadores acreditados en Líbano a ‎verificar personalmente las mentiras de Netanyahu y los llevó a visitar los lugares de la capital ‎libanesa que el primer ministro de Israel había mencionado. ‎
Otro ejemplo: El pasado 20 de septiembre, el general Amikam Norkin, jefe del estado mayor de la ‎fuerza aérea israelí, viajó a Moscú para justificar el derribo de un avión militar ruso con base ‎en Siria, y trató de hacerlo diciendo cosas que entraban en contradicción con todos los datos ‎registrados por los radares y sistemas de observación satelitales. ‎
En Israel, la prensa menciona la posibilidad de que la operación de propaganda montada alrededor ‎de la supuesta destrucción de “túneles del Hezbollah” sea en definitiva una maniobra de ‎Netanyahu para desacreditar a su ex ministro de Defensa, Avigdor Lieberman, o para desviar la ‎atención del público israelí de sus propios problemas con la justicia en momentos en que está ‎a punto de ser puesto bajo investigación por malversación de fondos. ‎

La ONU rechaza la resolución antipalestina de EEUU


laverdadoculta.com.ar

La ONU rechaza la resolución antipalestina de EEUU


La ONU rechaza la resolución antipalestina de EEUU
Una sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), 6 de diciembre de 2018.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) rechaza una propuesta de EE.UU. contra HAMAS por disparo de misiles en represalia hacia territorios ocupados.
La Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) ha rechazado este jueves la resolución, que buscaba condenar al Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), por no haber alcanzado la mayoría de dos tercios requerida para su adopción.
El texto ha obtenido 87 votos a favor, 57 en contra y 33 abstenciones. China, Rusia y todos los países árabes se han opuesto a la iniciativa, defendida por la embajadora de EE.UU. ante la ONU, Nikki Haley.
Ese fracaso ha sido tan grave para el régimen de Israel que su representante ante el organismo, Danny Danon, ha lanzado insultos contra los miembros de las Naciones Unidas.
“Tenéis que avergonzarse (...) la votación de hoy ha mostrado sus verdaderos imágenes”, ha dicho Danon a los representantes de los países que votaron en contra de la resolución.
El rechazo de la mayoría de miembros de la ONU se produce mientras que Haley había amenazado a los posibles países opositores a la resolución, diciendo que el voto negativo sobre el borrador tendría “consecuencias”.
EE.UU. presentó su resolución a raíz de los duros enfrentamientos del pasado mes de noviembre entre el ejército israelí y grupos de la Resistencia palestina. Estos últimos respondieron a los ataques de Israel, lanzando cientos de misiles contra los territorios ocupados palestinos. Fuerzas israelíes atacaron la cadena de televisión Al-Aqsa TV.
Israel perpetra frecuentes ataques contra la Franja de Gaza, sin embargo, los de noviembre han sido los más intensos desde el fin de la campaña militar israelí contra el enclave palestino entre julio y agosto de 2014, que se saldó con la muerte de al menos 2310 palestinos y unos 10 600 heridos, en su mayoría civiles.
hispantv

Asesor de Bin Salman supervisó acosos sexuales contra activistas


laverdadoculta.com.ar

Asesor de Bin Salman supervisó acosos sexuales contra activistas


Asesor de Bin Salman supervisó acosos sexuales contra activistas
Saud al-Qahtani, un asesor cercano del príncipe heredero de saudí, Muhamad bin Salman.
Un asesor cercano de Muhamad bin Salman supervisó en persona los acosos sexuales contra activistas pro derechos de las mujeres en Arabia Saudí.
Saud al-Qahtani, parte del círculo íntimo del príncipe heredero saudí, Muhamad bin Salman, supervisó personalmente la tortura de al menos una activista detenida a principios de este año y presenció el momento en que un grupo de sus subordinados sometió a otras tres activistas a acosos sexuales, electroculamientos y flagelamientos entre mayo y agosto del año en curso en un centro de detención extraoficial de la ciudad saudí de Yedá.
El grupo en cuestión estaba formado por seis hombres, que dijeron pertenecer a la Federación Saudí de Ciberseguridad, Programación y Drones, que Al-Qahtani dirigió en su momento, según ha informado este jueves la agencia británica de noticias Reuters citando dos fuentes anónimas.
Las fuentes, que han pedido no ser identificadas por temor a represalias, aseguraron que, en varias ocasiones, Al-Qahtani estaba en la sala donde una de las cuatro activistas detenidas era sometida a toqueteos. La mujer recibió amenazas de violación y muerte.
Las otras detenidas recibieron insultos, latigazos y descargas eléctricas hasta que sus dedos se pusieron azules. Los captores también hicieron que otra mujer besara a un hombre detenido mientras ellos observaban la escena, declaró una de las fuentes.
Al-Qahtani fue despedido recientemente por su implicación en el asesinato del periodista critico Jamal Khashoggi.
Amnistía Internacional (AI) y la organización pro derechos humanos Human Rights Watch (HRW) denunciaron en noviembre que al menos tres de las activistas, que se manifestaban por el derecho a conducir y el fin del sistema de tutelaje masculino predominante en el reino, fueron torturadas.
“Solo unas pocas semanas después del despiadado asesinato de Khashoggi, estos informes impactantes de tortura, acoso sexual y otras formas de maltratos, si se verifican, exponen nuevas violaciones intolerables de derechos humanos por parte de las autoridades saudíes”, declaró Lynn Maalouf, director de investigación para Oriente Medio de AI.
hispantv

Primera ministra británica admite: Es posible que no haya Brexit


laverdadoculta.com.ar

Primera ministra británica admite: Es posible que no haya Brexit


Primera ministra británica admite: Es posible que no haya Brexit
La premier británica teme que el pacto logrado entre Londres y Bruselas no recabe apoyos necesarios y reconoce por primera vez que es posible que no haya Brexit.
Una de las opciones de la primera ministra británica sobre el Brexit, es que no haya Brexit. Theresa May, por primera vez, lo ha admitido. Ha insistido en que no habrá otro acuerdo con la Unión Europea (UE) sobre el Brexit.
Sus palabras se producen de cara a la votación del Parlamento británico sobre el acuerdo negociado entre Londres y Bruselas, el 11 de diciembre. La premier ha insistido en que no habrá otro referéndum, pero no respondió cual sería su plan si los diputados rechazan el pacto.
A su vez, el ministro de Finanzas británico, Philip Hammond, ha dejado claro que el acuerdo de Theresa May no será renegociado. Lo mismo opina el jefe negociador de la UE para el Brexit, Michel Barnier, que no habrá otro pacto.
En los últimos días, Theresa May se esfuerza al máximo para ganar apoyos en el Parlamento a su acuerdo del Brexit. Muchos diputados, dentro y fuera del gobernante Partido Conservador se oponen al pacto y aseguran que votarán en su contra. Esto llevaría al país en la incertidumbre, poco más de tres meses antes de la fecha prevista para el Brexit: el 29 de marzo de 2019.
hispantv

¿Causará la actividad solar las pérdidas billonarias y caos en el 2019 que predice Saxo Bank?


laverdadoculta.com.ar

¿Causará la actividad solar las pérdidas billonarias y caos en el 2019 que predice Saxo Bank?


¿Causará la actividad solar las pérdidas billonarias y caos en el 2019 que predice Saxo Bank?
Imagen ilustrativa Victor Habbick Visions / Gettyimages.ru
Posibles pérdidas causadas por erupciones solares podrían llegar a 2 billones de dólares, según financistas daneses. No obstante, los astrónomos no opinan lo mismo.
El auge del 25º ciclo de actividad solar se registrará en los años 2022-2023, por lo que la probabilidad de pérdidas multimillonarias y cataclismos globales, que mencionan en sus "impactantes predicciones" los analistas daneses, se aproxima a cero, ha indicado Yuri Nagovitsyn, investigador jefe del Observatorio de Púlkovo, el principal observatorio astronómico de la Academia de Ciencias de Rusia, en declaraciones a TASS.
Anteriormente, el banco danés de inversiones Saxo Bank publicó una lista de sus 'Outrageous Predictions' (impactantes predicciones), una de la cuales dice que durante el 2019 en el marco del 25º ciclo de actividad solar, el hemisferio occidental de la Tierra será afectado por una fuerte tormenta solar. La mayoría de los satélites que estén sobre ese lado del planeta serán destruidos, provocando un caos inimaginable en el sector del transporte dependiente del GPS y en la infraestructura eléctrica.
Las pérdidas a causa de este evento podrían elevarse a unos 2 billones de dólares, predijo Saxo Bank.
"En cuanto al ciclo solar, puede comenzar en el 2019, pero lo más probable es que empiece en el 2020. Pero esto solo será el comienzo del ciclo solar y no debemos esperar grandes perturbaciones geomagnéticas causadas por la actividad solar", reveló el científico. También especificó que "el auge del ciclo solar, cuando las poderosas llamaradas en el Sol sean realmente posibles, se registrará aproximadamente en los años 2022-2023".
En este sentido, el científico señaló que como consecuencia de estas erupciones solares "algunos satélites, tanto grandes como pequeños, podrían fallar, sin embargo lo más probable es que no ocurra ningún cataclismo global".
Imagen ilustrativa / pixabay.com
Al mismo tiempo, Nagovitsyn indicó que las llamaradas solares muy potentes sí pueden afectar la infraestructura terrestre. "Durante la historia de las observaciones, hubo dos o tres erupciones muy poderosas. En los años 60 del siglo XIX, una llamarada así de potente hizo chispear [los cables del] telégrafo; en el siglo XX, otra erupción solar dejó a la provincia canadiense de Quebec sin luz durante 6 horas", recordó.
Ciclos de actividad solar
La periodicidad de la actividad solar fue descubierta por los astrónomos a mediados del siglo XIX. Tradicionalmente, se considera que un ciclo dura unos 11 años. Se caracteriza por un crecimiento relativamente rápido de la actividad solar durante los primeros tres o cuatro años y una disminución gradual de aproximadamente 7 años.
Sin embargo, como señaló Nagovitsyn, los ciclos solares no están sujetos a un calendario estricto, y su duración puede variar de 7 a 17 años.
RT

Netanyahu amenaza con realizar operaciones dentro de El Líbano


laverdadoculta.com.ar

Netanyahu amenaza con realizar operaciones dentro de El Líbano


Netanyahu amenaza con realizar operaciones dentro de El Líbano
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se reúne con un comité ministerial en Al-Quds (Jerusalén), 5 de diciembre de 2018. (Foto: AFP)
El primer ministro del régimen israelí, Benjamín Netanyahu, asevera sobre la posibilidad de realizar operaciones militares dentro de El Líbano.
“Existe una gran posibilidad de que actuemos en el territorio de El Líbano en el curso de la operación (…) para detectar y eliminar los túneles de Hezbolá”, ha advertido este jueves Netanyahu durante una visita que realizaba a la frontera entre los territorios ocupados palestinos y El Líbano.
En dicha visita, Netanyahu ha informado a los diplomáticos extranjeros sobre la operación del ejército israelí para destruir los túneles del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) que se lanzó el martes, y ha afirmado que Israel ha neutralizado las amenazas de este movimiento.
El premier israelí ha agregado que “no hay nada que puedan hacer, los hemos neutralizado. Es una de las razones por las que no lanzamos la operación de Gaza, aunque hubo otras razones”.
Del mismo modo, ha señalado que tanto Hezbolá como el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) saben que Israel está tomando los túneles de sus enemigos y actuará contra cualquiera que realice ataques en su contra.
Existe una gran posibilidad de que actuemos en el territorio de El Líbano en el curso de la operación (…) para detectar y eliminar los túneles de Hezbolá”, advierte el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.
El martes, el ejército del régimen israelí anunció el inicio de una operación para destruir los supuestos “túneles de ataque excavados por Hezbolá” bajo la frontera entre los territorios ocupados palestinos y El Líbano.
Anta tal coyuntura, el primer ministro libanés, Saad Hariri, ha manifestado este mismo jueves que tal operación israelí no debería conducir a una escalada. “Los desarrollos en la frontera sur no deben representar una razón para ninguna escalada, y esto es lo que El Líbano quiere y está buscando con todas las partes internacionales y amigas interesadas en esto”, ha enfatizado.
Hariri también ha acusado al régimen de Tel Aviv de seguir violando el espacio aéreo y las aguas territoriales libaneses, y ha agregado que Beirut continuará tratando el asunto con las partes relevantes de la Secretaría General de Naciones Unidas y los miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU).
hispantv

Duterte: "Estos obispos son estúpidos, mátenlos"


laverdadoculta.com.ar

Duterte: "Estos obispos son estúpidos, mátenlos"


Duterte: "Estos obispos son estúpidos, mátenlos"
Romeo Ranoco / Reuters
El mandatario filipino ha señalado que no es ateo, pero que su Dios "tiene mucho sentido común" en comparación con el "estúpido" Dios de los obispos católicos.
El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, este miércoles ha vuelto a arremeter contra los obispos católicos del país, afirmando que deberían ser asesinados porque son inútiles.
"Estos obispos que ustedes tienen, mátenlos. Esos estúpidos no sirven para nada. No hacen más que criticar", citael portal Rapper las palabras del mandatario filipino, pronunciadas en el palacio Malacañang en la ceremonia de entrega del Premio Presidencial a los Municipios y Ciudades Amigos de la Infancia.
Duterte ha agregado que su Dios "tiene mucho sentido común" en comparación con el "estúpido" Dios de los obispos católicos.
"Nunca dije que fuera ateo. La presidencia es un regalo que me ha dado Dios. Estoy seguro de que Dios no me hubiera dado el puesto si yo fuera una farsa", dijo.
El presidente filipino ya se pronunció contra la Iglesia católica a finales de noviembre, cuando sugirió que los filipinos deberían rezar en casa en vez de ir a misa, agregando que las enseñanzas de la Iglesia son actualmente "arcaicas".
"No tienes que ir a la iglesia a pagar por estos idiotas", expresó Duterte.
RT

Arabia Saudita sobre la OPEP: "EE.UU. no está en posición de decirnos qué hacer"


laverdadoculta.com.ar

Arabia Saudita sobre la OPEP: "EE.UU. no está en posición de decirnos qué hacer"


Arabia Saudita sobre la OPEP: "EE.UU. no está en posición de decirnos qué hacer"
El ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid al Falih Heinz-Peter Bader / Reuters
Este jueves en Viena (Austria) se celebra la reunión de los Estados miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Estados Unidos no debe tratar de dictar una política a la Organización de Países Exportadores de Petróleo, ha declarado el ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid al Falih, antes de la reunión de la OPEP, que se celebra este jueves en Viena (Austria).
"No necesitamos el permiso de nadie para reducir [la producción de crudo]", cita al ministro la agencia AFP.
Asimismo, el funcionario saudita ha agregado que Estados Unidos "no está en posición de decirnos qué hacer". Al Falih ha hecho estas declaraciones un día después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, instara al organismo internacional a mantener los grifos abiertos para bajar los precios.
Al mismo tiempo el ministro saudita precisó que la decisión sobre una reducción conjunta de la producción de petróleo por parte de los países miembros de la OPEP y sus socios aún no ha sido tomada.
Actualmente se están considerando las opciones de reducir la producción de crudo dentro de la OPEP+ en un rango de 0,5 millones a 2 millones de barriles por día, especificó el ministro, agregando que, en su opinión, una disminución de 1 millón de barriles por día sería una buena solución del problema.
Los precios de petróleo se derrumban
En el contexto de la reunión de la OPEP, este 6 de diciembre se ha registrado una caída de más del 5% de los precios del petróleo Brent y el U.S. West Texas Intermediate (WTI).
El descenso del costo de los futuros del petróleo Brent en la bolsa de Londres ICE Futures para las 10:36 (UTC) alcanzó el 5,2 %, hasta los 58,36 dólares por barril. Para la misma hora, los futuros del crudo WTI en las transacciones electrónicas en la bolsa de Nueva York (NYMEX) han caído un 5%, situándose en 50,23 dólares por barril.
Esta caída ha continuado la tendencia bajista de la jornada interior, cuando los futuros internacionales de crudo Brent LCOc1 se vendieron por 60,87 dólares por barril, lo que representó una baja de 1,21 dólares, o del 2%, desde su último cierre. En lo que se refiere a los futuros del crudo WTI CLc1, se ubicaron en 52,33 dólares por barril, 92 centavos o un 1,7% menos.
  • Este 5 de diciembre, el presidente de EE.UU., Donald Trump, aseguró a través de su cuenta personal de Twitter que el mundo "no necesita precios más altos del petróleo".
  • Anteriormente, Trump elogió a Arabia Saudita por la caída de los precios, que comparó con "un gran recorte de impuestos" que podría impulsar a la economía estadounidense y mundial.
RT

Desaparecen más de 3000 migrantes en Tijuana, México


laverdadoculta.com.ar

Desaparecen más de 3000 migrantes en Tijuana, México


Desaparecen más de 3000 migrantes en Tijuana, México
Un niño migrante camina en un refugio temporal, instalado para la llamada caravana de migrantes, Tijuana (México), 5 de diciembre de 2018. (Foto: AFP)
Un grupo pro derechos humanos pide aclaraciones sobre el paradero de más de 3000 migrantes que había llegado a la frontera sur de EE.UU.
El dirigente del grupo de defensa de migrantes Ángeles sin Fronteras, Sergio Tamai, denunció que de 6000 centroamericanos que habían en el refugio de la zona norte solo hay poco más de 2100.
El funcionario destalló que, de la cifra total de los migrantes, solo 600 volvieron a Honduras por voluntad propia o por haber resultado deportados, pero no se sabe nada del destino del resto de los solicitantes de asilo.
“Es hora de aclarar dónde están esos 3000, si fueron las autoridades las que mintieron cuando empezaron a hacer la contabilidad pues se habla de que andaban pidiendo los 100 millones de pesos”, indicó Tamai, citado el miércoles por los medios locales.
Es hora de aclarar dónde están esos 3000 (migrantes), si fueron las autoridades las que mintieron cuando empezaron a hacer la contabilidad pues se habla de que andaban pidiendo los 100 millones de pesos”, indicó el dirigente del grupo de defensa de migrantes Angeles sin Fronteras, Sergio Tamai.
El secretario de Seguridad Pública de Tijuana, Marco Antonio Sotomayor, no obstante, intentó justificar la desaparición, diciendo que ellos podrían estar en cualquier punto en Tijuana, sin que la autoridad pueda precisar dónde.
Barajó asimismo posibilidades de que los migrantes podrían haber cruzado las fronteras de EE.UU. o resultado detenidos o deportados. “Incluso cabe la posibilidad de que en el conteo inicial haya habido un error”, reconoció Sotomayor.
Sin embargo, la duda surge en torno a los 550 mil pesos que según el alcalde Juan Manuel Gastelum diariamente se invertían para sostener el alberge de la unidad Benito Juárez o a los 100 millones que se pedían para atender esta emergencia.
hispantv

Las tierras desprotegidas de Brasil


reporteindigo.com

Las tierras desprotegidas de Brasil 

 

 

Indigo Staff

El futuro del suelo indígena en Brasil es incierto. El presidente electo Jair Bolsonaro declaró durante sus campañas electorales que se oponía a proteger las tierras autóctonas.
Las 471 tierras indígenas en Brasil suman 117 millones de hectáreas, es decir, el 14 por ciento del territorio nacional brasileño.
El pasado 1 de diciembre, el ultraderechista afirmó que mantener a indígenas en reservas protegidas era tratarlos como animales de zoológico, un comentario emitido en medio de nuevas críticas que nativos realizaron contra la demarcación de sus tierras ancestrales.
“Nadie quiere maltratar a los indios. En Bolivia hay a uno que es presidente (Evo Morales). ¿Por qué en Brasil tenemos que mantenerlos recluidos en reservas como si fueran animales en zoológicos?”, dijo Bolsonaro.
Recientemente varios miembros de su gabinete han manifestado ideas parecidas, desatando el temor de los indígenas.
Onyx Lorenzoni, uno de los principales allegados a Bolsonaro, anunció que la Fundación Nacional del Indio (Funai), el órgano que lucha por la protección de los intereses indígenas y de su cultura, dejará de formar parte del Ministerio de Justicia, al que ha pertenecido los últimos 27 años, para depender del Ministerio de Mujeres, Familia y Derechos Humanos, a pesar del desacuerdo de los autóctonos para exigir que el cambio no se realizara.
Con el nuevo Ministerio, la Funai quedará bajo el control de la pastora Damas Alves, quien en los últimos años ha hecho una campaña en contra del infanticidio (acto que consiste en matar a un niño de manera intencionada), aún practicado por algunas etnias en el país latino.
Los indígenas presionan a la Funai para comenzar una discusión sobre el tamaño de algunas de sus hectáreas ya demarcadas, en lo que sería considerado el mayor ataque a los derechos de los nativos desde el final de la dictadura militar en Brasil.
En el país sudamericano hay 436 territorios que ya están demarcados y que son propiedad de los indígenas que estaban ahí antes de que llegaran los portugueses en 1500, pero todavía hay 246 casos en proceso de valoración y 484 que esperan ser analizados, de acuerdo con el Consejo Indígena Misionero (CIMI).

Tribunal, una olla de presión


reporteindigo.com

Tribunal, una olla de presión 

 

 

Redes de Poder

A cada día que pasa y mientras más se acerca la fecha límite, la presión aumenta en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en donde aún no hay fecha para resolver la validez de la elección a la gubernatura en Puebla, a una semana del cambio de poderes. Los partidos, dirigentes y candidatos de ambas coaliciones en disputa, siguen presionando al Tribunal a través de declaraciones, denuncias en contra del magistrado Vargas Valdes y acusaciones entre ellos. Las únicas certezas son, que el plazo para resolver vence el próximo 15 de diciembre, y que hay un proyecto que propone la nulidad y la convocatoria a nuevos comicios. ¿Cuándo se votará? Tic, tac.

El desaire de AMLO

El gran ausente en la toma de protesta de Enrique Alfaro como gobernador de Jalisco fue el presidente Andrés Manuel López Obrador, lo cual fue visto como un desaire del tabasqueño. En su representación acudió la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero. Tanto López Obrador como Alfaro Ramírez han mantenido desacuerdos públicos, y de hecho, durante su mensaje en el Congreso de Jalisco, el nuevo mandatario marcó distancias con el Ejecutivo Federal, pues si bien en momentos envío mensajes conciliadores, también dejó en claro que en algunas políticas públicas seguirá un camino distinto a lo planteado por el gobierno de AMLO.

La ‘otra’ negociación por el presupuesto

Ajenos a las discusiones en las altas esferas de la política nacional sobre la integración del Presupuesto de Egresos 2019, en los últimos días han llegado a la Cámara de Diputados alcaldes y secretarios de gobierno de ayuntamientos de todos los rincones del país para solicitar recursos para distintos proyectos en sus municipios. Uno de los mayores cambios que podría traer el PEF 2019 sería la eliminación del Ramo 23, conocido como el Fondo de los Moches, lo cual propone Morena, y precisamente los principales afectados serían los municipios, los cuales dependen en gran medida de los recursos que les llegan por esta vía. Nada fácil.

La nueva jefa de los impuestos


reporteindigo.com

La nueva jefa de los impuestos

 

 

Nayeli Meza Orozco

“El presidente está conformando un equipo de colaboradores plural”
- Margarita Ríos-Farjat
Futura titular del SAT
La palabra que mejor define a Margarita Ríos-Farjat es persistencia. Esta cualidad la aprendió de uno de sus mayores modelos a seguir: su suegro, el cronista de Monterrey Israel Cavazos Garza, con quien disfrutaba platicar durante horas y compartir los menesteres cotidianos.
El rostro de la abogada es familiar en el mundo de las letras, pero durante esta administración encabezará la transformación del Servicio de Administración Tributaria (SAT), al convertirse en la segunda mujer en ocupar la silla como jefa del órgano fiscalizador en su historia. La primera fue Alma Rosa Moreno, en 1999.
Con su llegada, la cual se espera ocurra una vez que el pleno del Senado ratifique su nombramiento, la poesía y los impuestos se encontrarán dado que la regiomontana tiene un perfil que mezcla ambos mundos.
“La combinación de jurista y humanista es difícil de encontrar y el gobierno necesita personas que sean sensibles a los problemas que suceden en el país. Es una persona muy comprometida y entregada con los temas de su intereses”, comparte Gabriela Cantú Westendarp, escritora e integrante de la recién creada Coordinación de Memoria Histórica.
Desde septiembre pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador había mostrado su interés por la egresada de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). Pero el anuncio se confirmó durante la tercera conferencia matutina del político tabasqueño en Palacio Nacional.
“Margarita es una abogada muy prestigiada, honesta, es de Nuevo León y siempre fue considerada para este cargo”, expresó el mandatario.
Uno de los mayores retos que deberá enfrentar la maestra en Derecho Fiscal será aumentar la recaudación tributaria en México, además de cumplir con la promesa del Ejecutivo federal de no crear ni aumentar impuestos durante los primeros tres años de su gestión, ejes fundamentales en la política fiscal del presidente López Obrador
Sin embargo, la tarea no será sencilla, ya que el país se ubica en el último lugar dentro de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en recaudación.
Los ingresos tributarios como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) nacional representan 17.4 por ciento, cifra que se ubica lejos del 46.6 por ciento de Dinamarca, nación con la mayor tasa en el bloque de la OCDE.
Otro de los puntos cruciales que deberá atender la autora del poemario ‘Si las horas llegaran para quedarse’ es definir bien los lineamientos de la franja de 3 mil 180 kilómetros en la frontera con Estados Unidos donde se pretende reducir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) hasta en un 8 por ciento, así como implementar una tasa de 20 por ciento al Impuesto Sobre la Renta (ISR) a las empresas.
“Creo que puede dar una visión totalmente distinta al SAT, sobre todo porque uno de los problemas que ha enfrentado nuestro país es la recaudación de impuestos. El ojo de Margarita es como su poesía: totalmente detallista y eso se puede convertir en una gran virtud para mejorar las finanzas del país”, opina la escritora Marlene Diveinz.

Visión cultural

El nombramiento de la profesora de la Facultad Libre de Derecho de Monterrey dividió las opiniones de varios sectores de la población; el cuestionamiento constante fue su experiencia.
Gabriela Cantú Westendarp, quien ha sostenido una amistad por más de 15 años con la nueva jefa del SAT, asocia esto a una falta de madurez en el pensamiento de sus críticos.
“Es muy difícil darle gusto a todos, siempre va a haber opiniones en contra y tampoco podemos perder de vista el hecho de que seguimos viviendo en un país que es dirigido por hombres. En México es normal que si una mujer es designada para un puesto de tal importancia suscite controversia”
- Gabriela Cantú Westendarp
Integrante de la Coordinación de Memoria Histórica
El SAT inició funciones el 1 de julio de 1997 bajo el liderazgo de Tomás Ruiz González, pero desde 1957 ha existido el programa ‘Pago en Especie’ que apoya a los artistas con sus obligaciones fiscales.
Este mecanismo impulsado por un grupo de artistas, encabezados por David Alfaro Siqueiros, les facilita cumplir con el pago del IVA e ISR mediante obras de su autoría.
No obstante, la principal crítica que se le ha hecho a este apoyo es que se da preferencia a los artistas reconocidos dejando relegados a aquellos que también buscan ser beneficiados con el programa.
La egresada de la Escuela de Escritores de la SOGEM Marlene Diveinz se muestra optimista sobre la oportunidad que se abriría con Margarita Ríos-Farjat frente al SAT, ya que ella también conoce el lado artístico el cual no está exento de pagar impuestos.
“Su llegada representa una oportunidad maravillosa para los artistas en general. Deseo que no se olvide que también la poesía es un artículo de primera necesidad y espero que su propuesta sea benéfica para todos los mexicanos y la comunidad artística”
- Marlene Diveinz
Escritora

Del Derecho a los impuestos

La abogada cuenta con una maestría en Derecho Fiscal y un doctorado por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Su trayectoria profesional comienzó hace más de dos décadas
  • 1996 Trabaja en el Poder Judicial de la Federación
  • 1999 Ejerce su profesión como abogada de forma independiente
  • 2000 Gana el concurso de ensayo jurídico que convoca la UNAM
  • 2016 Participa en la formación de la Coalición Anticorrupción en Monterrey
  • 2017 Colabora en la creación del Plan de Nación del actual Gobierno federal
  • 2018 El presidente Andrés Manuel López Obrador la nombra como encargada del SAT