viernes, 7 de diciembre de 2018

Segundo periodista es asesinado, vocero de AMLO dice que no habrá impunidad


adnpolitico.com

Segundo periodista es asesinado, vocero de AMLO dice que no habrá impunidad



Diego García, del semanario "Morelos de Ecatepec", es el segundo periodista asesinado en los primeros días del gobierno de López Obrador y el décimo en este año.
CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico/Notimex/EFE).- El segundo periodista del sexenio de Andrés Manuel López Obrador fue fue asesinado la noche del martes en el municipio de Ecatepec, Estado de México.
Se trata del periodista Diego García Corona de 35 años y que laboraba en el semanario "Morelos de Ecatepec". De acuerdo con reportes de la prensa local, el comunicador fue interceptado por un comando cuando circulaba a bordo de su automóvil en la colonia Jardines de Ecatepec.
A menos de una semana de que López Obrador tomó protesta, dos periodistas han sido asesinados. El 1 de diciembre, cuando se concretó el cambio de poder, Jesús Alejandro Márquez Jiménez , director de Orión Informativo, fue hallado con tres impactos de bala en Tepic, Nayarit.
El vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, condenó el asesinato de Diego García y aseguró que ya se trabaja en un plan de prevención, protección, acceso a la justicia y reparación del daño a periodistas.
La delegación de la Unión Europea en México, junto con las embajadas de los Estados miembros y las de Noruega y Suiza lamentaron el asesinato del periodista Jesús Alejandro Márquez y exigieron al gobierno de México que se emprendan acciones para que no haya "zonas de silencio".
La muerte del comunicador, aseguraron, "demuestra una vez más el preocupante grado de violencia e intimidación al que se enfrentan muchos periodistas en México".
La delegación y las embajadas expresaron su preocupación por la falta de resultados en las investigaciones abiertas en México sobre asesinatos de periodistas y defensores de derechos humanos.
Entre 2012 y 2018, años en los que transcurrió el recién finalizado sexenio de Enrique Peña Nieto, 47 comunicadores fueron asesinados, y la impunidad de estos crímenes se sitúa en el 99,2 %, de acuerdo con la organización Artículo 19.

Por ello, instaron a las autoridades del país a que hagan "uso de todos los medios a su alcance" para garantizar la protección de las personas que ejercen tareas periodísticas en el país, y que en el caso concreto de Márquez se lleve a cabo una investigación transparente para identificar a los culpables.
Las instituciones abogaron porque en el país no haya "zonas de silencio", en las que ningún periodista se atreva reportear sobre actividades delictivas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario