miércoles, 12 de diciembre de 2012

Los 12 mejores momentos del 12/12/12: todo lo que quería saber pero temía preguntar




Independientemente de si representa algo simbólico para usted, hay datos interesantes sobre esta fecha
 Los 12 mejores momentos del 12/12/12: todo lo que quería saber pero temía preguntar
Publicado: 12 dic 2012 | 14:34 GMT Última actualización: 12 dic 2012 | 16:18 GMT
    Descripción: Menéame
AFP / Thomas Coex
El 12/12/12 es la última fecha 'triplicada' del siglo. Para algunos representa suerte, para otros es romántica. Para la mayoría de la gente no es nada más que otro miércoles.
Sin embargo, este día puede sorprender con varios hechos y supersticiones inesperados.

1. Las campanas de boda suenan este miércoles en Hong Kong y Singapur, donde muchas parejas se apresuran a ponerse el yugo matrimonial en el día que, en su opinión, simboliza el amor. En Occidente muchos creen lo mismo, ya que según unos sondeos, 7.500 novias se casan hoy en Estados Unidos, lo que es un 1.446% más que el día 12/12/11.
Corbis

2. Hay quienes creen que hoy llega el fin del mundo, según una interpretación del calendario maya. Pero la mayoría de quienes creen en el apocalipsis lo esperan el 12/21/12, cuando el calendario se acaba.

3. En respuesta al pánico causado por el supuesto fin del mundo que se nos acerca, la Sociedad Astronómica del Pacífico ha declarado el 12/12/12 el Día Antiapocalipsis para celebrar “el pensamiento racional y discurso razonable”.

4. Los amantes de los capicúas pueden gozar del momento cuando el reloj marque 1:21:02, ya que junto con la fecha de hoy, esta combinación se lee del mismo modo de principio a fin y al revés: 201212-1-212102.

5. Otro momento especial para a quienes les gustan los números particulares es este: 12/12/12 12:12:12, por razones obvias.

6. Los matemáticos pueden considerar esta fecha interesante. Ya aprecian el número 12 por sus amplias capacidades de división y el 12/12/12 es tres veces mejor que solo 12.

AFP / Prakash Singh

7. Según la numerología china, el número uno es un número ‘yang’, dirigido por el sol y representante de la independencia e individualismo, mientras que el dos es un número ‘yin’ dirigido por la luna y símbolo de simetría y equilibrio. Al encontrarse, los dos números generan la armonía de la energía masculina del sol y la femenina de la luna. Y el 12/12/12 es tres veces más armonía.

8. El tres es considerado por muchas culturas un número mágico y celestial y a menudo representa el alma o el origen divino. El cuatro es el número de lo terrestre y lo humano: de los cuatro elementos (tierra, aire, fuego y agua) y los cuatro puntos cardinales (norte, sur, este y oeste). Debido a esto, muchos consideran el resultado del producto de estos dos números, 12, un conjunto de lo secular y lo sagrado.

9. El 12 de diciembre de 2012 es exactamente 6 años, 6 meses y 6 días después del 6 de junio de 2006 o 06/06/06.

10. El número 12 es uno de los más significativos. Se ha usado de base del sistema de cálculo en diversas culturas y además hay 12 meses en el año, 12 horas de día y de noche, 12 signos astrológicos, 12 dioses y diosas olímpicas, etc.

11. Kiam Moriya de Birmingham, Alabama, cumple 12 a las 12:12 de noche el 12/12/12. Como aproximadamente 267 bebés nacen cada minuto, muchas otras personas comparten el mismo momento con Kiam en sus respectivas franjas horarias.

12. Los estudiantes de la Universidad Estatal de Moscú han recibido una curiosa motivación para estudiar después de que un profesor pusiera un cartel en la puerta con el mensaje: "La última oportunidad para tratar de aprobar el examen de Historia de la Literatura Universal será el 12/12/12. LUEGO EL FIN".



Twitter reduce la cantidad máxima de caracteres en algunos mensajes

Twitter reduce la cantidad máxima de caracteres en algunos mensajes

Publicado: 12 dic 2012 | 11:22 GMT
El número de caracteres usados para algunos mensajes en Twitter se reducirá a 138, frente a los 140 que pueden usarse en la actualidad. Este cambio viene motivado por el aumento de la longitud máxima de los enlaces que se adjunten a través de t.co, de 20 a 22 caracteres.

Jason Costa, uno de los desarrolladores de esta red social, confirmó que la modificación entrará en vigor  en febrero de 2013. Los usuarios que no adjunten enlaces conservarán el derecho a usar 140 caracteres. El anuncio se produjo con antelación para que los programadores de aplicaciones tuvieran tiempo para ajustarse a este cambio técnico.

Zambrano: ya te salió lo transa y lo neofascista

Zambrano: ya te salió lo transa y lo neofascista

Está claro que los más de 16 millones de votos con las siglas del PT (Partido del Trabajo), PRD (Partido de la Revolución Democrática) y el Movimiento Ciudadano, fueron directamente para López Obrador. Y sobre ellos se montaron el traidor Graco Ramírez, el titubeante expriísta y gober de Tabasco, Arturo Nuñez, y las diputaciones y senadurías logradas. Así que el PRD –a cuya filiación ya renunció Andrés Manuel López Obrador– ha quedado en la cuerda floja, de la que ya ha caído el Partido Acción Nacional (PAN), arrastrado a su ruina política por el mal gobierno del borrachín Calderón. Ya en crisis, el PRD está bajo el nefasto control del chuchismo y sus tribus: Jesús Ortega, un pillo descaradamente cargado a la derecha y el golpismo; y Jesús Zambrano, en el neofascismo y la transa.
 
Ni la nueva pareja exsalinista Ebrard-Camacho podrá rescatar al PRD de quienes, dispuestos a transar, buscan su propio interés (diferente a transacciones políticas). Ya lo hicieron con Calderón, y ahora les andaba por suscribir el pacto Peña-priísta junto con los panistas que necesitan acostarse con el sicoanalista para ver si, vomitando su calderonismo y foxismo, logran alguna cura a sus trastornos tras vender su alma a un canalla como Calderón.
 
Estos alfiles de Ebrard ya crearon otro sisma en lo que queda del perredismo, porque se han afiliado al peñismo, igual que los seguidores del perverso peón de Fox: Manuel Espino, para subirse al priísmo mexiquense, al de Atlacomulco, al de Televisa y al de Montiel y Chuayffet. Zambrano ya mostró su animal oportunista para seguir en el protagonismo. Se agandalló al PRD que le ofrece a Ebrard (expriísta) y a Camacho (exsalinista); y los traicionará si no recibe su recompensa en botín. Nacido el PRD de una escisión del PRI, al convertir sus restos al peñismo, sólo regresan a su pasado prehistórico abandonando una filiación que no les cuadraba.
 
El neofascismo sigue siendo la opción autoritaria para quienes no tienen convicciones y principios. Así los Chuchos, vendiéndose al mejor postor, van a donde los necesitan de golpeadores ideológicos a cambio de recompensas. Su peñismo apresurado los muestra entregados a sus mañas y llenando sus bolsillos de lo que sea, acomodándose con quienes lo compran. Transa y neofascista, Zambrano debe apoderarse del PRD para manejar los millonarios subsidios. Y ya impuso al chuchismo como doctrina izquierdista, o izquierdismo, en dirección a la derechización.
 
El PRI, que debería moverse al centro-izquierda con sus aliados del PAN y del chuchismo, abandonará el centro para derechizarse. Y contagiado de calderonismo y chuchismo desdibuja las buenas intenciones de Peña, pues su socio, Jesús Zambrano, es un neofascista. Un transa que sólo quiere su pedazo de pastel. Y como Rosario Robles, aceptaría cualquier cargo para mantenerse como enclave peñista con Ebrard-Camacho… Hasta que se consume la traición. Con la desbandada perredista a las filas burocráticas del priísmo, se le ve lo neofascista y transa a Zambrano; donde Mondragón y la Robles abren camino para satisfacer sus ansias de un cargo y un cheque. Estos son los cambios de la alternancia al revés que se inició el 1 de diciembre.
Elba Esther, el narco y “La Quina” Por: Jorge Zepeda Patterson - diciembre 12 de 2012 - 0:01 COLUMNAS, Zepeda en Sinembargo - 3 comentarios ¿Será Elba Esther Gordillo el “quinazo” de Peña Nieto? ¿O lo será Televisa, a quien consideraban titiritero del candidato ahora Presidente? ¿Quizá algún gobernador? o de plano, ¿los cárteles de la droga? Mi impresión es que habrá todo lo anterior en pequeñas dosis. En realidad, los “quinazos” que suelen asestar los presidentes al arranque de su sexenio tienen varios usos. Algunos sirven para sacudirse a un ex Presidente de encima y poder gobernar; tal fue el caso de Ernesto Zedillo al encarcelar a Raúl Salinas. Otros, para ajustar cuentas con enemigos personales, como lo hizo Carlos Salinas en contra de Joaquín Hernández Galicia, “La Quina”, el poderoso líder del sindicato de Pemex, quien había hecho circular miles de panfletos con la historia de los niños que mataron a su sirvienta (Carlos y Raúl Salinas de pequeños). El “quinazo” de Calderón, que consistió en sacar al Ejército a las calles, tenía como propósito lograr un mínimo de legitimidad frente a las impugnaciones de AMLO y sus seguidores que lo tildaban de espurio. ¿Qué es lo que buscaría Peña Nieto con un “quinazo”? Desde luego no tiene que sacudirse a un ex Presidente de encima, y carece de archi enemigos personales políticos. A Peña Nieto más que un golpe único y decisivo, tipo Juan Manuel Márquez contra Manny Pacquiao, lo que le interesa son varios raspones sucesivos a los grandes grupos de poder. Y es que el Presidente tiene que abrirse el paso a codazos entre los poderes reales que habían llenado el vacío que dejó la caída del presidencialismo desde los años 90s. La debilidad del ejecutivo frente al resto de los actores no arrancó con los gobiernos de alternancia, sino con el último presidente priísta, Ernesto Zedillo. Recordemos, para ejemplificarlo, que Carlos Salinas “depuso” a 16 gobernadores durante su sexenio. Zedillo sólo lo intentó con uno, Roberto Madrazo de Tabasco, y perdió. A lo largo de la alternancia panista esta debilidad se acentuó y los poderes legales e ilegales se volvieron incontrolables: monopolios, líderes sindicales, gobernadores, cárteles de la droga, grandes empresarios. Lo que intentará Peña Nieto es asestar al menos un coscorrón a cada uno de estos sectores, para obligarles a devolver al Estado central una parte de los privilegios conquistados. No todos, desde luego, pero si los suficientes para imponer, de nuevo, la figura de un árbitro central entre los poderes factuales, capaz de asegurar compromisos, evitar excesos disfuncionales y desatorar la parálisis que el vacío había provocado. En otras palabras, no creo que veamos a una Elba Esther Gordillo detrás de las rejas, como sí estuvieron Raúl Salinas y “La Quina”. La reforma al artículo 3ero. de la Constitución anunciada el lunes, obliga a una evaluación real del nivel de los maestros y le quita al SNTE el poder para designar y vender las plazas magisteriales. Es un verdadero misil debajo de la línea de flotación del poder que ejerce la maestra Elba Esther Gordillo. Los especialistas aseguran que es el principio del fin de su cacicazgo, porque su poder está basado en la manipulación de plazas y la opacidad del rendimiento magisterial. Gordillo puede retirarse a una jubilación de oro o puede dar la batalla mediante la movilización de magisterio y el paro de clases. Pero estaría jugando con fuego y corriendo el riesgo de acabar, efectivamente, en la cárcel (motivos no faltarían si quieren buscarle). Con Televisa es otro el tema. Como señalaba el martes Casa de Citas de está página, el Presidente quiere pasarle el mensaje de que el Poder, con p mayúscula, no se comparte. El anuncio de la tercera y cuarta cadena y la designación de Eduardo Sánchez, ex asesor jurídico de MVS, como subsecretario de Normatividad (medios de comunicación) en Gobernación es una clara señal. Televisa seguirá siendo aliado, sin duda, y mantendrá algunos de sus privilegios, pero siempre y cuando se subordine a una estrategia de largo plazo en la relación entre los otros poderes fácticos y las necesidades del conjunto. Los gobernadores serán objeto de un tratamiento similar. Exabruptos como el de Mario Marín en Puebla o Ulises Ruiz en Oaxaca son inadmisibles por disfuncionales. Resultan inconvenientes incluso para el propio PRI que perdió las elecciones en ambas entidades. Es el momento de cortar algunas esquinas al poder feudal que han amasado los gobernadores. De otra manera, el Presidente no podrá asegurar la aplicación en todo el territorio de algunos puntos de su pacto político (transparencia de recursos, código penal único, etc.). La pregunta que todos los mandatarios estatales se hacen es ¿a quién le tocará el primer coscorrón aleccionador? Mis candidatos son Javier Duarte en Veracruz o Roberto Borge en Quintana Roo. Los excesos e irresponsabilidades de ambos satisfacen con creces cualquier expediente negro. Pero también es cierto que al saberse en falta se han convertido en los más fervientes peñanietistas de las últimas semanas. Veremos. Por último, me parece que cualquier negociación con los cárteles de la droga pasa primero por una subordinación de los gobernadores frente al ejecutivo federal. Las condiciones son favorables porque los propios capos están fatigados de su interminable lucha, de andar a salto de mata y de tener que disputar día a día el control de sus propias plazas. Pero tendrán que seguirlo haciendo mientras no haya un garante de acuerdos capaz de delimitar comarcas y mercados. Y eso no será posible si los gobernadores y procuradores estatales pueden ser doblados por los capos locales. En resumen, no creo que sobrevenga un “quinazo” histórico, pero sí un rosario de “estate quietos” a distintos polos del poder actual. Tampoco creo que todo esto redunde en una transferencia de recursos y poder al resto de la sociedad, pero sí podrían desatorarse algunos frenos que impiden el crecimiento. Y eso serían buenas noticias para todos, a pesar de los coscorrones.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/12-12-2012/11278. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX
Elba Esther, el narco y “La Quina” Por: Jorge Zepeda Patterson - diciembre 12 de 2012 - 0:01 COLUMNAS, Zepeda en Sinembargo - 3 comentarios ¿Será Elba Esther Gordillo el “quinazo” de Peña Nieto? ¿O lo será Televisa, a quien consideraban titiritero del candidato ahora Presidente? ¿Quizá algún gobernador? o de plano, ¿los cárteles de la droga? Mi impresión es que habrá todo lo anterior en pequeñas dosis. En realidad, los “quinazos” que suelen asestar los presidentes al arranque de su sexenio tienen varios usos. Algunos sirven para sacudirse a un ex Presidente de encima y poder gobernar; tal fue el caso de Ernesto Zedillo al encarcelar a Raúl Salinas. Otros, para ajustar cuentas con enemigos personales, como lo hizo Carlos Salinas en contra de Joaquín Hernández Galicia, “La Quina”, el poderoso líder del sindicato de Pemex, quien había hecho circular miles de panfletos con la historia de los niños que mataron a su sirvienta (Carlos y Raúl Salinas de pequeños). El “quinazo” de Calderón, que consistió en sacar al Ejército a las calles, tenía como propósito lograr un mínimo de legitimidad frente a las impugnaciones de AMLO y sus seguidores que lo tildaban de espurio. ¿Qué es lo que buscaría Peña Nieto con un “quinazo”? Desde luego no tiene que sacudirse a un ex Presidente de encima, y carece de archi enemigos personales políticos. A Peña Nieto más que un golpe único y decisivo, tipo Juan Manuel Márquez contra Manny Pacquiao, lo que le interesa son varios raspones sucesivos a los grandes grupos de poder. Y es que el Presidente tiene que abrirse el paso a codazos entre los poderes reales que habían llenado el vacío que dejó la caída del presidencialismo desde los años 90s. La debilidad del ejecutivo frente al resto de los actores no arrancó con los gobiernos de alternancia, sino con el