sábado, 30 de mayo de 2015

EE UU retira a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo

EE UU retira a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo

El anuncio de Washington supone un paso previo a la reapertura de embajadas


Washington 
Estados Unidos - Cuba, relaciones diplomáticas
Raul Castro y Barack Obama, en la cumbre de las Américas en Panamá en abril. / JONATHAN ERNST (REUTERS)

Estados Unidos retiró este viernes a Cuba de la lista de Estados que apoyan el terrorismo, en la que figuraba desde 1982. La decisión tendrá pocos beneficios prácticos para La Habana, pero es un gesto clave en la normalización de las relaciones con Washington, iniciada el pasado diciembre por los presidentes Barack Obama y Raúl Castro. El siguiente paso es reabrir las embajadas. Ambos países rompieron las relaciones diplomáticas en 1961.
La Administración Reagan incluyó a Cuba en la lista en plena Guerra Fría. El argumento era que La Habana apoyaba a grupos insurgentes en América Latina. Otro argumento que el Departamento de Estado esgrimió en el pasado era que la isla albergaba a miembros de ETA, de las FARC colombianas y a fugitivos estadounidenses. Tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, la Administración Bush alegó que Cuba no prestaba ayuda suficiente en la lucha contra el terrorismo.

El 17 de dicembre de 2014, el presidente Obama dio un giro a la política estadounidense y abandonó más de medio siglo de confrontación. Desde la caída del bloque soviético, hace un cuarto de siglo, el argumento de que Cuba era una amenaza para EE UU se había debilitado.

La Administración Obama cree que no hay motivos para mantener a Cuba entre los Estados que patrocinan el terrorismo. Según el secretario de Estado, John Kerry, este país “no ha proporcionado ningún tipo de apoyo al terrorismo internacional durante los seis meses previos” y ha dado “garantías de que no apoyará actos de terrorismo internacional en el futuro”.
"La Administración Obama ha entregado al régimen de Castro una victoria política significativa a cambio de nada", dijo en un comunicado el speaker (presidente) de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner.
Los países de la lista tienen prohibido exportar armas. También ven vetada la ayuda económica de EE UU y, entre otros beneficios, el acceso a préstamos del Banco Mundial.
Embargo vigente
El problema de Cuba es que el embargo, que depende del Congreso de EE UU y sigue vigente, invalida parte de estos beneficios.
Desembarazarse del estigma ha ayudado a los diplomáticos cubanos en Washington a encontrar un banco que les abrirese una cuenta. pero los efectos de la decisión anunciada el viernes son más políticos que prácticos.
La retirada de la lista es un paso necesario en un deshielo pautado que, en última instancia, no culminará hasta que el Congreso levante el embargo. Pero los plazos burocráticos se cumplen.
En diciembre, el demócrata Obama pidió a Kerry que revisase la designación de Cuba como estado patrocinador del terrorismo. El 8 de abril de 2015, Kerry recomendó a Obama retirar a Cuba de la lista. El 14 de abril, después de la reunión con Castro en Panamá, Obama envió al Congreso un informe con las razones de la decisión. Para frenarla, el Congreso tendría que haber adoptado una ley alternativa. Pese a la mayoría republicana en ambas cámaras, esta vía era improbable. Pasado el plazo prescriptivo de 45 días, la decisión se hizo efectiva. El próximo paso es la reapertura de las Embajadas, que La Habana supeditaba a la salida de la lista.
Antes de Cuba, el último país en desparecer de la lista fue Corea del Norte, en 2008, con la Administración del republicano George W. Bush. Quedan Irán, Sudán y Siria.

La FIFA crea una comisión para analizar las quejas de la federación palestina por discriminación a sus jugadores

Palestina retira su propuesta de apartar a Israel del fútbol internacional

La FIFA crea una comisión para analizar las quejas de la federación palestina por discriminación a sus jugadores

/ Zúrich / Jerusalén 
El presidente de la Asociación de Fútbol Israelí estrecha la mano a su homólogo palestino. / EFE

El Congreso de la FIFA no solo debía decidir sobre el futuro de su actual presidente, Joseph Blatter. El conflicto en Oriente Próximo también ha llegado al organismo que controla el fútbol mundial con la propuesta palestina de suspender de las competiciones internacionales a los equipos israelíes. Finalmente, tras las presiones ejercidas desde distintos ámbitos para evitar la politización del deporte, el presidente de la Asociación Palestina de Fútbol, Yibril Rayub, retiró la proposición sancionadora. “He decidido no pedir la suspensión, pero eso no quiere decir que ceda”, dijo el representante palestino, quien se permitió mostrar una simbólica tarjeta roja en el curso de su intervención.

La delegación palestina sí ha logrado, en cambio, la aprobación de una propuesta con el 90% de los votos para crear una comisión independiente que estudie los casos en los que Israel vulnera con Palestina las normas de la FIFA. Entre ellas, las trabas que pone a la circulación de jugadores entre Gaza y Cisjordania, el bloqueo en las aduanas israelíes de material deportivo para la federación palestina o la presencia de cinco equipos procedentes de asentamientos de colonos judíos en los territorios ocupados en las competiciones israelíes.
“Estamos hablando de unos clubes de categorías inferiores. ¿De verdad queremos impedir que los muchachos jueguen al fútbol?”, replicó a Rayub el presidente de la Federación de Fútbol de Israel, Ofer Eini, quien tras un emocionado discurso estrechó la mano del representante palestino como muestra de su voluntad de cooperar en el futuro en medio de los aplausos de los asistentes al Congreso de la FIFA.
ADVERTISEMENT
Palestina mantuvo hasta el último minuto la expectación sobre su propuesta para expulsar a Israel del fútbol internacional. La mediación de Blatter, que visitó Jerusalén y Ramala, sede del Gobierno palestino, la semana pasada para intentar desactivar la crisis no dio resultado, y Rayub se mostraba dispuesto en vísperas de la sesión a que se votara la medida. El escándalo de corrupción que ha afectado a altos responsables del órgano rector del fútbol mundial ya había relegado, sin embargo, a un segundo plano la iniciativa deportiva y diplomática.
El presidente de la federación palestina de fútbol, Jibril Rajoub, muestra una tarjeta roja, en su discurso durante el Congreso de la FIFA. / PATRICK B. KRAEMER (EFE)
Los portavoces palestinos declinaron comentar la decisión tomada en Zúrich y se limitaron a trasladar el texto de la resolución votada para crear la comisión independiente. Tras el bloqueo de las negociaciones directas con Israel, en abril de 2014, los responsables internacionales tratan de llevar la defensa de su causa a todo tipo de foros internacionales. En esta misma línea deben interpretarse anteriores intentos de expulsar a Israel de la FIFA o la adhesión de Palestina al tratado que rige la Corte Penal Internacional, que se hizo efectiva en abril.
Así parece haberlo entendido el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que poco después de la retirada de la propuesta en Zúrich celebró el esfuerzo internacional de su país que ha conducido “al fracaso del intento palestino de expulsar a Israel de la FIFA”. En un comunicado difundido en Jerusalén, el jefe de Gobierno puso de relieve que “esta provocación palestina se suma a otros pasos unilaterales dados en instituciones internacionales” (…) “que sólo sirven para alejarnos de la paz”.

EE.UU. teme "un accidente" si no hay acuerdo con Grecia


EE.UU. teme "un accidente" si no hay acuerdo con Grecia

Reunión del G7
El secretario del Tesoro de Barack Obama dijo temer una salida griega del euro si no llegan a un acuerdo a tiempo. El FMI dio un poco de aire y pospuso hasta fin de junio los pagos de Atenas al organismo.

El secretario del Tesoro estadounidense, Jack Lew, pidió hoy a los acreedores de Grecia y al gobierno de Syriza en Atenas que lleguen a un acuerdo cuanto antes. Dijo que retrasar una decisión aumentaba la posibilidad de que ocurra "un accidente" y Grecia salga de la Eurozona.
Desde la ciudad alemana de Dresden, donde está reunido con los ministros de Finanzas y los gobernadores de bancos centrales del G7, Lew pidió que las negociaciones se terminen "mejor antes que después": "Sería bueno para todas las partes que las fechas límite fueran tomadas en serio". Lew pidió a Atenas que tome "decisiones muy duras" y que muestre "cláramente cuáles son los pasos que está dispuesta a tomar". Y a los acreedores, "algo de flexibilidad". "Todas las partes tienen que ceder", dijo.

La directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, dio un poco de aire a Grecia cuando anunció ayer que permitirían a Atenas pagar a fin de mes los vencimientos de junio con el organismo, saltándose la fecha del 5 de junio programada para el primer pago por 300 millones de euros. Pero Lagarde también introdujo nuevos motivos para la preocupación. Ayer se supo que había hablado de la salida griega de la Eurozona como "un potencial" durante una entrevista a un medio de comunicación alemán.

Blatter: "Es curioso que periodistas de EE.UU. estuvieran en el hotel donde se produjo la detención"

Blatter: "Es curioso que periodistas de EE.UU. estuvieran en el hotel donde se produjo la detención"

Publicado: 30 may 2015 10:11 GMT | Última actualización: 30 may 2015 11:05 GMT
10866745
.
Joseph Blatter ofreció una rueda de prensa tras ser reelegido como presidente de la FIFA e indicó que la presencia de tres periodistas estadounidenses en el lugar de la detención de los miembros de la FIFA acusados de corrupción, plantea ciertas preguntas.
El presidente reelecto destacó que ya ha explicado este viernes "todos los acontecimientos que tuvieron lugar y culminaron con el asalto de un hotel en Zúrich por parte de la Policía". "Curiosamente, en ese momento tres periodistas estadounidenses ya se encontraban en el lugar", puntualizó, citado por el diario 'The Independent'.
Blatter afirmó que asume la responsabilidad por esa 'tormenta', pero aseguró que "va a compartirla con el Comité Ejecutivo" de la FIFA.
"Cada uno es responsable de su propia conducta ética o moral. Como presidente de la FIFA, no puedo hablar sobre la conducta de otras personas", dijo el presidente del organismo, pero aseguró que va a "seguir luchando".

El suizo Blatter fue reelegido como jefe de este máximo organismo del fútbol mundial tras la votación que se llevó a cabo durante un congreso del órgano rector en Zúrich, Suiza. El único rival de Blatter fue el príncipe jordano Alí bin al Hussein, quien se retiró de la elección tras la primera ronda para evitar la mera formalidad.

La reelección de Blatter ha suscitado diferentes reacciones no solo en el ámbito deportivo, sino también en el político. Algunos expertos opinan que su reelección conllevará más presión sobre la FIFA.

'Frexit': El Frente Nacional pide un referéndum sobre la permanencia de Francia en la UE

'Frexit': El Frente Nacional pide un referéndum sobre la permanencia de Francia en la UE

Publicado: 30 may 2015 09:14 GMT
721568
'Frexit': Frente Nacional pide referéndum sobre la permanencia de Francia en la UE REUTERS/Philippe Wojazer
El partido francés de extrema derecha Frente Nacional ha llamado este jueves a seguir el ejemplo del Reino Unido y convocar un referéndum sobre la permanencia del país en la Unión Europea.
Florian Philippot, vicepresidente del FN y miembro del Parlamento Europeo, declaró que el presidente francés, François Hollande, debería "seguir el ejemplo británico".
"Ha llegado el momento de preguntar a todos en Europa 'sí' o 'no': si quieren soberanía para decidir sobre su propio futuro", manifestó Philippot, según lo cita el portal EUobserver.
Desde el punto de vista del político francés, con este referéndum el primer ministro británico, David Cameron, quien se encuentra actualmente en una gira por capitales europeas, "se ha puesto en una posición de poder para exigir reformas reales".

Asimismo, dijo que si Hollande se niega a hacerlo, el Frente Nacional pondrá el referéndum sobre la permanencia de Francia en la UE "en el corazón" de su campaña para las elecciones presidenciales del 2017.
Posteriormente, el vicepresidente del FN reiteró su llamamiento, dirigiéndose a sus 43.000 seguidores en Twitter. "Al igual que los británicos, los franceses merecen un referéndum sobre la Unión Europea", escribió.
Según destaca el periódico 'The Local', no es la primera vez que las opiniones del Frente Nacional van en línea con las expresadas por el primer ministro británico.

En 2013, la líder del partido, Marine Le Pen, elogió los esfuerzos de Cameron para renegociar la relación del Reino Unido con la Unión Europea y dijo que quería recuperar el control de las fronteras de Francia de la misma manera que el Reino Unido permanece fuera de la zona Schengen.

Decepción de los franceses con la UE

Mientras tanto, los resultados de las últimas encuestas hacen pensar en cierta desilusión de los franceses con la Unión Europea. Así, de acuerdo con un sondeo realizado por el diario francés 'Le Figaro', el 62% de los franceses votaría 'no' a la constitución de la UE si les hicieran la misma pregunta que hace 10 años.
La encuesta descubrió que el 62% de los ciudadanos quiere que Francia tenga un control total sobre su política presupuestaria y fiscal, mientras que el 60% quiere abandonar la zona Schengen.
El referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la UE tendrá lugar antes de finales del año 2017, según ha comunicado este miércoles la reina Isabel II. Realizar dicho referéndum fue una de las promesas electorales de los conservadores británicos, que triunfaron el pasado 7 de mayo en las elecciones generales en el país.

Mapa del mundo como lo ve el Estado Islámico

Mapa del mundo como lo ve el Estado Islámico

Publicado: 30 may 2015 09:52 GMT
30850623
. Reuters
Además de la exitosa captura de las ciudades de Ramadi en Irak y Palmira en Siria, el Estado Islámico ha formado 10 redes fuera de los dos países, y así se presenta en un mapa de una organización que proporciona servicios de inteligencia a gobiernos e instituciones.
Según Soufan Group, se trata solamente de los bastiones púbicamente reconocidos por los yihadistas como parte de su creciente califato.
Estas redes islamistas -tres en Libia, dos en Arabia Saudita y una en el Sinaí, Nigeria, Yemen, Argelia y Jorasán (una zona en Afganistán y Pakistán)- son consideradas provincias que no se pueden perder fácilmente, según Soufan Group, citado por 'The Washington Post'.
. RT
Dentro de Siria e Irak, los islamistas han establecido 20 provincias. A diferencia de los 10 valiatos, o provincias, mencionados arriba, es donde el Estado Islámico  controla el territorio y procura crear un gobierno en la mayoría de estas ciudades.
Además de las zonas en el mapa, varias regiones han declarado su lealtad al grupo islamista, pero no han sido oficialmente aceptadas por el EI.

Rusia apoya a Alemania para miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU

Rusia apoya a Alemania para miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU

© Sputnik/ Dmitry Astakhov
Rusia
URL corto
1170122
El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, expresó su pleno apoyo a la candidatura de Alemania para acceder al rango de miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, pero condicionó el respaldo de Japón a su disposición de reconocer los resultados de la Segunda Guerra Mundial.
"Alemania es un candidato digno para convertirse en miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU", dijo Lavrov este viernes en una entrevista a la cadena Rossiya 24.
Al mismo tiempo destacó que es "importante entender el contexto general" ya que "no se puede tomar una decisión sobre la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU que sea impuesta por la mayoría a la minoría", tras recordar que "regiones en desarrollo que critican a Alemania, dicen que la UE tiene demasiados puestos en el Consejo de Seguridad".
En cuanto a Japón que también busca el rango de miembro permanente en el Consejo de Seguridad, Lavrov afirmó que Moscú "entiende de forma correcta sus aspiraciones y está dispuesta a dialogar".
"Japón es un centro económico y financiero muy fuerte y es importante entender cuál será el valor añadido políticamente teniendo en cuenta el último desarrollo de la situación y los enfoques de Tokio de una situación u otra, incluidos los problemas de las relaciones entre Occidente y Rusia", apuntó.
El canciller recordó que Tokio, al reclamar a Rusia las cuatro islas del archipiélago de las Kuriles, rehúsa reconocer los resultados de la Segunda Guerra Mundial.
"Tal postura no es admisible para nosotros", recalcó Lavrov.
Señaló que, en cualquier reforma en el seno de la ONU, sea el Consejo de Seguridad u otros órganos, "no se puede obviar la necesidad de respetar estrictamente la cláusula de la Carta de las Naciones Unidas" en lo concerniente a los resultados de la Segunda Guerra Mundial.
También subrayó que Rusia ha apoyado y seguirá apoyando las solicitudes de la India y Brasil de tener el estatus de representantes permanentes o especiales.
El diplomático destacó también la importancia de mejorar la presencia del continente africano en el Consejo de Seguridad.

EUROPA: EL DOLOROSO Y DESCABELLADO NEGOCIO DE LA TORTURA

EUROPA: EL DOLOROSO Y DESCABELLADO NEGOCIO DE LA TORTURA


EUROPA, Mayo 30 2015. Empresas que 'venden' tortura. El PE debate hoy las enmiendas del reglamento sobre comercio de materiales de tortura, Algunas de las empresas citadas en el informe son: DSEI, PKI,Milipol o ESP,

Una empresa alemana ha publicitado 'esposas aturdidoras' que descargan 60.000 voltios
El informe también pone de relieve el control insuficiente de los cursos de formación
Hoy, el Parlamento Europeo debatirá las enmiendas del reglamento europeo sobre comercio de materiales de tortura.

Un ámbito cargado de vacíos legales que, según un informe publicado este jueves por Amnistía Internacional y Omega, muestra la inacción de los Estados europeos a la hora de controlar efectivamente la promoción y el comercio de "herramientas de tortura".

Empresas como la británica DSEI, dedicada a la industria de Defensa y Seguridad, la alemana PKI, que vende equipamientos de seguridad, o la francesa Milipol, encargada de organizar el Salón Internacional de la Seguridad de los Estados donde se venden estos productos, son algunas de las empresas citadas en el informe como distribuidoras de materiales que podrían emplearse para infligir torturas y otros malos tratos.

En el caso de Milipol, por ejemplo, es la empresa encargada de uno de los principales salones de exposición y venta de materiales para la seguridad y que se celebra en París.

 A esta feria, según datos de Milipol, acuden un 39% de miembros de la seguridad pública (Ministerios del Interior, Administraciones de Defensa, Justicia...) y un 61% pertenecientes a la seguridad privada (fabricantes, distribuidores...). En ella participan Europol , la Comisión Europea o Interpol.

Amnistía Internacional y Omega han obtenido folletos y otros artículos promocionales distribuidos por empresas de la UE y de países no pertenecientes a la Unión en ferias y exposiciones de armas celebradas en los últimos años en Francia, Reino Unido y Alemania con equipos prohibidos en el reglamento de la UE o las leyes nacionales, como dispositivos de electrochoque que se sujetan al cuerpo, esposas para pulgares, grilletes con pesos y dispositivos de inmovilización para sujetar a presos a objetos fijos.

El informe titulado Grasping the nettle: Ending Europe's trade in execution and torture technology recoge además los testimonios de personas que sufrieron algún tipo de tortura con estos dispositivos. Es el caso de Mariya Ahmed Didi, parlamentaria de las Maldivas, que cuenta cómo fue brutalmente agredida por un policía durante una concentración pacífica.

"Me pegaban con porras. Luego los policías y militares me abrieron los párpados a la fuerza. Fueron a por el ojo que había sido lesionado el día anterior.

Echaron pimienta con un pulverizador directamente en el ojo. Luego hicieron lo mismo con el otro ojo. Luego pulverizaron en la nariz al mismo tiempo que me pegaban. Luego me llevaron a una comisaría y siguieron pegándome allí. Tengo hematomas por todo el cuerpo. En un momento dado, cuando me estaban pegando, uno de ellos gritó: '¿Todavía no está muerta?'", cuenta Mariva.


Las empresas de la UE también han usado Internet para comercializar productos que los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley podrían emplear para cometer abusos que podrían desembocar en torturas o malos tratos. Una empresa alemana ha publicitado "esposas aturdidoras" que pueden infligir una descarga eléctrica de 60.000 voltios y se activan por control remoto.

Mientras tanto, la empresa checa Alfa-Proj promovía las "camas de red" para inmovilizar a personas dentro de una estructura similar a una jaula montada en el bastidor de una cama. El Comité para la Prevención de la Tortura del Consejo de Europa ha documentado el uso indebido de dispositivos similares en instituciones psiquiátricas checas.

Un informe reciente del Comité detallaba su uso para inmovilizar a personas durante periodos largos de tiempo; una persona pasó casi 2.600 horas (el equivalente a 108 días) dentro de una de ellas en un periodo de 180 días entre 2013 y 2014. Y una mujer de 51 años murió asfixiada en un hospital psiquiátrico checo en 2012.

Según el informe, estas empresas no se ocultan y venden sus productos sin ningún tipo de control sobre su uso. Así ponen de ejemplo la empresa alemana 'Clemen & Jung'. Una empresa fundada en 1860 que fabrica productos de defensa y seguridad que vende a policías, militares, instituciones judiciales y prisiones de todo el mundo.

Adiestrar para la brutalidad

El informe también pone de relieve el control insuficiente de los cursos de formación que imparten empresas con sede en la UE. Por ejemplo, la empresa checa ESP (Euro Security Products) diseña e imparte adiestramiento a personal encargado de hacer cumplir la ley y de seguridad en varios países sobre el uso de las porras y dispositivos restrictivos que fabrica y vende.

Dicha empresa tiene publicados varios vídeos sobre técnicas para reducir detenidos y explicaciones de cómo utilizar determinados dispositivos entre las que aparece un vídeo de miembros de la Policía en Barcelona en el año 2010.

Los vídeos de formación de la empresa, grabados en numerosos países, incluyen escenas de sesiones sobre el uso de las porras para aplicar una llave de presa. El Comité Europeo para la Prevención de la Tortura ha expuesto su preocupación por el uso de esta técnica, que denomina "llave profesional de estrangulamiento".

Lagunas en el Reglamento

La lista de productos controlados o prohibidos actualmente en el Reglamento sobre comercio de materiales de tortura de la UE tiene lagunas significativas, y el Reglamento carece de un mecanismo de revisión adecuado que le permita mantenerse al día de las nuevas tecnologías desarrolladas para ejercer las funciones policiales cuyo uso podría constituir tortura y otros malos tratos o facilitarlos.

Los dispositivos de electrochoque de contacto directo, como son porras, pistolas y escudos paralizantes, son un ejemplo clave. Su naturaleza intrínseca y su diseño hacen que su uso por personal encargado de hacer cumplir la ley conlleve un riesgo inaceptable de uso arbitrario de la fuerza que, en función de las circunstancias, podría constituir tortura.

Amnistía Internacional ha documentado el uso de dispositivos de electrochoque para torturar a presos en Rusia y en China. Tal y como cuenta una mujer que estuvo recluida en el sistema de reeducación por el trabajo de China,

en 2012. "El jefe de mi brigada (...) me estuvo aplicando la porra eléctrica en la cara; es un tipo de tortura que la policía llama 'palomitas de maíz bengbao' porque se te abre la cara y parece una palomita de maíz. Olía fatal, el olor de la piel quemándose".

El Comité Europeo para la Prevención de la Tortura viene documentando desde 2009 el presunto uso por funcionarios encargados de hacer cumplir la ley o funcionarios de prisiones dearmas de electrochoque de contacto directo en torturas o malos tratos en Bulgaria, Grecia, Polonia, Rumania y Eslovaquia,

La UE cuenta desde 2006 con el único mecanismo regional del mundo para prohibir o controlar el comercio de equipos que podrían emplearse en la tortura o la pena capital, pero AI y Omega ponen de relieve las graves limitaciones del reglamento y su desigual aplicación en los países comunitarios.
De hecho, afirman que la UE ha tratado de abordar estos defectos en los últimos años, incluso con una gran ampliación de las listas de productos prohibidos o controlados.

Marek Marczynski, director de Transferencias Militares, de Seguridad y Policiales de Amnistía Internacional, afirmó que "Europa ha recorrido un largo camino para poner fin al comercio repugnante de algunas de las herramientas y tecnologías más siniestras del mundo que se pueden usar para torturar y ejecutar a personas".

Marczynski añadió que "sigue habiendo lagunas significativas", lo que significa que "las empresas pueden seguir beneficiándose del sufrimiento humano a pesar de las prohibiciones y controles existentes". "Si Europa quiere liderar en serio la lucha para erradicar la tortura y abolir la pena de muerte, debe cerrar estas lagunas urgentemente", aseveró.

MUNDO: CRECE EL HAMBRE DE VIVIR PARA SIEMPRE

MUNDO: CRECE EL HAMBRE DE VIVIR PARA SIEMPRE

EL MUNDO, Mayo 30 2015. Multimillonario ruso planea convertirse en un robot para ser inmortal. El 15 y 16 de junio se celebrará en Estados Unidos el congreso internacional Futuro Global 2045.

Su organizador, el empresario ruso Dmitri Itskov, que también impulsó el proyecto Rusia 2045, está convencido de que dentro de unos treinta años la humanidad habrá logrado la manera de vivir para siempre.

En el marco del congreso Futuro Global 2045, los participantes no solo discutirán la modernización espiritual de la humanidad, sino que también mostrarán las nuevas tecnologías que deberán formar la base para una revolución técnico-científica, informa la página oficial del congreso.

El inspirador principal del congreso es el empresario Dmitri Itskov, un joven multimillonario ruso, que pretende vivir para siempre a través de una copia robótica de sí mismo, a la que trasplantaría su propia mente.

Eso es lo que se proponen él y las más de 38.000 personas que se han inscrito a la Iniciativa 2045 impulsada por Itskov.

“Creemos que no solo es posible sino también necesario vencer el envejecimiento e incluso la muerte y superar los límites fundamentales de la capacidad física y mental humana”, proclama un manifiesto de Rusia 2045, el proyecto principal de Dmitri Itskov, que prevé crear un robot humanoide controlable a distancia e incluso un avatar-holograma.

“Los organismos artificiales no necesitarán los recursos que nosotros necesitamos actualmente para mantener la vida. Las personas serán capaces de vivir fuera de nuestro planeta. Un cuerpo artificial puede existir en planetas donde el cuerpo biológico no puede sobrevivir”, dibuja su futuro ideal Dmitri Itskov.

Itskov está convencido de que su proyecto no dividirá la futura sociedad del planeta entre personas ricas inmortales y pobres mortales. Cree, al contrario, que las altas tecnologías ayudarán a prolongar la vida de las personas corrientes.

Los ricos “se convertirán en cíborgs parecidos a dioses dentro de 200 años”

Un académico israelí está convencido de que "en los próximos 200 años los 'Homo sapiens' se actualizarán hasta convertirse en algo similar a un ser divino, ya sea a través de la manipulación biológica, la ingeniería genética o la creación de cíborgs con una parte orgánica y otra no orgánica".

Yuval Noah Harari, profesor de la Universidad Hebrea de Jerusalén y autor del libro ‘Sapiens: Una breve historia de la Humanidad’, en el que traza la evolución de la humanidad, opina que la transformación del ser humano “será la mayor evolución biológica desde la aparición de la vida” y que en el futuro “vamos a ser tan diferentes de los humanos actuales como los chimpancés lo son ahora de nosotros”, escribe el rotativo ‘Telegraph’.

Sin embargo, el historiador especificó que solo los más ricos tendrán acceso a esta tecnología cíborg, lo que ampliará la brecha entre ricos y pobres en la sociedad. En el futuro los ricos tendrán la posibilidad de vivir para siempre, mientras que los pobres se extinguirán.

Respecto a la relación entre la religión y la tecnología, Yuval Noah Harari señaló que “los seres humanos son cada vez más potentes y ya no necesitan las muletas de los dioses”. “Ahora decimos que no necesitamos a dios, sino la tecnología“, agregó.

“El lugar más interesante del mundo desde la perspectiva religiosa no es Oriente Medio, sino Silicon Valley, donde se está desarrollando una tecno religión. Ellos [los de Silicon Valley] creen incluso que la muerte es solo un problema tecnológico que hay que resolver”, aseveró el investigador.

EL FIN DEL DINERO EN EFECTIVO, LA GRAN ‘SOLUCIÓN’ DE GOBIERNOS Y ÉLITES BANCARIAS

EL FIN DEL DINERO EN EFECTIVO, LA GRAN ‘SOLUCIÓN’ DE GOBIERNOS Y ÉLITES BANCARIAS

LONDRES, INGLATERRA.Mayo 30 2015. Reunión secreta en londres para eliminar el dinero en efectivo. El economista Martin Armstrong afirma que está a punto de producirse una “reunión secreta para poner fin al dinero en efectivo”,

que tendrá lugar en Londres antes de que finalice el mes y en la que participarán representantes del BCE y de la Reserva Federal.

Armstrong, quien es conocido por predecir con éxito el crash bursátil del Lunes Negro de 1987, así como el colapso financiero de Rusia en 1998, expresó su sorpresa de que ningún medio de comunicación haya informado sobre esta próxima conferencia.

“Me parece muy desconcertante que yo haya sido el único que informe de la reunión secreta en Londres. Kenneth Rogoff, de la Universidad de Harvard, y Willem Buiter, economista jefe de Citigroup,

se dirigirán a los bancos centrales para abogar por la eliminación de todo el dinero en efectivo, para conseguir que los ciudadanos no puedan comprar ni vender nada sin la aprobación del gobierno”, escribe Armstrong.

“Cuando busqué en Google el tema para ver quién más había hablado de algo tan importante como esto, para mi sorpresa, vi que mi propia web era la que aparecía primero.

Otros me están citando a mi, incluso en el Banco Central de Nigeria, pero aún no he encontrado ningún artículo de ningún gran medio que informe sobre la reunión que tendrá lugar en Londres, de la cual tengo fuentes directas”

Armstrong llamó primeramente la atención sobre esta supuesta reunión a principios de este mes, cuando reveló que los representantes de la Reserva Federal,

el BCE, así como participantes de los bancos centrales de Suiza y Dinamarca asistirían a una “gran conferencia en Londres” en la que Kenneth Rogoff de la Universidad de Harvard, y Willem Buiter, economista jefe de Citigroup, realizarían presentaciones.

“Deberíamos estar muy atentos al nacimiento de esta sociedad sin dinero en efectivo que se está avecinando más rápidamente de lo esperado. ¿Por qué la reunión es secreta? Algo no huele bien aquí”, concluye Armstrong.

Los movimientos para establecer una prohibición del dinero en efectivo se han hecho evidentes estas últimas semanas.

Willem Buiter, uno de los asistentes a esta reunión secreta, recientemente abogó por la completa abolición del dinero en efectivo con el fin de“resolver el problema de los bancos centrales del mundo con tasas de interés negativas”

El año pasado, Kenneth Rogoff también llamó a “abolir la moneda física” para detener “la evasión fiscal y la actividad ilegal”, así como para evitar que la gente retire dinero cuando las tasas de interés están cerca de cero.

En un tono similar, el ex economista del Banco de Inglaterra Jim Leaviss escribió un artículo para el Telegraph de Londres a principios de este mes, en el que afirmaba que una sociedad sin dinero en efectivo serviría para “obligar a todos los ciudadanos a utilizar solamente medios electrónicos desde una cuenta abierta en un banco dirigido por el gobierno, que podría así controlar y monitorear directamente todos los gastos de los ciudadanos”.Hablamos de ello en el artículo:

ALERTA: PRIMEROS PASOS HACIA LA DICTADURA ECONÓMICA TOTAL

Los grandes bancos, tanto en el Reino Unido como en los EE.UU. ya están tratando de limitar la retirada o el depósito de moderadamente grandes cantidades de dinero en efectivo, tratándolas como una actividad sospechosa.

 Este pasado marzo, aparecieron informes que indicaban que el Departamento de Justicia de EEUU está ordenando a los empleados de los bancos que llamen a la policía cuando los clientes retiren cantidades de 5.000 dólares o más.

Mientras tanto, en Francia, las nuevas medidas que entrarán en vigor en septiembre, restringirán que los ciudadanos franceses realicen pagos en efectivo de más de 1.000 euros.

Como señala Armstrong, la prohibición del dinero en efectivo tiene el objetivo de terminar con la libertad económica de las personas.

“En la mente de un tirano económico, la prohibición del dinero en efectivo representa el Santo Grial”, escribe Michael Krieger.“Obligar a la plebe a un sistema de transacciones en moneda fiat digitales,
ofrece un control total a través del seguimiento continuo de todas las transacciones en la economía y ofrece a los gobiernos y los bancos la capacidad de bloquear los pagos si un ciudadano rebelde se atreve a salirse de la línea”.

