sábado, 30 de mayo de 2015

Por primera vez en 70 años: el Ejército de Japón podría apoyar a EE.UU. en el exterior

Por primera vez en 70 años: el Ejército de Japón podría apoyar a EE.UU. en el exterior

Publicado: 29 may 2015 02:22 GMT
Japón Reuters / Issei Kato
Japón no descarta el envío de sus fuerzas armadas al extranjero para proporcionar apoyo logístico a los Ejércitos de EE.UU. y otros países aliados, ha anunciado el primer ministro japonés, Shinzo Abe.
Según informa el periódico 'The Japan Times', la declaración ha sido pronunciada durante una reunión de un comité especial de seguridad en la Cámara baja del Parlamento de Japón destinada a discutir un nuevo proyecto de ley sobre la expansión de la autoridad de las fuerzas armadas del país. El proyecto, que actualmente está siendo revisado, permitirá a las fuerzas japonesas involucrarse en acciones militares en el exterior.

Desde la derrota de Japón en la Segunda Guerra Mundial, su Ejército se ha limitado a actuar en casos de emergencia en el país o sus áreas vecinas inmediatas. Y ahora la nueva ley podría permitir por primera vez en 70 años desplegar las fuerzas armadas fuera del país para apoyar a "países amigos", entre los que figura EE.UU.

No obstante, las nuevas posibilidades militares de Japón requieren tres condiciones para el uso de la fuerza en el exterior: tiene que haber una clara amenaza para la supervivencia de la nación, no existir medios alternativos para solucionar el problema y limitar al mínimo necesario el empleo de la fuerza.
Abe descartó la aplicación de la ley con el objetivo de invadir otros países junto con los aliados. "Está claro que no podemos entrar en territorios [extranjeros] para lanzar un ataque u organizar un bombardeo aéreo a gran escala en el marco del "nivel mínimo necesario", dijo el primer ministro. Sin embargo, también señaló que podría haber algunas "excepciones" a esta condición, como, por ejemplo, una operación de rastreo de minas en aguas iraníes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario