miércoles, 12 de diciembre de 2012

Doblan a Elba; el SNTE apoyará la reforma educativa

Doblan a Elba; el SNTE apoyará la reforma educativa

El sindicato magisterial ofrece “diálogo fluido y constructivo” con el Estado

Lilian Hernández y Héctor Figueroa
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de diciembre.- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que dirige Elba Esther Gordillo, admitió que apoyará la reforma presentada el lunes y emanada del Pacto por México.
Juan Díaz de la Torre, secretario general del gremio, afirmó que el sindicato magisterial es un aliado del Estado mexicano.
“Mantenemos un diálogo fluido y constructivo con el gobierno federal y mantendremos igualmente nuestra estrategia institucional de cooperación y corresponsabilidad, ejerciendo nuestra autonomía”, dijo en una conferencia en la que fijó la postura de los maestros sobre la iniciativa anunciada por el presidente Enrique Peña Nieto junto con los principales partidos políticos.
La propuesta de reforma educativa que pretende modificar el artículo Tercero constitucional, y que ya fue entregada a la Cámara de Diputados para su discusión, tiene el objetivo de retomar la rectoría del Estado en materia de enseñanza, a través, principalmente, del servicio profesional docente.
Por otra parte, el coordinador de los diputados federales del PRI, Manlio Fabio Beltrones, dijo que la reforma educativa será aprobada en el pleno antes de que termine este mes, en virtud de que existe el consenso de los partidos sobre el tema. “Nosotros le daremos prioridad”, afirmó.
El magisterio cede; apoya  reforma 
Asegura que existe un diálogo fluido con el gobierno de Peña Nieto.
Contrario a lo que señalan críticos y adversarios del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el gremio magisterial mantiene un diálogo fluido con el gobierno federal, por lo que no existe ninguna ruptura o enfrentamiento entre la SEP y el sindicato, aseguró el secretario general de la organización, Juan Díaz de la Torre.
Ante ese falso distanciamiento que, dijo, buscan simular quienes critican al SNTE, añadió que no van a caer en provocaciones “absurdas”, por lo que celebró que la reforma educativa se haga en términos constitucionales.
Afirmó que son aliados del Estado mexicano y “mantenemos un diálogo fluido y constructivo con el gobierno federal y mantendremos igualmente nuestra estrategia institucional de cooperación y corresponsabilidad, ejerciendo nuestra autonomía”.
En conferencia de prensa para fijar en 15 puntos su postura respecto a la Reforma Educativa presentada el pasado lunes por el presidente Enrique Peña Nieto, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación dijo que no caerán en ninguna provocación que pretenda dañar la relación con el gobierno federal, incluso avaló la propuesta de iniciativa del Ejecutivo federal.
“Valoramos que dicha iniciativa recoja propuestas que a lo largo del tiempo han formulado los maestros a través de su organización gremial, algunas ya iniciadas y otras en proceso, que con el rango de reforma constitucional que ahora se les otorga, adquiera la dimensión y alcance que se reclama”, afirmó.
Ejemplo de ello, añadió, es la asignación de plazas a través de un examen, la cual fue una propuesta formulada por el mismo Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, en la que señalaron que “las plazas de nuevo ingreso al servicio educativo estuvieran sujetas a un examen de oposición”.
De modo que celebran que se haga ley la evaluación a los docentes, siempre y cuando ese proceso se realice de manera integral “y no sólo para desarrollar diagnósticos, sino proponer acciones concretas y exigibles a todos los actores del sistema educativo”.
Al aclarar que solamente leerían 15 puntos donde el SNTE fijó la posición sobre la iniciativa de decreto de reforma al artículo tercero constitucional, detalló que el gremio que dirige Elba Esther Gordillo apoya la creación del Sistema de Información y Gestión Educativa y del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos, propuesta en el Pacto por México.
Añadió que ese censo aportará información pertinente para la correcta toma de decisiones, porque los diagnósticos que se han hecho no reflejan las verdaderas necesidades del magisterio y de la educación nacional.
Asimismo, señaló que la autonomía del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) fue una exigencia que la misma dirigencia del gremio magisterial solicitó al gobierno de Felipe Calderón, por lo que tampoco existe un rechazo, como algunos quieren señalarlo.
Luego de que el pasado lunes el mandatario federal anunció los puntos que establece la reforma educativa y que fue enviada al Congreso de la Unión, Díaz de la Torre, comentó que la organización gremial ha sido impulsora de las Escuelas de Tiempo Completo, donde quedará asentada la ampliación de las horas que deberán tener las jornadas escolares para mejorar el aprendizaje.
Además, aplaudió que las propuestas del Ejecutivo federal incluyan al maestro como actor central “sin detrimento de sus derechos como individuos y como organización gremial”.
Por ello, la dirigencia del sindicato expresó su reconocimiento al presidente Peña Nieto, por destacar la contribución del magisterio al sistema educativo nacional y por respetar los derechos laborales de los docentes.
Al calificar al SNTE como el “titular legítimo y democrático de las relaciones laborales”, lamentó que existen empresarios adversarios al gremio y que en medio del actual debate educativo, quieren “estigmatizar y debilitar al magisterio, al sindicato e incluso a la escuela pública”.
El trámite
La Comisión de Puntos Constitucionales podría tener las condiciones necesarias para dictaminar el próximo lunes la reforma educativa, sostuvo el presidente de la Comisión de Educación y Servicios Educativos, Jorge Federico de la Vega Membrillo.
Destacó que la iniciativa “ya viene con un soporte de consenso y se pueden dar las condiciones para aprobarla en comisión el próximo lunes; en tanto, tenemos que revisar cómo viene para emitir desde la Comisión de Educación la opinión correspondiente”.
Comentó que la propuesta que envió el presidente Enrique Peña Nieto representa el “primer paso” para lograr un cambio estructural en la calidad educativa, por lo que se requiere “meter la mano de fondo”.
Consideró que resolver los problemas educativos debe darse de manera integral, por ello se tiene que revisar la iniciativa “a detalle” para asegurarse que su aprobación representará un avance para el país.
La reforma educativa que modifica el Artículo 3 constitucional llegó a la Cámara de Diputados y fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales para su dictaminación y a la de Educación y Servicios Educativos para opinión.
Diputados darán fast track  a la iniciativa
Arroyo Vieyra asegura que no tiene dedicatoria, pues no es válido legislar con nombres y apellidos.
El presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra, informó que se dio entrada a la Iniciativa de Reforma Constitucional en materia de Educación, por lo cual las comi-
siones de Gobernación y Puntos Constitucionales, y de Educación, iniciaron el estudio de la propuesta presidencial.
El pleno de la Cámara de Diputados turnó a comisiones la iniciativa del Ejecutivo federal que reforma y adiciona diversas disposiciones del artículo Tercero de la Carta Magna.
Arroyo Vieyra dijo que la propuesta no lleva dedicatoria para la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, “no es válido legislar con nombres y apellidos, la ley es impersonal, es abstracta, es general y de cumplimiento obligatorio”.
En la reforma educativa que se recibió en San Lázaro se anexó un documento suscrito por los representantes de los partidos políticos (PRI, PAN y PRD), en el que consta que presenciaron como testigos de honor la suscripción de esa iniciativa, ayer lunes, por parte del presidente Enrique Peña Nieto.
El texto señala la necesidad de elevar a rango constitucional las disposiciones que permitirán dotar al Sistema Educativo Nacional de los elementos que impulsen su mejoramiento y aseguren la superación de los obstáculos que lo limitan.
En este sentido, el líder de la mayoría priista en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, comentó que en virtud del amplio consenso que existe entre los partidos políticos, la reforma educativa será aprobada en el pleno antes de que concluya el actual periodo de sesiones; es decir, antes de que termine diciembre.
“Debemos auspiciar las condiciones para que en este mismo período quede aprobado no nada más en Cámara de Diputados, sino en Cámara de Senadores. Es una iniciativa tan noble, que genera un gran consenso y que nosotros le daremos prioridad”, indicó el priista.
Los diputados del PAN, a través de Juan Bueno Torio, también manifestaron su disposición para que la iniciativa en materia de Educación, sea aprobada antes de que concluya el actual periodo de sesiones, tras reunirse con el presidente de la Fundación Rafael Preciado, Juan Molinar Horcasitas.
Por separado, Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Partido Movimiento Ciudadano, comentó, que los cambios propuestos en materia educativa, fueron previamente pactados con la lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo.
“Hay acuerdos entre ellos, yo no me chupo el dedo, obviamente se platicó previamente con ella y con sus dirigentes y llegaron a un buen arreglo.”
En la iniciativa se establecen las bases para crear un servicio profesional docente y constituir el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.
Propone el fortalecimiento de la formación continua de los maestros, así como la expedición de normas que permitan fortalecer la autonomía de gestión de las escuelas, establecer las de tiempo completo, impulsar el suministro de alimentos nutritivos y prohibir los que no favorezcan la salud de los educandos, llamados chatarra.
Señala que en la actualidad, la asignación de plazas no corresponde a un procedimiento que otorgue seguridades suficientes de que las personas que ocupen los cargos de dirección y supervisión sean las idóneas.
Por esa razón, establece la necesidad de incorporar al servicio profesional docente a quienes desempeñen las funciones de di-rección y supervisión.
2012-12-12 07:14:00






1


No hay comentarios.:

Publicar un comentario