jueves, 27 de junio de 2019

El control del Estado sobre la educación, para que los seres humanos estén a su servicio


rebelion.org

 El control del Estado sobre la educación, para que los seres humanos estén a su servicio

 

 


El control del Estado sobre la educación, para que los seres humanos estén a su servicio
1. No ha habido en México ningún sexenio en el que no se anuncie una Reforma o una Revolución Educativa. De igual manera se ha propagado una gran reforma a la salud, en el agrarismo o en leyes laborales. De esa política han vivido todos los gobiernos de la revolución mexicana burguesa de 1910-17. Vasconcelos, Torres Bodet, Bravo Ahuja, Solana, Zedillo, y todos los secretarios de educación de los gobiernos desde Fox hasta Peña. Ninguno, de verdad ninguno, de los presidentes, menos sus ministros de educación, han brillado por inteligentes u honestos; han sido simples burócratas políticos que han ayudado a profundizar el desastre educativo. Ahora toca el turno al presidente López Obrador y a su ministro Esteban Moctezuma, desconocido en el área.
2. El rotundo fracaso de la educación en México, nunca, jamás, ha sido por “malos planes educativos producto de la ignorancia de sus funcionarios”; al contrario, la mayoría de esos funcionarios poseen altos títulos universitarios que sólo les sirve para hacer lo que la clase política y empresarial determina. En las universidades y otros centros educativos en los contenidos educativos se enseña a obedecer, a ser disciplinado y a tener paciencia para esperar y triunfar. No se enseña a crear, a pensar, a ser reflexivo y crítico. Mientras más autoritaria es la educación los egresados de ella son obedientes, los enseñan a ser sumisos y jamás discutir las órdenes superiores. Así se conforma el sistema en beneficio de los más fuertes, poderosos y mandones.
3. Idiota sería el Estado, suicida el gobierno y retrasado mental quien se encargue de la educación, si entregan la mente, el pensamiento de los estudiantes en manos de sus enemigos. Con observar la orientación educativa, viendo el objetivo de la educación, incluso los métodos que usa, podemos ver hacia dónde se dirige cualquier sociedad. Esta era de manera global la idea del Dr. Luis Mora y el presidente Gómez Farías en 1832 que buscaban quitarle la orientación religiosa en educación al traidor, derechista y conservador López de Santana. Este es el quid del problema: ¿Educación para qué? ¿Para que carajos sirven más escuelas, más presupuesto, más maestros, más horas clase, si se enseña para crear más esclavos sumisos para la producción capitalista?
4. La educación siempre ha estado al servicio de la clase dominante; los maestros siempre han sido asalariados de los gobiernos y empresarios de derecha, centristas, fascistas en todos los países. Obvio, en los últimos 30 años se ha registrado mucha rebeldía minoritaria en algunos países, pero son iguales a las de los obreros en sus paros y huelgas: para vender por un poco más de salario su trabajo. Las luchas casi nunca han sido de clases para enterrar el capitalismo, sino solo han sido para que crezca el salario-limosna que se les paga o reciben. ¿Pero cuál lucha de clases, dirían los profesores, si millones de trabajadores no luchan ni se solidarizan? Bien, pues ese es el ejemplo por el que el capitalismo sigue dominando y seguirá mientras no haya conciencia de clase.
5. En 1993, como producto de mi Año Sabático en la UADY investigué y luego la universidad me publicó un libro: “Educación Pública: México y Yucatán” de 164 páginas. Es un libro muy crítico contra Estado, gobierno y capitalismo que analiza la educación en México y Yucatán haciendo en entrelazamiento. No sé si en un año o dos sirvió de texto en la escuela estatal de educadoras, pero luego fue enterrado. Soy el más crítico de mis libros y artículos, pero pienso que éste libro sigue siendo el ensayo más crítico e importante sobre educación en Yucatán en el contexto de las luchas sociales en México. Pienso que entre 100 años algunos comentarán el libro, como suele suceder en Yucatán con otros personajes del siglo XIX. Recuerdo a un personaje de la comisión revisora: “Tu libro sobre la Universidad no pasó porque tratas acontecimientos muy cercanos”.
6. Si la educación no sirve para cambiar la mentalidad capitalista o neoliberal de los estudiantes y profesionistas, tal como ha sucedido durante un siglo, entonces sirve para dar continuidad a la explotación, al individualismo, al neoliberalismo y al modo de vida yanqui dedicada al consumismo y la guerra. Los proyectos, planes, programas educativos deben ser echados a la basura; a partir de ello construir un proyecto anticapitalista con una gran dinámica encabezada por los pocos maestros que tengan claridad y dispuestos a cambiar desde la raíz todo el proceso. Este y mucho más se pueden hacer en seis años con López Obrador a partir de un trabajo intensivo de cursos y debates. Espero que se pongan manos a la obra. Si no sucede, la demagogia puede aplastarnos.
Blog del autor: http://pedroecheverriav.wordpress,com
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

El Hashid al Shaabi inicia operación en la frontera sirio-iraquí


elespiadigital.com

El Hashid al Shaabi inicia operación en la frontera sirio-iraquí

 

 


El Hashid Al Shaabi (las Fuerzas de Movilización Popular) lanzó el lunes una operación a gran escala que tuvo como objetivo la vasta región fronteriza entre Siria e Iraq.
Dirigido por la 19ª Brigada (con sede en Al Anbar), el Hashid Al Shaabi atacó varios escondites pertenecientes al Daesh en un intento por detener el constante movimiento del grupo terrorista entre Iraq y Siria.
El Comando Anbar del Hashid al Shaabi (Brigada 19ª) llevó a cabo una operación de seguridad para asegurar la frontera de 120 km con Siria, dijo el lunes una declaración contenida en los medios de comunicación de Hashid Al Shaabi.
La declaración agregó que Hashid Al Shaabi atacó las áreas de WadiSuwab, Suwaib y AlbuJalifah en la provincia de Al Anbar en Iraq.
El Ministerio de Defensa iraquí anunció la liberación total de Iraq en diciembre de 2017 luego de una larga batalla contra la organización terrorista Daesh.
Sin embargo, a pesar de recuperar todo su territorio perdido, las Fuerzas Armadas iraquíes continúan realizando operaciones de limpieza en varias áreas, ya que el Daesh todavía tiene muchas células activas en todo el país.
Derrota en Estambul: Las políticas anti-sirias pasan factura a Erdogan
La derrota del candidato favorito del partido gobernante en Turquía, el AKP, frente a la abrumadora victoria de la oposición en las elecciones municipales de Estambul debería hacer que el presidente turco revise sus políticas.
Habiendo obtenido el 54.03 votos, EkremImamoglu, poco conocido en círculos políticos y miembro del Partido Popular Republicano (CHP), ha reeditado su victoria frente al candidato favorito del Partido Justicia y Desarrollo (AKP) y la ha aumentado frente a lo sucedido hace tres meses cuando ganó por solo 13.000 votos.
Es difícil creer que RecepTayyipErdogan, presidente turco, no conozca la importancia de la ciudad de Estambul. Él mismo fue alcalde de la ciudad y llegó a decir en un tono épico: “Quien consiga Estambul conseguirá toda Turquía”. Ahora, debe ceder el gobierno de esta ciudad clave a Imamoglu, que fue hasta el año pasado el alcalde de Beylikdüzü, un distrito de la misma.
Observadores turcos han destacado la importancia del fracaso de las políticas del gobierno de Erdogan en Siria e Iraq, junto con el declive de la economía turca, en la bajada de popularidad del AKP y el propio Erdogan.
El tema de la ralentización de la economía turca fue mencionado por la oposición durante la campaña de las elecciones locales de Estambul. Sin embargo, los temas dominantes en la campaña fueron los relacionados con la política exterior de Erdogan.
KamalKiliçdaroglu, líder del CHP, acusó a Erdogan de olvidarse de Estambul, la capital económica de Turquía, para centrarse en Alepo. “Debemos restablecer lo antes posible las relaciones con el gobierno sirio que, como nosotros, busca preservar la integridad territorial de Siria”, señaló.
Desde el inicio de la crisis siria, el CHP no ha perdido ninguna ocasión para criticar las políticas de Erdogan y ha pedido la inmediata normalización de las relaciones con Damasco para preservar la integridad territorial de Siria y evitar los conflictos sangrientos en ese país.
El CHP, un partido socialdemócrata de inspiración laica, no está inclinado a apoyar a los sectores islamistas radicales, como ha hecho Erdogan durante todo su mandato.
En la actualidad, corresponde al presidente turco y a los miembros de su partido aprender de este fracaso para cambiar su política.

El Ejército de Haftar traslada refuerzos a Trípoli para etapa final de la ofensiva


elespiadigital.com

El Ejército de Haftar traslada refuerzos a Trípoli para etapa final de la ofensiva

 

 


EL CAIRO (Sputnik) — El Ejército Nacional Libio (ENL), encabezado por el mariscal Jalifa Haftar, trasladó refuerzos militares a las afueras de Trípoli para empezar la etapa final de la ofensiva contra la capital del país.
De acuerdo con el comunicado del mando operativo del frente occidental del ENL, citado por el portal de noticias Mashhad, a las afueras de la capital fueron trasladados dos batallones.
"A estos dos batallones se les asignaron tareas especiales de la etapa final de la ofensiva contra Trípoli", dice la nota.
En abril pasado, Libia entró en una nueva espiral de violencia después de que Haftar ordenara una ofensiva contra Trípoli para "liberarla de terroristas".
El lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Libia informó que desde abril un total de 739 personas murieron y más de 4.400 resultaron heridas por los combates en la zona de Trípoli.
Libia continúa sumida en una crisis desde que el derrocamiento de su líder histórico, Muamar Gadafi, en 2011, derivó en violentos enfrentamientos entre facciones rivales.
Actualmente en Trípoli (oeste) funciona el Gobierno de Unidad Nacional, reconocido como legítimo por el Consejo de Seguridad de la ONU, presidido por Fayez al Sarraj, y en funciones desde el 31 de marzo de 2016.
No obstante, ese Ejecutivo no es considerado legítimo por la Cámara de Representantes, parlamento unicameral con sede en la ciudad de Tobruk (este), con un gobierno propio y apoyado por el Ejército Nacional Libio del mariscal Haftar.



Irán tiene que cumplir… Occidente no. Francia: el incumplimiento parcial del PAIC por parte de Irán sería un error


elespiadigital.com

Irán tiene que cumplir… Occidente no. Francia: el incumplimiento parcial del PAIC por parte de Irán sería un error

 

 


PARÍS (Sputnik) — El incumplimiento por parte de Irán de algunos de sus compromisos en virtud del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) sería un grave error, declaró el ministro de Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian.
"Una violación [del pacto] por parte de Irán sería un gran error y una mala respuesta a la presión ejercida por Estados Unidos", dijo Le Drian.
Agregó que "las diplomacias francesa, alemana y británica están totalmente movilizadas para mostrar a Irán que esto no respondería a sus intereses".
Le Drian también destacó la necesidad de actuar juntos para evitar una mayor escalada en el Golfo pérsico.
En 2015, Rusia, EEUU, el Reino Unido, China, Francia, Alemania y la Unión Europea firmaron el PAIC, que estableció limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.
En mayo de 2018, EEUU anunció su retirada del acuerdo, acusando a Teherán de continuar en secreto su programa nuclear, pese a que 12 informes consecutivos del Organismo Internacional de Energía Atómica afirman lo contrario, y restableció desde entonces varias baterías de sanciones contra Irán, incluyendo medidas punitivas contra empresas y entidades financieras de terceros países que hagan negocios con la república islámica.
El 8 de mayo de 2019, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció sanciones a los productos minerales iraníes.
El Consejo de Seguridad Nacional de Irán dispuso en la misma fecha la suspensión parcial de sus obligaciones en el marco del PAIC, reduciendo los compromisos nucleares alcanzados en este acuerdo para exigir que se levanten los embargos relacionados a la venta del petróleo y las sanciones bancarias interpuestas por EEUU contra el país persa.
El presidente iraní, Hasán Rohaní, estableció entonces un plazo de 60 días para que las naciones europeas y los demás países firmantes del acuerdo tomaran una decisión: seguir las indicaciones de Estados Unidos o ayudar a Irán a eludir las sanciones.
Más buques de guerra de Estados Unidos llegan al Medio Oriente
A pesar de que Trump se dirigió a Twitter el lunes por la mañana para preguntar, «¿por qué estamos protegiendo las rutas marítimas de otros países (muchos años) para obtener una compensación cero» y afirmando además que «todos estos países deberían proteger sus propios barcos»? La acumulación en la región del Golfo Pérsico continúa.
La Marina de los Estados Unidos confirmó el lunes temprano que han llegado más barcos militares al área de responsabilidad de la 5ta Flota de los Estados Unidos, que incluye las aguas del Golfo Pérsico y Medio Oriente. Sin embargo, aunque no se identificó su ubicación exacta, el despliegue adicional que se produce a raíz del derribo de un avión no tripulado de Estados Unidos por parte de Irán, que hizo que Washington se acercara mucho al lanzamiento de grandes ataques en respuesta, se describe en las declaraciones de la Marina como si se tratara de un importante barco de asalto anfibio. y dos buques de apoyo:
La declaración de la Marina del lunes dice que el barco de asalto anfibio USS Boxer, junto con el muelle de transporte anfibio USS John P. Murtha y el barco de desembarco anfibio USS Harpers Ferry llegaron a la zona de responsabilidad de la 5ª Flota.
El AP señala que el USS Boxer transporta la 11ª Unidad Expedicionaria de la Marina y un escuadrón de helicópteros de combate, y partió de la costa oeste de los EE. UU. a principios de mayo como parte de un despliegue programado regularmente; sin embargo, la transición rápida hacia el área de la 5ª Flota es para apoyar al grupo de ataque del portaaviones USS Abraham Lincoln que ya está allí en respuesta a Irán.
Las nuevas llegadas de militares a la región se produjeron justo cuando el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, se reunió con el rey saudí Salman y, por separado, con el príncipe heredero Mohammed bin Salman en la ciudad portuaria de Jeddah para abordar la creciente crisis con Irán en el Golfo Pérsico.
Pompeo describió su visita apresuradamente organizada como enfocada en armar una coalición internacional contra Irán, y además coincidirá con las nuevas sanciones de Estados Unidos a Teherán, que se anunciarán en algún momento del lunes.
La visita también se produce justo cuando el ejército de Irán ha amenazado con derribar más aviones no tripulados estadounidenses si violaban el espacio aéreo de Irán.
Tanto los saudíes como los israelíes han presionado para que la respuesta de Estados Unidos a la «agresión iraní» sea más agresiva, por lo que tanto MbS como Netanyahu deben haberse sentido profundamente decepcionados de que la pronta respuesta militar estadounidense del jueves pasado no se materializara.



Un grupo de diputados impugna el derecho de voto de la delegación rusa en la PACE


elespiadigital.com

Un grupo de diputados impugna el derecho de voto de la delegación rusa en la PACE

 


ESTRASBURGO, FRANCIA (Sputnik) — Un grupo de diputados objetó la decisión de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) de restaurar después de cinco años el derecho de voto a la delegación rusa.
La PACE aprobó el 24 de junio una moción que devuelve a la delegación rusa el derecho a voto con el apoyo de 118 legisladores, 62 en contra y 10 abstenciones.
"Los derechos de la delegación rusa han sido impugnados", confirmó la presidenta de la PACE, Liliane Maury Pasquier.
Más temprano, diputados de Ucrania y de Georgia anunciaron su intención de presentar un recurso para objetar los derechos de los legisladores rusos en la PACE.
Maury Pasquier indicó que el asunto fue remitido automáticamente a la comisión de reglamento, instancia que tiene 24 horas para pronunciarse.
La delegación ucraniana fracasó en su intento de dilatar hasta el 27 de junio el debate de esta cuestión que finalmente se llevará a cabo el 26 de junio.
Con esta maniobra los ucranianos buscaban impedir que la delegación rusa participe en la votación para elegir al nuevo secretario general del Consejo de Europa, proceso programado para el 26 de junio.
La delegación rusa ha declarado en reiteradas ocasiones que tiene que tomar parte en esa votación.
La PACE está compuesta por los legisladores de los 47 países miembros del Consejo de Europa.
El organismo internacional privó en abril de 2014 a la delegación rusa del derecho al voto, violando sus propios estatutos.
La medida vino después de que Crimea se escindiera de Ucrania y se reincorporara a Rusia, tras el referéndum celebrado en marzo de 2014, en el que más del 96% de los votantes avaló esta opción.
En respuesta a la decisión de la PACE, Rusia dejó de enviar a su delegación parlamentaria en 2016, un año después suspendió el pago de las cuotas hasta que no le sean restituidos completamente sus derechos.
La Cámara Baja rusa destapa el "juego sucio" del Reino Unido, Polonia y Ucrania en la PACE
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de la Cámara Baja rusa, ViacheslavVolodin, denunció el "juego sucio" de Gran Bretaña, Polonia y Ucrania para impedir el retorno de los legisladores rusos a la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE).
"Están en marcha unos juegos sucios de algunas fuerzas que no quieren que el Consejo de Europa esté integrado por 47 países (...) se trata básicamente de Reino Unido, Polonia y Ucrania, sus diputados se oponen a que nuestra delegación tenga la posibilidad de participar como miembro de pleno derecho en la PACE", dijo Volodin este 26 de junio en la sesión plenaria del hemiciclo.
El líder parlamentario enfatizó que esos países buscan "romper el equilibrio establecido en Europa".
El 24 de junio, después de cinco años, la PACE aprobó una moción que devuelve a la delegación parlamentaria rusa el derecho al voto con el apoyo de 118 legisladores, 62 en contra y 10 abstenciones.
Volodin remarcó la importancia de que el organismo internacional ratifique el derecho de voto de la delegación rusa.
El 25 de junio, un grupo de diputados impugnó la resolución de la PACE, la comisión de reglamento de la organización debe pronunciarse hoy miércoles 26 a este respecto.
Con esta maniobra los ucranianos buscaban impedir que la delegación rusa participara en la votación para elegir al nuevo secretario general del Consejo de Europa, proceso programado para el 26 de junio.
La delegación rusa ha declarado en reiteradas ocasiones que tiene que tomar parte en esa votación.
Las sanciones les costaron miles de millones a los empresarios alemanes presentes en Rusia
MOSCÚ (Sputnik) — Las sanciones estadounidenses costaron miles de millones de euros a los círculos empresariales alemanes que tienen negocios en Rusia, informó en rueda de prensa el director de la Cámara de Comercio Alemana (AHK) en Rusia, MatthiasSchepp.
Las pérdidas de 141 compañías alcanzaron 1.100 millones de euros, según un sondeo efectuado por la Cámara.
"De extrapolar esa cifra a todo el conjunto de los empresarios alemanes que trabajan en Rusia, donde hay más de 4.500 empresas con participación de capital alemán, serían miles de millones de euros", dijo Schepp.
El presidente de la AHK, ReinerSeele, señaló a su vez que "las sanciones son contraproducentes, no permiten lograr el objetivo político pretendido, meten cizaña entre EEUU y Europa y a la larga resultan perjudiciales para todas las partes".
Seele urgió a renunciar a la aplicación de las sanciones antirrusas por parte de la Unión Europea, al menos.
El sondeo mencionado permitió conocer que el 39% de las compañías alemanas planea hacer inversiones en Rusia próximamente, el 23% prevé ampliar sus actividades pese a las sanciones estadounidenses, el 63% no quiere revisar su estrategia y solo el 8% planea reducir la actividad empresarial.
Según datos estadísticos del Banco Federal Alemán (Bundesbank), las inversiones directas alemanas en la economía de Rusia se situaron en casi 3.200 millones de euros en 2018, que es un récord del último decenio.
Donetsk frustra plan terrorista para matar a jefes de las fuerzas de seguridad
DONETSK, UCRANIA (Sputnik) — Las fuerzas de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD) frustraron los planes de un comando terrorista vinculado al Gobierno ucraniano que pretendía asesinar a los altos mandos de las instituciones de seguridad de la RPD, afirmó el Ministerio del Interior de la RPD.
"Ha sido detenido un grupo de terroristas enviados a Donetsk para eliminar a los jefes de las fuerzas de seguridad", señaló el ente en un comunicado.
La institución agregó que los detenidos habían sido reclutados por agentes del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU).
El organismo identificó al contacto del grupo terrorista como AndréiBaydala, agente de la contrainteligencia del SBU.
Según la entidad, Baydala integra la quinta división de la contrainteligencia del SBU que fue creada con asistencia directa de la CIA, la principal agencia de inteligencia del Gobierno estadounidense.
Baydala, conforme a la institución, está implicado en el asesinato del anterior líder de la RPD AlexandrZajárchenko ocurrido el 31 de agosto de 2018.
El Ministerio señaló también al agente ucraniano Serguéi Motorin del SBU por su presunta vinculación con ese crimen.
Zajárchenko murió en un atentado con bomba, en el ataque también perdió la vida uno de sus guardaespaldas y más de 10 personas resultaron heridas.
En mayo pasado, el actual líder de la RPD, DenísPushilin, informó que los investigadores establecieron toda la cadena del crimen, incluidos los que ordenaron el asesinato, los organizadores y los ejecutores.
Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio, donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en en febrero del mismo año.
Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia.
Las hostilidades han dejado hasta la fecha unos 13.000 muertos, según estimaciones de la ONU.



Donde las dan, las toman. Reuters: Ciberespías chinos 'hackean' ocho de las principales compañías tecnológicas


elespiadigital.com

Donde las dan, las toman. Reuters: Ciberespías chinos 'hackean' ocho de las principales compañías tecnológicas

 

 


 
Entre las compañías afectadas se encuentran Hewlett Packard Enterprise, IBM, Fujitsu, Tata ConsultancyServices, NTT Data, Dimension Data, ComputerSciencesCorporation, DXC Technology.
Presuntos ciberespías chinos habrían intentado sustraer secretos comerciales en ocho de los proveedores de servicios de tecnología más grandes del mundo, informa la agencia Reuters.
Entre las compañías que habrían sufrido esos ataques informáticos se encuentran Fujitsu, Tata ConsultancyServices, NTT Data, Dimension Data, ComputerSciencesCorporation, DXC Technology, Hewlett Packard Enterprise e IBM.
Esa campaña de ataques informáticos conocida como 'Cloud Hopper', que Estados Unidos y sus aliados occidentales atribuyen al Gobierno de China, habría tenido lugar entre 2014 y 2017.
En diciembre de 2018, el Departamento de Justicia estadounidense acusó a la Inteligencia de China de protagonizar "una amplia campaña de ciberataques" para robar propiedad intelectual y datos comerciales "sensibles" en EE.UU., Europa y Asia con el fin de promover los intereses económicos de Pekín, pero no nombró a las compañías que fueron blanco de esas ofensivas.
Entre las víctimas de esos ciberataques, según Reuters, también se encontraban clientes de los proveedores de servicios de tecnología, como el gigante sueco de las telecomunicaciones Ericsson y el constructor naval de la Armada de Estados Unidos Huntington Ingalls Industries.
China ha negado todas las acusaciones por este caso y ha asegurado que rechaza el espionaje industrial. "El Gobierno chino nunca ha participado ni apoyado de ninguna forma a ninguna persona para llevar a cabo el robo de secretos comerciales", señaló en un comunicado el Ministerio de Exteriores chino.
Se desconoce el alcance de esas ofensivas y muchas de las compañías afectadas incluso no saben a ciencia cierta qué es lo que fue robado. Pero el presidente europeo de la firma de ciberseguridadBlueVoyant, afirma que el impacto fue "devastador".
Trump explica cuál es su "plan B" en la guerra comercial con China
El presidente estadounidense advierte que impondrá aranceles adicionales a Pekín si no logran un acuerdo comercial.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha afirmado este miércoles que su "plan B" en la disputa comercial con China contempla reducir los negocios con el país asiático.
"Mi plan B con China es recibir miles y miles de millones de dólares al mes, y haremos cada vez menos negocios con ellos", declaró el presidente en una entrevista con Fox Business.
"Tarifas adicionales muy importantes"
El mandatario norteamericano advirtió que impondrá aranceles adicionales a Pekín si no se logra un acuerdo comercial con el líder chino, Xi Jinping.
"Impondría tarifas adicionales, tarifas adicionales muy importantes, si eso no funciona, si no llegamos a un acuerdo", aseguró Trump, que, no obstante, dejó abierta la posibilidad de negociar un acuerdo en la cumbre del G20 en Japón con su homólogo chino para evitar nuevas tarifas.
"Quieren un acuerdo más que yo"
Aunque se mostró optimista ante la posibilidad de alcanzar un acuerdo comercial, el presidente aseguró que está "muy contento" con la situación actual. "Estamos obteniendo una fortuna y, francamente, [no es] algo muy bueno para China, pero es algo bueno para nosotros", detalló.
Por otro lado, el mandatario aseguró que la economía de China "está cayendo" y "quieren llegar a un acuerdo".
"Quieren un acuerdo más que yo", recalcó Trump.
  • A principios de mayo, la guerra comercial entre Washington y Pekín se recrudeció debido a que EE.UU. aumentó los aranceles a una serie de productos importados desde China por valor de 200.000 millones de dólares anuales. En respuesta, las autoridades chinas fijaron desde comienzos de este mes gravámenes a las importaciones de artículos estadounidenses por 60.000 millones de dólares.
  • Está previsto que los presidentes de ambos países, Donald TrumpXi Jinping, se reúnan durante la cumbre del G-20 que comenzará este 28 de junio en Osaka (Japón), un encuentro que se produciría después del diálogo telefónico que mantuvieron la semana pasada, en el que el mandatario chino pidió un trato equitativo para las industrias de su país.
Tecnológicas de EE.UU. aún venden productos a Huawei a pesar de la prohibición de Trump
Fabricantes de chips estadounidenses como Intel y Micron aún suministran productos a Huawei Technologies por cientos de millones de dólares a pesar de la prohibición de vender tecnología a ese gigante de las telecomunicaciones chino que impuso el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, según confirmaron cuatro personas familiarizadas con el asunto al diario The New York Times.
Estas fuentes indicaron que esas y otras empresas empezaron a vender sus productos a Huawei hace unas tres semanas y evitan etiquetar sus productos como hechos en EE.UU. porque ciertos bienes que se producen fuera del territorio norteamericano no se consideran como fabricados por ese país.
Ese hecho ayudaría a que Huawei siga vendiendo teléfonos y servidores y pondría de relieve lo difícil que resulta a la Administración Trump frenar las compañías que considera una amenaza para la seguridad nacional estadounidense.
Incertidumbre económica
Los informadores del rotativo norteamericano insinuaron que la alteración de la red de relaciones comerciales que una la industria electrónica con el comercio mundial podría tener consecuencias no deseadas y estiman que la decisión del Departamento de Comercio de EE.UU. de incluir a Huawei en una lista negra generó confusión entre sus muchos proveedores estadounidenses, que en un primer momento suspendieron sus envíos hasta asegurarse de qué productos podían suministrar.
The New York Times señala que las firmas estadounidense pueden ofrecer tecnología que respalde los productos de Huawei hasta mediados del próximo agosto y, aunque ya existe una prohibición sobre los componentes destinados a futuros productos de esa compañía china, no queda claro qué porcentaje de las ventas actuales se utilizará para esos productos.
Dudas en la Casa Blanca
La versión de estos informantes es que la Casa Blanca está al tanto de esas ventas, pero no sabe cómo responder de la mejor manera. Así, algunos integrantes de la Administración Trump creerían que las transacciones "violan el espíritu de la ley" y socavan los esfuerzos del Gobierno por presionar a Huawei, mientras que otros considerarían que no suponen nada malo porque reducen el impacto de las restricciones contra las empresas estadounidenses.
En su momento, Huawei manifestó que cada año gasta alrededor de 11.000 millones de dólares en tecnología producida por empresas norteamericanas.
Enfrentamiento EE.UU.-Huawei
EE.UU. está inmerso en un duro enfrentamiento con Huawei porque estima que emplea sus dispositivos para espiar a favor de China, algo que la empresa desmiente. En mayo, el Departamento de Comercio estadounidense incluyó al gigante chino y a 70 empresas afiliadas en una lista negra comercial que las impide comprar piezas y componentes a compañías norteamericanas sin la aprobación de Washington.
Donald Trump y su homólogo chino, Xi Jinping, se reunirán durante la cumbre del G20 que celebrará el 28 y el 29 de junio en Osaka (Japón). Se espera que casi 30.000 personas lleguen a esa ciudad para ese evento entre mandatarios, miembros de las delegaciones y periodistas.
< Anterior   Siguiente >

Marta Harnecker y el marxismo como saber popular


kaosenlared.net

Marta Harnecker y el marxismo como saber popular


Por Atilio Borón
Marta nos dejó un legado inmenso que, ahora que ella ya no está entre nosotros, será preciso evitar que caiga en el olvido. Sería un error imperdonable y costoso para las luchas emancipatorias de nuestros pueblos. Su labor como educadora y como concientizadora de masas no puede interrumpirse con su partida. Es imprescindible e impostergable garantizar la continuidad de su magisterio revolucionario.

Por Atilio A. Boron
Decía en un posteo anterior que en los sesentas el auge de los movimientos guerrilleros tuvo como efecto secundario -en algunos sectores de la izquierda- un cierto relegamiento de la importancia de la teoría como “guía para la acción”, tal como Lenin lo señalara en innumerables ocasiones. En algunos casos hasta se podría hablar de un sesgo “anti-teórico”, actitud asociada en no pocos casos con un culto al espontaneísmo y en la creencia de que en la lucha de clases lo esencial era la abnegación militante y mucho menos la reflexión teórica. El famoso dictum de Lenin: “sin teoría revolucionaria no hay praxis revolucionaria” había caído en el olvido. Sin duda que las urgencias de la lucha armada conspiraban contra la serenidad necesaria para enfrascarse en las complejidades teóricas de El Capital o los Cuadernos Filosóficos de Lenin, para no citar sino un par de ejemplos. Pero no era eso lo que había ocurrido en Sierra Maestra, donde Fidel, Raúl y el Che no dejaban de aprovechar cada respiro de la guerra para desarrollar su formación teórica. Y tanto en el Congo como en Bolivia la mochila del Che estaba cargada con muchos libros y notas sobre autores tan diversos como Wright Mills, Rosa Luxemburgo, Lenin, Trotski, Stalin, Borkenau, Mao, Lukacs, Marx, Engels, Fidel y tantos otros. De ahí la enorme importancia de la labor de Marta Harnecker que con sus obras e intervenciones periodísticas rescató la importancia esencial de la teoría marxista en las prácticas concretas de las luchas populares, en todas sus formas, pacíficas o no.
Por supuesto que esta labor de divulgación, imprescindible y que hoy día necesitamos con renovada urgencia, suscitó reacciones no siempre amables o razonables en algunos sectores de la intelligentzia marxista –en Chile así como en el resto del continente- que le reprochaban por su “vulgarización” del marxismo. Para estos intelectuales elitistas, nutridos y encerrados en el asfixiante mundillo académico, lo de Marta era casi una herejía. Porque la teoría y sus instrumentos para entender y cambiar el mundo se suponía que reposaban en las sabias manos de una vanguardia iluminada que desde los claustros universitarios convocaba al pueblo a una revolución que nunca llegaba puntualmente a la cita. Por eso ella comprendió de inmediato el significado histórico-universal, al decir de Hegel, de la Revolución Cubana, cuando muchos intelectuales e inclusive partidos de izquierda la veían con profunda desconfianza cuando no la calificaban de aventurerismo pequeño-burbgués. Revolucionaria comunista, y por ende anticapitalista, comprendió de inmediato que las revoluciones son procesos, y supo ver en la Unidad Popular de Salvador Allende las semillas de una revolución sumida en un laborioso trabajo de parto mientras algunos de los “marxólogos” abominaban de ese gobierno por “reformista” pese a la expropiación de las empresas norteamericanas de la gran minería del cobre, la estatización del sistema bancario y la reforma agraria y, por supuesto, la abierta agresión del gobierno de Estados Unidos que para aquellos era apenas una nimiedad. Por ser expresión de ese marxismo abierto y vibrante Marta fue de las primeras en Nuestra América en entender al proceso revolucionario encarnado en Hugo Chávez Frías, que una vez más desafiaba los dogmas establecidos por los “doctores de la revolución”, capaces de pontificar durante miles de páginas sobre el tema pero sin jamás haber logrado dar nacimiento a ninguna.
¿Eran todas éstas sólo divergencias teóricas o políticas? En parte. Pero había también un componente de otro tipo. La profunda envidia que suscitaba el hecho de que su libro Los Conceptos Elementales del Materialismo Histórico se vendiese como pan caliente por todo el continente. Una primera edición de Siglo Veintiuno México salió en 1968, con una tirada de mil ejemplares. La tercera, de 1970, ya era de cuatro mil. En 1971 aparece ya una sexta edición “revisada y ampliada” por la autora. En 1976, instaladas las feroces dictaduras en casi toda la región, su libro alcanza a una exorbitante 35ª edición con una tirada de treinta mil ejemplares. Y así sucesivamente., con nuevas ediciones hasta el día de hoy. ¿Cómo puede ser que un texto marxista se convierta en un best seller sin precedentes, se preguntaban indignados y carcomidos por la envidia los custodios del dogma, cuyas obras circulaban entre unos pocos cientos de adeptos? La respuesta era sencilla: porque el libro de Marta se ajustaba como un anillo al dedo a las necesidades ideológicas y teóricas suscitadas primero por la intensa movilización popular de los sesentas y el cambio en la correlación de fuerzas predominante desde finales de la Segunda Guerra Mundial en Nuestra América; y después por la necesidad de encarar una lucha contra las dictaduras instauradas en los setentas. Y además porque lo hacía en un lenguaje llano, didáctico, comprensible para las masas, exento de cualquier barroquismo o pretensión culterana o academicista. La producción de un intelectual marxista era, como debe ser también hoy, un arma de combate, una AK-47 en la “batalla de ideas”, un componente crucial de esa “artillería del pensamiento” que reclamaban Fidel y más tarde Chávez. Rabiosos, los cultores de ese “doctrinarismo pedante” que con tanta fuerza fustigara Antonio Gramsci pretendieron ningunear a Marta, o acusarla, al popularizarlo, de desfigurar al marxismo que aquellos supuestamente sí comprendían tal como lo mandaba el canon interpretativo dominante. Hoy nadie se acuerda de ellos. No dejaron ninguna obra, ningún legado que permita elevar el estado de consciencia de las masas, ninguna arma para librar en mejores condiciones la batalla de ideas. Sencillamente se esfumaron, y con ellos también lo hicieron sus diatribas y sus insidias. Marta, en cambio nos dejó un legado inmenso que, ahora que ella ya no está entre nosotros, será preciso evitar que caiga en el olvido. Sería un error imperdonable y costoso para las luchas emancipatorias de nuestros pueblos. Su labor como educadora y como concientizadora de masas no puede interrumpirse con su partida. Es imprescindible e impostergable garantizar la continuidad de su magisterio revolucionario.

Una reflexión sobre el «Sí se puede» en medio de las negociaciones por los cargos


kaosenlared.net

Una reflexión sobre el «Sí se puede» en medio de las negociaciones por los cargos


Por Insurgente
El sistema ha elaborado una realidad virtual con Unidos Podemos durante estos años. Su programa es clara -y demostrablemente socialdemócrata- pero los altavoces de Falsimedia lo venden como elaborado por una organización radical, chavista, revolucionaria, hija directa y preferente de Lenin y Bakunin.

El grito de «Sí se puede» sacudió los cimientos casposos y reaccionarios de un país en deuda con su Historia. Es cierto que así dicho resultaba un compendio de ira optimista pero quizás también de demasiado genérico. Parecía ideado para satisfacer a todos, a las personas que entendían que sí se podía contra la corrupción y las puertas giratorias, y para las que gritaban que sí se podía contra la monarquía, el capitalismo y la OTAN. Fueron momentos especiales, no hubo mucho tiempo ni para aclaraciones ni para descartes, así que el eslogan prendió sin mayor inspecciones. Pasado algún tiempo parece evidente que el «sí se puede» tenían los propios marcos, los peros que establece el régimen para no recibir ni un rasguño.
De esta guisa y por bajar a la cotidianidad de las negociaciones para formar gobierno, el sistema ha elaborado una realidad virtual con Unidos Podemos durante estos años. Su programa es clara -y demostrablemente socialdemócrata- pero los altavoces de Falsimedia lo venden como elaborado por una organización radical, chavista, revolucionaria, hija directa y preferente de Lenin y Bakunin. Nadie, ni los dirigentes más dirigentes de UP profesan un ideario bolchevique, pero eso da igual, la etiqueta está puesta. Ni siquiera la presencia en su cúpula de un general de la OTAN calma a las fieras porque necesitan un algo/alguien donde justificar el viaje a la derecha a la que han conducido a toda una sociedad para ellos sentirse sus representantes defendiendo los interese de los de su clase. El gobierno que resultara de un consejo de ministros compuesto por PSOE y UP no sería un gobierno revolucionario, ni superador de estructuras capitalistas, ni republicano, ni pacifista, ni nada de nada, apenas el «menos malo», pero igual es negado por los sectores financiero-fácticos que tienen el poder, lo vaticinan como de la revolución cubana se tratase.
Al «Sí se puede» habría que, como se dice ahora, darle una vuelta, o al menos que la socialdemocracia no PSOE se sincere y explique tras su paso por las moquetas parlamentarias qué se puede y que no. Quizás, estos días, otro eslogan nacido a la par tenga mayor credibilidad: «Lo llaman democracia y no lo es».

Mientras todo el mundo mira a Irán, hay otro polvorín en el mundo a punto de explotar


es.sott.net

Mientras todo el mundo mira a Irán, hay otro polvorín en el mundo a punto de explotar


EEUU y China, las dos economías más grandes del mundo, llevan una implacable guerra comercial. Irán derriba un dron estadounidense y el presidente de estadounidense, Donald Trump, ordena un ataque aéreo de respuesta que es cancelado a último momento.
REUTERS / Ints Kalnins
© REUTERS / Ints Kalnins
Mientras tanto, la OTAN realizó ejercicios navales en el mar Báltico, un evento que casi fue dejado de lado por la opinión pública internacional, escribe Business Insider.
Las maniobras Baltops 2019 comenzaron el 9 de junio y se extendieron hasta el 21 de junio. En el ejercicio naval participaron unos 8.600 militares de 18 países, junto con 50 buques, dos submarinos y 36 aviones. El ejercicio de este año fue dirigido por la Segunda Flota de la Marina de Estados Unidos.
Los objetivos principales eran localizar y destruir minas marinas y submarinos, utilizar equipo de defensa aérea, entrenar a las tropas de desembarco en tierra y defenderse de los ataques de los buques de guerra enemigos convencionales.
Oana Lungescu, la portavoz de la OTAN, subrayó que las operaciones no están dirigidas contra ningún país.
"El mar Báltico es de importancia estratégica para la alianza, con seis países de la OTAN compartiendo su costa", precisó.
Tan pronto como terminaron las maniobras Baltops 2019, empezaron otras de la OTAN en la región báltica, las Ramstein Alloy. Están destinadas a desarrollar la cooperación entre los aviones de la Alianza y los sistemas de defensa aérea de la región para proteger el espacio aéreo de los países bálticos.
La crisis en el golfo Pérsico actualmente deja todo el resto en la sombra. Sin embargo, tampoco hay que subestimar la situación en el mar Báltico. EEUU y Rusia son las dos potencias nucleares más grandes del mundo. Es poco probable que el último ejercicio militar de la OTAN, que se realiza anualmente, haya calmado la situación, concluye Business Insider.

El hecho de que los estadounidenses necesiten ser engañados para ir a la guerra prueba que en realidad no la apoyan


es.sott.net

El hecho de que los estadounidenses necesiten ser engañados para ir a la guerra prueba que en realidad no la apoyan