Por primera vez en 70 años: el Ejército de Japón podría apoyar a EE.UU. en el exterior

Por primera vez en 70 años: el Ejército de Japón podría apoyar a EE.UU. en el exterior

Publicado: 29 may 2015 02:22 GMT
Japón Reuters / Issei Kato
Japón no descarta el envío de sus fuerzas armadas al extranjero para proporcionar apoyo logístico a los Ejércitos de EE.UU. y otros países aliados, ha anunciado el primer ministro japonés, Shinzo Abe.
Según informa el periódico 'The Japan Times', la declaración ha sido pronunciada durante una reunión de un comité especial de seguridad en la Cámara baja del Parlamento de Japón destinada a discutir un nuevo proyecto de ley sobre la expansión de la autoridad de las fuerzas armadas del país. El proyecto, que actualmente está siendo revisado, permitirá a las fuerzas japonesas involucrarse en acciones militares en el exterior.

Desde la derrota de Japón en la Segunda Guerra Mundial, su Ejército se ha limitado a actuar en casos de emergencia en el país o sus áreas vecinas inmediatas. Y ahora la nueva ley podría permitir por primera vez en 70 años desplegar las fuerzas armadas fuera del país para apoyar a "países amigos", entre los que figura EE.UU.

No obstante, las nuevas posibilidades militares de Japón requieren tres condiciones para el uso de la fuerza en el exterior: tiene que haber una clara amenaza para la supervivencia de la nación, no existir medios alternativos para solucionar el problema y limitar al mínimo necesario el empleo de la fuerza.
Abe descartó la aplicación de la ley con el objetivo de invadir otros países junto con los aliados. "Está claro que no podemos entrar en territorios [extranjeros] para lanzar un ataque u organizar un bombardeo aéreo a gran escala en el marco del "nivel mínimo necesario", dijo el primer ministro. Sin embargo, también señaló que podría haber algunas "excepciones" a esta condición, como, por ejemplo, una operación de rastreo de minas en aguas iraníes.

Pekín despliega vehículos de artillería en una isla artificial en el mar de la China Meridional

Pekín despliega vehículos de artillería en una isla artificial en el mar de la China Meridional

Publicado: 29 may 2015 21:40 GMT
China despliega vehículos de artillería en una isla artificial  Reuters
Dos grandes vehículos de artillería fueron detectados en una de las islas artificiales que Pekín está creando en el mar de la China Meridional, afirmaron este viernes funcionarios estadounidenses. EE.UU. subraya que China podría utilizar los proyectos de recuperación de tierras para fines militares.
El descubrimiento lo realizaron hace dos semanas los servicios especiales de Estados Unidos, pero de momento no está claro si las armas todavía están en la isla o si se han trasladado a otro lugar o se han escondido, según las autoridades norteamericanas citadas por NBC News.

Funcionarios de Defensa describieron las armas como vehículos de artillería autopropulsados y aseguraron que no representaban una amenaza para los territorios norteamericanos.
China despliega vehículos de artillería en una isla artificial  amti.csis.org
El portavoz del Pentágono, Brent Colburn, dijo que Washington estaba al corriente del reemplazamiento de la artillería china, pero se negó a proporcionar más detalles, diciendo que es una cuestión de Inteligencia.

La revelación la anunció el secretario de Defensa de EE.UU., Ash Carter, durante la Cumbre Internacional de Seguridad que arrancó este viernes en Singapur. Según la posición oficial de EE.UU., China y otros países de Asia Pacífico deben suspender sus proyectos de recuperación de tierras en la región.

Merkel no descarta reformas en los tratados para que el Reino Unido siga en la UE

Merkel no descarta reformas en los tratados para que el Reino Unido siga en la UE

  • La canciller y David Cameron han mantenido una reunión en Berlín
  • Merkel se ha comprometido a trabajar con el premier de forma constructivo
  • Cameron está en plena gira europea para debatir sobre el referéndum de 2017
CAMERON Y MERKEL SE REÚNEN EN BERLÍNLa canciller alemana, Angela Merkel, se despide del primer ministro británico, David Cameron, tras su reunión en la Cancillería Federal en Berlín (Alemania)EFE/Wolfgang kumm
La canciller alemana, Angela Merkel, ha apostado por que el Reino Unido permanezca en la Unión Europea (UE) y se ha mostrado dispuesta a dialogar sobre las reformas que quiere promover el primer ministro británico, incluidos cambios en los tratados, de forma abierta y "constructiva".
En rueda de prensa en Berlín tras mantener una entrevista en la que David Cameron le presentó sus propuestas, Merkel se ha mostrado optimista y ha apostado por iniciar una negociación sobre los contenidos sin rechazar de antemano una eventual reforma de los tratados.
"Cuando hay voluntad se encuentra el camino", ha dicho la canciller, aunque ha recordado que hay "líneas rojas" como el mercado único o la libertad de circulación.
"No hay una solución mágica ni rápida, pero si hay voluntad, se encuentra el camino", ha reiterado Cameron, convencido de que "la UE estará mejor con el Reino Unido dentro y los intereses del Reino Unido se defenderán mejor en el seno de una UE reformada".

