jueves, 27 de junio de 2019

Nuevos detalles del derribo de dron espía de EEUU por Irán


hispantv.com

Nuevos detalles del derribo de dron espía de EEUU por Irán 

 

 


El Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) ofrece nuevos detalles sobre el abatimiento del dron espía de EE.UU. que violó el espacio aéreo iraní.
El teniente general Mohamad Ali Joda Bajsh, experto en operaciones de defensa aérea de la División Aeroespacial del CGRI, abordó el miércoles, en un programa de televisión, el derribo de la aeronave no tripulada (dron) espía estadounidense, modelo MQ-4C Triton (un modelo desarrollado por Northrop Grumman RQ-4 Global Hawk), cerca de la localidad de Kuhmobark, sita en la provincia sureña de Hormozgan.
El mando castrense persa indicó que el aparato despegó la madrugada del jueves, 20 de junio, de la base aérea emiratí de Al Dhafra para realizar una misión de espionaje.
“El dron tenía por misión realizar operaciones de reconocimiento y espionaje. (…) No obstante, nosotros tuvimos bajo mira a la aeronave no tripulada desde el instante en el que despegó”, subrayó.
Según precisó el teniente general Joda Bajsh, el dron espía estadounidense violó el espacio aéreo iraní a las 04.00 h de la madrugada, hora local, para luego explicar que, tras emitir varias señales de advertencia, las fuerzas de la División Aeroespacial del CGRI abatieron la aeronave agresora.
Al dron abatido le acompañaban otras dos aeronaves, un avión de reconocimiento Boeing P-8 Poseidon y otro dron M-Q9, agregó.

El dron tenía por misión realizar operaciones de reconocimiento y espionaje. (…) No obstante, nosotros tuvimos bajo mira a la aeronave no tripulada desde el instante en el que despegó”, subrayó el teniente general Mohamad Ali Joda Bajsh.
“En algunos medios de comunicación se afirmó que en la aeronave (el Boeing P-8 Poseidon) estadounidense había seis tripulantes, pero incluso el propio presidente estadounidense, Donald Trump, admitió que había 38 personas a bordo y le agradeció a Irán que no lo hubiera abatido”, señaló el experto militar.
El Boeing P-8 Poseidon originalmente tenía la misión de realizar patrullajes marítimos, pero, desde el lanzamiento del proyecto de drones modelo Triton, se realizaron programas para conectar el nuevo dron con los aviones de este tipo.
El teniente general iraní calificó el derribo del dron espía estadounidense de “un golpe” a la tecnología moderna. “El aparato fue abatido mientras volaba a más de 50 000 pies de altura. (…) Los drones modelo Triton nunca antes habían sido abatidos”, dijo.
Con esta operación, apostilló, la República Islámica ha transmitido el mensaje de que EE.UU. no cuenta con la ventaja militar que alega tener, y que los estadounidenses no pueden hacer todo lo que quieren y esperar que Irán se mantenga callado. “Nosotros somos serios a la hora de defender nuestras fronteras, que son las líneas rojas del país”, advirtió.
El mando castrense iraní destacó, además, que el CGRI empleó el sistema de defensa aérea ‘3 de Jordad’, de fabricación nacional, para derribar el dron estadounidense, al que abatió con el lanzamiento de un solo misil.
mnz/anz/alg

No hay comentarios.:

Publicar un comentario