Anoche, Tucker Carlson, de Fox, elogió la decisión de Trump de no seguir adelante con un ataque planeado contra Irán que, según el presidente, habría matado a unas 150 personas en respuesta a un avión teledirigido derribado, lo que, de ser cierto, habría sido una respuesta profundamente bárbara por un avión de juguete roto y habría dado lugar a represalias por parte de Irán, seguidas de una cadena de acciones militares que podrían haber escalado Dios sabe hasta dónde.
colin powell
Carlson, a quien se le ha atribuido el mérito de persuadir a Trump para que se oponga a nuevas escaladas militares con Irán, se encendió contra los elementos neoconservadores del gabinete de Trump con una ferocidad sin precedentes. Calificó al asesor de Seguridad Nacional John Bolton de "tenia burocrática" que nunca sufre ninguna consecuencia por su implacable belicismo y lo acusó a él y a sus colaboradores de diseñar deliberadamente una provocación para conducir a una confrontación militar directa. Carlson instó a Trump a deshacerse de los influyentes que están presionando por una guerra contra Irán, y advirtió que eso le costaría la reelección.
"El bombardeo a Irán habría puesto fin a la carrera política [de Trump] en un minuto", dijo Carlson. "No habría posibilidad de reelección después de eso."
El primer invitado de Carlson, Robert Merry de The American Conservative, declaró claramente la razón probable de las manipulaciones engañosas de Bolton, diciendo que los estadounidenses son normalmente reacios a ir a la guerra y citando algunos de los casos históricos en los que fueron engañados para consentirla por aquellos que desean la violencia militar en masa
"Entonces, ¿estás diciendo que hay una larga y casi ininterrumpida historia de mentir para entrar en la guerra?" preguntó retóricamente Carlson a su invitado.
"Mentir a veces, no siempre mentir, a veces son manipulaciones, pero sí", contestó Merry. "La historia bélica de Estados Unidos indica que ha habido casos significativos de ese tipo de maniobras, manipulaciones y, en algunos casos, mentiras (Vietnam es un gran ejemplo) para meternos en guerras que el pueblo estadounidense no pedía".
Ambos tienen razón. De hecho, el imperio estadounidense tiene una extensa y bien documentada historia de usar mentiras, manipulaciones y distorsiones para crear el consentimiento para la guerra en una población que de otro modo elegiría la paz, y una encuesta de Reuters publicada el mes pasado encontró que sólo el 12 por ciento de los estadounidenses están a favor de atacar los intereses militares iraníes sin haber sido atacados primero.
Al ver a los estadounidenses reaccionar en Internet ante el estruendoso informe sobre lo cerca que pueden haber estado de una guerra que habría afectado a la mayor parte del mundo en diferentes grados, he estado experimentando un profundo aprecio por lo buena gente que verdadera y sinceramente son, detrás de toda la propaganda y el engaño.
El hecho de que los estadounidenses hayan tenido que ser engañados en todas las acciones militares importantes desde la guerra hispano-estadounidense es revelador en sí mismo. Si los estadounidenses fueran realmente una turba hambrienta de guerra, los halcones no necesitarían hacer eso. Observe también que estos trucos casi siempre dependen de la manipulación del deseo de los estadounidenses de ayudar a los demás. Los manipuladores tienen que usar literalmente la bondad de la gente para fabricar el consentimiento para la guerra, convirtiendo todo el asunto en un "dictador" que está dañando a su gente o alguna variación de este tema. Los halcones podrían tratar de jugar con el odio o el miedo, pero saben que no funcionaría tan eficazmente como manipular el ya instalado programa de ayudar y "ser el salvador", que la mayoría de los estadounidenses viven y respiran.
Ahora, estos trucos se están volviendo más y más conscientes para un número creciente de estadounidenses. Por ejemplo, el día del incidente del Golfo de Omán, "Golfo de Tonkín" tuvo una breve tendencia en Twitter. A medida que se hace más evidente que se les ha mentido, se podría esperar que la gente se compartimentara, alejándose del derramamiento de sangre, y argumentando a favor del excepcionalismo y del fortalecimiento de los intereses de los petrodólares y geoestratégicos de Estados Unidos sin importar el costo. Podrían simplemente cambiar de marcha y seguir las indicaciones de Bolton y los neoconservadores. Pero la gran mayoría no lo hace. Están horrorizados. Hay vergüenza y hay dolor palpable. Odian la idea de que puedan ser los malos, y quieren hacer lo que puedan para detener el próximo baño de sangre militar sin sentido.
Y luego algo "casi pasa" en Irán, y las respuestas en los medios sociales dejan muy claro que la voluntad de guerra contra Irán es casi inexistente en todas partes excepto en DC. Por el contrario, los estadounidenses salieron con fuerza en los últimos dos días para burlarse, ridiculizar, argumentar y exigir que Trump cese esta locura de inmediato. He estado leyendo todo el día y me he hinchado de tanto amor.
A menudo he tenido la idea de que la cultura estadounidense crea el tipo de gente que necesitamos para salvar el mundo, pero también están sujetos a la propaganda más sofisticada del mundo, así que hasta ahora han puesto toda esa buena voluntad de levantarse e ir a luchar contra las sombras y entre sí. Si el velo de la propaganda se adelgaza demasiado, estos tipos podrían terminar siendo los superhéroes, pero esta vez de verdad.
Y eso me da mucha esperanza. Si el imperio centralizado de los EE.UU. se construyera sobre una base de gente fría y despreocupada, probablemente yo ya estaría harta y buscaría un trabajo de bajo esfuerzo para poder comprar papas fritas y bebidas alcohólicas que me permitieran relajarme mientras espero el Armagedón. Pero no es así. Todo lo que está impidiendo que nuestro mundo goce de buena salud es una correa delgada y efímera hecha de propaganda.
Cada vez que trato de hablar de esto, me siento muy presionada, no por extranjeros como yo, sino por los propios estadounidenses. Cuando estás en el centro de una sociedad que sigue viéndose manipulada para la guerra después de la guerra, puedes sentirte como estando en medio de un apocalipsis zombi interminable, y es fácil impacientarse con los compatriotas de uno.
Pero es tan importante que la responsabilidad sea asignada a la parte adecuada. Debemos estar atentos para dirigir nuestra ira hacia los manipuladores y no hacia los manipulados. Siempre es culpa del estafador, nunca de la víctima. Así es como funciona en la ley de fraude y como funciona en la vida. Culpar a la gente por ser "estúpida" no es sólo culpar a la víctima, también es poco probable que sea cierto. Ser susceptible a la propaganda tiene muy poco que ver con la inteligencia. Notarás que algunas de las personas más inteligentes que conoces no sólo creen fervientemente en la propaganda, sino que son capaces de iluminarse a sí mismas y a otros más eficazmente que la mayoría con tus propios argumentos inteligentes. Un alto coeficiente intelectual no te inocula contra la propaganda, de hecho puede funcionar en tu contra porque las mentes ágiles son capaces de crear los tipos de cambios de enfoque más convincentes.
No son estúpidos, confían en otros. ¿Y ser confiado es algo de lo que realmente queremos burlarnos? Aparte de burlarse de un hermoso atributo que deberíamos estar tratando de proteger, también es una mala estrategia si quieres ayudar a alguien a ver que ha sido engañado. Nuestros cerebros son muy hábiles para evitar la sensación de vergüenza, y la gente usará muchas estrategias para evitar sentir la vergüenza de ser engañados. Así que cuando usted se burla de la gente como "estúpida", está literalmente reforzando su jaula de la vergüenza haciendo que la defiendan. En vez de eso, enfádese con sus abusadores y anime a la gente a que también se enfaden con ellos. Es a los manipuladores a los que deberíamos estar mirando ahora mismo, no a sus víctimas.

Daniel McAdams: Estados Unidos, es hora de levantarte en contra de la amenaza de los neoconservadores. John Bolton y Mike Pompeo y el vicepresidente y los otros son enemigos de la paz y la libertad. No les importa si todos nosotros resultamos asesinados; ellos exigen su guerra. ¡Debemos rechazarla activamente!
Lo que estamos viendo con Irán es una propaganda de guerra que no alcanza a despegar. Estaba todo preparado y listo para empezar, tenían a todo el equipo de marketing trabajando en ello, y luego cayó de cara sobre el linóleo. Así es como se ve una campaña de gestión narrativa fallida. Es posible que veamos esto más y más.
Hoy tengo muchas más esperanzas. Cada vez está más claro que las manipulaciones de la máquina de guerra de los Estados Unidos son cada vez más evidentes para más y más gente y que los estadounidenses normales y corrientes están reaccionando con una saludable cantidad de horror y repugnancia. Siempre existía el riesgo de que la población de los EE.UU. ya estuviera lo suficientemente adelantada a estas revelaciones y que hubiera poca o ninguna reacción, pero eso no sucedió. Los estadounidenses están viendo lo que están haciendo, y no les gusta, y no lo quieren.
Y eso me hace tan feliz. Vamos, Capitán América. Salva el día. El mundo cuenta contigo.
La mejor manera de evitar los censores de Internet y asegurarse de que usted vea lo que publico es suscribirse a la lista de correo de mi sitio web, que le dará una notificación por correo electrónico de todo lo que publique. Mis artículos son totalmente apoyados por los lectores, así que si disfrutó de éste, por favor considere compartirlo, darme "me gusta" en Facebook, seguir mis travesuras en Twitter, tirar algo de dinero en mi sombrero en Patreon o Paypal, comprar algo de mi linda nueva mercancía, comprar mi nuevo libro Rogue Nation: Psychonautical Adventures With Caitlin Johnstone, o mi libro anterior Woke: A Field Guide for Utopia Preppers. Para más información sobre quién soy, dónde estoy y qué estoy intentando hacer con esta plataforma, haz clic aquí. Todo el mundo, excluyendo las plataformas racistas, tiene mi permiso para volver a publicar o utilizar cualquier parte de esta obra (o cualquier otra cosa que haya escrito) de la forma que desee sin cargo alguno.

La evolución: Un cuento de hadas moderno


es.sott.net

La evolución: Un cuento de hadas moderno


La evolución es algo asombroso. Consiste en un gran número de eventos extraños que tienen casi cero probabilidad de ocurrir. Es tan increíble que nadie se lo tomaría en serio si no fuera por el hecho de que LaEvoluciónEsCierta™.
Evolution
LaEvoluciónEsCierta™ es un mecanismo que ha evolucionado a lo largo de unos 100-150 años. Hubo una vez un tipo llamado Charlie Darwin, que imaginó que las criaturas vivientes evolucionaban unas de otras, y escribió un libro muy aburrido sobre ello. No tenía ni idea de cómo funcionaría tal cosa, porque la ciencia apestaba en ese entonces. Mucha gente dijo que estaba loco, pero otros lo tomaron en serio. Varias décadas después, la ciencia dejó de apestar tanto, y se hizo obvio que esta cosa de la evolución no podía funcionar. Pero a algunas personas les gustó tanto la idea de Charlie que, en lugar de deshacerse sanamente de ella, decidieron promoverla aún más, a pesar de la evidencia. Esa fue la base de LaEvoluciónEsCierta™.
Pero todavía había gente que seguía señalando que la evolución era una tontería, y esto realmente molestaba al club de fans de Darwin. Así que durante los siguientes 50 años más o menos, atacaron y ridiculizaron a la oposición y casi prohibieron cualquier crítica a la evolución. La evolución fue "ciencia probada" porque así lo dijeron, a pesar de todas las pruebas en su contra, y ganaron tanto poder que finalmente pudieron proclamar con la máxima autoridad que LaEvoluciónEsCierta™ y cuestionarla no está permitido.
Esto fue un movimiento astuto, porque ahora no sólo se podía descartar fácilmente cualquier disenso que quedara, sino que también se podía descartar cualquier evidencia en contra de la evolución, simplemente por el hecho de que LaEvoluciónEsCierta™. ¿El código no puede auto-ensamblarse? Seguro que sí, porque LaEvoluciónEsCierta™. ¿Hacer nuevas proteínas por casualidad es imposible? Debe ser posible porque LaEvoluciónEsCierta™. ¿La ascendencia común es refutada por las diferencias en las etapas embrionarias? ¡No, señor! ¡LaEvoluciónEsCierta™! Problema resuelto.
Ahora les contaré la historia de la evolución, porque algunas personas no están suficientemente familiarizadas con ella. Esta es la versión oficial, escrita en un lenguaje sencillo que cualquiera puede entender. Así es como sucedió...
Hace mucho tiempo, no había vida en la Tierra. Sólo existía una cosa llamada Sopa Primordial (al menos según algunos), que tenía propiedades mágicas porque podía crear vida a partir de átomos aleatorios. Los átomos se unieron aleatoriamente para formar moléculas, y durante mucho tiempo, las sustancias químicas resultantes se quedaron vagando por ahí. Pero entonces, de alguna manera (nadie sabe cómo) estos productos químicos, en lugar de degradarse naturalmente, se juntaron accidentalmente en algo tan complejo que incluso hoy en día no podemos hacer nada tan sofisticado. No somos tan inteligentes como los procesos aleatorios en una sopa mágica.
Boil a primordial soup for about a million years, and you will surely get something like this going on.
Hierva una sopa primordial por alrededor de un millón de años, y seguro obtendrá algo como esto.
Ahora prepárese, porque esta parte puede ser difícil de aceptar porque es demasiado increíble, pero recuerde, LaEvoluciónEsCierta™, así que debe haber sucedido, de alguna manera. ¡La primera célula viva apareció! De la nada, o de cualquier cosa que prevaleciera en ese entonces. Y esta célula podía replicarse y así crear más células. Para hacer esto, necesitaba de muchas cosas. Necesitaba ADN con al menos decenas de miles de nucleótidos. Los nucleótidos son químicos simples que se unen para formar una hélice. Normalmente no lo hacen solos, pero lo hicieron en la sopa mágica. Algunos miles de ellos se unieron aleatoriamente, sin objetivo ni razón alguna, y entonces apareció el ADN.
Eso en sí mismo puede parecer totalmente asombroso, pero sólo hasta que usted aprende que esta secuencia aleatoria de nucleótidos aparentemente no fue tan aleatoria después de todo. De hecho, fue muy específica, ¡porque codificaba para proteínas funcionales! Muchas de ellas. La codificación aleatoria para proteínas funcionales es algo tan improbable que ninguna persona racional podría seriamente contemplar tal pensamiento, pero la gente racional está en escasez en estos días, y además, LaEvoluciónEsCierta™, así sucedió. Si no sabe lo improbable que es codificar aleatoriamente las proteínas funcionales, puede leer esto, pero le diré que las posibilidades de hacer la proteína correcta al azar son de una en 1077 para una cadena de sólo 150 aminoácidos. ¡Eso es literalmente menos probable que la oportunidad de encontrar una bola de nieve en el Infierno! Incluso si todos los átomos de la Tierra no hicieran nada más que tratar de producir proteínas, sería muy improbable que lo hicieran durante los pocos miles de millones de años de existencia de la Tierra. Y muchas proteínas esenciales tienen más de 1000 aminoácidos de largo, y por lo general varias proteínas necesitan trabajar juntas para lograr cualquier cosa. Eso es asombroso; algunos podrían decir que increíble.
Lo realmente gracioso es que las proteínas son necesarias para leer el ADN, y el ADN debe ser leído para hacer proteínas. Usted puede pensar que esto haría imposible comenzar la replicación celular, ¡pero no se preocupe! LaEvoluciónEsCierta™. No tenemos ni idea de cómo se pudo crear la primera célula, pero sabemos que así fue, así que todo está bien. Alguien averiguará los detalles más tarde. Cualquiera que sea el modo en que ocurrió, ahora había una célula con ADN con un código súper sofisticado que podía producir proteínas y replicarse a sí misma. Y todas estas cosas ocurrieron un solo paso a la vez. Muchas de estas cosas que ocurren a la vez son tan improbables que incluso los evolucionistas las consideran imposibles. Y estos son los tipos que están en el negocio de superar regularmente lo imposible (al menos en su imaginación). Así que paso a paso, durante cientos de miles de estos pasos, la primera célula de alguna manera se formó con todo lo necesario para autorreplicarse y supuestamente hacer otras cosas, como moverse. Considerando que las proteínas se degradan en un día o dos y el ARN se degrada en pocos minutos, ¡esto es impresionante! ¿Cómo podría ser? ¿Magia? No, sólo... bueno, en realidad, sí, es más o menos mágico ya que no existe una teoría científica aceptada para esto. ¡Pero sabemos que sucedió porque estamos aquí y LaEvoluciónEsCierta™!
Así que entonces estaban todas estas bacterias nadando en el océano con sus ridículamente complejos flagelos que evolucionaban aleatoriamente un paso a la vez, aunque nadie tiene ni idea de cuáles podrían ser esos pasos. En algún momento, también aparecieron virus. En realidad nadie sabe cómo. Algunos dicen que aparecieron incluso antes que las bacterias. Otros dicen que son tonterías porque necesitan de un organismo anfitrión. Algunos creen que los virus han evolucionado a partir de ADN o ARN que se había escapado de las bacterias. Otros dicen que eso no tiene sentido porque los virus contienen estructuras que nunca se han visto en las bacterias. Algunas personas creen otras cosas y otras personas creen que esas también son tonterías, así que los virólogos están tratando de descubrir una teoría que no sea completamente tonta. Probablemente tomará algún tiempo, pero mientras tanto, puede que le consuele el hecho de que LaEvoluciónEsCierta™, así que esto no es realmente un problema.
Whenever you have to choose between accident and intelligence, you should always pick accident.
"Mutación aleatoria -> Selección natural - La bacteria accidentalmente evolucionó en seres humanos. ¡Sin inteligencia involucrada en el proceso! (Tampoco se detectó inteligencia en el resultado final.)"
Cuando quiera que usted deba elegir entre el accidente y la inteligencia, debería siempre elegir el accidente.
Durante 2-3 mil millones de años, la evolución fue aleatoriamente lenta, las bacterias seguían siendo bacterias, los virus seguían siendo virus, y no pasó mucho. Todos estaban simplemente a la espera, preparándose para accidental y explosivamente convertirse en dinosaurios, aunque no lo sabían. Cuando llegó el período Cámbrico, la evolución se aceleró alrededor de un millón de veces, sin razón aparente. En aproximadamente 20 millones de años, aparecieron la mayoría de los filos del reino animal, con muchos subgrupos. Esto fue como la evolución con esteroides, pero no hablamos de eso porque se supone que la evolución es gradual y el Periodo Cámbrico resulta realmente inconveniente. ¿Por qué faltan notablemente las etapas intermedias? No lo sabemos. Sin embargo, podemos ignorar esto con seguridad porque LaEvoluciónEsCierta™, y eso es todo lo que importa.
Hubo un poco de evolución antes de eso, principalmente en el período Ediacarano, pero extrañamente, la mayoría de las formas de vida de esa época se extinguieron durante el período Cámbrico. La evolución es aleatoria. A veces evolucionas, a veces mueres. Las criaturas ediacaranas eran raras, y ni siquiera sabemos si eran animales, líquenes, algas, hongos u otra cosa, así que es mejor que desaparecieran. Que os vaya bien, monstruos.
¿Cómo evolucionaron los organismos unicelulares a organismos multicelulares? Hay tres hipótesis para ello, lo que significa que nadie lo sabe. Las generaciones futuras pueden averiguarlo, si lo desean, pero no es necesario porque LaEvoluciónEsCierta™. Ya tenemos todas las respuestas que realmente necesitamos, así que los científicos pueden tomárselo con calma.
¿Cómo es posible que tantas formas de vida tan dispares hayan evolucionado tan rápidamente a partir de bacterias que habían estado nadando aburridas durante 3.000 millones de años? Nadie lo sabe. Algunos dicen que no es posible, pero esa gente debe ser silenciada, porque LaEvoluciónEsCierta™.
Millones de nuevos genes deben haber aparecido al azar, lo cual es interesante, porque es realmente difícil crear nuevos genes y casi no hay evidencia de que esto haya ocurrido. Y estos genes tendrían que codificar accidentalmente millones de nuevas proteínas, lo que, como hemos visto, es completamente ridículo. La probabilidad de obtener una proteína de 150 aminoácidos que se pliegue (de todas las combinaciones posibles) es de una en 1074. Hay unos 1068 átomos en nuestra galaxia. Así que usted tiene más posibilidades de elegir un átomo específico de nuestra galaxia con los ojos vendados que de hacer al azar una cadena de 150 aminoácidos que se pliegue, dejando de lado si es útil. ¡Y hay proteínas que contienen hasta decenas de miles de aminoácidos! Las probabilidades de hacerlas al azar son quizás de una entre 1042186 más o menos. No estoy seguro exactamente, porque cuando intenté poner en mi calculadora cifras tan ridículas, explotó. Pero se parece a tirar una moneda 100.000 veces y que en todas salga cara. Buena suerte con eso. Pero millones de nuevos genes deben haber surgido al azar y deben haber codificado accidentalmente millones de proteínas prácticamente imposibles. ¿Puede creerlo? Definitivamente yo no puedo, pero debe haber sucedido, porque LaEvoluciónEsCierta™.
A medida que las cosas fueron avanzando, conseguimos algunas cosas nuevas y geniales como pájaros y muchas plantas, aunque muchas otras cosas geniales se extinguieron. Las bacterias originales mutaron aleatoriamente en tantas cosas diversas y completamente improbables que casi se podría pensar que tuvieron que ser diseñadas. ¡Pero no podemos! ¡¿Por qué sugeriríamos tal herejía?! ¡LaEvoluciónEsCierta™! No necesitamos inteligencia aquí, ¿de acuerdo? Deje las cosas como están, y todo mejorará lentamente, haciendo pedazos la entropía como un campeón.
Ahora, como usted sabrá, las aves evolucionaron al azar. Los brazos de sus predecesores mutaron accidentalmente en alas, paso a paso. Esos eran dinosaurios, por cierto. Los dinosaurios con un 12% de sus brazos convertidos en alas superaron totalmente a los dinosaurios con un 11% de sus brazos convertidos en alas, por lo que la selección natural mató al 11%. Y así fue con cada incremento del 1% hasta que sus alas quedaron 100% completas. Así es como funciona la evolución. De eso no hay duda.
Muchas cosas interesantes estaban sucediendo por todas partes. Los canguros evolucionaron desarrollando bolsas al azar sin razón alguna, pero seguro que fueron útiles para llevar a sus crías. ¡Vaya buena suerte! Los ciervos evolucionaron desarrollando astas aleatoriamente; las cabras desarrollaron cuernos aleatoriamente; las tortugas y los caracoles evolucionaron accidentalmente desarrollando refugios para esconderse; las cebras y los tigres evolucionaron para desarrollar aleatoriamente rayas; las plantas desarrollaron la fotosíntesis (lo que puede parecer muy inteligente, pero fue un accidente); los dinosaurios, destinados a convertirse en pájaros, mutaron aleatoriamente sus bocas con dientes en picos; los puercoespines evolucionaron accidentalmente desarrollando púas; los cactus evolucionaron aleatoriamente desarrollando espinas; algunas serpientes hicieron aleatoriamente nuevos genes que accidentalmente codificaron para nuevas proteínas que produjeron varios tipos de veneno, lo que resultó ser inesperadamente útil; las plantas carnívoras evolucionaron al azar trampas para moscas; las hormigas desarrollaron al azar una compleja estructura social; los pulpos evolucionaron al azar tentáculos a partir de lo que sea que tuvieran antes; algunos saltamontes evolucionaron engranajes al azar, un engranaje a la vez; las ballenas evolucionaron al azar para desarrollar el canto; las arañas accidentalmente aprendieron a hacer telarañas de un material que aleatoriamente salía de sus cuerpos; y los pandas evolucionaron al azar un maquillaje atractivo. El ornitorrinco accidentalmente evolucionó con características de patos, castores y nutrias, todas mezcladas. (Para ser justos, eso realmente parece un accidente.) Las jirafas desarrollaron al azar corazones enormes, algunas válvulas, vasos sanguíneos estrechos y otras cosas útiles que milagrosamente las salvaron de volarse los sesos cada vez que trataban de beber.
Giraffe evolution
"¡Ay! Esto no está bien. Acabo de perder el cerebro. Creo que tengo que evolucionar. Tal vez algún tipo de válvula..."
Nunca hubo ninguna inteligencia involucrada en nada de eso. Todo fue completamente aleatorio, así que cualquier criatura podría haber evolucionado cualquier cosa o podría haberse convertido en lo que sea. Revise la primera imagen de este artículo para ver lo que nos hemos perdido.
Hacia el final de esta historia, en un accidente realmente divertido, los humanos desarrollaron el sentido del humor. (Al menos algunos de ellos.) Esto sólo fue posible porque en algún punto del camino, algo evolucionó accidentalmente la conciencia. No sabemos muy bien qué es realmente esta conciencia, cuándo apareció por primera vez ni por qué, pero algunas personas insisten en que existe, así que si existe, debe haber evolucionado al azar. No hay otra forma de que algo pueda ocurrir.
Recientemente, los seres humanos desarrollaron una afinidad por destruir su propio medio ambiente. Esto puede parecer bastante extraño, porque se supone que los genes empujan a cada criatura hacia la supervivencia, y destruir el propio medio ambiente es bastante suicida, pero debe haber una buena razón para ello porque LaEvoluciónEsCierta™. Si la selección natural todopoderosa lo seleccionó, entonces debe ser bueno para la supervivencia. En una serie de eventos mucho menos controvertidos, los humanos han llevado a muchas otras especies a la extinción. Esto se llama supervivencia del más apto, y los humanos son los más aptos. Están a punto de mostrar a todos su superioridad evolutiva exterminando todo lo demás y muriéndose de hambre (posiblemente después de un corto período de canibalismo desenfrenado) porque no habrá nada más que hacer (o comer). Y quizás ese fue el punto de la evolución todo el tiempo. ¿Quién sabe? Todo es al azar de todos modos, ¡así que no se preocupe!
Fin.

Informe de ONU relaciona a Bin Salman con asesinato de Khashoggi


laverdadoculta.com.ar

Informe de ONU relaciona a Bin Salman con asesinato de Khashoggi


Informe de ONU relaciona a Bin Salman con asesinato de Khashoggi
La relatora especial de la ONU sobre Ejecuciones Extrajudiciales, Agnès Callamard, ofrece un informe ante el Consejo de Derechos Humanos, 26 de junio de 2019.
Una experta de Naciones Unidas critica ‘parálisis’ de la ONU por impedir la rendición de cuentas por el asesinato de Khashoggi, acusando a Guterres de no actuar.
En una dura declaración, la relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre Asesinatos Selectivos y Ejecuciones Extrajudiciales, Agnès Callamard, ha dicho este miércoles que ignorar el asesinato selectivo pondría en riesgo la protección de la libertad de expresión.
“El momento de actuar es ahora”, ha dicho, reiterando su apelación para una investigación internacional.
Las presiones sobre la gobernante monarquía árabe Al Saud han aumentado con la presentación, este miércoles, de las conclusiones finales de una investigación preliminar sobre la muerte del periodista saudí Jamal Khashoggi en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDHNU).
Khashoggi, prominente columnista del diario estadounidense The Washington Post y crítico con la dinastía reinante en su país, los Al Saud, fue asesinado de manera brutal el 2 de octubre de 2018 después de entrar en el consulado saudí en Estambul (en Turquía) para recoger unos documentos que debían permitirle casarse con su prometida turca.
Asimismo, Callamard ha criticado al secretario general de la ONU, António Guterres, por eludir la responsabilidad de identificar a los responsables del asesinato del periodista durante una presentación ante el citado consejo, exigiéndole que se implique más en la pesquisa criminal.
“La investigación que se ha realizado se ha centrado en lo que respecta a los derechos humanos. No se trataba de una pesquisa criminal. No obstante, se han hallado pruebas creíbles que justifican una mayor indagación sobre la responsabilidad individual de altos funcionarios saudíes, así como sobre la del príncipe heredero de Arabia Saudí y la de su principal asesor, Saud al-Qahtani”, ha afirmado Callamard.
Se han hallado pruebas creíbles que justifican una mayor indagación sobre la responsabilidad individual de altos funcionarios saudíes, así como sobre la del príncipe heredero de Arabia Saudí (Muhamad bin Salman Al Saud) y la de su principal asesor, Saud al-Qahtani” en el asesinato de Jamal Khashoggi, afirma la relatora especial de la ONU sobre Asesinatos Selectivos y Ejecuciones Extrajudiciales, Agnès Callamard.
Conforme a la experta de la ONU, este tipo de crímenes no deben repetirse y, para evitarlos, se debe poner en libertad a todos aquellos que están presos por sus opiniones o creencias, así como dar a conocer el paradero de los desaparecidos.
Tras el asesinato de Khashoggi, Riad aseguró, en un principio, que el periodista había abandonado el consulado por su propio pie, pero, dadas las presiones internacionales, reconoció su muerte afirmando que había sido accidental, concretamente durante una pelea. Más tarde, ante la evidencia palmaria, no le quedó más remedio que admitir que Khashoggi fue drogado y descuartizado, aunque eximió de toda culpa a Bin Salman.
En noviembre de 2018, The Washington Post reveló que las investigaciones que había llevado a cabo la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés) al respecto indicaban que el asesinato se había cometido por orden del príncipe heredero saudí.
El caso desató una ola internacional de críticas a Riad; diferentes países demandaron una investigación transparente para aclarar lo ocurrido. La delegación de las Naciones Unidas en Turquía ha llegado a culpar del crimen a Bin Salman.
hispantv