Merkel: "hay líneas rojas"

Ambos mandatarios asumen que del éxito de las negociaciones puede depender el resultado del referéndum que celebrará el Reino Unido antes del fin de 2017, por lo que en el inicio del proceso abogaron por no cerrar ninguna puerta. En este contexto, Merkel ha señalado que hay "líneas rojas" como el mercado único o la libertad de circulación, pero se mostró optimista sobre la posibilidad de hallar puntos de encuentro y pidió no rechazar de antemano una eventual reforma de los tratados, que no dio por imposible.
Ha propuesto por ello iniciar una negociación sobre contenidos sin escudarse en "cuestiones formales" y ha estimado que cuando se acuerden las eventuales reformas será el momento de evaluar si es necesario modificar los textos fundamentales comunitarios. Cameron lo dio por hecho, pero estuvo de acuerdo en que ése será el último capítulo de las conversaciones.
Ni la canciller ni el primer ministro consideraron un problema hablar de una Europa de dos velocidades, porque, han subrayado, de hecho ya existe, y han recordado que no todos los países forman parte del espacio Schengen ni comparten la moneda única. "La UE necesita tener la flexibilidad de una red y no la rigidez de un bloque", ha señalado Cameron para recalcar que la fuerza de la Unión reside precisamente en su capacidad de acomodar a diferentes Estados en su seno.
"No queremos excluir a nadie", ha asegurado la canciller, quien ha manifestado que Alemania tiene la "clara esperanza" de que el Reino Unido siga siendo "una pieza central" de la Unión en el futuro. Sobre los puntos concretos de la negociación, Merkel ha augurado que habrá asuntos de "fácil acuerdo" con Londres, como la reducción de la burocracia, y otros que exigirán negociaciones más largas, como los planes para evitar que la libre circulación se traduzca en abusos de las prestaciones sociales por parte de la población inmigrante.
Tras recordar que no existe una "unión social" y que las ayudas varían "drásticamente" de un país a otro, propuso vincular el estudio de la libertad de circulación con el mercado laboral y el sistema social para hallar una solución que, reconoció, también podría interesar a Alemania.

Las intenciones de Cameron

El primer ministro británico se encuentra en medio de una gira por las capitales europeas para dar cuenta de sus intenciones de modificar la relación de su país con la UE para defender su mantenimiento como miembro en el referéndum que se ha comprometido a convocar. Este jueves se encontró con el presidente francés, François Hollande, a quien explicó sus posiciones.
Cameron aspira a introducir limitaciones a la libertad de movimientos dentro de la Unión Europea (UE), una medida a la que en principio se oponen Francia y Alemania, y defiende asimismo cambiar el sistema de justicia para que Londres deje de estar sujeta a las decisiones del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, según la agencia.
Además, el premier quiere garantizar el status quo de la City londinense y los beneficios para las entidades financieras que operan allí independientemente de las normas que apruebe la UE. Algunas de las propuestas del Reino Unido requerirían cambios en los tratados europeos, un extremo al que también se oponen los principales socios comunitarios.

Morón de la Frontera se convierte en la base permanente de Estados Unidos para África

Morón de la Frontera se convierte en la base permanente de Estados Unidos para África

  • Autorizado el acuerdo que permite el despliegue de 2.200 marines en la base
  • España deberá autorizar todas las operaciones unilaterales de EE.UU.
Programas para todos los públicos
EFE 29.05.2015El Gobierno ha autorizado hoy el acuerdo de modificación del convenio entre España y EE.UU. por el que se transforma Morón en base permanente -ahora temporal- de despliegue de las fuerzas estadounidenses para operaciones en África, que permite una presencia de hasta 2.200 militares y 500 civiles en estas instalaciones.
Así lo ha puesto de manifiesto la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que ha dado luz verde al nuevo protocolo pactado con la Administración estadounidense tras cerca de cuatro meses de negociaciones sobre la base de Morón de la Frontera (Sevilla).
El acuerdo será firmado por el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, y el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, en el transcurso de su visita a España los próximos domingo y lunes, según ha avanzado la vicepresidenta.
Kerry, que realiza su primera visita como jefe de la diplomacia estadounidense, se verá el domingo con García-Margallo y el lunes con el Rey y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Un despliegue máximo de 2.200 militares y 500 civiles

La vicepresidenta ha explicado que según el Protocolo de Enmienda al convenio bilateral de Defensa acordado entre Madrid y Washington, Estados Unidos podrá tener un despliegue máximo de 2.200 militares y 500 civiles con carácter permanente en la base de Morón, así como 26 aeronaves.
Ha precisado que "la soberanía de España queda garantizada" y que el acuerdo recoge que el Gobierno español deberá autorizar todas las operaciones unilaterales de EE.UU. y para las bilaterales o multinacionales se requerirán consultas previas entre los ministros de Defensa de ambos países.
Por otra parte, Soraya Sáenz de Santamaría ha dicho que en las negociaciones con EE.UU. el Gobierno español ha insistido en las inversiones y el empleo en la propia base y en zona.
En este sentido, ha afirmado que el acuerdo prevé que EE.UU. invierta 29 millones en obras de mejora de la base aérea sevillana.
El pasado 17 de abril el Gobierno prorrogó por un año el despliegue temporal en la base de 850 marines estadounidenses, así como la presencia de 12 aviones de transporte, otros cuatro de repostaje y otra aeronave de apoyo.
Esta prórroga se realizó para que España y Estados Unidos negociaran la modificación del convenio bilateral de 1988, con el objetivo de convertir Morón en base permanente de las fuerzas estadounidenses ante crisis, contingencias de ámbito limitado y operaciones logísticas para proteger sus instalaciones, personal y ciudadanos en el norte y oeste de África.

Fuente: Agencia EFE