último presidente priísta, Ernesto Zedillo. Recordemos, para ejemplificarlo, que Carlos Salinas “depuso” a 16 gobernadores durante su sexenio. Zedillo sólo lo intentó con uno, Roberto Madrazo de Tabasco, y perdió. A lo largo de la alternancia panista esta debilidad se acentuó y los poderes legales e ilegales se volvieron incontrolables: monopolios, líderes sindicales, gobernadores, cárteles de la droga, grandes empresarios. Lo que intentará Peña Nieto es asestar al menos un coscorrón a cada uno de estos sectores, para obligarles a devolver al Estado central una parte de los privilegios conquistados. No todos, desde luego, pero si los suficientes para imponer, de nuevo, la figura de un árbitro central entre los poderes factuales, capaz de asegurar compromisos, evitar excesos disfuncionales y desatorar la parálisis que el vacío había provocado. En otras palabras, no creo que veamos a una Elba Esther Gordillo detrás de las rejas, como sí estuvieron Raúl Salinas y “La Quina”. La reforma al artículo 3ero. de la Constitución anunciada el lunes, obliga a una evaluación real del nivel de los maestros y le quita al SNTE el poder para designar y vender las plazas magisteriales. Es un verdadero misil debajo de la línea de flotación del poder que ejerce la maestra Elba Esther Gordillo. Los especialistas aseguran que es el principio del fin de su cacicazgo, porque su poder está basado en la manipulación de plazas y la opacidad del rendimiento magisterial. Gordillo puede retirarse a una jubilación de oro o puede dar la batalla mediante la movilización de magisterio y el paro de clases. Pero estaría jugando con fuego y corriendo el riesgo de acabar, efectivamente, en la cárcel (motivos no faltarían si quieren buscarle). Con Televisa es otro el tema. Como señalaba el martes Casa de Citas de está página, el Presidente quiere pasarle el mensaje de que el Poder, con p mayúscula, no se comparte. El anuncio de la tercera y cuarta cadena y la designación de Eduardo Sánchez, ex asesor jurídico de MVS, como subsecretario de Normatividad (medios de comunicación) en Gobernación es una clara señal. Televisa seguirá siendo aliado, sin duda, y mantendrá algunos de sus privilegios, pero siempre y cuando se subordine a una estrategia de largo plazo en la relación entre los otros poderes fácticos y las necesidades del conjunto. Los gobernadores serán objeto de un tratamiento similar. Exabruptos como el de Mario Marín en Puebla o Ulises Ruiz en Oaxaca son inadmisibles por disfuncionales. Resultan inconvenientes incluso para el propio PRI que perdió las elecciones en ambas entidades. Es el momento de cortar algunas esquinas al poder feudal que han amasado los gobernadores. De otra manera, el Presidente no podrá asegurar la aplicación en todo el territorio de algunos puntos de su pacto político (transparencia de recursos, código penal único, etc.). La pregunta que todos los mandatarios estatales se hacen es ¿a quién le tocará el primer coscorrón aleccionador? Mis candidatos son Javier Duarte en Veracruz o Roberto Borge en Quintana Roo. Los excesos e irresponsabilidades de ambos satisfacen con creces cualquier expediente negro. Pero también es cierto que al saberse en falta se han convertido en los más fervientes peñanietistas de las últimas semanas. Veremos. Por último, me parece que cualquier negociación con los cárteles de la droga pasa primero por una subordinación de los gobernadores frente al ejecutivo federal. Las condiciones son favorables porque los propios capos están fatigados de su interminable lucha, de andar a salto de mata y de tener que disputar día a día el control de sus propias plazas. Pero tendrán que seguirlo haciendo mientras no haya un garante de acuerdos capaz de delimitar comarcas y mercados. Y eso no será posible si los gobernadores y procuradores estatales pueden ser doblados por los capos locales. En resumen, no creo que sobrevenga un “quinazo” histórico, pero sí un rosario de “estate quietos” a distintos polos del poder actual. Tampoco creo que todo esto redunde en una transferencia de recursos y poder al resto de la sociedad, pero sí podrían desatorarse algunos frenos que impiden el crecimiento. Y eso serían buenas noticias para todos, a pesar de los coscorrones.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/12-12-2012/11278. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

FBI-Facebook atrapan a ciberdelincuentes

FBI-Facebook atrapan a ciberdelincuentes

Investigadores desarticularon una organización que infectó 11 millones de computadoras en el mundo; trabajando en conjunto con la red social, detuvieron a 10 personas que robaron números de tarjetas.

Publicado: Miércoles, 12 de diciembre de 2012 a las 10:04
El FBI estimó pérdidas por 850 mdd. (Foto: Getty Images) El FBI estimó pérdidas por 850 mdd. (Foto: Getty Images)

 



NUEVA YORK (Reuters) — Investigadores liderados por el FBI y ayudados por Facebook desarticularon una organización internacional que infectó 11 millones de computadoras en todo el mundo y causó más de 850 millones de dólares en pérdidas, en una de las principales operaciones contra delitos cibernéticos de la historia. El FBI, trabajando de forma conjunta con la mayor red social del mundo y varios organismos internacionales, detuvieron a diez personas a las que se les acusa de haber infectado las máquinas con el software malicioso "Yahos", para luego robar números de tarjetas de crédito y otro tipo de información personal.
El equipo de seguridad de Facebook asistió al FBI después de que "Yahos" arremetiera contra sus usuarios desde el 2010 hasta octubre de 2012, dijo la agencia federal de Estados Unidos en un comunicado publicado en su página de internet. La red social ayudó a identificar a los criminales y las cuentas afectadas, dijo.
Sus "sistemas de seguridad fueron capaces de detectar las cuentas afectadas y proporcionar herramientas para eliminar estas amenazas", dijo el FBI.
Según la agencia, que trabajó también con el Departamento de Justicia de EEUU, los piratas informáticos acusados emplearon las "Butterfly Botnet". Botnets son redes de computadoras comprometidas que pueden ser utilizadas en una variedad de ataques cibernéticos contra dispositivos personales.
El FBI dijo que detuvo a diez personas de Bosnia Herzegovina, Croacia, Macedonia, Nueva Zelanda, Perú, Reino Unido y Estados Unidos, ejecutó numerosas órdenes de búsqueda y llevó a cabo una serie de entrevistas.
Estimó unas pérdidas de más de 850 millones de dólares, sin dar más detalles.
Es difícil conseguir datos concretos, pero expertos dicen que los delitos cibernéticos están aumentando en todo el mundo ya que el uso de computadores y teléfonos móviles se ha vuelto más frecuente y más transacciones financieras se realizan a través de Internet.
Los profesionales de la seguridad cibernética y las empresas especializadas tienen cada vez más dificultades para detectar y detener estos ataques.

Náufragos del neoliberalismo

Náufragos del neoliberalismo

Por : Sergio Cortés Sánchez
2012-12-12 04:00:00
Al estilo priista de los dorados tiempos de la dictadura perfecta, el mensaje de Enrique Peña Nieto no deja dudas de lo que será su sexenio: criminalización de la protesta social. La movilización de protesta ante el fraude electoral fue infiltrada, masacrada y descalificada, y decenas de manifestantes terminaron en cárceles y nosocomios. Aún hay cargos contra 14 presos políticos por delitos no acreditados ni cometidos. Como siempre, la mayoría de los medios de comunicación no vio ni escuchó la protesta; tampoco vio su aniquilamiento; sólo registraron los actos de vandalismo acreditados a los manifestantes.

Para desgracia de los poderes fácticos, los medios de comunicación no son la única fuente de información, y su credibilidad es menguante; además, los manifestantes fueron educados bajo la égida del neoliberalismo: se les prometió el paraíso en la otra esquina si se preparaban, hicieron su tarea y el mercado no los requiere; en palabras del Secretario de Educación Emilio Chauyffet, fueron educados para la frustración. A diferencia de los jóvenes de los años sesenta, que fueron educados en tiempos del Nacionalismo Revolucionario y del Estado Benefactor, a los actuales se les inculcó el individualismo, la eficiencia y la productividad como vía para autolograr una vida plena; esperan poco de los priistas y le creen menos. No aceptan ni convalidan la corrupción administrativa ni el enriquecimiento ilícito de los funcionarios públicos, y se proponen democratizar las instituciones de Estado.
De cada 100 ciudadanos del municipio de Puebla que disponen de teléfono en sus viviendas, 56 se informan de política a través de la televisión y 20 lo hacen por internet. Por grupos de edad, de cada 100 ciudadanos menores a 30 años, 39 se informan por internet y 46 lo hacen por televisión; en cambio, de cada cien ciudadanos de 50 años o más, ocho se informan por internet y 65 por televisión. A mayor ingreso monetario disponible en las familias, más alto es el uso de internet para informarse de política y menor es la televisión como me-dio informativo. Por sexo, los hombres se enteran por internet en mayor proporción que las mujeres y con la televisión sucede lo inverso. A más alto nivel de escolaridad, más uso del internet y menos de la televisión: de cada 100 ciudadanos que tienen nivel básico de escolaridad, tres se informan por internet y 71 por la televisión, en cambio, de cada cien ciudadanos con nivel de escolaridad de licenciatura o más, 33 se informan de política por internet y 45 por televisión.
En pregunta de respuesta abierta y en pregunta de escala numérica, los ciudadanos del municipio de Puebla valoran justas las demandas de los manifestantes del pasado 1 de diciembre y reprueban el uso de la fuerza pública para reprimirlos. A la pregunta ¿qué opina de los manifestantes?, seis de cada 10 ciudadanos dijeron que la expresión de sus ideas y sus reclamos son justos, válidos, fundados, constitucionales y necesarios; dos de cada 10 ciudadanos la desaprobaron por ser actos vandálicos, irrespetuosos y violentos, y otros dos ciudadanos manifestaron otras respuestas o no opinaron. En escala numérica del 1 al 10, cómo la usada en la escuela, calificaron con 4.8 puntos la actuación de la Policía, esto se traduce en que seis de cada 10 les dio un calificación reprobatoria y cuatro de cada 10 una nota aprobatoria.
Los ciudadanos menores a 30 años avalaron en mayor proporción la actuación de los manifestantes que los mayores a 50 años. Con relación al ingreso monetario y al nivel de escolaridad, hay una relación directa con la valoración de las demandas y formas de lucha de los manifestantes: los de más altos niveles de escolaridad e ingreso tienen una opinión más favorable hacia ellos. Los ciudadanos que condenan con mayor énfasis la represión policiaca son los jóvenes (que son uno de cada tres ciudadanos), los que ganan menos de dos salarios mínimos (qué son una de cada cuatro familias), los que tienen estudios de licenciatura o más (que son casi uno de cada dos ciudadanos) y los varones. Los manifestantes no son despistados, inconscientes, inadaptados ni vándalos, son personas informadas que desean una sociedad sustentada en el respeto, el diálogo y orientada a satisfacer las necesidades materiales y espirituales de los gobernados y no están solos, los apoyan al menos seis de cada 10 ciudadanos del municipio de Puebla que disponen de teléfono.