jueves, 27 de junio de 2019

Un grupo de diputados impugna el derecho de voto de la delegación rusa en la PACE


elespiadigital.com

Un grupo de diputados impugna el derecho de voto de la delegación rusa en la PACE

 


ESTRASBURGO, FRANCIA (Sputnik) — Un grupo de diputados objetó la decisión de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) de restaurar después de cinco años el derecho de voto a la delegación rusa.
La PACE aprobó el 24 de junio una moción que devuelve a la delegación rusa el derecho a voto con el apoyo de 118 legisladores, 62 en contra y 10 abstenciones.
"Los derechos de la delegación rusa han sido impugnados", confirmó la presidenta de la PACE, Liliane Maury Pasquier.
Más temprano, diputados de Ucrania y de Georgia anunciaron su intención de presentar un recurso para objetar los derechos de los legisladores rusos en la PACE.
Maury Pasquier indicó que el asunto fue remitido automáticamente a la comisión de reglamento, instancia que tiene 24 horas para pronunciarse.
La delegación ucraniana fracasó en su intento de dilatar hasta el 27 de junio el debate de esta cuestión que finalmente se llevará a cabo el 26 de junio.
Con esta maniobra los ucranianos buscaban impedir que la delegación rusa participe en la votación para elegir al nuevo secretario general del Consejo de Europa, proceso programado para el 26 de junio.
La delegación rusa ha declarado en reiteradas ocasiones que tiene que tomar parte en esa votación.
La PACE está compuesta por los legisladores de los 47 países miembros del Consejo de Europa.
El organismo internacional privó en abril de 2014 a la delegación rusa del derecho al voto, violando sus propios estatutos.
La medida vino después de que Crimea se escindiera de Ucrania y se reincorporara a Rusia, tras el referéndum celebrado en marzo de 2014, en el que más del 96% de los votantes avaló esta opción.
En respuesta a la decisión de la PACE, Rusia dejó de enviar a su delegación parlamentaria en 2016, un año después suspendió el pago de las cuotas hasta que no le sean restituidos completamente sus derechos.
La Cámara Baja rusa destapa el "juego sucio" del Reino Unido, Polonia y Ucrania en la PACE
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de la Cámara Baja rusa, ViacheslavVolodin, denunció el "juego sucio" de Gran Bretaña, Polonia y Ucrania para impedir el retorno de los legisladores rusos a la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE).
"Están en marcha unos juegos sucios de algunas fuerzas que no quieren que el Consejo de Europa esté integrado por 47 países (...) se trata básicamente de Reino Unido, Polonia y Ucrania, sus diputados se oponen a que nuestra delegación tenga la posibilidad de participar como miembro de pleno derecho en la PACE", dijo Volodin este 26 de junio en la sesión plenaria del hemiciclo.
El líder parlamentario enfatizó que esos países buscan "romper el equilibrio establecido en Europa".
El 24 de junio, después de cinco años, la PACE aprobó una moción que devuelve a la delegación parlamentaria rusa el derecho al voto con el apoyo de 118 legisladores, 62 en contra y 10 abstenciones.
Volodin remarcó la importancia de que el organismo internacional ratifique el derecho de voto de la delegación rusa.
El 25 de junio, un grupo de diputados impugnó la resolución de la PACE, la comisión de reglamento de la organización debe pronunciarse hoy miércoles 26 a este respecto.
Con esta maniobra los ucranianos buscaban impedir que la delegación rusa participara en la votación para elegir al nuevo secretario general del Consejo de Europa, proceso programado para el 26 de junio.
La delegación rusa ha declarado en reiteradas ocasiones que tiene que tomar parte en esa votación.
Las sanciones les costaron miles de millones a los empresarios alemanes presentes en Rusia
MOSCÚ (Sputnik) — Las sanciones estadounidenses costaron miles de millones de euros a los círculos empresariales alemanes que tienen negocios en Rusia, informó en rueda de prensa el director de la Cámara de Comercio Alemana (AHK) en Rusia, MatthiasSchepp.
Las pérdidas de 141 compañías alcanzaron 1.100 millones de euros, según un sondeo efectuado por la Cámara.
"De extrapolar esa cifra a todo el conjunto de los empresarios alemanes que trabajan en Rusia, donde hay más de 4.500 empresas con participación de capital alemán, serían miles de millones de euros", dijo Schepp.
El presidente de la AHK, ReinerSeele, señaló a su vez que "las sanciones son contraproducentes, no permiten lograr el objetivo político pretendido, meten cizaña entre EEUU y Europa y a la larga resultan perjudiciales para todas las partes".
Seele urgió a renunciar a la aplicación de las sanciones antirrusas por parte de la Unión Europea, al menos.
El sondeo mencionado permitió conocer que el 39% de las compañías alemanas planea hacer inversiones en Rusia próximamente, el 23% prevé ampliar sus actividades pese a las sanciones estadounidenses, el 63% no quiere revisar su estrategia y solo el 8% planea reducir la actividad empresarial.
Según datos estadísticos del Banco Federal Alemán (Bundesbank), las inversiones directas alemanas en la economía de Rusia se situaron en casi 3.200 millones de euros en 2018, que es un récord del último decenio.
Donetsk frustra plan terrorista para matar a jefes de las fuerzas de seguridad
DONETSK, UCRANIA (Sputnik) — Las fuerzas de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD) frustraron los planes de un comando terrorista vinculado al Gobierno ucraniano que pretendía asesinar a los altos mandos de las instituciones de seguridad de la RPD, afirmó el Ministerio del Interior de la RPD.
"Ha sido detenido un grupo de terroristas enviados a Donetsk para eliminar a los jefes de las fuerzas de seguridad", señaló el ente en un comunicado.
La institución agregó que los detenidos habían sido reclutados por agentes del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU).
El organismo identificó al contacto del grupo terrorista como AndréiBaydala, agente de la contrainteligencia del SBU.
Según la entidad, Baydala integra la quinta división de la contrainteligencia del SBU que fue creada con asistencia directa de la CIA, la principal agencia de inteligencia del Gobierno estadounidense.
Baydala, conforme a la institución, está implicado en el asesinato del anterior líder de la RPD AlexandrZajárchenko ocurrido el 31 de agosto de 2018.
El Ministerio señaló también al agente ucraniano Serguéi Motorin del SBU por su presunta vinculación con ese crimen.
Zajárchenko murió en un atentado con bomba, en el ataque también perdió la vida uno de sus guardaespaldas y más de 10 personas resultaron heridas.
En mayo pasado, el actual líder de la RPD, DenísPushilin, informó que los investigadores establecieron toda la cadena del crimen, incluidos los que ordenaron el asesinato, los organizadores y los ejecutores.
Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio, donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en en febrero del mismo año.
Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia.
Las hostilidades han dejado hasta la fecha unos 13.000 muertos, según estimaciones de la ONU.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario